Sei sulla pagina 1di 9

FERTILIDAD DE SUELOS1

REQUERIMIENTOS DE CLIMA, SUELO Y NUTRICIONALES DEL CULTIVO DE ARROZ (Oryza sativa)

Roque Zambrano M.2 Oscar Lpez P. Eduardo Ordoez G.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Carrera de Ingeniera en Ciencias Agropecuarias IASA II Km 24 Va Santo Domingo-Quevedo Telfono 02-2722247/248 Santo Domingo de Los Colorados

RESUMEN El presente documento recoge la investigacin bibliogrfica sobre los requerimientos clima, suelo y nutricionales que inciden en la produccin del cultivo de Arroz, adems, en el mismo se efecta un pequeo anlisis sobre las condiciones en las cuales se encuentra la produccin de este cultivo en toda la zona de Santo Domingo de los Tschilas y se comparan entre ellas determinando si estas condiciones satisfacen las necesidades para su pleno desarrollo.
1 Tarea de la Primera Unidad de la materia de Nutricin Vegetal 2 Estudiante de Cuarto Nivel

CONTENIDO

I.INTRODUCCIN..3

II. OBJETIVOS....4

III. FUNDAMENTOS TERICOS...4

IV. RESULTADOS...6

V. DISCUSIN.....7

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......8

VII. BIBLIOGRAFA.....9

I.

INTRODUCCIN

El cultivo del arroz con una siembra anual cercana a las 340.000 Hectreas, se ha constituido en el cultivo de mayor extensin sembrada en el pas. El III Censo Nacional Agropecuario revel que existen 63.652 fincas dedicadas a la actividad agropecuaria con extensiones menores a 20 hectreas, es decir el 80% de fincas dedicadas a esta actividad pertenecen a pequeos productores que abarcan el 50% de la superficie total ocupada en la produccin de arroz y generan el 49% de la produccin total a nivel nacional. La produccin de arroz est concentrada en un 95% en las Provincias del Guayas y Los Ros. Hay dos ciclos muy marcados en la produccin arrocera ecuatoriana. El 46% de la produccin anual se recoge entre los meses de Abril y Mayo, correspondiente a la siembra de invierno; el segundo ciclo es del 32% sale a partir de Septiembre hasta fines de ao (siembra de verano). El restante 22% corresponde a las cosechas de Enero a Marzo y Junio a Septiembre. El arroz como cualquier otro cultivo necesita para su crecimiento y desarrollo cubrir sus necesidades nutricionales principalmente como Nitrgeno, Fsforo y Potasio; as mismo los micronutrientes si bien son necesarios, el consumo por parte de la planta es bajo. (CORPCOM) Por otra parte, los productores en el pas centran sus requerimientos en que las variedades de INIAP (Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias) tengan buena calidad de grano y altos rendimientos. En el ao 2009 el promedio nacional fue de 3.92 ton/ha(MAGAP), siendo 10 ton/ha el potencial gentico de las variedades de INIAP. Se estima que el 80% del rea arrocera del Ecuador se siembra con variedades liberadas por INIAP. La mayor productividad se debera principalmente al buen nivel de humedad con que cuentan los terrenos, factor decisivo en el desarrollo normal del cultivo y por tanto en el rendimiento final. Adicionalmente, las labores culturales que requiere el cultivo se incrementaran.

Es por esto que esta consulta est encaminada en el anlisis de las zonas ms adecuadas adecuada para el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) para aumentar la productividad y la rentabilidad de este cultivo; puesto que la investigacin es fundamental para el cultivo y de los rendimientos en el campo. II. OBJETIVOS a. OBJETIVO GENERAL
Caracterizar los requerimientos de suelo, clima y nutricionales para

la produccin del cultivo de arroz.


a. OBJETIVOS ESPECFICOS Anlisis los factores de la zona con los factores ptimos para el

desarrollo del cultivo.


Determinar las condiciones del cultivo de Arroz en la zona de Santo

Domingo de los Tschilas.

I.

FUNDAMENTOS TERICOS

GENERALIDADES DEL CULTIVO DEL ARROZ Cerca de veinte especies de arroz son distribuidas en los trpicos hmedos de frica, Sur, Sureste de Asia, Sur de China, Centro y Sur de Amrica y Australia. El arroz cultivado pertenece al gnero Oryza y su ms importante especie sativa. Tres razas ecogeogrficas de Oryza sativa son reconocidas: Indica, Japnica y Javnica. Posiblemente sea la India el pas donde se cultiv por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China. El arroz puede crecer, bajo apropiado rgimen de temperatura, debe tener suficiente agua para mantener el cultivo. Esto incluye tierras bajas en reas costeras, inundables y valles donde la cantidad de agua debe ser controlada por sistemas de riego. Segn Moormann y Van Breemen (1978) propusieron una nueva terminologa, las tierras arroceras son categorizadas dentro de: Irrigadas (donde el suministro de agua est asegurada) Secano (donde el suministro de agua es incontrolado)

Fig. 1 Planta de arroz en desarrollo

Taxonoma y descripcin botnica del cultivo Reino : Orden: Familia: Gnero: Especie: Vegetal Oryzeae Poaceae Oryza sativa

Sistema radicular: Las races son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de races: seminales, que se originan de la radcula y son de naturaleza temporal y las races adventicias secundarias, que tienen una libre ramificacin y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas ltimas sustituyen a las races seminales. Tallo: El tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud. Hojas: Las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunin de la vaina y el limbo se encuentra una lgula membranosa, bfida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos. Flores: Son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante despus de la floracin.

Inflorescencia: Es una pancula determinada que se localiza sobre el vstago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la pancula, y consiste en dos lemmas estriles, la raquilla y el flsculo. Grano: El grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado de arroz (caripside) con el pericarpio parduzco se conoce como arroz caf; el grano de arroz sin cscara con un pericarpio rojo, es el arroz rojo.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS. Clima. Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor produccin a nivel mundial se concentra en los climas hmedos tropicales, pero tambin se puede cultivar en las regiones hmedas de los subtropicos y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50 de latitud norte a los 35 de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las tcnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde estn ms influenciadas por la variabilidad de las mismas. Temperatura. El arroz necesita para germinar un mnimo de 10 a 13C, considerndose su ptimo entre 30 y 35 C. Por encima de los 40C no se produce la germinacin. El crecimiento del tallo, hojas y races tiene un mnimo de 7 C, considerndose su ptimo en los 23 C. Con temperaturas superiores a sta, las plantas crecen ms rpidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo ms susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado est influido por la temperatura y por la disminucin de la duracin de los das. La pancula, usualmente llamada espiga por el agricultor, comienza a formarse unos treinta das antes del espigado, y siete das despus de comenzar su formacin alcanza ya unos 2 mm. A partir de 15 das antes del espigado se desarrolla la espiga rpidamente, y es ste el perodo ms sensible a las condiciones ambientales adversas. La floracin tiene lugar el mismo da del espigado, o al da siguiente durante las ltimas horas de la maana. Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y las temperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinizacin. El mnimo de temperatura para florecer se considera de 15C. El ptimo de 30C. Por encima de los 50C no se produce la floracin. La respiracin alcanza su mxima intensidad cuando la espiga est en zurrn, decreciendo despus del espigado. Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiracin de la planta, con lo que el consumo de las reservas

acumuladas durante el da por la funcin cloroflica es mayor. Por esta razn, las temperaturas bajas durante la noche favorecen la maduracin de los granos. Precipitacin: 1000mm anuales. Luminosidad: Por lo menos 1000 horas de sol durante su ciclo vegetativo o anuales. Suelo. El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentacin en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ros. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son ms frtiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgnica y suministrar ms nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes. pH. La mayora de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas despus de la inundacin. El pH de los suelos cidos aumenta con la inundacin, mientras que para suelos alcalinos ocurre lo contrario. El pH ptimo para el arroz es 6.6, pues con este valor la liberacin microbiana de nitrgeno y fsforo de la materia orgnica, y la disponibilidad de fsforo son altas y adems las concentraciones de sustancias que interfieren la absorcin de nutrientes, tales como aluminio, manganeso, hierro, dixido de carbono y cidos orgnicos estn por debajo del nivel txico.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES. NITRGENO: Gran parte del nitrgeno del suelo se encuentra en formas orgnicas, formando parte de la materia orgnica y de los restos de cosecha, pero la planta de arroz solo absorbe el nitrgeno de la solucin en forma inorgnica. El paso de la forma orgnica del nitrgeno a las formas inorgnicas tiene lugar mediante el proceso de mineralizacin de la materia orgnica, siendo los productos finales de este proceso distintos segn las condiciones del suelo. En un suelo anaerbico, la falta de oxgeno hace que la mineralizacin del nitrgeno se detenga en la forma amnica, que es la forma estable en los suelos con estas condiciones. Esta forma de nitrgeno se encuentra en dos maneras: disuelta en la solucin del suelo y absorbida por el complejo arcillo-hmico, formando ambas la fraccin de nitrgeno del suelo fcilmente disponible para el arroz. El nitrgeno se considera el elemento nutritivo que repercute de forma ms directa sobre la produccin, pues aumenta el porcentaje de espiguillas rellenas, incrementa la superficie

foliar y contribuye adems al aumento de calidad del grano. El arroz necesita el nitrgeno en dos momentos crticos del cultivo: 1.-En la fase de ahijamiento medio (35-45 das despus de la siembra), cuando las plantas estn desarrollando la vegetacin necesaria para producir arroz. 2.-Desde el comienzo del alargamiento del entrenudo superior hasta que este entrenudo alcanza 1.5-2 cm. El nitrgeno se debe aportar en dos fases: la primera como abonado de fondo, y, la segunda, al comienzo del ciclo reproductivo. La dosis de nitrgeno dependen de la variedad, el tipo de suelo, las condiciones climticas, manejo de los fertilizantes, etc. En general la dosis de 150 kg de nitrgeno por hectrea distribuida dos veces (75% como abonado de fondo, 25% a la iniciacin de la pancula). En el abonado de fondo conviene utilizar fertilizantes amnicos y enterrarlos a unos 10 cm. de profundidad, antes de la inundacin, con una labor de grada. El abonado de cobertera se aplicar a la iniciacin de la pancula, utilizando nitrato amnico. Los abonos nitrogenados utilizados, son generalmente, el sulfato amnico, la urea, o abonos complejos que contienen adems del nitrgeno, otros elementos nutritivos. FSFORO Tambin influye de manera positiva sobre la productividad del arroz, aunque sus efectos son menos espectaculares que los del nitrgeno. El fsforo estimula el desarrollo radicular, favorece el ahijamiento, contribuye a la precocidad y uniformidad de la floracin y maduracin y mejora la calidad del grano. El arroz necesita encontrar fsforo disponible en las primeras fases de su desarrollo, por ello es conveniente aportar el abonado fosforado como abonado de fondo. Las cantidades de fsforo a aplicar van desde los 50-80 kg de P2O5/ha. Las primeras cifras se recomiendan para terrenos arcillo limosos, mientras que la ltima cifra se aplica a terrenos sueltos y ligeros. POTASIO El potasio aumenta la resistencia al encamado, a las enfermedades y a las condiciones climticas desfavorables. La absorcin del potasio durante el ciclo de cultivo transcurre de manera similar a la del nitrgeno. La dosis de potasio a aplicar varan entre 80-150 kg de K2O/ha. Las cifras altas se utilizan en suelos sueltos y cuando se utilicen dosis altas de nitrgeno.

NUTRIENTE

REQUERIMIENTO

NDICE DE COSECHA

RENDIMIENTO DE 6000 kg/ha

Necesidad kg/ton grano Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Boro Cloro Cobre Hierro Manganeso Zinc Silicio 22.2 3.1 26.2 2.8 2.4 0.94 0.016 9.700 0.027 0.350 0.370 0.040 51.700 0.66 0.84 0.10 0.04 0.42 0.64 0.50 0.43 0.92 0.57 0.16 0.50 0.19 kg/ha 133 19 157 17 14 6 0 58 0 2 2 0 310

Extraccin kg/ha 88 16 16 1 6 4 0.048 25.026 0.149 1.197 0.355 0.120 59

Tabla 1. Requerimientos Nutricionales del cultivo de Arroz FUENTE: Archivo agronmico

Potrebbero piacerti anche