Sei sulla pagina 1di 10

Dudas Y Excusas

Pasaje clave: xodo 3. Ya pasaron 40 aos desde que Moiss huy desesperadamente de Egipto. Durante este tiempo trabaj de pastor y vivi en el desierto, adems de casarse son Sfora y tener hijos. Su suegro era Jetro, un sacerdote de Madin. Y ahora, a los 80 aos!, Dios lo llama porque tena preparado un ministerio para l. Qu me cuentas? Dios lo encuentra y le pide algo importantsimo (3:7-10). Pero entonces surge la primeraEXCUSA! (3:11). Qu piensas de los sentimientos de inferioridad de Moiss. Te das cuenta? Esto de sentirse inferior no te pasa nicamente a ti. Imagnate, 40 aos cuidando ovejas y de repente Dios lo llama a ser el lder de casi 1.000.000 de personas en esclavitud! Para morirse! Cmo lo alienta Dios? (3:12). Dios te llama a dar testimonio delante de tus compaeros, ah en tu curso o en tu trabajo. Te llama a desafiar a los tibios y apartados. A corregir a los que andan metidos en cualquier cosa. A comprometerte con el servicio en la iglesia. Quin, yo? S, t! Cuando algn lder o pastor te invite a participar, no tomes tu decisin en funcin de tus sentimientos de inferioridad (no voy a poder, no me va a salir bien, nunca lo hice, no estoy sper-hperultra bien con el Seor). Toma tu decisin considerando esto: Si alguien pens en ti y te invit a participar fue porque primeramente Dios pens en ti y l te conoce mejor que nadie. Es cierto que todo lo nuevo produce miedo e inseguridad, pero puedes ir y decirle al Seor: Tengo miedo, me siento inseguro, nunca lo hice antes, y vengo a decirte todo esto para que me llenes de tus fuerzas y no me dejes solo! Gracias por tenerme en cuenta. Pinsalo. Si Dios pens en ti es porque sabe que puedes hacerlo. Anmate a creerle! Pero si en cambios le crees ms a lo que sientes nunca vas a hacer nada, porque lo que sientes muchas veces te tira abajo. Crele a Dios y anmate a salir del desierto de tu comodidad personal para pensar en otros y bendecirlos. En l eres capaz de hacerlo aunque las primeras veces no sean fciles.

ROPAS SANTAS

Pasaje clave: xodo 28 y 29, 39:1-31. Levtico 8. Estas eran las Ropas Santas de los sacerdotes. Las vestiduras de los sacerdotes deban ser parte de la adoracin. Eran vestidos para honra y hermosura exquisitamente bordados y trabajados. Adems eran ropas que los identificaban del resto del pueblo y que los habilitaban para servir dentro del Tabernculo. Eran ropas blancas de lino fino, con hermosas piedras preciosas incrustadas en ellas y santificadas. Hay santidad en tu manera de vestirte o hay provocacin al sexo opuesto? Hoy, t y yo somos sacerdotes de Dios, y como tales somos sus representantes aqu en la tierra. Por lo tanto, cuando hablo de santidad en tu manera de vestirte no estoy diciendo que te vistas como un viejo ni que uses los vestidos de tu abuela. Lo que estoy queriendo decirte es que no provoques sexualmente. Puedes vestirte a la moda, y est bien que lo hagas! sin necesidad de provocar sexualmente a nadie. Sea que uses una calza, una bikini o un short de bao, una minifalda o un vestido de fiesta, qu esa ropa tambin sea de buen testimonio, y no una manera de despertar los ratones de los dems alimentando sus fantasas sexuales. Los mal pensados lo sern te pongas lo que te pongas. Olvdate de ellos, lo importante es que t no seas l/la provocador/a. Como sacerdote de Dios, tus ropas tampoco pueden expresar abandono, dejadez, suciedad o muerte (onda gticos, por lo de muerte). Qu tus ropas expresen gozo, ganas de vivir, pasin! Pinsalo. Cmo es tu manera de vestirte? Qu mensajes ests dando? Somos sacerdotes de Dios para ofrecerle adoracin y reconocimiento. Y aunque no necesitamos usar una ropa especial, s necesitamos hacerlo en santidad. De ms est decir que nuestra manera de vestir debe expresar esa pureza interior.

LA CARETA DE LA SANTIDAD

Pasaje clave: Levtico 10. Despus de que Dios termin de explicarle a Moiss cmo deban ofrecerse las ofrendas (6:8 al 7:38), y despus que Aarn y sus hijos fueran consagrados a Dios como sacerdotes y ofrecieran sus primeros sacrificios delante de l (captulo 9) sucedi algo inesperado. Algo que no debera haber sucedido nunca. Qu hicieron Nadab y Abi delante de Dios? (10:1). Nadab y Abi eran sacerdotes de Dios pero solo en apariencia! Ellos tenan todo el aspecto exterior de sacerdotes. Cualquiera que los miraba poda identificarlos fcilmente: Pertenecan a la familia de los sacerdotes. Haban sido escogidos y ungidos como sacerdotes Vestan las tnicas blancas sacerdotales, smbolo de pureza y santidad. Haban puesto sus manos sobre la cabeza del animal del sacrificio identificndose con l. Ofrecieron ofrendas delante de Dios en el Tabernculo. Eran privilegiados entre todo el pueblo al poder servir a Dios! Podan hacer lo que millares del pueblo jams llegaran a hacer. Ocupaban un lugar de honor y privilegio quin poda dudar de ellos? Pero el corazn de Nadab y Abi no era santo. Ellos tenan toda la apariencia de la santidad pero no lo eran en absoluto. Dentro del Tabernculo de Dios ofrecieron un fuego extrao. Le ofrecieron a Dios un tipo de ofrenda que l nunca les haba mandado ofrecer. Probablemente, ambos estaban pasados de alcohol y quisieron jugar a ser sacerdotes. Pobres tipos! No tuvieron en cuenta que Dios no juega con las cosas santas. El final ya lo conoces. Pinsalo. Cmo ests viviendo? Con apariencia de cristiano dentro de la iglesia o como un adolescente y joven autnticamente comprometido con Jess an fuera de las blancas paredes?

Ests ofreciendo delante de Dios las ofrendas que l desea recibir: gratitud, confesin sincera de pecados, alabanza y adoracin, sujecin a tus autoridades, oracin, fe en su Palabra? O tu ofrenda es un fuego extrao de desobediencia, de quejas y enojos, de pecados ocultos, de mezclar lo santo con el mundo, de apariencias? Valoras el privilegio que tienes de ser un hijo de Dios y un sacerdote delante de l? Valoras el privilegio de poder servirlo? Lo sirves con un corazn limpio y agradecido? Renunciaras a tus apariencias para comprometerte totalmente con l?

CASTIGOS
Pasaje clave: Levtico 26:14 al 29.

No es pavada lo que acabas de leer! Sabes por qu Dios castiga? Porque l es justo. Su justicia no es como la nuestra: Si nos cae bien, si es nuestro amigo, si a cambio nos hace algunos favorcillos, entonces somos mas blanditos, pasamos por alto ciertas cosas y listo. En cambio si no lo soportamos, si nos trat mal, si estabamos esperando tener la oportunidad para vengarnos, entonces volcamos sobre esa persona toda nuestra ira. Pero Dios no es as. Dios no administra justicia segn las apariencias, ni lo hace por amiguismo. Su justicia no es ira descontrolada, ni bronca contenida que se libera con crudeza porque no se la aguanta ms. l no esta esperando tomarse revancha. l es justo. l le da a cada uno lo que cada uno merece segn sus obras. Dios no pacta con la injusticia ni con el pecado. Dios no trata igual a los que le obedecen, le aman y le creen que a aquellos que lo tratan como si fuese un invento religioso o se dedican, deliberadamente, a ignorarlo. Y si bien para Dios no hay pecados grandes ni pecados chicos (la mentirita piadosa no existe, es mentira y punto), l emite justicia en funcin de la gravedad del pecado, de las consecuencias que produjo y de las intenciones con las que fue cometido. La gravedad y las consecuencias del pecado. No es lo mismo robarte 50 centavos que tener sexo con tu novia. Ambas son conductas pecaminosas pero la gravedad y las consecuencias son absolutamente distintas. No es lo mismo copiarle el examen a tu compaero que robar a mano armada. Ambas son conductas pecaminosas pero la gravedad y las consecuencias son absolutamente distintas. Las intenciones. Por ejemplo: Le digo algo a alguien, sin embargo, esa persona lo toma mal (aunque no fue nada malo lo que le dije), se siente ofendida y dolida por mis palabras. Sin saberlo, pequ contra ella aunque no fue mi intencin lastimarla. En cambio cuando deliberadamente digo o hago cosas que lastiman a otros, no tengo excusas, porque tuve la intencin pecaminosa de hacer lo que hice. Dios no juzga igual ambas conductas. Un corazn muy, muy grande! As es el corazn de Dios. l siempre te da nuevas oportunidades cuando t ests dispuesto a reconocer tu pecado y a humillarte (26:40-45).

ORDENADOS Y PREPARADOS

Pasaje Clave: Nmeros 1. Dios se tom todo su tiempo para mostrarle a los israelitas y a Moiss cmo quera hacer las cosas. Por qu tanto tiempo invertido en esto? Porque a Dios le gusta hacer las cosas ordenadamente. l no improvisa como solemos hacer nosotros. Improvisamos cuando tenemos que rendir un examen (o dar un mensaje). Improvisamos mentiras en vez de dar la cara y decir la verdad. Improvisamos oraciones cuando nos dicen: T, el de rulito, podras orar por?. Pero Dios no improvisa (1:1-3) A los 20 aos. Por qu piensas que Dios tom esa edad como base para que los muchachos y los hombres pudieran salir a la guerra? Ir a la guerra no es sentarse a tomar mate. Los enemigos eran poderosos y las responsabilidades grandes. Sin duda, Dios quera que todos los que salieran fueran hombres preparados. Los menores de 20 a dedicarse a otra cosa. Aunque te cueste admitirlo hay muchas cosas para las cuales an no ests preparado. Y no alcanza con las buenas intenciones o con las ganas de hacer algo. Necesitas un tiempo. Haces cosas en la iglesia o en tu ministerio juvenil? Muy bien! Pero, ests siendo constante en tu tiempo personal con Dios? Eres constante asistiendo a los discipulados, grupos caseros o reuniones semanales de tu congregacin? Ests aprendiendo a ser lo suficientemente humilde como para escuchar las opiniones y consejos de los que sabemos y tenemos ms experiencia que t? (El orgullo es uno de tus peores enemigos). Escuchar el consejo, con la actitud de voy a hacerlo, tambin es prepararse. Pero no slo en las cosas de Dios y de la iglesia necesitas ser ordenado y estar preparado sino tambin en cualquier otra rea de tu vida. Por ejemplo:

Te interesa tener un buen trabajo con un buen sueldo? Excelente! Pero si no ests preparado en nada, si no tienes estudios o un oficio, o si eres perezoso, cmo lo vas a conseguir legalmente? Deseas salir con un chico o una chica, pero no quieres dedicar tiempo a preparar tu corazn para ese momento: compartiendo como amigos (sin ninguna declaracin ni contacto amoroso), esperando el tiempo, madurando en edad y actitudes, buscando la voluntad de Dios, oyendo el consejo Esto cuesta, pero los que siguen este camino son los ms preparados para un noviazgo exitoso. Pinsalo. Dios no improvisa. Hay un tiempo y una edad en la que Dios te ver preparado y l tratar con tu vida hasta que ests listo. l tratar con tus emociones y sentimientos para que no largues todo ante el primer problema. l tratar con tus pensamientos para que aprendas a pensar lo que es verdadero y puro. l tratar con tus actitudes y reacciones para que aprendas a mostrarlo a Jess.

TRES TENTACIONES

Pasaje clave: Mateo 4. Ser tentado significa: ser puesto a prueba, y tambin ser inducido o provocado a pecar. Satans en persona trato de hacerlo pecar a Jess. Cul fue su primer tentacin? (4:3-4). Jess enfrent la tentacin del hambre. Despus de 40 das de ayunar, tena hambre! Muchsima hambre! Su cuerpo le peda satisfacer su urgente necesidad. Y por si todo esto fuera poco, las palabras del diablo ponan en tela de juicio la relacin de Jess con su Padre. Si eres el Hijo de Dios. Sers realmente hijo de Dios? Demustramelo. Cundo fue la ltima vez que tu cuerpo te pidi satisfacer una urgente necesidad? Tengo que masturbarme, no aguanto ms. Si no le hago el amor a mi novia voy a explotar. Necesito una cerveza, ahora. Estoy desesperado por conseguir un poco de merca. Dale, loco, dame un porro. Y mientras tu cuerpo te pide, Satans te mete dudas: Me parece que Dios se olvid de ti. Mira tu heladera vaca, ests de ltima. Apenas te alcanza la plata, no ser que te creste que eres hijo de Dios pero en realidad no eres hijo de nadie? No ests perdiendo el tiempo en la iglesia? Si realmente Dios te ama no te tendran que ir mejor las cosas? Cul fue la segunda tentacin a la que lo expuso Satans? (4:5-7). Jess enfrent la tentacin de obrar fuera de la voluntad de Dios. Qu hace Satans? Lo tienta en cuanto a la presencia de Dios y a la confianza depositada en l. Trate. Los ngeles de Dios te cuidarn. Hazlo, no te va a pasar nada. Dios es tan bueno que si pecas no pasa nada. Hazlo y despus pide perdn. Juega, y si ganas, das el diezmo. No tiene nada de malo. Si tienes control y no te emborrachas, no tiene nada de malo tomar unas cuantas cervezas. Dios sabe que se aman y se van a casar, por qu no aprovechan ahora y tienen sexo? Es un buen chico, aunque no vaya a la iglesia. Voy a salir con l. Actuar as es creerle a Satans, ser vencido por sus tentaciones y ponerte en contra de la voluntad de Dios. Cul fue la tercera tentacin que enfrent Jess? (4:8-11). Jess enfrent la tentacin de la gloria y el poder. Todo lo que te ofrece Satans siempre tiene un precio. Te doy lo que quieres, pero me entregas tu voluntad. Jess escogi entregarle su voluntad al Padre, adorar al Padre y morir en una cruz, en lugar de adorar a Satans, esclavizarse a l y perder el propsito. A quin ests adorando? Detrs de quin ests yendo? Qu propuestas ests oyendo? A quin ests sirviendo? Cunto de tu vida y de tu tiempo le entregas a Dios?

TENGO MIEDO

Pasaje clave: Isaas 43:1, 5. Hay tres clases de temores o miedos: 1. El temor natural, normal y sano que nos libra del peligro. 2. El temor reverencial, respetuoso hacia Dios, que es una virtud y nos libra del pecado. 3. El temor esclavizante que nos destruye y nos impide desarrollarnos y desarrollar nuestras capacidades. Es una emocin negativa. A este miedo tambin se lo llama fbico. Cuando hablemos de temores o miedos vamos a estar refirindonos a esta ltima clase. A qu le tienes miedo? Por ejemplo: Todos me van a abandonar, o tal vez no me acepten como soy. Esta dureza en el brazo, ser maligna?. Y si fracaso en la escuela?, O hago el ridculo delante de los dems? Y si me agarra una patota y me violan? Si mi pap se queda sin trabajo, qu va a pasar con nosotros? Cuando estas ideas comienzan a anidarse en nuestras mentes, el miedo se apodera de nosotros. Nos angustiamos y vivimos inseguros. Estos temores son producidos en el mismo infierno, y Satans muy hbilmente los introduce en nuestras mentes producindonos ansiedad, perturbacin y nerviosismo. Son temores que nos quitan la paz y la alegra. De noche no podemos descansar bien por miedo a que suceda lo que hemos estado pensando o por miedo a otras cosas. Surgen sueos desagradables o pesadillas y ya no podemos recobrar el sueo. El temor se produce cada vez que creemos las mentiras de Satans esperando que suceda lo que l anuncia. En la Biblia hay varios ejemplos de personas que tuvieron miedo: Uno de los amigos de Job. (Job 32:6).

David. (Salmo 31:13). Job. (Job 3:25). Los discipulos de Jess. (Marcos 4:41). Satans aprovecha nuestros temores para hacernos dudar de las VERDADES de Dios. Cmo puedes enfrentar tu miedo? Mira lo qu dice David en el Salmo 34:4 y 6. Cundo nos libra el Seor? Cuando CLAMAMOS en forma especfica. Por ejemplo: Seor, tengo miedo de que vuelvan a tratarme mal. De sentirme un intil cuando me piden que haga algo. Librme, Dios. Entonces, Dios nos libra por medio de su verdad. Nos da una palabra de verdad que nos libra del temor. Por ejemplo: Seor, tu Palabra dice que todo lo puedo en Cristo que me fortalece y que vos me has dado capacidad y no me consideras un intil. Creo esta palabra tuya. Otro ejemplo: Seor, tengo miedo de que se me ran y me rechacen cuando les hable a mis compaeros de Jess. Llbrme de este temor Seor, en el nombre de tu Hijo. Dios nos da, entonces una palabra que nos fortalece. Por ejemplo Jeremas 1:8 al 10. Cuando David clam, Dios le dio una palabra especfica que David crey, cul fue? (vs.7). Cuando le creemos a Dios y rechazamos la mentira de Satans, somos librados y nuestros temores desaparecen. Pero es necesario orar, pedirle al Seor una palabra especfica sobre ese miedo que nos perturba, creerla y proclamarla en oracin. Es muy bueno que memorics y anots versculos bblicos que Dios te d, para poder recordarlos, creerlos y repetirlos cada vez que Satans intente producirte miedo con sus mentiras. Para cuando sientas miedo: Nehemas 6:14. Salmo 23:4, 27:3, 46:1 al 3, 56:3-4, 11. Josu 1:9. Jeremas 1:8 al 10. Daniel 10:19. Isaas 8:12b, 43:1 al 3. Salmo 91, 112:7. Juan 14:27. Hechos 11:27, 18:9-10.

Potrebbero piacerti anche