Sei sulla pagina 1di 25

Detenido en allanamiento distribuidor de droga en La Cooperativa

|D32

Aprehendido por simular robo de 300 mil bolvares en paales


|D32

@elsiglocomve elsiglocomve

MIRCOLES

18
DE ENERO DE 2012

el elsiglo
Jess Urbina se uni a Toros
| C18

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 Domingo Bs 4,50


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XXXIX | N 13.678 | DEPSITO LEGAL PP 197301AR65

32 pginas | 4 cuerpos

A rm presidente Chvez

Acusaciones contra Rangel Silva son un ataque contra la Fuerza Armada


Sanmateanos exigen reparacin de cloacas
el siglo

Vecinos de los sectores 25 de Marzo, 23 de Enero y El Topo, tomaron ayer las o cinas de Hidrocentro en San Mateo, en protesta porque llevan varios meses con problemas de cloacas colapsadas, lo cual les est causando muchas di cultades, en especial en lo referente a la salud. Los afectados detallan que estas aguas pestilentes que corren libremente por la calzada, al llegar al punto donde estn instalados la bomba y el pozo de agua que surte al sector, con uyen en el mismo sitio, lo cual contamina los acuferos y hace que el agua que sube por las tuberas sea esa mezcla que nada tiene de potable.
foto | ELADIO TORRES |B12

Urge un plan de bacheo en calles de La Coromoto

|A2

Aragua lleva ms de 5 mil registros en la Misin en Amor Mayor |A5


En Maracaibo
el siglo

Por disposicin y decisin de la Comandancia de la Fuerza Armada y la Presidencia de la Repblica he designado al general en jefe Henry Rangel Silva, ministro para la Defensa, indic el presidente Hugo Chvez en cadena de radio y televisin, al tiempo que expres que la extrema derecha ha recrudecido sus ataques contra el general Rangel Silva luego de su designacin.

Salimos en defensa de la revolucin, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de l. Se impone salir en defensa de la dignidad no slo de un hombre sino de la dignidad de todos nosotros, dijo Chvez al presidir el acto de transmisin de mando, realizado en la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna. Asimismo, nombr al mayor general Jos Gregorio Prez Escalona, comandante de la Aviacin

Bolivariana, mientras que para la Comandancia de la Guardia Nacional fue designado el mayor general Juan Romero Figueroa. El Jefe de Estado agradeci el servicio leal, noble y provechoso prestado a la FANB por el general Carlos Mata Figueroa, quien este martes entreg el Ministerio de la Defensa para asumir la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernacin de Nueva Esparta.

Nacieron siamesas unidas por el abdomen y trax


El pasado domingo en horas de la noche nacieron dos nias unidas por el rea abdominal en el Hospital Adolfo Pons de Maracaibo. Las siamesas son el quinto caso que se registra en la entidad zuliana. Las pequeas, quienes continan internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro de salud, presentan una condicin estable, han presentado buena maduracin pulmonar y estn bajo supervisin mdica para saber si comparten rganos, y de ser posible, su separacin sea realizada.
el siglo

foto | AVN | B15

|B15

En Trapiche del Medio llega el agua en tobitos


|B9

Diez aulas estn en riesgo

Horario mosaico en la EBN Panaquire de Magdaleno


Desde hace ms de dos aos, la comunidad educativa de la EBN Panaquire de Magdaleno est sumergida en un gran problema, toda vez que el agua de un pozo de la escuela comenz a ltrarse y parte del plantel sufri daos al abrirse un enorme hueco en el patio principal. Para preservar la salud de los alumnos, quienes comenzaron a presentar erupciones en la piel y problemas gstricos, los directivos entregaron o cios y solicitudes a diferentes organismos, pero no han recibido respuesta. En noviembre de 2011 la situacin se agrav por los fuertes aguaceros y los representantes suspendieron las actividades hasta que se superase la contingencia, pero las reanud en un horario mosaico porque 10 de las 23 aulas se encuentran en el rea de riesgo y algunos nios reciben las clases al aire libre. An esperan respuestas de las autoridades a donde han acudido.
foto | OSWALDO CABRERA |B13 el siglo

PSUV Los Tacarigua despliega su maquinaria casa por casa |A3 Comando Tricolor se despleg en Andrs Eloy Blanco |A3

Reparan fallas de borde en va San Mateo La Victoria |B12

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

La vialidad est hecha un desastre

Urge un plan de bacheo en calles de La Coromoto

Vecinos de El Viedo se reunieron con el Instituto Regional de Vivienda


el siglo

Raiza Figueroa

Guillermo Ynez

RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | LINEKER SALCEDO

Una de las comunidades del municipio Girardot ms afectadas por el problema de la vialidad es La Coromoto, donde se pueden observar a simple vista las calles plagadas de huecos y troneras de diferentes dimensiones. Son muchas las oportunidades en las cuales los vecinos de La Coromoto les han hecho llamados de atencin a las autoridades municipales y regionales para que se aboquen a darle respuesta a la comunidad ante este problema. Con relacin a otros servicios bsicos, la vecina Raiza Figueroa reconoci el apoyo brindado por las autoridades locales en la reparacin del alumbrado pblico en la comunidad. Sin embargo, manifest que las principales calles y avenidas de La Coromoto se encuentran en psimas condiciones, ya que presentan enormes crteres que dificultan el trnsito de vehculos y hasta de peatones. Al ver la mayora de las calles de La Coromoto se puede notar que los huecos y los botes de aguas negras es lo que ms resalta en el sitio. La inspeccin del lugar y falta de un plan de bacheo y asfaltado son algunos de los elementos que les han faltado a los entes gubernamentales. Tambin se observan graves deterioros, tanto que hasta parece un campo bombardeado, justamente en la calle Lara cruce con 104, donde se aprecian huecos de enormes dimensiones. Asimismo, entre las vas ms daadas mencion las calles 105, 106 y 107, adems de la Rmulo Ga-

llegos y La Guama, donde corren libremente las aguas putrefactas provenientes de una boca de visita obstruida. Aprovech la oportunidad para denunciar que el drenaje es fatal en La Coromoto, ya que cuentan con slo desage que viene desde el sector Jos Flix Ribas y llega hasta la avenida 103. Es por ello que la vecina lament el total estado de abandono en que se encuentra La Coromoto, por lo que espera que la administracin local se aboque de verdad a solucionar este problema. Tambin seal que la avenida 105 y la calle Lara se encuentran intransitables debido a los enormes baches que en ellas se han formado, aun cuando han sido parchadas en varias ocasiones. Nuestra calle parece que ya no tiene solucin, porque ya recurrimos a la Municipalidad en varias ocasiones, con las diferentes administraciones, pero no tenemos respuesta, expres. Por su parte, el ciudadano Guillermo Ynez, miembro del consejo comunal, afirm que el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, est al tanto de la situacin, por lo que desde la municipalidad trabajan en la bsqueda de soluciones para la comunidad. Asever Ynez que para el mes de febrero de este ao est previsto el inicio del plan de bacheo en La Coromoto y el arreglo de las calles. Record que en diciembre del ao pasado se hizo un programa de mantenimiento del alumbrado pblico y anunci que para finales del mes de enero de 2012 se entregarn tanques de agua a los vecinos de La Coromoto.

Las calles lucen un estado deplorable

Siguiendo lineamientos fijados por el Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, el Presidente del Instituto regional de la Vivienda, Jess Garca, sostuvo un encuentro con vecinos de El Viedo I, II y III, sectores pertenecientes a la comunidad de San Vicente en el municipio Girardot, a fin de discernir sobre determinadas inquietudes que manifestaba el colectivo sobre los proyectos habitacionales que se adelantan en la zona. Garca indic que los planteamientos estuvieron relacionados a las obras de ingeniera y vialidad que se requieren en la zona para la edificacin de viviendas, as como tambin a la adecuacin del sistema de aguas negras y aguas servidas, para garantizar el desarrollo de un hbitat digno en el rea. Con Hidrocentro establecimos un convenio para que se realice el proyecto y la gobernacin buscar los recursos necesarios de cara a la elaboracin del urbanismo. Es una vieja aspiracin de los Viedos y el Gobernador Rafael Isea les va a cumplir. En segunda instancia, designamos al Capitn Ismael Prez Sira como encargado del Proyecto de Sustitucin de Rancho por Vivienda en la zona, a fin de trabajar de la mano con la Empresa constructora Corporacin Don Bau S.A. desde este el da de hoy, destac. Resalt Garca que este tipo de reuniones estn enmarcadas en la poltica de atencin prioritaria y pronta respuesta a los requerimientos del pueblo, que por instruccin del Ejecutivo arageo se aplica en las diferentes dependencias de su despacho. Por su parte, Nelly Vsquez, voce-

Nelly Vsquez

ra de El Viedo III, mostr su satisfaccin con el conversatorio celebrado con la autoridad de vivienda de la entidad, toda vez que se aclararon dudas en torno a las fases que supone la ejecucin del proyecto habitacional en la comunidad y el perodo de culminacin, estimado en unos 5 meses. Sabemos y entendemos que todo viene con un proceso de cambio y que todo lleva su tiempo. Esperamos que todo lo que se dijo y prometi aqu, se cumpla con hechos y avancemos de la mano, porque esto debe tener corresponsabilidad tanto departe del gobierno regional, como de nosotros que somos comunidad organizada, asever. Vsquez exhort al total de los habitantes que sern beneficiados con un techo propio, a trabajar articuladamente con las pautas que establezca el Instituto de la Vivienda de Aragua, de forma que se concrete el proyecto en el menor tiempo posible y se contribuya al fortalecimiento de la Gran Misin Vivienda Venezuela en la entidad.

Los vecinos denunciaron que les han lanzado piedras desde las ventanas del Complejo Arsenal

Otro vecino, identificado como Mariano Echenagucia, consider como un craso error el hecho de que la oficina del jefe de Hidrocentro est ubicada en la ciudad de Guacara del estado Carabobo, mientras que en Aragua se presentan diariamente graves problemas con el sis-

tema hidrolgico. Finalmente, de la avenida 105, dijo Echenagucia, que la solucin no sera un simple bacheo, sino que se requiere de un trabajo ms profundo para solucionar el problema de la vialidad. Denunciaron ola de robos en La Coromoto En otro orden de ideas, un grupo de vecinos que no quisieron identificarse denunciaron que en La Coromoto se ha incrementado el nmero de robos desde que llegaron al sector unas personas que fueron adjudicadas en los apartamentos del Complejo Arsenal recientemente. Hicieron un llamado a las autoridades locales y regionales para que ejerzan control sobre esta situacin, ya que dichas personas hasta les han lanzado piedras a los vecinos desde las ventanas de los apartamentos. Dejaron claro que los vecinos no estn en contra de las adjudicaciones; sin embargo, solicitaron a las autoridades que se ofrezcan las medidas de seguridad necesarias para convivir en sana paz. Por lo tanto, exigieron tanto al gobernador Rafael Isea como al alcalde Pedro Bastidas que tomen cartas en el asunto, ya que nunca antes se haba visto algo as en La Coromoto. (NH)

Jess Garca

En las calles de La Coromoto lo que sobran son huecos

Ismael Prez Sira

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
De cara al 12F

Para atribuir ms poder al pueblo

Cleba reform Reglamento de Interior y Debate en sesin especial


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | MAIKELL HERRERA

Comando Tricolor se despleg en Andrs Eloy Blanco para orientar al pueblo de cmo votar
LOURDES MALDONADO | el siglo foto | MAIKELL HERRERA

Tal y como se tena previsto, luego de celebrarse ayer una sesin especial, en la sede del parlamento regional, los diputados de este organismo, aprobaron la reforma del Reglamento de Interior y Debate. El anunci lo hizo la presidenta del Cleba, Lourdes Revern, quien destac que los cambios que se hicieron fueron a nivel de comisiones, en el rea poltica y administrativa de este cuerpo legislativo. En su intervencin Revern, indic que fueron reformados 11 artculos del instrumento y se crearon seis, para ampliar las comisiones, de desarrollo integral y poder popular, adems de la escuela de formacin legislativa Simn Bolvar y las direcciones de gestin social y seguridad. Por ello, explic que estos nuevos cambios, han dado vital importancia a esta institucin, un espacio que le ha dado participacin al pueblo y se ha institucionalizado a travs de la unidad de investigacin, y tcnica legislativa. Igualmente, inform que la direccin de gestin poltica y social de este cuerpo tambin se ha instalado en estos espacios y tendr a su cargo la orientacin las comunidades que no hayan sido atendidas por esta instancia. Desde aqu se articular con las diferentes instituciones del Estado, regional o local, para ir atendiendo las necesidades que demande el pueblo, en este norte estamos trabajando, en cumplimiento de las polticas revolucionarias, subray. En este sentido, la parlamentaria, coment que una muestra de ello, es la atencin que se le dar al reclamo que tiene el pueblo en torno a la distribucin del gas domestico, y para ello se nombrar

Los diputados del parlamento regional con la seal de costumbre aprobaron la reforma del instrumento

una comisin integrada por los diputados Jos Manuel Lira, Crisanto Ortegano y Jos Manuel Lira para que investiguen lo que est pasando con esta situacin. Nuevos cambios En torno a las nuevas modificaciones, la diputada detall que la comisin de desarrollo urbano integral ahora va a dedicarse detalladamente a la salud y la proteccin social en nombre de las misiones que se estn desarrollando en el estado. Mientras que la comisin del poder popular va a abordar el tema de la cultura y la educacin, detall Revern quien destac que de aqu nace la organizacin del pueblo, y sus valores. Tambin, asegur que este espa-

cio va a asumir la primera lnea estratgica del Plan Nacional Simn Bolvar, basado en la nueva tica socialista de todas las instancias, que se rigen por esta institucin. Sobre la distribucin de las comisiones, inform se darn a conocer y se juramentarn el jueves, antes de la entrega de gestin del gobernador del estado, Rafael Isea, que est pauta para el viernes 20, a las dos de la tarde. A propsito, inform que para esta ltima actividad se estn haciendo las articulaciones correspondientes y se est trabajando con el PSUV, para brindar apoyo al primer mandatario regional, en su memoria y cuenta. Finalmente, aclar que tambin podrn asistir los diputados de la oposicin que deseen estar presentes.

El Comando Tricolor en campaa se despleg ayer, en la parroquia Andrs Eloy Blanco, en el marco de la agenda pautada en todo el estado, para orientar al pueblo de cmo votar, en el marco de lo que ser el proceso de elecciones Primarias a celebrarse, el prximo 12 de febrero. Al respecto, Jos Arias, jefe de esta organizacin, aprovech la oportunidad para llamar al pueblo a participar en esta jornada democrtica, que segn afirm ser un proceso que va trascender en la poltica del pas. En este sentido, explic que de all la necesidad de que cada ciudadano conozca el proceso de cmo sufragar, y los centros habilitados para ello. En el caso de la parroquia Andrs Eloy Blanco se abrirn 10 centros de votacin, y a travs de un material informativo explicamos al pueblo como quedaron las nucleaciones, precis. Igualmente, Arias destac que alrededor de 60 personas entre la juventud de Primero Justicia, Podemos y los partidos de la alianza estn unidos en esta jornada, para asesorar al pueblo y as pueda ejercer este derecho constitucional. El 12 de febrero es importante para todos los ciudadanos de todas las tendencias polticas, por ello el mensaje est orientado a la unidad, y a trabajar juntos, por la construccin de una mejor Venezuela, subray. En torno a los avances de campaa, coment que ya han visitado ms de 100 mil casas y tienen ms 80 mil personas que manifestaron su compromiso de salir a votar en los prxi-

Jos Arias, jefe de esta organizacin, asegur que el comando se desplegar en todo el estado para explicarle al pueblo el proceso de cmo votar

mos comicios. Tambin recalc que hay que promover la inscripcin en el REP, para las prximas elecciones que se desarrollarn, para que todos los ciudadanos participen en esta jornada y as ganarle la batalla a la abstencin. Hoy Capriles Randonski estar en Aragua Por su parte, Arias inform que hoy estar en Aragua el precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, a partir de las 3:30 de la tarde, en la avenida principal de Los Naranjos, en la calle Palmira. Al respecto, Arias extendi la invitacin al pueblo de Aragua para que acompae a Capriles, y a su proyecto poltico que segn resalt enmarca una esperanza de cambio para el pas y para todos los venezolanos.

Comando estadal con Pablo Prez activa poder comunal de cara a las primarias
LOURDES MALDONADO | el siglo foto | MAIKELL HERRERA

La presidenta del Cleba, Lourdes Revern asegur que estos cambios eran necesarios para avanzar en las polticas revolucionarias en el estado

En colectivos de voluntariados

PSUV Los Tacarigua despliega su maquinaria Casa por Casa


el siglo

En la cancha deportiva de la comunidad de 23 de Enero, de la parroquia Los Tacarigua de Maracay, se concentraron para afinar detalles y estrategias, para el Gran Despliegue Casa por Casa, las estructuras municipales y parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asimismo participaron los consejos comunales, Brigadistas de Salud, Comits de Tierra, entre otras expresiones de participacin popular, de todas las comunidades y sectores que conforman esa parroquia. La legisladora Francis Bolvar, dirigente regional de esa tolda poltica seal que dando cumplimiento a los lineamientos emanados del partido a nivel nacional, se estn dando las instrucciones para el trabajo y acompaamiento a las polticas pblicas del Gobierno Nacional encabezado por el comandante Hugo Chvez Fras, en cuanto a la participacin de la poblacin en las Grandes Misiones: Vivienda Venezuela, Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Agrovenezuela y Saber y Trabajo, adems la divulgacin de las bondades de la Ley de Costo y Precio Justo, apegados a lo establecido en el Libro Rojo en el marco de la Gran Misin 7 de Octubre para la reeleccin de nuestro Presidente, enfatiz. Por su parte, Ivemar Venot, Coordinadora de Enlace de la Comisin Electoral, indic que ya estn desplegados los patrulleros y patrulleras para ubicar a los nuevos votantes y exhortarlos a inscribirse en el Registro Electoral, de igual forma, estn conformando el 1 por 10 y el padrn electoral de 254 testigos para 28 centros de electorales. Vctor Palacios, coordinador de organizacin, expres su conformidad con el trabajo del Gran Despliegue, explic de manera detallada el trabajo

Colectivos de voluntariados se concentraron en la cancha de 23 Enero

Diputada Francis Bolvar

Ivemar Venot, coordinadora de Enlace de la Comisin Electoral

Casa por Casa por parte de todos los militantes para ratificar el apoyo a las misiones sociales y al Comandante Presidente.

Fran Contreras, brigadista de Salud del sector San Vicente, manifest que a travs de los colectivos de la salud como parte del Gran Despliegue ya se

est adelantando un trabajo social en el hospital de San Vicente, asimismo el mejoramiento de las viviendas del sector El Viedo, la consolidacin de las calles, entre otras acciones para el buen vivir de los vecinos. Finalmente, Katiuska Rosario y Jos Sequera, dirigentes del Psuv, invitaron a todos los vecinos de la comunidad 23 de Enero y otros sectores a unirse a las preparaciones de las fiestas de los 54 aos de esa popular barriada, en un amplio cronograma que contempla: talleres de formacin para las Brigadas de Salud, jornadas de ornato, podas, operativos, entre otras sorpresas, que culminarn con una sesin especial cuyo orador de orden ser el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea.

Luego de un profundo anlisis de las realidades nacionales de cara a las elecciones primarias del 12 de febrero, el comando estadal con Pablo Prez respaldar la candidatura de este dirigente y por la gobernacin de Aragua a Henry Rosales, en nombre de los cambios que demanda el poder popular no slo en esta entidad, sino a nivel nacional. Al respecto, Benito Urrea, coordinador de esta organizacin, asegur que ya es hora de que las riendas del pas las asuma un lder, como Prez, quien a su juicio rene una serie de propuestas que van en concordancia con las necesidades del pas, y que es un hombre joven con una clara visin democrtica. En este sentido, el dirigente poltico indic que a este proyecto deben ser integrados los consejos comunales como entes autnomos, democrticos, pluralistas y supeditados slo a los intereses de las comunidades que as lo demanden y no a los partidos del gobierno de turno. Igualmente, Urrea seal que otra de las razones que hacen fuerte al precandidato presidencial, es su propuesta de la tarjeta nica, que segn afirm rene la voluntad de muchos venezolanos que desean votar por esta va. Esta metodologa es un espacio, un smbolo, que rene a hombres y mujeres de todas las tendencias para expresar de forma unitaria, la vocacin de un cambio para el pas, resalt. Tambin coment que la postura de Prez sobre la no reeleccin, es otra caracterstica que lo diferencia del gobierno actual, debido a que est dispuesto a darle paso a las nuevas generaciones que traigan consigo transcendentales cambios para el pas. Solamente un gobierno que no ten-

ga planteada una reeleccin puede reunificar a todos los venezolanos en una poltica de cambio para la Venezuela que vivimos, dijo el poltico. Asimismo, manifest que el precandidato tambin est en bsqueda de fortalecer el tema de la descentralizacin, pues a su juicio el Ejecutivo ha querido despojar de sus competencias a las regiones. De igual forma, asegur que tambin estn apoyando la autonoma municipal que segn plante existe en el Zulia y que debe tomarse como modelo para el resto de las regiones del pas. Con respecto a la organizacin de las comunidades en apoyo a estos polticos, dijo que ya estn constituidos los 18 comandos en todos los municipios, y se ha hecho el enlace con los dirigentes comunales que no estn de acuerdo con la poltica de gobierno y los que no apoyan los cambios. Programa Victoria Total en Aragua Por su parte, Margarita Rivero, coordinadora del comando de Pablo Prez, inform que el programa Victoria Total, que arranc la semana pasada a nivel nacional, ya para este viernes se activar en Aragua con la presencia del diputado Miguel ngel Rodrguez, Roberto Enrique, Teo Zambrano, Segundo Melndez, Francisco Garca, entre otros dirigentes. A propsito, detall que la agenda de la actividad comprende una rueda de prensa que se realizar ese da en horas de la maana, en la sede de este comando estadal ubicado en la Av. 19 de Abril. Y para las 3:00 de la tarde estn pautadas las actividades de calle, entre ellas asambleas populares que se celebrarn en los municipios Mario, Zamora y Girardot, para motivar la participacin en las elecciones primarias de 2012, agreg.

Benito Urrea, coordinador del comando estadal con Pablo Prez, asegur que ya es hora de que nazcan lderes como este precandidato presidencial que puedan traer cambios que permitan la transformacin y el desarrollo del pas

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

Lo atribuyen a vacaciones colectivas de laboratorios

No se consiguen medicamentos regulados en farmacias de Maracay


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | LINEKER SALCEDO

Gnero
AJENIDAD
A causa del problema de las prtesis PIP, cada quien saca a relucir los problemas de su familia, los excesos y desvaros, las deudas, los viajes realizados al paraso ,al pas de las cirugas ms baratas, y as hasta la preocupacin, o as hasta el fraude, o as hasta el xito o a la nada. Yuri dice que las hermanas y primas de su esposo son de silicona, y que hasta su suegra se puso unos labios que le impiden una apariencia aceptable, cmoda o reconocible ante su propio espejo, pero a lo hecho, pecho, y ahora, segn ella, vienen las prtesis, las lolas, en lenguaje ms que vulgar. Desde que las mujeres no tienen senos sino lolas, la ajenidad del cuerpo ha crecido, por si fuera poca la impuesta desde hace siglos. Rosa asegura que su pareja la dej por otra chica ms bella, Mirna no se explica cmo William la dej por una ms vieja qu ella, Roberto , con una seguridad que no mani esta en ningn espacio vecinal, a rma que a los hombres les gusta la silicona, los senos grandes y durosy las nalgas tambin, todo duro Nadie se pregunta mucho sobre lo que siente o hace y desea , menos en una situacin inducida que refuerza la imagen irreal de las mujeres a travs de la publicidad. Habra que preguntarse, qu tanto nos amamos las mujeres a nosotras mismas, que nos construimos segn la mirada o el deseo del otro; o a quin estamos colmando con nuestra imagen y para qu. Los cuerpos reconstruidos - a imagen y semejanza de un modelo estndar - son los que erotizan, no las mujeres. La ofrenda permanente es el cumplimiento de la demanda cultural , la que viene de siglos atrs dirigida a las mujeres, antes menos re nada que ahora en cuanto a la familia, la procreacin, la feminidad, la virtud, la obediencia, la sumisin, etc . En un despliegue de libertades simuladas, se repite la historia con los moldes que impone la sociedad patriarcal, ahora con los cuerpos de silicona. Igual es un camino sealizado para la feminidad, el ser para otros, en este caso para el ejercicio de la atraccin con la imagen extraa y ajena a una misma. Qu han hecho con nuestra ertica, qu hemos hecho con nuestra ertica mientras nos embutimos y proporcionamos durezas para las caricias o el manoseo. Quizs estemos hablando de la misoginia con una misma, la propia misoginia que el sistema patriarcal ha procurado en todos los mbitos de nuestra vida. ESTAMOS DE ACUERDO Al lado de los indicadores de desarrollo se encuentran intocadas formas de opresin de gnero no contabilizadas. No hay ndices, habra que hacerlos, que relacionen indicadores de calidad de vida en pases de alto y medio desarrollo con la prevalencia de la prostitucin, el tr co y la servidumbre de mujeres, la explotacin pornogr ca de nias y mujeres o el consumo social de la pornografa y su relacin con la violencia de gnero, por ejemplo. No hemos integrado como recurso diagnstico y de evaluacin de desarrollo y la democracia la violencia contra las mujeres dialcticamente articulada con la violencia masculina en todas sus modalidades. Slo las padecemos, nos afanamos en reparar sus daos y secuelas y en crear normas, mecanismos y condiciones que la impidan, an debemos convencer sobre su perversidad. Creemos vivir en democracia porque votamos y elegimos, aunque sigamos siendo minora poltica, tambin porque hay instituciones independientemente de que no impulsen la ciudadana de las mujeres, prevalezcan la exclusin de gnero, la pobreza y la violencia contra las mujeres y se impida el acceso a la justicia. . Marcela Lagarde y de Los Ros ( Profesora de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Coordinadora de

Mujer
los Talleres Casandra de antropologa feminista) 20 AOS CEM El documental La 4ta Gracia, de la directora Andrea Lpez fue premiado como mejor documental nacional venezolano, en el festival Documenta Caracas 2011, organizado por el gobierno francs; se presentar en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educacin a las 2:30 pm, dentro del marco del Vigsimo aniversario del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV. El documental explora la condicin social y afectiva de Zulay Contreras Miralles, una mujer procedente de estrato social medio, que tiene veinte aos viviendo en una plaza de Caracas, llamada Las Tres Gracias. A partir de su testimonio, fotografas e imgenes de archivo, nos adentramos en su pasado, en las adversidades que implica la condicin femenina en la calle, sus formas de sobrevivencia, su cotidianidad, placeres, adicciones y anhelos. El documental ahonda en la situacin de miseria en la que ha cado una parte de la clase media durante las dos ltimas dcadas; as como en el consumo creciente del crack, droga popularmente conocida como piedra. Se acord otorgar dicho premio a la La 4ta Gracia, por su acercamiento a un tema crtico de la ciudad hoy da, como lo es la indigencia ligada a la droga. Por la mirada humana, pero sin lstima y comprensiva, que la autora concede a los personajes. Por su montaje dinmico que no apela a manipulaciones y nos deja observar una realidad. DIPLOMADO En Caracas, el Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, informa a la comunidad ucevista y a la comunidad en general que ya estn abiertas las inscripciones para el Diploma de Perfeccionamiento Profesional de Gnero y Estrategias de Animacin Sociocultural (DPP). Se dictar los das jueves, en el horario comprendido entre 4:45 - 8:00 pm. Informacin por los telfonos: 0212- 6933286-3345456 EL PAPA El Papa Benedicto XVI, realiz uno de sus ms fuertes comentarios contra el matrimonio homosexual en un discurso de ao nuevo ante diplomticos de casi 180 pases. El pont ce, catlico el a la homofobia, dijo que el matrimonio homosexual es una de las amenazas graves contra la familia tradicional que socavan el porvenir mismo de la humanidad. El Vaticano y autoridades catlicas en todo el mundo han protestado contra las medidas para legalizar el matrimonio homosexual en Europa y en otros pases. Argentina, Sudfrica, Portugal (sin adopcin), Canad, Pases Bajos (Blgica, Holanda, Luxemburgo solo con Unin Civil) , algunos estados de EE.UU, Suecia, Islandia, Noruega, Espaa, y Ciudad de Mxico, son los pases que estn en la mira papal por legalizadores La Iglesia Catlica Romana, con unos mil 300 millones de miembros en todos el mundo, predica que si bien las tendencias homosexuales no son pecado, los actos homosexuales s lo son. Esta prdica es algo as como un misterio Fuente: http://www.enfoques365.net/ N36019-benedicto-xvi--matrimoniohomosexual-socava-el-por venirmismo-de-la-humanidad.html

La mayora de las farmacias de la ciudad de Maracay presentan escasez de medicamentos para diabticos, espec camente el Glucophage y la insulina, la cual lleva meses sin aparecer en los anaqueles. Jeilymar Martnez, encargada de una farmacia ubicada en la avenida Ayacucho de Maracay, explic que desde el mes de octubre del ao pasado los productos regulados no llegan al establecimiento, pues en las drogueras aseguran que no hay materia prima. A su juicio, a los laboratorios no les resulta rentable producir medicamentos que les cuesten, por ejemplo, 10 bolvares para luego tener que venderlos a Bs. 5. De igual manera, Martnez coment que la leche magnesia, la solucin 09 y el suero oral estn ausentes desde hace ms de seis meses, por lo que manifest que los consumidores expresan su molestia con los vendedores, quienes no tienen la culpa de la insu ciencia. Durante el recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo

Jeilymar Martnez

Darlin Pulgar

Luisana Molina

por numerosos centros de ventas, tambin se constat que los digestivos como Pancren e inhaladores para asmticos no llegan a la localidad hace mucho, sobre todo los de precios accesibles. Al respecto, Ramn Torres expres: Vengo de tres farmacias tratando de conseguir Betadine y de verdad no se encuentra. Quizs eso no sea realmente grave, pero las personas que son diabticas, hipertensas y asmticas, son las ms afectadas por esta problemtica.

La situacin es similar en cadenas farmacuticas reconocidas, donde diariamente acuden personas sin lograr conseguir las medicinas. En ese sentido, Darlin Pulgar, encargada de una sucursal de una cadena farmacutica, manifest que los precios de los medicamentos varan semanalmente. Con respecto a las existencias, Pulgar mencion que no estn vendiendo el Glucophage para los diabticos ni el Euthyrox para el tratamiento tiroideo. En cuanto a los precios de los produc-

tos para el aseo y la higiene personal, la encargada de la farmacia asever que se han mantenido en lo que va del ao. Por su parte, la farmacutica Luisana Molina indic que a la lista de las medicinas que escasean se sumaron las soluciones orales ni inyectables, adems de algunos hipertensivos. Aunque le parece normal que en enero escaseen algunos medicamentos debido a las vacaciones colectivas de los laboratorios, consider que este ao se ha agudizado la situacin.

Precandidato de Mario

Ediven Barboza visit Mauro Salazar y Guanarito


el siglo

Ediven Barboza, precandidato a la Alcalda Santiago Mario recorri casa por casa varias calles de Mauro Salazar y Guanarito donde se comprometi a resolver los problemas de estas comunidades que tanto han afectado a sus habitantes. En los primeros 100 das de gobierno vamos a implementar un plan integral de seguridad donde participen los consejos comunales, los movimientos de pobladores, y todos los vecinos de la zona para brindarle una atencin directa para que mejore la seguridad de la zona y vamos a recuperar todas las vas de penetracin a esta comunidad como lo es la calle Pealver, la calle que viene de La Julia, que pasa por Las Palmas y llega a Mauro Salazar, la calle que entra por La Julia y pasa por Dique Caricari que se ha convertido, por lo abandonado que se encuentra, en una zona de deliberacin de basura, de animales

Ediven Barboza se comprometi a recuperar todas las vas de Mario

muertos y en algunas oportunidades hasta cadveres dejan all tirados, expres Barboza como parte de su plan de gobierno. Por eso -agreg- nos comprometemos en asfaltar estas vas y colocar el alumbrado necesario para

que los habitantes de esta zona tengan vas de calidad y cmo llegar a sus viviendas. Asimismo ofreci que van a coordinar con el gobierno regional y el gobierno nacional el embaulamiento del ro para que los

habitantes de esta zona no vivan con miedo como viven cada vez que llega el periodo de invierno. Vamos ayudar a los consejos comunales para colocarle todos los servicios, tanto la red aguas servidas, como la red de aguas blancas y todo su alumbrado y vamos ayudar a las OCV a construir las viviendas y con el gobernador que, Dios mediante va a ser el compaero y amigo Richard Mardo, vamos a entregar los certi cados de construccin para que aquellas personas que todava viven en un ranchito, puedan construir sus viviendas y tener una vivienda de calidad donde puedan ver crecer a sus familias. Finalmente, Ediven Barboza prometi que van a todos a construir el Mario del futuro. El Mario del progreso, el Mario del cambio para todos por igual, porque Mario tiene ms futuro que presente y vamos hacer las cosas bien. T me conoces.

Este jueves se reunirn

Jubilados y pensionados de la alcalda de Girardot exigen pago del aumento salarial


KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

Los representantes del sindicato de empleados, jubilados y pensionados de la alcalda de Girardot estarn efectuando maana una asamblea general extraordinaria en la sede del mismo, con el objeto de informarle a sus asociados las acciones que estarn llevando a cabo si no son tomadas en cuenta las decisiones que han emitido tanto el presidente de la Repblica como la Sala Constitucional. Andrs Bogado, presidente del sindicato unitario regional de los empleados, jubilados y pensionados pertenecientes a la alcalda de Girardot, inform que en dicha reunin esperan poder niquitar qu acciones estarn tomando para exigir a las autoridades municipales lo que ya est establecido

Andrs Bogado, presidente del sindicato unitario regional de los empleados, jubilados y pensionados pertenecientes a la alcalda de Girardot

mediante decreto. El 1 de mayo de 2011, el Mandatario Nacional decret un aumento salarial de 45% para todos
Presidente fundador Tulio Capriles Hernndez Presidente Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortz Jefa de apertura Raquel Vargas Jefe de cierre Johnny Ozalh Jefe de deportes Marlon Jimnez Jefe de farndula Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

los empleados pblicos, por lo que fueron entregado los recursos para esto, en el mes de julio le fueron entregados a dicho organismo tres millones 132 mil bolvares y previamente en mayo ms de 5 millones de bolvares para tal n, seal. Tal como lo explicara Bogado, el gobierno Nacional cumpli con los trabajadores de las alcaldas y las gobernaciones, pero el alcalde Pedro Bastidas no cancel este aumento, conjuntamente con su tren ejecutivo convirti ese dinero en bonos de BsF 10.000 para los empleados activos y BsF. 3.000 para los ms de 750 jubilados, el cual pag en el mes de diciembre de 2011. Es de resaltar que el mencionado Decreto Presidencial, en su clusula 6, los contratados no reciben este bene cio y segn seal Bogado, en la mencionada alcalda fueron destinados BsF 5.000 para
MARACAY:

stos, violando as la Constitucin Nacional. El alcalde de Girardot no ha cumplido con el Decreto, el cual ha trado consigo un retraso en el aumento salarial, esta situacin se viene arrastrando desde 2008, por la no cancelacin de stos durante varios aos, por lo que hemos interpuesto varias demandas ante diversos organismos, por lo que cae en una presunta malversacin de fondos, aclar. Es de hacer mencin que desde el 2004 se ha efectuado un gran nmero de jubilaciones a empleados de la municipalidad, los cuales deben ser reenganchados en sus puestos de trabajo debido a que no han cumplido con las normas, lo que va a traer como consecuencia un gran descontrol dentro del ayuntamiento.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

Para informacin y denuncias llamar (O8OO-MUJERES) 0800-6853737 oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Casa de la Mujer Juana Ramrez La Avanzadora Maracay (Fundada en 1985) Programa de Atencin a mujeres en situacin de violencia De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m. CEDIAR -Centro de Documentacin e Informacin Ada Arroyo. Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede. Directorio: rgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramrez La Avanzadora C/ Lpez Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 02432463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 780 Ao XXIII 14 -1-2012

SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

direccion@elsiglo.com.ve informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve

Avenida Bolvar, edicio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, ocina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

Avenida Cedeo, edicio torre 4, piso 7, ocina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

email

LA VICTORIA:

VALENCIA:

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, ocinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve elsigloavisos@gmail.com

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
En la segunda fase

Ayer en la sede de Sager

Con muchas expectativas se registraron abuelitos en Misin en Amor Mayor


RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | LINEKER SALCEDO

Aragua lleva ms de 5 mil registros

En los dieciocho municipios del estado Aragua arranc la Misin en Amor Mayor desde el pasado lunes con la activacin de treinta puntos de registro, donde los adultos de la tercera edad pueden formalizar su inscripcin con tan slo presentar su cdula de identidad laminada. A partir de las siete de la maana, las personas mayores de 55 aos y que no gozan de ningn beneficio social se dieron cita ayer en la sede del Servicio Autnomo de Geriatra y Gerontologa del estado Aragua (Sager), as como en las Bibliotecas Virtuales, Infocentros y en la Caja Regional del IVSS, para inscribirse en este nuevo programa impulsado por el Ejecutivo Nacional. Especficamente en la sede de Sager fue observada ayer una larga cola de personas de la tercera edad que esperaban -cdula en mano- ser ingresados al sistema de pensiones del Gobierno.

Tal es fue el caso de Margot Garca, de 57 aos de edad, quien lleg bien temprano a la sede de Sager para registrarse en la Misin en Amor Mayor. En cuanto a sus expectativas, la ciudadana expres que espera que el dinero proveniente de este programa social le sea til para comprar los medicamentos que requiere para tratar la hipertensin arterial. De igual manera, la ciudadana Mara de los ngeles Prieto, de 64 aos de edad, manifest que le dar uso al dinero que le proporcionar el Estado en la compra de medicinas y alimentos. Por su parte, Margarita Salazar, de 69 aos de edad, indic que administrar muy bien estos recursos para poder comprar sus medicamentos y sus alimentos sin necesidad de depender de nadie. Asimismo, Hilda Quevedo, de 72 aos de edad, tiene la esperanza de que el dinero que reciba de la Misin en Amor Mayor le ayude a comprar sus medicamentos y los productos de la cesta bsica para abastecer la despensa de su hogar.

Ms contenta que nio con caramelos se encontraba en la cola la doita Trina Alvarado, quien a sus 85 aos edad demostr que el buen humor nunca se debe perder. Voy a aprovechar este dinero para buscarme un novio!, expres con mucha jocosidad la abuelita. Seguidamente, Alvarado rectific y asever que el dinero que le aporte la

Misin En Amor Mayor ser invertido en medicamentos y alimentos para su manutencin. Finalmente, la ciudadana Rosa Margarita Melndez, de 68 aos de edad, le confes al equipo reporteril del diario elsiglo que utilizar los recursos que le suministrar el Estado en la reparacin de su casa para poder vivir dignamente.

Ms de 150 hombres y mujeres se inscribieron en la misin


KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

Trina Alvarado

Rosa Margarita Melndez

Margot Garca

Mara de los ngeles Prieto

Margarita Salazar

Hilda Quevedo

En la maana de ayer, cientos de hombres y mujeres acudieron a los 48 puntos que estn ubicados en todo el estado Aragua para inscribirse en el registro de la Gran Misin en Amor Mayor, en la que estn trabajando un contingente de activistas del Buen Vivir. En este sentido, el coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Aragua, Rgulo La Cruz, inform que han acudido a solicitar informacin ms de 10.000 adultos mayores que estn interesados en participar en la misma, adems record que esta misin no tiene un tope para el registro porque busca beneficiar a todos por igual. Esta misin lo que busca es la incorporacin de diversas voluntades que espera seguir involucrando al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, el de las comunas, salud, la Gobernacin de Aragua y las 17 alcaldas que estn comprometidas con el proceso revo-

lucionario, para dar atencin integral en esta primera fase. Luego de haber comenzado la inscripcin de estos adultos mayores, se han podido contabilizar hasta la maana de ayer ms de 5.469 personas, esto nos refleja que hay una confianza en el proyecto que estamos llevando a cabo. Cabe destacar, que ayer fue habilitado un punto en la sede del Instituto de la Juventud Aragea (Insajuv), en el cual se lograron registrar ms de 150 personas durante toda la maana. Es importante recordar, que esta misin est dirigida a mujeres con edad igual o superior a los 55 aos de edad, y a hombres con 60 aos o ms, que vivan en ncleos familiares con un ingreso inferior al sueldo mnimo. Segn como explicara La Cruz, a diferencia de Hijos e Hijas de Venezuela, la Misin en Amor Mayor, busca la asignacin econmica de carcter permanente, estarn percibiendo estos recursos hasta los ltimos das de su vida, para seguir haciendo justicia social.

Rumbo a las Primarias 2012


Precandidato Hugo Pea

Municipio Linares Alcntara


Franklin Gavidia, precandidato del Comando Tricolor

Estoy obligado a ser alcalde nuevamente para rescatar a Linares Alcntara


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | MAIKELL HERRERA

En Linares Alcntara lo ms importante ser el trabajo social


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

Hugo Pea participar en las primarias que realizar la Mesa de la Unidad el 12 de febrero. Aspira a ser el candidato de la oposicin para la Alcalda del municipio Francisco Linares Alcntara. Cul es su trayectoria? Soy egresado de la Universidad de Carabobo, ncleo La Morita. Fui mdico de esta casa de estudios durante 10 aos -fundador del centro de atencin mdica de la UC-, y concejal por el municipio Mario desde 1989 durante dos perodos. Ejerc la presidencia de la Corporacin de Salud del estado Aragua, secretario de estado para los programas de solidaridad social, jefe de distrito sanitario del municipio Santiago Mario, creador de la sala de parto de Turmero y de los ncleos de atencin primaria en todo el estado Aragua. Fui alcalde de Francisco Linares Alcntara en 2000, reelegido para un segundo perodo. De hecho, promov la creacin de este municipio y hoy en da trabajo en Corposalud. Por qu quiere ser alcalde? Estoy aspirando nuevamente a la alcalda por una razn muy sencilla. En tan solo un descuido nos encontramos con un municipio que se encuentran en franco deterioro. Est en un proceso de involucin. Cmo es posible que todo lo que construimos un equipo de hombres y mujeres con mucha voluntad y compromiso est en tan psimas condiciones? Edificamos espacios culturales, canchas, 30 ncleos de atencin primaria, 30 consultorios de Barrio Adentro y 3 CDI. Atendamos las 44 escuelas de la jurisdiccin, hoy estn abandonadas; reparamos buena parte de las vas pero ahora estn intransitables. La inseguridad es otro de los problemas que debe ser solucionado. Igualmente, debemos mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales quienes se enfrentan da a da a un inmenso peligro porque tienen la dotacin necesaria. Estoy obligado a ser alcalde nueva-

Hugo Pea, precandidato a la Alcalda de Linares Alcntara

mente para rescatar el municipio. Se considera la mejor opcin? Considero que tengo la experiencia. Demostr que quiero y me debo al municipio, le mostr a la gente durante mis dos perodos que era posible vivir mejor en Francisco Linares Alcntara. Tengo la capacidad y la formacin para gerenciar pues los linarenses merecen vivir mejor. Cules son sus propuestas? Propongo rescatar al municipio del olvido, el abandono, la desidia y la irresponsabilidad de quienes, en lugar de gobernar, se han encargado de otras cosas. Esta es una ciudad dormitorio. No cuenta con fuentes de trabajo porque no tiene un parque industrial importante, slo hay un pequeo sector comercial que sufre los abusos de la actual gestin. Ha subido los impuestos, perseguido a los comerciantes y presionado a licoreros y buhoneros. No ha atrado la inversin de empresas importantes.

Por ello me propongo rescatar lo que dejamos para garantizar una mejor calidad de vida a los linarenses. Volver a hacer lo que un da hice, pero en esta oportunidad con ms experiencia. Superar los errores para construir equipos de trabajo donde todos de manera colectiva y democrtica logremos avanzar por el camino del progreso y de la confianza. Que la esperanza que se ha estado perdiendo vuelva a renacer en todos los linarenses!. Qu ofrece a los Ni-Ni? Para los Ni- Ni contamos con una poltica de acercamiento. Deben entender que son parte de un colectivo electoral y que deben expresarse para que alguien tome las riendas de este municipio. La localidad no puede continuar en las condiciones en que se encuentra. Los linarenses merecen un alcalde que se preocupe por las comunidades y que realice junto a estas una construccin democrtica.

En el marco de las prximas elecciones a realizarse este 12 de febrero, el equipo reporteril del diario elsiglo convers con el concejal Franklin Gavidia, precandidato a la Alcalda del municipio Francisco Linares Alcntara, para conocer cul es su trayectoria, propuestas y los proyectos que ofrece a este municipio. Cul es su trayectoria? Soy un dirigente social desde hace 25 aos y desde entonces estoy trabajando por la comunidad y por quien necesite de mi ayuda, en el ao 2001 fui director del Registro Civil por cuatro aos y a partir de 2005 soy concejal electo popularmente con la mayor cantidad de votos, por lo que pongo a disposicin de todos los linarenses el trabajo que he realizado durante todos estos aos. Por qu quiere ser alcalde? Quiero ser alcalde porque Linares Alcntara no cuenta con un gobierno municipal que se preocupe por atender las necesidades del pueblo, ya que a pesar de haber recibido una gran cantidad de dinero durante la gestin no ha respondido a los llamados de los diferentes sectores que hacen vida en esta jurisdiccin, y mucho menos ha tomado en cuenta a la gente para discutir los presupuestos anuales y solucionar sus problemticas. Sentimos que este es un municipio que no tiene dolientes, donde la tasa de desempleo es muy alta y donde no se realizan proyectos para el desarrollo de la jurisdiccin, mientras al parecer lo ms importante para la alcaldesa es el problema ideolgico y no el social. Cules son sus propuestas? Lo primordial en mi gestin ser atacar el tema de la inseguridad, ya que es uno de los principales problemas que nos afecta, por lo que planteo un plan preventivo donde se incorporen los estudiantes, consejos comunales, amas de casas, partidos polticos, iglesias catlicas, iglesias cristianas y todo aquel que desee participar, y un plan represivo el cual consiste en que

Concejal Franklin Gavidia, precandidato a la Alcalda de Francisco Linares Alcntara

los organismos de seguridad tanto nacionales, regionales como municipales, conozcan y ubiquen los delincuentes para tener mano dura contra el hampa. Asimismo, el gobierno debe invertir con el propsito de recuperar las comisaras que se encuentren en estado de abandono y dotar a los funcionarios policiales de todo lo necesario para realizar su trabajo, as como garantizarles seguridad social, HCM y todos los beneficios. Resalt que tambin deben ser mejorados los servicios bsicos, realizar trabajos de asfaltado en los diferentes sectores y apoyar a los vecinos de Paraparal, quienes no han contado con la Alcalda para solucionar la problemtica de lago, la cual afecta a ms de 500 familias. Qu ofrece a los Ni-Ni? Lo que hemos hecho siempre, trabajar por la gente sin importar el color de su partido, hasta los momentos

hemos entregado ms de mil ayudas sociales a escuelas, sin techos y ambulatorios, tambin hemos entregado becas estudiantiles, sillas de rueda y canastillas, por lo que a los Ni - Ni, a los que no lo son e inclusive a quienes creen en el presidente Chvez y observan que en Aragua el gobierno no marcha como debe ser, le tendemos la mano y trabajamos con ellos y para ellos con mucha humildad. Considera que es la mejor opcin? La mejor opcin es la unidad y el trabajo, por lo tanto le hago un llamado a todos los arageos para que acudan a la cita este prximo 12 de febrero y participen en la fiesta democrtica, ya que la semilla fue sembra y ese da se recoger la primera cosecha, para continuar con los siguientes comicios que nos llevarn a la paz, el futuro y el progreso que todos merecemos.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

mirCoLes | 18 | enero | 2012

economa

En diciembre

Luego de incidente con buque en Mejorador de Anzotegui

Canasta Alimentaria Normativa aument en 1,81%


el siglo

Pdvsa garantiza despacho de crudo

De acuerdo a cifras suministradas por el INE, la Canasta Alimentaria Normativa registr en el mes de diciembre una variacin de 1,81% con respecto a noviembre de 2.011. El incremento de la Canasta, segn la institucin, fue de 30,88 bolvares en diciembre. El INE precis que el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubic en 1.741,29 bolvares. Este comportamiento se debi al ajuste en los precios de los grupos Caf, T y Cereales, caf molido (12.85%); en el Grupo de Leguminosas (3.31%, caraotas Negras (5.62%). En el grupo de Le-

La Canasta Alimentaria Normativa se ubic en 1.741,29 bolvares

che, Queso y Huevos, la Leche en Polvo (2,12%, Queso blanco duro con 3.12%. En el Grupo de Frutas destacan los aumentos de Melones (17.78%), Naranjas Criollas (11.21%) y las Patillas (5.04%) De los once dominios de estudio, dos presentan variaciones por encima del promedio, Caracas 4.27% y Maracaibo 2.04%. Por debajo del promedio nacional estn: Valencia 1,45%; Dominio Resto Nacional 1.44%; Barcelona-Puerto La Cruz 1.39%;San Cristbal 1.29%; Maturn 1.06%;Mrida 1.02%;Barquisimeto 0.56%;Ciudad Guayana -0.14% y Maracay -0.23%.

Pdvsa mantiene las operaciones de cargamentos de exportacin y cabotaje de produccin para el despacho crudo almacenado en los tanques del Mejorador Petroanzotegui
CArACAs | AVN

La unidad de Hidrotratamiento HDT-2 de la refinera Cardn sufri una falla en una de sus bombas, lo que caus que se bajara la carga de procesamiento, y afectando con ello la produccin de gasoil. Ivn Freites, secretario profesional de la Federacin Unitaria de Trabajadores Pe-

Falla en bomba en refinera Cardn Cartera crediticia afecta produccin de gasoil de la banca venezolana creci 48,32% en 2011
el siglo | Caracas

troleros, (Futpv), manifest que no haba los repuestos necesarias para subsanar el desperfecto. La planta de Hidrotratamiento de Cardn procesa alrededor de 45.500 barriles al da, y debi bajar su carga tras el incidente. Tambin resultaron afectados los volmenes de las plantas Cataltica y Destiladora, pues stas alimen-

tan la unidad de Hidrotratamiento. La refinera Cardn ya padeci la semana pasada una cada del suministro elctrico tras una falla en la planta Genevapca, as como una fuga en el horno F-301 del reformador de nafta, que oblig a iniciar un procedimiento correctivo que segn Pdvsa, tomara alrededor de 12 das.

el siglo

ONU prev cada en PIB per cpita mundial este ao


GinebrA | AFP

Un informe de la firma SoftLine Consultores refleja los resultados que obtuvo el sistema financiero venezolano durante el ao 2011. El documento indica que los depsitos en el pas se incrementaron Bs. 162.115 millones lo que representa un aumento del 50,73%. Igualmente, ubica al

Banco de Venezuela, Banesco, Mercantil, Provincial y Bicentenario como las entidades bancarias lderes en captaciones del pblico durante el 2011. Asimismo, destaca el crecimiento de la cartera de crditos en el pas que aument Bs. 85.926 millones (48,32%), segn el informe.

Petrleos de Venezuela, a travs de un comunicado, inform que mantiene las operaciones de cargamentos de exportacin y cabotaje de produccin para el despacho crudo almacenado en los tanques del Mejorador Petroanzotegui, luego del incidente ocurrido el pasado sbado, en el cual el buque tanque Proteo de PDV Marina colision con la monoboya del Mejorador y dej fuera de servicio temporalmente este sistema de carga y descarga de productos a buques. Indicaron que el despacho se har a travs de los muelles alternativos con los que cuenta el Terminal de Almacenamiento y Embar-

que de Crudo Jos Antonio Anzotegui (TAECJAA), ubicado en Complejo Industrial Jose. Pdvsa activ la transferencia del crudo comercial por tubera hacia la plataforma y la monoboya del TAECJAA, mientras concluyen los trabajos de restauracin, garantizando de esta manera la continuidad operacional y las exportaciones de crudo de la estatal petrolera. Adicionalmente, se pudo constatar que debido al cumplimiento de los procedimientos de seguridad, al finalizar la operacin de carga del Proteo de PDV Marina no hubo impacto ambiental, ni lesiones personales en los operadores de turno, manifest Pdvsa en el

comunicado. Igualmente, de forma inmediata se iniciaron los trabajos de reemplazo de mangueras para normalizar la operacin de la monoboya, tomando en cuenta que el personal especializado cuenta los repuestos y equipos para atender diligentemente el evento, dice el documento. El Mejorador de Pdvsa Petroanzotegui, ubicado en el Condominio Industrial Jose, pertenece a la Divisin de Mejoramiento, adscrita a la Direccin Ejecutiva de Produccin Faja (DEPF) y tiene una capacidad por diseo para procesar hasta 160 mil barriles diarios de crudo extrapesado.

Inform Venamcham

Por irregularidades en gua de movilizacin

La economa global crecer slo un 0,5% en el 2012, con lo que se contraer efectivamente en trminos de PIB per cpita, a menos que hayan medidas rpidas para crear empleo, evitar un caos de la deuda soberana y apuntalar a los bancos ms frgiles, dijo el martes un estudio de la ONU. El reporte anual Situacin Econmica Mundial y Perspectivas de la ONU prev un crecimiento econmico global promedio del 2,6% en el 2012 y del 3,2% en el 2013, asumiendo que hayan condiciones benignas en un ao clave para la recuperacin. Los supuestos incluyen un recorte del 50% en la deuda soberana griega, un estmulo econmico menor en Estados Unidos en el corto plazo y una concrecin de los compromisos de poltica econmica adoptados por el grupo de las 20 economas ms grandes del mundo

(G-20) en Cannes en noviembre. Segn el informe, esto al menos permitira que las economas desarrolladas se las arreglaran, aunque existe un elevado riesgo de que estos supuestos sean demasiado optimistas. Las economas desarrolladas estn al borde de una espiral descendente representada por cuatro debilidades que se refuerzan mutuamente unas a otras: la angustia de la deuda soberana, sectores bancarios frgiles, dbil demanda agregada (asociada con un alto desempleo y medidas de austeridad fiscal) y parlisis de medidas causada por un estancamiento poltico y dificultades institucionales, dijo el reporte. Todas estas debilidades ya estn presentes, pero un empeoramiento mayor de una de ellas podra desencadenar un crculo vicioso que lleve a una severa tormenta financiera y una crisis econ-

mica, agreg. En el escenario negativo, el crecimiento econmico de slo un 0,5% quedara rezagado frente al ritmo de incremento de la poblacin, lo que generara una cada en el ingreso per cpita promedio del mundo. En este escenario, la economa de la Unin Europea se contraera un 1,6 por ciento en el 2012, con Alemania, Francia y Gran Bretaa en recesin. Pero el mayor perdedor de este escenario sera Rusia, con un pronstico base de crecimiento del 3,9% que se hundira a una contraccin del 3,6%, especialmente si los precios del petrleo descienden justo cuando las elecciones presidenciales impulsan el gasto social y pblico. El informe tambin prev un incremento en el comercio mundial del 4,4% en el 2012 y del 5,7% en el 2013, comparado con una expansin estimada del 6,6% en el 2011.

Incautan 30 mil kilos de arroz en Barinas


el siglo

Balanza comercial Venezuela y EEUU acumul $28.855 millones en 2011


el siglo | Caracas

Aseguradoras del Costa Concordia prevn daos por 500 millones de euros
Las aseguradoras del crucero Costa Concordia, que naufrag frente a las costas de la isla italiana del Giglio el pasado viernes, prevn daos por unos 500 millones de euros, informa el diario Financial Times Deutschland
romA | EFE

La noche de este lunes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 30 mil kilos de arroz tipo I en el punto fijo de control La Caramuca, situado en el municipio capital del estado Barinas, por irregularidades en la gua de movilizacin. Los mil 250 fardos del cereal valorado en ms de 159 mil bolvares eran transportados por un ciudadano venezolano en un camin marca Mack, desde Gurico con destino a Urea, estado Tchira. El comandante del destacamento 14, Roque Carmona Nieves, inform que el decomiso del cargamento del producto se concret a travs del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). Los funcionarios retuvieron el arroz para dar cumplimiento al artculo

121 de la Ley Orgnica de Seguridad y Soberana Agroalimentaria, el cual establece que quienes infrinjan las restricciones de la movilizacin de alimentos sern sancionados con el comiso de la mercanca y multas que oscilan entre treinta y tres mil Unidades Tributarias (UT). El cereal fue puesto a la orden de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depsitos Agrcolas (SADA), a fin de realizar el trmite correspondiente. El coronel dijo que el cuerpo castrense acentuar los patrullajes y la vigilancia en los diferentes puntos de control para erradicar el contrabando de extraccin y optimizar el despliegue del dispositivo de seguridad en Barinas.

La balanza comercial entre Venezuela y Estados Unidos se ubic en el mes de noviembre de 2011, en 1.914 millones de dlares, para un total de 28.855,80 millones de dlares en los once meses del ao pasado, inform la Cmara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham). De esta manera, aadi el organismo binacional, la balanza comercial acumulada con Estados Unidos para ese mes, se coloc en 11.547,78 millones de dlares por encima de lo registrado para el mismo perodo en el ao 2010, representando con ello un incremento de 40% .

Para el mes de noviembre de 2011, indic, el total de exportaciones realizadas desde nuestros puertos hacia Estados Unidos, estuvieron por el orden de los 2.996 millones de dlares. Ello, refleja un incremento de 11,33% ($305 millones) en relacin a lo exportado en noviembre de 2010 y un descenso de 15,26% ($540 millones) en comparacin a lo transado en el mes de octubre de 2011. El acumulado para los once meses que culminan en noviembre de 2011, alcanz los $40.097 millones, siendo superior en un 33,51% ($10.065 millones) que el acumulado para el mismo perodo en 2010, cuando las exportaciones

totales fueron de $30.032 millones. Indic Venamcham que las importaciones totales que ingresaron a nuestro pas provenientes de Estados Unidos en noviembre de 2011, fueron de 1.082 millones de dlares, mostrando un descenso de 13,05% ($162 millones) con respecto a octubre del mismo ao. De esta manera, la sumatoria de estas transacciones realizadas entre enero y noviembre de ese mismo ao, ascendieron a $11.241 millones, reflejando con ello un crecimiento de 13,40% ($1.328 millones) en comparacin con el mismo plazo para el ao 2010.

Ministro Giordani

Crecimiento econmico continuar sustentando la poltica social


CArACAs | AVN

en su edicin del martes. El rotativo, que cita a fuentes del sector asegurador, aade que el Costa Concordia est asegurado bajo un programa global que su matriz, la naviera estadounidense Carnival, organiz a travs de Aon. Entre las aseguradoras

del Costa Concordia se encuentran la alemana Allianz, la francesa Axa, la italiana Generali, la estadounidense XL Insurance y la britnica Royal Sun Alliance. La reaseguradora germana Hannover Rck, la tercera del mundo, prev que tendr que pagar, como mnimo, unos 10 millones de euros. Una portavoz Hannover Rck dijo el lunes que se trata de cifras elevadas en el rea de daos causados en el transporte. Estos incluyen los daos asegurados en el buque as como los reaseguros para los daos por responsabilidad civil, en los que se contemplan a los pasajeros y los costes de rescate.

Advirti Jos Ricardo lvarez

Produccin de azcar es deficitaria


el siglo

El presidente de la Federacin de Asociaciones de Caicultores de Venezuela, Jos Ricardo lvarez, seal que la produccin nacional de este rubro es deficitaria. Indic que se consumen cerca del milln 300 mil toneladas de azcar,

pero hay necesidad de importar casi 800 mil toneladas. Reiter que el aumento del precio del azcar fue oportuno, debido a que se realiz a comienzo de zafra, pero aspiran que se tomen otras medidas por parte del Gobierno Nacional.

El ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, seal que el crecimiento de la economa venezolana, que se prev alcance 5% para 2012, continuar sustentando la poltica social incluyente del gobierno. As lo refiri en un comunicado de prensa del despacho ministerial, en el que resalt que la inversin social acumulada entre 1999 y 2011 alcanza 468.618 millones de dlares, lo cual demuestra que el principal inters del gobierno es mejorar la calidad de vida de la poblacin venezolana. Cuando la crisis est golpeando a los pases de Europa y a los Estados Unidos, nosotros hemos retomado la senda de crecimiento, asever. Adems record que las polticas gubernamentales garantizan

Jorge Giordani: El crecimiento de la economa venezolana se sostendr gracias al impulso de la actividad petrolera y la activacin de la construccin mediante la Gran Misin Vivienda Venezuela

la gratuidad en los servicios de salud y educacin, el acceso a los alimentos a precios justos y busca acabar con el proceso de privatizacin de

los servicios esenciales para la poblacin. Agreg que el crecimiento de la economa venezolana se sostendr gracias al impulso de la actividad petrolera y la activacin de la construccin mediante la Gran Misin Vivienda Venezuela. La vivienda creci en un 10%. Se prendi ese segundo motor de la economa con la construccin de casi 145 mil viviendas (durante 2011). Lo importante es que ahora no se apagar, por lo tanto, no hay duda de que esa estimacin de 5% es perfectamente posible de alcanzar, exclam. Estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la economa creci en 2011 un 4%, lo cual representa el doble de la tasa de crecimiento fijada en el presupuesto nacional para ese ao.

MIRcoLes | 18 | eneRo | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

ONG encabezada por Piedad Crdoba

Proponen al gobierno colombiano y guerrillas cese al fuego de 90 das


bogot | EFE

Baltasar Garzn se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados

El grupo Colombianas y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Crdoba, propuso al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las FARC y el ELN la adopcin de una tregua bilateral o cese el fuego para facilitar acercamientos que puedan conducir a la paz. La propuesta es el eje de cartas por separado que este colectivo de intelectuales envi a Santos y a los jefes mximos de ambos grupos rebeldes, Timolen Jimnez o Timochenko, alias de Rodrigo Londoo, de las FARC, y Nicols Rodrguez Bautista, del ELN. Adoptar de su parte la decisin encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensin temporal posible, al menos por noventa das, prorrogables, recomend el CCP a los destinatarios de sus mensajes, que hizo pblicos por su sitio en internet. Segn el mismo grupo civil, la tregua o cese de hostilidades ser as el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a dilogos y acuerdos humanitarios. En el caso de su mensaje a Santos, el colectivo expres que sabe de la voluntad del gobernante de construir una salida poltica al largo y profundo

Una organizacin no gubernamental que encabeza la exsenadora Piedad Crdoba propuso al Gobierno colombiano y a las guerrillas de las Farc y el ELN un cese al fuego de al menos 90 das

conflicto social y armado El CCP manifest que tambin sabe de la voluntad en el mismo sentido del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el colectivo mantiene un dilogo epistolar desde 2008. Todos esos pasos sern sin duda altamente valorados como signos de disposicin para dilogos hacia la paz

con justicia, por la sociedad colombiana y la comunidad Internacional, expres a sus destinatarios el grupo liderado por Crdoba, facilitadora de la entrega unilateral de secuestrados por las FARC. En los mensajes, el CCP advirti de que con el mantenimiento de las decisiones militares por encima de las del dilogo, se opaca con el conflicto armado la grave situacin social y

econmica del pas, cada vez ms calamitosa. La suma de dolor que genera la encrucijada de mltiples violencias y la devastacin econmica, social y moral que afecta a las inmensas mayoras, as como la posibilidad de abrir la puerta para alguna aproximacin constructiva, nos lleva a concluir y a exigir, de manera urgente, que debe pararse ya la guerra fratricida, puntualiz el grupo. En el caso de su carta a las FARC, el CCP hizo mencin de la decisin de esta guerrilla de poner en libertad de manera incondicional a seis de los once militares y policas que mantiene secuestrados. Sin embargo, les pidi que entreguen a la totalidad de cautivos, para evitar hechos como la reciente ejecucin por los insurgentes de cuatro rehenes que llevaban ms de doce aos secuestrados, desenlace que el colectivo lament y repudi nuevamente. Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con cerca de 2.500, segn cifras oficiales, ambas en actividad desde 1964, mantienen desde hace casi dos aos un dilogo epistolar con el CCP, por iniciativa de este colectivo, que propugna por una salida negociada al conflicto armado interno.

El juez Baltasar Garzn, durante su declaracin ante TS en el juicio que ha comenzado por la intervencin de las comunicaciones que mantuvieron en prisin los imputados del caso Grtel y sus abogados | EFE
MADRID | AFP

Espantoso accidente en Hait deja 29 muertos Exigen respuestas de Venezuela sobre presunta relacin entre MinDefensa y FARC
bogot | AFP

El presidente de la Cmara de Representantes de Colombia, Simn Gaviria Muoz, manifest este martes que es necesario que la Cancillera de su pas, por la va diplomtica, pida explicaciones al gobierno de Venezuela por los presuntos nexos entre el ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva y el mximo lder de las FARC, Rodrigo Londoo, alias Timochenko. Se pueden tramitar naturalmente esas discordias por la va diplomtica; yo creo que Venezuela debera estar dispuesta a

presentar de manera razonable respuestas, declar Gaviria al diario El Espectador. Por otro lado, Gaviria propuso que se d un mes a las FARC para demostrar que realmente s quieren iniciar un acercamiento con el Gobierno de Colombia. Un cese de hostilidades por parte de las FARC, frente a los civiles, o por ejemplo, la liberacin de todos los secuestrados, explic. Finalmente, el legislador seal que el Gobierno est pendiente de un Conpes por ms de 7 billones de pesos que cambiara el balance militar en Colombia.

Los cadveres de cinco de las vctimas del accidente de trnsito permanecen en la morgue tras el accidente en que un camin que circulaba sin control caus al menos 29 muertos y una treintena de heridos en Delmas, Puerto Prncipe (Hait)
PueRto PRncIPe | EFE

Comunistas rusos reanudarn el sbado protestas antigubernamentales


Mosc | EFE

El clebre juez espaol Baltasar Garzn se sent por primera vez este martes en el banquillo de los acusados por haber ordenado presuntas escuchas ilegales en un caso de corrupcin, un primer proceso contra el magistrado que la prxima semana ser juzgado por haber querido investigar los crmenes del franquismo. Vestido con toga negra y magas de encaje blanco sobre una camisa y una corbata claras, el juez Garzn, de 56 aos, escuch con semblante serio las alegaciones de su abogado defensor, Francisco Baena Bocanegra, quien se quej de faltas de procedimiento en este juicio en el Tribunal Supremo de Madrid. Garzn est imputado de uso de instrumentos de escucha y grabacin en violacin de las garantas constitucionales en la investigacin de un escndalo de corrupcin conocido como trama Grtel, que a principios de 2009 implic a altos cargos del Partido Popular (PP, derecha), que gobierna Espaa desde diciembre. De ser declarado culpable, el juez, mundialmente conocido por la detencin del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, podra ser condenado a un mximo de 17 aos de inhabilitacin profesional, lo que supondra el final de su carrera. Suspendido de sus funciones en Espaa desde mayo de 2010, Garzn tiene pendientes contra l otros dos casos por presunta prevaricacin, es decir por tomar una decisin injusta a sabiendas, lo que ha llevado a sus partidarios a denunciar una maniobra poltica contra el controvertido juez. A partir del 24 de enero, el mismo Tribunal Supremo juzgar a Garzn por su intento de investigar sobre los ms de 100.000 desaparecidos de la Guerra Civil espaola (1936-39) y de la dictadura franquista (1939-75), pese a la existencia de una ley de amnista aprobada en Espaa en octubre de 1977. Estamos ante un hecho que aver-

genza a la democracia espaola, a la justicia y al propio Tribunal Supremo que es juzgar a un inocente, en primer lugar por haber querido juzgar al franquismo y tambin por haber querido luchar contra la corrupcin, consider el diputado ecolocomunista Gaspar Llamazares, a las puertas del tribunal. Casi un centenar de personas se manifestaron all para expresar su apoyo a Garzn. Tapan sus delitos echando a Garzn, gritaron al recibir con aplausos la llegada del juez, quien entr en el juzgado sin hacer declaraciones. La plataforma Solidarios con Garzn, en la que participan artistas como el cineasta Pedro Almodvar, el poeta Marcos Ana -encarcelado durante la dictadura franquista- y de la actriz Pilar Bardem, madre del actor Javier Bardem, prometi manifestar todos los das mientras dure el proceso. Es un linchamiento de un juez justo, denunci Llamazares. Se han abierto tres causas contra el juez Garzn, es un hecho inslito y sin precedentes, dijo ms prudente a los periodistas el abogado defensor Baena Bocanegra. Garzn est siendo investigado en un tercer caso, relativo a la desestimacin de una querella por delito fiscal contra el banco Santander, despus de que esta entidad financiase, junto a otras, unos cursos que el juez imparti en 2005 y 2006 en Nueva York. La investigacin en este caso est en curso y la justicia an no fij una fecha de juicio. En el marco de la instruccin de la causa por la trama Grtel, el juez Garzn orden que se realizasen escuchas en la crcel por sospechar que los abogados participaban en las actividades delictivas de sus clientes, que se encontraban en prisin preventiva. Por su parte los letrados, nicos que acusan a Garzn, ya que el ministerio fiscal espaol no lo hace por considerar que no existe indicio de delito, denuncian una violacin del derecho fundamental a la defensa.

Al menos 29 personas murieron y 56 resultaron heridas en un accidente de un camin que se qued sin frenos anoche en Puerto Prncipe, inform la responsable de Proteccin Civil del Oeste, Nadia Lochard. El suceso se produjo cerca de las 22.00 hora local de este lunes (03.46 GMT del martes), cuando el camin choc contra varias casas y arroll a personas y vehculos, segn contaron testigos. El camin se incorpor a la avenida Delmas a la altura de la salida Delmas 40 y a su paso atropell a pequeos comerciantes, conductores de mototaxi y peatones, hasta detenerse a la altura de Delmas 33, junto a la sede de la Televisin Nacional de Hait. Tambin impact con dos vehculos que quedaron destruidos, segn los testigos. Los heridos fueron trasladados al hospital de La Paix (La Paz) en Delmas 33; al hospital de Mdicos Sin Fronteras situado en la periferia norte; al Hospital de la Universidad de Estado de Hait (en el centro de Puerto Prncipe) y al Hospital de la Oficina de Seguro para Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad. El primer ministro, Garry Conille, declar a la emisora Visin 2000 que el tamao de la tragedia sobrepas la capacidad de respuesta del Estado haitiano en una situacin de urgencia. Dijo que pudo constatar esto en la sala de urgencia del Hospital de la Universidad de Estado de Hait, lugar que visit y que estaba lleno de heridos. Tambin indic que el Estado no dispone de medios suficientes para poder intervenir en situaciones como

esta y los equipos de emergencia desplazados al lugar pasaron mucho tiempo para rescatar personas que quedaron atrapadas bajo el camin. En su opinin, varias personas podran haberse salvado si la intervencin hubiera sido mucho ms rpida. En tanto, el presidente de la Asociacin de Propietarios y Conductores de Hait (APCH), Changeux Mhu, atribuy el accidente a la falta de responsabilidades de las autoridades. En declaraciones a medios locales Mhu deplor el hecho de que los accidentes de trfico maten ms que las armas de fuego en Hait, el pas ms pobre de Amrica. El problema es nacional, sostuvo, al tiempo que seal que pagamos demasiados impuestos para que no se respeten las normas de trnsito. Asimismo, el jefe de la Misin de la ONU para la Estabilizacin de Hait (Minustah), Mariano Fernndez, expres su tristeza por el trgico accidente, al tiempo que indic que cascos azules brasileos asistieron en las tareas de socorro. Fernndez asegur que pidi al personal mdico de la Misin apoyar a las autoridades sanitarias para asistir a los heridos. En el hospital de Mdicos Sin Fronteras en Drouillard (periferia norte) hay varios heridos que, segn dijo la organizacin, estn fuera de peligro. La ONG indic que los accidentes de vehculos constituyen la primera fuente de pacientes en las unidades de urgencia de los hospitales. Precis que cada semana sus estructuras de urgencia en la zona de la capital reciben a ms de 300 personas vctimas de colisiones entre vehculos.

Los comunistas rusos reanudarn este sbado las protestas antigubernamentales con vistas a las elecciones presidenciales de marzo tras recibir autorizacin para congregar a varios miles de partidarios en el centro de Mosc. La manifestacin, la primera multitudinaria desde la que congreg a casi 100.000 personas el 24 de diciembre pasado para denunciar el fraude oficialista en las parlamentarias, se celebrar en la plaza Manezh, en las inmediaciones del Kremlin, segn las agencias rusas. El Partido Comunista de Rusia (PCR) exigir al primer ministro ruso, Vladmir Putin, que deje el cargo provisionalmente para participar en la campaa electoral, a lo que ste se niega, aduciendo que la ley no se lo exige. Adems, se proponen pedir la dimisin del jefe de la Comisin Electoral Central, Vladmir Chrov, al que la oposicin acusa de manipular los resultados de las elecciones parlamentarias para que el partido de Putin, Rusia Unida, lograra la mayora absoluta. Los comunistas se adelantan as a la manifestacin convocada por la oposicin no parlamentaria para el 4 de febrero, ya que consideran que abstenerse de salir a las calles para protestar en enero podra apaciguar los nimos de protesta de los rusos. A su vez, el lder del PCR, Guennadi Ziugnov, suscribi un acuerdo con la izquierda no parlamentaria del Frente de Izquierdas (FI) de cara a las presidenciales, a las que concurrir Putin como candidato oficialista. Ziugnov, cuyo partido fue el segundo ms votado en las parlamentarias del 4 de diciembre, acord con el lder del FI, Sergui Udaltsov, que, en caso de ser elegido presidente, aplicar algunas de las demandas opositoras.

Cuba expresa a Estados Unidos su voluntad para hablar sobre caso Gross
LA HAbAnA | EFE

El PCR exigir al primer ministro ruso, Vladmir Putin, que deje el cargo provisionalmente para participar en la campaa electoral, a lo que ste se niega, aduciendo que la ley no se lo exige | EFE

El que tiene ms posibilidades de ganar (a Putin) las elecciones es Ziugnov. Hay que apostar por l, aunque no se compartan todos sus puntos de vista, dijo Udaltsov. Entre otras cosas, el comunista se comprometi a plantear la reforma de la ley electoral, la reduccin de los mandatos presidenciales, que a partir de ahora sern de 6 aos, y la cesin al Parlamento de algunas de las facultades del jefe del Estado. Adems, se pronunciar a favor de la modificacin de los requisitos para la formacin de las comisiones electorales y el registro de partidos, y la liberacin de los presos polticos. Hemos alcanzado acuerdo prcticamente en todos los puntos, con la excepcin de uno: el que un ao despus de ser elegido renuncie al cargo y convoque elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas con una nueva legislacin, aadi el dirigente del FI.

El Gobierno cubano comunic a Estados Unidos su voluntad de encontrar sobre una base humanitaria recproca una solucin al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 aos de crcel en la isla, segn una carta de la Seccin de Intereses de Cuba en Washington divulgada. El texto, publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, fue suscrito por la misin de La Habana en Estados Unidos en respuesta a un editorial de The Washington Post el pasado 31 de diciembre a propsito del caso de Gross. El segundo jefe de la misin cubana, Juan Lamigueiro, aclar en la misiva que Gross no fue condenado por realizar trabajo humanitario en la isla, donde viol las leyes cubanas y se involucr en actividades encubiertas para desestabilizar a Cuba. Asimismo seal que durante sus mltiples visitas a la isla el contratista nunca le comunic a las personas que contact que estaba trabajando bajo un contrato del Gobierno estadounidense. Gross, que trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnologa de comunicaciones a una comunidad juda, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 aos de prisin bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano. Es justo aclarar que el Gobierno cubano le ha participado al Gobierno

estadounidense su voluntad de encontrar una solucin humanitaria al caso del seor Alan Gross bajo una base humanitaria recproca, asevera la rplica que las autoridades cubanas dicen haber enviado al Washington Post y denuncian nunca fue publicada. A continuacin, el texto acusa al peridico de desinformar a sus lectores sobre el caso de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por cargos de espionaje, al referir que fueron descritos como espas que infiltraban instalaciones militares en el sur de la Florida. En ese sentido, destaca que los agentes seguan la actividad terrorista de grupos extremistas radicados en Nueva Jersey y Florida, tratando anticipar sus futuras acciones terroristas y reunir evidencia. Tambin subraya que, durante la presidencia de Bill Clinton, Cuba comparti con el FBI la informacin suministrada por los agentes con detalles sobre la campaa de terror de esos grupos extremistas. Esa evidencia aunque no fue utilizada para arrestar a los terroristas, fue empleada contra los cinco, en un proceso legal corrompido por motivos polticos, agrega la carta. El grupo de agentes cubanos presos en Estados Unidos, Gerardo Hernndez, Ramn Labanio, Fernando Gonzlez, Antonio Guerrero y Ren Gonzlez, integraban la denominada red Avispa, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado a Washington.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

miRColEs | 18 | EnERo | 2012

el mundo
Aumenta a 11 en nmero de muertos

El Costa Concordia amenaza con hundirse en el abismo


Las aguas del Tirreno estn tan movidas que el crucero Costa Concordia, naufragado el pasado viernes, ya se ha desplazado nueve centmetros en su vertical y uno y medio en su horizontal, amenazando con deslizarse a un sima de 90 metros en la que quedara sumergido a cerca de 150 metros de la costa. La nave habla y esto no es una buena seal, aseguran a los medios los submarinistas que penetran en sus entraas en bsqueda de desaparecidos y que, para mayor rapidez en las operaciones utilizan microcargas de explosivos para abrir el barco por su quilla. Al Costa Concordia contina entrando agua por los 70 metros de apertura de su casco que, como un cuchillo, abri la formacin de rocas conocidas como la isla Scole, cuando trat de navegar sobre ellas a unos 500 metros de la isla de Giglio. Las predicciones meteorolgicas no animan a las operaciones de rescate. El jueves se prev una fuerte marejada y hace temer a los ms pesimistas que la nave, inclinada 30 grados sobre su lado derecho, pueda darse la vuelta y hundirse completamente con lo que acabara toda esperanza de encontrar a alguien vivo atrapado en el barco. Hacia el abismo, aseguran miembros de la unidad crisis del puerto de la isla de Giglio. Las rocas de La Gabbinara, que mantienen sujeto en tres puntos al crucero, no son suficientes para su seguridad y estabilidad. Del banco de arena de 37 metros profundidad, el coloso del Mediterrneo podra resbalar hacia un depresin de 90 metros pronta a engullir lo que queda del buque, una posibilidad que hara dificilsimo la extraccin del carburante, 2.380 toneladas contenidas en 17 cisternas en la popa. Los helicpteros han sobrevolado la zona y han avistado algunas manchas, que podran ser de combustible ligero y pertenecer a lanchas locales con lo que se cree que seran de fcil evaporacin, segn los expertos. Se trata de una carrera contrarreloj contra el tiempo para sacar el carburante, una operacin que podra durar no menos de dos menos de semanas. El ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, ha pedido a la compaa Costa Cruceros que facilite maana el plan previsto para vaciar el depsito y en diez das, el programa para sacar la nave del punto en el que se encuentra. La compaa holandesa Smit, que reflot el submarino nuclear ruso Kusk (hundido en agosto de 2000), pretende reflotar y salvar la nave para despus remolcarla a un puerto todava no anunciado. Pero para ello, es primordial sacar el carburante. Las operaciones a cargo de la compaa holandesa comenzarn la prxima semana pero todo depende de la estabilidad de la nave, ya que dada la densidad del carburante debe ser calentado antes de extraerlo. Para poder trabajar a 40 metros de profundidad, es necesaria una compleja estructura que incluya una cmara hiperbrica, para la recuperacin de los buzos tras las inmersiones, as como un recinto cerrado apoyado sobre una plataforma, en el que los submarinistas puedan permanecer entre 7 y 15 das, y una cpsula mvil que se utilice como ascensor. Los primeros generadores de calor y los aparatos necesarios para sacar el carburante ya han llegado a la isla. Se trata de conjurar un desastre ecolgico cuya envergadura sera no solo para la isla de Giglio, sino para todo el archipilago toscano. Y es que, segn los expertos, si la recuperacin del carburante se tiene que llevar a cabo bajo el agua, podra hablarse de un desastre ecolgico. La zona donde ocurri la tragedia es muy rica en tesoros paisajsticos y naturales, y hasta sus aguas hospedan un santuario de cetceos. En el caso de que el crucero se hundiera completamente tambin conformara parte del paisaje marino del archipilago toscano puesto que pasara a convertirse en el pecio ms
RomA | AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reuni con el rey Abadl II de Jordania para acelerar el proceso de dilogo entre Israel y Palestina | EFE

Obama alienta a Israel y palestinos a negociar seriamente


WAshington | EFE

Miembros de los equipos de rescate suben al crucero Costa Concordia, donde los buzos de los servicios de rescate italianos localizaron otros cinco cadveres | EFE

grande del Mediterrneo. El lugar del naufragio est protegido desde 1996 al estar dentro del Parque Nacional Archipilago Toscano. Aumentan a 11 los muertos y crece la polmica sobre el capitn El nmero de muertos del naufragio del crucero Costa Concordia ocurrido el viernes en aguas de la isla italiana de Giglio aument a 11, mientras crece la polmica sobre el comportamiento del capitn del barco, Francesco Schettino, quien deber permanecer en arresto domiciliario. Los buzos de los servicios de rescate italianos localizaron otros cinco cadveres en los restos del crucero, una mujer y cuatro hombres de entre 50 y 60 aos de edad que, con los chalecos salvavidas puestos, se encontraban en la parte de la popa del barco sumergida bajo las aguas del mar Tirreno. Estas cinco vctimas se suman a las seis encontradas en los ltimos das, entre ellas el turista espaol Guillermo Gual y el peruano miembro de la tripulacin Thomas Alberto Costilla Mendoza. De momento, 22 personas que viajaban a bordo del crucero continan desaparecidas, entre ellas la tambin peruana Erika Soria, de 26 aos, que trabajaba de camarera en el Costa Concordia. En la lista de desaparecidos divulgada por las autoridades italianas, que han constituido una unidad de crisis en la localidad de Grosseto (centro de Italia), figuran, entre otros, seis italianos (entre ellos una nia de 5 aos), una decena de alemanes y dos estadounidenses. Los servicios de rescate, que ya ayer tuvieron que interrumpir durante unas horas su trabajo por el movimiento del barco, se afanan en agilizar sus tareas, mediante el uso de cargas explosivas para adentrarse en el casco, ante las previsiones de que maana empeore el tiempo y el estado de la mar. Mientras los equipos de rescate trabajan en las aguas de Giglio durante las horas de sol, la actividad judicial prosigue en Grosseto en torno al comportamiento del capitn del barco, a quien la Fiscala acusa de homicidio culposo mltiple, abandono de nave y naufragio. Schettino, quien podra ser condenado a una pena mxima de 15 aos de prisin, se someti hoy al interrogatorio de la jueza de instruccin Valeria Montesarchio, tras lo que la magistrada dispuso el arresto domiciliario del capitn, pues no considera que exista riesgo de fuga como sostiene la Fiscala de Grosseto. Ante la jueza de instruccin, Schettino, quien en las prximas horas abandonar la prisin de Grosseto en la que ha permanecido desde que fuera detenido el pasado sbado, admiti que estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque choc contra las rocas. Tanto el fiscal Francesco Verusio, quien ha solicitado la prisin caute-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Abdal II de Jordania se comprometieron a mantener contactos intensos para alentar a israeles y palestinos a negociar de modo serio en favor de la paz en Medio Oriente. Al trmino de una reunin hoy en el Despacho Oval para tratar sobre las negociaciones entre israeles y palestinos, los disturbios en Siria y la situacin en Irn, Obama expres su agradecimiento al rey jordano por su gran liderazgo para relanzar las conversaciones de paz entre israeles y palestinos, indic Efe. Segn Obama, ambos abordaron entre otros asuntos la importancia de continuar intensamente las consultas mutuas para alentar a palestinos e israeles a regresar a la mesa de negociaciones y tratar de modo serio sobre una manera pacfica de progresar. Jordania ha sido la sede de tres reuniones entre israeles y palestinos este mes para tratar de encontrar una manera que permita restablecer las conversaciones directas de paz, estancadas desde septiembre de 2010. El monarca jordano afirm que aunque nos encontramos en los primeros pasos, tenemos que mantener los dedos cruzados y esperar que podamos sacar a israeles y palestinos del punto muerto. Hasta el momento, esas conversaciones parecen haber dado escasos frutos. El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, declar que los palestinos tienen escaso inters en restablecer las conversaciones de paz. En sus declaraciones, Obama indic que tambin salieron a relucir en su conversacin de hoy asuntos como la violencia en Siria y record que Abdal II fue el primer lder que reclam la marcha del presidente sirio, Bashar al Assad. Quiero darle las gracias por su disposicin a dar un paso al frente, declar el presidente estadounidense. Desafortunadamente, seguimos viendo niveles inaceptables de violencia en ese pas, apunt, antes de indicar que EEUU y Jordania seguirn consultando muy de cerca para crear el tiempo de presin internacional y el ambiente que aliente al actual rgimen sirio a renunciar, de modo que pueda tener lugar un proceso ms democrtico en Siria.

Gobierno chileno celebra 2 aos de triunfo de Sebastin Piera


Un barco de la guardia costera italiana navega junto al crucero Costa Concordia, semihundido en la costa de la isla de Giglio | EFE

lar para el capitn, como el abogado de Schettino, Bruno Leporatti, informaron posteriormente del contenido de ese interrogatorio, celebrado en la sede del Tribunal de Grosseto. Segn explic Leporatti, su defendido insisti ante la jueza en que no abandon la nave y que con sus supuestas maniobras tras la colisin del barco, que llevaba 4.229 personas en el momento del naufragio, salv la vida a cientos, miles de personas. Schettino ha reivindicado su papel en la direccin de la maniobra del barco tras el choque, indic a los periodistas el letrado, quien asegur que no existe ninguna necesidad de que la jueza dicte medidas cautelares sobre el capitn del barco. Pero el comportamiento de Schettino durante el naufragio sigue generando polmica, a medida que se van conociendo ms detalles sobre lo sucedido en la noche del pasado viernes, cuando un error humano, segn la propietaria del barco, Costa Cruceros, hizo que la nave encallara al aproximarse demasiado a la pequea isla. El diario milans Corriere della Sera public el contenido de una conversacin telefnica entre el capitn y un responsable de la Capitana de Puerto que revela que Schettino abandon el barco antes de que se evacuaran a todos los pasajeros. Segn Corriere della Sera, la Capitana pregunt a Schettino a a las 00.32 horas ya del sbado cuntas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba an llena, el comandante respondi que solo unas 200 o 300. La respuesta hizo levantar sospechas y el capitn del crucero admiti en un primer momento que haba abandonado la nave, aunque despus se retract ante la indignacin de su interlocutor, a quien se escucha utilizar un tono bastante duro con Schettino. Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuacin. Debe decirnos cunta gente hay todava all: nios, mujeres, pasajeros, el nmero exacto de cada categora, le instaron desde la Capitana de Puerto.

Fuentes prximas a la investigacin que citan los medios italianos aseguran que Schettino tendr que someterse a pruebas toxicolgicas, mientras que maana comenzarn las tareas de preparacin para la evacuacin de las 2.380 toneladas de carburante que contiene el barco encallado y que amenaza al rico ecosistema marino de la zona. Sobreviviente venezolano narra su historia Edgar Ros, sobreviviente venezolano del naufragio del crucero Costa Concordia en Italia, indic a travs de un contacto telefnico con Globovisin que el capitn de ese barco no inform oportunamente que la nave haba chocado contra una roca. Nunca nos dijeron que estaba pasando, todo el mundo decidi bajar al tercer piso, que es donde estaban los botes salvavidas, explic. Ros explic que el capitn dijo que era una falla de generador, y que todo la tripulacin se dio cuenta que eso era mentira. Ah es cuando comienza realmente la agona, porque no nos dejaban subir al bote salvavidas, aadi. Ros, quien estaba acompaado por su progenitora y su padrastro, seal que el impacto ocurri a las 9:00 pm, cuando ellos se encontraban en el restaurante del barco. Todo el mundo hizo silencio, el barco se mueve todo, queda como de lado, y se caen las copas de vino, los camareros gritan, clmense, todo est bajo control!, y se va a luz, narr. Ros afirm que el capitn no cumpli con el principio de que mujeres y nios deben subirse primero a los botes salvavidas en caso de hundimiento. Dios mo, no puede ser que yo estoy viviendo todo esto, pens Ros cuando fue rescatado por un helicptero de los cuerpos de rescate italianos. Critic al capitn quien, segn Ros, arriesg la vida de los pasajeros por tomar una ruta poco profunda. De acuerdo con Ros, el Costa Concordia arranc parte de la piedra con la que choc.

El Gobierno chileno celebr, con un acto en el Palacio de La Moneda, dos aos del triunfo en las urnas de Sebastin Piera, mientras en el parlamento los congresistas de la Alianza derechista transmitieron un saludo al mandatario. Tras un almuerzo realizado en la sede del Ejecutivo, a la que asistieron ministros y autoridades regionales, el ministro portavoz, Andrs Chadwick, dijo que lo ocurrido el da 17 de enero del ao 2010 fue un gran triunfo. (El triunfo) represent a ms del 50 % del pas, hay el deseo en forma muy sobria, muy tranquila, pero s el deseo de estrechar una mano y darnos un abrazo, en nombre de ese porcentaje de la poblacin que quiso que se produjese un cambio, aadi el ministro. En este sentido, asegur que con sobriedad, pero s con mucha motivacin y alegra, queremos compartir unos minutos, para recordar una gesta que fue realmente notable, en el triunfo hace dos aos atrs. Chadwick, quien destac que el Gobierno ha ido cumpliendo con su programa, reconoci que an quedan tareas pendientes, en especial en educacin y seguridad ciudadana. Respecto a la prdida de apoyo por parte de la ciudadana, el ministro sostuvo que en la medida que pasa el tiem-

sAntiAgo dE ChilE | EFE

po y se van apreciando las obras de este Gobierno, y se van cumpliendo metas vamos a ir recuperando la confianza. El jefe del comit de senadores de Renovacin Nacional (RN), Francisco Chahun, manifest: los senadores y diputados de RN, la UDI (Unin Demcrata Independiente) e Independientes, estamos ratificando nuestro compromiso con el Gobierno del Presidente. Estamos convencidos que el Gobierno va a ir reencantando a los ciudadanos que votaron por l, y que ello se va a reflejar en las prximas elecciones. En tanto, en el Congreso, en la ciudad de Valparaso, el senador Hernn Larran, de la UDI, seal que siempre podr haber errores, pero que estn siempre dispuestos a corregirlos, pero sobre todo hoy quieren reiterar su compromiso con el Gobierno. Esta obra recin est empezando y si hay buena disposicin de todos, Chile tiene mucho que ganar, aadi. Por su parte, la senadora de Renovacin Nacional, Lily Prez, tras enviar un saludo al Gobierno, dijo: vamos a seguir trabajando junto a parlamentarios de mi partido e independientes para sacar adelante las reformas polticas que el presidente estime necesario sacar adelante. Hoy se espera que el presidente Piera sea homenajeado por el gabinete en pleno.

Sicarios asesinan a balazos a juez penal militar en Colombia


Bogot | EFE

Un juez de instruccin penal militar fue asesinado en el suroeste de Colombia por sicarios que le dispararon desde una motocicleta, inform el Comando General de las Fuerzas Militares del pas andino. Un comunicado del Comando de la Fuerza de tarea Conjunta Omega, que opera en el departamento del Meta, en donde ocurri el hecho, precis que Yerson Reyes Castellanos, de 43 aos, fue atacado por dos desconocidos cuando se movilizaba en su automvil por una calle de Granada. Reyes recibi dos disparos, uno en la cara y otro en el trax, y fue trasla-

dado al Hospital Regional de Granada, en donde despus falleci. Lamentamos profundamente este hecho que enluta a la institucin y a la Justicia Penal Militar, seala el comunicado, el cual tambin invita a la poblacin a denunciar a los autores de este delito y de otros que afecten la tranquilidad ciudadana. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta diez millones de pesos (unos 5.200 dlares) por informacin que lleve a esclarecer el crimen y capturar a los responsables. El juez Reyes estaba adscrito a la Brigada Mvil nmero 12 del Comando Especfico del Oriente.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

MIRCOLES

cuerpo

elsiglo

18
DE ENERO DE 2012

.com.ve

comunidad
En Camejo III de Villa de Cura siguen esperando sus casas
| B13

Integrante de la banda Los Cigeeros

Se cay El Ricardito de Jabillal


DOUGLAS FLORES | el siglo - Las Tejeras fotos | JIMMY MANTILLA

Acusado de violar a una adolescente de 14 aos

Uno de los presuntos integrantes de la conocida banda Los Cigeeros, fue capturado a tempranas horas de la maana de ayer en el sector La Rampla de Jabillal, con varios envoltorios de presunta cocana. El mismo qued identificado como Ricardo Noel Hernndez Vsquez, de 20 aos de edad, popularmente apodado El Ricardito. Este joven, segn inform el jefe de la Polica Cientfica de Las Tejeras, comisario Julio Rangel, est siendo investigado por su presunta vinculacin con un doble homicidio perpetrado la madrugada del 31 de diciembre del reciente ao en el mismo sector de Jabillal, en el cual las vctimas resultaron ser Eleazar Antonio Martnez, de 25 aos de edad, y Edward Jean Carlos Guevara, de 20 aos. La captura de Hernndez Vsquez, acot Rangel, que se dio durante los recorridos de seguridad a su mando, por rdenes de la jefa regional del Cicpc-Aragua, comisario Marisol Hevia. Hemos estado haciendo recorridos por estos sectores llamados candela, con la finalidad de darle captura a los antisociales y as devolverle la tranquilidad a la ciudadana. Es importante acotar, que aunque no hay una acusacin directa contra Hernndez Vsquez, el mismo est siendo investigado por su presunta vinculacin no solamente en el doble homicidio, sino en otros hechos delictivos don-

PA le puso los ganchos a gozn de Tiquire Flores


DOUGLAS FLORES | el siglo - El Consejo foto | JIMMY MANTILLA

Ricardo Noel Hernndez Vsquez, alias El Ricardito

Presunta cocana decomisada al susodicho por el Cicpc

de Los Cigeeros han participado, dijo Rangel. Asimismo, el jefe policial coment que con relacin a la muerte de Alfonzo de Jess Gordones Vera, profesional del volante asesinado la madrugada del pasado domingo en el referido sector, las investigaciones se encuentran bastante adelantadas y casualmente, esta misma banda podra estar involucrada en el crimen. No obstante, las averiguaciones continuarn hasta esclarecer este homicidio. El detenido fue puesto a la orden de la Fiscala 30 del Ministerio Pblico, mientras que los otros integrantes de la banda, aproximadamente 12 personas ms estn siendo intensamente buscados por las autoridades.

Un aberrado sexual que fue denunciado ante las autoridades por violar a una adolescente de 14 aos de edad, el pasado jueves 12, fue aprehendido por los uniformados de la Polica de Aragua adscritos a la comandancia policial de El Consejo, al mando del supervisor Deivis Lpez. El detenido responde al nombre de Joel Efran Coronado, de 21 aos de edad, conocido como Joel Virolo. La captura de este sujeto se practic cerca de su residencia ubicada en la zona urbanstica Tiquire Flores, municipio Jos Rafael Revenga. Segn informacin aportada por Lpez, una vez que la denuncia fue consignada ante las auto-

ridades, por rdenes del director del Centro de Coordinacin Policial en el eje Este 2 del estado Aragua, comisario Miguel Rodrguez y del comandante General de la PA comisario No Liendo, se activ un trabajo de inteligencia para darle captura a este sujeto, quien se encuentra bajo el rgimen de presentacin por el mismo delito. Es importante resear que la joven ultrajada fue abordada por ste y otros tres sujetos ms entre los que se encuentra un hampn apodado El Luisito de La Chapa, quienes a la fuerza sometieron a la adolescente cuando sta sala de clases y bajo amenazas la llevaron a una zona desolada va Pie de Cerro, donde la ultrajaron. La maana de ayer, Joel Efran fue presentado, quedando a la or-

Joel Efran Coronado, alias Joel Virolo, detenido

den de la Fiscala Dcimo Quinta del Ministerio Pblico para que se encargue de procesar el caso.

Comisario Julio Rangel, jefe del CicpcLas Tejeras

El vital lquido llega de vez en cuando!

En Trapiche del Medio bajan y suben 100 escalones para buscar un tobito de agua
DOUGLAS FLORES | el siglo-Revenga fotos | JIMMY MANTILLA

Un equipo reporteril de elsiglo ha estado recorriendo las barriadas del Eje Este de Aragua para dar a conocer las calamidades y carencias que hay en las comunidades y darles la oportunidad a los vecinos de expresar sus deseos de mejoras y peticiones a los entes gubernamentales. En esta ocasin los moradores de Trapiche del Medio en Revenga contaron las dificultades a que se exponen cada vez que abren la llave de agua y no sale ni una gota. Los residentes -en especial los de la parte alta- expresaron que el agua llega a esa zona de la comunidad una vez por semana. El resto de los das deben bajar para conseguir el vital lquido en tobitos y subirlos por cerca de 100 escalones. As hacen sus alimentos y se asean. Juan Coello, vecino del sector, coment que le gustara que este problema se terminara porque llevan aos esperando que el servicio del agua mejore: Nosotros aqu contamos solamente con el apoyo del Gobierno nacional, porque el regional y el municipal no se acuerda de su gente, de verdad que nos gustara que mejoraran todos los servicios. Asimismo, Mara Henrique coment que las camineras necesitan de mejoras, ya que las que las ltimas que le hicieron se deterioraron rpidamente debido a la falta de cemento. El callejn donde vivimos, bien merece un cariito, que las escaleras sean reacondicionadas porque el mal estado de algunos escalones pudiera ocasional la cada de algn vecino, coment. Se espera que la denuncia comunal, la voz de sus habitantes, sea escuchada y que sus peticiones sean atendidas.

El problema con el agua es evidente

Juan Coello

Son 100 los escalones que deben bajar y subir para buscar un tobito de agua

Mara Henrique

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve
MARIA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

voz del pueblo


Precandidato a la Alcalda del municipio Libertador denuncia mal estado de la vialidad: William Snchez, precandidato a la Alcalda del municipio Libertador por el movimiento ecolgico, denuncia que en das pasados la asociacin de transporte de Palo Negro, tom la decisin de paralizarse debido al mal estado en que se encuentra la vialidad, mientras la comunidad de Los Hornos est sufriendo las consecuencias de no contar con el transporte pblico, los transportistas se rehsan a trabajar en la ruta

Voceros de los consejos comunales del sector La Coromoto

Consejos comunales de La Coromoto invitan a una asamblea: Betina Bello, vocera de cultura del consejo comunal La Coromoto II-I, en compaa de los voceros de los consejos comunales Coromoto II y Coromoto 1-2, invita a todos los voceros de los diferentes consejos comunales de este sector
Vialidad en mal estado en el Hospital Jos Antonio Vargas: Carlos Osorio, trabajador del Seguro Social La Ovallera, asegur que en diferentes oportunidades ha hecho un llamado a la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Plaza, para que solvente el problema de la vialidad en la salida del Hospital Jos Antonio Vargas, ya que debido al deterioro en el que se encuentra dificulta la salida de las ambulancias, vehculos particulares y hasta de los peatones, adems de no contar con alumbrado pblico, todos los trabajadores de este centro asistencial solicitamos al gobernador Consultorio mdico sin insumos: Gisela Castillo, vecina del municipio Mario Briceo Iragorry, denuncia en nombre de todos sus vecinos, que en la sede del Club de Leones funciona un consultorio mdico para el beneficio de toda la comunidad, sin embargo no cuenta con insumos para atender a las personas que se acercan al centro de salud con alguna emergencia, el gobernador asegur que todos los consultorios de salud se encuentran equipados, por lo que le hago un llamado para que se acerque al lugar y

y a la comunidad en general, a una asamblea informativa sobre las Misiones Amor Mayor, Saber y Trabajo e Hijos de mi Pueblo, la cual se realizar este prximo viernes 20 de enero, a las 5:30 de la tarde, en las instalaciones de la Unidad Educativa Jos Mara Bentez.

William Snchez, precandidato a la Alcalda del municipio Libertador por el movimiento ecolgico

interna de este sector por la inseguridad y las psimas

condiciones de las calles, sin embargo an no han obtenido respuesta por parte de los consejos comunales y del gobierno municipal. Tuve la oportunidad de conversar con Isabel Prez, fiscal del Terminal Central de Maracay, quien me inform que las autoridades competentes an no han atendido el llamado, por lo que desmentimos a Jos Gregorio Gonzlez, director municipal de obras pblicas, quien asegur en das pasados que la vialidad se encuentra en ptimas condiciones.

NOTI
PABLO GARCA

VECINOS
IMPUESTOS MUNICIPALES. Alcaldas haciendo su agosto en enero. Pregunto: ser que la decisin de aumentar los impuestos municipales puede hacerse libremente, sin ningn organismo nacional que los regule o es una forma de demostrar la autonoma municipal? Lo cierto del caso es que tanto, personas naturales, como jurdicas pegan el grito al cielo al notar que los impuestos municipales en relacin al ao que pas sufrieron un incremento del ms del 1000%; dependiendo, por supuesto, del municipio donde se viva. Pero en todo caso es un verdadero atraco municipal. As lo sienten los contribuyentes cuando no ven en obras lo que se supone las alcaldas recogen. Se hace necesario detener este abuso que, lejos de conciliar a las autoridades municipales con los vecinos, lo que hace es alejarlos ms y ms de lo que se supone es una institucin para coadyugar con todos aquellos que buscan ver en sus alcaldas y concejos municipales representantes dignos que creen en el progreso pero acompaado de algo que da impresin que desapareci: la Honestidad! AUTOBUSES que viajan hacia Choron son conducidos por choferes que se creen que son pilotos de Frmula 1. Los pasajeros al llegar corren a la playa para limpiarse... SERVICIO DE UROLOGA en el Seguro Social de San Jos suspendido. No hay, no existe... VECINOS de la Fundacin Maracay 2 en Santa Rosa se quejan del excesivo cobro de HIDROCENTRO cuando no tienen medidores. Se debiera cobrar tarifa mnima, no mxima. EN LA URB. LA MARACAYA taparon los huecos en las calles principales, el resto de las calles los huecos los taparon los vecinos con cemento. Ahora los vecinos esperan que no incluyan este trabajo en los gastos; quedndose con un billete que no gastaron. EN EL MERCAL de La Agropecuaria aumentan los precios y tratan mal a los compradores. RAIZA MRQUEZ prometi la construccin de la Aldea Bolivariana en Francisco Linares Alcntara. Los vecinos todava estn a la espera de la promesa hecha por la alcaldesa. CAF A 80 BS EL KILO la leche en 40. Dnde? En la Av. Principal El Limn al lado de la Agencia de Loteras La 49. El llamado es a los amigos de INDEPABIS para que acten. VECINOS denuncian las calles en Rosario de Paya, Turmero, estn todas destruidas. CALLE EL RO sector Bella Vista en La Cooperativa, al norte de la ciudad, full de basura. NUEVA MODALIDAD: resulta ser que algunos repartidores de leche LOS ANDES tambin reparten cerveza en las casas. Eso est prohibido. Una cosa es repartir leche otra cerveza. FELIZ CUMPLEAOS Sherley Tovar, 13 aos de buena y feliz existencia en Santa Rosa junto a tus seres queridos. Desde Noti vecinos, te deseamos lo mejor. Felicitaciones. OLVIDARON tapar el hueco en La Coromoto, donde cay un camin hace 3 meses. B/EL TRIUNFO en El Castao, tomado literalmente por el hampa. Los vecinos aterrorizados no encuentran qu hacer. La fuerza policial, para ellos, no existe. VECINOS del 23 de Enero, calle Unin no consiguen gas domstico. Desapareci. CASA DE LA CULTURA de Los Tacariguas, no est dentro del presupuesto desde hace 3 aos. Esto pone en evidencia el inmenso amor que este sistema le profesa a la cultura. Lo mismo sucede con la Concha Acstica y el irreparable Teatro de la pera. C/BUCARE en La Cooperativa tomada por el hampa. Vecinos piden auxilio desesperados. ESPECULAN con los materiales para la construccin en Villa de Cura. La autoridad, para evitar que esto suceda no se consigue por ninguna parte. Que se salve el que pueda y que construya el que ms dinero tenga. Los otros que esperen hasta que Dios quiera. C/LOS MANGOS B/ Los Nsperos de Campo Alegre hay una bodega que vende aguardiente. TOTALMENTE FALSO que aumentamos el precio de nuestros artculos As se lo hizo saber a Noti vecinos el dueo de la papelera ROXI en Turmero. No entendemos el porqu de esa denuncia. En todo caso, all est su derecho a rplica, como debe ser. CUNDO SER que taparan ese tremendo hueco que esta frente a PURINA en Turmero. VECINOS denuncian que en muchos supermercados los trabajadores acaparan la leche, el aceite y el caf para luego venderlos ms caro. Una forma de rebuscarse ante los bajos salarios que les dan. Ahora esto no es una excusa, pero a veces, para buscar el porqu de lo que algunos hacen hay que ver con visin y razn la causa de lo que hacen. VEREDA 10 sector 1 en La Segundera en Cagua. El canal que es para agua de lluvia ahora est recibiendo aguas de cloacas. Los vecinos denuncian esta situacin. VECINOS DESESPERADO denuncia que por tener 47 aos no le dan trabajo de chofer, ya que la mayora de las empresas solicitan choferes hasta 40 aos de edad. Esto es discriminatorio y es ilegal. Resulta que en una oportunidad el ya fallecido ex presidente de Venezuela Dr. Rafael Caldera, coment que las personas debieran trabajar hasta los 40 aos de edad. Ese comentario, qued como una ley; cuando en ninguna ley de la Repblica Bolivariana de Venezuela aparece que no se le debe dar empleo a una persona mayor de 40 aos de edad. Hasta cundo vamos a seguir manteniendo este mito que atenta contra el derecho al trabajo que tiene una persona mayor de 40 aos que no es ningn viejo! VIGILANTE DEL I.N.E.A despedidos el 31 de diciembre irrespetando la inamovilidad laboral CUNDO SER EL DA, mes y ao que llegaran las placas de los automviles? QU PAS con la Misin Vivienda? La mayora de los vecinos esperan en sus casas la verificacin de sus datos. Esto llena de dudas a los esperanzados vecinos de que esta Misin, al final, no sea otra cotorra ms del gobierno en un ao electoral. Ojal que no. URB. LOS SAMANES con serios problemas en cuanto al suministro de agua potable. DESDE NOTI VECINOS, felicitamos a todos los Profesionales de la Enseanza que el domingo 15 de enero celebraron su da. Los vecinos reconocemos la loable labor y el aporte de estas venezolanas y venezolanos que a pesar de todas las dificultades, asumen el patritico compromiso de acudir da tras da a las escuelas a ensear, a instruir, a educar. Es por ello que nunca se debe dudar de esa indiscutible y maravillosa misin que les distingue. 20 MILLONES DE PUNTOS Y 20 MIL MILLONES DE ABRAZOS!
Hasta la prxima semana, si Dios quiere. Mi telfono: 0414-458-11-55

Autoridades deben meterle la lupa a la Universidad Territorial: Julio Daz, trabajador de la universidad politcnica territorial de Aragua, denuncia que tiene diez aos de servicio en la institucin y desde hace dos semanas no le han cancelado la quincena correspondiente, la directiva me suspendi mi pago y Arris Tua, jefe de obreros y Betty Muoz, rectora, dieron la orden de cancelarme con cheques sin entregarme ninguna
Consejo comunal Triunfadores Sur 1 apoya las misiones: Yajaira Osorio, vocera del consejo comunal Triunfadores Sur 1, aclara en compaa de otros voceros, que no estn en contra de las misiones del presidente Chvez, nosotros estamos a favor de todos los programas de ayudas sociales del Gobierno Nacional, slo solicitamos que se cumpla con la Misin Jos Gregorio Hernndez y se de respuesta a las 230 personas con disOCV Los Robles convoca a una asamblea: Ana Espinoza, presidenta de la OCV Los Robles de Palo Negro, convoca a todos los asociados de la organizacin comunitaria de vivienda Los Robles, ubicada en la urbanizacin Araguaney, sector Los Robles III, a una asamblea general extraordinaria a realizarse el jueves 26 de enero del ao en curso, a las 7:00 de la noche, en la calle

Julio Daz, trabajador de la universidad politcnica territorial de Aragua

notificacin, mientras Juan Muoz, quien es supervisor

inmediato y el responsable de buscar mi pago en La Victoria, se encuentra en Cuba, por lo que an espero por la cancelacin de quince das de trabajo. Asimismo, asegur que varios de sus compaeros de labores se encuentran en las mismas condiciones, mientras el sindicato tampoco vela por sus beneficios, de igual forma denunci que la sede de Maracay no se encuentra operativa, ya que no cuenta con agua potable y los baos no funcionan.

Carlos Osorio, trabajador del Seguro Social La Ovallera

Rafael Isea que tome cartas en el asunto, ya que segn el gobierno municipal no es de su incumbencia.

Voceros del consejo comunal Triunfadores Sur 1

capacidad que habitan en el sector Brisas del Lago, segn censo realizado por

el comit de salud y certificado por los mdicos de Barrio Adentro. 8, manzana N y S. Puntos a tratar: informe de la situacin de la protocolizacin de los asociados faltantes, ratificacin de la junta directiva actual, reforma de la clusula 17 de los estatutos de la OCV y reforma de la clusula 26 de los estatutos de la OCV. De no haber el qurum reglamentario se realizar un segundo llamado a las 8:00 de la noche.

Gisela Castillo, vecina del municipio Mario Briceo Iragorry

constate la situacin, asimismo solicito un mdulo que funcione las 24 horas para atender a las personas que lo requieran.

Ana Espinoza, presidenta de la OCV Los Robles de Palo Negro

OCV La Nueva convoca a una asamblea: Lourdes Ospino, presidenta de la OCV La Nueva, convoca a todos los socios a una asamblea extraordinaria obligatoria a realizarse este prximo sbado 21 de enero, a las 6:00 de la tar-

Lourdes Ospino, presidenta de la OCV La Nueva

de, en el terreno ubicado en Santa Rosa. Puntos a tratar: Se levantar un acta de aquellas personas que no se encuentren al da con la cancelacin del proyecto y recibir la carpeta de documentos personales.

Consejo comunal La Maracaya convoca a una asamblea: Francisco Ortiz y Belkis Rojas, voceros del consejo comunal La Maracaya, convoca a toda la comunidad en general a una segunda asamblea la cual se realizar este prximo jueves 19 de enero, a las 6:00 de la tarde, en la calle Atamaica entre tercera y cuarta avenida. Puntos a tratar: sinceracin de las voceras del consejo comunal, informacin sobre proyecto de aguas servidas, cada vocero debe compro-

Francisco Ortiz y Belkis Rojas, voceros del consejo comunal La Maracaya

meterse a trabajar por la comunidad o presente su renuncia y mejoramiento

de red de cloacas que actualmente se encuentran colapsadas.

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

La Victoria | Colonia Tovar

Abuelitos del Eje Este ya saben qu harn con la platica de su misin


GANIFER RIVERA | el siglo fotos | CARLOS PEA

En La Victoria

Con total normalidad se estn recargando y actualizando tarjetas inteligentes


DOUGLAS FLORES | el siglo La Victoria fotos | JAVIER TROCNIZ

Expectativa y entusiasmo han sido los principales protagonistas de la Misin en Amor Mayor, pues los ancianos realizan sus colas con alegra a la espera de ser censados para aspirar a recibir una pensin -sueldo mnimo-, que podra ayudarles a cubrir algunos gastos. Se pudo observar que las largas colas avanzan con cierta regularidad, pero los abuelos esperan pacientemente sentados a las afueras de la oficina de personas con discapacidad en la sede de la Alcalda de Ribas en La Victoria. Todos muestran su cdula de identidad laminada y llevan la planilla que ser la llave de acceso al prximo salario. Asimismo, contaron sus ancdotas y como harn para rendir los realitos, pues la mayor parte de lo ingresos ya estn destinados a compra de medicinas, que alivie las dolencia producto de la edad y de los largos aos de trabajo para sacar adelante a sus familias. Agustn Parra Sequera inform que lleg bien tempranito por lo que le pareci algo rpido el proceso de registro: Lo importante es traer la chuletita en la mano, que es mucho ms sencillo llevar la planilla con un patrn, as no se pierde tiempo y salimos rpidamente. Todo el mundo siempre me pregunta que har con la pensin, y mi respuesta siempre ser la misma, sonrer, ser feliz y dar un paseo dentro del pas ms lindo del mundo Venezuela!. Benjamina Gaviria ha observado el proceso un poco lento pero catalog de buena la atencin prestada y manifest: Comer mucho para ver

Agustn Parra Sequera

Benjamina Gaviria

A Petra Silva le tocara hacer milagros si recibe la asignacin monetaria

Tarcisio Silva considera que estos ingresos son el esfuerzo de muchos aos de trabajo

Andrs Montenegro costeara sus medicinas para la diabetes

Yadira Madriz

si engordo un poquito, lo primero que har es hacer un buen mercado y compartir la mesa con la familia. A Petra Silva le toca hacer milagros con la pensin, pues anunci que se prepara para comprar de todo. Tarcisio Silva considera que los ingresos que estn por recibir son el

esfuerzo a muchos aos de trabajo, y que la remuneracin ser invertida en los gastos personales de cada adulto mayor. Andrs Montenegro coment: A mi me caen bastante bien estos ingresos, pues soy diabtico, y presento problemas renales, los costos de

mis tratamientos son muy elevados, pero gracias a Dios con estos ingresos podr cubrir mis medicinas Yo comprar mis medicinas para la tensin, que son la constante de los viejitos, pero al menos tendremos prximamente con que comprar, y eso ya es bastante, manifest Yadira Madriz.

Segn el Latinobarmetro

PSUV anuncia que Venezuela es el pas ms feliz del mundo


GANIFER RIVERA | el siglo foto | CARLOS PEA

Ramn Gonzlez, presidente de la Junta 12 de Febrero, realiz la primera rueda de prensa del ao del Partido Socialista de Venezuela, junto a Hctor Villegas, dirigente poltico de la jurisdiccin, y Julin Arteaga, dirigente de informacin y agitacin del partido, para ratificar su apoyo a cada una de las misiones socialistas que se vienen desarrollando en el municipio Jos Flix Ribas. Gonzlez inform que gracias a las destacadas gestiones del PSUV, Venezuela se ha convertido en el primer pas a nivel mundial en felicidad, esto no lo decimos nosotros, es segn el Latinobarmetro, as como

Ramn Gonzlez, presidente de la Junta 12 de Febrero (centro), junto a Hctor Villegas y Julin Arteaga

tambin estamos en la vanguardia en la lucha contra el imperialismo, pues no luchamos contra un pas sino un modelo de explotacin humana, pues si no logramos ganar esa lucha, lo que est en juego es la raza humana, ya que todos nosotros estamos en riesgo. Tambin ratificaron su total apoyo al modelo socialista liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, quien considera ha sido el dirigente ms destacado en acabar con la pobreza en el pas, tambin notificaron que comenzarn las patrullas del PSUV en el despliegue casa por casa, as como tambin el apoyo a las misiones En Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Vivienda Venezuela, Agro Venezuela, Saber y Trabajo.

Cerca de tres mil jvenes estudiantes del ciclo bsico y diversificado, as como universitarios, han solicitado ante la oficina de fundacin Fondo Nacional de Transporte Urbano Fontur, la reactivacin de sus tarjetas inteligentes en lo que va del 2012, solamente en el municipio Jos Flix Ribas. En la sede de Fontur ubicada dentro de las instalaciones del Terminal de Pasajeros Jos Flix Ribas, quienes se encontraban en la cola manifestaron lo rpido del proceso de recarga y actualizacin de las tarjetas, para lo cual existen cinco taquillas. La atencin ha sido buena y rpida, la cola avanza con bastante fluidez, lo que hace que las personas no se impacienten. Ahora bien, detrs de Ateneo y en el sector 4 de Las Mercedes estaban funcionando una oficinas de Fontur, pero las mismas fueron cerradas, no s porque, sera bueno que las reabrieran para las personas que por ejemplo viven en Las Mercedes o en la zona centro de La Victoria, coment Mara de Moncada, estudiante de la Misin Ribas. Igualmente, el joven Willgerd Matamoros, ofreci su impresin sobre lo que es el proceso de recarga y actualizacin de la tarjeta, catalogando el mismo de efectivo y rpido. Nos piden lo bsico, que si la copia de la cdula de identidad, constancia de estudio, si se trata para nios que an no cuentan con la cdula, entonces tiene que traer la partida de nacimiento y si estudian en colegios privados, un recibo del ltimo pago, todo sencillo.

Mara de Moncada

Willgerd Matamoros

Cola para recargar y actualizar la tarjeta inteligente en la sede de Fontur

Los jvenes que deseen actualizar la tarjeta adems de presentar la copia de la cdula de identidad y una constancia de estudio, deben registrarse con un captahuella

Tambin fueron acusados de porte ilcito de armas

Dos aprehendidos en intento de homicidio en la Colonia Tovar


GANIFER RIVERA | el siglo foto | CARLOS PEA

Podra ser expropiada y convertida en empresa socialista

Representantes gubernamentales visitaron instalaciones de Global Print


DOUGLAS FLORES | el siglo La Victoria fotos | CARLOS PEA

La tarde de ayer, trabajadores de la empresa Global Print, ubicada en la Zona Industrial de La Victoria, sostuvieron una mesa de trabajo en la cual participaron adems de quienes all laboran, una comisin del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, Cicpc, Defensora del Pueblo y el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Snchez, entre otros representantes gubernamentales, con la finalidad de encontrar una salida al conflicto laboral que se viene presentando en la empresa desde hace ms de 5 aos. Johan Archila, vocero de los trabajadores, dijo que esta es una lucha de aos y que sienten que con el apoyo del Cleba y del gobierno nacional y municipal, sus derechos como trabajadores sern reconocidos. No es posible que por ejemplo los cesta tickets del mes de noviembre lo cobramos fue la segunda semana de enero al igual que las utilidades, los derechos de nosotros como padres de familias, han sido pisoteados y violados. Tenemos que

Johan Archila

recordar que la empresa est conformada por 3 socios, de los cuales uno de ellos somos 39 trabajadores quienes contamos con 40% de la acciones; sin embargo, los otros dos socios minoritarios se aliaron en contra de quienes aqu laboramos, es por ello que solicitamos la ayuda del Gobierno para acabar con esta irregularidad, destac Archila. Marisela Pinto y Gladys Romero, dos de las diputadas del Cleba presentes en la reunin, manifestaron todo el apoyo a los trabajadores de

Marisela Pinto y Gladys Romero, dos de las diputadas del Cleba presentes en la reunin

Global Print, indicando que ellos como venezolanos estn amparados en la Constitucin y en la Ley del Trabajo; sin embargo, al no contar con el respeto mnimo que se merecen el Estado a travs del Cleba, tom la decisin de mediar con la otra parte y comprarle el resto de las acciones para as, pueblo y gobierno dar inicio a la empresa socialista,

donde los trabajadores sean beneficiados por igual y no una simple minora, acotaron las diputadas, quienes dejaron claro que cuando se habla de expropiacin no se trata de ir contra el sector privado, sino de llegar a un acuerdo donde se le cancele un pago justo al dueo de la empresa y no como muchos lo hacen entender.

El pasado lunes en horas de la tarde se registr un incidente en la zona rural El Roble, en el municipio Tovar, en el cual fueron aprehendidos dos sujetos por porte ilcito de armas e intento de homicidio. Cuentan testigos del hecho que cerca del atardecer un joven de la comunidad jugaba una partida de domin en un conocido club social del sector, cuando de repente llegaron unos individuos y comenzaron a incitar al jugador para que apostara dinero. Segn cuentan, el joven se neg lo que provoc la ira de las dos personas, quienes supuestamente actuaban bajos los efectos de las drogas o del alcohol, desarrollndose posteriormente una ria en la que se fueron a las manos todos los implicados. En vista de que no saciaron la sed de venganza, estos sujetos salieron del club, sumamente alterados, en busca de armas de fuego. No obstante en el momento que los sujetos se retiraron del lugar, los encargados del sitio le aconsejaron al joven que se retirara porque su vida corra peligro. El supervisor Jos Jimnez, coordinador de la estacin policial de La Colonia

Supervisor Jos Jimnez, coordinador de la estacin policial de La Colonia Tovar, puso a la orden de todo el colectivo su nmero telefnico personal

Tovar, notific que en horas de la tarde recibi una llamada de alerta sobre un ciudadano que se encontraba escondido en una montaa adyacente al conocido local recreativo, por lo que inmediatamente organiz una comisin de funcionarios para que se trasladaran hasta el sitio, pero fueron recibidos

por una rfaga de tiros, por lo cual se desarroll una persecucin en la que dieron efectiva captura a Rubn Ernesto Jaspe Mjica, de 27 aos de edad, quien tena en su poder una escopeta calibre 12, marca Patner, y a Nenecio Jaspe Mjica de 43, ambos residenciados en el sector El Roble. Ya para concluir, el supervisor Jimnez indic que los hermanos sern puestos a la orden de la Fiscala Octava del Ministerio Pblico, as como tambin inform que las adyacencias al municipio Tovar son zonas rurales, que muchas veces presenta deficiencias para comunicarse va radial, por lo cual puso a la orden de todo el colectivo su nmero telefnico personal 0412-883.11.03 para que notifiquen directamente durante las 24 horas del da sobre posibles hechos delictivos que podran suscitarse en cualquier zona de la Colonia Tovar.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

San Mateo | Magdaleno

Por problemas de aguas negras

Alcalda inici trabajos

Airados vecinos de San Mateo tomaron oficinas de Hidrocentro

Reparan fallas de borde en va San Mateo-La Victoria

En la mayor falla de borde de la va comenzaron ayer los trabajos


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

Aguas blancas y negras coinciden en este punto


TEODORO GONZLEZ | el siglo fotos | ELADIO TORRES

La pestilencia no se soporta

Vecinos de los sectores 25 de Marzo, 23 de Enero y El Topo, tomaron ayer las oficinas de Hidrocentro en San Mateo, en protesta porque llevan varios meses con problemas de cloacas colapsadas, lo cual les est causando muchas dificultades, en especial en lo referente a salud. La seora Gelinette Aguiar, habitante del barrio 25 de Marzo, hace referencia al bota de aguas negras que lleva ya tres meses en la calle principal, el cual, para colmo, se est juntando con las aguas blancas, ya que esta tubera est rota en tres puntos diferentes. Detalla que estas aguas pestilentes que corren libremente por la calzada, al llegar al punto donde estn instalados la bomba y el pozo de agua que surte al sector, confluyen en el mismo sitio, lo cual contamina los acuferos y hace que el agua que sube por las tuberas sea esa mezcla que nada tiene de potable. Ms abajo, en la zona del 23 de Enero, la seora Aracelis de Trujillo muestra un canal que debera ser para recoger las aguas de lluvia, pero por el colapso de las cloacas, las inmundicias han tomado esta va superficial, lo cual mantiene un ambiente en el que slo se respira putrefaccin. El

Con el apoyo de la empresa Constructora Regional de Aragua (Corasa) y una inversin de seis millones y medio de bolvares, la Alcalda del municipio Bolvar inici los trabajos de reparacin de las fallas de borde existentes en el tramo carretero San Mateo-La Victoria. El alcalde del municipio Bolvar, Freddy Arenas, explic que por las lluvias se demor el comienzo de estos trabajos en la importante arteria vial, pero que ahora tendrn celeridad y continuidad para la reparacin progresiva de la va en tiempo breve. Dijo el mandatario municipal que agradeca la colaboracin de los conductores, ya que en algunos tramos el paso se ver restringido por causa de

El alcalde Arenas dice que su supervisin ser constante sobre esta obra

la obra, la cual, a la larga, ser en beneficio de todos. A instancias del gobernador Rafael Isea -aadi Arenasestos recursos habr que rendirlos al mximo, a fin de que la carretera sea reparada en toda su extensin. (NH)

Ya esto lleva demasiado tiempo, se queja Gellinette Aguiar

Atendern la zona de manera permanente


Una cadena colocaron en la puerta de la oficina

Aracelis de Trujillo advierte sobre el riesgo sanitario

servicio es psimo -recalc- por que no hay manera de que vengan a reparar lo daado, pero en cambio, si son veloces para cortar el servicio cuando uno se retrasa unos das en el pago. Los ms afectados son los nios -es la queja de Gelinette Aguiar- y de hecho ya se nos han presentado muchos casos de vmitos, diarreas, conjuntivitis y erupciones de la piel. Esto sabemos que es competencia de Hidrocentro, pero la Alcalda de Bolvar tambin debera tomar parte en el

asunto, por lo menos para presionar a la empresa hdrica para que busque una solucin en breve tiempo. Este martes desde las siete y media de la maana fue tomada la oficina de Hidrocentro, y los manifestantes dijeron que no se marcharan de all hasta que el jefe de la oficina les diera una respuesta, pero hasta media maana y el hombre no haba aparecido, en tanto que otros empleados dijeron a los vecinos que ese despacho slo se encargaba de la recaudacin, pero no de reparar averas.

Alcalda de Zamora hace intenso operativo por 15 das en Magdaleno

El alcalde Aldo Lovera habl con los habitantes de la comunidad


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Los vecinos dicen que las aguas del pozo estn contaminadas

Por el 23 de Enero corre el ro de inmundicias

Comprometido a culminar construccin de escuelas inconclusas

Richard Mardo apuesta por el progreso en San Mateo


el siglo

Culminar las obras que se encuentran paralizadas por ms de tres aos en materia educativa, cultural y deportiva fue el compromiso que asumi el precandidato a la Gobernacin del estado Aragua y diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, ante los habitantes del pueblo de San Mateo. En una visita que realiz al municipio Bolvar, el precandidato a la Gobernacin, por el Comando Tricolor, declar que al asumir la administracin del gobierno regional, terminara las obras que por falta de empeo por parte de la actual gestin, se encuentran paralizadas, como tal es el caso de escuela del sector La Curia. Richard coment que despus de hacer un recorrido por las barriadas y sectores del municipio Bolvar, acompaado del precandidato a la alcalda de San Mateo, Jorge Polo Medina, constataron que en esta jurisdiccin, existen graves problemas en materia de vialidad, falta

Mardo declar que va dignificar las viviendas en el municipio Bolvar

de limpieza en las quebradas, abandono de las estructuras deportivas, y de salud. Mardo seal que el compromiso es mejorar calidad de vida de los sanmateanos, que los nios y adolescen-

tes tengan mejores escuelas, para que se alejen del camino de la violencia. Dijo que en su programa de gobierno, el progreso estar presente, ya que su meta es garantizar una mejor cali-

dad de vida a todos los arageos por igual y es lo que le ha permitido que de diez arageos, ocho apoyen su candidatura a la Gobernacin de Aragua. Coment que es un hombre de retos y trabajara en pro de los ms dbiles, bajo la compaa de Dios y la fuerza del bien, para lograr un cambio positivo en San Mateo, en el sector salud, viviendas, educacin y deportes. Mardo declar que va dignificar las viviendas en el municipio Bolvar y para ello, pondrn en marcha el programa de certificados de construccin, en los sectores de esta jurisdiccin. Por su parte Jorge Polo Medina, expres que junto a Richard Mardo en la Gobernacin de Aragua, reconocido como un hombre trabajador, le van a cambiar el rostro a San Mateo. Esta combinacin del triunfo que va ms all del 12 de febrero, es la clave para que el municipio Bolvar, salga adelante, en deportes, seguridad y viviendas, expres Polo Medina.

Con una jornada que durar 15 das, el alcalde Aldo Lovera, en compaa de su tren ejecutivo, miembros de los consejos comunales y patrulleros del PSUV, atendern las necesidades ms relevantes de la parroquia Magdaleno, entre ellos desmalezamiento, poda de rboles, bacheos, as como problemas mayores en algunas instituciones educativas. En este sentido el mandatario local manifest, estaremos dedicndole tiempo intensivamente a todo Magdaleno, para realizar mejoras en materia de vialidad, como mantenimiento y reparaciones, asfaltado, desmalezamiento y limpieza en todas las zonas, as mismo cada una de las dependencias de la Alcalda atendern las nece-

sidades que la poblacin requiera dando respuesta de manera inmediata. Destac Lovera, que en cuanto al tema de infraestructura las mejoras realizadas sern al techo del Preescolar Nacional Magdaleno, la construccin de la canalizacin para el desage de Las Acacias, el muro de contencin en el sector Fundacin Mendoza y la pared perimetral en el cementerio, los cuales son proyectos que integran el presupuesto del 2011. De igual manera la mxima autoridad local, acot que estn escuchando los requerimientos de las comunidades de la parroquia, para que sean ellos, quienes les indiquen qu requieren con mayor prioridad. As mismo enfatiz, que continuarn haciendo este tipo de operativos en todas las parroquias del municipio Zamora, para que ninguna quede desasistida.

Las cuadrillas de la Alcalda estn desplegadas por todo Magdaleno

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

Magdaleno | Cagua | Villa de Cura

Una pequea filtracin abri un crter en el patio central

Familias beneficiarias expresan su descontento

En la Escuela Panaquire de Magdaleno 10 de 23 aulas estn en riesgo


En el plantel hay casi mil nios afectados, quienes deben ver clases divididos en tres turnos de dos horas y media cada uno La solucin ms inmediata es cambiar a los nios a otra sede y demoler la existente, consideraron los representantes
YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Viviendas de SUVI ofrecidas para diciembre ahora sern para marzo


YETZENHIA PEA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Desde hace ms de dos aos, padres, representantes y docentes de la EBN Panaquire en Magdaleno estn sumergidos en un gran problema. El agua de un pozo de la escuela comenz a filtrarse; parte del plantel sufri daos y se abri un enorme hueco en el patio principal. Para preservar la salud de los alumnos, quienes comenzaron a presentar erupciones en la piel y problemas gstricos, los directivos entregaron oficios y solicitudes a diferentes organismos pero no han recibido respuesta. En noviembre del ao pasado la situacin se agrav despus de los fuertes aguaceros registrados en la zona. La grieta aument su tamao y con ello el riesgo para los alumnos. Los representantes suspendieron las actividades hasta que se superase la contingencia. Durante este mes acudieron representantes de la Gobernacin de Aragua, del Consejo Legislativo, Zona Educativa, Alcalda de Zamora, Milicia, Cuerpo de Bomberos y Proteccin Civil, pero ninguno brind soluciones. Despus de dos meses sin clases la comunidad educativa acord reanudarlas en un horario mosaico porque 10 de las 23 aulas se encuentran en el rea de riesgo. De hecho, la cercaron para impedir que los alumnos permanezcan en esta. Yolimar Requena, miembro del comit de padres y representantes manifest: Son 940 nios los que estn en riesgo de perder el ao escolar por este problema que se ha ido agravando. Lo que comenz como una filtracin se convirti en un socavn. Trabajadores de Hidrocentro vinieron el jueves porque desde que comenz el ao hemos ido a sus oficinas todos los das. Se llevaron una muestra del agua para ver de donde proviene porque, al parecer, no es del pozo sino de la tierra. El lquido vendra de un manantial! Si es as el panorama empeora, acot Requena. El da lunes vino una comisin de Fedes, hizo una inspeccin y esperan por los informes de PC y Bomberos para llevarle la solicitud de la obra a Caracas. Mientras todo esto sucede los nios tienen que venir a clases, no pueden seguir perdiendo su tiempo escolar, dijo. Los mismos docentes y representantes colocamos una malla en los alrededores del hueco para evitar que los nios, que son tan curiosos, pasen. Ahora, es un criadero de zancudos, apunt. Los nios no podan seguir perdiendo clases. Despus de varias reuniones decidimos que acudieran -divididos en tres grupos- en este horario: Tres turnos de dos horas y media cada uno, seal Judith Coronado. No obstante, no todos los padres estn de acuerdo con el horario implementado pues quienes tienen dos y tres nios deben pasarse el da de turno en turno. Exigimos que se solvente el problema a la brevedad posible, estamos hablando de la principal escuela de toda esta parroquia, agreg Coronado. La solucin ms inmediata es cambiar a los nios para otra sede

Lo que comenz como una pequea grieta hoy se ha convertido en un enorme hueco

Yolimar Requena, representante

Judith Coronado, representante

Alba Carvajal, representante

y demoler la existente, consider Alba Carvajal. Lo que quieren es ponerle una tapa al hueco y echarle tierra y cemento. Esa no es la solucin del problema. Lo ms sano aqu es cambiar a los nios para otra escuela porque aqu, adems de estar perdiendo clases, estn dentro de un rea en peligro por infecciones, enfermedades o hasta un desplome, manifest Carvajal. Que venga la gente del Ministerio del Ambiente y un gelogo para que hagan de verdad un estudio profundo de lo que aqu esta sucediendo, solicit. As mismo Luisa Tovar, declar que lo nico que quieren es que el gobierno se aboque a solventar el problema, La situacin cada vez est peor. Los nios, despus de dos meses sin ver clases, ahora vienen slo dos horas. Van a perder el ao! Mi hija ya va para bachillerato y creo que as no est aprendiendo nada, no va a llegar preparada al liceo. La subdirectora Laura Rodrguez

Las familias beneficiarias de 37 casas en el sector Camejo III de Villa de Cura, bajo el programa de Sustitucin de Vivienda, se encuentran descontentas por lo que aseguran ha sido una burla del Gobierno, pues al parecer les haban prometido entregarles sus viviendas antes de 31 de diciembre del ao pasado, pero muchas de ellas an no se han comenzado a fabricar, por lo que ahora les han informado que la nueva fecha de la entrega ser para mediados del mes de marzo. Rosa Daza, afectada, explic, estamos totalmente desconformes con esta situacin, porque no es posible que desde junio estemos viviendo arrimadas porque segn para los das entre el 15 y 31 de diciembre tendramos nuestras viviendas, pero se lleg ese da, nos dimos el Feliz Ao y nada que comienzan a construir las casas, slo unas que en las ltimas semanas les estn haciendo las paredes y nadie nos da una respuesta concreta de lo que est pasando, slo que ahora sern para el mes de marzo. Adems ahora nos estn desmejorando el beneficio que nos haban dado, ya que ahora nos salieron con que sern con techo de acerolit, porque no hay material para hacerlo como nos lo haban ofrecido y tenemos que aceptar as, porque es eso o nada, acot Daza. Por su parte Carmen Morales, explic, estamos indignados con esta situacin, pues nos mandaron a tumbar los ranchos, ya que segn en 6 meses tendramos nuestras casas dignas, algo que fue totalmente falso. Tambin nos exigieron que en menos de una semana hiciramos el relleno necesario para construir el piso y todos pedimos dinero prestado, vendimos algunos enseres para conseguir el dinero, no entendemos para qu, porque mira a la fecha que estamos y de mi casa slo tengo el piso y las tuberas de aguas negras. En este sentido Iris Gonzlez, seal, de verdad que estamos muy molestos con esta situacin, porque no es posible que nos emocionen diciendo que para diciembre tendramos casa y no fue as, ya que fue todo lo contrario, hemos pasado estos meses viviendo arrimados, yo por ejemplo estoy con mis hijos y esposo, todos en un solo cuarto. Al respecto Evelyn Vintimilla manifest, adems de ser beneficiaria soy representante de los trabajadores, que son todos egresados de la Misin Ribas. La obra comenz el da 16 de junio, a cargo de estos hombres y mujeres y vecinos de la comunidad, a quienes les estn echando la culpa del retraso de la entrega de las casas, pero eso es absolutamente falso, porque no tenemos los materiales necesarios que hacen falta para concluirlas, como lo son el cemento y los bloques, ya que de haber sido todo lo contrario ya estaran listas. Entretanto, hacen un llamado a las empresas encargadas de la dotacin del material para que hagan la entrega a la brevedad posible, a fin de que estas vi-

Rosa Daza, beneficiaria

Carmen Morales, beneficiaria

Iris Gonzlez, beneficiaria

Evelyn Vintimilla, beneficiaria

viendas sean entregadas a la brevedad posible, pues aseguran que de lo contrario tomaran otras acciones.

Luisa Tovar, representante

Laura Rodrguez, subdirectora

destac que estn trabajando juntos, docentes y representantes: Estamos todos haciendo lo humanamente posible para un mismo fin. La alcalda inici unos trabajos, pero por no contar con la maquinaria y los profesionales necesarios, debieron paralizarla. Qued en manos de Hidrocentro y, mientras tanto, hemos reiniciado las actividades contando con la buena fe de los organismos

competentes. Finalmente, los representantes hacen un llamado al gobernador Rafael Isea y a la autoridad nica educativa, Maritza Loreto, para que se acerquen al planten a fin de corroborar la situacin existente, exhortndolos a pensar en los nios que estn siendo desde su punto de vista, los nicos afectados con la situacin.

Sujetos desconocidos atacaron sede de Proyecto Venezuela en Sucre

Sede del comando de campaa de Salas fue atacada


el siglo

La entrada principal est cerrada, por el mismo problema

El pre candidato a la alcalda del municipio Sucre por el partido del sol Luis Rafal Salas, denuncio que la sede de su comando de campaa fue atacado por sujetos desconocidos quienes colocaron frases en contra de su persona. Salas asegura que esta actitud lejos de amedrentarlo le fortalece para seguir trabajando en favor del pueblo sucrense. Sealo que lo material se recupera y que las vallas y la sede del partido sern nuevamente pintadas, pero continuaran visitando casa por casa para escuchar las propuestas y fortalecer el plan de gobierno que ejecutaran al llegar a la primera magistratura local. Aprovech la oportunidad para recordar que el trabajo q se realiza es para fortalecer la unidad en el municipio, que cree que el respeto mutuo siempre prevalecer incluso pasado el 12 de Febrero cuando el resto de la organizaciones polticas deben defender un solo nombre para ganar la alcalda de Sucre. Anuncio que se tiene prevista la visi-

Luis Rafael Salas, precandidato a la alcalda de Sucre

ta del precandidato a la presidencial por Voluntad Popular Leopoldo Lpez para este viernes a las 10: 00 de la maana en la plaza Sucre de Cagua para recorrer las calles y presentar su propuesta de gobierno adems de apoyar la candidatura local.

B 14 |

amenidades

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012


MIRCOLES | 4 | MAYO | 2011
servicio pblico

Su to muri en el Titanic, ella se salv en el Costa Concordia


Una sobreviviente del naufragio del crucero Costa Concordia, el viernes frente a las costas de la isla italiana de Giglio, dijo que record en los momentos ms dramticos la historia de un to abuelo suyo que muri en el Titanic, engullido por las aguas del Atlntico en abril de 1912. Valentina Capuano, de la localidad de Avellino en la regin surea de Campania, se encontraba en el crucero junto con su novio, su hermano y su compaera en la fatdica noche del viernes 13, cuando el Costa Concordia naveg sobre una formacin rocosa, conocida en la zona como la isla Scole, que abri el casco como un cuchillo. Capuana, dijo a los medios italianos, que durante la evacuacin sus recuerdos volaron a los relatos que su abuela Mara le contaba cuando era nia sobre su to abuelo Giovanni, de 25 aos, que emigr a Londres en busca de trabajo y despus embarc en el Titanic como camarero. Ha sido verdaderamente como revivir aquella historia. Ha sido terrible, todava estoy en estado de conmocin y la idea de lo que ha sucedido sigue hacindome sentir mal y a darme taquicardias y un fuerte estado de agitacin, dijo.

horscopo
Aries -Luchas con todas tus fuerzas por lo que deseas. Vas ahora hacia la cumbre. Hars nuevas y duraderas amistades. Los estudios de alguna ciencia relacionada con el universo o el Cosmos te llevarn a pensar que t eres parte de una misma energa universal. 369-888 -------------------------------------------------------------------------------Tauro-Tus intenciones de ayudar a los dems son buenas, pero muchas veces limitas a otros con tus acciones y de paso te limitas t tambin. Visita el saln de belleza, mmate, cudate, embellcete. 721,718. --------------------------------------------------------------------------------

Las Amricas

Cinex

Cinecity La Victoria

Hyper jumbo

Gminis-Buenas noticias en la esfera del corazn: el amor renace. Tendrs la posibilidad de revivir una relacin que estaba en decadencia. Inesperados golpes de suerte favorecen nuevas oportunidades en el plano profesional: un contacto valioso, retomar una amistad. 668-148
Cncer -Es momento de cambios y de una total renovacin. Alguien influenciar en tu manera de pensar en cuanto a vestuario o maquillaje. Mucho cuidado, consulta a un profesional. No te lances a ciegas. Dirs adis a las depresiones. 017, 500. -------------------------------------------------------------------------------Leo-La actividad a tu alrededor te llevar a tomar un paso adelante y hacer notar tu presencia, especialmente en tu rea de trabajo. Llevars a cabo cambios en tu estilo de vida. nete a la competencia para que puedas conocer sus secretos. 666, 010. -------------------------------------------------------------------------------Virgo-Tu inters estar hoy centralizado en cultivar esa semilla de amor que has sembrado en el corazn de la persona amada. Pondrs todo tu empeo para que esa flor crezca bella y saludable. 555, 824 -------------------------------------------------------------------------------Libra-Una persona que dice ser tu amigo ya no comparte contigo los mismos sentimientos. Lo que comenz como una bella amistad ahora se convierte en algo ms intenso. Tu visin sobre tu futuro est ahora muy clara. 610, 287 -------------------------------------------------------------------------------Escorpin-No exageres en tu manera de vestir. Mantente simple pero elegante. Tu personalidad ser suficiente para imantar a los que estn a tu lado. No olvides llevar tu mejor sonrisa ya que la misma es parte de lo que te hace ser tan especial. 019, 553. -------------------------------------------------------------------------------Sagitario-No seas obstinado y escucha lo que otros te aconsejan. No te cierres a las oportunidades que te ofrece la vida. Mantente flexible. Se presentan ofertas tentadoras en el sector financiero, todo depender de tu nivel de adaptacin. 222, 014. -------------------------------------------------------------------------------Capricornio-Te desorganizas un poco en el aspecto sentimental. Un sueo ser el que te brinde la clave y te seale el camino correcto. Antalo para que no se te olvide. Los quehaceres del diario vivir apenas te dejarn hoy tiempo para pensar en ti.357.175 -------------------------------------------------------------------------------Acuario -Cuida mucho de tu cuerpo, de tu salud haciendo ejercicio y alimentndote mejor. Evita todo tipo de exceso. Busca a alguien que pueda servirte de inspiracin y te motive a lograr aquello que tanto has deseado, pero que hasta ahora no has logrado. 415.235 -------------------------------------------------------------------------------Piscis-Tomars hoy decisiones muy creativas que tendrn el visto bueno de todos. Tu trabajo te llenar de satisfaccin. En el aspecto personal, alguien demandar mucha atencin de parte tuya. 998.147

sala3/ 1:10.3:10 Las Amricas: sala8/ 3:20.5:40.8:00. sala11/ 1:50.4:20.6:40.9:40 Hyper Jumbo: sala1/ 3:25.5:50.8:15. sala4/ 4:15.6:50.9:20.

CineCity: 3:00.5:00.7:00.9:00 Cinex: sala4/ 12:00.2:00.4:00.6:30.9:00

Cinex: sala5/ 12:20.2:10.4:00.6:20.8:40 Las Amricas: sala6/ 5:10.7:20 sala7/ 2:00.4:15.6:25.8:40 Hyper Jumbo: sala6/ 4:20.6:40.9:00

Actividad 3 Paranormal

Inmortales
Cinex:sala3/ 9:20.6:40.9:10
Las Amricas: sala1/ 3:30.6:10.8:50 sala3/ 9:50. Hyper Jumbo: sala6/ 1:35.4:10.6:45.9:20 CineCity: 6:45.9:15

Criptograma

Hyper Jumbo: sala6/ 2:50.5:05.7:25.9:45 Cinex: sala4/ 1:20.3:10.5:00.7:20.9:00 9:40.12:50.2:50.4:50.6:50 Las Amricas:sala4/ 3:10.5:20.7:30.9:40

CineCity: 7:15.9:20

El Gato con Botas


Las Amricas: sala10/ 2:40.4:50 sala5/ 1:50.4:00.6:15.8:30 Cinex: sala5/ 12:20.2:10.4:10.6:30.8:50 Las Amricas:sala6/ 9:40 Cinex: sala2/ 6:50.9:50 Hyper Jumbo: sala1/ 3:25.5:45.8:00 sala3/ 1:40.4:00.6:15.8:30 CineCity:/ 4:30.6:30.8:30

Invasin a la

El inslito regalo que proponen hacerle a la reina Isabel


El gobierno de Gran Bretaa pidi a todos los ciudadanos donar a la reina Isabel II de Inglaterra un nuevo yate real como regalo a la soberana por su Jubileo de Diamantes, que se conmemora este ao.

Momentos Histricos 1965 - Carlos Morochito Hernndez se convierte en el primer venezolano que conquista un campeonato mundial de boxeo (Categora welter-junior). Onomstico San Leobardo. 1835: El Dr. Jos Maria Vargas, se dirige al congreso para que su nombre fuera borrado de los escrutinios presidenciales. Tal da como hoy, en 1535, Francisco Pizarro funda Lima, en Per. El capitn Robert Scott llega al Polo Sur, en 1912. Pancho Villa se proclama, en 1915, presidente de Mxico. En 1929 un terremoto destruye la ciudad venezolana de Cuman 474: Len II se convierte brevemente en emperador bizantino. 1610: en Espaa, los moriscos son expulsados de Murcia. 1671: en el ocano Pacfico, el pirata ingls Henry Morgan encabeza un ataque contra la ciudad de Panam. 1689: nace barn de Montesquieu, escritor y poltico francs. 1867: nace Rubn Daro, poeta nicaragense. 1899: Egipto e Inglaterra firman un pacto de condominio que establece la soberana compartida, con gobernador general y Administracin britnicos. 1904: nace Cary Grant, actor britnico. 1911: el estadounidense Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque. 2000: Cientficos de Estados Unidos, crean un ojo artificial, que permite ver el contorno de los objetos. 2008.- Muere Bobby Fischer, ajedrecista estadounidense. 2010.- Sale de la crcel Ali Agca, el terrorista turco que atent contra el Papa Juan Pablo II en 1981. 2011.- Ms de 60 personas mueren en una atentado suicida contra un centro de reclutamiento en Tikrit, Irak

tal da como hoy

Larry Crowne,
nunca es tarde
Cinex: sala6/ 1:20.2:30.7:00.9:30
12:10.2:10.4:10.6:20.9:10 Las Amricas: sala9/ 5:20.7:30.9:50

Las Aventuras de Tintin

CineCity: 4:45.6:45.8:45 Cinex:sala3/1:50.4:00


Las Amricas:sala3/2:00.4:30-7:10 Hyper Jumbo:sala4/ 3:30.6:05.8:40 Las Amricas: sala10/ 7:00.9:30

Cinex: sala4/ 1:40.3:50.6:20.9:00

Gigantes de Acero

Los Muppets
CineCity: 3:30.5:30

SUDOKU

Cinex: sala1/12:50.3:20.6:20.8:50
Las Amricas: sala2/ 3:40.6:30.9:20 CineCity: 4:15.6:45.9:00

Las Amricas: sala9/ 2:50 Hyper Jumbo: sala7/ 1:20.3:50.6:30 Cinex:sala2/ 12:10.2:20

Joven cientfica indigente es invitada al discurso presidencial


Una adolescente de una familia sin techo, semifinalista de un prestigioso concurso nacional de ciencias, ha sido invitada a presenciar el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unin, se inform el martes. Samantha Garvey, estudiante el ltimo ao de secundaria, fue invitada al discurso del 24 de enero en el Congreso por el representante de su distrito, Steve Israel. Garvey lleg a la atencin del pas con su historia de xitos acadmicos logrados a pesar de sus penurias econmicas. La semana pasada fue declarada una de las 300 semifinalistas del concurso de ciencias Intel. Vive con su familia en un refugio para personas sin techo, aunque las autoridades del condado de Suffolk, en las afueras de Nueva York, les han otorgado una vivienda.Israel dijo que le conmovi la historia de la joven que aspira a estudiar biologa marina. Ofreci a Garvey una entrada a la galera, mientras sus padres escuchan el discurso desde su oficina.El padre dijo al diario Newsday que tendrn mucho gusto en asistir. AP

La propuesta la hizo Michael Gove, el ministro de Educacin, y gener polmica entre los opositores porque afirman que el gobierno perdi todo contacto con la realidad al pensar que semejante gasto es inapropiado cuando el pas atraviesa una de las peores crisis econmicas desde la Segunda Guerra Mundial. El yate, que saldra de las arcas del Estado, est valuado

en 88 millones de dlares. A pesar de la amenaza de recesin, las celebraciones del 60 aniversario en el trono de la reina Isabel II tienen que distinguirse de aniversarios anteriores. La reaccin de los socios de coalicin, los liberales, y del principal partido de la oposicin, los laboristas, no se hizo esperar. En momentos en los que los gastos para la educacin se recortan de forma drstica,

los padres se preguntarn cmo se le ocurre a Gove proponer algo a cosa as, dijo el diputado laborista Tom Watson. La familia real britnica dej de tener yates privados cuando el Britannia dej de navegar en 1997, despus de haber servido ms de 40 aos como distinguida residencia flotante. En la actualidad, es una atraccin turstica anclada en el puerto Edimburgo

Los sper datos de

Maracay, Mircoles 18 de Enero 2012

T CHIRA

los tubazos

983.628
el zuliano

El Alerta

Las permutas

Pronosticadores los morochos y Oscar

976 118
Los morochos

155
La estrella de la fortuna

450.335
Caracas

El Sper dato

El Pitoniso

333.22
Los Facilitos

156.196
Los pitonisos

1
8

523-447

MirCoLEs | 18 | EnEro | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

nacionales

Chvez entreg estandarte del Ministerio de la Defensa a Rangel Silva


el siglo | Caracas

EEUU admiti problemas menores en consulado venezolano


Washington | EFE

Luego de la supervisin a los efectivos de los distintos componentes de la Fuerza Armada Bolivariana en formacin en el patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, el presidente Hugo Chvez Fras, entreg el estandarte del Ministerio de la Defensa al comandante Henry Rangel Silva. Por disposicin y decisin de la Comandancia de la Fuerza Armada y la Presidencia de la Repblica he designado al general en jefe Henry Rangel Silva, Ministro para la Defensa, indic el jefe de Estado en cadena de radio y televisin. Asimismo, design al mayor general Jos Gregorio Prez Escalona, Comandante de la Aviacin Bolivariana, mientras que para la Comandancia de la Guardia Nacional fue designado el mayor general Juan Romero Figueroa. Dignos y patriotas a quienes a partir de este momento ustedes, oficiales y suboficiales de todos los grados, obedecern y respetarn en todos los asuntos concernientes a la lucha por la patria, destac Chvez. Chvez expres que la extrema derecha ha recrudecido sus ataques contra el general en jefe Henry Rangel Silva, luego de su designacin como

El Presidente Hugo Chvez oficializ la designacin del general Henry Rangel Silva como Ministro de la Defensa en un acto desde el patio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna

Ministro de la Defensa. Manifest que si el imperialismo ataca a Rangel Silva es porque tenemos un tremendo general en jefe al frente de la Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Salimos en defensa de la revolucin, del socialismo, de la patria bolivariana y por supuesto de l (Rangel Silva). Se impone salir en defensa de la dignidad no slo de un hombre sino de

la dignidad de todos nosotros, dijo. En relacin al retiro del general Carlos Mata Figueroa, quien ahora asumir la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Nueva Esparta, el Presidente dijo: Es bueno recordar que los buenos soldados nunca nos retiramos de la batalla. Coment que la batalla sigue por la patria y la revolucin. En el patio de Honor de la institu-

cin militar se dispusieron ms de 4 mil 500 efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana por motivo de la transmisin de mando. En el evento estuvieron presentes la fiscal General Luisa Ortega Daz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la contralora General, Adelina Gonzlez; el vicepresidente Elas Jaua y parte del tren ministerial.

A 25 das del 12F

Precandidatos suben el tono en campaa contra Chvez


CaraCas

Ejecutarn plan de seguridad para repeticin de elecciones en la UCV


el siglo

Estados Unidos admiti que asisti el pasado diciembre al consulado de Venezuela por problemas menores de seguridad, pero neg rotundamente que se trataran de amenazas contra su personal, como ha denunciado el Gobierno de Hugo Chvez. En diciembre, asistimos al consulado con algunas preocupaciones menores sobre su seguridad, pero desde entonces no hemos recibido nuevas peticiones de ayuda, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria. Toner subray que esos problemas no eran significativos y que eran preocupaciones por su seguridad, no amenazas. El Gobierno de Chvez anunci el viernes el cierre administrativo del consulado, despus de que Estados Unidos expulsara la semana anterior a su titular, Livia Acosta Noguera. El lunes, el Ministerio de Exteriores venezolano asegur que las especulaciones que rodearon la expulsin de la cnsul han provocado un incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular, por lo que anunci la repatriacin de todos los funcionarios. Si los funcionarios venezolanos recibieron en efecto alguna amenaza, deberan haberlo comunicado a la seccin del Departamento de Estado encargada de esos problemas, indic hoy Toner. El portavoz subray que Was-

hington toma muy seriamente la seguridad de las misiones diplomticas extranjeras y les urge al mismo tiempo a mantener sus obligaciones bajo la Convencin de Viena. Toner consider que la decisin de cmo manejar sus consulados corresponde slo a Venezuela, como indic el viernes a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamrica, William Ostick. La expulsin de la diplomtica se produjo despus de que la cadena de televisin Univisin transmitiera en diciembre pasado el documental La amenaza iran, sobre un supuesto plan en 2006 para atacar los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., adems de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irn, Cuba y Venezuela habran participado, tras lo cual varios miembros del Congreso pidieron una investigacin sobre el asunto a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. La cancillera venezolana consider el lunes que desde la difusin de esas infames especulaciones, el personal diplomtico y consular venezolano ha sido objeto de amenazas que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el Gobierno de los EE.UU. otorga proteccin en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente.

Los principales aspirantes a la candidatura presidencial por la oposicin subieron el tono contra el mandatario Hugo Chvez, quien busca una segunda reeleccin, dentro de la campaa proselitista con miras a las primarias opositoras del 12 de febrero. La campaa para las elecciones primarias entr en su recta final, cuando restan unos 25 das para las votaciones, y a medida que se acerca la consulta los candidatos entraron en una fase de discursos duros contra Chvez, estimulados por las simpatas cosechadas por la diputada Mara Corina Machado en una corta discusin con Chvez. Machado cambi el ritmo del discurso que dio Chvez el viernes en el Congreso, con motivo de su informe de gestin de 2011, cuando interrumpi al mandatario para criticar su poltica de expropiaciones de empresas privadas. Expropiar es robar. Acepte el debate, presidente, le dijo Machado, la nica mujer de seis aspirantes a la candidatura presidencial por la oposicin. Gane las primarias y luego veremos. Usted est fuera de ranking para debatir conmigo. guila no caza mosca, le respondi el mandatario. Dirigentes del oficialismo, con mayora en la cmara legislativa, advirtieron que podran emprender acciones contra Machado por sus ofensas a Chvez. Algunos sondeos indican que Machado cosech simpatas por atreverse a confrontar a Chvez y su participacin parece haber dado una nueva dinmica a la cam-

Los precandidatos a las presidenciales entraron en una fase de discursos duros contra Chvez

paa de las primarias, que hasta ahora se haba desarrollado con un tono de mucha cautela por parte de los candidatos, entre otras razones por el cncer que padece el mandatario. El gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, se mont en la olla y dijo en un encuentro en Caracas que el informe de gestin de Chvez, que dur casi 10 horas, pareci una larga despedida. Fue un maratn, una larga despedida. El problema es que cuando se est tantos aos en el poder, cuesta mucho despedirse, dijo Capriles, quien encabeza las intenciones de voto con miras a la consulta de febrero. A la vez, el gobernador de Zulia, Pablo Prez, seal que para resolver el problema de la criminalidad en el pas se necesi-

ta un presidente que se pare de frente al problema y luche contra l. El ex alcalde Leopoldo Lpez dijo que durante el gobierno de 13 aos de Chvez Venezuela ha perdido soberana en la frontera con Colombia. Lo ms lamentable es que tenemos un Ejrcito que no hace nada porque desde Miraflores (casa de gobierno) no le permiten que se resguarde la soberana del pas, asever. Aqu la ley la impone el ELN, pero le decimos a esos grupos irregulares que su presencia en nuestro territorio tiene sus das contados, agreg al aludir al grupo rebelde Ejrcito de Liberacin Nacional de Colombia. El ex embajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina completan la media docena de aspirantes opositores a la candidatura presidencial.

El presidente de la escuela de Comunicacin Social de la UCV, Enver Conde hizo un llamado a los jvenes a que participen masivamente este mircoles en la repeticin de los comicios estudiantiles en las facultades de Trabajo Social y Comunicacin Social. Indic que el Consejo Universitario ratific que las elecciones de maana sern desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm. Seal que las elecciones de la escuela de Comunicacin Social se van a llevar a cabo en el auditorio de la Facultad de Humanidades donde estar garantizada la seguridad de toda la comunidad universitaria. Explic que a travs del Consejo Universitario y la rectora Cecilia Garca Arocha se coordin un plan de seguridad con la vigilancia de la UCV para las elecciones de ambas escuelas. No vamos a dejarnos intimidar por la violencia que se ha impuesto en los 4 ltimos aos, no es posible que el pasado 9 de diciembre grupos violentos hayan interrumpido un proceso cvico y democrtico, expres. Tambin hizo un llamado a la ministra de Educacin Universitaria Yadira Crdova, al Presidente de la Repblica y al ministro Tareck El Aissami para que se dediquen a solucionar el tema de la seguridad universitaria.

Estudian su separacin

Nacen siamesas unidas por el abdomen y trax en Maracaibo


el siglo

Fiscal General califica como positiva propuesta de la Misin Seguridad


CaraCas | AVN

La Fiscal General de la Repblica, Luisa Ortega Daz, instal este martes 17 de enero, la jornada acerca del balance general del Plan Nacional para la Prevencin Social del Delito, Promocin y Defensa de los Derechos Humanos, en Parque Central, Caracas. En dicho acto, que se realizar hasta este mircoles 18 de enero, la titular del Ministerio Pblico record que dicha iniciativa se inici en julio del 2011 como un plan piloto en los estados Zulia, Lara, Portuguesa, Gurico y Distrito Capital, para luego extenderse a escala nacional. De igual manera, manifest que se ha trabajado de manera articulada con distintos ministerios, oficinas pblicas, consejos comunales y asociaciones civiles, para hacer realidad la propuesta de prevencin, difusin y afianzamiento de los valores ciuda-

Luisa Ortega Daz, instal la jornada acerca del balance general del Plan Nacional para la Prevencin Social del Delito, Promocin y Defensa de los Derechos Humanos

danos. En este sentido, ratific que el tema de la seguridad es responsabilidad de todos los habitantes de este pas, sean venezolanos o no, sean funcionarios pblicos o no.

Asimismo, Ortega Daz manifest que con la prevencin del delito, se debe atenuar la violencia y erradicar la pobreza, uniendo esfuerzos para que los venezolanos tengan ms posibilidades de acceder a requerimientos bsicos, como lo son: viviendas dignas, educacin y recreacin. La Fiscal General mencion que para el Ministerio Pblico es importante realizar charlas de acompaamiento e interaccin con las distintas comunidades, a fin de llevar el mensaje a diversos sectores de cmo debe ser el comportamiento de la poblacin, por ejemplo, con la preservacin y conservacin del medio ambiente y del derecho que tienen nuestras generaciones futuras a disfrutar de espacios dignos. Igualmente, manifest sentirse complacida por la instalacin de este evento, agregando que siempre

ha credo que la crcel no es lo que resuelve el problema de la criminalidad y que se debe partir de la prevencin del delito para, de esta manera, llevar a cabo la refundacin de la patria, lo cual se encuentra establecido en nuestra Constitucin. Refundar la patria pasa por tener calidad de vida y porque tengamos la mayor suma de felicidad posible como lo dijo El Libertador Simn Bolvar, asever Ortega Daz. Misin Seguridad La Fiscal General calific como positiva la propuesta realizada por el presidente de la Repblica, Hugo Chvez, para la creacin de la Misin Seguridad y aspira a que el Ministerio Pblico sea llamado a incorporarse s dicho proyecto, porque el tema de la prevencin, de la tranquilidad y la paz, no es de un slo sector, es de todos los venezolanos.

El pasado domingo en horas de la noche nacieron dos nias unidas por el rea abdominal en el Hospital Adolfo Pons de Maracaibo, en el estado Zulia. Las pequeas quienes continan internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro de salud, presentan una condicin estable y estn bajo supervisin mdica, registraron un peso de 3 kilos y 2,800 cada una. Fuentes mdicas informaron que se encuentran realizando los estudios pertinentes para saber si las recin nacidas comparten rganos y de ser posible su separacin sea realizada en el centro mdico. La familia es proveniente de Santa Brbara del Zulia y la madre se encuentra aislada acompaada de un equipo multidisciplinario a cargo del caso. Las siamesas son el quinto caso que se registra en la entidad zuliana. A su madre de nombre Ana Mara Ugarte, de 26 aos de edad y de profesin oficinista, le informaron a las 18 semanas de gestacin que las nias venan unidas. Faltando slo 12 das para cumplir las 37 semanas reglamentarias, Ugarte dio a luz a las bebes. Las nias se encuentran bien, estn unidas por el abdomen y trax. Se realiz una cesara que

dur aproximadamente una hora y lograron ser extradas de forma rpida, estaban en posicin sentada y han presentado buena maduracin pulmonar, inform Vicente Fernndez, Jefe de Servicios de Pediatra del centro mdico. Mara Gracia y Mara Alejandra nacieron a las 11:55 pm del domingo. Pesaron 4 kilos 800 kilogramos y midieron 48 centmetros. Ambas se encuentran recluidas en el UCI, donde permanecern entre 48 y 72 horas. Su separacin an se estudia. Realizamos todos los estudios necesarios y seguimos el protocolo. No podemos hablar de separacin aun hasta no determinar si las nias estn unidas por otros rganos importantes como el corazn. Un comit de atencin se mantiene monitoreando el progreso de las bebs y hoy posiblemente comiencen a ingerir leche maternizada, manifest Richard Romero, intensivista. De acuerdo a los mdicos, la madre pronto podr ser dada de anta, pero las nias continuarn en la encubadora. En el Zulia, se han efectuado dos separaciones de siameses con total xito, mientras otras dos han fallecido unos al momento de nacer, y el otro a los tres aos de edad por no poder separarse, pues venan unidos por el corazn.

Expertos del Hospital Adolfo Pons de Maracaibo estudian la posibilidad de separar a las siamesas

B16 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

Carabobo
Recentralizacin est acabando con salud pblica
Este domingo finaliz zafra decembrina en el aerdromo

CLEC solicitar informe al gobernador sobre recursos del Oncolgico


ADANA MORILLO | el siglo-Valencia fotos | CSAR JIMNEZ

Gran movilizacin de pasajeros por el aeropuerto de Valencia


ADANA MORILLO | el siglo

La diputada Mara Carrasco, presidenta de la Comisin de Salud del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) por el PSUV, inform que el parlamento regional solicitar al gobernador Henrique Fernando Salas Feo, un informe explicativo donde se detalle la partida global que se maneja en el presupuesto de la entidad, para conocer el monto asignado al Oncolgico Dr. Manuel Prez Carreo de Naguanagua. Durante la sesin ordinaria en el parlamento, dijo que de esa manera se podr dar respuestas satisfactorias en cuanto al funcionamiento del centro asistencial y de la atencin de 400 pacientes que se encuentran a la deriva en espera de ser intervenidos quirrgicamente. Mencion que en el nosocomio existe un paro tcnico, ya que el personal medico suspendi las consultas debido a las condiciones en que encuentra la infraestructura y la falta de insumos. Precis que hoy se efectuar una reunin en la ciudad de Caracas, donde expondrn las necesidades urgentes del Oncolgico de Naguanagua para subsanar el problema lo antes posible.

Mara Carrasco, presidenta de la Comisin de Salud en el CLEC

Miguel Velsquez, diputado al CLEC

De igual manera, indic que el Ministerio de Salud ha otorgado mil 400 millones de bolvares fuertes al hospital y aun continua paralizada el rea de ciruga: Hay slo dos anestesilogos cuando debera tener seis. Seal que el Ministerio de Salud tiene un plan macro para la recuperacin integral de ese hospital, por lo que se aprob constituir una comisin de seguimiento, acompaados por la Contralora Social y algunos pacientes, a fin de hacer cumplir paso a paso

con ese procedimiento. Ha habido saboteo en este sector por parte de los Salas cuando no se disponen los recursos que se envan desde Caracas; ya tenemos 4 aos con un gobernador que repite un mismo presupuesto que no es ajustado a la realidad. Recentralizacion est acabando con salud pblica Por su parte, el diputado por Proyecto Venezuela ante el CLEC Miguel

Velsquez, dijo tener pruebas sobre el grave estado en el que se encuentran los hospitales del estado Carabobo al pasar a manos del Gobierno nacional. Mencion que la recentralizacin est acabando con nuestra salud y calidad de vida. Asever que hay cierta cantidad de imgenes de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (CHET) donde personas ingresan a Emergencias acostadas en camillas improvisadas sobre pipotes de basura y nios hacinados en incubadoras. Acot que tambin presenci la existencia de medicamentos vencidos y cajas de licor en Centros de Atencin Integral (CDI), entre otros. Respecto a la propuesta de solicitar al gobernador Henrique Fernando Salas Feo un informe sobre el presupuesto que se destinar al Hospital Oncolgico este ao, el legislador del partido del sol manifest que la tolda oficialista no ha podido inculpar a la primera autoridad del estado, por no contar con alegatos que sustenten sus denuncias. Aqu no hay nada que puedan hacer porque el pas se les ha escapando de las manos y andan buscando cualquier grieta para meterse por all, han tenido todo en sus manos y no han podido resolver, finaliz.

El jefe de operacin del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia (AIAM) Julio lvarez, inform que este domingo 15 de diciembre culmin la temporada navidea en el aerdromo, por donde se movilizaron un total de 98 mil 472 pasajeros. Explic que esta cifra est comprendida entre el 1 de diciembre hasta el 15 de enero, y se tomaron en cuenta los vuelos de salida y retorno tanto nacionales como internacionales. lvarez asegur que 54 mil 499 personas utilizaron las rutas nacionales, mientras que 43 mil 973 fueron los pasajeros que se movilizaron en vuelos internacionales en la temporada navidea. Por su parte Fredy Rodrguez,

coordinador del AIAM expres que los nmeros superaron las cifras registradas del ao 2010, donde se reportaron 73 mil 770 viajeros. Seal que existe una diferencia de 24 mil 702 personas ms que viajaron durante este perodo decembrino. Sobre el operativo de seguridad desarrollado en los das del asueto, la mxima autoridad aeroportuaria destac que se llev con total normalidad gracias al trabajo desempeado por los 25 agentes de proteccin del AIAM en labor conjunta con los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado; entre los que se seal la Guardia Bolivariana Nacional, el Cicpc-Interpol, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el Cuerpo de Bomberos Aeronuticos.

En menos de 48 horas

Seis homicidios en municipio Los Guayos


Este ao viajaron 24 mil 702 personas ms que en 2010
MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia

En menos de 48 horas se registraron seis homicidios en el municipio Los Guayos, como parte de la violencia callejera que azota la regin. Desde el domingo en horas de la noche hubo dos vctimas, dos el lunes en la maana y otras dos este martes en la tarde. Los ltimos dos fallecidos quedaron identificados como Miguel Olmes Medina Naranjo, de 26 aos de edad, y Oscar Alexander Tovar Salazar, de 25 aos de edad. Asesinado dentro de unidad de transporte Aproximadamente a la una de la tarde de este martes, asesinaron a tiros a Miguel Olmes, en el interior de una unidad de transporte pblico, Encava, colores azul y blanco, placa 01AA2JG, de la ruta Valencia Los Guayos. Segn las primeras versiones, cuatro sujetos a bordo de un vehculo Toyota Corolla, verde, se desplazaban por la va principal hacia el sector El Roble, pero en el barrio Santa Fe, interceptaron la unidad y dispararon hacia la ventanilla del lado derecho, donde se hallaba sentado Olmes. Sin embargo al no lograr su cometido, dos de los sujetos descendieron del carro y subieron a la camioneta, para disparar casi a quemarropa contra el joven, quien muri de manera inmediata. Los individuos luego huyeron de

la misma forma en que haban llegado al lugar. Las autoridades manejan el mvil de la venganza. Al sitio se presentaron funcionarios de la Polica Municipal de Los Guayos para resguardar el rea de los curiosos. Otro cadver en Los Guayos Casi media hora despus, asesinaron a Oscar Alexander Tovar Salazar, de un tiro en la cabeza, en la calle principal del sector Flix Hiplito, a pocas cuadras del lugar de donde qued la camioneta de pasajeros con el copiloto muerto. En el lugar los vecinos no vieron ni escucharon nada, pues el joven no era residente de la zona. Posteriormente una dama se present en el lugar de los hechos, identificando a la vctima como su esposo. Al parecer Tovar haba salido de su casa en el sector Araguita de Guacara a eso de las doce y media del medioda, a comprar supuestamente unos repuestos para su vehculo y luego fue ultimado a tiros. Sin embargo no se conocieron detalles de lo ocurrido, aunque todo hace presumir a las autoridades que pudieron llevarlo al lugar en algn vehculo y le dispararon en la cabeza. El mvil an no lo han determinado. Asimismo trascendi que este homicidio pudiera guardar relacin con el anterior, aunque las autoridades investigan para establecerla.

Al lugar de los hechos, se hicieron presentes funcionarios de Poliguayos para resguardar el lugar hasta la llegada del Cicpc. Dos muertos en Chirgita En horas de la tarde del lunes en el sector Chirgita del municipio Libertador, localizaron los cadveres de Luis Eduardo Mora Salazar, de 17 aos de edad, y de Alexis Rafael Pia Rivero, de 18 aos de edad. Segn relataron los familiares, el domingo aproximadamente a las tres de la tarde, llegaron a la calle Y del barrio Nueva Valencia en Libertador, alrededor de 20 hombres fuertemente armados y a bordo de por lo menos cinco vehculos de diferentes modelos y colores. En la casa haba una reunin familiar y sin ningn tipo de consideracin los sujetos, supuestamente funcionarios policiales, irrumpieron en el lugar, deteniendo al adolescente y un primo de nombre Miguel Alexander Salazar Colina, de 25 aos, quien la maana del lunes fue localizado muerto en el puente Maracaibero en la variante Yagua-San Diego, indicaron. Los denunciantes refirieron que ese mismo da, salieron de la vivienda del adolescente y en una casa vecina detuvieron a Pia Rivero, a quien tambin se llevaron con rumbo desconocido. Agregaron que la tarde del lunes, hallaron los cadveres de los dos muchachos en un sector de Chirgita,

con heridas por disparo de armas de fuego. Asimismo revelaron que no se explicaban el motivo de este asesinato. Es de mencionar que los cadveres del adolescente y de Pia Rivero, fueron levantados por funcionarios del Cicpc del estado Cojedes, mientras que el de Salazar Colina, Cicpc subdelegacin Mariara en horas de la maana del lunes. Para ese entonces no haba podido ser identificado. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de identificar a los responsables del triple crimen. Otros casos En la calle principal del barrio Doce de Octubre del municipio Libertador, asesinaron a tiros a Jos Antonio Guilln Ortega, de 20 aos. Los familiares refirieron que la noche del lunes sali a comprar una tarjeta telefnica a bordo de su motocicleta y lo interceptaron supuestamente para robarle el vehculo, causndole la muerte. Mientras que este martes identificaron el cadver del ciudadano que la noche del domingo, asesinaron cerca de una quebrada en Los Guayos. Se trataba de Roberto Carlos Rojas Fonseca, de 34 aos. Segn fuentes policiales, estaba solicitado por el delito de rapto atenuado, expediente H-775586, por Coro y por robo de vehculo de fecha 21 de noviembre de 2009, expediente I-312015.

Se mantendrn en las calles carabobeas

Mujeres por Capriles informaron sobre el proceso de votacin


ADANA MORILLO | el siglo - Valencia

Un nutrido grupo de Mujeres por Capriles en el estado Carabobo, realiz este lunes la entrega de material informativo sobre el proceso de votacin en las prximas elecciones primarias a efectuarse el 12 de febrero. Se apostaron en las calles de Valencia, San Diego y Naguanagua para dar a conocer la importancia de participar en los comicios electorales, por ser una de las ms importantes en Venezuela durante los ltimos aos. Se situaron especficamente en la avenida Bolvar Norte, urbanizacin El Trigal, La Trigalea, centro comercial Paseo La Granja y Va Venetto. Ayer se concentraron los jvenes Tricolor y un grupo de independientes en La Isabelica, Miguel Pea y Ricardo Urriera. Marilyn Martin, vocera del grupo destac que de esa manera se podr medir el porcentaje de inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP). Desde este lunes 16 abri sus puertas el registro electoral, es mo-

mento de que te dirijas a cualquier centro a inscribirte o actualizar tus datos, para que no dejes de participar en este proceso, no pueden perder ms tiempo, Venezuela los necesita y t formas parte del cambio. Explic que ms de 100 mujeres estuvieron presentes en la actividad y fueron distribuidas en diferentes puntos, explicando a los transentes cmo votar, as como tambin la distribucin de las mesas y el padrn electoral. Asegur las Mujeres por Capriles se desplegarn todos los das en las calles para mantener informada a la colectividad. Dijo que para cualquier informacin las personas pueden dirigirse al Comando Tricolor ubicado en el callejn Prebo, antigua sede de TeleCaribe, donde est dispuesto el personal calificado para las atenciones necesarias. Precis que si algn ciudadano desea formar parte del voluntariado del Comando Tricolor, puede dirigirse a la sede antes mencionada o escribir por las cuentas de Twitter: @ mujersxcapriles y @tricolorcbbo.

Ha mejorado el servicio en la regin

Hoy y maana realizarn mantenimiento en la red elctrica de Carabobo


ADANA MORILLO | el siglo - Valencia

La Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Carabobo realizar hoy y maana el respectivo mantenimiento en la red elctrica, con la finalidad de mejorar el servicio en las distintas comunidades de la regin. Hoy los funcionarios estarn desplegados en el sector 6 de la urbanizacin La Isabelica de Valencia y en la avenida Valencia de Naguanagua. En ambos lugares la interrupcin del servicio est programa desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde. Maana los empleados de la compaa estadal, realizarn labores de mantenimiento en la urbanizacin La Via al norte de Valencia y en el municipio Libertador, don-

de atendern a las urbanizaciones El Libertador, El Porvenir, La Pradera; calle Sucre de Tocuyito, La Herrerea, sector Bella Vista y las haciendas Charles Roy y El Cuji. Asimismo, estarn desplegados en la carretera vieja de Tocuyito, desde la plaza de Tocuyito hasta el sector Colinas de la Gusima; donde habr una interrupcin programada del servicio desde las 8:00 de la maana hasta la 1:00 de la tarde. Igualmente, Corpoelec ejecutar estas labores en el municipio Naguanagua, en los sectores El Rincn, Tazajal y la urbanizacin El Samn, en el horario comprendido desde las 8:00 de la maana hasta las 12:00 del medioda. En el municipio Guacara, los funcionarios suspendern el ser-

vicio desde la 1:00 hasta las 3:30 de la tarde en los sectores El Toco, centro comercial El Toco, El Sisal, Valle Dorado, Ojo de Agua, La Compaa, La Josefina, Diego de Tovar y va Vigirima desde el sector El Toco hasta La Morita. En este sentido, se conoci que desde el mes de diciembre la entidad carabobea no ha sufrido de los contantes apagones a los que era sometido anteriormente, lo cual indica una leve mejora en el servicio elctrico gracias a la inclusin de ms de 1 mil megavatios al Sistema Elctrico Nacional (SIN) durante 2011. Tambin ha ayudado el ahorro energtico del 10% por parte de las empresas y comercios. Se conoci que en toda la nacin se rehabilitaron 1 mil 214 megavatios en dife-

rentes unidades. Aunque hasta el momento no se tiene un cronograma de posibles cortes programados para los prximos das en Carabobo, trascendi que los empleados de Corpoelec continuarn con las labores de mantenimiento en la red de la regin para garantizar un mejor suministro de energa elctrica, por lo que en diversas oportunidades se vern en la obligacin de suspender el servicio por algunas horas. Por los momentos no existe un plan de racionamiento estricto para la entidad; sin embargo, en algunos momentos harn cortes programados para continuar con las labores de mantenimiento al sistema elctrico, explicaron en Corpoelec.

Mujeres por Capriles estarn en las calles constantemente

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

C
cuerpo

elsiglo

18
DE ENERO DE 2012

.com.ve

deportes
El ala-pvot realiz su primer entrenamiento con los astados

| C17

Jess Urbina ya se incorpor a Toros


| C18

Buena actuacin monticular dio victoria 5x2 ante Tiburones

Tigres lder solitario


HELY DANIEL RODRGUEZ | elsiglo

Tigres de Aragua dio un paso ms en sus aspiraciones por disputar una nueva nal, al imponerse a Tiburones de La Guaira 5x2, en el estadio Universitario de Caracas. Los bengales se apoyaron nuevamente en un cuerpo de lanzadores efectivos, quienes pudieron preservar la apertura de Yusmeiro Petit, quien se apunt su tercera victoria del Round Robin. En lo que respecta a la ofensiva, los arageos contaron con el madero de Ramn Castro (en la gr ca de Pablo Gmez), quien se fue de 4-2 con cuadrangular, anotada y dos impulsadas, para ser el jugador ms valioso. Tigres descansa el da de hoy y recibir maana a Navegantes del Magallanes, en la que pudiese concretar su clasi cacin.
| C19

Real Madrid y Barcelona en la Copa del Rey

Vinotinto sub20 femenina parte hoy al Sudamericano


| C21

Al vencer 6x4 a Caribes en Valencia

Primer clsico del ao

Por el boleto mundialista

| C21

Magallanes ancl en el tercer lugar

| C19

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

baloncesto
El ala pvot destac que hay un aire nuevo en el equipo
Chocaron anoche en Parque Miranda

Jess Urbina ya se uni a Toros


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Panteras y Cocodrilos abrieron pretemporada


el siglo

Siguen llegando piezas da a da a los entrenamientos de los Toros de Aragua, y ayer fue el turno para el alapvot criollo Jess Urbina, pieza de importancia dentro del equipo que espera cambiar las cosas para tener un positivo 2012. Urbina tuvo un 2011 para el olvido plagado por las continuas lesiones, situacin que nunca le permiti explotar su potencial en la temporada con Toros. El alero fuerte se report ayer con los astados, participando ya de sus dos primeras sesiones de entrenamiento y conociendo un poco a las nuevas incorporaciones del equipo.. Fue mi primera practica y me sent bastante bien; realmente vi muchas caras jvenes, se hicieron varios cambios y hay un aire nuevo en el equipo. En cuanto a las incorporaciones que realiz la gerencia para este ao, Jess considera que es positivo ver a tantos jvenes, se est pensando en un futuro. Pero aun as, hay jugadores que son jvenes, pero que ya acumulan experiencia en nuestra liga; creo que es una buena mezcla, slo hay que ir da a da, ir mejorando cada da para hacer el mejor equipo posible. El oriundo de Barquisimeto tuvo una temporada 2011 marcada por las lesiones en sus tobillos, que lo mantuvieron fuera de accin, ahora ve un panorama ms positivo. Este ao me siento muy bien, gracias a Dios estoy a 100 por ciento, la temporada pasada fue difcil por las continas lesiones, pero este es otro ao nuevo, y llego con bastante optimismo de hacer las cosas bien y ayudar al equipo. En cuanto a sus expectativas de cara a la nueva temporada de la LPB, comenta que espero dar los mejor de mi, sin duda; este equipo puede dar muchas buenas cosas, los muchachos que llegaron tienen baloncesto, los cambios se hicieron con criterio. Creo que este ao puede ser bueno para mi, slo se que tengo que trabajar duro. Urbina fue electo como el novato del ao en la temporada 2009 de la LPB, a

Con 13 partidos programados a la fecha, se inicia este martes la pretemporada oficial de la Liga Profesional de Baloncesto, con el encuentro entre Panteras de Miranda y Cocodrilos de Caracas, en el gimnasio Jos Joaqun Pap Carrillo de Sebucn. La Comisin Tcnica de la LPB dio a conocer el calendario de partidos preparatorios acordado por los diferentes equipos del circuito, el cual proseguir ste mircoles con el juego de vuelta entre los rivales capitalinos a disputarse en el Gimnasio Jos Beracasa del Parque Naciones Unidas. La cartelera de encuentros de pretemporada, de momento, ha sido establecida de la siguiente manera:
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 FECHA Mar 17-01 Mi 18-01 Jue 19-01 Vie 20-01 Sb 21-01 Sb 21-01 Mar 24-01 Mar 24-01 Mi 25-01 Jue 26-01 Jue 26-01 Sb 28-01 Dom 29-01 HORA 7:00 PM 7:00 PM 6:00 PM 7:00 PM 6:00 PM 6:00 PM 7:00 PM 6:00 PM 1:00 PM LOCAL Panteras Cocodrilos Marinos Cocodrilos Gigantes Panteras Bucaneros Guaiqueres Cocodrilos Toros Marinos Panteras Cocodrilos VISITANTE Cocodrilos Panteras Gigantes Bucaneros Marinos Bucaneros Gigantes Marinos Gigantes Gigantes Guaiqueres Marinos Marinos SEDE Parque Miranda Caracas Puerto La Cruz Caracas Puerto Ordaz Parque Miranda La Guaira La Asuncin Caracas Maracay Puerto La Cruz Parque Miranda Caracas

Otros partidos podrn ser programados prximamente. De ocurrir, la Comisin Tcnica informar de ellos oportunamente. Vale destacar que, luego de las primeras discusiones en torno al Reglamento General de la LPB, fue establecido que todos los partidos de pretemporada deben ser avalados por la Comisin Tcnica, la cual, adems, ejercer la supervisin y el control tcnico de los mismos. Igualmente, todos los equipos, jugadores y tcnicos debern cumplir lo dispuesto en la reglamentacin de juego de la misma forma que lo hacen durante la temporada regular.

Norteamericano viene a trabajar en colectivo en Marinos


Jess Urbina ya comenz a probar puntera y ponerse a forma con Toros Nelson kako Solrzano estuvo dando indicaciones al importado Ricky Soliver

pesar de su edad llega como uno de los pilares del equipo astado, pero eso no le hace considerarse el lder de este. Creo que (la presin de liderazgo) va a ser importante entre todos los jugadores que ya hemos estado anteriormente aqu con Toros, y aquellos que tienen un poco de experiencia para ayudar a los nuevos, esto no recae en un solo jugador sino en un grupo. Se busca un puesto 4-5 El gerente general Diofre Cortez acot que la gerencia astada se encuentra enfocada en este momento en definir la contratacin del tercer importado para prcticamente cerrar la

plantilla. Ya se unieron al equipo Ricky Soliver y Delonte Holland, ahora estamos enfocados en conseguir un jugador que pueda actuar en los puestos 4-5, que sea alto pero con buenas condiciones fsicas para el recorrido de la cancha, creo que ese es estilo que mejor se adapta a esta liga.

Tras la incorporacin de Jess Urbina a los entrenamientos slo estara faltando que se reporten David Cedeo y Kervis Ramrez, ms el tercer importado, y la plantilla quedara prcticamente cerrada para encarar la temporada 2012 de la Liga Profesional de Baloncesto.

Nick Stallings se embarc en el Acorazado Oriental


el siglo

La camaradera es un aspecto que se deja sentir a primera vista en las prcticas de los Toros

El aspecto fsico toma vital importancia en esta pretemporada

El estadounidense Nick Stallings y el prospecto criollo Mohamed Snchez fueron las nuevas incorporaciones de este martes en el equipo Marinos de Anzotegui. Stallings, de 1.90 centmetros de estatura, de 28 aos de edad, jug con Changan Grup china-NBL en 2011, dejando registros en 22 juegos disputados, 21 puntos por encuentro, 7 rebotes y 5.7 asistencias, quedando como jugador ms valioso en este torneo. El escolta manifest que viene a aportar y trabajar en pro de los objetivos del equipo. Asegur que por los banderines guindados en el gimnasio es un equipo consolidado y de peso en esta liga. Stallings dijo que debe ajustarse con sus compaeros y con el entrenador, en torno a lo que son las jugadas y plan de trabajo. Me han comentado sobre esta liga que los importados deben anotar muchos puntos, pero el entrenador me ha dicho que debo trabajar en equipo y eso es lo que pretendo hacer. Stalling es un jugador incansable que le gusta pasar el baln y que como principal caracterstica se le puede adjudicar que es una ficha que le fascina

defender en cancha. En China la liga es completamente diferente porque en este pas los importados son ms destacados y aqu el valor criollo es ms importante, y eso hace que esta liga sea ms fuerte. Prospecto criollo Igualmente, el prospecto venezolano Mohamed Snchez se sum a los entrenamientos del Acorazado Oriental, aspirando aportar su energa y juventud a la causa del equipo naval. Segn refiri el escolta se considera un jugador que va a aportar energa, aun cuando obviamente no es muy grande, dice ser rpido, con un buen tiro de tres, el cual asegur es su fuerte. El baloncesto de aqu es ms fsico, all en Estados Unidos el juego es un poco ms rpido, corre el baln de bando a bando, pero aqu por lo poco que he visto es ms duro, ms fsico. Manifest que se siente bien fsicamente, pero todava debe mejorar ya que apenas fue su primera prctica con el equipo. No he jugado nunca en gimnasios tan grandes, en el college son ms pequeos, me han dicho que aqu siempre se llena, pero ms all de ponerme presin, ms bien me dar energas y ganas de jugar acot.

El piloto neoespartano satisfecho con el trabajo preparatorio

Carlos Cedeo aporta experiencia y liderazgo dentro de la Tribu


el siglo

Como un buen fajador se ve a diario a Carlos Cedeo en cada una de las labores de pretemporada de la Tribu. Su entrega y disposicin han servido de ejemplo para los jvenes que actualmente integran la plantilla del equipo, donde, como una perfecta orquesta, cada uno de los instrumentos ha logrado engranar, mostrando en el tabloncillo mucha meloda y armona. Gracias a Dios las cosas nos estn saliendo bien, poco a poco los importados se estn acoplando bastante a la cultura de los venezolanos, tanto en el basket como en lo personal. Hay mucha qumica, gracias a Dios, esperemos que contine as, asegur. Guaiqueres muestra un equipo donde el talento se impone a los nombres, sin salvadores, ni estrellas, solo un grupo de jvenes con ganas de lograr grandes objetivos. Guaiqueres nunca se ha caracterizado por ser un equipo que tiene 3, 2

Carlos Cedeo espera que la tribu est metida en la pelea por el ttulo

1 sper estrella. Guaiqueres siempre se ha caracterizado por tener jugadores bien humildes, trabajadores, combinando juventud con experiencia. Este siempre ha sido uno de los equipos ms ganadores de la Liga, siempre hemos estado en los playoffs y eso te habla mu-

cho de que siempre se ha mantenido la misma filosofa de juventud con experiencia. Aqu no hay superestrellas, no hay un Superman, cada uno de nosotros est mentalizado a hacer su trabajo y esperemos que cuando llegue la temporada se mantenga esa mentalidad, asegur. Margarito est muy claro de cual ser su contribucin para Guaiqueres de Margarita. Yo voy a aportar lo que siempre he dado para mi equipo, no voy a hacer algo que no s hacer o que nunca he hecho. Voy a tratar de dar bastante liderazgo dentro y fuera de la cancha, aportar puntos cuando pueda, tambin defensa. Mantener a los muchachos contentos, que de eso es de lo que se trata, que estemos contento con el rol que desempeamos cada uno de nosotros y mantenernos alegres, esa va a ser la clave. Mantenernos jugando en conjunto, cada uno de nosotros cumplir nuestro rol dentro y fuera de la cancha. El experimentado piloto neoespar-

tano ha estado muy satisfecho con el intenso trabajo de acondicionamiento fsico que ha desarrollado el equipo esta temporada, bajo la supervisin del preparador Ricardo Diez. Un trabajo bien fuerte, el preparador fsico sabe lo que est haciendo, para ello se ha preparado. Es un trabajo bien dosificado, estamos mejorando nuestras condiciones para llegar muy bien al principio de temporada. Ya faltan pocos das para el inicio de la temporada de la Liga Profesional de Baloncesto 2012, lo que tiene bastante ansiosa y a la expectativa a la fiel fanaticada de La Tribu, para ellos el mensaje es claro: Vamos a ir poco a poco, deben tener un poco de paciencia, un poco de calma y tener confianza en Guaiqueres de Margarita que, a pesar de todas las cosas, siempre se ha caracterizado por ser un equipo ganador, siempre est en la pelea, disputando los playoffs, finales, as que necesitamos de su apoyo en este momento, finaliz.

El Acorazado sigue sumando piezas

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

Temporada 2011-2012
Venci con gran pitcheo a Tiburones 5x2
Navegantes 6 - Caribes 4

regionales beisbol

Tigres es lder solitario

Magallanes empat el tercer lugar

Adonis Garca se creci ayer y gui la produccin turca


el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Los bengales celebraron su novena victoria


el siglo | Valencia fotos | PABLO GMEZ - Valencia

Tigres de Aragua defendi el primer lugar de la semifinal al vencer a Tiburones de La Guaira 5 carreras por 2, para complicarle la vida a los salados, en encuentro realizado en el estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. Por segundo da consecutivo, La Guaira no consigui dar los batazos oportunos para producir carreras, a pesar de que, junto a Caribes, tiene una toletera difcil de controlar. Mientras que Aragua poco a poco se col a la punta y all permanece, a falta de cuatro fechas para culminar esta etapa del campeonato 2011-12. Ramn Castro le dio ventaja tempranera a los bengales con cuadrangular solitario en el propio primer inning, ante los envos del abridor escualo Tyson Brummett. Mientras que en el tercer tramo, Castro volvi a remolcar, esta vez con doblete que encontr a Jorge Corts en tercera para el 2-0. Ya en el sexto, Aragua hizo una ms luego de que Hctor Gimnez conect sencillo por la derecha con dos outs en la pizarra; Edgardo Alfonzo recibi boleto y Johan Limonta lig de hit para traerse a Gimnez al plato. Pero la respuesta litoralense vino en el cierre de esa entrada con par de rayitas. La primera de ellas lleg en las piernas de Gregor Blanco quien se embas con sencillo y anot por doblete de Luis Rodrguez, quien luego pas a tercera por wild pitch y entr en carrera con imparable de Oscar Salazar para poner el juego 3-2.

Los bengales volvieron al ataque en la apertura de la sptima entrada, ahora ante el relevista Enrique Gonzlez. Luis Maza lo recibi con doble por la izquierda y anot con hit de Corts, quien avanz a segunda por el tiro, lleg a tercera con imparable de Jonel Pacheco y anot con elevado de sacrificio de Luis Hernndez, con lo que la

pizarra marcaba el definitivo 5-2. Yusmeiro Petit (3-0) se apunt la victoria, luego de una actuacin de 5.0 innings en los que permiti 6 hits, 2 carreras limpias y ponch a 4. Por su parte, la derrota fue para Tyson Brummett (0-1) quien finaliz su actuacin con un total de 6.0 entradas en las que le conectaron 4 imparables,

le hicieron 3 carreras limpias, regal 2 boletos y abanic a 8. El rescate fue para Eduardo Snchez (1) con 1.2 episodios en los que dio par de boletos y ponch a uno. Tigres sigue en el primer lugar con rcord de 9 victorias por 4 derrotas y Tiburones queda con 7 ganados y 6 perdidos.

El patrullero izquierdo, Adonis Garca, dispar triple con tres corredores en circulacin para que Magallanes volteara un marcador que les era adverso 2x1, y terminar derrotando 6 rayitas por 4 a Caribes del Anzotegui, en choque celebrado en las instalaciones del estadio Jos Bernardo Prez de la ciudad de Valencia. La victoria le permite a la tropa turca empatar el tercer escaln de la tabla de posiciones y acercarse peligrosamente a un juego del segundo lugar de esta fase de round robin semifinal, cuando a los filibusteros les restan tres partidos para finalizar su postemporada. Caribes baj ahora a la segunda casilla, a un desafo del lugar de privilegio que es posesin de Tigres de Aragua. Los visitantes picaron adelante en el segundo acto cuando Elizer Alfonzo conect cuadrangular con uno a bordo para activar el marcador.

Magallanes respondi con una en el cierre del segundo episodio y ms tarde, Adonis Garca llevara tres tras conectar batazo de tres bases con tres corredores en circulacin. Jos Castillo pegara inatrapable al jardn izquierdo con tres a bordo, para empujar dos y acercar al club indgena 5 carreras por 4 cuando se jugaba la parte baja de la sptima entrada. La sexta de los elctricos se produjo en el cierre de inning siete con doblete de Erold Andrus con tres en circulacin y en la jugada inmolaron en la goma a Mario Lisson con lo que la defensa oriental evit males mayores. Al bate por Magallanes destacaron; Adonis Garca quien lig de 4-3 con tres producidas y una anotada, Erold Andrus que bate de 3-2 y Andrs Eloy Blanco que son de 4-2.

Petit se adjudic su tercer lauro del Round Robin Magallanes ya trep hasta el tercer lugar y ahora buscar meterse en los puestos que dan acceso a la gran final

Con los Orioles

Firm por un ao y 1,625 millones

Armando Galarraga Edward Mujica evit la discusin salarial Anbal Snchez an no alcanz un acuerdo con los Marlins con contrato de liga menor
MIAMI | AP el siglo

AS VAN
EQUIPO Tigres Caribes Magallanes Tiburones guilas JJ 13 13 13 13 12 JG 9 8 7 7 1 JP 4 5 6 6 11 DIF --1.0 2.0 2.0 7.5

El derecho Armando Galarraga firm contrato de ligas menores con los Orioles de Baltimore. El diestro tiene invitacin al campo de entrenamiento para la temporada 2012 y as ganarse un cupo con la novena oropndola. En el round robin, el nativo de Cuman, est reforzando a los Tiburones de La Guaira y dej rcord de 3-4 (5.91) en 2011 con Arizona.

El relevista dominicano Juan Carlos Oviedo, quien hasta la temporada pasada era conocido como Leo Nez, evit acudir a un proceso de arbitraje salarial y acept un acuerdo con los Marlins de Florida por un ao y seis millones de dlares. El contrato significa un aumento de salario de 2,35 millones de dlares. Oviedo utiliz durante toda su carrera profesional la identidad falsa de Nez hasta que fue descubierto al final de la temporada pasada, cuando

regres a Repblica Dominicana y los Marlins lo colocaron en la lista de jugadores restringidos. Oviedo se disculp en diciembre por falsificar su identidad y dijo que lo hizo cuando era joven para jugar como profesional. El relevista venezolano Edward Mujica tambin evit el arbitraje al aceptar el martes un contrato por un ao y 1,625 millones de dlares. Viene de una campaa, su primera con los Marlins, con marca de 9-6 con 2.96 de efectividad en 67 juegos. En tanto, el abridor venezolano

Anbal Snchez y el jardinero dominicano Emilio Bonifacio no alcanzaron acuerdos e intercambiaron propuestas de salarios con los Marlins. Snchez pidi 8 millones y los Marlins le ofrecieron 6,9 millones. Su salario el ao pasado fue de 3,7 millones y termin con foja de 8.9 con 3.67 de efectividad en 32 aperturas. Bonifacio, en tanto, pidi 2,2 millones y los Marlins le propusieron 1,95 millones. El ao pasado deveng 425.000 dlares y bate .296 con 40 robos en 152 juegos, fijando rcords personales.

JUEGOS PARA HOY HORA CIUDAD 7:30 p.m. Caracas 7:30 p.m. Maracaibo VISITANTES Magallanes Caribes HOMECLUB La Guaira Zulia TV MTV DTV

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

variados

Ayer arranc la fase zonal en Aragua

En Espaa

Maestros celebran su da con juegos deportivos


GUILLERMO BRICEO | el siglo foto | JOS RAMN GONZLEZ

Erick Corts de ganadera en ganadera

Ayer los maestros y educadores del estado Aragua comenzaron a realizar un encuentro deportivo regional entre diversos profesionales de la rama, prolongando as los actos de celebracin del da del maestro. Desde ayer y prolongndose hasta el mes de junio, miles de maestros a nivel nacional comenzaron disputar la primera fase, zonal, de sus juegos gremiales. El liceo Juan Vicente Bolvar sirvi como escenario para inaugurar oficialmente los juegos deportivos de educadores correspondientes a la Zona Educativa del Aragua. Los profesionales de la educacin, estarn disputando estos juegos en las disciplinas de ftbol sala, voleibol, baloncesto, domin y bolas criollas. Cabe resaltar que no hay ninguna discriminacin para estos juegos, y estn participando docentes de planteles tanto pblicos como privados. En el acto de apertura, se cont con la autoridad nica de educacin en el estado, Maritza Loreto. La mxima representacin de la Zona Educativa

En la grfica el diestro espaol Cayetano, el venezolano Erick Corts y Curro Vsquez, apoderado de Cayetano y Morante
LEOPOLDO REVERN R. | el siglo

Maritza Loreto presidi el acto que inici los juegos

regional, coment que estas actividades, estos juegos ayudan a la formacin integral del docente, permitindoles explotar otras facetas. Loreto agreg que la intencin no es slo que cumplan con los juegos y se quede hasta ah, se quiere que dure en el tiempo, con esto se est motivando a los maestros para que se avoquen a realizar alguna actividad fsica. Segn la dinmica establecida, se

El acto inaugural cont con una demostracin de la disciplina de judo

est realizando una primera fase en la que los estados se dividieron por ejes, los mejores chocarn entre si en la fase estadal, y luego los vencedores representaran a Aragua en la fase nacional de estos juegos gremiales. Loreto destac que con esto no

slo se beneficia el aspecto fsico de los docentes, adems sirve para compartir y estrechar lazos entre los diferentes maestros de la entidad. El acto inaugural cont con una demostracin de judo del estado Aragua.

Tras la baja de Jos Contreras

Hernndez toma protagonismo en el Aragua FC

Erick Corts se reporta desde Espaa, pas donde se encuentra desde hace dos semanas en plan de preparacin para el serio compromiso que tiene en la primera corrida de toros de la Feria Internacional de San Sebastin en San Cristbal, el 26 de enero, donde alternar nada menos que con Manuel de Jess El Cid y Morante de la Puebla, ante ejemplares de la acreditada ganadera El Prado. Corts, viaja a Espaa a para su preparacin por ser para l mejor entrenar en las ganaderas espaolas, gracias a la relacin que mantiene con muchos toreros y personeros vinculados al campo bravo. . Este primer cartel de San Cristbal ha motivado a muchos aficionados a trasladarse a la capital del Tchira, sobre todo por ver a Morante con los acreditados toros de Hugo Molina, una garanta para los tres toreros del cartel. Por ello, la venta de entradas para el festejo inaugural va en aumento ante la cercana de corrida. Este fin de semana fue intenso en cuanto a la actividad de en-

trenamiento de Erick, el pasado sbado comparti labores de tienta con el matador madrileo Cayetano Rivera Ordez en la ganadera de Victoriano del Ro, en el trmino madrileo de Guadalix de la Sierra. La bravura de las seis vacas tentadas fue aprovechada por ambos diestros quienes se dieron un banquete en todo sentido de la palabra; al da siguiente Corts repiti faenas de campo esta vez con el matador madrileo Matas Tejela. Tauronotas Este viernes 20 es el cumpleaos (79) de la abandonada Maestranza Csar Girn de Maracay, que arriba a un aniversario ms dentro del ms profundo abandono por parte de la Alcalda de Girardot. Como siempre, la rutina de todos los aos: Comida, brindis y el discurso que elabora el cronista del coso con el cual justifica el cargo. Hasta ahora, nada se sabe de la feria josefina, ya que por encima de la realidad estn otros intereses... Erick Corts regresa este domingo 22 de Espaa y sigue rumbo a San Cristbal donde torea el jueves 26.

ngel Cavalleri satisfecho con el Aragua FC

El potencial del equipo invita a creer

ngel Hernndez ha empezado a tomar un rol protagnico en la cabaa chocolatera


RICARDO MOROS | el siglo fotos | PABLO RAMOS

Alejandro Molina trabaja atentamente con Issa, tercer guardameta del Aragua FC

La importancia de un equipo no slo reside en los once titulares que habitualmente salen al campo a jugar. La profundidad de una plantilla la

mide la cantidad de jugadores aptos, dispuestos a suplir cualquiera de sus compaeros cuando sea necesario, y eso lo sabe muy bien ngel Hernndez, guardameta del Aragua FC. Desde que el ex Trujillanos lleg a las filas arageas, no haba podido

apoderarse del arco aurirrojo, gracias en gran parte a la formidable actuacin del juvenil Jos Contreras. Sin embargo, la lesin sufrida por Contreras, lo mantendr alejado de las canchas por un tiempo, por lo que su puesto ser disputado entre los

guardametas ngel Hernndez y Jean Carlos Issa. Hernndez fue el elegido por el tcnico Cavalleri para disputar la primera jornada del Clausura 2012 ante Monagas. Lo que le ha pasado a Jos (Contreras) es lamentable, es un jugador que aporta mucha seguridad al Aragua FC. Normalmente cuando se presentan este tipo de situaciones, hay que meterle pecho de una manera muy responsable, acot el portero. Sin embargo, la situacin no es nueva para ngel, quien en su estada con el Deportivo Anzotegui, vivi una situacin similar. Algo as pas cuando jugu con el ANZ y se lesion Leo (Morales). Me toc sustituirlo y en aquel entonces se dieron cosas positivas. Quizs es un buen momento para ofrecer mi experiencia al equipo, argument. Sobre el encuentro ante el Monagas SC, Hernndez alab la actuacin de los compaeros que tuvo al mando de la retaguardia. Tenemos una defensa muy slida, estoy muy contento por el trabajo que hicieron Amara, Acosta y sobre todo Jackson Lpez, quien vena sin ver accin desde hace tiempo. Creo que su actuacin puso al tcnico a pensar, finaliz.

Cavalleri tuvo una pltica tras el entrenamiento, donde motiv a los suyos a seguir trabajando fuertemente
RICARDO MOROS | el siglo foto | PABLO GMEZ

De la manera como lleg el Aragua FC a la primera jornada del torneo Clausura 2012 venezolano, podra catalogarse de muy buena la actuacin del elenco chocolatero en el Monumental de Maturn. El conjunto arageo sald con un empate sin goles la primera fecha ante el Monagas SC, resultado heroico, tomando en cuenta que los aurirrojos llegaron al compromiso con numerosas bajas. El entrenador Cavalleri no pudo contar para ese encuentro ni con el guardameta juvenil Contreras, los defensores Agnello, Fajardo, ni con los mediocampistas Montanari, Banquez y Giraldo. Fuimos con una lnea titular con demasiadas modificaciones, prcticamente un equipo deformado, explic el tcnico rosarino, que tuvo otro obstculo tras la lesin del central argentino Bordon (min. 35). Se presentaron muchos problemas tcticos, con la salida de Bordon pasamos a Peraza al lateral derecho, mientras que Jackson Lpez se mud al izquierdo, trasladando a Acosta a su zona habitual, el centro, acot el entrenador. Las variantes no cesaron durante el compromiso, y es que tras la salida de Fasciana por roja directa, Cavalleri

arm una lnea de tres en la medular: Laurens, Moya y un Azcar que retras su posicin, dejando en la delantera a Croce y Rondn. Pese a tantos contratiempos, Cavalleri resalt el mpetu de los arageos a la hora de salir a buscar el resultado. En la retina me quedan los primeros veinticinco minutos, donde el Aragua FC mostr un potencial espectacular que invita a creer en un equipo, que acumula doce fechas sin perder. Nos ubicamos en una buena posicin en la tabla general. Hay que poner los pies sobre la tierra y seguir trabajando como lo estamos haciendo, dijo el argentino. La baja de Contreras trastoca los planes La ausencia del portero Jos Contreras (pasar por quirfano por una lesin en el pie) genera inquietud en los planes de Cavalleri, ya que el guardameta es quien cubra el cupo de juvenil en el equipo. Es un problema, porque venamos utilizando a Contreras durante toda la temporada. Ahora me veo obligado a hacer variantes tcticas, movimientos diferentes, ms all del gran trabajo que hizo Juan Azcar, opin. Sin embargo, la titularidad del joven ariete, priva al estratega argentino de utilizar caras nuevas en el ataque arageo. Es un tema complicado, porque no incluir a Azcar significa darle ingreso a otro juvenil, y por ahora, l junto a Matute son los ms preparados para la ocasin, finaliz.

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

ftbol

Seleccin sub 20 disputar sudamericano en Brasil

Cuartos de Final de la Copa del Rey

Chicas Vinotinto parten por un cupo mundialista


el siglo

Se miden Real Madrid y Barcelona

Despus de dos semanas de concentracin de las selecciones femeninas Sub 20 y Sub 17 ya el Director Tcnico, Kenneth Zseremeta, decidi quienes son las jvenes que viajaran a Brasil a disputar el Suramericano Sub 20. Torneo que comienza el prximo 20 de enero en Curitiba, Brasil. El grupo Sub 17 culmin su mdulo el pasado viernes 13 de enero y las Sub 20 continuaran concentradas hasta el prximo mircoles 18, da que partirn a Brasil. El grupo trabaj con doble tanda de entrenamientos diarios a lo que tambin se sum sesiones de gimnasio. El suramericano otorgar dos cupos para la VI Copa del Mundo Sub 20 que se disputar a mediados de 2012 en Uzbekistn. El seleccionador, de origen panameo, confa en la calidad de la oncena criolla para repetir la hazaa y conseguir uno de los cupos. Nuestra primera meta es ganarle a Ecuador. Debemos sumar en el primer partido para bajar un poco la presin y que las muchachas se sientan con ms confianza, despus buscaremos clasificar a la segunda ronda. Es un grupo con mucha experiencia y muchas de las que viajaran son del equipo que estuvo el ao pasado en el mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago dijo Zseremeta. El tcnico y las jugadoras coinciden en que el punto fuerte de la seleccin es el fsico Tenemos velocidad y fuerza fsica y en lo que queda de semana trabajaremos en eso y en realizar un balance tctico que nos permita hacer los ltimos ajustes pensando en nuestro primer rival. Apunt el DT. Por otro lado, Ysaura Viso, una de las jugadoras referentes del ftbol fe-

Los dos colosos del circuito espaol se ven las caras hoy en el choque de ida de los cuartos de final en la Copa del Rey
el siglo

Las chicas parten hoy a Brasil con el firme propsito de estar en el prximo mundial sub 20

menino local, que viene de ser la goleadora de la Copa Libertadores, donde defendi la camiseta de Caracas FC, cree que esta seleccin se basa en el fsico, la humildad y el compaerismo. Somos un buen grupo. Muchas estuvimos en el Mundial Sub 17 y ya sabemos trabajar juntas. Afuera se habla de nosotras porque somos uno de los pocos equipos que corren los 90 minutos de partido y dejamos todo en la cancha. Somos bien humildes y respetamos a todas las rivales por igual indic Viso. Las venezolanas viajaran el prximo mircoles 18 a Curitiba Brasil a

participar en el Torneo que iniciar el viernes 20 de enero. La Vinotinto pertenece al Grupo B junto a las selecciones de Argentina Colombia, Ecuador y Chile. El Grupo A est constituido por Brasil, Paraguay, Per, Uruguay, Bolivia. El primer partido de las criollas ser el 21 ante Ecuador para despus enfrentar a Chile el 23, Argentina el 25 y Colombia el 29. Expedicin Vinotinto Las convocadas por el Director Tcnico Kenneth Zseremeta: Karla Torres, Isaura Viso, Maleike Pacheco,

Mara Eugenia Rodrguez, Yaribeth Ulacio, Ana Karina Patrizzi, Soleidys Rengel, Michel Clemente, Oriana Altuve, , Yurimar Toledo, Joemar del Carmen Guarecuco, Natasha Rosas, Gnesis Moreno, Paola Villamizar, Marialba Zambrano, Crisbeli Abraham, Tanae Milln, Cinthia Zarabia, Paulina Spepkmayer. Cuerpo Tcnico: Kenneth Zseremeta (Director Tcnico), Rubn Acevedo, William Pino (asistentes), Simn Orellana (fisioterapeuta) Dra. Silvia Zambrano, Jos Catoya (Coordinador) Wilmer Montoya (Jefe de la Delegacin).

Copa del Rey

Para Marcelo Bielsa la copa tiene un sabor diferente

Espanyol sentenci la ida en los cinco minutos finales

Athletic y Mallorca buscan picar adelante


LEZAMA | EFE

Joan Verd, centrocampista del Espanyol, celebra tras marcar el tercer tanto de su oncena para lograr una espectacular remontada
BARCELONA | AP

Espanyol anot tres goles en los cinco ltimos minutos y derrot ayer 3-2 al Mirands de la tercera divisin en su partido de ida por los cuartos de final de la Copa del Rey. Mirands, el nico equipo de las divisiones inferiores que sigue con vida en esta etapa del torneo, pareca encaminado a dar una nueva sorpresa en el torneo al sacar ventaja de 2-0 con goles de Alain Arroyo y Pablo Infante a los 28 y 78 minutos. Sin embargo, el equipo amateur se derrumb por completo en la recta final del encuentro disputado en el estadio Cornell-El Prat del Espanyol. El equipo del argentino Mauricio Pochettino descont a los 85 con un tanto de Vladimir Weiss, se acerc a los 87 con un tanto de Rui Fonte y gan con la diana de Joan Verd a los 89. Luego del gol de Weiss en una posible posicin adelantada, los jugadores de Mirands parecieron sacudidos y cometieron graves errores defensivos en los dos tantos siguientes: en el primero dejaron a Romaric entrar al rea

sin molestarlo para sacar el centro a Fonte y en el segundo perdieron una pelota mansamente en la media luna para que Verd rematara. Arroyo haba aprovechado un error del mexicano Hctor Moreno para marcar el primer gol, pero Infante un empleado bancario que ha saltado a la fama por esta campaa copera volvi a destacarse al definir de cucharita por encima del arquero tras otro error de la zaga. Espanyol se benefici de dos jugadas que parecieron penales en su contra, pero el rbitro Mateu Lahoz ignor. La vuelta se disputar la prxima semana en cancha del Mirands, que en los octavos de final elimin a Racing de Santander y en la ronda previa dej afuera al Villarreal, ambos de primera divisin. Real Madrid recibe hoy mircoles al Barcelona en el cruce ms esperado de los cuartos de final, el mismo da que Mallorca visita al Athletic. Valencia enfrenta maana jueves al Levante.

El entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, ha asegurado que ha podido detectar, en las horas previas al partido de hoy frente al Mallorca, que la Copa tiene un sabor diferente para todos los componentes de la institucin rojiblanca. Ha reconocido tambin el tcnico argentino en su comparecencia de prensa previa a ese encuentro que es lgico que haya referencias a la posibilidad de volver a jugar la final, como en 2009, sobre todo cuando son tan caras las emociones, si bien, estando todava en cuartos de final, lo ve an como una cosa lejana. Me parece que lo ideal es enfocar la atencin en el partido de hoy, ha apostillado Bielsa, quien ve este partido de ida comoel primer tiempo de un partido largo entre dos equipos conscientes de lo que son este tipo de competiciones. El rosarino, que ha confirmado que alinear al mismo once del ltimo partido de Liga ante el Levante, ha apuntado tambin que no espera a un Mallorca defensivo porque es un equipo com-

pensado que defiende y ataca y que en sus alineaciones siempre incluye extremos, atacantes, segundos atacantes y laterales con subida. No cree que el choque liguero que les enfrent al conjunto balear el 4 de diciembre en Palma sirva como referencia porque considera que tanto Athletic como Mallorca llegan en un momento de forma superior respecto a aquella fecha y ambos han desarrollado ms su potencial en el ltimo mes. Por ltimo, y cuestionado sobre el regreso de Joaqun Caparrs a San Mams y la incidencia de la labor del tcnico de Sevilla en sus cuatro aos en Bilbao, Bielsa ha subrayado que bajo su punto de vista es una tarea bien hecha. He verificado desde dentro la calidad del trabajo que realiz y es valorado y respetado por los jugadores que dirigi. El grupo que conform es el mismo que dirijo y habla de una tarea bien realizada. La estructura del ftbol profesional es slida e indica que quienes la construyeron lo hicieron con sabidura, ha elogiado.

Los cuartos de final de Copa del Rey traen a escena un nuevo clsico del ftbol espaol, una eliminatoria que enfrenta a los dos equipos del momento en el panorama futbolstico mundial, en el que un Real Madrid con bajas que retocan su dibujo examina su ansiedad ante un Barsa con la medida tomada al Bernabu. Afronta el Real Madrid una nueva oportunidad de destruir un muro psicolgico. Salvo en la ltima Copa del Rey, con aquella vistosa final de Mestalla, el equipo de Jos Mourinho no ha superado nunca en el marcador a su eterno rival. El ensimo intento llega con un once condicionado por las bajas y la situacin del argentino ngel Di Mara. Mourinho esconde sus cartas y ni siquiera ofrece lista de convocados. Pero la ausencia por sancin de lvaro Arbeloa y por lesin de Sami Khedira son un quebradero de cabeza para un tcnico que debe decidir si ir por el Barcelona o esperarle con un planteamiento defensivo pensando en la vuelta en el Camp Nou. La ltima vez que jug de t a t al Barcelona, en Liga, el madridismo volvi a marcharse del Santiago Bernabu con la cabeza baja (1-3). Ahora, se juntan dos bajas de jugadores de clase media para traer en jaque el planteamiento. En todos los grandes partidos los focos apuntan a Cristiano Ronaldo. En este clsico an ms. El portugus llega en un momento bajo. Cuestionado por un sector de su aficin que provoc con silbidos

que no celebrase su ltimo tanto en el Bernabu ante el Granada, pero protegido por Mourinho. Quien le critique tendr problemas. Es su oportunidad de quitarse una espina clavada con un Barcelona al que solo ha marcado tres veces en su carrera en trece enfrentamientos y de vencer un nuevo pulso personal con Leo Messi. Mientras, el Barcelona jugar su tercer partido de la temporada en el Bernabu, con la meta de obtener un tercer botn en la ida de los cuartos de la Copa del Rey, igual que hizo en las dos anteriores encuentros esta temporada, en los que arranc un valioso empate en la Supercopa de Espaa (2-2) y se llev la victoria en la Liga (1-3). En esta ocasin, el Barcelona llega apurado por las bajas, debido a las dos ausencias que acumula, las recientes por las lesiones de Bartra y Pedro Rodrguez, pero el objetivo no se ha modificado, ya que el conjunto cataln volver a plantear un partido ofensivo contra el Madrid. En los duelos entre Real Madrid y Barcelona en cuartos de final de Copa del Rey hay mxima igualdad. Se enfrentarn por quinta vez en la historia. De momento dos para cada uno. Ahora, aunque la Copa del Rey no es objetivo prioritario para ninguno de los dos, el perdedor quedar tocado en la lucha por Liga y Liga de Campeones.

Mximo ganador de la historia del Boca

Copa de la FA

Battaglia otra vez ir al quirfano


BUENOS AIRES | EFE

Rangers y Bolton salvan la cara


LONDRES | AP

Danny Gabbidon salv ayer al Queens Park Rangers de la ignominia con un gol en la segunda mitad y el alicado equipo de la liga Premier super 1-0 al MK Dons de la tercera divisin en un desempate por la tercera ronda de la Copa de la FA. El defensor gals remat de cabeza un tiro de esquina cobrado por Shaun Wright-Phillips a los 73 minutos para mandar a QPR a la cuarta ronda, donde enfrentar como local a su vecino londinense Chelsea. Fue un partido difcil, dijo Gabbidon, que cort una racha de QPR de 10 partidos sin ganar. Necesitbamos ese poquito de suerte. Bolton tambin avanz a la ronda

de 32 equipos en el torneo de eliminacin directa ms antiguo del mundo al vencer 2-0 en partido de desempate al Macclesfield de cuarta divisin, gracias a goles de Kevin Davies y de Martin Petrov en el primer tiempo. El siguiente rival del Bolton ser el Swansea, tambin de primera, el 28 de enero. Los equipos de segunda divisin Leicester y Millwall tambin avanzaron el martes en partidos de desempate. Leicester gole 4-0 a Nottingham Forest, tambin de segunda, con un triplete del ex delantero de Everton Jermaine Beckford. Ahora enfrentar a Swindon, de cuarta divisin. Millwall aplast 5-0 a Dagenham & Redbridge y recibir a Southampton en un choque de equipos de segunda.

El volante Sebastin Battaglia, que con 17 ttulos es el jugador ms ganador en la historia del Boca Juniors, ser operado en las prximas horas por una molestia en su tobillo derecho, informaron ayer fuentes del club argentino. Battaglia, de 31 aos y exjugador del Villarreal espaol, abandon este lunes la pretemporada que el Boca lleva a cabo en la ciudad bonaerense de Tandil y hoy se someti en la capital del pas a una serie de estudios para determinar los pasos a seguir. Segn las fuentes, los mdicos decidieron someter al futbolista a una artroscopia para limpiar la zona afectada y se estima que en un mes el centrocampista retomar los entre-

namientos. Despus de nueve meses de inactividad debido a una osteocondritis en el tobillo derecho por la que debi ser operado, Battaglia jug unos minutos en el ltimo partido del torneo Apertura 2011 entre el Boca y el All Boys, en diciembre pasado. As consigui superar al delantero Guillermo Barros Schelotto como el jugador que ms ttulos de campen gan con el equipo auriazul. Este lunes varios medios de prensa especularon con la posibilidad de que el volante colgara las botas por la persistencia de las lesiones, pero Martn Guastadisegno, su representante, dijo que no pasa por la cabeza del jugador abandonar el ftbol.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

variados
Las partes acordaron por tres aos y 17.5 millones de dlares
Fielder, Jackson, Oswalt entre los disponibles

Sandoval y Gigantes evitaron el arbitraje


El venezolano sera una ausencia notable en Detroit | AP

Agentes libres de nombre an sin firmar


el siglo

Por lesin en su rodilla izquierda

Vctor Martnez perdera la temporada 2012


AP

el siglo Los Gigantes de San Francisco y el pelotero venezolano Pablo Sandoval evitaron anoche ir al arbitraje salarial tras llegar a un acuerdo en el cual el antesalista criollo permanecer tres temporadas ms con los Gigantes por un contrato estimado en 17 millones y medio de dlares. Sandoval recibir tres millones doscientos mil dlares al cumplir su primer ao con el elenco de San Francisco, para la campaa del 2013 se estima que estar devengando un sueldo de cinco millones setecientos mil dlares y de ocho millones doscientos mil dlares por su tercera campaa con el elenco de La Baha.

El toletero venezolano Vctor Martnez se lastim la rodilla izquierda y probablemente se perder la mayor parte de la temporada de Grandes Ligas en 2012, informaron el martes los Tigres de Detroit. El catcher y bateador designado se rompi el ligamento anterior cruzado de la rodilla la semana pasada mientras se ejercitaba. Una prueba

de resonancia magntica realizada el lunes en Lakeland, Florida, confirm la lesin. El equipo indic que el toletero ser examinado nuevamente la prxima semana y se espera que sea operado. Martnez bate .330 con 103 remolcadas la temporada pasada, en la que ayud a los Tigres a ganar la divisin Central de la Liga Americana.

Pact por un ao y 8 millones de dlares

El Kid evita arbitraje con Cerveceros


AP

Pablo Sandoval lleg ayer a un contrato multi anual muy jugoso con los Gigantes

Los Cerveceros de Milwaukee y el relevista venezolano Francisco Rodrguez llegaron a un acuerdo para un contrato de 8 millones de dlares por un ao, el cual evita que recurran al arbitraje salarial. Rodrguez, quien el ao pasado deveng un salario de 11,5 millones de dlares, podr recibir hasta 625.000 dlares adicionales en concepto de incentivos en bases a juegos que complete: 125.000 al alcanzar los 15, 20 y 25, y 250.000 al conseguir los 30. El derecho venezolano lleg a Milwaukee en un canje con los Mets de

Nueva York en un canje realizado el pasado julio y asumi el papel de preparador del taponero John Axford. Realiz 31 apariciones con los Cerveceros con marca de 4-0 y 1.86 de efectividad. Durante toda la campaa, Rodrguez termin con foja de 6-2, 2.64 de efectividad y 23 rescates con los Mets. Rodrguez pudo haber probado suerte como agente libre como cerrador durante el receso, pero en cambio acept la oferta de arbitraje de los Cerveceros. Su nmero de rescates de por vida alcanza los 291.

Abierto de Australia

Becerra nuevo lder de la Vuelta al Tchira

Djokovic y Serena a segunda ronda


MELBOURNE | AP

Vargas gan la quinta etapa


CARACAS | EFE

Novak Djokovic estaba disfrutando de un paseo en su duelo por la primera ronda del Abierto de Australia, as que decidi probar algo nuevo y empez a subir a la red. Como casi todo lo que hace ltimamente en la cancha de tenis, la estrategia le sali de maravillas. El serbio arroll ayer 6-2, 6-0, 6-0 al italiano Paolo Lorenzi para avanzar a la segunda ronda, lo mismo que hizo la estadounidense Serena Williams en el ltimo partido de la jornada. Djokovic intenta sumarse a Rod Laver, Pete Sampras, Roger Federer y Rafael Nadal como los nicos tenistas que han ganado tres ttulos consecutivos de Grand Slam en la era de los Abiertos. Su rival en la segunda ronda del primer major del ao ser el colombiano Santiago Giraldo, que tambin super el primer escollo con un 6-4, 6-2, 6-1 ante otro italiano, Matteo Viola. Williams comenz la bsqueda de su sexto ttulo del Abierto de Australia en un partido que culmin cuando ya era mircoles por la maana (en Australia). La norteamericana no dio seales de sufrir secuelas de una lesin de tobillo que la oblig a retirarse de un torneo hace dos semanas y se movi bien en su victoria 6-3, 6-2 sobre la austraca Tamira Paszek. Por su parte, el britnico Andy Murray se sobrepuso a un lento comienzo para vencer al estadounidense Ryan Harrison por 4-6, 6-3, 6-4, 6-2 y avanzar a la segunda ronda. Entre las mujeres, la campeona

El venezolano Freddy Vargas se alz ayer con el triunfo en la quinta etapa de la Vuelta al Tchira al llegar en solitario a San Juan de Coln en una carrera en la que Manuel Medina respondi y de la que Edwin Becerra sale como nuevo lder de la general. Vargas cubri los 128 kilmetros de la etapa entre San Josecito y San Juan de Coln en 3 horas 22 minutos y 23 segundos, aventajando a un grupo de siete corredores que encabez en la meta el venezolano del Movistar Team de Colombia Jos Alarcn, que entr dando tiempo al resto del grupo. El hasta ayer lder de la general Toms Gil se desplom en la clasificacin general perdiendo ms de 9 minutos, mientras que Manuel Medina, vigente campen, arrib tercero y mantiene

todas las opciones para alzarse con el que sera el cuarto ttulo en el Tchira. Becerra, del equipo Gobierno del Zulia, aventaja en esa clasificacin general a Yimmy Briceo, del Lotera del Tchira, en 3 segundos; a Ronald Gonzlez tambin del Lotera del Tchira en 15 y al propio Vargas (43 segundos). Hoy mircoles se disputa la sexta etapa entre La Fra y Mrida, con una distancia de 159,7 kilmetros, con dos premios de montaa, el primero de segunda categora en Lagunillas, en el kilmetro 129, y el segundo en la llegada en el Parque Glorias Patrias. Al trmino de la etapa de ayer se mantienen 81 corredores de Colombia, Cuba, Holanda, Mxico, Rusia y Venezuela.

Serena Williams super su primer duelo en Melbourne

Djokovic no tuvo problemas para ganar en su debut

Anunci la escudera Williams

del US Open, la australiana Sam Stosur, fue derrotada a pesar del aliento constante de sus compatriotas en la Arena Rod Laver. Stosur, preclasificada sexta, cay ante Sorana Cirstea 7-6 (2), 6-3. La rumana dijo luego que probablemente el pas entero me odia. En tanto, el estadounidense Andy Roddick venci fcilmente al holands Robin Haase por 6-3, 6-4, 6-1. Otro que avanz fue David Ferrer, quinto favorito, que derrot 6-1, 6-4, 6-2 al portugus Rui Machada. El espaol convirti siete de las nueve oportunidades que tuvo para romper el servicio de su rival. El argentino Juan Ignacio Chela venci al estadounidense Michael Russell por 7-6 (3), 6-3, 6-4; el bra-

sileo Ricardo Mello elimin al espaol Roberto Bautista por 6-4, 6-4, 7-5; Thomaz Bellucci, tambin de Brasil, le gan al israel Dudi Sela por 7-6 (5), 6-4, 6-3; el australiano Matthew Ebden derror al brasileo Joao Souza por 6-3, 7-6 (1), 6-2; y el francs Jo-Wilfried Tsonga se impuso 6-4, 3-6, 6-2, 7-5 sobre el uzbeco Denis Istomin. En el cuadro femenino, la campeona de Wimbledon, la checa Petra Kvitova venci por 6-2, 6-0 a la rusa Vera Dushevina. La cuarta preclasificada Maria Sharapova, campeona aqu en 2008, elimin a la argentina Gisela Dulko por 6-0, 6-1. La ltima vez que se haban cruzado, la argentina haba ganado en tres sets en la segunda ronda de Wimbledon 2009.

Bruno Senna ser el compaero de Pastor Maldonado


MADRID | EFE

El brasileo Bruno Senna ser el compaero del venezolano Pastor Maldonado en el equipo Williams para el Mundial de Frmula Uno de 2012, ha informado ayer el equipo de Grove. Tras la confirmacin de Maldonado en diciembre, ayer se ha completado el do de Williams con Senna, que debutar al volante de su nuevo vehculo en los entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera el prximo 9 de febrero. El jefe del equipo, Frank Williams, explic que el brasileo demostr su talento en Frmula 3 y GP2 y que diversas circunstancias no le han permitido mostrar la consistencia necesaria,

por lo que han trabajado con l en el simulador, en el que ha demostrado su rapidez, tcnica y capacidad de aprender. Senna asegur que su compaero Pastor Maldonado es un gran piloto, al que se haba enfrentado ya en GP2, y que siempre lo ha hecho bien. Ha sido un rival muy duro en el pasado y ahora lo va a ser an ms. Lgicamente trataremos de batirnos uno a otro, pero como compaeros vamos a trabajar juntos para intentar el progreso del equipo, manifest. Nacido el 15 de octubre de 1983 en Sao Paulo, Bruno Senna debut en Frmula Uno en Bahrein en 2010 con el equipo Hispania Racing y ha disputado un total de 26 grandes premios.

A un mes de que los camiones repletos con utilera de bisbol salgan rumbo a Florida y Arizona, cerca de un centenar de peloteros desconocen cul ser su prximo destino. Ellos son los agentes libres que quedan en un mercado listo para movilizarse con los entrenamientos primaverales a la vuelta de la esquina. Por el momento, dicha movilizacin est siendo detenida por el periodo de arbitraje salarial, con los equipos ansiosos por firmar a jugadores antes de la fecha lmite. El actual grupo de agentes libres disponibles es encabezado por el toletero Prince Fielder. A pesar de especulaciones y rumores, el estelar primera base todava no tiene equipo. Sin embargo, el fin de semana feriado gener dos nuevas notas. Una de ellas descart a un potencial pretendiente del caonero - los Cachorros; el nuevo timonel de Chicago, Dale Sveum, dijo que la firma de Fielder simplemente no va a suceder. Otra retom a un club que desde el principio estaba considerado como un candidato natural para hacerse de los servicios del estelar primera base - los Rangers. Su presidente Nolan Ryan dej por un momento las negociaciones con el japons Yu Darvish para tener un muy preliminar encuentro con Fielder y su agente Scott Boras. Sin embargo, si Texas logra llegar a un acuerdo con Darvish, parece poco probable que cuenten con el poder econmico para firmar a Fielder - pese a la contratacin del dominicano Albert Pujols por parte de sus rivales Angelinos. Dos apuestas distantes para Fielder an no se descartan en su totalidad: Que regresara a Milwaukee bajo un contrato corto que le permitira una vez ms probar la agencia libre en plena cima de su carrera, y que Boras sigue intrigado acerca de esperar para poder negociar la firma de su cliente con los nuevos dueos de los Dodgers. Mera fantasa, quizs, pero el mote de Prncipe de Bel-Air no suena tan descabellado. Ryan, quien tiene hasta el mircoles para llegar a un acuerdo con Darvish, no era el nico negociando con el sper agente. Boras ya coloc a uno de sus clientes - el cerrador Ryan Madson firm con los Rojos - pero an retiene a un buen grupo. Johnny Damon, incluido entre los clientes de Boras todava sin equipo, ya forma parte de los rumores en cuanto a que los Yankees pudieran estar interesados en sus servicios tras la salida de quien tenan proyectado como su bateador designado para el 2012 -el venezolano Jess Montero pas a Seattle va cambio. Otros posibles peloteros en la mira de los Mulos son el japons Hideki Matsui y el dominicano Carlos Pea. El presupuesto de Nueva York para firmar a un bateador designado es supuestamente de $2 millones. Estara Damon, cuyo salario ha declinado en los ltimos tres aos de $13 millones (Yankees) a $8 millones (Tigres) a $5.5 millones (Rays), dispuesto a volver ganar menos? Por otro lado, hace un ao Manny Ramrez firm con los Rays por apenas $2 millones, y el dominicano est una vez ms disponible -aunque primero deber servir una suspensin por 50 juegos. Pea, quien gan $10 millones con los Cachorros el ao pasado, parece estar fuera del presupuesto de los Yankees, pero es una opcin interesante. Otros pretendientes de Pea, quien dispar 28 jonrones en su primera campaa en la Liga Nacional, tampoco parecen tener mucho dinero para ofrecerle. Entre ellos estn los Indios, cuya opcin ms clara en la primera base podra ser Casey Kotchman, y Tampa Bay, donde podra asumir el papel que tuvo Damon. En su doble intento por reforzar su rotacin, los Yankees tambin firmaron al derecho agente libre Hiroki Kuroda. Con el japons ahora firmado, el poder de venta del pitcher Edwin Jackson -otro cliente de Boras- toma ms fuerza, y el derecho es catalogado como el mejor abridor disponible en el mercado. Roy Oswalt tambin sigue disponible, pero despus de ver su carga de trabajo disminuida por una serie de problemas en su espalda, el derecho est siendo evaluado como posible refuerzo para el bullpen por parte de varios clubes que lo pretenden. Joe Saunders, a quien los D-backs decidieron no ofrecerle contrato, es un abridor de calidad an disponible. El zurdo de 30 aos de edad ha ganado 54 juegos en las ltimas cuatro campaas, y en el 2011 su efectividad de 3.69 fue la sexta mejor por parte de un zurdo en la Liga Nacional.

MIRCOLES | 18 | ENERO | 2012

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales | moda

Tiempo para disfrutar de los descuentos de Kenneth Cole

escuentos hasta 50%, es lo que en esta temporada ofrece las tiendas Kenneth Cole New York en el CC Las Amricas y CC Metrpolis, en la ciudad de Valencia. Desde el 13 de enero inici el disfrute de rebaja de precios, en prendas de vestir, para los clientes, en la excelente exhibicin de diseos para damas y caballeros ofrecida para esta temporada, la cual culminar el prximo 12 de febrero. Prendas como botines, mocasines y botas estilo motociclista para caballeros son los descuentos ms destacados de la temporada, as como, en diseos para damas como las cuas de yute, plataforma, estampados en pitn y leopardo.
KAREN CHIRINOS | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ

Jonathan Matos, Brbara Arraga, Antonio Aguirre y Julia Martnez

Maryoli Henry y Oscar Alcal

Maringel Ochoa y Jonathan Matos

Julin Iozzo, Sergio Duarte, Giulliana La Puente y Manuel Gonzlez

La familia Gonzlez

Blumarine

Primavera - Verano 2012 en Miln


L
a diseadora de la marca Blumarine, Anna Molinari, colm una coleccin donde el animal print y leopardo siguieron la moda en pasarela, totalmente salvaje, con colores vibrantes. Las estampas animales que invaden la coleccin no se restringen a los parches de los felinos como tigres y leopardos. La coleccin cont con Bolsos con flecos, vestidos mangas largas con vuelo en los puos de gneros muy livianos, con estampas en animal print combinados con tonos vibrantes, vestidos drapeados y chaquetas de cuero, se ven tambin conjuntos de cuero blanco. Las prendas fueron desde los mini vestidos ceidos, tnicas con cinturones sobre pantalones anchos al estilo de los aos 70 , a camisas o camisolas, tambin, monos anchos, con un ligero volumen generado por telas en gasas semitransparentes; la paleta de colores fue en tonos ctricos, como naranja, rosa, el azul turquesa y verde agua.
Bellos accesorios

Vestidos ceidos y con chaquetas

Vestidos manga larga con mucho estilo

Las chaquetas en cuero tambin de moda

Vestidos drapeados y en tonos pasteles

Vestidos exticos

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

18
DE ENERO DE 2012

.com.ve

farndula
Marco Antonio Sols @MarcoASolis
No confundamos la rutina con la disciplina y los buenos hbitos! Es algo muy diferente
BETHLILIANI SULBARAN CORTEZ

| C24

Se operarno lenariz depiensen los dems, despus de que fuera durala importa lo que nuevo Anah declar que

mente criticada al anunciar que se va realizar otra ciruga de nariz. Me vale un pepino lo que hablen de m. Adems de dejar en claro que no hace caso a los comentarios, la ex RBD agreg que la operacin a la que se va someter, no es una ciruga esttica ya que solamente se la realiza para quitar una bola que tiene en la nariz a causa de un golpe.

Daniela Romo tiene cncer de mama


el siglo

Daniela Romo padece cncer de mama y comenz a tratarse en un hospital de Mxico. Recibi el diagnstico el pasado mes de noviembre, segn se inform en el programa Frmula notas de Matilde Obregn. La actriz y cantante de 52 aos, quien ya recibe quimioterapia, no quera dar a conocer la noticia debido a que su madre es una mujer de edad avanzada, 87 aos. Sin embargo, informa Agencia Mxico, que se espera que en cualquier momento su o cina enve un comunicado de prensa para con rmar la noticia y explicar el procedimiento mdico al que se somete. Su trabajo ms reciente fue en la telenovela Triunfo del amor, donde dio vida a Bernarda de Iturbide. El ao pasado grab un disco y se espera que este ao salga a la venta.

cara cara
con ...
| 111

Daniel Martnez

Va Facebook

Novio de Elton John ataca a Madonna


el siglo

La reciente entrega de los Globos de Oro sigue generando polmica a raz del enfrentamiento entre Madonna y Elton John, que ahora ha involucrado a otro protagonista. David Furnish, la pareja de John, ha criticado duramente a Reina del pop a travs de su cuenta en Facebook y ms an despus de que la diva se burlara del britnico por haberle ganado en la misma categora. Furnish ha llamado desesperada y narcisista a Madonna luego de que recibiera el Globo de Oro por Mejor Cancin Original, categora donde tambin competa Elton John. El primer comentario fue escrito cuando Madonna fue anunciada como ganadora. Madonna mejor cancin? No me jodas!, escribi Furnish en su Facebook. Elton John haba dicho anteriormente que ella no tena ninguna jodida posibilidad de ganar el premio. Pero Furnish se enfad tanto por el suceso que continu atacando a la diva en la red social. Que Madonna gane como la Mejor Cancin Original realmente demuestra que estos premios no tienen nada que ver con el mrito, manifest. Su discurso de aceptacin fue

Avril Lavigne y Brody Jenner podran haber terminado


el siglo

vergonzoso por su narcisismo. Y su crtica a Lady Gaga demuestra lo desesperada que realmente est, aadi David. Elton John estaba nominado en la misma categora por su colaboracin con Lady Gaga llamada Hello, Hello de la pelcula animada Gnomeo and Juliet. Madonna gan por Masterpiece de su lme W.E..

En marzo

Rosario Flores viene a Venezuela


La cantante espaola, Rosario Flores con rm que ofrecer una nica presentacin, el 16 de marzo como parte de su gira Raskatriski en Caracas. Adems, el 17 pisar por primera vez Barquisimeto. La cantante viene a presentar un show lleno de rumba amenca y de sones latinos, pues en su ltima produccin discogr ca realiz un do con el dominicano, Juan Luis Guerra y de all sali la base para su disco. La artista ha grabado un total de diez discos y cuenta con renombrados reconocimientos entre los que destacan el Premio Grammy al mejor lbum pop vocal por Muchas Flores o el Premio de la Msica a la mejor cancin por Cmo quieres que te quiera. En este concierto de la hija de Lola Flores, interpretar canciones de cantantes representativos de toda una poca dentro de la msica espaola, con temas de Nino Bravo, Camilo Sesto o Cecilia, incluyendo algunas de su hermano fallecido, Antonio Flores. Sin olvidar Como quieres que te quiera, El meneto, Muchas ores, De mil colores, entre otras. Pero adems ha hecho dos con Antonio Carmona, Leny kravitz y Estopa, por nombrar algunos que estarn presentes en su espectculo que durar ms de dos horas y est producido por Ricardo Daher Producciones. Rosario Flores es una de las cantantes ms importantes dentro de la msica folclrica gitana en Espaa. Como parte de una familia de artistas, Rosario Flores ha sabido ganarse a lo largo de su carrera un hueco debido a la calidad de su voz.
el siglo

Aunque estaban a un paso del altar, tras casi dos aos de amor, la pareja ha decidido poner punto y nal a lo suyo. As lo ha con rmado un amigo de la pareja a la revista Star, que asegura que el motivo principal de su ruptura era que las cosas no funcionaban entre ellos aunque confa que ambos tarde o temprano puedan darse otra oportunidad. La cantante vuelve a estar soltera o por lo menos as lo anuncia la revista Star. Un amigo de la pareja ha con rmado que ambos han decidido tomar caminos separados aunque reconoce no estar convencido de que esta vez sea la ruptura de nitiva ya que aunque su relacin estaba atravesando un mal momento, la decisin de romper podran haberla tomado en caliente. Tenan siempre muchos altibajos en su relacin aunque recientemente las cosas haban cado en picado, asegura la fuente a Star. Como amigo de la pareja, sealaba que tanto Avril como Brody tienen un carcter que les hace tomar las decisiones da a da antes de tomar una que les cambie la vida. Otro de los amigos que han sido entrevistados por la revista asegura que el motivo que precipit al n de esta relacin fue que ninguno de los dos terminaba de ver con claridad la idea de casarse. La pareja decidi comprometerse durante las pasadas vacaciones de verano y desde entonces las cosas comenzaron a fallar. No obstante, el amigo con esa no estar seguro de que sea el nal de nitivo de su historia de amor, asegurando: Estoy seguro de que volvern juntos.

ste joven actor, viene a demostrar que las cosas no necesariamente llegan a las manos de los seres humanos solo por mera casualidad, sino por causalidad. Por su mente jams se cruz ser actor, pero la insistencia de las personas que se encontraban a su alrededor, hicieron que se arriesgar y descubri su vocacin: ser actor. Daniel ha hecho personajes en televisin como Osvaldo Capeletti en la serie juvenil Corazones Extremos y actualmente interpreta a Julin Uzctegui en Natalia del Mar. Aunque tiene poca trayectoria, la experiencia que est obteniendo en esta novela que transmite Venevisin la est aprovechando al mximo, pues asegura que con ella, lograr abrirse muchas puertas en el mundo actoral. Qu ha signi cado Natalia del Mar en tu corta carrera artstica? - Yo dira que gracias a Dios es la mejor oportunidad de mi vida, sin duda alguna! La oportunidad de darme a conocer en un canal como Venevisin y tanto adentro y fuera del pas, y de demostrar mi talento; la mejor oportunidad para aprender como nunca, al lado de las grandes guras como Vctor Cmara y Eduardo Serrano, de nitivamente no pude haber empezado mejor mi carrera en dramticos,que con esta produccin! - Tambin sales al aire los sbados y domingos con Corazones Extremos, qu nos puedes decir de esta serie y tu personaje en la misma? - Esa serie fue mi primera actuacin ante una cmara, me dio la experiencia y la seguridad ante las cmaras, mi personaje era el antagnico Oswaldo Capeletti, a l le negaban la verdad sobre quin era su padre y eso le cre un odio interno dentro, fue criado con la idea de despreciar a la familia Montes y luego su padre result ser un Montes. Y como la pasan los sbados y domingos me pueden ver en dos facetas todos los das de la semana! - Has hecho dos personajes en TV y los dos de malo, ser que tienes un demonio bien oculto por dentro? - Jajaja demonio no! Siempre me dicen con la cara de bueno que tienes y con lo bueno que eres en vida real, cmo puedes ser tan malvado? Ni yo puedo explicarlo, slo s que vivo mis personajes al mximo! Creo que eso es lo primordial para hacer creble cualquier rol. - En recientes captulos, a Julin Uzctegui le des guraron la cara en Natalia del Mar, cmo afrontaste esas escenas tan fuertes, cmo te sientes ante esta nueva etapa del personaje? - Al principio no saba si esto iba a ser bueno o malo para mi personaje, pero luego entend que era algo extremadamente bueno y aprovechable, es una nueva faceta en mi carrera donde ahora el odio y la sed de venganza le sobresale por los poros a Julin, a diario me exige muchsimo ms y la verdad es que me encanta cmo se ha manejado mi personaje y no dejo de agradecerle eso a Dios a diario. Por ser tan malo en la novela no te sentencian en la calle? - Siempre. Me reconocen en todos lados y eso dice mucho de la aceptacin de la novela y el personaje, comentarios como Chiiicooo no le hagas tantas maldades a Rosarito o Rosarito est loca, cmo va a escapar de ti? Jajaja son los ms tpicos! Pero los comentarios son siempre muy positivos y me recargan de ganas de seguir esforzndome cada da ms. - A pesar de que ya est des gurado,

Mi vocacin es ser actor


qu castigo le daras a Julin hacia el nal de la novela? - Ninguno, l tiene el cielo asegurado! Jajaja...merece muy por debajito al menos quedar paraltico y preso; yo creo que ese sera su peor castigo, adems de estar des gurado, tambin inmovilizado. - En Natalia del Mar tienes bastantes escenas en traje de bao y sin camisa, qu tanta importancia le das a la parte fsica? - Ahorita es igual de importante como pronunciar bien el texto. Todo es un conjunto, buscando siempre ser cada da mejor y que el pblico que reciba mi interpretacin y mi imagen fsica, quede grati cado en todos los aspectos. Calentar la voz antes de una escena vale igual que entrenar en un gimnasio; nuestro cuerpo es un instrumento con el que trabajamos y debemos cuidarlo, lo ms que podamos, sobre todo en esta profesin. - Has dicho que te sientes cmodo interpretando villanos, pero estaras preparado si te toca hacer el nio bueno del cuento o de protagonista ingenuo? - Por supuesto que s! Lo hara con la misma entrega y dedicacin, sera un reto que me encantara asumir, aunque los villanos te exijan ms a nivel actoral. - Empezaste como modelo, los comerciales no son rentables para vivir que te dio por la actuacin? - Nunca imagin ser actor aunque siempre me encant el medio artstico. Luego de realizar comerciales, concursos y varios des les la gente me deca en todos lados que por qu no probaba en la actuacin. Me lo dijeron tanto que empec a tomar clases de actuacin con Levy Rossel y ah descubr mi vocacin. Le agarr una gran pasin a este o cio, a vivir cada personaje, que ahora no veo nada ms en mi futuro laboral que la actuacin. Tiene algn otro talento oculto: el canto o el baile? - No canto muy bien para no decir que lo hago muy mal! Mi otro talento es que soy un As con la tecnologa y la computacin; desarmo cualquier aparato en un momento y puedo arreglarlo en el acto; desde nio siempre abra la televisin de mi casa o el equipo de sonido, si se daaba. - Ya que hablas de tecnologa, qu tanto usas las redes sociales como actor joven? - No tengo Facebook, pero s twitter desde el ao 2010: @MartinezCDaniel, pero no lo usaba y cuando comenz Natalia del mar, fue que lo empec a usar y los 6 mil seguidores que tengo, han sido slo por estar la telenovela al aire, lo cual agradezco in nitamente. Siempre interacto con mis seguidores, gracias a ellos, nosotros los actores somos lo que somos. Todo se lo debemos es al pblico. Cmo te de niras en cuanto a personalidad? - Soy una persona muy alegre; siempre me ro por todo y algo malo siempre lo convierto en un chiste para m; muy romntico y apasionado. - Por su fsico lo han comparado con Robert Pattison, eres fantico de este actor y de la saga Crepsculo? - S me lo dicen a cada rato! Los rasgos faciales son algo parecidos, no soy fantico de la saga, pero s admito que l es muy buen actor. Alguna ancdota graciosa o embarazosa con la fanaticada femenina luego de salir la novela al aire? - Un da estbamos grabando en Anare y lleg una mujer como de 30 aos muuuy y tomada y se me peg al lado como una hora, ms o menos, dicindome cualquier cantidad de piropos que se puedan imaginar, todos los compaeros tcnicos se rean hasta ms no poder. Cules actores son su ejemplo a seguir? - Creo que la experiencia la da el tiempo de preparacin y la cantidad de personajes interpretados. En Venezuela dira sin pensar al gran Vctor Cmara, es mi to en la telenovela y es increble trabajar a su lado. Sus actuaciones y consejos me nutren a diario, se las sabe todas ms una, es un gran ejemplo a seguir. Cmo est el corazoncito de Daniel Martnez? - Muy feliz! Con el favor de Dios en febrero cumplo seis aos con mi novia, una relacin bien hermosa. Ella siempre ha sido mi apoyo, la que me empuja hacia adelante, mi mayor fan y la mejor crtica de mi trabajo.

Detalles de Daniel Nombre Completo: Daniel Martnez Campos Fecha de Nacimiento: 10 de agosto de 1988 Signo: Leo Twitter:@MartinezCDaniel

Si tienes alguna sugerencia u opinin, escrbenos a caraacara@elsiglo.com.ve y sguenos a travs de la cuenta de twitter @caraacarasiglo

@elsiglocomve

elsiglocomve

MIRCOLES

elsiglo

18
DE ENERO DE 2012

.com.ve

sucesos
En menos de 48 horas 6 homicidios en municipio Los Guayos

| D32

| B16

Integraba una banda de piratas de carretera

Aprehendido por simular robo de 300 mil bolvares en paales


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JOS LUIS VALERA

Un individuo que acudi a la Subdelegacin de Caa de Azcar a denunciar el robo de un cargamento de paales valorado en unos 300 mil bolvares fuertes, de manos de seis presuntos delincuentes que integran una banda de piratas de carretera, cay en manos de funcionarios del Cicpc, inform el comisario Joel Camacaro. Identific a la persona como Eudis Pabel Rodrguez Moretti, de 45 aos de edad, conocido en el argot delictual como Vulvamela a poner, quien reside en la poblacin de Las Tejeras. Relat que el sujeto se present en su despacho en horas de la maana, relatando que seis individuos portando armas de fuego lo sometieron en el puente del barrio Bolvar en la ARC, y bajo amenaza de muerte le despojaron del camin que conduca. En su declaracin report asi-

mismo la sustraccin de un telfono inteligente, inicindose luego las averiguaciones de rigor. Supuestamente ese hecho ocurri durante el mes de diciembre, dijo Camacaro. Tras varias diligencias, se logr ubicar el paradero del equipo de comunicacin y se estableci una relacin de llamadas. De acuerdo a las averiguaciones, el cargamento lo entreg el sospechoso a unos comerciantes de Zaraza del estado Gurico. Para simular un hecho punible, Rodrguez se dirigi a la oficina del Cicpc, en donde consign la querella, pero en su interrogatorio se contradijo en algunos aspectos. Tras determinarse su responsabilidad, se tramit la respectiva orden de aprehensin y se detuvo en su residencia en Las Tejeras. Ser presentado por el delito de simulacin de hechos punibles, inform. Agreg Joel Camacaro que se trata de ubicar el paradero de toda la mer-

Comisario Joel Camacaro, jefe de la Subdelegacin del sector 8 de Caa de Azcar

Eudis Pabel Rodrguez Moretti, detenido

canca en la poblacin de Zaraza, y segn la sospecha, unas cuatro personas estaran presuntamente incursas en el delito de piratera de carretera.

Aadi asimismo, que Eudis Rodrguez se diriga a las empresas de transporte solicitando empleo como conductor de vehculos de carga. La-

boraba por cierto tiempo y despus se retiraba luego de sus andanzas. Sin embargo, la verdad pudo ms que la mentira y el da lunes, fue de-

tenido por comisiones de la Subdelegacin de Caa de Azcar. En las prximas horas ser presentado ante un Tribunal del Circuito Judicial. (NH)

Con ms de 140 envoltorios de cocana

En un allanamiento polica detuvo a Csar El Panadero


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JOS LUIS VALERA

Cicpc detuvo a sujeto implicado en homicidio


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JOS LUIS VALERA

Inform abogado Carlos Navarro

Mis clientes no tienen nada que ver con los transformadores


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

A travs de una visita domiciliaria, con la venia del Tribunal 2do de Control del Circuito Judicial de Aragua, funcionarios de la Divisin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Polica de Aragua, detuvieron a Csar El Panadero, reconocido distribuidor de droga en La Cooperativa y sectores circunvecinos de la zona norte de la Ciudad Jardn. El supervisor jefe Sal Ramos, director de la DIEP, identific al detenido como Csar Antonio Concepcin Sierra, de 30 aos de edad, quien reside en una habitacin de un vecindario signado con el nmero 24, ubicado en la primera calle del sector Las Brisas en La Pedrera del municipio Girardot. Le incautaron 148 envoltorios de presunta cocana. Segn la investigacin, el hombre pertenece a la banda de Luis El Gago, conformada por 8 delincuentes. Su captura se logr gracias a las informaciones aportadas por la Red de Inteligencia Vecinal a la Divisin de Inteligencia y Estrategias Preventivas. Seguidamente se tramit ante la Fiscala 19 del Ministerio Pblico la orden

Supervisor jefe Sal Ramos, director de la DIEP

de allanamiento, dando cumplimiento al Plan Integral Nacional de Seguridad, bajo las rdenes del comisionado No Liendo, director general de la Polica de Aragua y el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Erling Rojas. Ramos destac la participacin de la Divisin Antidrogas, seccin de Perros Antidrogas, bajo la responsabilidad de Richard Vsquez. (NH)

Csar Antonio Concepcin, detenido

Un individuo, involucrado en el robo de vehculos y en el homicidio de una persona en la comunidad de Caa de Azcar, fue detenido por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas del sector 8, inform la comisario Mercy Bracho, supervisora de Subdelegaciones Aragua. Identific al aprehendido como Jorman Jos Garca Surez, alias Jormita, cabecilla de la banda Los Guaper, quien reside en la vivienda marcada con el nmero 16-1, en la vereda 12 del sector 5 de Caa de Azcar, sitio donde fue aprehendido. Aparece, segn las averiguaciones, sealado como el autor material del crimen cometido en perjuicio de Luis Jos Martnez Herrera, de 25 aos de edad, cuyo hecho ocurri el 5 de septiembre pasado en la vereda 42 del sector 4 de la populosa barriada del municipio Mario Briceo Iragorry. Particip en la muerte de ese ciudadano junto con un sujeto que es identificado como Dennis Alexander Brizuela Canino, reconocido azote de barrio de esa zona de la ciudad, indic la funcionaria. Actualmente es buscado por todos los cuerpos policiales y en cualquier momento caer en manos de la justicia. Se estableci la venganza como mvil del suceso. Aadi que los investigadores del Cicpc, bajo la responsabilidad del comisario Joel Camacaro, procesaron una denuncia relacionada con el robo de un vehculo y se inici una averiguacin que condujo a una vivienda, donde vive Jormita, siendo detenido

Comisario Mercy Bracho, supervisora de Subdelegaciones Aragua

y trasladado al despacho policial. Tras verificarse sus antecedentes a travs de Sipol, el sujeto apareca solicitado por el crimen de Martnez Herrera. Garca Surez rob el automvil junto con otro individuo identificado como Jos Enrique Quintero Castor, involucrado igualmente en el robo y hurto de carros, afirm Bracho. Tambin intervino otro delincuente, llamado Carlos Michell. Todos ellos estn siendo buscados por los funcionarios del Cicpc. Gracias a las pesquisas se desmantel la banda Los Guaper y cay el cabecilla principal. A travs de los medios de comunicacin social, la supervisora de Subdelegaciones Aragua hizo un llamado a la red de inteligencia vecinal a denunciar cualquier hecho irregular en su comunidad: centros de distribucin de drogas, picaderos de vehculos, personas solicitadas por homicidios, asaltaquintas y pare usted de contar. La informacin se procesar va 08002427224 las 24 horas del da. (NH)

El abogado Carlos Navarro, se acerc a la redaccin del matutino de los valles de Aragua para aclarar que sus defendidos Fernando Antonio Navarro Briceo (32) y Juan Manuel Navarro Oteiza, de 47 aos de edad, detenidos por comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en un tramo de la Autopista Regional del Centro no tienen nada que ver con la tenencia irregular de transformadores elctricos que supuestamente le pertenecan a Corpoelec. A ellos les retuvieron dos dispositivos y en ese momento, ambos ciudadanos no posean los documentos que avalasen su propiedad. Por tal motivo, quedaron detenidos a las rdenes del fiscal 27 del Ministerio Pblico y presentados posteriormente ante un tribunal del Circuito Judicial de Aragua.

Luego de los alegatos y presentados los documentos de propiedad, el Tribunal 1ro de Control otorg libertad plena a mis defendidos y demostrndose su inocencia ante los presuntos sealamientos, dijo Navarro. Tras las diligencias pertinentes, la Fiscala entreg los dos transformadores y la camioneta Ranger de color azul, placas 52VLAG, en la cual trasladaban los dispositivos. Asimismo desminti que sus clientes hayan estado involucrados con un lote de transformadores en un galpn en Tucuyito del estado Carabobo. Ese procedimiento se llev a cabo el primero de diciembre pasado. Al demostrarse su inocencia, acudo a esta casa editora para aclarar los hechos ventilados en los medios de comunicacin social y dejar claro la actuacin de mis defendidos. Ellos actuaron bajo el manto de la legalidad, concluy sealando el jurista. (NH)

Asesinaron a joven en Carmen de Cura


jurisdiccin de Carmen de Cura en Camatagua. Por razones que no se precisaron, Mientras que funcionarios del funcionarios de la Polica de Aragua Cuerpo de Investigaciones Cientfiencontraron el cuerpo de una percas, Penales y Criminalsticas idensona de sexo masculino con una hetificaron al individuo como Juan rida por arma de fuego a nivel del Jos Garca, de 35 aos de edad. estmago. cyan magenta amarillo negro resida en el sector en La vctima El hallazgo se produjo en el cala calle Urdaneta del sector Calicanllejn Morn del sector Menca de to, y las causas del crimen se descoLeoni, adyacente al preescolar, en la nocen oficialmente. (NH)
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

11:30-m: A- 542- astr- 372- lib 4:00 pm: A- 560- astr- 316- tau 7:00 pm: A- 076- astr- 035 - gem

12:45 m A- 054 - B - 496 - tri- 175- pis 4:45m:

1:00 pm:

12:30m: A- 395- B- 064- tri- 112- acu 4:30pm:

12:30m: A- 178- B- 809- tri- 543- tau 5:00pm:

A- 590 - B- 770- astr -874 -leo


4:30 pm:

12:30m: A - 041 - B - 958 7:30pm: A -580 - B - 145

A- 756 - B- 113- tri - 993 - can


7:45 pm:

A- 609- B - 034 - astr -685- esc


8:00 pm:

A- 074- B- 862- tri- 280- esc


7:45pm: A- 708 - B- 206 - tri- 579 -can

A- 046- B- 630- tri- 251- leo


9:00pm: A- 771- B- 867 - tri- 587 - pis

A- 288- B- 061 - tri- 736 - gem

A- 295 - B -565 - astr -967- leo

Resultados extrao ciales

Loteras

TRIPLE ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE CARACAS

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE CORO

17 | 1 | 2012

Potrebbero piacerti anche