Sei sulla pagina 1di 16

Proceso de tratamiento de aguas residuales Mediante procesos Biologicos

Proceso de tratamiento de aguas residuales Mediante procesos Biologicos


Jos David Londoo Cardozo

Proceso de tratamiento de aguas residuales Mediante procesos Biologicos


Jos David Londoo Cardozo

Empecemos

Las plantas de tratamiento biolgicas como su nombre lo indica funcionan con una tecnologa biolgica que limpia el agua residual de cualquier contamnate y adems elimina los microorganismos nocivos que pudiera tener.

Ventajas de este tratamiento:

Costo ------>$$$$$
El costo de una planta de tratamiento biolgica es similar al de otro tipo de sistemas de tratamiento de aguas residuales con la diferencia que su construccin genera una alto valor agregado al hacer uso de tecnologas verdes y al tener un costo de operacin mucho menor al de otro tipo de sistemas, adems las aguas tratadas son de muy buena calidad para el riego, se les puede obtener beneficio econmico.

Ventajas de este tratamiento:

Tratamiento de calidad.
Eficiencia de remocin de coliformes (fase biodigestor) en funcin de efecto filtro eliminando microorganismos patgenos por exposicin de ambientes adversos, en un porcentaje de 80 hasta al 90%, complementndose con la segunda fase al 100%. Las aguas tratadas se pueden utilizar en el riego de jardines, conteniendo nutrientes para las plantas logrando su desarrollo, lo que nos permite hablar de un sistema sustentable.

Ventajas de este tratamiento:

Amigable con el medio ambiente y el entorno.


Una planta de tratamiento biolgica hace uso de tecnologas verdes y sustentables que no afectan al medio ambiente, este tipo de sistema hace un mnimo uso o nulo (en la mayora de los casos) de energa elctrica para funcionar, su diseo es ecolgico al asemejar a la naturaleza, adems se integra perfectamente al entorno ya sea urbano o rural hasta el punto de llegar a ser un atractivo visual para la comunidad.

Proceso de degradacin de materia orgnica en el tratamiento de agua.

Dentro de los sistemas de tratamiento biolgicos, stos se pueden clasificar segn el estado de los microorganismos en cultivos en suspensin y cultivos fijos.

Procesos aerbicos en suspensin: el sistema ms usado es el de lodos activados. ste consiste en una suspensin de microorganismos, vivos y muertos, activados por oxgeno y capaces de estabilizar la materia orgnica presente en el agua residual.

Esquema de una planta de tratamiento que utiliza lodos activos

Sistema de Biodiscos

Procesos aerbicos en suspensin: Otro sistema utilizado para tratamientos de aguas residuales por procesos biolgicos es el de los biodiscos

Sistema de Biodiscos

Estos sistemas emplean reactores en los cuales el agua residual est en contacto con los microorganismos inmovilizados en una superficie. El rea superficial de la bio-pelcula es un complejo de agregacin de microorganismos marcado por la excrecin de una matriz adhesiva protectora. Las biopelculas tambin son comnmente caracterizadas por adhesin a la superficie, heterogeneidad estructural, diversidad gentica, interacciones complejas de comunidad, y una matriz extra celular de sustancias polimricas. Con este mecanismo se busca promover cambio fisiolgico, metablico y de regulacin gnica, para as lograr la produccin de determinados metabolitos secundarios, segn sean las modificaciones se incrementa poniendo un medio poroso en el reactor.

Esquema de una planta de tratamiento que utiliza Sistema de Biodiscos

Biopelcula (Biofilm) es una serie de microorganismos que se encuentran agregados en un exopolmero y que se organizan en forma de colonias adheridas a diferentes superficies, ya sean blandas, animadas e inanimadas.

Esquema de una planta de tratamiento que utiliza Sistema de Biodiscos

El exopolmero que es producido por los mismos microorganismos, forma una matriz adherente en donde estos quedan atrapados y comienzan a organizarse en colonias con diferentes requerimientos metablicos.

Esquema de una planta de tratamiento que utiliza Sistema de Bio-torres

Gracias...

Potrebbero piacerti anche