Sei sulla pagina 1di 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Valparaso, octubre de 2011


EII210 - ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE SOFTWARE Prof. Dr. Claudio Cubillos Semestre 2011.2

Proyecto
El presente proyecto tiene por objeto que los alumnos implementen en una aplicacin prctica los diversos tpicos tratados en el curso, con una visin sistmica e integradora. El proyecto debe cumplir con:

1. REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA El problema a abordar debe ser escogido y modelado por los propios alumnos en grupos de 2 a 3 personas. No est permitido grupos de 1 o de 4. No cumplir con este requisito implica nota 1.0 en el proyecto. El dominio del problema es a libre eleccin (a ser definido en el Informe) y debe ser original (no copiar de semestres pasados) Se debe cumplir con los requisitos de la Parte A o Parte B segn corresponda. Todos los alumnos deben registrar su grupo (o convalidar el proyecto) con el profesor por medio del aula virtual hasta el 5 de Noviembre. Se asignar un nmero identificador a utilizar en la entrega final. Se descontar por atraso.

Parte A: Poseer a lo menos 3 estructuras anidadas, de las cuales al menos una debe ser esttica y al menos una dinmica simple. Dentro de las estructuras estticas se pueden elegir arreglos de 1 o ms dimensiones. Dentro de las estructuras dinmicas se pueden elegir listas simples o doblemente enlazadas, listas circulares, pilas y colas. Por ejemplo: o Una lista simplemente enlazada que contiene anidada (en cada nodo) una matriz (de 2 dimensiones) y en donde cada celda de dicha matriz contiene una lista doblemente enlazada en donde cada nodo contiene una estructura con 3 datos. o Un arreglo de 4 dimensiones en donde cada celda referencia una lista circular en donde cada nodo referencia a una matriz con celdas de una estructura con 4 datos distintos.

El programa debe presentar un men que permita insertar, eliminar, buscar y listar todas y cada una de las estructuras manejadas y sus datos. Se debe incluir en el diseo a lo menos 1 clase abstracta y 1 interfaz. Se debe entregar el diseo del sistema mediante UML, a lo menos, con diagramas de clases y objetos. El programa debe tener al menos 2 funciones extras que otorguen finalidad, por ejemplo, un programa de viajes de buses, debe tener la funcionalidad de vender boletos, cambiar usuarios de lnea, etc. La aplicacin debe ser implementada en lenguaje Java en la plataforma Netbeans y puede incluir interfaz grfica con ventanas (Frames) sino por consola con un men y siempre desarrollada a travs de la misma herramienta.

Parte B: Se debe agregar o reemplazar una de las estructuras anidadas por un rbol, en caso de reemplazar debe quedar al menos una de cada tipo (esttica, dinmica simple y rbol) El cdigo fuente debe estar bien modularizado y concordante a lo descrito en el informe adems de seguir los principios y buenas prcticas de POO vistos en clase. Se debe utilizar al menos un algoritmo de Bsqueda sobre las estructuras desarrolladas (slo en 1 nivel) y se debe utilizar al menos un algoritmo de Ordenamiento sobre las estructuras desarrolladas (slo en 1 nivel). Se debe disear una base de datos para que el programa guarde y cargue la informacin manejada por el sistema. Debe ser desarrollado en MySQL.

Se debe entregar el diseo de la base de datos con su correspondiente diagrama E-R. Tanto el manejo de excepciones como de patrones de diseo son de carcter opcional. En caso de incluir correctamente su uso (tanto en cdigo como en explicacin), ste ser retribuido en la nota. El no cumplimiento de alguno de estos requisitos por parte de un grupo o su respectivo proyecto implica nota 1.0. Cualquier atraso en el cumplimiento de los mismos implica un punto (10 dcimas) de descuento por da de atraso a contar de la fecha oficial de entrega. 2. INFORME ESCRITO PARA PARTES A Y B Debe contener al menos los siguientes puntos: Dominio del Problema: Breve descripcin del problema a tratar, explicando cual es el contexto o mbito, los elementos y datos involucrados, etc. Anlisis: Identificar cuales seran las estructuras para los datos a utilizar, adems de los requerimientos sobre esos datos. Diseo: Desarrollo de la solucin en trminos de las estructuras de datos, clases, mtodos e interfaces para manejar los datos del problema. En este punto se deben incorporar diagramas UML y modelos explicativos de la solucin incluyendo: diagrama de clases e interfaces, descripcin de patrones de diseo utilizados, diseo de la base de datos y diagrama E-R, entre otros. Planificacin: (a) Grupal: El grupo debe presentar una tabla Gantt donde se especifiquen las tareas a desarrollar en los plazos establecidos y los avances respectivos que se planifican. (b) Individual: Cada alumno debe asumir las tareas a desarrollar dentro del proceso de construccin del proyecto y estos deben ser explcitos en una tabla Gantt por cada integrante del grupo. Conclusiones: Respecto del dominio escogido, la solucin propuesta, la experiencia adquirida, etc. Anexo: Cdigo fuente (en parte A y B). Formato de Presentacin: Debe ser el establecido por la Escuela. El Informe Escrito debe ser subido al aula virtual hasta las 24:00 hrs. Del da de entrega en formato PDF en conjunto con los otros archivos que pudiesen ser parte del proyecto (por ejemplo, base de datos). Tambin se debe hacer llegar al profesor el Informe Escrito impreso en papel a ms tardar dentro del da siguiente a la entrega.

3. DEFENSA DEL PROYECTO La exposicin de cada grupo ser grabada y se extender por 5 minutos al trmino de los cuales la Comisin Evaluadora realizar preguntas a cada uno de los integrantes por alrededor de 10 minutos (Defensa del Proyecto) sobre: 1) lo recin expuesto y 2) los contenidos del informe (incluido el cdigo fuente). Siguiendo estas lneas, la presentacin debe considerar los siguientes requisitos mnimos: La exposicin es formal, tanto en vestimenta como en actitud. Debe tener una duracin de 5 minutos. Al cumplirse los 5 minutos de exposicin la comisin indicar el trmino del tiempo disponible al grupo expositor y comenzar con la ronda de preguntas. Se deben utilizar diapositivas en Microsoft PowerPoint, en donde se pueden incorporar diagramas y modelos explicativos que faciliten la rpida comprensin de lo que se expone. Es deber de cada grupo asegurarse de que todo el material digital (transparencias, informe y cdigo) se encuentre ya almacenado en el computador antes de empezar las exposiciones de ese da. Por tanto se debe cargar durante el cambio de hora. La evaluacin de la Defensa considerar los siguientes aspectos: Cumplimiento de los requerimientos antes mencionados. Calidad y claridad de la exposicin en trminos de: Formalidad, claridad de las ideas presentadas, coordinacin del equipo de exposicin, calidad de los elementos de apoyo (diapositivas con diagramas, etc.), seguridad y fluidez de los exponentes, uso de lenguaje adecuado, etc. Capacidad para responder de manera clara y precisa a las preguntas realizadas, que demuestren el trabajo efectuado por cada integrante de acuerdo a la planificacin entregada en el informe.

Potrebbero piacerti anche