Sei sulla pagina 1di 49

D.

Procesal Penal

Derecho Procesal Penal


Que se entiende por derecho procesal penal? Conjunto de normas jurdicas correspondientes al derecho publico interno en tanto que regulan relaciones entre el estado y particulares, que son los destinatarios de estas normas que hacen posible la aplicacin del derecho penal sustantivo a los casos concretos (conducta ilcita) con el fin de preservar el orden social.

Caractersticas
Es Publico porque regula las relaciones entre los estados y particulares (infractores) del ordenamiento jurdico penal. Interno porque sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de una colectividad para la cual han sido dictadas (aplicadas a una circunstancia territorial) Instrumental Porque es un medio idneo para llevar a cabo el derecho penal sustantivo. Accesorio porque es hasta que se actualiza hasta que se ha cometido el delito. Autnomo: Es independiente

Sistemas procesales
Existen dos procesos: 1.- Inquisitorio (proceso Actual) Es escrito. El Ministerio Pblico dirige la investigacin y tiene la potestad de la prueba en la Averiguacin Previa. Tiene el monopolio de la accin penal. En el Juzgado la tiene el Juez. Las investigaciones se guardan bajo secreto y solo hasta que el M.P. cite al probable responsable es que se puede acceder a ellas. Existe un exceso de pretensin punitiva, no se basa el sistema en el principio de presuncin de inocencia. o En teora si se basa en la presuncin de inocencia pero es algo que en la practica no se da. Ejemplo: o FMH (Fiscala Miguel Hidalgo)/MH-4 (Miguel Hidalgo 4)/T1 (Turno 1)/898 (Nmero consecutivo)/11-08 (Ao y mes) El proceso es esencialmente largo y complicado. 2.- Acusatorio (nuevo sistema) Es ms rpido. Es oral. Se basa en la presuncin de inocencia. Existe la figura del Juez de Control a cuyo dictamen debe someterse el Ministerio Pblico para que en l no resida el monopolio de la accin penal. Deja de ser Juez y parte existiendo igualdad entre las partes. Cambia la forma de presentar las pruebas, ahora es oralmente. Se tiene acceso a la averiguacin previa desde el inicio, tanto el ofendido como el probable responsable. Ya no declaran los testigos, ahora se llaman entrevistas.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

La investigacin ya no es tan formalizada. Conlleva una preparacin de la polica para que est a la altura del nuevo sistema. La polica judicial ser quien deba investigar y el Ministerio Pblico solo dirigir.

Principios del sistema acusatorio


1. Principio de oralidad 2. Principio de publicidad 3. Principio de imparcialidad a. El Juez de Control no conoce a las partes para que no pasen amiguismos; no puede estar influenciado por nadie 4. Principio de inmediacin a. Hay contacto directo entre las partes y el juez 5. Principio de igualdad entre las partes a. Estn en las mismas condiciones 6. Principio de contradiccin a. Todo es contradecible 7. Principio de continuidad a. Debe haber agilidad entre audiencia y audiencia, no pueden pasar mas de 10 das. 8. Principio de concentracin a. Mayor numero de actos en menor numero de audiencia 9. Mixto a. Sistema inquisitorio pero con partes de acusatorio. b. El testigo no llega y presenta su testimonial por escrito lo hace de viva voz.

Relacin que ocupa el derecho penal con otras ciencias


Derecho constitucional: Garantas como la del debido proceso, defensa, libertad, etc. Ya que esta seala las bases en que se rige el procedimiento eh instruye un conjunto de garantas que regulan los actos y formas de investigacin del delito as como los limites de poder en relacin con el individuo respecto a su libertad y a las limitaciones de esta. Derecho penal sustantivo porque este es el catalogo de sanciones y castigos y el derecho penal procesal hace posible que estas se lleven a cabo. Criminologa: Estudia el delito y sus causas Poltica Criminal: En determinada circunscripcin se comete mucho un delito. Criminalstica Comprende todo relacionado al delito y al delincuente en especifico encaminados de la formacin y tcnicas de los policas e investigaciones. Derecho penitenciario: Este es el encargado de regular las penas privativas de la libertad.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

Derecho civil: Este se encarga de regular instituciones como es la propiedad, estado civil . Derecho Procesal Civil.- Porque los dos aplican y persiguen la ejecucin de las leyes. Derecho Internacional Existen conflictos con otros pases debido a los actos que realizan los ciudadanos en una ciudad extranjera. Derecho administrativo ya que organiza a los entes de carcter publico que organiza los procesos.

Diferencias entre proceso, procedimiento y juicio


Procedimiento penal.- Es conjunto de actos formas y formalidades legales que se observan por los intervinientes de una relacin jurdica material de derecho penal susceptible de generar una relacin jurdica procesal y de esta forma se aplica la ley al caso concreto.
Artculo 1 CPPF.- El presente Cdigo comprende los siguientes procedimientos: I.- El de averiguacin previa a la consignacin a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Pblico pueda resolver si ejercita o no la accin penal; II.- El de preinstruccin, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificacin de stos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de ste por falta de elementos para procesar; III.- El de instruccin, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, as como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de ste; IV.- El de primera instancia, durante el cual el Ministerio Pblico precisa su pretensin y el procesado su defensa ante el Tribunal, y ste valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva; V.- El de segunda instancia ante el tribunal de apelacin, en que se efectan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos; VI.- El de ejecucin, que comprende desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia de los tribunales hasta la extincin de las sanciones aplicadas; VII.- Los relativos a inimputables, a menores y a quienes tienen el hbito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrpicos. Si en cualquiera de esos procedimientos algn menor o incapaz se ve relacionado con los hechos objeto de ellos, sea como autor o participe, testigo, vctima u ofendido, o con cualquier otro carcter, el Ministerio Pblico o el tribunal respectivo suplirn la ausencia o deficiencia de razonamientos y fundamentos que conduzcan a proteger los derechos que legtimamente puedan corresponderles.

Etapas del procedimiento: o Averiguacin previa(Denuncia y/o querella) o Ejercicio o no ejercicio de la accin penal o Etapa de pre instruccin (72 horas prorrogables hasta 144 que no pueden exceder) o Instruccin (formalmente se le conoce como el proceso) o Sentencia (1 instancia) o Apelacin (2 instancia) o Amparo (medio de impugnacin independiente) o Plazo de ejecucin 3

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

Proceso penal.- Conjunto de actos conforme a los que el juez aplicando la ley resuelve el conflicto de intereses sometidos a su conocimiento frente al ministerio publico. Juicio.- Es la conviccin a la que arriba el juez luego de examinar los hechos sometidos a su conocimientos enlazando a ese anlisis las pruebas allegadas al proceso y que es anterior al dictado de sentencia.

Naturaleza Jurdica
El proceso tiene como antecedente una relacin jurdica material de derecho penal que se traduce como una relacin jurdica entre sujetos fundamentales que atendiendo a su naturaleza generan: 1.- Actos de acusacin (Ministerio de publico) 2.- Actos de decisin (El juez) 3.- Actos de defensa (El acusado). Para que con base en ellos se defina la pretensin punitiva la estatal que surgi al tener conocimiento del ilcito penal. *Nota: Pretensin punitiva estatal: Artculo 123 La pretensin punitiva es castigar a la persona que prive de la vida a otra en este caso con la libertad de 8 a 20 aos dependiendo de las circunstancias. 9 de agosto de 2011

Objetos del proceso penal


Es el nico camino por medio del cual el estado ejercita su derecho de sancionar a quien comete una accin ilcita. Existen 3 tipos de objetos: Principal o Perseguir de manera fundamental para la represin de los actos punibles por medio de la pretensin punitiva del estado a travs de sanciones de privacin de libertad o econmica Accesorio o Es consecuencia del primero o Que el sujeto que causo el delito pueda readaptarse a la sociedad Reparacin del dao o Existen varias teoras o Para el derecho penal mexicano la reparacin del dao forma parte de la sancin impuesta al delincuente y es el agente del ministerio publico el ofendido o la victima, en su caso, quienes deben aportar los elementos necesarios para hacerla factible. *Nota: El hecho de que no sea posible reparar de manera directa el dao (Ej. Homicidio), no quiere decir que no se haga, pues se traduce en una valoracin econmica. Se tiene que apoyar en la legislacin supletoria (Ej. Ley del Trabajo, salarios mnimos) Artculo 37 CPDF (Multa, reparacin del dao y sancin econmica). La sancin pecuniaria comprende la multa, la reparacin del dao y la sancin econmica.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

Artculo 42 CPDF(Alcance de la reparacin del dao). La reparacin del dao comprende, segn la naturaleza del delito de que se trate: I. El restablecimiento de las cosas en el estado en que se encontraban antes de cometerse el delito; II. La restitucin de la cosa obtenida por el delito, incluyendo sus frutos y accesorios y, si no fuese posible, el pago de su valor actualizado. Si se trata de bienes fungibles, el juez podr condenar a la entrega de un objeto igual al que fuese materia de delito sin necesidad de recurrir a prueba pericial; III. La reparacin del dao moral sufrido por la vctima o las personas con derecho a la reparacin, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperacin de la salud psquica y fsica de la vctima; IV. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados; y V. El pago de salarios o percepciones correspondientes, cuando por lesiones se cause incapacidad para trabajar en oficio, arte o profesin. Artculo 43 CPDF (Fijacin de la reparacin del dao). La reparacin ser fijada por los jueces, segn el dao o perjuicios que sea preciso reparar, de acuerdo con las pruebas obtenidas durante el proceso. Artculo 44 CPDF (Preferencia de la reparacin del dao). La obligacin de pagar la reparacin del dao es preferente al pago de cualquiera otra sancin pecuniaria u obligacin contrada con posterioridad a la comisin del delito, salvo las referentes a alimentos y relaciones laborales. En todo proceso penal el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar, en su caso, la condena en lo relativo a la reparacin de daos o perjuicios y probar su monto, y el Juez a resolver lo conducente. Su incumplimiento ser sancionado con cincuenta a quinientos das multa. Artculo 45 CPDF (Derecho a la reparacin del dao). Tienen derecho a la reparacin del dao: I. La vctima y el ofendido; y II. A falta de la vctima o el ofendido, sus dependientes econmicos, herederos o derechohabientes, en la proporcin que seale el derecho sucesorio y dems disposiciones aplicables. Artculo 46 CPDF (Obligados a reparar el dao). Estn obligados a reparar el dao I. Los tutores, curadores o custodios, por los ilcitos cometidos por los inimputables que estn bajo su autoridad; II. Los dueos, empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domsticos y artesanos, con motivo y en desempeo de sus servicios; III. Las sociedades o agrupaciones, por los delitos de sus socios o gerentes, directores, en los mismos trminos en que, conforme a las leyes, sean responsables por las dems obligaciones que los segundos contraigan. Se excepta de esta regla a la sociedad conyugal, pues, en todo caso, cada cnyuge responder con sus bienes propios por la reparacin del dao que cause; y IV. El Gobierno del Distrito Federal responder solidariamente por los delitos que cometan sus servidores pblicos, con motivo del ejercicio de sus funciones.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

Queda a salvo el derecho del Gobierno del Distrito Federal para ejercitar las acciones correspondientes contra el servidor pblico responsable. Artculo 47 CPDF(Supletoriedad de la Ley Federal del Trabajo). Si se trata de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparacin del dao no podr ser menor del que resulte de aplicar las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo. Artculo 48 CPDF (Plazos para la reparacin del dao). De acuerdo con el monto de los daos o perjuicios, y de la situacin econmica del sentenciado, el juez podr fijar plazos para su pago, que en conjunto no excedern de un ao, pudiendo para ello exigir garanta si lo considera conveniente. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal reglamentar la forma en que, administrativamente, deba garantizar la reparacin del dao, cuando ste sea causado con motivo de delitos, en los casos a que se refiere la fraccin IV del artculo 46 de este Cdigo. El pago se har preferentemente en una sola exhibicin. Artculo 49 CPDF (Exigibilidad de la reparacin del dao). La reparacin del dao se har efectiva en la misma forma que la multa. Para ello, el Tribunal remitir a la autoridad ejecutora copia certificada de la sentencia correspondiente y sta notificar al acreedor. Si no se cubre esta responsabilidad con los bienes y derechos del responsable, el sentenciado seguir sujeto a la obligacin de pagar la parte que le falte. Cuando sean varios los ofendidos y no resulte posible satisfacer los derechos de todos, se cubrirn proporcionalmente los daos y perjuicios. En todo caso, el afectado podr optar en cualquier momento por el ejercicio de la accin civil correspondiente. Artculo 51 CPDF(Renuncia o falta de reclamo de la Reparacin del Dao). Si el ofendido o sus derechohabientes renuncian o no cobran la reparacin del dao, el importe de ste se entregar al Fondo de Apoyo a la Procuracin de Justicia y al Fondo de Apoyo a la Administracin de Justicia, en la proporcin y trminos sealados por las legislaciones aplicables. 10 de agosto de 2011 Artculo 29 CPF.- La sancin pecuniaria comprende la multa y la reparacin del dao. La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, que se fijar por das multa, los cuales no podrn exceder de mil, salvo los casos que la propia ley seale. El da multa equivale a la percepcin neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos. Para los efectos de este Cdigo, el lmite inferior del da multa ser el equivalente al salario mnimo diario vigente en el lugar donde se consum el delito. Por lo que toca al delito continuado, se atender al salario mnimo vigente en el momento consumativo de la ltima conducta. Para el permanente, se considerar el salario mnimo en vigor en el momento en que ces la consumacin. Cuando se acredite que el sentenciado no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la autoridad judicial podr sustituirla, total o parcialmente, por prestacin del trabajo en favor de la comunidad.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

Cada jornada de trabajo saldar un da multa. Cuando no sea posible o conveniente la sustitucin de la multa por la prestacin de servicios, la autoridad judicial podr colocar al sentenciado en libertad bajo vigilancia, que no exceder del nmero de das multa sustituidos. Si el sentenciado se negare sin causa justificada a cubrir el importe de la multa, el Estado la exigir mediante el procedimiento econmico coactivo. En cualquier tiempo podr cubrirse el importe de la multa, descontndose de sta la parte proporcional a las jornadas de trabajo prestado en favor de la comunidad, o al tiempo de prisin que el reo hubiere cumplido tratndose de la multa sustitutiva de la pena privativa de libertad, caso en el cual la equivalencia ser a razn de un da multa por un da de prisin. Los siguientes artculos del cdigo federal son similares al del cdigo penal del distrito federal y por ende no es necesario volverlos a ver a fondo, estos artculos son: Articulo 30: Habla de que comprende la reparacin del dao. Articulo 30 Bis: quienes tiene derecho a la reparacin del dao 31 la reparacin es fijada por los jueces. Articulo 31 Bis: Obligacin del ministerio publico solicitar la reparacin del dao. Articulo 32: Quienes estn obligados a reparar el dao. Articulo 33: Habla de la obligacin de reparar el dao es preferente. Articulo 35: Como se aplica la sancin pecuniaria. Articulo 36: Si son varios los que participan en el delito. Articulo 37: Como se hace efectiva.

Fines del proceso penal


Estos pueden de dos tipos: generales o especficos. Generales o mediatos Son aquellos que tienen como fin restablecer el orden social o Inmediatos, Son la aplicacin de la ley abstracto es decir, el tiempo penal, al caso concreto en particular. Especficos o Dentro de los especficos buscan llegar a una verdad y la razn de porque el delincuente cometi el delito, descubrir la verdad histrica, la responsabilidad del inculpado. o Verdad histrica: Siempre versa sobre el pasado y se refiere a lo que ocurri en el tiempo y en el espacio relacionado con un delito y si la conducta realizada encuadra dentro de algn ilcito contenido en la legislacin penal as como quienes fueran los autores, en que circunstancias se llevo a cabo el delito, que instrumentos se utilizaron, etc. o Verdad formal: Es aquella que se tiene por tal por cierta, nicamente porque es el resultado de una prueba que la ley considera infalible y tiene como fuente directa la voluntad del legislador.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

o La verdad material: Es la que se fija en el pensamiento del juez como cierta y como consecuencia de su libre apreciacin. o Personalidad del imputado: Para saber las cususas que lo motivaron a cometer el delito y as para poder fijar una pena.
Articulo 70 CPDF (Regla general). Dentro de los lmites fijados por la ley, los jueces y tribunales impondrn las sanciones establecidas para cada delito, teniendo en cuenta las circunstancias exteriores de ejecucin y las peculiares del delincuente, en los trminos del artculo 72 de este Cdigo. Cuando se trate de punibilidad alternativa, en la que se contemple pena de prisin, el juez podr imponer motivando su resolucin, la sancin privativa de libertad slo cuando ello sea ineludible para los fines de justicia, prevencin general y prevencin especial.

o Criterios para la individualizacin de las penas y medidas de seguridad: El juez fijara la penal segn las circunstancias por las que se cometi el delito.
Articulo 72 CPDF (Criterios para la individualizacin de las penas y medidas de seguridad). El Juez, al dictar sentencia condenatoria, determinar la pena y medida de seguridad establecida para cada delito y las individualizar dentro de los lmites sealados, con base en la gravedad del ilcito y el grado de culpabilidad del agente, tomando en cuenta: I. La naturaleza de la accin u omisin y los medios empleados para ejecutarla; II. La magnitud del dao causado al bien jurdico o del peligro en que ste fue colocado; III. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin del hecho realizado; IV. La forma y grado de intervencin del agente en la comisin del delito; los vnculos de parentesco, amistad o relacin entre el activo y el pasivo, as como su calidad y la de la vctima u ofendido; V. La edad, el nivel de educacin, las costumbres, condiciones sociales, econmicas y culturales del sujeto, as como los motivos que lo impulsaron o determinaron a delinquir. Cuando el procesado pertenezca a un grupo tnico o pueblo indgena, se tomarn en cuenta, adems, sus usos y costumbres; VI. Las condiciones fisiolgicas y psquicas especficas en que se encontraba el activo en el momento de la comisin del delito; VII. Las circunstancias del activo y pasivo antes y durante la comisin del delito, que sean relevantes para individualizar la sancin, as como el comportamiento posterior del acusado con relacin al delito cometido; y VIII. Las dems circunstancias especiales del agente, que sean relevantes para determinar la posibilidad que tuvo de haber ajustado su conducta a las exigencias de la norma. Para la adecuada aplicacin de las penas y medidas de seguridad, el Juez deber tomar conocimiento directo del sujeto, de la vctima y de las circunstancias del hecho y, en su caso, requerir los dictmenes periciales tendientes a conocer la personalidad del sujeto y los dems elementos conducentes.

Artculo 296Bis CPDF (Procedimientos).- Durante la instruccin, el tribunal que conozca del proceso deber tomar en cuenta las circunstancias peculiares del inculpado, allegndose datos para conocer su edad, educacin e ilustracin; sus costumbres y conducta anteriores; los motivos que lo impulsaron a delinquir; sus condiciones econmicas y las especiales en que se encontraba en el momento de la comisin del delito; la pertenencia del inculpado, en su caso, a un grupo tnico indgena y las prcticas y caractersticas que como miembro de dicho grupo pueda tener; los dems antecedentes personales que puedan comprobarse; as como sus vnculos de parentesco,

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

amistad o nacidos de otras relaciones sociales, la calidad de las personas ofendidas y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin, que en su conjunto demuestren la gravedad del ilcito y el grado de culpabilidad del agente. Los artculos 51, 52 dicen lo mismo que los que vimos anteriormente as como el articulo 146, es decir, dicen lo que deben tomar en cuenta. 16 de agosto de 2011

Sujetos de la relacin Jurdico Procesal


Esta surge al llevarse a cabo el ejercicio de la accin penal ante la autoridad judicial. Pone a conocimientos del juez los hechos que l investig (Ministerio Publico). Las personas que estn vinculadas son el Juez, el ministerio publico, ofendido Los sujetos que puede haber son: Principales o Indispensables: Son aquellos que sin concurrencia no puede darse la relacin penal procesal. o Ej. Ser el ministerio publico que acusa, el presunto acusado junto con su abogado realizan actos de defensa y el juez que lleva actos de ejecucin. Necesarios: Son aquellos cuya presencia es requerida en el proceso pero no es determinante en la existencia de la relacin procesal penal que adems. o Ej. Testigos (el principal testigo de los hechos es el ofendido), peritos, intrpretes, etc. Terceros: Son aquellos que intervienen en la relacin procesal penal y tienen que ver con la reparacin del dao cuando adopta el carcter de responsabilidad civil (Esto esta fundamentado en el articulo 46). Auxiliares: Policas, elementos administrativos, oficiales secretarios, directores de las crceles, etc.

Diferencias entre las partes en el proceso y sujetos procesales


Formalmente no existen estas cosas en penal, slo en civil, sino lo que existen son los sujetos procesales los cuales son: El ministerio publico El juez Ofendido

Sujetos Procesales
1. Ministerio publico
(Funciones) 1. Investigacin. 2. Ejecucin de la accin penal. 3. Solicitar la reparacin del dao. 4. Ejecucin de la sentencia. Funciones del M.P dentro del proceso penal: Averiguacin previa.- Investiga y ejerce la accin penal. Juicio.- Es la parte acusadora

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

D. Procesal Penal

Funcin polifactica.- Acta como autoridad administrativa en la fase preparatoria, y una vez ejercitada la accin penal se convierte en sujeto procesal y es auxiliar de la funcin jurisdiccional. Concepto.- Institucin unitaria y jerrquica dependiente del poder ejecutivo que posee como funciones esenciales la investigacin y la persecucin de los delitos as como el ejercicio de la accin penal. 24 de agosto de 2011

2.- Sujeto activo del delito


Es el delincuente, se le conoce como indiciado, probable responsable, acusado, inculpado, sujeto activo. *Nota: Dentro de la averiguacin previa es acusado Dentro del procesado es procesado Dentro de la condena se le dice condenado. Garantas del inculpado Articulo 20 constitucional. Se esta viendo el articulo 20 constitucional, (antes de la reforma). I. La fraccin primera trat sobre la libertad condicional la cual solo se obtendr si la media aritmtica no pasa de los 5 aos. II. La segunda fraccin habla que mientras el delito no haya sido grave la persona podr salir en libertad bajo fianza. III. La tercera libertad habla que no se permitir la violencia, adems de que el acusado tendr derecho a una defensa. IV. La fraccin cuarta trata sobre los careos solo se dan en el proceso, nunca en la averiguacin previa, hay careos procesales y constitucionales. V. La fraccin quinta trata sobre los menores. VI. La fraccin sexta se refiere al juzgado que har la audiencia VII. VIII. El sentenciado ser juzgado en 4 meses si el delito su pena no excede de dos aos y si los excede ser juzgado antes de un ao. Excepciones a la libertad bajo caucin Que sea delito grave La pena supere la media aritmtica
o

Artculo 230.CPDF Al que por medio del engao o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilcitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero, se le impondrn: III. Prisin de dos aos seis meses a cuatro aos y de doscientos a quinientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de quinientas pero no de cinco mil veces el salario mnimo; IV. Prisin de cuatro a seis aos y de quinientos a ochocientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de cinco mil pero no de diez mil veces el salario mnimo; y V. Prisin de seis a once aos y de ochocientos a mil doscientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de diez mil veces el salario mnimo.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

10

D. Procesal Penal

Abandone una defensa, prevaricato, alegue hechos falsos o se apoye en leyes falsas o derogadas, etc. o Artculo 319 del Cdigo Penal para el Distrito Federal. (Responsabilidad del abogado).
o Articulo 319 CPDF. Se impondrn de seis meses a cuatro aos de prisin, de cincuenta a trescientos das multa y suspensin para ejercer la abogaca, por un trmino igual al de la pena impuesta, a quien: I. Abandone una defensa o un negocio, sin motivo justificado y en perjuicio de quien patrocina; II. Asista o ayude a dos o ms contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocio o negocios conexos, o acepte el patrocinio de alguno y admita despus el de la parte contraria en un mismo negocio; III. A sabiendas, alegue hechos falsos o se apoye en leyes inexistentes o derogadas; IV. Promueva cualquier incidente, recurso o medio de impugnacin notoriamente improcedente, que entorpezca el juicio o motive su dilacin; V. Como defensor de un inculpado, se concrete a aceptar el cargo y a solicitar la libertad caucional a que se refiere la fraccin I del apartado a) del artculo 20 Constitucional, sin promover mas pruebas ni diligencias tendientes a la defensa adecuada del inculpado; VI. Como defensor de un inculpado, no ofrezca ni desahogue pruebas fundamentales para la defensa dentro de los plazos previstos por la ley, teniendo la posibilidad de hacerlo. Si el responsable de los delitos previstos en este artculo es un defensor particular, se le impondr, adems, suspensin de seis meses a cuatro aos en el ejercicio de la profesin. Si es defensor de oficio, se le destituir del cargo y se le inhabilitar de seis meses a cuatro aos para desempear otro empleo, cargo o comisin. VII. Como representante de la vctima o el ofendido, se concrete a aceptar el cargo sin realizar gestiones, trmites o promociones relativas a su representacin.

3.- rganos en la jurisdiccin


Es el juez, tribunal o llmese sala. Debe estar dentro de su jurisdiccin y sentido amplio, es decir, que sea competente para conocer del delito, que pueda dictar una resolucin sobre el mismo y que pueda hacer efectivo el cumplimiento de la misma. Es el sujeto procesal mas importante. Hay juzgados de paz y jueces del fuero comn. Todos los delitos graves se ven en juzgados de fuero comn y los no graves se ven los juzgados de paz. Para saber si un delito es federal o local deberemos atender al articulo 50 de la ley orgnica. o Artculo 50. Los jueces federales penales conocern:

I. De los delitos del orden federal. Son delitos del orden federal: a) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales. En el caso del Cdigo Penal Federal, tendrn ese carcter los delitos a que se refieren los incisos b) a l) de esta fraccin; b) Los sealados en los artculos 2 a 5 del Cdigo Penal; c) Los cometidos en el extranjero por los agentes diplomticos, personal oficial de las legaciones de la Repblica y cnsules mexicanos; d) Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras; e) Aquellos en que la Federacin sea sujeto pasivo; f) Los cometidos por un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; g) Los cometidos en contra de un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas;

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

11

D. Procesal Penal

h) Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio pblico federal, aunque dicho servicio est descentralizado o concesionado; i) Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio pblico federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfaccin de dicho servicio, aunque ste se encuentre descentralizado o concesionado; j) Todos aqullos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribucin o facultad reservada a la Federacin; k) Los sealados en el artculo 389 del Cdigo Penal cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participacin estatal del Gobierno Federal; l) Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los trminos de la fraccin II del artculo 401 del Cdigo Penal, y m) Los previstos en los artculos 366, fraccin III; 366 ter y 366 quter del Cdigo Penal Federal, cuando el delito sea con el propsito de trasladar o entregar al menor fuera del territorio nacional. II. De los procedimientos de extradicin, salvo lo que se disponga en los tratados internacionales. III.- De las autorizaciones para intervenir cualquier comunicacin privada.

4.- rgano de la defensa


Esta garantizada constitucionalmente. Existen defensores particulares y de oficio. Est garantizada en los cdigos de procedimientos federales (127 bis) y local (290).

5.- Sujeto pasivo del delito (Garantas constitucionales de la victima y del ofendido del delito)
Victima y ofendido Garantas del ofendido o Articulo 20 inciso B de la constitucin No tiene personalidad jurdica actualmente, acta solamente como coadyuvante del Ministerio Pblico siempre que se trate de la acreditacin de la reparacin del dao. Busca que se le repare el dao cuando este sea posible

Diferencia entre vctima y ofendido del delito:


No siempre el ofendido es la vctima. En un homicidio el ofendido es la familia. Pueden recaer ambos sobre una misma persona. Un claro ejemplo es el caso del robo, siempre y cuando lo robado sea propiedad de la persona. En donde se rompen las reglas es el homicidio, en donde la vctima es el muerto y el ofendido son los familiares. Tampoco es lo mismo en delitos que se persiguen de oficio, en donde generalmente los miembros de la sociedad son los ofendidos, y en el caso de querella, la persona es vctima y ofendido al mismo tiempo; un ejemplo es el caso de fraude. En s no existe una distincin, porque a excepcin del homicidio, se siguen las mismas reglas.

Caso decapitado (Parte de la clase de sobra)


Ministerio publico del Estado de Mxico llega y hace: Acuerdo de inicio, Se traslada al lugar de los hechos Dar fe de todos los hechos que v

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

12

D. Procesal Penal

Peritos o Fotos o Dactiloscopia o Criminologa o Medicina forense Levantamiento de cadver

Polica har: Acordon Entrevistar 30 de agosto de 2011

Garantas Constitucionales del proceso penal


En el articulo 14 de la constitucin se encuentran las siguientes garantas: Irretroactividad de la ley o A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Garanta de audiencia o Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Garanta de exacta aplicacin de la ley o En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. o En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. En el articulo 16 de la constitucin se encuentran las siguientes garantas: Garanta de libertad personal o Si se trata de delitos fragrantes cualquier persona puede detener al inculpado el momento para ponerlo a disposicin del ministerio publico. o Tambin en los casos de delito grave y que sean casos urgentes por declaracin de la ley, el inculpado podr ser detenido por la autoridad. Por caso urgente debemos entender que el inculpado quiera escapar. o El ministerio publico no puede detener a una persona mas de 48 horas, es difcil que se ample el plazo, por los derechos humanos se ve muy imposibilitado el mp. o En caso de cateo debe ser propuesto por el Ministerio Pblico, y autorizado por el Juez, y debe de tener ciertas caractersticas analizadas posteriormente.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

13

D. Procesal Penal

Inviolabilidad de las comunicaciones privadas o Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionar penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorar el alcance de stas, siempre y cuando contengan informacin relacionada con la comisin de un delito. En ningn caso se admitirn comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley. o Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. o Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionar penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente, por escrito, deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. La autoridad judicial federal no podr otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carcter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. o Las intervenciones autorizadas se ajustarn a los requisitos y lmites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con stos, carecern de todo valor probatorio.

Inviolabilidad del domicilio o La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal. Fundar y Motivar o Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En el articulo 17 de la constitucin se encuentran las siguientes garantas: Nadie podr hacerse justicia por si misma En el articulo 18 de la constitucin se encuentran las siguientes garantas: Slo por delito que merezca pena privativa de libertad habr lugar a prisin preventiva.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

14

D. Procesal Penal

En el articulo 19 de la constitucin se encuentran las siguientes garantas: Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de formal prisin en el que se expresarn: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que arroje la averiguacin previa, los que debern ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado. o Es lo que se conoce como el trmino constitucional, en donde le hacen saber al acusado todos sus derechos y se abre una especie de mini proceso.

Garantas Constitucionales del inculpado


Se encuentran en el articulo 20 inciso A constitucional y son: Presuncin de Inocencia o A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. No Auto incriminarse o A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detencin se le harn saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podr ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida sin la asistencia del defensor carecer de todo valor probatorio. De defensa o Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. El imputado y su defensor tendrn acceso a los registros de la investigacin cuando el primero se encuentre detenido y cuando pretenda recibrsele declaracin o entrevistarlo. Asimismo, antes de su primera comparecencia ante juez podrn consultar dichos registros, con la oportunidad debida para preparar la defensa. A partir de este momento no podrn mantenerse en reserva las actuaciones de la investigacin, salvo los casos excepcionales expresamente sealados en la ley cuando ello sea imprescindible para salvaguardar el xito de la investigacin y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa. De audiencia o Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal. La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

15

D. Procesal Penal

De brevedad en el proceso o Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa. De defensa adecuada o Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera. De no ser procesado por cuestiones civiles o En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. 6 de septiembre de 2011

Garantas Constitucionales de la victima u ofendido


Se encuentran en el articulo 20 inciso B constitucional y son: Recibir asesora jurdica o Ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal. Coadyuvar con el Ministerio Pblico o A que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacin como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los trminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa. Recibir atencin mdica y psicolgica de urgencia. o Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia. Reparacin del dao o Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao, sin menoscabo de que la vctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao;

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

16

D. Procesal Penal

Al resguardo de su identidad y otros datos personales o Slo en los en los siguientes casos: Cuando sean menores de edad; Cuando se trate de delitos de violacin, secuestro o delincuencia organizada; y Cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. o El Ministerio Pblico deber garantizar la proteccin de vctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces debern vigilar el buen cumplimiento de esta obligacin

Solicitar las providencias necesarias para la proteccin y restitucin de sus derechos. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico e o En la investigacin de los delitos, as como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal o suspensin del procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao.

En el articulo 23 de la constitucin se encuentran las siguientes garantas: Garanta del lmite de instancias. o Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la prctica de absolver de la instancia. Principio de Non Bis In Idem. 21 de septiembre de 2011

Tema IV
Preparacin de la accin penal (AVERIGUACIN PREVIA)
Es la etapa del procedimiento en donde el ministerio publico en ejercicio de la facultad de investigacin practica todas las diligencias necesarias que le permiten estar en aptitud de ejercitar la accin penal debiendo integrar para estos fines los elementos del cuerpo del delito que se le impute al detenido y hagan probable la responsabilidad de este. Dentro de la averiguacin previa el ministerio tiene dos fases las cuales son: Investigacin o acta como una autoridad administrativa ya que toda investigacin se siguen por ordenes del misterio, as como las Decisin o Decide si se ejercita o no la accin penal

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

17

D. Procesal Penal

El ministerio publico se rige en base a una lista de principios los cuales son: 1. Principio de iniciacin a. Debe haber una denuncia o querella para empezar 2. Obligatoriedad a. El ministerio publico al tener conocimiento de una querella o denuncia esta obligado a realizar la investigacin. 3. Oficiosidad a. Esta obligado a realizar la investigacin sin esperar que le den ordenes. 4. Principio de legalidad a. Se debe regular bajo las leyes y regalamientos que tiene. i. Artculo 286 del Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal 5. Principio de temporalidad a. El ministerio publico slo tiene 48 horas para determinar la situacin jurdica del detenido, no mas.

Fundamento legal de la averiguacin previa


No existe algn fundamento de manera expresa sino solo tcita.

Requisito de procedibilidad
Es una condicin forzosa que se debe satisfacer para proceder en contra de una persona que a cometido un delito. Los requisitos de procedibilidad son: 1. Denuncia 2. Querella 3. Exactativa 4. Autorizacin 1. La denuncia (Delitos de oficio) Es un requisito de procedibilidad que tiene el efecto de que el ministerio publico pueda iniciar e intervenir en la investigacin de los hechos denunciados o que se ponen en conocimiento de este y en su caso de ejercitar la accin penal correspondiente. Puede ser formulada por cualquier persona ya sea la vctima, el ofendido, el propio Ministerio Pblico o cualquier tercero. En el Distrito Federal no existen denuncias annimas, pero hay programas de testigos protegidos, aunque solo para el caso de delincuencia organizada.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

18

D. Procesal Penal

2. La querella (A peticin de parte) Es un requisito de procedibilidad utilizado para poner en conocimiento del rgano competente que se ha cometido o que se pretende competer una conducta delictiva con la particularidad de que solo puede ser presentada por la persona ofendida y slo por los delitos que por disposicin del juez se persigan en instancia de parte. De estos encontramos un catalogo en el cdigo de procedimientos del distrito federal Artculo 263.- Slo podrn perseguirse a peticin de la parte ofendida, los siguientes delitos: o Hostigamiento sexual, estupro y privacin ilegal de la libertad con propsitos sexuales; o Difamacin y calumnia; y o Los dems que determine el Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. En caso de tratarse de menores de edad, la vctima o el titular, incapaces, solo basta con que se haga la queja oralmente, esto se fundamenta en el articulo 264. Tambin en el mismo articulo se fundamenta el caso de la querella para personas que no puedan expresarse por si mismas as como el caos de las personas morales. Artculo 264.- Cuando para la persecucin de los delitos sea necesaria la querella de parte ofendida, bastara que sta, aunque sea menor de edad, manifieste verbalmente su queja, para que se proceda en los trminos de los artculos 275 y 276 de este Cdigo. Se reputara parte ofendida por tener por satisfecho el requisito de la querella necesaria, a la victima o titular del bien jurdico lesionado o puesto en peligro por la conducta imputada al indiciado, y tratndose de incapaces, a los ascendientes y a falta de estos, a los hermanos o a los que representen a aqullos legalmente; cuando la vctima por cualquier motivo no se pueda expresar, el legitimado para presentar la querella sern las personas previstas por el artculo 45 del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal. Las querellas presentadas por las personas morales, podrn ser formuladas por apoderado que tenga poder general para pleitos y cobranzas con clusula especial, sin que sea necesario acuerdo previo o ratificacin del Consejo de Administracin o de la Asamblea de Socios o Accionistas ni poder especial para el caso concreto. Para las querellas presentadas por personas fsicas, ser suficiente un poder semejante, salvo en los casos de rapto, estupro o adulterio en los que slo se tendr por formulada directamente por alguna de las personas a que se refiere la parte final del prrafo primero de este artculo. La Administracin Pblica del Distrito Federal podr actuar por conducto de personas autorizadas mediante acuerdo delegatorio emitido por la autoridad competente. En los casos en los que el delito sea perseguible de oficio, no ser necesario que el menor se encuentre representado por alguna persona en trminos del artculo 262 del mismo Cdigo.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

19

D. Procesal Penal

Cuando por la edad del menor no sea posible determinar el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin del hecho, pero su dicho se encuentre acreditado con cualquier otro elemento de prueba que obre en autos, no ser necesario que el menor acredite dichas circunstancias, slo cuando se encuentren acreditados el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad en trminos de los artculos 122 y 124 de ste Cdigo. Se puede presentar de forma escrita u oral. 3. Excitativa Adems de ser un procedimiento de procedibilidad es la peticin que hace el representante de un pas extranjero para que se proceda penalmente en contra de quien a proferido injurias al gobierno que representa o contra sus agentes diplomticos Esto es letra muerta ya que aunque una embajada haya proferido injurias en contra de otra, al estar derogados actualmente los delitos de calumnia o difamacin no existe sancin alguna. 4. La autorizacin es la anuencia manifestada por organismos o autoridades competentes en los casos previstos en la ley para el ejercicio de la accin penal. Para proceder en contra de una persona con fuero se necesita antes que se lleve a cabo un Juicio Poltico, solo as podr el Ministerio Pblico proceder en contra de ella, de manera que la autorizacin es un requisito previo de procedibilidad. Existe otro que es un hbrido de todos los anteriores: (CASO ESPECIAL) 5. Actas especiales o actas circunstanciadas Antes de presentar la denuncia se presentan con el fin de convocar juntas conciliatorias o sentar un antecedente. No dan inicio a una averiguacin previa. El M.P. da fe de que se est acudiendo ante l para hacer constar ciertos hechos. 27 de septiembre de 2011

Determinacin del ministerio Publico


Con detenido: El Ministerio Pblico tiene 48 horas a partir de que una persona sea puesta a su disposicin para ejercer la accin penal o para dejarla en libertad en su caso y enviar el expediente a una unidad de investigacin. El trmino empieza a correr a partir de que el sujeto sea presentado dicha autoridad. Dentro de las 48 horas integra la averiguacin previa, solicitando peritajes y dems acciones para acreditar el cuerpo del delito. Si ejercita la accin penal: o El Ministerio Pblico consigna el expediente al juzgado penal competente. El expediente pasa a la Direccin General de Consignaciones, le dan un visto bueno y lo envan al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El Tribunal le asigna un expediente por turno y lo envan al Juzgado. Es lo mismo a nivel local y federal.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

20

D. Procesal Penal

Si no ejercita la accin penal: o El Ministerio Pblica la deja en libertad y enva el expediente a una unidad de investigacin

Sin detenido: La denuncia o la querella se presenta por escrito ante el Ministerio Pblico en turno (es el que inicia las averiguaciones previas). Se inicia la averiguacin previa, y se registra en el libro de gobierno. No recaba pruebas pues no hay detenido, y no existe la urgencia de las 48 horas. A lo ms que llega es a solicitar que se ratifique la denuncia o la querella mediante un formato previamente elaborado. Si la denuncia no se ratifica, se tendr por no hecha (Artculos 275 y 276) La averiguacin previa no tiene temporalidad, lo nico que la tiene es la detencin que pueda hacer el Ministerio Pblico de una persona. Posteriormente se presentan las pruebas ante el Ministerio Pblico Investigador, una vez que se acrediten, debe decidir si ejerce la accin penal o no. Si ejercita la accin penal: o Se consigna al probable responsable por medio de un pliego de consignacin. El expediente pasa a la Direccin General de Consignaciones, le dan un visto bueno y lo envan al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El Tribunal le asigna un expediente por turno y lo envan al Juzgado. Si no ejercita la accin penal: o El Ministerio Pblico hace un estudio de porqu no se renen los elementos del tipo penal, o an reunindose no sabe a quin consignar. Se lo autoriza el responsable y le notifican al denunciante, quien podr impugnar dicha resolucin mediante dos recursos: uno directo ante la procuradura, y un amparo indirecto.

Hay una prueba que solo se puede agotar dentro de la averiguacin previa y que es el cateo.

Cateo
Hay una prueba que slo se puede agotar en la averiguacin previa la cual es el CATEO Articulo 8 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos dice: En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir y que ser escrita, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. o En la orden de cateo se debe expresar lo siguiente: Debe ser por escrito El domicilio exacto que ha de inspeccionarse Personas Aprender Los objetos que se buscan

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

21

D. Procesal Penal

Artculo 61 (CPPF).- Cuando en la averiguacin previa el Ministerio Pblico estime necesaria la prctica de un cateo, acudir a la autoridad judicial competente, o si no lo hubiere al del orden comn, a solicitar por escrito la diligencia, expresando su objeto y necesidad, as como la ubicacin del lugar a inspeccionar y persona o personas que han de localizarse o de aprehenderse, y los objetos que se buscan o han de asegurarse a lo que nicamente debe limitarse la diligencia. Al concluir el cateo se levantar acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad judicial que practique la diligencia. Cuando no se cumplan estos requisitos, la diligencia carecer de todo valor probatorio, sin que sirva de excusa el consentimiento de los ocupantes del lugar. Artculo 62 (CPPF).- Las diligencias de cateo se practicarn por el tribunal que las decrete o por el secretario o actuario del mismo, o por los funcionarios o agentes de la polica judicial, segn se designen en el mandamiento. Si alguna autoridad hubiere solicitado del Ministerio Pblico la promocin del cateo, podr asistir a la diligencia. Artculo 63 (CPPF).- Para decretar la prctica de un cateo, bastar la existencia de indicios o datos que hagan presumir, fundadamente, que el inculpado a quien se trate de aprehender se encuentra en el lugar en que deba efectuarse la diligencia; o que se encuentran en l los objetos materia del delito, el instrumento del mismo, libros, papeles u otros objetos, que puedan servir para la comprobacin del delito o de la responsabilidad del inculpado. Artculo 64 (CPPF).- Los cateos debern practicarse entre las seis y las diez y ocho horas, pero si llegadas las diez y ocho horas no se han terminado, podrn continuarse hasta su conclusin. Artculo 65 (CPPF).- Cuando la urgencia del caso lo requiera, podrn practicarse los cateos a cualquier hora, debiendo expresarse esta circunstancia en el mandamiento judicial. Artculo 66 (CPPF).- Si al practicarse un cateo resultare casualmente el descubrimiento de un delito distinto del que lo haya motivado, se har constar en el acta correspondiente, siempre que el delito descubierto sea de los que se persiguen de oficio. Artculo 67 (CPPF).- Para la prctica de un cateo en la residencia o despacho de cualquiera de los poderes federales o de los Estados, el tribunal recabar la autorizacin correspondiente. Artculo 68 (CPPF).Cuando tenga que practicarse un cateo en buques mercantes extranjeros, se observarn las disposiciones de las leyes y reglamentos martimos. Artculo 69 (CPPF).- Al practicarse un cateo se recogern los instrumentos y objetos del delito, as como los libros, papeles o cualesquiera otras cosas que se encuentren, si fueren conducentes al xito de la investigacin o estuvieren relacionados con el nuevo delito en el caso previsto en el artculo 66. Se formar un inventario de los objetos que se recojan relacionados con el delito que motive el cateo y, en su caso, otro por separado con los que se relacionen con el nuevo delito.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

22

D. Procesal Penal

Artculo 70 (CPPF).- Si el inculpado estuviere presente, se le mostrarn los objetos recogidos para que los reconozca y ponga en ellos su firma o rbrica, si fueren susceptibles de ello; y si no supiere firmar, sus huellas digitales. En caso contrario, se unir a ellos una tira de papel que se sellar en la juntura de los dos extremos y se invitar al inculpado a que firme o ponga sus huellas digitales. En ambos casos se har constar esta circunstancia, as como si no pudiere firmar o poner sus huellas digitales, o se negare a ello. Los plazos para que la autoridad autorice o niegue el cateo son:

Arraigo
Es la medida precautoria que tiene por objeto asegurar la disponibilidad del inculpado durante la averiguacin previa o durante el proceso penal. Artculo 270Bis. (CPPDF)- Cuando con motivo de una averiguacin previa el Ministerio Pblico estime necesario el arraigo del indiciado, tomando en cuenta las caractersticas del hecho imputado y las circunstancias personales de aqul, recurrir al rgano jurisdiccional, fundando y motivando su peticin, para que ste, oyendo al indiciado, resuelva el arraigo con vigilancia de la autoridad, que ejercern el Ministerio Pblico y sus auxiliares. El arraigo se prolongar por el tiempo estrictamente indispensable para la debida integracin de la averiguacin de que se trate, pero no exceder de treinta das, prorrogables por otros treinta das, a solicitud del Ministerio Pblico. El Juez resolver, escuchando al Ministerio Pblico y al arraigado, sobre la subsistencia o el levantamiento del arraigo. Fin del arraigo: Que el inculpado sea llevado a la accin de la justicia as como la integracin y perfeccionamiento de la averiguacin previa con el fin de que se ejercite accin penal y se libre la orden de aprensin Requisitos para el arraigo Solicitar por escrito al rgano jurisdiccional el arraigo de la persona determinada y que se seale el lugar donde Serra arraigado. El ministerio publico deber remitir copa certificada de todas las actuaciones al juez Debe indicar el nombre o nombres de las personas que sern arraigadas, el domicilio donde puedan ser notificadas y la solicitud donde debern arraigarse. Hacer mencin de los elementos que obran en la averiguacin previa que generen los indicios suficientes para presumir la responsabilidad del inculpado.

28 de septiembre de 2011 Artculo 286 Bis (CPPDF).- Cuando aparezca de la averiguacin previa que existe denuncia o querella, que se han reunido los requisitos previos que en su caso exijan la ley y que se ha acreditado la existencia del cuerpo del delito la probable responsabilidad del indiciado, el Ministerio Pblico ejercitar la accin penal ante el rgano

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

23

D. Procesal Penal

jurisdiccional que corresponda. El juzgado ante el cual se ejercite la accin penal, radicar de inmediato el asunto. Sin ms trmite le abrir expediente en el que se resolver lo que legalmente corresponda y practicar, sin demora alguna, todas las diligencias que resulten procedentes. Si la consignacin es con detenido deber inmediatamente ratificar la detencin, si sta fuere constitucional, en caso contrario decretar la libertad con las reservas de ley. Si durante el plazo de tres das, contados a partir del en que se haya hecho la consignacin sin detenido, el juez no dicta auto de radicacin en el asunto, el Ministerio Pblico podr recurrir en queja ante la Sala Penal del Tribunal Superior que corresponda. Artculo 134 (CPPDF).- En cuanto aparezca de la averiguacin previa que se han acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, en los trminos del artculo 168, el Ministerio Pblico ejercitar la accin penal ante los tribunales y expresar, sin necesidad de acreditarlo plenamente, la forma de realizacin de la conducta, los elementos subjetivos especficos cuando la descripcin tpica lo requiera, as como las dems circunstancias que la ley prevea. No obstante lo dispuesto por la Fraccin II del artculo 15 del Cdigo Penal Federal, el Ministerio Pblico podr ejercitar la accin penal en los trminos del prrafo precedente y, en su caso, las excluyentes del delito que se actualicen por la falta de los elementos subjetivos del tipo, sern analizados por el juzgador despus de que se haya dictado el auto de formal prisin o de sujecin a proceso segn corresponda, sin perjuicio del derecho del inculpado de acreditar ante el propio Ministerio Pblico la inexistencia de los mencionados elementos subjetivos del tipo. Para el libramiento de la orden de aprehensin, los tribunales se ajustarn a lo previsto en el segundo prrafo del artculo 16 constitucional y en el 195 del presente Cdigo. Si el ejercicio de la accin penal es con detenido, el tribunal que reciba la consignacin radicar de inmediato el asunto, y se entender que el inculpado queda a disposicin del juzgador, para los efectos constitucionales y legales correspondientes, desde el momento en que el Ministerio Pblico lo interne en el reclusorio o centro de salud correspondiente. El Ministerio Pblico dejar constancia de que el detenido qued a disposicin de la autoridad judicial y entregar copia de aqulla al encargado del reclusorio o del centro de salud, quien asentar el da y la hora de la recepcin. El juez que reciba la consignacin con detenido proceder de inmediato a determinar si la detencin fue apegada a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o no; en el primer caso ratificar la detencin y en el segundo decretar la libertad con las reservas de ley. En caso de que la detencin de una persona exceda los plazos sealados en el artculo 16 de la Constitucin Poltica citada, se presumir que estuvo incomunicada, y las declaraciones que haya emitido el indiciado no tendrn validez. En el pliego de consignacin, el Ministerio Pblico har expreso sealamiento de los datos reunidos durante la averiguacin previa que, a su juicio, puedan ser considerados para los efectos previstos en el artculo 20 fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y en los preceptos de este Cdigo relativos a la libertad

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

24

D. Procesal Penal

provisional bajo caucin, tanto en lo referente a la determinacin del tipo penal, como por lo que respecta a los elementos que deban tomarse en cuenta para fijar el monto de la garanta. Artculo 135.- Al recibir el Ministerio Pblico Federal diligencias de averiguacin previa, si hubiere detenidos y la detencin fuere justificada, har inmediatamente la consignacin a los tribunales, si se cumple lo previsto en el prrafo primero del artculo 134; si tales requisitos no se satisfacen, podr retenerlos ajustndose a lo previsto en los artculos 193, 194 y 194 bis. Si la detencin fuere injustificada, ordenar que los detenidos queden en libertad. El Ministerio Pblico dispondr la libertad del inculpado, en los supuestos y cumpliendo con los requisitos establecidos por el artculo 399 para los jueces, sin perjuicio de solicitar su arraigo en caso necesario. El Ministerio Pblico fijar la caucin suficiente para garantizar que el detenido no se sustraer a la accin de la justicia, ni al pago de la reparacin de los daos y perjuicios que pudieran serle exigidos. Tratndose de delitos cometidos con motivo del trnsito de vehculos, no se conceder este beneficio al inculpado que hubiese incurrido en el delito de abandono de personas o se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares. Cuando el delito merezca pena alternativa o no privativa de libertad, se dispondr la libertad sin necesidad de caucin y sin perjuicio de pedir el arraigo correspondiente. Cuando el Ministerio Pblico deje libre al indiciado, lo prevendr a fin de que comparezca cuantas veces sea necesario para la prctica de diligencias de averiguacin previa, y, concluida sta, ante el Juez a quien se consigne, quien ordenar su presentacin y si no comparece sin causa justa y comprobada, ordenar su aprehensin, mandando hacer efectiva la garanta otorgada. El Ministerio Pblico podr hacer efectiva la garanta si el indiciado desobedeciere, sin causa justificada, las rdenes que dictare. La garanta se cancelar y en su caso se devolver por el Ministerio Pblico, cuando se resuelva el no ejercicio de la accin penal. Consignado el caso, tal garanta se considerar prorrogada tcitamente, hasta en tanto el Juez no decida su modificacin o cancelacin. Artculo 135 Bis.- Se conceder al inculpado la libertad sin caucin alguna, por el Ministerio Pblico, o por el juez, cuando el trmino medio aritmtico de la pena de prisin no exceda de tres aos, siempre que: I.- No exista riesgo fundado de que pueda sustraerse a la accin de la justicia; II.- Tenga domicilio fijo con antelacin no menor de un ao, en el lugar de la residencia de la autoridad que conozca del caso; III.- Tenga un trabajo lcito; y IV.- Que el inculpado no haya sido condenado por delito intencional. La presente disposicin no ser aplicable cuando se trate de los delitos graves sealados en este Cdigo. Requisitos para salir bajo caucin Artculo 556.- Todo inculpado tendr derecho durante la averiguacin previa y en el proceso judicial, a ser puesto en libertad provisional bajo caucin, inmediatamente que lo solicite, si se renen los siguientes requisitos: I. Que garantice el monto estimado de la reparacin del dao; DEROGADO.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

25

D. Procesal Penal

Tratndose de delitos que afecten la vida o la integridad corporal, el monto de la reparacin no podr ser menor del que resulte aplicndose las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo; II. Que garantice el monto estimado de las sanciones pecuniarias que en su caso puedan imponrsele; III. Que otorgue caucin para el cumplimiento de las obligaciones que en trminos de ley se deriven a su cargo en razn del proceso; y IV. Que no se trate de delitos que por su gravedad estn previstos en el quinto prrafo del artculo 268 de este Cdigo. Que no sea delito grave No tener antecedentes por delito grave Que satisfaga cada una de ls obligaciones que le impone el ministerio publico el juez Debe comprobar la realizacin de una conducta considerada como delito Que existe una denuncia o querella previa que conforme a la constitucin denuncia o querella sea por un hecho como delito y sea sancionado con pena privativa de libertad y que existan elementos que acreditan la tipo penal Que exista un probable responsable, que sea persona fsica y que este claramente identificado. La diferencia entre orden de aprehensin y orden de comparecencia Es simple, si el cdigo establece una pena privativa de libertad o una pena pecuniaria es por caucin. Si el cdigo establece una pena privativa de libertad y una pena pecuniaria es por aprehensin. Si nada mas establece una pena privativa de libertad es por aprehensin. Artculo 267.- Se entiende que existe delito flagrante cuando la persona es detenida en el momento de estarlo cometiendo, o bien cuando el inculpado es perseguido material e inmediatamente despus de ejecutado el delito. Se equiparar la existencia de delito flagrante cuando la persona es sealada como responsable por la vctima, algn testigo presencial de los hechos o quien hubiera participado con ella en la comisin del delito; o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito; o bien aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participacin en el delito; siempre y cuando se trate de un delito grave as calificado por la ley, no haya transcurrido un plazo de setenta y dos horas desde el momento de la comisin de los hechos delictivos, se hubiera iniciado la averiguacin previa respectiva y no se hubiese interrumpido la persecucin del delito En esos casos el Ministerio Pblico iniciar desde luego la averiguacin previa y bajo su responsabilidad segn proceda, decretar la retencin del indiciado si estn satisfechos los requisitos de procedibilidad y el delito merezca pena privativa de libertad, o bien, ordenar la libertad del detenido, cuando la sancin sea no privativa de libertad, o bien alternativa. La violacin de esta disposicin har penalmente responsable a quien decrete la indebida retencin, y el indiciado deber ser puesto en inmediata libertad.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

26

D. Procesal Penal

Artculo 268.- Habr caso urgente cuando concurran las siguientes circunstancias: I. Se trate de delito grave, as calificado por la ley; y II. Que exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, y III. El Ministerio Pblico no pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar u otras circunstancias. Existir el riesgo fundado a que se refiere la fraccin II anterior, en atencin a las circunstancias personales del inculpado, a sus antecedentes penales, a sus posibilidades de ocultarse, a ser sorprendido al tratar de abandonar el mbito territorial de jurisdiccin de la autoridad que estuviera conociendo del hecho o, en general, a cualquier indicio que haga presumir fundadamente que puede sustraerse de la accin de la justicia. El Ministerio Pblico ordenar la detencin en caso urgente, por escrito, fundando y expresando los indicios que acrediten los requisitos mencionados en las fracciones anteriores. Artculo 142 (CPPF).- Tratndose de consignaciones sin detenido, el tribunal ante el cual se ejercite la accin penal radicar el asunto dentro del trmino de dos das, salvo lo previsto en el prrafo tercero, abriendo expediente en el que resolver lo que legalmente corresponda y practicar sin demora alguna todas las diligencias que promuevan las partes. El juez ordenar o negar la aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateo solicitados por el Ministerio Pblico dentro de los diez das contados a partir del da en que se haya acordado la radicacin. Tratndose de los delitos que el artculo 194 seala como graves, la radicacin se har de inmediato y el juez ordenar o negar la aprehensin o cateo solicitados por el Ministerio Pblico, dentro de las veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se haya acordado la radicacin. Si dentro de los plazos antes indicados el juez no dicta auto de radicacin o no resuelve sobre los pedimentos de aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateo, el Ministerio Pblico podr ocurrir en queja ante el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda. Si el juez niega la aprehensin, reaprehensin, comparecencia o cateo, por considerar que no estn reunidos los requisitos de los artculos 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 195 de este Cdigo, se regresar el expediente al Ministerio Pblico para el trmite correspondiente.

Recurso Es el proceso administrativo en contra de la resolucin del no ejercicio de la accin penal, misma que resuelve de forma interna un funcionario de mayor jerarqua esta puede confirmarla o revocarla. El recurso externo es el amparo indirecto 10 en el D.F, delito no grave el fiscal y grave coordinacin 15 en el Federal y siempre conoce

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

27

D. Procesal Penal

5 de octubre de 2011 Decreto: Resolucin judicial que se refieren a simples determinacin de tramites. 71 al 73 y federal 94 al 97 del procedimientos Auto: Es una respuesta mas detallada de la autoridad. Contiene una breve exposicin del punto que se trata precedida de sus puntos fundamentales. Lo que una sentencia tiene es: El lugar donde se pronuncia A quien van a sentenciar, cuanto tiempo durara la sentencia, su domicilio. Considerandos, fundamentos legales de la sentencia Los puntos resolutivos si una persona es condenada o es absuelta. Cuanto tiempo tiene la autoridad para contestar en materia del distrito federal? Tiene 24 hrs. para contestar , tratndose de un decreto. Los autos dentro de 3 das Y tratndose de sentencias tiene 15 das En materia federal es lo mismo, lo nico que cambia es que los decretos se dan en 48 hrs. y la sentencia en 10 das. Como la autoridad dar a conocer sus resoluciones judiciales. A travs de notificaciones, citatorios, etc. Notificaciones: Modo legalmente aceptado para dar a conocer resoluciones judiciales a las personas que intervienen en el proceso penal. Se les notificara al Artculo 80 (CPPDF).- Todas las resoluciones apelables debern ser notificadas al Ministerio Pblico, al procesado, a la vctima u ofendido del delito, o al coadyuvante del Ministerio Pblico, en su caso, y al defensor o cualquiera de los defensores, si hubiere varios. Artculo 81 (CPPDF).- Las notificaciones se harn a ms tardar el da siguiente al en que se dicten las resoluciones que las motiven. Citatorio: Es un llamado que hace la autoridad a una persona determinada para que acuda a un lugar y hora sealada para la practica de una diligencia. Es obligatorio presentarse a un citatorio? Si Artculo 73 (CPPF).- Con excepcin de los altos funcionarios de la Federacin, toda persona est obligada a presentarse ante los tribunales y ante el Ministerio Pblico cuando sea citada, a menos que no pueda hacerlo porque padezca alguna
enfermedad que se lo impida, o tenga alguna otra imposibilidad fsica para presentarse.

El citatorio debe contener La autoridad que te cita El nombre apellido, domicilio de la persona que estn citando El da y la hora donde debe comparecer La medida de apremio en caso de incumpliendo

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

28

D. Procesal Penal

o Artculo 33 (CPPDF).- El Ministerio Pblico, los tribunales o jueces, para hacer cumplir sus determinaciones, podrn emplear indistintamente, cualquiera de los siguientes medios de apremio: Multa por el equivalente a entre uno y treinta das de salario mnimo vigente en el momento y lugar en que se realiz la conducta que motiv el medio de apremio. Tratndose de jornaleros, obreros y trabajadores la multa no deber exceder de un da salario y tratndose de trabajadores no asalariados el de un da de ingresos. El auxilio de la fuerza pblica, y Arresto hasta de treinta y seis horas. Si fuere insuficiente el apremio, se proceder contra el rebelde por el delito de desobediencia. Fundamento legal Transcripcin de la firma del funcionario

Artculo 44.- El Ministerio Pblico en la averiguacin previa, y los tribunales, podrn emplear, para hacer cumplir sus determinaciones, los siguientes medios de apremio: I.- Multa por el equivalente a entre uno y treinta das de salario mnimo, vigente en el momento y lugar en que se realiz la conducta que motiv el medio de apremio. Tratndose de jornaleros, obreros y trabajadores la multa no deber exceder de un da de salario y tratndose de trabajadores no asalariados el de un da de ingreso; II.- Auxilio de la fuerza pblica; y III.- Arresto hasta de treinta y seis horas. Exhorto: Es un medio del cual se valen las autoridades judiciales y administrativas para pedir a otras su colaboracin a fin de que estas ejecuten dentro del territorio de su jurisdiccin determinados actos que ellas no pueden verificar por impedrselos su jurisdiccin territorial. Trminos: Son improrrogables y empiezan a correr un da despus de la notificacin. Los trminos se pueden dividir en 3: Los trminos fijados por la constitucin Trminos creados por la ley procesal Trminos renunciables e renunciables o Los renunciables son en el caso que por as convenir alguna de las partes renuncian a un termino fijado o Los irrenunciables son aquellos que no pueden ser renunciables
Artculo 57 (CPPDF).- Los plazos son improrrogables y empezarn a correr desde el da siguiente al de la fecha de la notificacin, salvo los casos que este Cdigo seale expresamente. No se incluirn en los plazos, los sbados, los domingos, ni los das inhbiles, a no ser que se trate de poner al inculpado a disposicin de los tribunales, de tomarle su declaracin preparatoria o de resolver la procedencia de su formal prisin, sujecin a proceso o libertad. Artculo 58 (CPPDF).- Los plazos se contarn por das hbiles, excepto los casos a que se refiere el artculo anterior y a cualquier otro que por disposicin legal debe computarse por horas, pues stos se contarn de momento a momento.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

29

D. Procesal Penal

Los trminos se fijarn por da y hora.

Accin penal
Comienza cuando se comete el delito y se acaba cuando se impone una sentencia y es cumplida. La accin penal esta contemplada en el articulo 21 constitucional. El concepto de la accin penal es: Es el poder jurdico de promover la decisin del rgano jurisdiccional sobre una determinada relacin de derecho penal. La accin penal domina y da carcter a todo el proceso, lo inicia y lo hace avanzar hasta su conclusin. Caractersticas de la accin penal Es publica porque ponen en conocimiento del estado a travs del ministerio publico la realizacin de un acto delictuoso y tambin porque se persigue la aplicacin de una pena. Es nica porque no hay accin penal para cada delito, es una sola accin penal para cualquier conducta tpica. Es indivisible porque abarca a todos los participantes en un delito. Es intrascendente porque no trasciende a los familiares o terceras personas conocidas que cometi el delito. En necesaria, inevitable y obligatoria, esto se debe porque para que el rgano jurisdiccional pueda iniciar un proceso es necesario que el ministerio publico ejercite la accin penal en contra de un inculpado. Titularidad de la accin penal Es el ministerio publico porque el articulo 21 constitucional as lo dice. En resumen el ministerio publico tiene dos funciones las cuales son: Funcin persecutoria que es la de perseguir los delitos y El ejercicio de la accin penal En resumen es la averiguacin previa Distincin accin penal, accin procesal penal y retencin puntivia Accion procesal penal es la obligacin del ministeerio publico para planteralre al organo jurisdiccional una determinada situacin con la finalidad que dentro del proceso el juez la cnozca y la resuelva jurdicamente. La pretensin punitiva es el derecho del estado a castigar a un reo o alguien que cometi un delito previo a un juicio donde se demuestre los elementos de la acusacin y se desprenda la obligacin que tiene que cumplir esta persona, llmese la pena Requisitos para ejercitar la accin penal Tiene que comprobar la realizacin de un delito que dentro de Que exista una denuncia o querella previa Que conforme a la constitucin la acusacin sea de un hecho determinado como delito y que exista elementos que acreditan el tipo penal. Que exista un culpable y que sea una persona fsica y determinada

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

30

D. Procesal Penal

Las causas de la extincin de la accin penal estn reguladas en el articulo 94 del cdigo penal del distrito federal ARTCULO 94 (Causas de extincin). La pretensin punitiva y la potestad para ejecutar las penas y medidas de seguridad, se extinguen por: I. Cumplimiento de la pena o medida de seguridad; II. Muerte del inculpado o sentenciado; III. Reconocimiento de la inocencia del sentenciado; IV. Perdn del ofendido en los delitos de querella o por cualquier otro acto equivalente; V. Rehabilitacin; VI. Conclusin del tratamiento de inimputables; VII. Indulto; VIII. Amnista; IX. Prescripcin; X. Supresin del tipo penal; y XI. Existencia de una sentencia anterior dictada en proceso seguido por los mismo hechos. Reconocimiento de inocencia ARTCULO 99 (Prdida del efecto de la sentencia por reconocimiento de la inocencia del sentenciado). Cualquiera que sea la pena o la medida de seguridad impuesta en sentencia que cause ejecutoria, proceder la anulacin de sta, cuando se pruebe que el sentenciado es inocente del delito por el que se le juzg. El reconocimiento de inocencia produce la extincin de las penas o medidas de seguridad impuestas y de todos sus efectos. El reconocimiento de inocencia del sentenciado extingue la obligacin de reparar el dao. El Gobierno del Distrito Federal cubrir el dao a quien habiendo sido condenado, hubiese obtenido el reconocimiento de su inocencia. CAPTULO VI REHABILITACIN ARTCULO 101 (Objeto de la rehabilitacin). La rehabilitacin tiene por objeto reintegrar al sentenciado en el goce de los derechos, funciones o empleo de cuyo ejercicio se le hubiere suspendido o inhabilitado en virtud de sentencia firme. CAPTULO VII CONCLUSIN DEL TRATAMIENTO DE INIMPUTABLES ARTCULO 102 (Extincin de las medidas de tratamiento de inimputables). La potestad para la ejecucin de las medidas de tratamiento a inimputables, se considerar extinguida si se acredita que el sujeto ya no requiere tratamiento. Si el inimputable sujeto a una medida de seguridad se encontrare prfugo y posteriormente fuere detenido, la potestad para la ejecucin de dicha medida se considerar extinguida, si se acredita que las condiciones personales del sujeto que dieron origen a su imposicin, ya han cesado. CAPTULO VIII INDUL TO ARTCULO 103 (Efectos y procedencia del indulto). El indulto extingue la potestad de ejecutar las penas y las medidas de seguridad impuestas en sentencia ejecutoria, salvo el decomiso de instrumentos, objetos y productos relacionados con el delito, as como la reparacin del dao. Es facultad discrecional del Titular del Ejecutivo conceder el indulto.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

31

D. Procesal Penal

CAPTULO IX AMNISTA ARTCULO 104 (Extincin por amnista). La amnista extingue la pretensin punitiva o la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad impuestas, en los trminos de la Ley que se dictare concedindola. 11 de octubre de 2011

Prescripcin
Es la perdida del derecho por el simple paso del tiempo. En materia penal se podr denunciar pero el ministerio publico se vera impedido para ejercer accin. Positiva es la que se adquieren derechos Negativa se pierden derecho La prescripcin de la accin penal es personal, debe producir sus efectos sin la necesidad de que sean solicitados por las partes y se rige por los siguientes principios: 1. Inicia desde el momento que se consumo el delito si es instantneo. 2. En el momento en que seco si el delito es permanente 3. En ultimo da en que se realizo la conducta si el delito es continuado 4. En el momento que se realiz el ultimo acto de ejecucin o se omiti la conducta debida si se trata de tentativa 5. El da de la adscripcin de da que el ministerio publico haya recibido el oficio correspondiente en los casos en que se haya liberado orden de reprensin o presentacin respecto del procesado que se haya sustrado de la accin de la justicia. Fundamento de lo anterior se encuentra en el cdigo penal del distrito federal Articulo 108.- (Plazos para la prescripcin de la pretensin punitiva). Los plazos para la prescripcin de la pretensin punitiva sern continuos; en ellos se considerar el delito con sus modalidades y se contarn a partir de: I. El momento en que se consum el delito, si es instantneo; II. El momento en que ces la consumacin, si el delito es permanente; III. El da en que se realiz la ltima conducta, si el delito es continuado; IV. El momento en que se realiz el ltimo acto de ejecucin o se omiti la conducta debida, si se trata de tentativa; y V. El da en que el Ministerio Pblico de la adscripcin haya recibido el oficio correspondiente, en los casos en que se hubiere librado orden de reaprehensin o presentacin, respecto del procesado que se haya sustrado de la accin de la justicia. Articulo 105 (CPDF).- (Efectos y caractersticas de la prescripcin). La prescripcin es personal y extingue la pretensin punitiva y la potestad de ejecutar las penas y las medidas de seguridad, y para ello bastar el transcurso del tiempo sealado por la ley. Es personal porque slo le corresponde a una persona. Articulo 106 (CPDF).- (La resolucin en torno de la prescripcin se dictar de oficio o a peticin de parte). La resolucin en torno de la prescripcin se dictar de oficio o a peticin de parte. Articulo 107 (CPDF).- (Duplicacin de los plazos para la prescripcin). Los plazos para que opere la prescripcin se duplicarn respecto de quienes se encuentren fuera del

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

32

D. Procesal Penal

territorio del Distrito Federal, si por esta circunstancia no es posible concluir la averiguacin previa, el proceso o la ejecucin de la sentencia. Articulo 109. (CPDF) (Plazos para la prescripcin de la potestad para ejecutar las penas y medidas de seguridad). Los plazos para la prescripcin de la potestad para ejecutar las penas y las medidas de seguridad, sern continuos y corrern desde el da siguiente a aqul en que el sentenciado se sustraiga de la accin de la justicia, si las penas o las medidas de seguridad fueren privativas o restrictivas de la libertad. En caso contrario, desde la fecha en que cause ejecutoria la sentencia. Articulo 110 (CPDF)(Prescripcin de la potestad punitiva en los casos de delito de querella). Salvo disposicin en contrario, la pretensin punitiva que nazca de un delito que slo puede perseguirse por querella del ofendido o algn otro acto equivalente, prescribir en un ao, contado desde el da en que quienes puedan formular la querella o el acto equivalente, tengan conocimiento del delito y del delincuente, y en tres aos fuera de esta circunstancia. Una vez cumplido el requisito de procedibilidad dentro del plazo antes mencionado, la prescripcin seguir corriendo segn las reglas para los delitos perseguibles de oficio. Tratndose de delitos de querella la prescripcin de un ao si se conoce al delincuente y el delito Tratndose de delitos de querella en la cual no se conozca al delincuente o al delito la prescripcin ser de 3 aos. Articulo 111 (CPDF).- (Prescripcin de la pretensin punitiva segn el tipo de pena). La pretensin punitiva respecto de delitos que se persigan de oficio prescribir: 1. En un plazo igual al trmino medio aritmtico de la pena privativa de la libertad, incluidas las modalidades del delito cometido, pero en ningn caso ser menor de tres aos. Esta regla se aplicar cuando la pena privativa de la libertad est sealada en forma conjunta o alterna con otra diversa. 2. En un ao, si el delito se sanciona con pena no privativa de la libertad. Checa el articulo 230 con relacin a este. Se perseguirn por querella los delitos previstos en los artculos: a) 220, cuando el monto de lo robado no exceda de cincuenta veces el salario mnimo, salvo que concurra alguna de las agravantes a que se refieren las fracciones VIII y IX del artculo 223 o las previstas en el artculo 224, o cualquiera de las calificativas a que se refiere el artculo 225; b) 222, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 234 y 235. c) 237, salvo que el delito se cometa en alguna de las hiptesis a que se refiere el artculo 238; y d) 239, 240 y 242; Se perseguirn de oficio los delitos a que se refieren los artculos 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 y 241, cuando el monto del lucro o valor del objeto exceda de cinco mil veces el salario, o cuando se cometan en perjuicio de dos o ms ofendidos.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

33

D. Procesal Penal

Articulo 112 (CPDF).- (Prescripcin de la pretensin punitiva en caso de concurso de delitos). En los casos de concurso ideal de delitos, la pretensin punitiva prescribir conforme a las reglas para el delito que merezca la pena mayor. En los casos de concurso real de delitos, los plazos para la prescripcin punitiva empezarn a correr simultneamente y prescribirn separadamente para cada uno de los delitos. Articulo 113 (CPDF).- (Necesidad de resolucin o declaracin previa). Cuando para ejercitar o continuar la pretensin punitiva sea necesaria una resolucin previa de autoridad jurisdiccional, la prescripcin comenzar a correr desde que se dicte la sentencia irrevocable. Si para deducir la pretensin punitiva la ley exigiere previa declaracin o resolucin de alguna autoridad, las gestiones que con ese fin se practiquen dentro de los trminos sealados en el artculo 111 de este Cdigo, interrumpirn la prescripcin. Este es el plazo para aplicar una pena. Articulo 114 (CPDF).- (Interrupcin de la prescripcin de la pretensin punitiva). La prescripcin de la pretensin punitiva se interrumpir por las actuaciones que se practiquen en averiguacin del delito y de los delincuentes, aunque por ignorarse quines sean stos, no se practiquen las diligencias contra persona determinada. La prescripcin de la pretensin punitiva se interrumpir tambin por el requerimiento de auxilio en la investigacin del delito o del delincuente, por las diligencias que se practiquen para obtener la extradicin internacional, y por el requerimiento de entrega del inculpado que formalmente haga el Ministerio Pblico al de otra entidad federativa, donde aqul se refugie, se localice o se encuentre detenido por el mismo delito o por otro. En el primer caso tambin se interrumpir con las actuaciones que practique la autoridad requerida y en el segundo subsistir la interrupcin, hasta en tanto sta niegue la entrega o desaparezca la situacin legal del detenido que d motivo al aplazamiento de su entrega. Si se dejare de actuar, la prescripcin empezar a correr de nuevo desde el da siguiente al de la ltima diligencia. Articulo 115 (CPDF).- (Excepcin a la interrupcin). No operar la interrupcin de la prescripcin de la pretensin punitiva, cuando las actuaciones se practiquen despus de que haya transcurrido la mitad del lapso necesario para la prescripcin, contados a partir de los momentos a que se refieren las fracciones I a IV del artculo 108 de este Cdigo. Articulo 116 (CPDF).- (Lapso de prescripcin de la potestad de ejecutar las penas). Salvo disposicin legal en contrario, la potestad para ejecutar la pena privativa de libertad o medida de seguridad, prescribir en un tiempo igual al fijado en la condena, pero no podr ser inferior a tres aos. La potestad para ejecutar la pena de multa prescribir en un ao. Para las dems

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

34

D. Procesal Penal

sanciones prescribir en un plazo igual al que deberan durar stas, sin que pueda ser inferior a dos aos. La potestad para ejecutar las penas que no tengan temporalidad prescribirn en dos aos y la de la reparacin del dao en un tiempo igual al de la pena privativa de libertad impuesta. Los plazos sern contados a partir de la fecha en que cause ejecutoria la resolucin. Articulo 117 (CPDF).- (Cuando el sentenciado hubiere extinguido ya una parte de su sancin, se necesitar para la prescripcin tanto tiempo como el que falte de la condena). Cuando el sentenciado hubiere extinguido ya una parte de su sancin, se necesitar para la prescripcin tanto tiempo como el que falte de la condena. Articulo 118 (CPDF).- (Interrupcin de la prescripcin de la potestad para ejecutar la pena o medida de seguridad). La prescripcin de la potestad para ejecutar la pena o medida privativa de la libertad, slo se interrumpe con la aprehensin del sentenciado, aunque se ejecute por otro delito diverso o por la formal solicitud de entrega que el Ministerio Pblico haga al de otra entidad federativa, en que aqul se encuentre detenido, en cuyo caso subsistir la interrupcin hasta en tanto la autoridad requerida niegue dicha entrega o desaparezca la situacin legal del detenido que motive aplazar su cumplimiento. La prescripcin de la potestad de las dems sanciones se interrumpir por cualquier acto de autoridad competente para hacerlas efectivas. Tambin se interrumpir la prescripcin de las penas pecuniarias, por las promociones que el ofendido o persona a cuyo favor se haya decretado dicha reparacin, haga ante la autoridad correspondiente y por las actuaciones que esa autoridad realice para ejecutarlas, as como por el inicio de juicio ejecutivo ante autoridad civil usando como ttulo la sentencia condenatoria correspondiente. Articulo 119 (CPDF).- (Autoridad competente para resolver la extincin). La extincin de la pretensin punitiva ser resuelta por el titular del Ministerio Pblico durante la averiguacin previa o por el rgano jurisdiccional en cualquier etapa del proceso. La declaracin de extincin de la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad corresponde al rgano jurisdiccional. Articulo 120 (CPDF).- (Facultad jurisdiccional en la ejecucin). Si durante la ejecucin de las penas o medidas de seguridad se advierte que se haba extinguido la pretensin punitiva o la potestad de ejecutarlas, tales circunstancias se plantearn por la va incidental ante el rgano jurisdiccional que hubiere conocido del asunto y ste resolver lo procedente.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

35

D. Procesal Penal

12 de octubre de 2011 CAPTULO XI SUPRESIN DEL TIPO PENAL ARTCULO 121 (Extincin por supresin del tipo penal). Cuando la ley suprima un tipo penal se extinguir la potestad punitiva respectiva o la de ejecutar las penas o medidas de seguridad impuestas, se pondr en absoluta e inmediata libertad al inculpado o al sentenciado y cesarn de derecho todos los efectos del procedimiento penal o de la sentencia. CAPTULO XII EXISTENCIA DE UNA SENTENCIA ANTERIOR DICTADA EN PROCESO SEGUIDO POR LOS MISMOS HECHOS ARTCULO 122 (Non bis in idem). Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Cuando existan en contra de la misma persona y por la misma conducta: I. Dos procedimientos distintos, se archivar o sobreseer de oficio el que se haya iniciado en segundo trmino; II. Una sentencia y un procedimiento distinto, se archivar o se sobreseer de oficio el procedimiento distinto; o III. Dos sentencias, dictadas en procesos distintos, se har la declaratoria de nulidad de la sentencia que corresponda al proceso que se inici en segundo trmino y se extinguirn sus efectos. 5.2 Orden de aprensin y de comparecencia Orden de aprehensin Con base al impedimento del ministerio publico y satisfecho los requisito del articulo 16 de la constitucin se ordena la captura de un sujeto determinado para ser puesto ante la autoridad quien ordeno la captura y se inicie los procedimientos correspondiente. Artculo 132.- Para que un juez pueda librar orden de aprehensin, se requiere: I.Que el Ministerio Pblico la haya solicitado; y II.Que se renan los requisitos fijados por el artculo 16 de la Constitucin Federal. Artculo 133.- En todos aquellos casos en que el delito no d lugar a aprehensin, a pedimento del Ministerio Pblico, se librar orden de comparecencia en contra del inculpado para que rinda su declaracin preparatoria, siempre que estn acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado. La orden de comparecencia, se notificar al indiciado, a travs del Ministerio Pblico, sealando hora y fecha para que se presente ante el rgano Jurisdiccional a rendir su declaracin preparatoria, conteniendo el respectivo apercibimiento para que en caso de no comparecer, le sean aplicados los medios de apremio a que se refiere este Cdigo. Las rdenes de comparecencia y las de aprehensin se librarn por el delito que aparezca comprobado, tomando en cuenta slo los hechos materia de la consignacin, considerando el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, an cuando con ello se modifique la clasificacin. Se entregarn al Ministerio Pblico, quien las ejecutar por conducto de la polica bajo su autoridad y mando inmediato. Las rdenes de arresto se entregarn a la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal. Las rdenes de arresto se entregarn a los agentes adscritos a la Secretara de Seguridad Pblica.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

36

D. Procesal Penal

Las rdenes de comparecencia se entregarn al Ministerio Pblico, quien las notificar por conducto de los servidores pblicos que al efecto disponga la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal. Las rdenes de aprehensin se entregarn al Ministerio Pblico, quien las ejecutar por conducto de la polica judicial. Artculo 133Bis.- Se conceder al inculpado la libertad sin caucin alguna, por el Ministerio Pblico, o por el Juez, cuando el trmino medio aritmtico de la pena de prisin no exceda de tres aos, siempre que: I.No exista riesgo fundado de que pueda sustraerse a la accin de la justicia; II.Tenga domicilio fijo en el Distrito Federal o en la zona conurbada con antelacin no menor de un ao; III.Tenga un trabajo lcito; y IV.Que el inculpado no haya sido condenado por delito intencional. La presente disposicin no ser aplicable cuando se trate de los delitos graves sealados en este Cdigo. Para saber entre orden de comparecencia si es alternativa. Hay un tipo de orden la cual es la de reprehensin es una resolucin judicial que determina la orden de aprehensin de una persona que se evade de la crcel o que gozando de su libertad bajo caucin deja de cumplir de sus obligaciones inherentes o cuando no se presenta a cumplir con la sancin determinada con la sancin ejecutoria o determinada. Declaracin preparatoria Siempre que el inculpado es puesto a disposicin del juez, ya sea por el ministerio publico o por accin del juez, es forzoso la reacabacin de la sentencia inculpatoria del inculpado. La declaracin preparatoria debe llevar las generales Artculo 290.- La declaracin preparatoria comenzar por las generales del indiciado, en las que se incluirn tambin los apodos que tuviere, el grupo tnico indgena al que pertenezca, en su caso, y si habla y entiende suficientemente el idioma castellano y sus dems circunstancias personales. Acto seguido se le har saber el derecho a una defensa adecuada por si, por abogado o por personas de su confianza, advirtindole que si no lo hiciere, el juez le nombrar un defensor de oficio. Si el indiciado no hubiese solicitado su libertad bajo caucin en averiguacin previa, se le har saber nuevamente de ese derecho en los trminos del artculo 20 fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y del artculo 556 de este cdigo. A continuacin se le har saber en que consiste la denuncia, acusacin o querella; as como Los nombres de sus acusadores, denunciantes o querellantes y de los testigos que declaren en su contra; se le preguntar si es su voluntad declarar y en caso de que as lo desee se le examinar sobre los hechos consignados. Si el inculpado decidiere no declarar, el juez respetar su voluntad dejando constancia de ello en el expediente.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

37

D. Procesal Penal

Igualmente se le harn saber todas las siguientes garantas que le otorga el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: que se le recibirn todos los testigos y las pruebas que ofrezca, en trminos legales, ayudndole para obtener la comparecencia de las personas que solicite, siempre y cuando estn domiciliadas en el lugar del juicio; y que le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y consten en el proceso. En la misma diligencia se le har saber de los servicios que presta el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal para la solucin de sus controversias. 26 de octubre de 2011

Instruccin
Es otra de las etapas, otro procedimiento penal catalogado por el articulo segundo del cdigo penal de procedimientos federales.
Artculo 1o.- El presente Cdigo comprende los siguientes procedimientos: I.- El de averiguacin previa a la consignacin a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Pblico pueda resolver si ejercita o no la accin penal; II.- El de preinstruccin, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificacin de stos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de ste por falta de elementos para procesar; III.- El de instruccin, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, as como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de ste;

Es la etapa procedimental en donde se llevaran a cabo los actos procesales encaminados a la comprobacin de los elementos del delito y al conocimiento de la responsabilidad o inocencia del supuesto sujeto activo. En resumen, el rgano jurisdiccional a travs de las pruebas conocer la verdad histrica del procesado para estar en aptitud de la situacin jurdica planteada. En que tiempo debe ser juzgada una persona segn la constitucin? Si la pena no excede de dos aos ser cuatro meses, si la pena excede los dos aos ser de menos de un ao.

Principios que rigen la instruccin


Publicidad.- Todos los actos procesales en nuestro sistema son pblicos salvo que se las buenas costumbres o a la moral. Es escrito y deben constar en papel. Inmediatividad.- Consiste que los actos procesales deben desarrollarse en una sola audiencia y el juez debe estar presente en todas las diligencias (nunca se cumple). Principio de concentracin.- Es el desenvolvimiento ordenado de los actos procesales.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

38

D. Procesal Penal

Procesos sumarios y ordinarios


Sumario Los procesos sumarios se llevaran a cabo tomando en cuenta si es un delito flagrante, exista confesin rendida ante el ministerio publico o autoridad judicial o se trate de delito no grave aunque el condenado podr pedir el ordinario para su preferencia.
Artculo 305.- Se seguir procedimiento sumario cuando se trate de delito flagrante, exista confesin rendida ante el Ministerio Pblico o la autoridad judicial, o se trate de delito no grave. Los procesos ante los jueces de paz en materia penal, siempre sern sumarios. Artculo 306.- Reunidos los requisitos a que se refiere el artculo anterior, el juez, de oficio, declarar abierto el procedimiento sumario al dictar la formal prisin o la sujecin a proceso, hacindolo saber a las partes. En el mismo auto se ordenar poner el proceso a la vista de stas, para los efectos del artculo siguiente. Sin embargo, en el auto de formal prisin necesariamente se revocar la declaracin de apertura del procedimiento sumario, para seguir el ordinario que sealan los artculos 314 y siguientes, cuando as lo soliciten el inculpado o su defensor, en este caso con ratificacin del primero, dentro de los tres das siguientes de notificado el auto relativo, que incluir la informacin del derecho aqu consignado. Artculo 307.- Abierto el procedimiento sumario, las partes dispondrn de tres das comunes, contados desde el siguiente a la notificacin del auto de formal prisin o el de sujecin a proceso, para proponer pruebas, que se desahogarn en la audiencia principal. Para los efectos de esta disposicin se estar a lo prescrito en los prrafos segundo y tercero del artculo 314 de este cdigo. El inculpado o su defensor podrn renunciar a los plazos sealados anteriormente, cuando lo consideren necesario para ejercer el derecho de defensa. Artculo 308. La audiencia se realizar dentro de los quince das siguientes al auto que resuelva sobre la admisin de pruebas, en el que se har, adems, fijacin de fecha para aquella. Una vez terminada la recepcin de pruebas, se declarar cerrada la instruccin, las partes debern formular verbalmente sus conclusiones, cuyos puntos esenciales se harn constar en el acta relativa. Artculo 309. El juez podr dictar sentencia en la misma audiencia o disponer de un trmino de cinco das. Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fraccin, se aumentar un da ms al plazo sealado, sin que nunca sea mayor de treinta das hbiles.

Ordinario
Artculo 313.- Los procesos de la competencia de los jueces penales sern consignados a stos por riguroso turno. Artculo 314.- En el auto de formal prisin se ordenar poner el proceso a la vista de las partes para que propongan, dentro de quince das contados desde el siguiente a la notificacin de dicho auto, las pruebas que estimen pertinentes, las que desahogarn en los quince das posteriores, plazo dentro del cual se practicarn, igualmente, todas aquellas que el Juez estime necesarias para el esclarecimiento de la verdad y en su caso, para la imposicin de la pena. Si al desahogar las pruebas aparecen de las mismas nuevos elementos probatorios, el juez podr sealar otro plazo de tres das para aportar pruebas que se desahogarn dentro de los cinco das siguientes para el esclarecimiento de la verdad. Para asegurar el desahogo de las pruebas propuestas, los jueces harn uso de los medios de

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

39

D. Procesal Penal

apremio y de las medidas que consideren oportunas, pudiendo disponer la presentacin de personas por medio de la fuerza pblica en los trminos del artculo 33. Cuando el Juez o Tribunal considere agotada la instruccin lo determinar as mediante resolucin que notificar personalmente a las partes. Segn las circunstancias que aprecie el Juez en la instancia podr, de oficio, ordenar el desahogo de las pruebas que a su juicio considere necesarias para mejor proveer, o bien ampliar el plazo de su desahogo hasta por cinco das ms. Al da siguiente de haber transcurrido los plazos establecidos en este artculo, el Tribunal, de oficio, y previa la certificacin que haga el secretario, dictar auto en que se determinen los cmputos de dichos plazos. El inculpado o su defensor podrn renunciar a los plazos sealados anteriormente, cuando as lo consideren necesario para ejercer el derecho de defensa. Artculo 315.- Transcurridos o renunciados los plazos a que se refiere el artculo anterior, o si no se hubiere promovido prueba, el juez declarar cerrada la instruccin y mandar poner la causa a la vista del Ministerio Pblico y de la defensa, durante cinco das por cada uno, para la formulacin de conclusiones. Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fraccin, se aumentar un da al plazo sealado, sin que nunca sea mayor de treinta das hbiles. Transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo anterior sin que el Ministerio Pblico haya presentado conclusiones, el juez deber informar mediante notificacin personal al Procurador acerca de esta omisin, para que dicha autoridad formule u ordene la formulacin de las conclusiones pertinentes, en un plazo de diez das hbiles, contados desde la fecha en que se le haya notificado la omisin, sin perjuicio de que se apliquen las sanciones que correspondan; pero, si el expediente excediere de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fraccin se aumentar un da en el plazo sealado, sin que nunca sea mayor de treinta das hbiles. Si transcurren los plazos a que alude el prrafo anterior, sin que se formulen las conclusiones, el juez tendr por formuladas conclusiones de no acusacin y el procesado ser puesto en inmediata libertad y se sobreseer el proceso. Artculo 316. El Ministerio Pblico al formular sus conclusiones har una breve exposicin sucinta y metdica de los hechos conducentes, evitando transcripciones innecesarias, realizando proposiciones concretas de los hechos punibles que se atribuyan al acusado, citando los elementos de prueba relativos a la comprobacin del delito y los conducentes a establecer la responsabilidad penal, solicitando la aplicacin de las sanciones correspondientes, incluyendo la reparacin del dao con cita de las leyes, ejecutorias o doctrinas aplicables. Artculo 317. El Ministerio Pblico podr formular la acusacin por delito diverso al determinado en el auto de formal prisin o de sujecin a proceso, de considerar que lo constituyen los mismos hechos que fueron objeto de la averiguacin. Artculo 318. La exposicin de las conclusiones de la defensa no se sujetar a regla alguna. Si aquella no formula conclusiones en el plazo que establece el artculo 315 de este Cdigo, se tendrn por formuladas las de inculpabilidad y se impondr al o a los defensores una multa hasta de cien veces el salario mnimo vigente en el Distrito Federal o un arresto hasta de treinta y seis horas. Artculo 319.- Las conclusiones definitivas del Ministerio Pblico slo pueden modificarse por causas supervenientes y en beneficio del acusado. La defensa puede libremente retirar y modificar sus conclusiones en cualquier tiempo, hasta antes de que se declare visto el proceso. Artculo 320.- Si las conclusiones fueren de no acusacin, el juez o tribunal las enviar con el proceso al Procurador para los efectos a que se refiere el artculo 321. Se tendrn por conclusiones no acusatorias aquellas en las que no se concretice la pretensin punitiva, o bien, ejercitndose sta, se omita acusar: Por algn delito expresado en el auto de formal prisin; o A persona respecto de quien se abri el proceso.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

40

D. Procesal Penal

Artculo 321.- Para los efectos del artculo anterior, el Procurador de Justicia o Subprocurador que corresponda, oirn el parecer de los agentes del Ministerio Pblico auxiliares que deban emitirlo y dentro de los diez das siguientes al de la fecha en que se haya dado vista del proceso, resolvern si son de confirmarse o modificarse las conclusiones. Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fraccin, se aumentar un da al plazo sealado, sin que nunca sea mayor de veinte das hbiles. Si transcurridos los plazos a que se refiere el prrafo anterior no se recibe respuesta de los funcionarios mencionados, se entender que las conclusiones han sido confirmadas. Artculo 322. Cuando hayan sido confirmadas las conclusiones formuladas por diverso delito, se oir a la defensa sobre la nueva clasificacin; la que en su caso, podr aportar pruebas, en los trminos del artculo 328. Artculo 323.- Si el pedimento del Procurador fuere de no acusacin, el juez, al recibir aqul, sobreseer en el asunto y ordenar la inmediata libertad del procesado. Artculo 324.- El auto de sobreseimiento producir los mismos efectos que una sentencia absolutoria. Artculo 325.- Exhibidas las conclusiones de la defensa, o en el caso de que se le tengan por formuladas las de inculpabilidad, conforme al artculo 318, el Juez fijar da y hora para la celebracin de la vista, que se llevar a cabo dentro de los cinco das siguientes. Artculo 326.- Las partes debern estar presentes en la audiencia. En caso de que el Ministerio Pblico o el defensor no concurran, se citar para nueva audiencia dentro de tres das. Si la ausencia fuere injustificada, se aplicara una correccin disciplinaria al defensor particular y se informar al Procurador y al Jefe de la Defensora de Oficio, en su caso, para que impongan la correccin que proceda a sus respectivos subalternos y puedan nombrar sustituto que asista a la nuevamente citada. Artculo 328.- Despus de recibir las pruebas que legalmente puedan presentarse, de la lectura de las constancias que las partes sealen y de or los alegatos de las mismas, el juez declarar visto el proceso, con lo que termina la diligencia. Artculo 329. La sentencia se pronunciar dentro de los quince das siguientes a la vista. Si el expediente excediera de doscientas fojas, por cada cien de exceso o fraccin, se aumentar un da ms al plazo sealado, sin que nunca sea mayor de treinta das hbiles. Artculo 330.- La sentencia condenatoria ser apelable en ambos efectos. Artculo 331.- Cuando la causa sea de la competencia del jurado popular, se estar a lo previsto para el procedimiento respectivo.

9 de noviembre de 2011 Medio de prueba.- Es la prueba en si, es la prueba fsicamente. rganos de pruebas.- Son todos aquellos personajes que estn dentro del proceso. Objeto de la prueba.- Es la intencin que tiene la persona que exhibe la prueba. La declaracin del inculpado: El inculpado tiene derecho a reservarse segn el articulo 20 constitucional. Se pueden negar los hechos, puede ser omiso o puede confirmar los hechos. La confesin puede ser: Pura y simple o El inculpado por su propia voluntad declara Espontnea o El inculpado se presenta y declara sin que aun haya aun una averiguacin previa.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

41

D. Procesal Penal

Clasificada o No se confianza el 100% de los hechos solamente parte. Judicial Extrajudicial Prueba testimonial: Se puede desahogar una prueba testimonial Se pueden rendir en la averiguacin previa. Como se desahogan las pruebas? La pericial es la que rinde la autoridad, son aquellas que se necesitan conocimientos especficos y tcnicos en cierta materia. Inspeccin judicial: Es la llegada del la autoridad para la inspeccin del lugar de donde se llevo acabo el delito. Para confesar se requieren ciertos requisitos los cuales son: Mayor de edad 15 de noviembre de 2011 El tribunal valora las pruebas y dicta la sentencia definitiva

Juicio
Es la etapa en donde previo desahogo de las pruebas promovidas por las partes y practicadas las diligencias ordenadas por el rgano jurisdiccional este estudia las constancias que obran en el expediente emitiendo una resolucin judicial misma que puede ser condenatoria o absolutoria.

Conclusiones
Son aquellas que se formulan una vez terminado el proceso, iniciando con las del ministerio pblico en donde este establece su posicin definitiva con respecto a la existencia y clasificacin del delito continuando con las de la defensa quien si no las llegare a realizar se tendrn rendidas por no acusatorias. Las conclusiones debern contener de acuerdo a la forma lo siguiente: Forma o Su presentacin siempre tiene que ser por escrito o Se debe sealar el proceso al que se refiere o El rgano jurisdiccional al cual se dirigen o El nombre del procesado o La exposicin de hechos y preceptos legales aplicables o Criterios jurisprudenciales o Fecha y firma Y en cuanto a al contenido deber contener lo siguiente: Contenido o Debe tener una exposicin clara y metdica de los hechos o Un estudio jurdico y doctrinal de los medios de prueban que obran en el expediente

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

42

D. Procesal Penal

o Fundamentacin jurdica y doctrinal o La peticin concreta Artculo 316 (CPPDF). El Ministerio Pblico al formular sus conclusiones har una breve exposicin sucinta y metdica de los hechos conducentes, evitando transcripciones innecesarias, realizando proposiciones concretas de los hechos punibles que se atribuyan al acusado, citando los elementos de prueba relativos a la comprobacin del delito y los conducentes a establecer la responsabilidad penal, solicitando la aplicacin de las sanciones correspondientes, incluyendo la reparacin del dao con cita de las leyes, ejecutorias o doctrinas aplicables. Los efectos que tendr la conclusin del ministerio publico ser: Que la parte defensora presente sus conclusiones. Los efectos que tendr la conclusin de la defensa sern: Se cita a una audiencia para la celebracin de la ausencia de vista El juez tiene un periodo de 5 das hbiles siguiente para la audiencia de vista y otros 3 por si no se presentan. Artculo 325 (CPPDF).- Exhibidas las conclusiones de la defensa, o en el caso de que se le tengan por formuladas las de inculpabilidad, conforme al artculo 318, el Juez fijar da y hora para la celebracin de la vista, que se llevar a cabo dentro de los cinco das siguientes. Artculo 326. (CPPDF)- Las partes debern estar presentes en la audiencia. En caso de que el Ministerio Pblico o el defensor no concurran, se citar para nueva audiencia dentro de tres das. Si la ausencia fuere injustificada, se aplicara una correccin disciplinaria al defensor particular y se informar al Procurador y al Jefe de la Defensora de Oficio, en su caso, para que impongan la correccin que proceda a sus respectivos subalternos y puedan nombrar sustituto que asista a la nuevamente citada. Artculo 328 (CPPDF).- Despus de recibir las pruebas que legalmente puedan presentarse, de la lectura de las constancias que las partes sealen y de or los alegatos de las mismas, el juez declarar visto el proceso, con lo que termina la diligencia. Esto es durante la audiencia de vista Aqu termina formalmente el proceso.

Sentencia
La sentencia penal es la resolucin judicial que fundada en los elementos del tipo penal y en las circunstancias objetivas y subjetivas condicionales del delito resuelve la pretensin punitiva estatal individualizando el derecho y poniendo fin con ello a la estancia.

Clasificacin de las sentencias


Resolutoria y condenatoria por el resultado Interlocutorias, accidentales o definitivas por el momento procesal La sentencia definitiva en materia penal debe entenderse la que resuelve el proceso y la sentencia ejecutoria es aquella que no acepta recurso alguno.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

43

D. Procesal Penal

Forma de una sentencia


Prefacio: Los datos necesarios para identificar el proceso. Resultndoos: Son formas adoptadas para hacer historias de los actos procedimentales. Considerandos: Son los razonamientos de los hechos y constancia del expediente. Resolutivos: Es donde se expresan los puntos concretos a los que se llegan. Las sentencias pueden ser condena Las condenatorias existen penas y medidas de seguridad. Hay penas que impone la pena y la medida de seguridad. Pena: Es un mal que se infringe al delincuente, es un castigo que se impone a la persona que transgrede alguna norma penal. Es un castigo impuesto al delincuente por el poder publico con base en la ley para mantener el orden publico. Medida de seguridad: Es aquella que sin valerse de la intimidacin y sin tener carcter definitivo busca el mismo fin de evitar futuros atentados de parte del sujeto que ya ha incurrido en ellos. Artculo 24 (CPF).- Las penas y medidas de seguridad son: 1. Prisin. 2. Tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo en favor de la comunidad. 3. Internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quienes tengan el hbito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrpicos. 4. Confinamiento. 5. Prohibicin de ir a lugar determinado. 6. Sancin pecuniaria. 7. (Se deroga). 8. Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito 9. Amonestacin. 10. Apercibimiento. 22 de noviembre de 2011

Medios de impugnacin
Son los instrumentos jurdicos consagrados por las leyes especiales para corregir, revocar o anular los actos o resoluciones judiciales cuando tienen deficiencias, errores, ilegalidad o injusticias. Fin de los medios de impugnacin El restablecimiento del equilibrio dentro del procesos, es decir, de examinarse de nuevo la resolucin se repara el dao producido y se ordenan las medidas que para el caso prevea la ley Efectos de los medios de impugnacin Se inicia un nuevo procedimiento. Tiene un efecto suspensivo ya que se evita que la sentencia del juez anterior sea ejecutada. Y tiene un efecto mediato por la modificacin, revocacin o negacin de la sentencia impugnada.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

44

D. Procesal Penal

Para que surta sus efectos el recurso Debe estar el recurso estar en la ley La ley debe reconocerlo como procedente en contra de la resolucin que se impugna, es decir, debo utilizar el medio adecuado. La parte que la utiliza debe ser forzosamente interesada, es decir, debe poseer un derecho afectado o afectable por la resolucin recurrible Se debe interponer en tiempo y forma. Que el recurso se motive, es decir, que se exprese con toda exactitud el agravio que cause la resolucin impugnada. Principios de los recursos Dispositivo o No pueden ser revisados por oficio, forzosamente debe haber una parte que impugna el recurso. Formalismo o Debe seguir los tramites dados por la ley Contradiccin o bilateralidad o No se pueden dictar sentencias sin llevarse le recurso ante ambas partes Principio de moralidad o No ser coyotes, ser abogados Moderacin o Que no se trate en el recurso insultar a la autoridad. Congruencia o Exige correspondencia entre la pretensin de las partes y la resolucin del juez para que en la resolucin de segunda instancia que se dicte el juez deber dar respuesta a los agravios expresados, es decir, se expresa un agravio. Preclusin o Hay varias etapas y si no se presenta el recurso en la etapa apropiada pierdes el derecho. Irreformalidad de las resoluciones judiciales o Ninguna resolucin puede ser modificada por la autoridad judicial que la dict. Clasificacin de los medios de impugnacin Pueden ser: Ordinarios o Revocacin o Apelacin o Denegada apelacin o Queja Extraordinarios o Reconocimiento de inocencia del sentenciado o Sentencia de amparo Si son ordinarios debern llevarse ante el juez instructor o tribunal de segunda instancia. Si es extraordinario deber llevarse ante el tribunal de justicia que se trate o juez federal.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

45

D. Procesal Penal

Revocacin
Es le recurso legal para aquellas resoluciones o autos en contra de los cuales no procede la apelacin cuyo objeto es que el juez o tribunal que los dict los deje sin efecto. Es un recurso ordinario no delutivo y que tiene por finalidad anular o dejar sin efecto una resolucin. Son contra resoluciones que no han causado estado. Por delutivo nos referimos que su conocimiento corresponde a la misma autoridad que dict la resolucin. Naturaleza jurdica de la revocacin Es un derecho para el agraviado, para su defensor, para el ministerio publico, la victima o el ofendido. Contra que procede la revocacin? Contra lo que no es apelable
o

Artculo 418 (CPPDF).- Son apelables: Las sentencias definitivas, incluyendo aquellas que se pronuncien en los procesos sumarios; Los autos que se pronuncien sobre cuestiones de jurisdiccin o competencia; los que mandan suspender o continuar la instruccin; el de ratificacin de la detencin; el de formal prisin o de sujecin a proceso o el que los niegue; el que se conceda o niegue la libertad; Los que resuelvan las excepciones fundadas en alguna de las causas que extinguen la accin penal; los que declaran no haber delito que perseguir; los que concedan o nieguen la acumulacin o los que decreten la separacin de los procesos; Los asuntos en los que se niegue la orden de aprehensin o de comparecencia, slo por el Ministerio Pblico; y Todas aquellas resoluciones en que este Cdigo conceda expresamente el recurso

Como se tramita la revocacin? En el momento de la notificacin o al da hbil siguiente, esto en materia local, en materia federal a los 5 das siguientes a la notificacin Que pasa si procede el recuso de apelacin? Se citara a una audiencia verbal que se verificara los siguientes dos das hbiles en donde se dar a conocer la resolucin contra la cual no existe recurso alguno. o Artculo 413 (CPPDF).- Interpuesto en el acto de la notificacin o al da siguiente
hbil, el tribunal o juez ante quien se interponga, lo admitir o desechar de plano, si creyere que no es necesario or a las partes. En caso contrario, las citar a audiencia verbal, que se verificar dentro de los dos siguientes das hbiles y dictar en ellas su resolucin, contra la que no se da recurso alguno.

Diferencia entre recurso y medio de impugnacin El recurso es un medio de impugnacin pero existen medios de impugnacin que no son recursos. El recurso es especie y el medio de impugnacin es el genero.

Apelacin
Recurso ordinario que otorga la ley en contra de las resoluciones que expresamente establece que se tramita y se resuelve por el superior jerrquico de la autoridad que emiti la resolucin recurrida cuyo objeto es examinar la legalidad de la misma en donde determinara si se aplico o no la ley correspondiente o si se aplico de manera inexacta, si se alteraron los hechos o si no se fundo o motivo correctamente, si no se

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

46

D. Procesal Penal

valoro correctamente las pruebas para en su caso revocarla, confirmarla o modificarla. Fases del procedimiento de apelacin Inconformidad e impugnacin. o Mediante la inconformidad el apelante expresa su objecin o rechazo a una resolucin, la impugnacin puede ser total o parcial. Preparacin del recuro o Una vez impuesto el recurso se impone ante el tribunal que dict la resolucin se tramita una fase preparatoria o previa, la autoridad que va conocer podr aceptar o denegar el recurso y una vez admitido el tribunal de primera instancia tiene que calificar el efecto que deber producir la emisin del recurso y el tribunal que va conocer de la apelacin deber alertar al procesado o sentenciado de la admisin del tramite y las reglas de la sustentacin del procedimiento de apelacin. Preparacin de la vista Una vez recibidas las constancias que enva el juez de origen se pondrn a la vista de las partes para que promuevan pruebas, objeten la admisin o la calificacin del objeto en que se recibi Re . examen del apelante o En esta fase el apelante expresa sus agravios Re examen del tribunal o La revisin por parte del tribunal Resolucin o Una vez analizada todas las constancias y los agravios se concluye con una nueva resolucin o nueva decisin Resoluciones apelables
Artculo 418 (CPPDF).- Son apelables: o Las sentencias definitivas, incluyendo aquellas que se pronuncien en los procesos sumarios; o Los autos que se pronuncien sobre cuestiones de jurisdiccin o competencia; los que mandan suspender o continuar la instruccin; el de ratificacin de la detencin; el de formal prisin o de sujecin a proceso o el que los niegue; el que se conceda o niegue la libertad; o Los que resuelvan las excepciones fundadas en alguna de las causas que extinguen la accin penal; los que declaran no haber delito que perseguir; los que concedan o nieguen la acumulacin o los que decreten la separacin de los procesos; o Los asuntos en los que se niegue la orden de aprehensin o de comparecencia, slo por el Ministerio Pblico; y o Todas aquellas resoluciones en que este Cdigo conceda expresamente el recurso

Termino para interponer el recurso de apelacin Es de 3 das tratndose de autos, 5 de sentencias definitivas y 2 en otras resoluciones diferentes. El recurso de apelacin puede ser verbal o por escrito y debe ser en el momento dentro de la notificacin o el que se indique.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

47

D. Procesal Penal

23 de noviembre de 2011

Recurso de denegada apelacin


Es un medio de impugnacin ordinario cuyo objeto inmediato es la manifestacin de inconformidad del agraviado con la resolucin del rgano jurisdiccional que niega la admisin de la apelacin o del efecto delutivo de la forma que fue emitida y se promueve ante el mismo rgano que lo promovi. Solo se puede interponer este recurso cuando no se admite la inter apelacin. Debe interponerse de forma verbal o por escrito y dentro de materia local dentro de los dos das siguientes del auto que se negare la apelacin y en materia federal 3 das. Artculo 435 (CPPDF).- El recurso de la denegada apelacin proceder siempre que se hubiere negado la apelacin en uno o en ambos efectos, an cuando el motivo de la denegacin sea que el que intente el recurso no se considere como parte. Artculo 436 (CPPDF).- El recurso podr interponerse verbalmente o por escrito, dentro de los dos das siguientes a la notificacin del auto en que se negare la apelacin.

Queja
Es de carcter ordinario y delutivo. Procede contra las conductas omisivas de los jueces que no emitan las resoluciones o no ordenen la practica de diligencias dentro de los plazos o trminos que seale la ley o bien que no cumplan con las formalidades establecidas por la ley. Artculo 442Bis.- El recurso de queja procede contra las conductas omisas de los jueces que no emitan las resoluciones o no ordenen la prctica de diligencias dentro de los plazos y trminos que seale la ley o bien, que no cumplan las formalidades o no despachen los asuntos de acuerdo a lo establecido en este Cdigo. La queja se interpondr por escrito en cualquier momento, a partir de que se produjo la situacin que la motiva, ante la sala penal que corresponda del Tribunal Superior de Justicia. En las hiptesis previstas en el artculo 286 bis, la queja slo podr interponerla el Ministerio Pblico. La sala penal del Tribunal Superior de Justicia, en el trmino de cuarenta y ocho horas, le dar entrada al recurso y requerir al Juez cuya conducta omisa haya dado lugar al recurso, para que rinda informe dentro del plazo de tres das. Transcurrido este plazo, con informe o sin l, se dictar dentro de cuarenta y ocho horas la resolucin que proceda. Si se estima fundado el recurso, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia requerir al Juez para que cumpla con las obligaciones determinadas en la Ley en un plazo no mayor de dos das, sin perjuicio de las responsabilidades que le resulten. La falta del informe a que refiere el prrafo anterior, establece la presuncin de ser cierta la omisin atribuida y har incurrir al juez en multa de diez a cien veces el salario mnimo.

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

48

D. Procesal Penal

Amparo
Es un medio extraordinario. El amparo es un medio jurdico de impugnacin contra actos de autoridad que violen una garanta constitucional. Existen amparos directos e indirectos El directo que durante el proceso se dicten y no sean de posible reparacin El directo procede contra actos.

Incidentes
Surgen durante el proceso y siempre son por cuestiones ajenas al fondo del asunto. Se clasifican de la siguiente manera: Competencia Suspensin del procedimiento Incidentes criminales en el juicio civil Incidente de acumulacin de procesos De separacin de procesos Impedimento, excusas y recusaciones Reparacin del dao exigible a terceros Incidentes de libertad o Libertad bajo protesta o Bajo caucin o Desvanecimiento de datos

Ahmed Ferrando Sami Altawel Prez

49

Potrebbero piacerti anche