Sei sulla pagina 1di 1

HUELLAS DE TETRPODOS DEL CRETCICO INFERIOR (TITNICO-BERRIASIENSE) DE LA SIERRA DE ONCALA (SORIA, ESPAA).

Tetrapods footprints of the Lower Cretaceous (Tithonian-Berriasian) of the Sierra de Oncala (Soria, Spain).

C.Fuentes Vidarte, M. Meijide Calvo, F. Meijide Fuentes, M. Meijide Fuentes C/ Almazn, 17 42004 Soria, Espaa. carolfuentes@ono.com
La gran Cuenca sedimentaria de Cameros se localiza en el sector NE de Espaa, en el ramal septentrional del Sistema Ibrico. Est formada por dos subcuencas, Cameros occidental (SE de Burgos y NW de Soria) y Cameros oriental (NE de Soria y S de La Rioja) en las que se han establecido cinco Grupos litoestratigrcos fcilmente reconocibles en el terreno (Tischer, 1966), que de ms antiguo a ms reciente reciben los nombres de Tera (Soria, Burgos y La Rioja), Oncala (Soria y minoritariamente La Rioja), Urbin (Soria, Burgos y La Rioja), Enciso y Olivn (ambos en La Rioja). A pesar de recibir la misma denominacin, los Grupos orientales no son sincrnicos de los occidentales. La Cuenca tuvo su mximo desarrollo en el trnsito Jursico terminal-Cretcico inferior y el medio sedimentario fue casi exclusivamente continental.
Distribucin de las cuencas sedimentarias mesozoicas en el cuadrante NE de Espaa.

ICNITAS DE PTEROSAURIOS El grupo Oncala ha resultado ser extraordinariamente rico en este tipo de huellas, se han contabilizado cerca de 3000 icnitas en al menos 30 yacimientos repartidos por toda la zona de estudio, con la creacin de cinco nuevas icnoespecies. Pteraichnus palaciei-saenzi, Pascual Arribas y Sanz Prez 2000, de caractersticas similares a Pteraichnus saltwashensis Stokes 1957; Pteraichnus vetustior, Pteraichnus manueli, Pteraichnus parvus, Fuentes Vidarte, Meijide Calvo, F. Meijide Fuentes, M. Meijide Fuentes 2004, que se diferencian claramente de la especie original porque el taln del pie es redondeado o cuadrangular y no triangular como en aquella y Pteraichnus longipodus, Fuentes Vidarte, Meijide Calvo, F. Meijide Fuentes, M. Meijide Fuente 2004, cuya caracterstica ms importante es la extraordinaria longitud del pie, que presenta adems una fuerte constriccin por debajo de los dedos y taln tambin redondeado. Pteraichnus parvus

Yacimiento: Barranco de Serrantes (Villar del Ro). Relacin de longitudes de los dedos de la mano: 1:1:1,7. Longitud media de la mano: 30 mm. Longitud media del pie: 36,6 mm.

Pteraichnus longipodus

El Grupo Oncala tiene su mxima expresin en el norte de Soria (Tierras Altas). Se ha dividido en dos Aloformaciones (Gmez-Fernndez, 1992): Afm. Hurteles, en la que han aparecido ms de 180 aoramientos de icnitas de vertebrados. Afm. Valdeprado, en la que apenas se ha sealado un par de yacimientos. Al conjunto se le atribuye una edad Titnico-Berriasiense/Berriasiense medio (Mas et al., 1993). La reconstruccin paleogeogrca de la zona es la de una gran llanura uvial, con lagunas, zonas pantanosas y un gran lago central de aguas salobres y permanentes que durante la poca de sequa sera de tipo playa-lake. El clima sera subtropical con predominio de helechos y conferas.

Pteraichnus longipodus. Serrantes.

Yacimientos. La Fuentes Mingo (Valloria) Las Aldehuelas, Valles de Valdelalosa. Relacin de longitudes de los dedos de la mano: 1:1:1,7. Longitud media de la mano: 23 mm. Longitud media del pie: 15 mm.

Yacimientos: Valles de Valdelalosa, Matasejn. Relacin de longitudes de los dedos de la mano: 1:1,6:2,6. Longitud media de la mano: 70 mm. Longitud media del pie: 115 mm.

Pteraichnus vetustior

Pteraichnus parvus Yacimiento: Barranco de Serrantes (Villar del Ro). Relacin de longitudes de los dedos de la mano: 1:2,5:3,5. Longitud media de la mano: 25 mm. Longitud media del pie: 21 mm. Pteraichnus manueli Valdelalosa I Pteraichnus vetustior Valdelalosa II

Pteraichnus manueli

Localizacin del grupo Oncala en el norte de Soria, subcuenca oriental de la cuenca sedimentaria de Cameros.

ICNITAS DE AVES En el Barranco de Serrantes se han contabilizado 207 huellas orientadas en la misma direccin que se han designado como Archaeornithipus meijidei (Fuentes Vidarte, 1996) y que se caracterizan por su gran tamao. En el yacimiento de La Fuente Mingo, en la mrgen derecha del ro Cidacos se ha encontrado un rastro de 12 huellas de la misma icnoespecie y se han anotado huellas aisladas en varios aoramientos a lo largo de los ros Cidacos y Ventosa.

Yacimientos: Barranco de Serrantes (Villar del Ro), La Fuente Mingo (Valloria), Ventosa de San Pedro, Barranco de Valdurteles (Villar del Ro). Longitud media del pie: 120 mm. Angulacin media entre los dedos II-IV: 118.

Archaeornithipus meijidei

ICNITAS DE COCODRILOS Son muy escasas y han aparecido en muy pocos yacimientos: Bretn, Barranco de Serrantes y Barranco de Valdurteles, que se encuentran en las mrgenes del ro Cidacos y en el Valle de Valdelalosa. Gracias a los rastros e icnitas aisladas encontrados en Bretn y en el Barranco de Serrantes se han creado una nueva icno-familia Crocodylopodidae, un nuevo icnognero y una nueva icnoespecie, (Fuentes Vidarte y Meijide Calvo, 1999). Crocodylopodus meijidei

ICNITAS DE TORTUGAS Son escassimas pero han aparecido huellas de dos tipos de tortugas diferentes. En el Barranco de Valdurteles, tributario del ro Cidacos, se ha encontrado el rastro de una tortuga acutica, Emydhipus cameroi (Fuentes Vidarte, Meijide Calvo, F. Meijide Fuentes, M. Meijide Fuentes, 2003) y en uno de los barrancos del Valle de Valdelalosa que va a desembocar en el ro Valdeprado, las huellas de una gran tortuga de hbitos terrestres (Fuentes Vidarte et al., 2009).
Yacimiento: Barranco de Valdurteles (Villar del Ro). Longitud de la mano: 17 mm (tetradctila). Longitud media del pie: 11,5 mm (tetradctilo). Angulo de paso de pie: 63-85.

Emydhipus cameroi

Crocodylopodus meijidei

ICNITAS DE DINOSAURIOS SAURPODOS Se han inventariado varios rastros y huellas aisladas en tres zonas bastante separadas entre si: en el valle del ro Cidacos hasta su conuencia con el ro Baos, en el valle del ro Mayor y en el Valle de Miraores, tributario del ro Valdeprado. En el yacimiento de El salgar de Sillas se ha determinado la icnoespecie Parabrontopodus disterci Meijide Fuentes, Fuentes Vidarte, Meijide Calvo, Meijide Fuentes 1999 y en el de La Revilleja la icnoespecie Brontopodus oncalensis Meijide Fuentes, Fuentes Vidarte, Meijide Calvo, Meijide Fuentes 2004, ambos en el pueblo de Los Campos, en la cabecera del ro Cidacos.
Yacimiento: El Salgar de Sillas, (Los Campos). Longitud media del pie: 1485 mm. Longitud media de la mano: 315 mm. Angulo de paso del pie: 35-40. Angulo de paso de la mano: 25-30.

Yacimientos: Fuente Lacorte (Bretn), Barranco de Serrantes, Valles de Valdelalosa. Longitud de la mano: 12-24 mm (pentadctila). Longitud del pie: 30-70 mm (tetradctilo). Angulo de paso de pie: 100-135. Angulo de paso de la mano: 105-140.
Emydhipus cameroi

Huellas de tortuga terrestre. Yacimiento: Valles de Valdelalosa. Dimetro de la icnita: 80-130 mm.

Parabrontopodus distercii

Yacimiento: La Revilleja (Los Campos). Longitud media del pie: 482 mm. Longitud media de la mano: 278 mm. Angulo de paso del pie: 75-87. Angulo de paso de la mano: 65-72,5.

Brontopodus oncalensis

ICNITAS DE DINOSAURIOS TERPODOS Se han inventariado 90 yacimientos en los que aparecen rastros o icnitas aisladas de este tipo de dinosaurios, concentrados sobre todo en las cuencas de los ros Baos, Cidacos y Ventosa. Sin embargo y a pesar de su gran variedad morfotpica y de su abundancia, hasta la fecha solo se han clasicado dos tipos de huellas a nivel icnogenrico o icnoespecco: Therangospodus oncalensis Moratalla 1993 y Kalohipus bretunensis Fuentes Vidarte y Meijide Calvo 1998. Kalohipus bretunensis

Yacimiento de Villaseca Bajera. Longitud de la icnita: 690 mm. Anchura de la icnita: 550 mm.

Yacimientos: Ermita de Santa Cristina (Bretn), Valle de Valdelalosa, Barranco de Serrantes, Barranco de Valdurteles. Longitud del pie: 55-75 mm. Angulacin media entre los dedos II-IV: 69. Angulo de paso: 170-175.

Kalohipus bretunensis de Sta Cristina.

Yacimiento de La Laguna. Longitud de la icnita: 430 mm. Anchura de la icnita: 300 mm.

Parabrontopodus distercii. Yacimiento Los Campos I

Brontopodus oncalensis. Yacimiento Los Campos II

ICNITAS DE DINOSAURIOS ORNITPODOS Se han sealado 20 yacimientos que se concentran en la zona superior del valle del ro Cidacos, en el valle del ro Baos y en la conuencia de los ros Ventosa y Linares. Solo en una ocasin se ha encontrado un rastro bien marcado, en el yacimiento de Palacio de San Pedro en la mrgen derecha del ro Ventosa.

Yacimiento de Valdegn I. Longitud media de las icnitas: 310 mm. Anchura media de las icnitas: 220 mm. Angulo entre los dedos II-IV: 40-50 Yacimiento La Losa I o La Dehesilla (Palacio de San Pedro). Longitud media de las icnitas: 181 mm. Anchura media de las icnitas: 153 mm. Angulo entre los dedos II-IV: 83,5.

Yacimiento de La Losa II (Palacio de San Pedro). Longitud media del pie: 105 mm. Anchura media del pie: 95 mm.

Yacimiento de Yanguas. Longitud del pie: 340 mm. Anchura del pie: 225 mm.

Bibliografa
Fuentes Vidarte, C. (1996). Zuba n 14: 57-64. Fuentes Vidarte, C. (1996). Estudios Geolgicos n 52: 63-75. Fuentes Vidarte, C. & Meijide Calvo, M. (1998): Estudios Geolgicos n 54: 147-152. Fuentes Vidarte, C. & Meijide Calvo, M. (1999): Actas I Jornadas Internacionales sobre paleontologa de dinosaurios y su entorno, Salas de los Infantes: 329-338. Fuentes Vidarte, C.; Meijide Calvo, M.; Meijide Fuentes, F. & Meijide Fuentes, M. (2003). In Prez Lorente coord. Dinosaurios y otros reptiles Mesozoicos de Espaa, IER. N 26: 119-128. Fuentes Vidarte, C.; Meijide Calvo, M.; Meijide Fuentes, F. & Meijide Fuentes, M. (2004). Celtiberia n 98: 471-490. Fuentes Vidarte, C.; Meijide Calvo, M.; Meijide Fuentes, F. & Meijide Fuentes, M (2004). Studia Geologica Salmanticensia n 43: 103-114. Fuentes Vidarte, C.; Meijide Calvo, M.; Meijide Fuentes, F. & Meijide Fuentes, M. (2005). Celtiberia n 99:367-404. Gmez Fernndez, J. C. Tesis UCM, 343 pp. Mas, J. R.; Alonso, A. & Guimer, J. (1993). Revista Sociedad Geolgica Espaa n 6: 129-144. Meijide Calvo, M. & Fuentes Vidarte, C. (1999). Actas I Jornadas Internacionales sobre paleontologa de dinosaurios y su entorno, Salas de los Infantes: 397-406. Meijide Fuentes, F., Fuentes Vidarte, C. & Meijide Calvo, M. (1999). Actas I Jornadas Internacionales sobre paleontologa de dinosaurios y su entorno, Salas de los Infantes: 407-415. Meijide Fuentes, F.; Fuentes Vidarte, C.; Meijide Calvo, M. & Meijide Fuentes, M. (2004). Celtiberia n 98: 491-515. Moratalla, J. J. (1993). Tesis UAM, 729 pp. Pascual Arribas, C. & Sanz Prez, E. (2000). Estudios Geolgicos n 56: 73-100. Pascual Arribas, C. & Sanz Prez, E. (2000). Estudios Geolgicos n 56: 41-61. Tischer, G. (1966). Notas y Comunicaciones. IGME n 81: 57-78.

DISEO Y MAQUETACIN

WWW . ARSGENTUM . COM

Yacimiento de Valdegen I

Potrebbero piacerti anche