Sei sulla pagina 1di 45

LICITACIONES PBLICAS Usando nuestras estrategias a prueba de fallas, usted puede adjudicarse cualquier contrato.

As es estimado Visitante, No importa cual sea su situacin actual, tenemos la estrategia adecuada que le ayudar a quedarse con ms contratos y adems con la posibilidad de tomar el control de las cosas y evitar la presin excesiva que ejercen los funcionarios pblicos sobre su empresa y los mrgenes de ganancia. Esta ganando los contratos pero sus competidores se acercan peligrosamente? Con nuestras estrategias estar prcticamente blindado y su posicin ya no depender de las relaciones personales con los funcionarios pblicos. En pocas palabras no habr competidor que se le pueda acercar fcilmente y usted ser quien ponga las reglas del juego. Perdi algunas o varias licitaciones recientemente? En los ltimos 7 aos hemos ayudado a nuestros clientes a recuperar contratos que se encontraban prcticamente secuestrados pero gracias a nuestros conocimientos y experiencia hemos logrado recuperar mas del 80% de los contratos que hasta ese momento parecan prcticamente imposibles de recuperar. Y al recuperarlos, otorgamos a nuestros clientes una posicin de liderazgo impresionante que les permite marcar el ritmo en sus mercados y contener la voracidad de funcionarios y competidores. An no entra a los mercados de Licitaciones Publicas? Ya sea que nunca lo haya intentado o que lo haya hecho sin mucho xito, en nuestra empresa siempre hay un enfoque diferente que permite abrir mercados a pesar de lo difcil o imposible que haya parecido hasta la fecha. Aunque no sea sencillo, hemos guiado empresario tras empresario a travs de los laberintos de las licitaciones publicas hasta llegar a conseguir los jugosos contratos que les han ayudado a consolidar o apuntalar sus empresas. Si bien es cierto que no se recomienda entrar a los mercados de licitaciones publicas a ciegas, con nuestra gua las posibilidades de ganar suben por encima del 80% y con nosotros usted descubre que la verdadera limitante es usted o su empresa y no tanto lo intrincado de los laberintos de la contratacin publica. Como Tener Acceso a Este Mundo de Posibilidades?

Todo empieza con una nueva idea y ganar licitaciones no poda ser diferente. Le proponemos un nuevo enfoque que se basa en los siguientes elementos fundamentales: Visin Empresarial de las Licitaciones. Es necesario instalar en su empresa una visin GANADORA de licitaciones, en la que TODOS los elementos de su empresa trabajan al unsono para ganar los contratos. Esta es la piedra angular de nuestra propuesta y creemos firmemente que slo cuando todos los integrantes de su equipo estn a favor de ganar esos contratos, usted empieza a ver no solo resultados sino adems puede predecir con gran exactitud el volumen de ventas al Gobierno que espera lograr ciclo tras ciclo. Mercadotecnia En Licitaciones. Nuestros clientes ya no son presa de la sorpresa. Conocen a profundidad sus mercados, a sus competidores e incluso el papel que juegan los funcionarios pblicos en el triangulo de las licitaciones. Con nuestros SISTEMAS ESPECIALES DE INVESTIGACIN DE MERCADO, nuestros clientes estn siempre a la delantera de sus competidores y saben quien es quien en el juego y son ellos quien sorprenden a todos al llevarse los contratos con la mnima resistencia. Exactitud Tcnica. A diferencia de cualquier empresa, nuestros clientes SIEMPRE estn listos para entrar en competencia por cualquier tipo de licitacion, sin importar la magnitud de la misma o el grado de dificultad. Los conocimientos y tcnicas que les hemos transmitido les permiten estar en un grado de alerta mxima lo que les permite estar LISTOS en cualquier momento a la espera de la siguiente oportunidad. Confianza Econmica. NADIE DEBE REGALAR SU TRABAJO. Y as es con nuestros clientes ya que al trabajar lado a lado con ellos y fruto del desarrollo de todo el cmulo de estrategia y eficiencia, les permite colocar sus contratos a precios de venta muy competitivos PERO garantizando la rentabilidad de la mayora de los contratos ganados. Certidumbre Jurdica. Aunque la licitacion publica es un acto de comercio, las implicaciones legales antes, durante y despus del acto de adjudicacin son mltiples. Creemos que el mejor

competidor es aquel se encuentra prcticamente blindado contra acciones legales tanto de parte de sus competidores como de los funcionarios publicos. Es fcil decirlo pero el hecho de desarrollar e integrar todos los elementos mencionados arriba no es tarea fcil y es mi obligacin como director de esta empresa recomendar a los empresarios el iniciar todo un camino de transformacin y mejora para acceder a ms y mejores licitaciones y no solo ganarlas sino retener los contratos durante el mayor tiempo posible y en un buen nivel de rentabilidad. Por otro lado, sabemos que las empresas no cuentan en ocasiones con los recursos pero sobre todo con el tiempo y el enfoque necesarios para desarrollar las estrategias que las lleven a un nuevo nivel de xito en sus proyectos de licitaciones publicas. Debido a lo anterior, en Licitacion-Es hemos desarrollado una serie de recursos que los ayudarn a implementar cada uno de los elementos necesarios para que su empresa evolucione dentro del mercado de las licitaciones publicas. A continuacin le presento los recursos bsicos que hemos desarrollado para lograr el xito continuo en licitaciones: Paso 1. Curso In-Company: La Cultura de las Licitaciones en la Empresa Con un enfoque totalmente personalizado y con especial atencin a su mercado en particular. Se tratan temas especficos sobre la problemtica de su empresa en el ambiente actual de licitaciones y se dan recomendaciones valiosas para implementar los 5 elementos fundamentales para el xito en la venta al Gobierno. Paso 2. Investigacin de Mercado en Licitaciones. Con esta investigacin su empresa adquiere un conocimiento profundo sobre el desempeo de sus competidores tanto en contexto actual como en el pasado reciente lo que le permite encontrar reas de oportunidad y mantener al margen a sus competidores as como intuir el modus operandi de los funcionarios publicos involucrados. Paso 3. Asesoras Especiales. Es comn que alguna licitacion requiera de una especial atencin debido al nmero de participantes, su magnitud en dinero o alguna novedad que haya implementado el funcionario publico a cargo.

Para esos casos es necesario invertir recursos extras que incrementan significativamente la posibilidad de ganar el contrato. Otros Servicios Fundamentales que le permiten solidificar su estrategia de venta al Gobierno: Cobranza difcil al Gobierno Hasta la fecha es comn que los funcionarios utilicen su SUPUESTA POSICION DE PODER para atrasar o dificultar pagos con el fin de lograr una ganancia ya sea en efectivo o de otra naturaleza. En nuestra empresa creemos que el peor socio es el que se encuentra adentro y hemos desarrollado toda una serie de estrategias y tcnicas que permiten a las empresas recuperar capitales importantes en muy poco tiempo o les damos la posibilidad de proyectar a ciencia cierta su flujo de efectivo. Todo lo anterior sin la necesidad de Asociarse con la persona de adentro. Inconformidades Aunque lo mejor es prepararse para ganar el contrato en la primera vuelta, en ocasiones el recurso de inconformidad puede rendir frutos. De nueva cuenta, es mi responsabilidad aclarar que el recurso de inconformidad esta sobrevaluado y solo en contadas ocasiones reporta resultados positivos pero garantizo que antes de promover un recurso de esta naturaleza en mi empresa analizamos caso por caso para emitir un pronstico confiable sobre el posible resultado.

Compradores gubernamentales
La administracin publica se define como la organizacin especial del Estado, que ha sido creada con el objeto de cumplir la funcin de satisfacer los intereses colectivos. Puede ser identificada como la prestacin de servicios publicos que atienden las necesidades de la poblacin. Se le define como la accin de gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservacin y fomento de los intereses publicos. En nuestro pas, el Poder Legislativo es quien rige a la Administracin Publica y es quien establece las bases de operacin, los limites y control a travs de: - Expedir las leyes que rigen a la Administracin Publica. - Proveer los medios de control para que el Poder Ejecutivo los utilice - Vigilar el ejercicio de la administracin publica a travs de la aprobacin de la cuenta publica y el presupuesto.

Qu es una Dependencia y qu es una Entidad Paraestatal? DEPENDENCIAS PUBLICAS Conforme a la Ley Orgnica expedida por el Congreso, la Administracin Publica debe ser centralizada y paraestatal. Algunas dependencias publicas son: - La Presidencia de la Repblica - Las Secretaras de Estado - Los Departamentos Administrativos - La Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal son las que Integran las dependencias de la Administracin Publica Centralizada. ENTIDAD PARAESTATAL Las entidades paraestatales son los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacionales de crdito, las organizaciones auxiliares nacionales de crdito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos. El Congreso, distribuir los negocios de orden administrativo de la federacin, mismo que estarn a cargo de las secretarias de estado y sus respectivos departamentos administrativos y ser el que defina las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin. Para atender las diversas necesidades del pas, el Poder ejecutivo ha creado diversas dependencias, unas con carcter centralizado como las Secretaras de Estado, y otras con carcter paraestatal o descentralizado como PEMEX, la cual persigue una utilidad publica y donde el Gobierno Federal aporta recursos. En teora todas las dependencias que integran las administracin publica tienen el mismo rango y cuentan con todos los elementos para cumplir con sus funciones.

Definicin de licitaciones
Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones, de arrendamientos y servicios, son convocadas mediante una convocatoria publica para que se presenten propuestas libremente, en sobre cerrado mismo que es abierto pblicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento econmico, generacin de empleo, eficiencia energtica, uso responsable del agua, optimizacin y uso sustentable de los recursos, as como la proteccin del medio ambiente. Los tres procedimientos que pueden utilizar las dependencias para adquirir productos son:

- Licitacion Publica. - Invitacin a cuando menos tres personas - Adjudicacin directa. LICITACION PUBLICA Las licitaciones publicas pueden ser presenciales, electrnicas o mixtas. Presenciales: Aquellas en las que solo se podrn presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentacin y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitacion ya sea Junta de Aclaraciones, Acto de presentacin y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente fsicamente en dichos actos. Electrnicas: nicamente se permita la participacin de los licitantes a travs de COMPRANET y utilizando los medios de identificacin electrnica que son proporcionados por la Secretara de la Funcin Publica. Mixtas: Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su eleccin podrn participar de manera presencial o electrnica en todos los actos de la licitacion (Junta de aclaraciones, acto de presentacin y apertura de propuestas o acto de fallo). EXCEPCIONES A LA LICITACION Toda seleccin de los procesos de excepcin a la licitacion publica que realicen las dependencias deben ser fundados y motivados, segn las circunstancias y con criterios establecidos en la Ley de adquisiciones. En cualquier supuesto invitarn a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata as como los recursos tcnicos y financieros que aseguren al Gobierno las mejores condiciones. Las excepciones a la licitacin publica son: - Invitacin a cuando menos tres personas - Adjudicacin directa. Las dependencias podrn contratar mediante estos esquemas cuando: - No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos, o bien solo exista un posible oferente, o se trate de una persona que posea la titularidad o el

licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte. - Peligre o se altere el orden social, la economa, la salubridad, seguridad y el ambiente como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor. - Existan circunstancias que puedan provocar prdidas o costos adicionales importantes. - Las que se realicen con fines exclusivamente militares y su contratacin ponga en riesgo la seguridad nacional. - Tambin que derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes y servicios por medio de licitacion publica. Que se le haya rescindido un contrato adjudicado a travs de licitacion publica a un licitante, en cuyo caso se le adjudicar al siguiente concursante en precio, tambin que se haya declarado desierta una licitacion publica o se trate de adquisiciones de bienes perecederos o existan razones justificadas para la adquisicin de bienes de marca determinada o se trate de servicios de consultoras, estudios o investigaciones. Se podr contratar adquisiciones arrendamientos y servicios, sin sujetarse al proceso de licitacion, en el supuesto de que no se excedan en cada operacin los montos mximos establecidos en el presupuesto de egresos de la federacin. INVITACIN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS Los procesos de Invitacin a cuando menos tres personas son llevados a cabo de forma parecida a una licitacion, ya que la invitacin es difundida a travs de Internet (COMPRANET) y en la pgina WEB de la dependencia o entidad, los actos de presentacin y apertura podrn ser sin la presencia del licitante, pero siempre se invitar al rgano Interno de Control. Para que se realicen la adjudicacin se debe contar con un mnimo de tres propuestas solventes. Los plazos se fijan atendiendo el tipo de bienes o servicios requeridos.

Tipos de Licitaciones
LICITACIONES DEPENDIENDO DEL PRESUPUESTO Las Licitaciones dependiendo del presupuesto se clasifican en Federales, Estatales o Municipales, esta clasificacin se lleva a cabo de la siguiente manera. Licitaciones Federales Son todas las licitaciones que llevan a cabo las dependecias Federales y los Estados y Municipios con cargo total o parcial a fondos Federales. Licitaciones Estatales

En las Licitaciones Estatales existen dos opciones: Licitacin Estatal con presupuesto propio (Presupuesto Estatal) Licitacin Estatal con presupuesto Federal. Licitaciones Municipales En las licitaciones municipales aplican los mismos mecanismos que en las estatales, slo que en un mbito de menor alcance. En el momento de participar en alguna licitacin Federal, Estatal o Municipal, en el inicio de las bases, se encontrar el origen de los fondos o recursos a utilizar en ese determinado concurso o licitacin, por lo que el licitante podr darse cuenta de la legislacin que aplica y preveer una posible defensa en caso de controversia.

MEDIO DE LA LICITACION PUBLICA Las licitaciones pblicas en referencia al medio por el que se presentan pueden ser presenciales, electrnicas o mixtas. Presenciales: Son aquellas en las que slo se podrn presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentacin y apertura de propuestas y en donde todo acto de la licitacin, ya sea junta de aclaraciones, acto de presentacin y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente fsicamente en dichos actos. Electrnicas: Son aquellas en que nicamente se permite la participacin de los licitantes a travs de medios de comunicacin electrnica y utilizando los medios de identificacin electrnica que son proporcionados por las distintas instancias. Mixtas: Cuando las licitaciones sean de las llamadas mixtas, los licitantes, a su eleccin, podrn participar de manera presencial o electrnica en todos los actos de la licitacion (junta de aclaraciones, acto de presentacin y apertura de propuestas o acto de fallo).

TIPOS DE LICITACIONES Las licitaciones se pueden clasificar en tres, dependiendo del tipo de licitantes que participan, bienes que se van a adquirir y los tratados comerciales internacionales en los que Mxico es socio. Licitaciones Nacionales Son los procesos de adquisicin en los que slo pueden participar personas y empresas de nacionalidad mexicana y que los bienes a adquirir sean producidos en Mxico y cuenten con por lo menos un 50% de contenido nacional, mismo que se determina tomando en cuenta la mano de obra, insumos y dems aspectos determinados por la Secretara de Economa. La Secretara de Economa establece reglas de carcter general en donde se describen los casos de excepcin al contenido nacional de los bienes, adems del procedimiento expedito para determinar dicho porcentaje. Licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados Son aquellos procesos en los que participan empresas mexicanas y extranjeras de pases con los que Mxico cuente con acuerdos comerciales con captulo de compras gubernamentales. Para que estas licitaciones se efecten, es obligatorio que los tratados contengan disposiciones en materia de compras con el sector publico y bajo cobertura expresa se haya convocado la licitacion, de acuerdo a las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carcter general que, para bienes nacionales, emita la Secretara de Economa. O en su defecto, se haya realizado una licitacion de carcter nacional que se declar desierta, por que no se present propuesta solvente o los precios no fueron aceptables. Licitaciones internacionales abiertas Son aquellas en las que pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros, sin importar el origen de los bienes a adquirir, arrendar o servicios a contratar. Para llevar a cabo este tipo de procedimiento es necesario que haya sido convocada una licitacion de carcter internacional bajo la cobertura de tratados y que la misma haya sido declarada desierta, porque no se presentaron propuestas o las presentadas no hayan sido

solventes o en su caso los precios no fueron aceptados y por ltimo, que haya sido especificado para las contrataciones financiadas con crditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.

Las grandes empresas tambin llevan a cabo licitaciones y concursos para escoger a la proveedura, con lo anterior aseguran obtener un mejor precio y calidad de los productos y servicios que van a comprar. Para tener acceso a estos concursos se debe contactar a los gerentes de compras de grandes compaias para obtener la invitacin o bases del concurso.

Etapas de la Licitacion
1. CONVOCATORIA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.1 DEFINICIN Es el aviso publico que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratacin en el que se especifican los datos ms esenciales para permitir la libre participacin de los interesados, as como, el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso. Definicin Contenido Formalidades Efectos Bases Anexos

1.2 CONTENIDO Nmero de licitacion: Cada convocatoria contiene un nmero que la identifica, mismo que se divide de la siguiente forma: Clave de la dependencia Nmero de licitacion del ao en curso Ao en curso. Ejemplo: LPL 531290001-007-10 Descripcin de la licitacion: Breve explicacin del producto., servicio u obra que se concursa, por lo general los detalles se encuentran en las bases de las convocatorias. Volmen de la licitacion: Se indica la cantidad y las unidades en las que se comprarn los productos o servicios, igualmente los detalles contenidos en las bases de la convocatoria. Publicacin electrnica: Se detalla la fecha a partir de la cual la convocatoria y sus bases se encuentran disponibles de forma electrnica en el sistema informtico de que se trate. Junta de aclaraciones: Se detalla el da, hora y lugar en que se llevar a cabo esta etapa. Carcter de la licitacion: Se informa si la convocatoria acepta propuestas electrnicas, si es de carcter nacional o internacional. En cuanto a los medios por los que se puede llevar a cabo los procedimientos pueden ser electrnica, presencial y mixta; en cuanto a los bienes o productos y carcter de los proveedores pueden ser nacionales e internacionales. Presentacin y apertura de las propuestas: Seala el lugar, da y hora en la que se recibirn los sobres cerrados con las propuestas Lugar de los eventos: Cada convocatoria debe sealar el lugar en especfico donde se llevaran a cabo todas las etapas del procedimiento, junta de aclaraciones, presentacin y apertura de propuestas.

EJEMPLO DE LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL

EJEMPLO DE LICITACION PUBLICA ESTATAL

1.3 FORMALIDADES Todas las convocatorias deben contener la fecha, lugar y el funcionario que las firma, as como debe aparecer que han sido firmadas autgrafamente por el funcionario. Toda convocatoria debe de publicarse con las formalidades que establezca la ley y por regla general en un rgano de difusin oficial, tal es el caso del DOF, con independencia de que tambin se publique en peridicos de circulacin local o nacional. 1.4 EFECTOS Marca el inicio del procedimiento de licitacion, seala el plazo para adquirir las bases de la convocatoria, obliga a la unidad compradora a realizar el procedimiento de licitacion, salvo las causas de suspensin o cancelacin que se sealen en las bases y en la normatividad, el contenido las bases debe ajustarse al de la convocatoria.

1.5 BASES Es el documento que contiene los requisitos detallados de participacin a una licitacion. Son las instrucciones a seguir en un concurso. Se estructura de la siguiente forma: 1. Datos de la unidad convocante: quien convoca y su fundamento legal. 2. Calendario del procedimiento sealando los das, horas y lugares para que se efecte cada etapa de la licitacion. 3. Objeto de la licitacion: descripcin del producto a comprar, servicio u obra a contratar (los detalles de los bienes y servicios u obras vienen en los anexos y cada base contiene un anexo tcnico). 4. Especificaciones tcnicas. 5. Formas de entrega de productos y prestacin de servicios. 6. Garantas 7. Requisitos legales, administrativos y contables, tales como: Permisos, licencias y registros. Cartas de apoyo Certificados de calidad Contratos y cartas de experiencia Documentacin fiscal y contable (estados financieros, declaraciones de impuestos, etc.)

8. Propuestas: forma de integrar y presentar propuestas, contenido de sobres. 9. Sistemas o formas para la calificacin de propuestas 10. Procedimiento para el fallo definitivo 11. Causas de descalificacin de proponentes 12. Tipo de contrato o formato de contrato 13. Reglas en caso de controversias, por incumplimiento e interpretacin del contrato. 14. Suspensin y cancelacin de concurso 15. Por contrato 16. Inconformidades

17. Anexos: tcnicos, econmicos, formatos de acreditacin y personalidad, de integridad, pago de contribuciones y prcticas anticompetitivas. 1.6 ANEXOS Serie de formatos que se incluyen en las bases de cada convocatoria para facilitar a los participantes la integracin de sus propuestas con los requisitos establecidos por la convocante. En cada concurso varia el tipo y nmero de anexos, por regla general, todos deben de ir firmados por el representante legal de la empresa concursante, as como, sealar el nmero de la licitacion. Debe contener las leyendas solemnes establecidas en las bases de la convocante. Se debe de revisar perfectamente los anexos para que estn completos. Ejemplo: Anexos que contengan la frase bajo protesta de decir verdad, membretes y sellos de la empresa, datos de escritura pblica en caso de acreditacin de personalidad. 2. JUNTA DE ACLARACIONES 2.1 Introduccin 2.2 Definicin y objetivo 2.3 Participantes 2.4 Aclaraciones Tipos de aclaraciones Oportunidad para realizar aclaraciones Formalidades

2.5 Tips para la elaboracin de aclaraciones 2.6 Errores en la Junta de Aclaraciones 2.1 INTRODUCCIN La junta de aclaraciones es el centro de gravedad de la licitacion, ya que todo el proceso de compra gira en torno a ella. Saber qu preguntas y especificaciones hacer en el momento adecuado puede definir toda la evolucin del proceso licitatorio. Desafortunadamente, esta etapa es manejada de manera deficiente tanto por la entidad compradora como por los participantes en la licitacion, lo que suele provocar cierta aversin hacia este periodo por el tiempo considerable que se le invierte y los resultados tan pobres que se obtienen. La mayora de las empresas pasan por alto el impacto de esta reunin porque consideran que no es trascendental asistir a la misma, ya que se puede tener un fcil acceso a las

actas correspondientes va internet, pero ignoran los alcances que tiene si se logra un buen desempeo en el desarrollo de dicha junta. 2.2. DEFINICIN Y OBJETIVO Es la etapa en la que participantes (aclarantes), funcionarios del rea requirente y de la convocante tienen la oportunidad de aclarar, modificar, precisar o suprimir los requisitos de las bases del concurso en sus aspectos tcnico, administrativo, legal y financiero, as como, el clausulado del contrato que se estipula. Puede haber tantas juntas sean necesarias hasta en tanto queden esclarecidos los cuestionamientos y dudas de los licitantes. 2.3 PARTICIPANTES Son las personas que intervienen en este acto administrativo, y que se describen a continuacin: CONVOCANTE: rea o unidad administrativa encargada de realizar el proceso de compra en base a los requerimientos tcnicos del rea requirente. REQUIRENTE O USUARIO: unidad administrativa u operacional dentro de la entidad o dependencia que tiene la necesidad de adquirir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades.

2.4. ACLARACIONES La aclaracin se puede entender como la aseveracin o pregunta que realiza el licitante para desentraar el sentido del texto de las bases, as como tambin lo es la respuesta que la convocante da a los cuestionamientos o dudas de los licitantes o por mutuo propio que tiene como finalidad aclarar, precisar o modificar las bases. Definicin de aclaracin: Precisin que efecta la convocante respecto del texto de las bases de un concurso (licitacion) sealando el alcance de los aspectos tcnicos, administrativos, legales, financieros, de procedimiento y del formato del contrato. TIPOS DE ACLARACIN En cuanto a la forma de su presentacin: 1) Electrnicas: Son las preguntas que se envan a determinada direccin electrnica o utilizando el sistema de Compranet.

2) Fsicas: Son aquellas que se presentan por escrito ante la unidad convocante y con la anticipacin que seala la convocatoria. 3) Presenciales: Son aquellas que se hacen en el acto mismo de la junta de aclaraciones. En cuanto a su origen: a) Como respuestas a preguntas o aseveraciones de los licitantes. b) Aclaracin propia de la convocante c) Aclaraciones del rea requirente o usuario.

OPORTUNIDAD PARA REALIZAR ACLARACIONES REGLA GENERAL Antes de la fecha indicada en la convocatoria y de las bases hasta el mismo acto de la junta de aclaraciones. CUIDADO Segn la normatividad la oportunidad para realizar aclaraciones puede estar sujeta a ciertas formalidades como presentar una carta de intencin antes de la junta anunciando que determinado participante realizar preguntas para aclarar la convocatoria y las bases, as como presentar las aclaraciones escritas con determinadas horas o das de anticipacin. En caso de que las respuestas de la convocante no queden del todo claras, se pueden reformular aclaraciones sobre dichas respuestas. FORMALIDADES Escrito, electrnico, presencial. PREGUNTAS Con la oportunidad sealada en las bases, deben ser claras y referirse nicamente a las bases del concurso. RESPUESTAS stas pueden modificar, precisar, alterar o suprimir aspectos y requisitos de las bases. Constar por escrito en el acta siempre, deben ser congruentes contestando todos los puntos y dudas planteadas en las aclaraciones o preguntas de los licitantes, entindase por incongruente cualquier respuesta que evada responder de forma clara y precisa la

cuestin planteada, sin que esto implique necesariamente dar la razn o acceder a lo que se solicita. Las respuestas y aclaraciones dadas en la junta de aclaraciones pasarn a ser parte del texto de las convocatorias y bases del concurso, por lo que es obligatorio su cumplimiento para todos los participantes y necesarios para la solvencia de las propuestas. Pueden afectar en las siguientes cuestiones temticas:

2.5 TIPS PARA LA ELABORACIN DE ACLARACIONES

2.6 ERRORES DENTRO DE LA JUNTA DE ACLARACIONES La junta de aclaraciones es la nica oportunidad para lograr que los requisitos de las bases favorezcan la integracin de las propuestas. Asimismo, es la etapa en que las empresas incurren en ms errores, conocerlos permitir a los participantes manejar adecuadamente este acto y rectificar las deficiencias en las que estn incidiendo. Algunos de los ms recurrentes son: - Considerar que esta etapa no es tan importante o creer que no tiene sentido realizar aclaraciones en atencin a las respuestas tan pobres por parte de la convocante. - No asistir a la junta de las convocatorias ms importantes para la empresa. - Asistir a la junta sin analizar detalladamente las bases de la licitacion.

- Entregar las preguntas o aclaraciones en el momento de la junta, ya que impide que la convocante disponga de tiempo para analizar detalladamente el planteamiento legal, administrativo y tcnico para emitir una respuesta. - Que las aclaraciones sean realizadas por la persona equivocada que carezca de tcnica de redaccin para elaborarlas de manera precisa ya que cuestiones dbilmente planteadas o extensas solo reciben evasivas y respuestas de cajn. - Creer que cualquier persona es apta para acudir a la junta o delegar esa tarea a alguien que no domine el tema, ya que no podr objetar ni reformular nuevas preguntas con base en las respuestas que d la convocante. - Creer que nicamente las bases son objeto de esta etapa y no solicitar la aclaracin de las respuestas que se lleguen a dar, permitiendo que se introduzcan requisitos que impliquen desventaja para la empresa y favoritismo hacia sus competidores. - Realizar aclaraciones cuyo argumento carezca de sustento o evidencia que demuestren lo correcto de la peticin. - Adoptar conductas jactanciosas, agresivas o insidiosas que puedan acarrear enemistad con los funcionarios o revelar que se es un competidor fuerte, inseguro o inexperto. Los mejores vendedores a gobierno nunca pasan por alto las juntas de aclaraciones, ya que con su asistencia pueden obtenerse conclusiones muy valiosas sin incluso expresar pregunta alguna. Atender a este acto implica conocer detalladamente las bases de la licitacion, lo cual, es requisito indispensable para que el tiempo invertido sea productivo con independencia de las preguntas o aclaraciones que vayan a realizarse. Contar con una estratgia de comportamiento en la junta de aclaraciones es bsico para entablar empata con los compradores gubernamentales, adems que proyecta una imagen de preparacin y madurez de la empresa que se representa para el manejo de conflictos. Las actividades que se realizan en la junta implican un arduo trabajo y conocimientos especficos de procedimiento, redaccin y estratgia. Detectar y asumir los errores que se estn cometiendo en los procedimientos de compra conducir a la empresa a emprender una intensa tarea de capacitacin que le permitir aumentar considerablemente las expectativas para la obtencin de atractivos negocios con el gobierno. 3. INTEGRACIN DE PROPUESTAS 3.1 Introduccin 3.2 Definiciones

3.1 INTRODUCCIN La integracin de propuestas en procesos de licitacion, es la accin de completar todos los requisitos que son solicitados en la convocatoria (bases), se deben de cuidar todos los aspectos requeridos y formalidades solicitadas. Es necesario establecer lineamientos para la correcta integracin de los documentos que solicita el rea convocante, para evitar que se descalifique a la empresa en la etapa de la revisin de propuestas tcnicas y asi asegurar la participacin en la etapa econmica. 3.2 DEFINICIONES De integracin: Es la correcta recoleccin de todos los documentos y requisitos contenidos en las bases y sus anexos para armar un paquete fsico o electrnico (segn sea el caso) con la totalidad de las formas y detalles que se indiquen en el texto. De propuesta: Declaracin de valor que pretende satisfacer una determinada necesidad. Las convocatorias contienen la necesidad y sealan el satisfactor en cuanto a cantidad y calidad. En licitaciones, por lo general, la propuesta se limita a comprobar documentalmente que se est en actitud de satisfacer la necesidad de determinada convocatoria revelando que se tiene la solvencia necesaria para celebrar y cumplir un contrato ms una cotizacin. En casos excepcionales, adems se necesita enunciar en un documento la forma ventaja-beneficio en los que el proponente pretender solventar la necesidad de la Administracin Publica. La lectura de las bases concursales debe hacerse a profundidad discerniendo todos los puntos que son requeridos por el rea convocante, una manera para realizarlo es la creacin de una matriz en la que se enumeren los requisitos para participar en la licitacion y as llevar un perfecto orden de esta etapa, dicha matriz puede quedar de la siguiente manera:

Las observaciones pueden ser hechas por personas que conocen el negocio en mayor medida, ya que por lo general pueden surgir dudas tcnicas, econmicas o administrativas, al llegar a este punto se crea la tabla de aclaraciones a las bases, herramienta que nos sirve para el planteamiento de las preguntas en la junta de aclaraciones. Una vez que se ha realizado la matriz de requisitos se ha completado el 20% del proceso de integracin de propuestas, el tiempo es un factor preponderante en esta etapa por lo que todas las matrices deben realizarse a la mayor brevedad posible, para estar puntualmente preparados al presentar propuestas. Es necesaria la conformacin de un equipo de integracin de propuestas, este grupo debe ser liderado por un administrador que tenga pleno conocimiento del proceso licitatorio para que las propuestas a ser presentadas sean exitosas en todo momento. La administracin profesional de proyectos, es bsica en un proceso de licitacion ya que los conocimientos de un gerente de proyecto hacen que las propuestas sean integradas en tiempo y forma, asimismo, cubre todos los aspectos, analiza todos los procesos involucrados y genera planes de contingencia en caso de riesgos. Existe una herramienta bsica que puede ser de gran ayuda al momento de delegar responsabilidades y llevar un estricto control del proyecto, a sta la llamamos administracin de licitaciones, la cual nos ayuda a establecer las prioridades, requisitos, tiempos, fechas, gastos etc. que por concepto de integracin pudieran ser producidos y tener un dominio de los presupuestos del proyecto. Los datos mnimos que debe contener la hoja de administracin del proyecto son: - Datos propios del proceso licitatorio.

- Objetivos - Prioridades - Fechas lmite. - Fechas de la licitacin. - Estimados - Responsables - Tareas aprendidas - Descripcin de la tarea a integrar - Punto de las bases en donde se solicita para fcil ubicacin. - Y cualquier otro dato que ayude a la integracin y administracin adecuada del proyecto. Un ejemplo de la hoja de administracin, ver figura 1.3

Una vez que se hayan realizado estas tareas, nos encontramos en condiciones de decidir si se va a participar o no en la licitacion, ya que las dos herramientas mencionadas anteriormente, nos proporcionan los datos necesarios para tomar esa medida o en su defecto, controlar todos los aspectos que hacen falta para integrar correctamente las propuestas y participar exitosamente en las compras gubernamentales.

4. PRESENTACIN DE PROPUESTAS 4.1 Definicin 4.2 Formas de presentacin. 4.3 Tcticas de presentacin. 4.1 DEFINICIN Acto mediante el cual se hace entrega de los requisitos solicitados dentro de la convocatoria y con las formalidades especificadas en la misma. Puede ser de tres formas, Fsica y Electrnica o ambas. 4.2 FORMAS DE PRESENTACIN Fsica: Los licitantes entregarn sus proposiciones tcnica y econmica en un sobre cerrado de forma tal que se garantice su inviolabilidad hasta el momento de su apertura publica, una vez recibidas las proposiciones en sobre cerrado se proceder a su apertura hacindose constar la documentacin presentada sin que ello implique la evaluacin de su contenido.

Electrnica: Es la presentacin en forma electrnica de las propuestas tcnicas y econmicas. Para tal efecto se han establecido mecanismos de identificacin electrnica equivalentes a los tradicionales (fsica), esto ser presentado a travs de los medios informaticos que establezca la normatividad a la que est sujeto el procedimiento de licitacion y que permite dar plena validez jurdica a los documentos que se trasmiten por el sistema as como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a las licitantes.

Mixtas: es la presentacin de las propuestas tcnicas y econmicas cuando ellas sean solicitadas de manera impresa y electrnica, en caso de existir diferencias entre la propuesta impresa y la electrnica, se tomar como vlido lo propuesto en la forma impresa. 4.3 TCTICAS DE PRESENTACIN PRECIO COMPLETO La tctica de precio completo radica principalmente en dar el mayor precio conveniente para la empresa, se debe tener cuidado con los criterios que expide la convocante en referencia a los precios, estos criterios son: - Techo presupuestal. - Precio de mercado. - Precios de referencia. Para poder utilizar esta tctica es necesario contar con conocimiento pleno de los competidores y del proceso de compra que se va a realizar. En proceso de compra, nos referimos a los requisitos que se van a solicitar en la convocatoria y de los que estamos seguros que faltarn por parte de los competidores, en esta tctica se apuesta y al mismo tiempo se debe estar seguro del incumplimiento de los requisitos por parte de los dems licitantes en la parte legal (poderes, documentos mutilados) parte administrativa (permisos, normatividad) tcnica (incumplimiento de caractersticas tcnicas de los productos).

Todo se encuentra basado en la investigacin previa y en la estratgia creada en el proceso de integracin de propuestas. MENOR PRECIO POSIBLE Esta tctica es utilizada bajo la premisa de ofertar el menor precio posible por la empresa, en este caso especfico se opta por este metodo a partir de una investigacin de convocatorias pasadas y los precios ofertados en licitaciones similares. En estos casos se opta por dar el menor precio posible, debido a que de la investigacin previa y del anlisis realizado a la convocatoria se arriba a la conclusin de que existe cumplimiento por parte de los diversos participantes en los requisitos solicitados y no se ha detectado algn documento o requisito que pudiera derivar en incumplimiento por parte de los diversos competidores. Se deben tomar en cuenta los siguientes puntos en el momento de realizar una oferta con el menor precio posible: - Precios de referencia (licitaciones pasadas) - Reglas para fijar los precios aceptables o convenientes (precios ofertados por las propuestas solventes). - Investigacin de mercado (investigacin de los precios que rigen en el mercado nacional, por parte de la entidad o dependencia convocante). PROPUESTAS MULTIPLES DE PRECIOS Este metodo es utilizado cuando conoces los descuentos que ofertan las empresas en ciertos tipos de licitaciones y no se sabe a ciencia cierta si van a participar o no en el proceso de licitacin que interesa. En este caso, se integran distintas propuestas economicas con la finalidad de decidir cual presentar tomando en consideracin a los participantes y sus posibles descuentos, precios u ofertas de los que si se presenten en el acto.

5. Evaluacin Cualitativa de proposiciones 5.1 DEFINICIN La evaluacin cualitativa es el anlisis tcnico y econmico de cada proposicin conforme a los criterios de evaluacin que se encuentran dentro de la convocatoria o bases de la Licitacion Publica. 5.2 SOLVENCIA A partir del anlisis tcnico y econmico, es la caracterstica que guardan las proposiciones que cumplen con todos y cada uno de los requisitos solicitados en la convocatoria o bases.

5.2.1 Solvencia tcnica Es el cumplimiento de los requisitos solicitados, intervienen cuestiones tcnicas (producto) legales (empresa) y administrativas (permisos, licencias, etc.)

5.2.2 Solvencia Econmica. Es el cumplimiento de los precios ofertados, que se encuentren dentro del mercado, para esto la convocante realiza los estudios pertinentes y establece los precios convenientes para el producto o servicio licitado. 5.3. CRITERIOS DE EVALUACIN 5.3.1 Dictamen Una vez realizado el anlisis tcnico y econmico en el resultado (dictamen) se indican las proposiciones que deban desecharse por incumplimientos que afecten la solvencia, conforme a las causales establecidas en al convocatoria a la Licitacion Publica. 5.3.2 Criterios de desechamiento Los criterios para desechar las propuestas, se encuentran establecidos en la convocatoria o bases, la mayoria de la veces radican en el cumplimiento de los requisitos solicitados.

5.3.3 Criterios o sistemas de evaluacin Los criterios o sistemas de evaluacin se encuentran dentro de la convocatoria o bases a la licitacion y existen dos tipos, mismos que son los siguientes:

5.3.4 Criterio de evaluacin Binario (cumple, no cumple) Este criterio es por medio del cual slo se adjudica a quien cumpla los requisitos establecidos por la convocante y oferte el precio ms bajo, en est esquema, solo se evaluan al menos dos proposiciones cuyo precio resulte el ms bajo; en caso de que estas no sean solventes se evaluarn las que sigan en precio. Los precios ofertados deben estar dentro de mercado y deben ser convenientes para el Estado. 5.3.5 Criterio de evaluacin por puntos y porcentajes. Este criterio tiene como finalidad evaluar requisitos propios de los licitantes y consta de dos fases. Estas fases son: A) Evaluacin Tcnica La puntuacin o unidades porcentuales en la propuesta tcnica sern de cuando menos el 37.5 porciento del 50 mximo. Los rubros que deben ser considerados son los siguientes: - Caractersticas del bien o bienes objeto de la propuesta tcnica. - Capacidad del licitante. - Experiencia y especialidad del licitante. - Cumplimiento de contratos. B) Evaluacin econmica El total de la puntuacin obtenida en la evaluacin econmica deber tener como valor numrico un mximo de 50, por lo que la propuesta econmica que resulte ser la ms baja de las tcnicamente aceptadas, deber asignrsele la puntuacin o las unidades porcentuales mximas. 6. FALLO 6.1 Definicin 6.2 Tipos de dictamen

6.1 DEFINICIN Una vez que se realiz la evaluacin de las propuestas, el contrato se adjudica al licitante cuya oferta haya resultado solvente, porque cumple con los requisitos legales, tcnicos y econmicos establecidos en la convocatoria o bases a licitacion y por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

El fallo es el documento que contiene al licitante adjudicado o adjudicados en los procesos de compra que realiza el Gobierno en sus tres distintas instancias. Dicho documento debe contener el dictamen tcnico y econmico que fue realizado en base a la revision cualitativa de las propuestas que fueron evaluadas. El fallo debe contener como mnimo lo siguiente: - La relacin de los licitantes cuyas propuestas fueron desechadas, expresando todas las razones legales, tcnicas o econmicas que sustentan esa determinacin. - La relacin de licitantes cuyas propuestas resultaron solventes. - Nombre de los licitantes a quien se adjudica el contrato, mencionando las razones que motivan la adjudicacin. - Fecha, hora y lugar para la firma del contrato. - Fecha, hora y lugar para la presentacin de garantas. - Nombre, cargo y firma del servidor publico que lo emite.

6.2 TIPOS DE DICTAMEN En caso de que sea declarado desierto el proceso de compra, se sealan las razones que motivan dicha determinacin. En el fallo no se puede incluir informacin reservada o confidencial. Con la notificacin del fallo por el que se adjudica el contrato, las obligaciones derivadas de ste sern exigibles.

DICTAMEN TCNICO Es la relacin de licitantes cuyas propuestas resultaron solventes por el cumplimiento de los requisitos solicitados en la convocatoria o bases a la licitacion. DICTAMEN ECONMICO Es la relacin de precios ofertados por los licitantes cuyas propuestas resultaron solventes econmicamente.

Licitaciones Electrnicas
Las licitaciones electrnicas son las que pueden ser hechas a travs de los medios electrnicos conforme a las disposiciones administrativas que en este caso emita la Secretara de la Funcin Publica. La SFP opera y administra dichos medios electrnicos y se encarga del sistema de certificacin de los medios de identificacin que utilicen las dependencias o entidades y es responsable del control sobre estos. En el caso de las propuestas enviadas a travs de estos sistemas, se emplearn medios de identificacin electrnica mismos que producirn los mismos efectos que la Ley de Adquisiciones otorga a los documentos presentados en licitaciones presenciales. Las licitaciones electrnicas. Las licitaciones electrnicas se conciben en compranet como procesos de contratacin en los cuales los proveedores y contratistas, opcionalmente, pueden presentar en forma electrnica sus propuestas tcnicas y econmicas; es decir, cuando las licitaciones se emitan con modalidad de participacin electrnica, las empresas podrn optar por presentar sus propuestas de la manera tradicional o enviarlas por medios remotos de comunicacin electrnica. Para tal efecto, se han establecido mecanismos de identificacin electrnica equivalentes a los tradicionales, sustentados en la firma autgrafa, que permiten dar plena validez jurdica a los documentos que se transmiten por el sistema, as como proporcionar confianza y seguridad tanto a las convocantes como a los licitantes. Compranet incorpora las ms modernas tecnologas de seguridad en la infraestructura tcnica y de comunicaciones, en los programas informticos que utilizan convocantes y licitantes, as como en la informacin que se genera y transmite por medio del sistema. Por lo que respecta a las unidades compradoras nicamente requieren utilizar un programa de cmputo para elaborar y transmitir la informacin que se deriva de cada una de las etapas del proceso licitatorio y para obtener las propuestas que los proveedores transmitan electrnicamente.

La SFP, previa evaluacin, determinar las reas convocantes de las dependencias y entidades, que podrn hacer uso de medios remotos de comunicacin electrnica para recibir propuestas a travs de esta va. Por lo que respecta a los licitantes, los interesados que a su eleccin opten por participar en licitaciones pblicas a travs de medios remotos de comunicacin electrnica, debern acudir a las oficinas de la SFP, con el propsito de que obtengan la certificacin del medio de identificacin electrnica, conforme a las disposiciones existentes. De resultar procedente, el interesado firmar su inscripcin a compranet y recibir el programa informtico, as como el certificado digital que como medio de identificacin electrnica deber utilizar en sustitucin de la firma autgrafa para enviar sus propuestas en las licitaciones pblicas que admitan esta va de participacin. Procedimiento para que un licitante pueda participar en licitaciones en forma electrnica. Los interesados que a su eleccin opten por participar en licitaciones pblicas, a travs de medios remotos de comunicacin electrnica, debern acudir a las oficinas de la SFP, con el propsito de que obtengan la certificacin del medio de identificacin electrnica. 1. Proceso de generacin del medio de identificacin electrnica El medio de identificacin electrnica consiste en un conjunto de datos electrnicos que, cuando se asocian con un documento, son utilizados para reconocer a su autor, y que legitiman el consentimiento de ste para obligarlo a las manifestaciones que en l se contienen. Para generar su medio de identificacin electrnica el interesado puede obtener de la pgina de compranet en Internet con direccin electrnica http://compranet.gob.mx, el programa informtico de seguridad. En este programa deber capturar los datos que se solicitan y seguir el procedimiento que le permite generar sus llaves pblica y privada, as como el requerimiento de certificacin. El interesado debe conservar su llave privada en un medio de almacenamiento seguro y debe grabar en un disco flexible el requerimiento de certificacin que contiene la llave pblica para su entrega en la SFP.

COMPRANET
"Conozca que hay detrs de la nueva plataforma Compranet " 1. Qu es el Compranet? El Compranet es un sistema electrnico desarrollado por la Secretara de la Funcin Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratacin de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administracin Publica Federal.

Dicho sistema consiste en automatizar las etapas del proceso de contratacin, a travs de Internet y redes de datos, mismas que tienen acceso las dependencias convocantes y los proveedores o contratistas. Compranet, naci con los objetivos de reducir la intervencin humana directa, que los contratistas y proveedores tengan un fcil acceso y puedan participar en procesos de licitacion desde una computadora, sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro. Con lo anterior, se pretendi establecer un cambio de cultura en los ciudadanos mexicanos pretendiendo transparentar y agilizar los procesos de contratacin, reduciendo el nmero de servidores publicos, y pretendiendo eliminar la corrupcin. De igual forma, el Sistema de Compranet permite a las entidades y dependencias del gobierno dar a conocer por medio de su pgina de internet, los bienes, servicios, arrendamientos y obras publicas que est interesado en contratar, con la finalidad de que los particulares se enteren de tal situacin y comparezcan ante ellas a ofertar sus productos. Los proveedores y contratistas pueden acceder a esta informacin electrnica, y presentar por el mismo medio sus ofertas y, posteriormente, continuar con todo el proceso de contratacin hasta su conclusin. Adicionalmente el sistema tiene disponibilidad de informacin de acceso publico, para que cualquier ciudadano pueda conocer las contrataciones que se realizan y con ello transparentar las compras del Sector Publico. 2.- Objetivos del Compranet Establecer mecanismos ms giles en las dependencias y entidades para los distintos procesos relacionados con las contrataciones gubernamentales. Reduccin de costos administrativos y de personal, as como eliminar la intervencin directa de los funcionarios publicos. Facilitar la participacin de las empresas en las contrataciones gubernamentales. Contar con un mecanismo transparente de informacin para la sociedad, sobre los procesos de compras del gobierno. Disminucin de la corrupcin Cambi en la cultura de los mexicanos. Poder participar en un proceso de contratacin gubernamental desde una computadora conectada a Internet. Crear una base de datos de todos los proveedores y contratistas, as como establecer la lista de las personas fsicas y morales sancionadas por algn rgano interno de control.

Encriptar informacin. Cmo me inscribo al Compranet? La nueva versin de CompraNet permite a los proveedores registrarse en lnea con slo proporcionar los datos ms importantes de la persona fsica o moral, siendo un dato obligatorio el proporcionar el certificado digital emitido por la autoridad certificadora (A.C.) del Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Quien debe de hacer el registro de la empresa en la plataforma debe de ser el Representante Legal o el apoderado de la empresa. El licitante deber de seleccionar del Catlogo CUCOP, los artculos que desea ofrecer a las dependencias y entidades del gobierno federal. Se les enviar un correo electrnico todas las convocatorias asociadas al giro de la empresa. 3.- Qu puedo encontrar en Compranet? Existen temas muy variados dentro de la pgina de internet del sistema Compranet, incluyendo un listado de todos los proveedores y contratistas, as como todo su historial en la contratacin con las entidades y/o dependencias de la Administracin Federal, los contratos adjudicados y el monto de los mismos. La nueva plataforma, tambin fue diseada con el objetivo de publicar las sanciones impuestas a los proveedores y contratistas, y que las dems dependencias se abstengan de recibirles propuestas. En la pgina de internet, se encuentran las licitaciones pasadas y vigentes, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas celebradas por las dependencias y entidades de la Administracin Publica Federal y las que realizan los gobiernos estatales y municipales (siempre y cuando estas dos ltimas tengan presupuesto federal). De igual forma tambin podr encontrar las pre-convocatorias y las convocatorias lanzadas por las entidades y dependencias para participar en algn procedimiento de contratacin gubernamental. 3.1 Cmo buscar procedimientos de Contratacin? La estrategia en la bsqueda en de las licitaciones puede variar, dependiendo del contratista o proveedor y lo que se pretende investigar, es decir, se puede buscar por tipo de bienes o servicios, por nombre de la convocante o por fecha de publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Incluso, para que usted tenga mejores resultados en la consulta, se recomienda que seleccione ms de un criterio de bsqueda.

Una vez que usted encuentra alguna licitacion que sea de su inters, aparecer en la pantalla diversa informacin como: las bases, el domicilio de la convocante, descripcin de los bienes solicitados, la fechas de la junta de aclaraciones y un bosquejo del contrato. 3.2. Cmo obtener informacin de alguna licitacin en la que participas, participaste, o tienes inters en conocer su resultado? En la pgina de Compranet, existe un apartado en la cual le permite ver todas las actas, documentos, fallos, e incluso el contrato de la licitacion en la que est interesado. Los resultados de la bsqueda corresponden a una tabla donde se muestran los iconos de acceso a la informacin o a los documentos disponibles conforme a lo siguiente: Nmero de licitacion. Bases de la licitacion. Notas aclaratorias. Actas de juntas de aclaraciones. Fallos Contratos En los datos de la licitacin podemos encontrar mucha informacin interesante para su empresa, misma que le puedan servir para orientarse en cuanto a los precios ofertados por sus competidores, las adjudicaciones por partida, y monto total de los contratos. 3.3. Invitaciones a cuando menos tres personas La informacin corresponde a los datos generales de la invitacin y a los contratos especficos sealando por partida, o concepto de obra, el precio unitario, la cantidad y el importe total, as como el nombre del proveedor o contratista al cual fue adjudicado. 3.4. Adjudicaciones directas Al revisar las adjudicaciones directas que han celebrado las dependencias y entidades, se obtienen datos generales de la adjudicacin y de cada uno de sus contratos, especificando por partida, o concepto de obra, el precio unitario, la cantidad y el importe total, as como el nombre del proveedor o contratista al cual fue adjudicado. 3.5. Proveedores y Contratistas En el sistema de Compranet, permite a todos los ciudadanos, consultar datos de personas fsicas o morales enlistadas como proveedores o contratistas. Lo anterior, se realiza mediante una bsqueda por el Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razn social o en du defecto por giro de la empresa.

Adems de los datos generales de las empresas, se incluye informacin sobre todos los contratos que se le han adjudicado a los proveedores, los montos totales acumulados, y con lo cual se puede determinar y empezar a investigar a sus competidores y conocer los mecanismos que utilizan para ganar ms dinero en el sector publico. 3.6. Programas Anuales de Adquisiciones Por ley todas las dependencias y entidades tienen la obligacin de informar a los particulares por medio de Compranet, todos sus Programas Anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. La consulta de los programas puede realizarse mediante bsqueda de dependencia o entidad, por tipo de producto, y en su caso por entidad federativa. Sin embargo, existen algunas trabas, en virtud de que los programas publicados por las entidades y dependencias son de carcter informativo y no implican compromisos de contratacin, pero usted ya por lo menos tendr una idea de los bienes y servicios que se pretenden contratar.

Nueva plataforma COMPRANET


TEMAS TCNICOS GENERALES DE LAS LICITACIONES 1.- Convocatorias Las entidades y dependencias estn obligadas a publicar en Compranet las preconvocatorias, con el objetivo de que los licitantes que pretendan participar en el proceso de contratacin, se encuentren en aptitud de realizar manifestaciones y comentario para la publicacin definitiva de la convocatoria. Los proyectos de convocatoria publicados por las unidades compradoras en Compranet, slo sirven para recibir observaciones y comentarios por parte de los licitantes sobre la informacin publicada en la convocatoria, esto con el fin de mejorar la informacin que publicar la unidad compradora en Compranet. Una vez que la convocante tome o no en cuenta las observaciones de los licitantes, publica la convocatoria, en la cual determinan las bases a las que debern de sujetarse las personas fsicas o morales que deseen participar en ella. 2.- Juntas de aclaraciones En la nueva plataforma de Compranet, el licitante podr enviar el archivo va internet, que contiene las preguntas de la junta de aclaraciones del procedimiento de contratacin, y nicamente podr enviarse el archivo de preguntas hasta 24 horas antes del evento. (El licitante podr confirmar que ya fue abierto el archivo de preguntas de junta de aclaraciones).

As mismo, una vez que se genere, el licitante podr consultar e incluso descargar el archivo del acta de la junta de aclaraciones en la cual particip. 3.- Propuestas El licitante por medio del sistema Compranet podr capturar, adjuntar y habilitar informacin correspondiente a su propuesta tcnica y econmica, e incluso modificar las mismas. El licitante podr enviar hasta un minuto antes del evento de apertura de proposiciones, la informacin correspondiente a su propuesta tanto tcnica, como econmica o las modificaciones de las mismas. As mimo, una vez que se genere, el licitante podr consultar e incluso descargar el acta de apertura de proposiciones. 4.- Fallos En el apartado de fallos le permitir consultar los resultados de las licitaciones. La bsqueda de fallos puede realizarse por catlogo de productos, por dependencia o entidad, por proveedor o contratista, por nmero de licitacion y por fecha de emisin. Como resultado de la bsqueda aparecen los fallos que renen las caractersticas solicitadas en una tabla que contiene el nmero de la licitacion, la cantidad de partidas adjudicadas, el importe y la fecha de emisin del fallo. Si en una partida o concepto adjudicado se elige el proveedor o contratista, se obtiene informacin de las personas fsicas o morales a las cuales fueron adjudicadas las partidas, incluyendo su domicilio, telfono y los importes de todas las adjudicaciones que ha tenido y el monto total acumulado. As mismo, el licitante podr descargar el archivo que contiene la informacin del fallo y en caso de resultar adjudicado en algn procedimiento de contratacin la nueva plataforma de Compranet le enviar un correo electrnico al ganador, notificando la adjudicacin. 5.- Contratos En el apartado de contratos, le permite obtener de los licitantes todos los datos ms relevantes de los contratos, como la fecha de suscripcin, el proveedor o contratista y los montos. La bsqueda del contrato se puede realizar por dependencia o entidad, por proveedor o contratista, por nmero de licitacion y por fecha de suscripcin. Como resultado, le aparecer una tabla con el nmero de licitacion, el nmero de contrato y el proveedor o contratista, a partir de cada uno de estos datos se puede consultar la informacin de detalle.

El licitante podr consultar y descargar el archivo que contiene datos relevantes del contrato de cada procedimiento de contratacin publicado por la unidad compradora. 6.- Sanciones En la nueva plataforma, existe un directorio de personas fsicas y morales sancionadas. El objetivo de establecer un directorio es para que las dependencias y entidades de la Administracin Publica tengan la capacidad de identificar quienes no son sujetas a contratar con el Sector Publico. La informacin contenida en el Directorio es; el plazo de inhabilitacin del proveedor, el estado procesal que guarda en caso de que se haya promovido algn medio de impugnacin.

Ventajas y desventajas de COMPRANET


Existen diversas ventajas, claro, dependiendo desde que punto de vista se analicen, las convocantes reducen personal administrativo y estandarizan la elaboracin de documentos, actas, fallos, y les es ms fcil dar seguimiento a sus procedimientos de contratacin. Adems las convocantes tambin pueden tomar como ejemplo licitaciones de otras dependencias para mejorar sus procesos de contratacin. Por otro lado, en teora se supondra que las empresas tambin deberan tener una reduccin en costos de personal, no tener que presentar documentacin legal, evitar transporte y desplazamientos de su lugar de operaciones hasta donde se desenvuelva el procedimiento de contratacin, sin embargo, tambin las empresas incurren en gastos, tales como contratacin de personal capacitado en sistemas, y encargados de los procesos de contratacin electrnica. As mismo, una ventaja importante es que existe uniformidad de los procesos de contratacin gubernamental, y que toda la informacin derivada de los mismos, es publica y se tiene acceso a ella desde cualquier computadora conectada a internet. Lo anterior, quiere decir que cualquier ciudadano puede conocer datos de cmo? y cunto? gasta el Gobierno en bienes, servicios, arrendamientos y obra publica; Cules dependencias y entidades estn realizando un proceso de compra?, bajo qu procedimiento se realizan las contrataciones?, Cules empresas participan en los concursos y cules son las ganadoras?, y si se present alguna inconformidad en determinado proceso, o si algn proveedor o contratista ha sido sancionado. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, en el Sistema de Compranet existen mltiples detalles que ser necesario eliminar, a menos que el Gobierno quiera que el ciudadano comience a dudar tambin de este sistema, y es que Compranet tambin se presta para que los datos sean manipulados por las personas que estn a cargo del sistema y que las dependencias y entidades publiquen convocatorias engaosas para que slo algunas empresas sean las favorecidas.

Adems en Compranet, existen procedimientos que son ilegales y que ni siquiera estn previstos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico ni en su reglamento, y por lo tanto existen contratos que deberan de ser nulos, o simplemente no deberan de existir, e incluso se puede sancionar tanto a la convocante, como a las empresas que hayan participado en determinado procedimiento concursal. Quieres saber cules son estos procedimientos ilegales?

Inconformidades
En caso de que existan violaciones en un proceso de contratacin gubernamental, existe la instancia de Inconformidad, misma que es llevada a cabo ante la Secretara de la Funcin Publica. La Inconformidad es un procedimiento administrativo (RECURSO) que tiene el fin de verificar el cumplimiento y apego a la normatividad gubernamental, en materia de adquisiciones por parte de las dependencias. La instancia de Inconformidad se puede interponer por violaciones en las siguientes etapas del proceso de licitacion publica o invitacin a cuando menos tres personas: 1.- La convocatoria a la licitacion y las juntas de aclaraciones. 2.- La invitacin a cuando menos tres personas. 3.- El acto de presentacin y apertura de propuestas y el fallo. 4.- La cancelacin de la licitacion. 5.- Los actos u omisiones por parte de la convocante que impidan la formalizacin del contrato. En todos los casos anteriores la Inconformidad deber ser presentada dentro de los 6 das hbiles siguientes al acto por el cual es procedente la instancia de Inconformidad en licitaciones federales y dependiendo el estado o municipio debe ser analizada la Ley de Adquisiciones u ordenamiento legal correspondiente.

La Inconformidad debe ser presentada por escrito en la Secretara de la Funcin Publica, en los rganos Internos de Control de las dependencias, Compranet (En caso de licitaciones electronicas) y ante las contralorias de los estados o municipios. El escrito de inconformidad debe tener como mnimo lo siguiente: 1.- El nombre del Inconforme o del que promueve en su nombre y representacin, en cuyo caso deber acreditar la representacin mediante poder certificado, en caso de propuestas conjuntas se debe designar un representante comn. 2.- El domicilio para recibir notificaciones, mismo que deber estar en el lugar en donde reside la autoridad. 3.- El acto que se impugna, fecha de notificacin o en su defecto la fecha en que tuvo conocimiento del mismo. 4.- Las pruebas que se ofrezcan y que guarden una relacin directa de los actos impugnados. 5.- Los hechos o abstenciones que constituyan antecedentes del acto por el que se inconforma.

Todo lo anterior debe estar de acuerdo a las formalidades inmersas en los ordenamientos legales aplicables a el procedimiento de inconformidad, por lo que es necesario para mejorar el porcentaje de xito en la interposicin de este tipo de procedimientos la ayuda profesional de un experto en contratacin gubernamental.

LA IMPROCEDENCIA DE LA INCONFORMIDAD La inconformidad es improcedente contra lo siguiente: 1.- Los actos diversos a la convocatoria, junta de aclaraciones, invitacin a cuando menos tres personas, acto de presentacin y apertura de propuestas, fallo, cancelacin de la licitacion y actos y omisiones por parte de la convocante que impidan la formalizacin del contrato. 2.- Los actos que sean consentidos. 3.- Cuando el acto por el cual se inconforma no pueda surtir efecto legal, por haber dejado de existir el objeto o la materia del proceso de contratacin (esto es, que los bienes objeto de la licitacion hayan sido entregados o consumidos) 4.- Cuando sea propuesta de manera individual y en el proceso de licitacion su participacin fue de manera conjunta.

LA SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION O LICITACION La inconformidad puede, en algunos casos, suspender un procedimiento de contratacin, dicha suspensin es necesaria en muchos casos para evitar que se firme el contrato con la empresa adjudicada ilegalmente. Para que sea procedente la suspensin se debe solicitar expresamente en el escrito inicial de demanda y expresar las razones por las cuales es procedente la suspensin de los procesos, as como la forma en que seria afectado el inconforme en caso de que sigan su curso los actos del proceso de contratacin gubernamental. Si es solicitada la suspensin y en su caso es procedente la autoridad que lleva dicho proceso emitir los siguientes lineamientos: 1.- Conceder o negar provisionalmente dicha suspensin. 2.- En los siguientes tres das hbiles siguientes a que se haya recibido el informe de la convocante se pronunciar respecto de la suspensin definitiva, en este caso la suspensin definitiva seguir surtiendo efectos si se garantizan los posibles daos y perjuicios que se pudieran ocasionar mediante fianza o lineamientos estipulados en el reglamento. Dicha garanta no ser menor del diez por ciento, ni mayor del treinta por ciento del monto del valor de la propuesta econmica del inconforme. La suspensin puede quedar invalidada si la empresa adjudicada otorga una contra garanta. RESOLUCIN DE UNA INCONFORMIDAD La autoridad al haber estudiado el caso, desahogado las pruebas y analizado los motivos de la inconformidad emitir una resolucin. Dicha resolucin del rgano Interno de Control podr:

- Declarar infundada la inconformidad. - Sealar los motivos por los que la inconformidad es inoperante. - Decretar la nulidad del proceso de contratacin. La nulidad del acto que se impugno, para que sea repuesto, esto es, que en caso de que se hayan encontrado irregularidades en alguna etapa, por ejemplo: la junta de aclaraciones, la resolucin puede declarar la nulidad de dicho acto y por consiguiente repetirlo, anulando el acto de presentacin y apertura de propuestas, fallo y el contrato en su caso. La entidad convocante debe acatar la resolucin que ponga fin a la inconformidad, misma que puede suspenderse en caso de que exista una determinacin de autoridad administrativa o judicial que sea competente (amparo o juicio de nulidad), en cuyo caso deber ser resuelta dicha determinacin, para que se reanude la ejecucin de la resolucin.

Sanciones a proveedores
La Secretara de la Funcin Publica puede inhabilitar temporalmente a los licitantes que violen u omitan ciertos criterios establecidos en la Ley de Adquisiciones, dichos criterios se enumeran a continuacin: 1.- Licitantes que injustificadamente no formalicen dos o ms contratos que les haya adjudicado cualquier dependencia o entidad en un plazo de dos aos calendario. 2.- Proveedores a los que se les haya rescindido administrativamente un contrato en dos o ms dependencias, en tres aos. 3.- Los que no cumplan con sus obligaciones contractuales por causas imputables a ellos y que causen daos y perjuicios a la dependencia o entidad contratante o que entreguen bienes o servicios distintos a los convenidos. 4.- Los proveedores que proporciones informacin falsa o que acten con dolo o mala fe en algn proceso licitatorio. 5.- Los que contraten servicios de asesora en materia de contrataciones gubernamentales, si se comprueba que todo o parte del pago por dichos servicios son recibidos por servidores publicos. 6.- Si se promueve una inconformidad con la finalidad de retrasar o entorpecer la contratacin de una licitacion. La inhabilitacin que se imponga no puede ser menor a tres meses ni mayor a cinco aos, el plazo comienza a contarse a partir del da siguiente en que la Secretara de la Funcin Publica publique en el Diario Oficial de la Federacin dicha resolucin.

EL PROCEDIMIENTO DE INHABILITACIN Las dependencias y entidades a los quince das siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de la infraccin, remiten a la autoridad responsable la documentacin comprobatoria de los hechos que se presumen constituyen una infraccin. El rea de responsabilidades crea un expediente en el cual deben de darle audiencia al licitante que ha cometido la infraccin para que conteste lo que le corresponde y que aporte las pruebas para invalidar dicha investigacin. Cules son las soluciones para la inhabilitacin? La determinacin de la contralora de inhabilitar al proveedor por ningn motivo es definitiva, existen medios legales ante autoridades administrativas y autoridades judiciales (estatales y federales). Para defender los intereses de la empresa frente a una sancin administrativa.

Potrebbero piacerti anche