Sei sulla pagina 1di 2

Clase 1 4/8 Gisela Tito 1 parcial y un recuperatorio. Final obligatorio. Bibliografa: ley de contrato de trabajo 20.744.

cualquier manual de derecho del trabajo. Como nace el contrato. Objeto de contrato de trabajo licita Forma adecuada del contrato

El derecho es el conjunto de normas que regula y organiza una sociedad (son las leyes) Los usos y costumbres son los antecedentes a las leyes. Fin del derecho: organizar una sociedad. El derecho se puede clasificar en 2 partes: Derecho objetivo: es el conjunto de normas que regulan una sociedad emanada, sancionada, dictada por autoridad competente (el congreso) Derecho subjetivo: es el que permite a las personas tener la facultad de ejercer su derecho. Yo tengo derecho a yo conozco la existencia de ese derecho y tengo la posibilidad de demandar que se ejerza, con sus respectivas obligaciones. Para que halla un derecho subjetivo primero tiene que haber un derecho objetivo. Derecho: Publico: derecho en el cual el sujeto es el estado. Derecho internacional publico, se ve plasmado en las relaciones entre diferentes paises (tratados inernacionales) actuan los estados. Privado: derecho que regula las relaciones juridicas entre particulares. Osea personas fisicas o juridicas; y tambien con el estado cuando actua como particular. Derecho internacional privado cuando actuan dos entes dentro de sos paises o cuandos e firma un contrato en un pais y se ejecuta en otro, en los casos donde intervienen dos entes dentro de sus paises. Caso de tenencia con padres de distintos paises. Ramas del derecho Publico: Constitucional: es el derecho que regula la formacin y atribucin de los poderes del estado como asi tambien los derechos y deberes de los ciudadanos. Es una rama del derecho publico porque es el que estudia la constitucin y dentro de la constitucin es el que da, crea y da las facultades a los poderes.

Administrativo: es el derecho que regula las funciones del estado, es decir, regula la actividad de la administracin publica en general. Tiene que ver con la Afip, ANSES, cuando uno recibe una intimacin, antes de llegar a las vias legales administrativas tiene que pasar por todas las partes previas. Se refiere a la actividad publica. Derecho internacional Penal: es el derecho que establece que conducta de una persona es ilicita y establece su sancion. Es publica porque aunque el delito lo cometa un particular y halla un quereyante, el que dicto que actos eran ilicitos fue el estado. Derecho internacional Publico: es el derecho que regula las relaciones entre los paises

Ramas del derecho Privado: Derecho Civil: es aquel que regula las relaciones entre particulares. Se lo concidera el derecho madre y se ve plasmado fundamentalmente en el codigo civil. Definen que es persona, define y clasifica que es persona fisica(posee caracteristicas humanas) y que es persona juridica (no posee caracteristicas humanas) , define que es capacidad Derecho Comercial: es el que regula las relaciones comerciales, por ejemplo establece o define que es comerciante, regula las sociedades comerciales, etc. Derecho Internacional Privado: es el que regula las relaciones juridicas entre las personas fisicas o juridicas que se encuentran en diferentes paises. Derecho Laboral: es la rama del derecho privado que regula las relaciones laborales entre empleado y empleador y entre sindicatos y empleador o grupo de empleadores. Tambien se divide o clasifica en: 1. Derecho individual del trabajo: Contenido: es el contrato de trabajo (ley de contratos de trabajo (14250). Tiene sujetos: que son el empleado y el empleador. 2. Derecho colectivo del trabajo: Contenido: sindicatos, legislado por la ley (23551) y convenios colectivos de trabajo. Tiene sujetos: sindicatos y empleador o grupo de empleadores. El sindicato es un ente privado y una persona juridica, hay sindicatos que no tienen personeria gremial. La personeria gremial la otorga el ministerio de trabajo a aquel sindicato que posea el mayor numero de afiliados.

Potrebbero piacerti anche