Sei sulla pagina 1di 5

VSEPR1

MODELO RPECV (REPULSION ENTRE PARES DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIA)

Con este Modelo puede deducirse la estructura de un gran nmero de compuestos covalentes de elementos representativos. Basndonos en la forma(s) resonante(s) mas importante(s) del compuesto consideraremos el entorno de cada tomo E que est enlazado con dos o mas. El nmero de tomos con el que est enlazado E mas el de sus pares solitarios definen un ndice de Coordinacin Electrnico (ICE) que representa el nmero de direcciones en las que se acumula densidad electrnica: pares solitarios, pares de enlace sencillo o pares de enlace mltiple. Cada una de estas entidades se representan por una esfera o elipsoide que marca sus dominios en el espacio. Un enlace doble o triple se considera como el resultado de la superposicin de dos o tres enlaces sencillos y sus dominios son, por tanto, la suma de los de sus componentes.

Para establecer la geometra del compuesto tendremos en cuenta las dos siguientes normas: q 1) La densidad electrnica en torno a cada tomo E se dirige hacia las ICE direcciones que minimizan las repulsiones interelectrnicas. En la siguiente tabla se recogen dichas orientaciones para ICE entre 2 y 7. Para simplificar, hemos representado un solo par en cada una de las ICE direcciones del entorno del tomo central E. Aunque en muchos casos, en alguna de las direcciones se situarn dos o tres pares (enlace doble o triple), por el momento, solo estamos interesados en establecer que los tomos enlazados a E y sus pares solitarios deben encontrarse en alguna de las ICE direcciones sealadas.

file:///C|/Mis documentos/archivos internet/general/teoriaVSEPR.htm (1 of 5) [03/03/2001 06:02:36 p.m.]

VSEPR1

La geometra del compuesto resulta de situar los tomos en algunas de las ICE posiciones. Para ICE = 2-4 solo existe una geometra posible para un nmero dado de tomos X enlazados a E

Para ICE = 5, 6 7 son posibles, en algunos casos, varias geometras. Por ejemplo, cuando el nmero de tomos X es 3 e ICE = 5 6:

Para decidir de entre las distintas posibilidades hay que tener en cuenta el requerimiento espacial que poseen los pares solitarios y de enlace.

file:///C|/Mis documentos/archivos internet/general/teoriaVSEPR.htm (2 of 5) [03/03/2001 06:02:36 p.m.]

VSEPR1

El Modelo propone que: q 2) Los pares solitarios, los enlaces mltiples y los tomos menos electronegativos tienden a situarse alejados entre si y respecto de los otros pares de enlace Si X es un par solitario o, caso de tratarse de un tomo, es menos electronegativo que Y o forma un enlace doble con E mientras que E e Y forman un enlace sencillo, las estructuras en el caso de que el ICE = 5 6 sern:

Esta norma est basada en que los requerimientos espaciales de un par solitario o de un enlace doble son similares entre s y mayores que los de un par de enlace sencillo. Por otra parte, los dominios de los pares de enlace se deforman acumulndose en las proximidades del tomo mas electronegativo, ampliando el requerimiento espacial del enlace.

Con estas dos normas es posible decidir sobre la geometra del compuesto, cualquiera que sea el valor del ICE entre 2 y 6. El Modelo, adems, permite predecir distorsiones respecto de la geometra que hemos deducido teniendo en cuenta las siguientes normas: -A) Un enlace se alarga tanto ms cuanto menor es el ngulo que forma con sus vecinos (pares solitarios o de enlace), mayor el requerimiento espacial de stos (enlace triple > par solitario > = enlace doble > enlace sencillo) y mayor su nmero.

-B) Los ngulos de enlace aumentan cuando aumenta la electronegatividad del tomo central o
file:///C|/Mis documentos/archivos internet/general/teoriaVSEPR.htm (3 of 5) [03/03/2001 06:02:36 p.m.]

VSEPR1

cuando disminuye la electronegatividad de los tomos a l enlazados o al disminuir el requerimiento espacial de los pares vecinos.

En un enlace doble la densidad electrnica pi es tambin relativamente difusa y, por tanto, sus dominios son mas extensos que en un par de enlace. En un enlace triple, la densidad electrnica se extiende no solo en el mismo plano que la correspondiente a un enlace doble sino tambin en un plano perpendicular y, por tanto, requiere el mximo de espacio. Este modelo es una adaptacin de las ideas expuestas por Gillespie en su Modelo VSEPR modificadas recientemente por uso de dominios de pares de electrones aunque mantenemos la denominacin antigua traducida al castellano de RPECV. Esto es consecuencia de que un par solitario, al encontrarse sometido nicamente al campo de un ncleo, es mas difuso que un par de enlace, que est sometido al de dos.

file:///C|/Mis documentos/archivos internet/general/teoriaVSEPR.htm (4 of 5) [03/03/2001 06:02:36 p.m.]

VSEPR1

file:///C|/Mis documentos/archivos internet/general/teoriaVSEPR.htm (5 of 5) [03/03/2001 06:02:36 p.m.]

Potrebbero piacerti anche