Sei sulla pagina 1di 7

Instituto Libertadores Profesora: Sonia Garca Suarez

Espaol

Daniela Alfaro Rangel

3 Secundaria 3 de Enero del 2012 Reporte del libro: rbol de la vida

Soy como un perro bravo en la adolescencia


Soy como un perro bravo en la adolescencia, porque hay ocasiones en que como a un perro bravo a nosotros nos tiene que poner riendas que en este caso vienen siendo las normas, pero nosotros queremos ser libres y no sabemos l porque necesitamos las normas. La pregunta es: Tienen que usar riendas conmigo o ya estoy entrenado? A veces nosotros queremos ser libre sin reglas o normas que nos aten, pero no sabes lo que ser libre implica en nuestra vida. El andar sin cadenas implica:

Es aprender a tomar decisiones Es aprender a manejar las emociones Es aprender a manejar las demandas sociales Es aprender a manejar las presiones sociales Es aprender a desarrollar la capacidad de ser independientes (responsable en mis deberes) Es aprender de lo que soy capaz Es aprender a relacionarme con otros Es aprender a ser yo mismo Es aprender a confrontar a otros

Todo eso se aprende en las enseanzas que tus padres y maestro u otras personas te dan, es decisin tuya si las obedeces o no.

Emociones que desatan los problemas de la gente

Hay 3 emociones que liberan los problemas de la gente se le conoce como:

TIA

Tristeza Ira Amargura

Las emociones no son buenas ni malas, es como una alarma de que nos avisa que algo anda mal y hay que atenderlo antes de que pase algo malo.

Hay tres cosas que son importantes para tu persona son: -Tu dignidad - Tu integridad -Tu libertad

Manejando las emociones


1. Se activa cuando ocurre un suceso o recuerdo un suceso

2. Es algo que avisa 3. Hay que prestar atencin y atenderla 4. Hay que hacer algo y apagar la alarma

Valor: Dignidad
Emocin: Amor

Norma: De trato

Alegra Tristeza Auto ataque Depresin Suicidio

Conducta Valorada Reconocida Considerada SER

Satisfaccin Salud

Valor: Integridad

Pensamiento: Coherencia

Norma: Confianza Ansiedad Ira Conducta Ataque Honestidad Veracidad Compromiso Responsabilidad Emocional Negociacin Calma

No culpa Responsabilidad

Valor: Libertad

Conducta: Respeto

Paz Sensibilidad Armona

Norma: Convivencia Amargura Frustracin Conducta Supresin de la l voluntad Respeto Orden Disciplina Autoridad

Integrar

Nuestra Identidad
Necesitamos saber nuestra identidad, y para eso es necesario buscar a Dios El es el nico que sabe quines somos y quienes seremos. No hay que estar aterrados de mostrar cmo somos realmente porque al ocultar lo como somos estamos negando a nosotros mismos y nos hacemos mucho dao a nosotros mismos. No hay que dejar que el miedo y las acciones de las personas interfiera con lo que somos o podemos llegar a ser, hay que confiar plenamente en Dios porque l es el nico que nos puede ayudar a saber quines somos ya que El tiene nuestro futuro en sus manos y sabe de lo que somos capaces de hacer, solo hay que permitirle obrar en nosotros y que se haga lo que l quiera.

Tenemos que tener:


Vida de altura. Vida de excelencia. No codependencia.

Confianza en lo que se es. Capacidad de confiar. Seleccin de relaciones sociales, Un Propsito (una meta).

Cuando tenemos dignidad conseguimos nuestra libertad; y cuando conoces tu dignidad y tu integridad, t descubres tus talentos. La dignidad es lo que te hace tu personalidad y es importante tenerla a flote.

Potrebbero piacerti anche