Sei sulla pagina 1di 3

Los operadores de telecomunicaciones y la era del cloud computing

Por: Jorge Castro Ingeniero Electrnico Especialista en Mercadeo y Gerencia Informtica Algunos operadores en Amrica Latina se han mostrado inquietos con el concepto del Cloud Computing y han manifestado expresamente su deseo de participar en este creciente mercado. Aunque el trfico por usuario sube, los ingresos y el nmero de usuarios no avanzan al mismo ritmo y es ah en donde la idea del Cloud Computing empieza a tomar fuerza en la menta estratega de los operadores. Y no es para menos, son enormes las promesas del cloud computing y los operadores de telecomunicaciones no son ajenos a ello, mucho ms ahora cuando la competencia est presionando a que los operadores ofrezcan soluciones end to end; y es que la experiencia positiva de paquetizar servicios (como las dismiles ofertas de DTH combinadas con banda ancha y telefona) ha mostrado que el usuario final tanto masivo como empresarial quieren soluciones integrales. Es all en donde los operadores de telecomunicaciones han visto una oportunidad con respecto al Cloud Computing: Ofrecer paquetes de banda ancha y SaaS y/o banda ancha con VDI por ejemplo. El discurso de que los operadores de telecomunicaciones han construido las redes y el internet, y que los proveedores de servicios TI (ITSP Information Technology Service Providers), son los que se estn beneficiando es un sofisma que solo produce confusin: Supongamos que un importante ejecutivo se sube a un sistema de transporte masivo, paga su tiquete para dirigirse de su casa al trabajo y viceversa y de repente el conductor del sistema de transporte dice: Hey!, Este ejecutivo se est ganando un tremendo sueldo y a m solo me queda el dinero de un msero pasaje, esto no es justo! Si un operador decidiera en un momento dado cobrar un peaje al famoso buscador de google (o a los usuarios de google), muy seguramente no lo lograra y por el contrario los usuarios que van en busca de informacin y contenidos a travs de google, buscaran a otro proveedor de banda ancha, en lugar de buscar a otro proveedor de bsquedas por internet. Obviamente no se trata de eso. La operacin de telecomunicaciones y el suministro de contenidos, software y servicios a travs de la nube (XaaS), son industrias bastante dismiles, con ofertas de valor bien diferentes y campos de accin transversales, complementarios s, pero completamente transversales. Eso no significa que los operadores de telecomunicaciones no deben entrar en este mercado, todo lo contrario significa que si quieren entrar a competir en este mercado deben prepararse muy bien en terrenos en donde los ITSP se han preparado durante aos y aos de experiencia o tienen ventajas estratgicas difciles de igualar. Competir en estas condiciones, por consiguiente no es una tarea fcil. Sin embargo hay puntos fuertes de los operadores en donde se pueden lograr ventajas estratgicas:

1. Los operadores tpicamente tienen una fuerza de ventas que puede llegar de manera personal y fuerte a las empresas. 2. Un paquete de servicios de banda ancha y alguna forma de Cloud Computing (SaaS, VDI, etc), podra reportar valor adicional a los clientes finales, desde el solo hecho de tener una sola factura, una sola empresa, un solo vendedor, hasta valores agregados distintos como combinacin integral de SLAs entre SaaS y banda ancha, por ejemplo. 3. Los operadores de telecomunicaciones conocen y se desenvuelven mejor en el negocio de las economas de escala, que los ITSPs. 4. Los operadores de telecomunicaciones se desenvuelven en ambientes de mltiples proveedores (multivendor). Pero estas ventajas por si solas no son garanta de xito, se requiere adquirir habilidades estratgicas en muy corto tiempo y adquirir una experticia difcil de alcanzar en el corto plazo. Ante esta situacin una aproximacin til la tienen las alianzas estratgicas o los proveedores y outsourcers con conocimiento y habilidad en Cloud Computing, de manera que las cuatro ventajas anteriores puedan combinarse con las habilidades en TI de un aliado experto y confiable. Estas aventuras empresariales han empezado en otras latitudes desde hace mucho tiempo: AT&T lanz Synaptic Hosting en 2008 y est disponible en varios continentes, tambin lanz Storage on Demand de la mano de EMC, y en el 2009 Disaster Recovery On demand. Verizon lanz en el 2009 CaaS (Computing as a Service) British Telecom lanz VDC (Virtual Data Center) Y as muchos otros como Deutsche Telecom, KPN/Getronics y Orange Business Center. Terremark tiene una plataforma de Cloud Computing basada en virtualizacin, al igual que COLT Telecom. Telefnica de Espaa construy Aplicateca una solucin de market place para SaaS apoyado por el gigante NEC y ya anunci un proceso similar para sus filiales en Amrica Latina. Todos ellos han basado sus ofertas en formas estndar de computacin por demanda. Sin embargo, la competencia que estn ofreciendo empresas como Amazon (con EC2 y S3), Google (Google Appss/Engine y otros), Salesforce (con su tradicional CRM y la creciente platforma de PaaS y SaaS llamada force.com) y Microsoft (con los nacientes servicios BPOS y Windows Azure) estn bastante avanzadas y el tamao de las inversiones para madurar su oferta es increblemente grande, Microsoft invertir US$9.500 millones en investigacin enfocada en servicios en la nube. Y no solo estas empresas, IBM ya ha hecho varias alianzas (por ejemplo con Red Hat), para fortalecer su oferta de valor en la nube y ofrece soluciones por demanda basadas en SAP, Peoplesoft, Oracle, y Siebel; CA compr a 3Tera para posicionarse en la nube; T-Systems fue uno de los pioneros en ofrecer soluciones de SAP por demanda, llegando casi a la sorprendente cifra de casi medio milln de usuarios, Getronics va por el mismo camino, HP lidera las soluciones de VDI.

Pero no todos los caminos dentro del negocio del Cloud Computing involucran la creacin de una nueva nube de cmputo con nuevos estndares para SaaS, PaaS e IaaS como lo estn haciendo o lo hicieron ya, Salesforce, HP e IBM; la empresa CapGemini, por ejemplo, est desplegando Microsoft SharePoint y Oracle ERP usando las plataformas EC2 y S3 de Amazon para configurar su ambiente de desarrollo y pruebas. NEC est usando su reciente adquisicin de la empresa NetCracker para orquestar la consolidacin de sus diversas soluciones de TOMS (Telecom Operation and Managment Service) y est reorganizando su estructura y oferta de valor hacia los servicios Cloud para operadores que quieran implementar Nubes de Cmputo propias. TM Forum, el prestigioso organismo sectorial, trabaja activamente en crear estndares globales para Cloud. Utilizar este despliegue de actividades e inversiones alrededor de Cloud Computing puede en ciertos casos ser un camino ms inteligente hacia la nube. No es para desesperanzarse, pero la carrera para los operadores que quieran incursionar en este mercado es larga y tiene bastantes interrogantes por resolver, los principales son fciles de formular y difciles de resolver: Cul es mi visin de servicio y mi oferta de valor para el mediano y el largo plazo? Cunto estoy dispuesto a sembrar en Cloud Computing para crear un nicho de negocios? De qu manera voy a construir ventajas competitivas sostenibles?

Un primer enfoque, aunque no el nico, sera la investigacin detallada de las necesidades especficas de TI en ciertos nichos de mercado. La creatividad y la innovacin son las principales herramientas para resolver estas dudas, y un anlisis detallado de las principales oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas sera uno de los primeros ingredientes para plantear en un cuadro gerencial y simplificado el borrador del primer plan a seguir.

Potrebbero piacerti anche