Sei sulla pagina 1di 4

La francmasonera

La educacin es mucho ms que una actividad humana transmisora de cultura y de valores encargada a un departamento ministerial o a unas instituciones educativas. La educacin es, desde luego, una actividad humana que constituye el objeto de cuantos se dedican a ella y que es susceptible de ser evaluada. Pero la educacin es, sobre todo, el combate por la cultura y por la razn de un mundo que aspira a la redistribucin de la felicidad como un ariete contra la esclavitud de los cuerpos y de las almas. El aprendiz masn confiesa durante la ceremonia de su iniciacin que no sabe ni leer ni escribir, que a duras penas sabe deletrear, por lo que pide la primera letra para tratar de descubrir la segunda... El masn nefito realiza su primer trabajo con un simblico golpe de martillo sobre el cincel que va a pulir la piedra bruta, pero, en realidad, su deber recin asumido es esforzarse por aprender a leer y a escribir. Desde ese momento el masn ser siempre un aprendiz, alguien con la curiosidad abierta para descubrir la riqueza nsita en la complejidad del ser humano y en la naturaleza que constituye su hbitat. Se comprometer por ello en la construccin de la paz que es el respeto-al-otro, prtico del amor-al-otro- y en la conservacin del medio ambiente que no es ms que el respeto y el amor por las generaciones futuras-.

La logia masnica realiza sus mejores esfuerzos para ofrecer a sus miembros y a los visitantes una atmsfera impregnada de oxgeno puro, perceptible en la armona de los trabajos en el templo y en el afecto expresado sin barreras en pasos perdidos o en la sala hmeda Y ste es el secreto interno del Taller, un mensaje que, mediante la prctica de las virtudes que derivan de l, lanzamos al mundo profano cuando la sociedad se interroga sobre el futuro de la democracia. Nosotros respondemos que la vida de la democracia depende del ejercicio de la democracia y que por esta razn cuando los francmasones nos comprometemos a obedecer las leyes no adoptamos en modo alguno una posicin conservadora, sino al contrario- exquisitamente revolucionaria. Slo los poderosos pueden permitirse desobedecer las leyes en su propio beneficio y el nico combate contra los abusos del poder, ya sea ste poltico, meditico, mafioso o clerical, es la repblica, el imperio de la ley, la igualdad ciudadana desde la escuela pblica universal, gratuita y laica,

que ha de recuperar el papel central que le corresponde, hasta la regulacin de las relaciones laborales, la sanidad, el medio ambiente y la solidaridad interna y externa. En este sentido, los francmasones nos comprometemos a obedecer las leyes del pas, un compromiso que incluye con naturalidad la desobediencia civil contra las leyes injustas, cuando esta desobediencia nace de un imperativo tico insoslayable de proteccin de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.

La francmasonera rene en su seno, conforme a su tradicin a todos los hombres y a todas las mujeres que osan pensar por su cuenta y les llama a ejercer colectivamente como una escuela de pensamiento libre. La Orden practica la fraternidad entre sus miembros y proyecta esta idea de fraternidad hacia el mundo exterior, mediante el concepto de ciudadana. Bajo la bveda estrellada de nuestros talleres han de reinar la libertad y la tolerancia, como una forma provocativa de difusin de estos valores en la sociedad.

La francmasonera es no slo un mbito de sociabilidad, un espacio para el avance progresivo del ser humano mediante la iniciacin y un crculo de pensamiento orientado a la bsqueda de ideas nuevas, sino que la francmasonera es tambin la luz que ilumina el sendero de nuestra vida colectiva para inspirar en cada persona el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos, para promover en los corazones pautas de conducta solidarias. El altruismo verdadero, la capacidad de salir del yo para alcanzar el nosotros, constituye una virtud que nace de la propia naturaleza del ser humano como animal social, en un proceso dinmico que bien puede llamarse redistribucin de la felicidad.

La francmasonera es la bsqueda de un nosotros universal con la ayuda de las herramientas simblicas. Entindase bien: los smbolos para el francmasn no constituyen nunca una finalidad en s misma o un dogma, sino un medio de inspiracin de la libertad interpretativa, una sugerencia para avanzar en el conocimiento y en la tica. Esta es la razn de que los cuatro pilares del Templo, junto a los tres tradicionales de la Sabidura, la Belleza y la Fuerza, incorporen al propio masn individual, comprometido en la bsqueda permanente de los valores representados por los otros tres pilares.

Los ritos y rituales son un rasgo importante de todas las sociedades pasadas y presentes.
2

Ayudan a mantener la integridad de una comunidad y preparan a cada individuo para el papel que tiene que jugar en ella. Resulta constatable como los rituales simblicos se dan en todas las sociedades y como casi siempre aparecen en ellos el sol y la luna. Los rituales solares y lunares se basan en la innegable importancia de ambos astros para la humanidad (y cuando ms primitivo sea el grupo mayor cuenta se dar), lo que se ha traducido en los numerosos nombres que han recibido, en su invocacin como divinidades. El Sol es Osiris, Apolo, Jpiter, Escolapio, Dionisio, Adn, Moiss, Cristo. La Luna es Isis, la Tierra, Juno, Venus, Diana, la Virgen. As ocurre tambin en la Francmasonera, donde el sol se corresponde con la escuadra y el comps cruzados sobre el ara, y donde el sol y la luna constituyen la principal de las dualidades sobre las que basa el Arte Real sus enseanzas.

Del mismo modo, la religin de la masonera no predica, ni afirma, ni niega, al dios o a los dioses de las religiones de las que la humanidad se ha dotado en su peregrinar por la tierra. La religin de la masonera es la libertad de cultos, el respeto a la autonoma moral de cada persona, la independencia del poder civil respecto de los poderes religiosos, la capacidad de dialogar con las opciones religiosas y filosficas del ser humano que sean capaces de dialogar entre ellas, en lugar de predicar la guerra santa, para hallar los cimientos de un edificio imaginario, pero posible, de paz y de concordia. La religin de la masonera es la defensa de la laicidad concebida como el resultado de ese comn esfuerzo constructor.

La francmasonera no pretende escribir la historia de las sociedades humanas, pues eso lo van a hacer los hombres y las mujeres de cada momento, pero s que aspira a realizar una contribucin decisiva al hilo conductor del relato. La francmasonera se ocupa [y se preocupa] en los valores superiores y en los principios rectores de una sociedad democrtica, exigentemente democrtica. La francmasonera no est en el da-a-da del gobierno, sino en el da despus: su apuesta mira al futuro, para que de ese futuro podamos sentirnos orgullosos; su trabajo se inspira en el pasado, porque es depositaria del legado recibido de las generaciones anteriores. Los francmasones construimos un templo de y para la humanidad.

El 16 de febrero de 2008 se celebr el XXX aniversario de mi logia madre, MinervaLleialtat n 1, y el Venerable Maestro me encarg una de las planchas de conmemoracin,
3

que titul Trenta anys a peu dobra. En ella expliqu que para m el papel de la logia puede resumirse en tres lneas de actuacin:

a)

El taller es una escuela de formacin de ciudadanos, porque el mtodo masnico de trabajo no constituye una finalidad en s mismo, sino que, al contrario, orienta la serenidad del templo (despus de abandonar los metales en su puerta), la disciplina del dilogo moderado por el Venerable Maestro, el rigor del ritual favorecedor de la tolerancia, del conocimiento del otro y de la amistad franca entre los hermanos y hermanas, hacia el ejercicio de las virtudes humanas simbolizadas por la sabidura, la fuerza y la belleza.

b)

El taller es un espacio en el que se vive radicalmente la igualdad impulsora de la creacin de estrechos lazos entre los hermanos y superadora de las barreras, sean las que fueren, que dividen e incluso enfrentan a la gente en el mundo profano. La logia, el centro de la unin, es el cemento que permite la solidez de las columnas del pequeo templo que construimos entre todos y, sobre todo, del gran templo de la humanidad, la repblica universal que es el signo irrenunciable de nuestro combate.

y c) El taller es, como lo ha sido la Orden desde Isaac Newton, un espacio y un refugio del pensamiento libre, de la aceptacin de la complejidad y del fomento de la diversidad, de la defensa y de la provocacin, si es preciso, de la libertad de la ciencia. El taller es un laboratorio de ideas que tratan de avanzarse y alejarse de la moda y del pensamiento nico, ideas contrarias al conservadurismo basado en la defensa de los privilegios, que son atrevidas y a menudo utpicas, porque los francmasones creemos en la fuerza renovadora de las utopas humanas que configuran una esperanza del tiempo presente y que estn en las antpodas de los mitos inalcanzables de los parasos terrenales o de ultratumba que provocan una esperanza desesperanzada y esterilizadora de la que se han aprovechado los proyectos polticos mesinicos y las versiones integristas de las religiones del Libro.

Joan-Francesc Pont Clemente

Potrebbero piacerti anche