Sei sulla pagina 1di 7

El Divorcio Desde la Perspectiva de los Nios

Marisol Muoz-Kiehne, PhD La reaccin de cada nio al divorcio de sus padres depende de su nivel de desarrollo, su personalidad y temperamento, sus estilos de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades particulares, y sus necesidades nicas. Pensamientos:

y y y y y y

Simples- piensan en blanco y negro, que las cosas son buenas, o malas Mgicos- sienten que sus pensamientos causan los eventos Literales- En verdad echaron a papa de la casa? Otro hombre se rob a mi mama? Es la novia de pap una bruja? Recuerdos- felices y tristes Quieren creer que fueron concebidos por amor, con esperanzas de formar una familia feliz Desean que pap y mam se lleven bien y se reconcilien

Sentimientos:

y y y y y y y y y

Tristeza, soledad, sentirse rechazados- Extrao... Ya no les importo Ira, irritabilidad- No es justo, no me gusta, lo odio, no quiero ir de un lugar a otro Preocupacin, inseguridad, vulnerabilidad, temor- Qu va a pasar? Qu tal si...? Me preocupa... Culpa- Si tan slo yo hubiera... Vergenza, pena- No quiero que la gente sepa Celos, culpar a otros- Si no fuera por Confusin- No entiendo Alivio- Por lo menos ahora Embotamiento- No siento nada. Nada me importa.

Preguntas:

y y y y y y y y y y y

Por qu? Es mi culpa? Qu tal si los dos me dejan? Qu va a pasar conmigo ahora? Qu va a pasar ahora? Qu se supone que haga yo? Puedo arreglar esto? De qu lado estoy? Cundo me voy a sentir mejor? Cundo se mejorarn las cosas? Se normalizarn las cosas algn da?

El Divorcio Segn las Etapas del Desarrollo de los Nios


Marisol Muoz-Kiehne, PhD Nios de edad preescolar (3-5 aos):

y y y y

y y y y y y y y y

Necesitan estabilidad y predictibilidad. Son egocntricos. creen que causan todo lo que pasa, piensan que pueden controlar los eventos, se sienten responsables o culpables del divorcio. Tienen fantasas sobre la reconciliacin de los padres. Fjese si muestran seales de malestar: tristeza, confusion, preocupaciones, temores, pesadillas, agresin, regresin a comportamientos mas inmaduros, aislamiento, apego extremo, quejosos. Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender. Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y fsicas. Leerles libros sobre el divorcio. Animarles a hacer preguntas y a hablar sobre sus sentimientos y pensamientos. Demostrar sensibilidad a sus temores. Decirles repetidamente que no son responsables por el conflicto o el divorcio. Apoyar la relacin de los nios con el otro padre, a menos que sea peligroso. Mantener las rutinas lo ms posible. Introducir personas nuevas gradualmente.

Nios de escuela primaria (5-12 aos):

y y y y y y y

y y y y y y y

Se dan cuenta de lo que pasa, pero carecen de las destrezas necesarias para lidiar con los conflictos. Pueden comprender el concepto de divorcio. Penan la prdida de la familia como era antes del divorcio. Pueden sentirse rechazados por los padres. Tienden a culpar a otros, a menudo a uno de los padres. Hablar sobre el divorcio a un nivel que puedan comprender. Fjese si muestran seales de malestar: tristeza, problemas acadmicos y/o sociales en la escuela, comportamiento inapropiado, achaques fsicos, conflictos entre hermanos por competencia. Hacerles sentir seguros con muestras de afecto verbales y fsicas. Leer libros sobre el divorcio. Animarles a hacer preguntas y a hablar sobre sus sentimientos y pensamientos. Demostrar sensibilidad a sus temores. Decirles repetidamente que no son responsables por el conflicto o el divorcio. Apoyar la relacin de los nios con el otro padre, a menos que sea peligroso. Mantener las rutinas lo ms posible. Introducir personas nuevas gradualmente.

El Divorcio y Nuestros Nios: Qu hacer? Qu evitar?


Marisol Muoz-Kiehne, PhD Lo que ayuda:

y y y y y

y y y y y y y y y y y y y y y y

Observar atentamente para reconocer seales de malestar. Escuchar a los nios constantemente. Comunicacin abierta. Dar explicaciones que los nios puedan comprender. Comunicar mensajes: No es tu culpa, no puedes resolver nuestros problemas porque no los causaste, an te queremos, no nos estamos divorciando de ti, los cambios son difciles, pero las cosas mejorarn. Cumplir con los compromisos y las promesas. Pasar tiempo agradable con cada nio regularmente. Proveer estructura y lmites razonables en el hogar. Ser consistentes al disciplinar. Mantener la predictibilidad y las rutinas. Continuar la celebracin de das festivos y ocasiones especiales. Animar la participacin en actividades segn su nivel de desarrollo e inclinaciones. Leer, escribir en diario, expresin con arte, msica, baile, etc. Sentar buen ejemplo y permitir la expresin de emociones. Manejar los conflictos con el otro padre de manera civil. Librar a los nios de estrs innecesario. Apoyar el que los nios mantengan relaciones con los familiares, a menos que sea peligroso. Tener paciencia en cuanto a los ajustes. Toma tiempo y esfuerzo. Utilizar las fortalezas, habilidades, y talentos individuales y familiares. Desarrollar y utilizar una red de amistades y recursos comunitarios para recibir sostn prctico y emocional para toda la familia. Buscar asesoramiento y ayuda profesional cuando sea necesario.

Lo que no ayuda:

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Pedirle a los nios que escojan entre sus padres. Pedirle a los nios que asuman una posicin en cuanto al conflicto entre los padres. Hablar mal del otro padre o inculcar el chantaje el cual Ventila nuestras frustraciones en los nios Volvernos a los nios en busca de apoyo o gua. Poner a los nios en el medio. Exponer a los nios a las discusiones. Envolver a los nios en las disputas entre los padres. Usar a los nios de mensajeros. Usar a los nios de espas. Usar a los nios de confidentes. Usar a los nios de peones o de municin. Decirle a los nios cmo deben sentirse. Negar o descontar los sentimientos de los nios. Pedirle a los nios que guarden nuestros secretos. Descuidar las necesidades de los nios. Exigirle demasiado a los nios. Sentar expectativas no razonables para los nios. Expresar la ira inapropiadamente. Expresar amargura, falta de respeto, u hostilidad hacia el otro padre Demostrar incapacidad de comunicarse efectivamente con los nios o con el otro padre.

Ideas para Padres Divorciados


Eduvigis Cruz-Arrieta, PhD

y y y

y y

"Un buen divorcio es preferible a un mal matrimonio". Es importante comprometerse a hacer las cosas mejor de lo que se hicieron durante el matrimonio... La opcin de disolver la familia tradicional es preferible a ensear mediante el ejemplo cmo vivir sin amor, respeto, honestidad y en conflictos continuos... El divorcio de por s no necesariamente tiene que afectar a los nios negativamente si los padres deciden que en todas las decisiones van a tomar en cuenta EL BIENESTAR DE LOS NIOS primero Preparacin para todas las transiciones es importante: explicar detalles/planes/el hecho de que la separacin de los padres NO ES SU culpa... PLAN especfico para mantener el contacto regular con ambos padres es crucial, excepto en los casos de violencia domstica/abuso corporal, sexual, emocional... Evitar discusiones de temas de adultos en presencia de los nios; no es importante que sepan todos los detalles de lo que llev a la separacin; segn crezcan, irn preguntando y podrn procesar la informacin con menos dificultades... Los ex-esposos deben trabajar en cmo desarrollar una mejor comunicacin con respecto a todo lo que concierne a los hijos, independientemente de los problemas entre ellos... Acceso y participacin de ambos padres es importante por el tiempo que los hijos lo necesiten....

El Impacto del Divorcio en Nuestros Nios


Marisol Muoz-Kiehne, PhD

Es indiscutible e inevitable: el divorcio impacta a los nios.

y y y

y y y

Sin embargo, la violencia familiar y el abuso son ms dainos a los nios que el divorcio. Los nios en familias intactas con altos niveles de conflicto sufren ms que los nios de familias divorciadas en las cuales no hay mucho conflicto. La calidad y cantidad del impacto del divorcio en los nios depende de: la cantidad y el tono del contacto con el padre con quien no convive, el nivel de ajuste psicolgico y el apoyo del padre con quien convive, las destrezas de crianza de nios que tengan los padres, el nivel de conflicto entre los padres antes y despus del divorcio, el grado de problemas econmicos que afecten a los nios, el nmero de eventos estresantes que acompaan y siguen al divorcio (mudanza, cambios de escuela, segundos matrimonios de los padres). Gran parte del impacto depende de cun bien los padres son capaces de manejar el estrs relacionado con el divorcio. Los nios sufren menos cuando los padres cooperan por su bien. Los nios sufren ms cuando uno o ambos padres abandonan las responsabilidades de la crianza de los nios.

Es difcil y toma tiempo: el ajuste de los nios al divorcio envuelve varias tareas importantes y complejas.

y y y y y y

Aceptar la disolucin del matrimonio como una realidad. Recuperar un sentido de direccin y libertad de proseguir con sus actividades diarias (juego, escuela). Lidiar con los sentimientos de prdida y rechazo. Perdonar a los padres por divorciarse. Aceptar el divorcio como algo permanente. Desarrollar relaciones (con cada padre por separado, padrastros, madrastras, hermanastros, otros familiares).

Las Madres y Los Padres Solteros


Marisol Muoz-Kiehne, PhD Tome al toro por los cuernos, Agarre la sartn por el mango, y cuando se sienta Entre la espada y la pared o navegando Contra viento y marea, no se rinda, pues Lo que mucho vale, mucho cuesta, pero Cuando una puerta se cierra, otras se abren. Una encuesta nacional reciente revel que el 37% de los nios en los EEUU nacen fuera de una familia tradicional en la que el padre y la madre estn casados. El porcentaje es an ms alto cuando se trata de nios Latinos. Muchos de estos nios crecern en un hogar monoparental, es decir, encabezado por una madre o un padre sin pareja. Diversas situaciones crean hogares con slo un padre de familia, sea en el caso de madres solteras, de separacin o divorcio, de la muerte de la pareja, de adopcin por personas solteras, por enfermedad o discapacidad, servicio militar, encarcelamiento, por asuntos laborales, o por las separaciones que forman parte de las circunstancias de la familia inmigrante. Si la crianza infantil en estos tiempos y en estas tierras no es nada fcil, es ms difcil an para aquellos quienes no cuentan con la compaa y el apoyo de una pareja. Muchas madres y padres solos sienten culpa porque sus nios no tengan lo que le ofrecera una familia con ambos padres. A menudo los nios se sienten responsables de la ausencia del padre o la madre, y frecuentemente los mayores asumen el papel del padre o la madre ausente, lo cual no les corresponde.

Ser madre o padre soltero representa una doble responsabilidad y requiere energas dobles. Estos enfrentan los mismos deberes y presiones de otros padres, pero sin la ayuda de un compaero. He aqu unas 10 guas para madres y padres solteros: 1. Tenga cuidado con las complicaciones que puede acarrear la sobrecarga, la soledad, la desesperanza y la desesperacin. 2. En la crianza de sus nios, evite el perfeccionismo, la sobreproteccin, la omnipotencia, y la impotencia. 3. Evite conformarse con cualquier pareja con tal de acompaarse u ofrecerle una figura paterna o materna a sus nios. 4. Evite depender de los nios mayores como acompaantes o confidentes. 5. Lidie sanamente con los sentimientos de culpabilidad y de enojo que puedan sentir usted y sus nios sobre el padre o la madre ausente. 6. Responda clara y sensitivamente a las preguntas de sus nios sobre el padre o la madre ausente. 7. Comparta y delegue sus responsabilidades con otros adultos. 8. Saque tiempo personal para socializar y divertirse con otros adultos. 9. Infrmese sobre recursos comunitarios, tales como guarderas subvencionadas. 10. Procure ayuda profesional de siclogos y consejeros si usted o sus nios la necesitan. Madres y padres solos, cuando sientan sobrecarga, soledad, o desorientacin, procuren descanso, apoyo, y orientacin. Recuerden que, con ms razn, sus nios les necesitan fuertes y saludables de cuerpo, mente y corazn.

Potrebbero piacerti anche