Sei sulla pagina 1di 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin U.E.P. Libertador Y Generalsimo Bolvar La Victoria.

Estado Aragua. PD-00810505

www.ueplgbolivar.webs.tl

telf. O244-3225110

LA INVESTIGACIN SE HACE EN TRES ETAPAS


La Investigacin en el Colegio la hemos planteado en tres etapas consecutivas que se van complementando y orientando en un proceso en el que debes apoyar tu trabajo en las instrucciones de clases, las asesoras y tu capacidad de organizacin, lectura, reflexin, autocritica, anlisis y sntesis. Las primeras dos etapas son sometidas a revisin por el docente, quien har las observaciones y sugerencias para que puedas corregir las posibles debilidades del trabajo y no las repitas en la etapa siguiente. La ltima etapa, es decir el Trabajo Final es corregido por el Jurado de Profesores. La primera etapa, se realiza en el 4 ao de Educacin Media General, las dos siguientes en 5 ao. Las tres etapas del trabajo de investigacin son: 1.- EL ANTEPROYECTO: Es la parte inicial del proceso de Investigacin, muy importante para que el resto del proceso sea exitoso. Su contenido es poco extenso pero sustancial, ya que se plantean el problema y los objetivos de todo el proceso de la investigacin. Las normas especficas para su elaboracin estn en el captulo III del Manual de Metodologa del Colegio. El anteproyecto ser entregado antes de culminar el 3 momento pedaggico del 4 ao de Educacin Media General y el docente estar informando la penltima semana sobre su revisin. 2.- EL PROYECTO: Rene la mayor cantidad de informacin terica sobre la investigacin, sus antecedentes y establece el cronograma o plan de trabajo para la etapa final, delinendose adems cules sern las tcnicas e instrumentos que se aplicarn en la etapa siguiente. El investigador adquiere la mayor cantidad de conocimientos sobre el tema y su problema de investigacin, caractersticas, causas, consecuencias, posiciones y opiniones de diversos autores y fuentes sobre el mismo. Nuestro Manual de Metodologa establece normas concretas para esta etapa en su captulo IV. 3.- EL TRABAJO FINAL: Rene toda la informacin terica del proyecto a la cual se le suman los resultados de la aplicacin prctica del mismo, una vez implementadas las tcnicas e instrumentos de campo respectivos. Se trata de dar cumplimiento final a todos los objetivos de la investigacin y responder al problema manteniendo la objetividad respecto a los resultados obtenidos. Las normas especficas para su elaboracin estn en el captulo V de nuestro Manual de Metodologa. El trabajo final es el que debe ser expuesto y defendido ante el jurado de profesores.

www.ueplgbolivar.webs.tl

telf. O244-3225110

ESTRUCTURA DE CADA ETAPA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN ANTEPROYECTO


a. Ttulo preliminar del trabajo b. Formulacin del problema c. Hiptesis (si es el caso segn el tipo de investigacin) d. Objetivos: general y especficos e. Metodologa a utilizar f. Bibliografa

PROYECTO
Ttulo I. EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulacin del problema Hiptesis(segn investigacin) Objetivo general Objetivos especficos II. MARCO TERICO Antecedentes de la investigacin Antecedentes del problema Fundamentos tericos III. MARCO METODOLGICO Diseo de la investigacin Nivel de la investigacin Definicin de variables Operacionalizacin de variables Poblacin y muestra Criterios para delimitar la poblacin en estudio Seleccin de la muestra Tamao de muestra Tipo de muestreo Tcnicas e instrumentos de recoleccin y procesamiento de datos IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos necesarios Cronograma de actividades Lista de referencias

TRABAJO FINAL
PAGINAS PRELIMINARES: Portada Titulo Dedicatoria (Opcional) Agradecimientos (Opcional) ndice general Lista de cuadros Lista de grficos TEXTO: INTRODUCCIN CAPTULO I: EL PROBLEMA 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulacin del problema 1.4 Hiptesis 1.5 Objetivo general 1.6 Objetivos especficos 1.7 Justificacin CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 Antecedentes del problema 2.2 Antecedentes de la investigacin 2.3 Bases tericas CAPTULO III: MARCO METODOLGICO 3.1 Diseo de la Investigacin 3.2 Nivel de la Investigacin 3.3 Definicin y operacionalizacin de variables 3.4 Poblacin y muestra 3.5 Tcnicas e instrumentos de recoleccin y procesamiento de datos CAPTULO IV: RESULTADOS CAPTULO V: CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones MATERIALES DE REFERENCIA Lista de referencias Anexos

(5 a 12 pginas)

(25 a 30 pginas)

(30 a 45 pginas)

www.ueplgbolivar.webs.tl

telf. O244-3225110

Se utilizar espaciado triple despus de los ttulos, captulos, antes y despus de los encabezamientos de secciones. Los captulos, la lista de referencias y los anexos deben empezar en pgina nueva. En la primera pgina de cada captulo, arriba y centrado se escribir la identificacin del mismo con la palabra CAPITULO en maysculas y seguido del nmero romano correspondiente. Debajo, centrado y tambin en maysculas se escribir el ttulo.

En TODAS las etapas de la Investigacin se deben cumplir las siguientes normas:


La redaccin debe hacerse mediante un lenguaje formal, sencillo y directo en tercera persona, evitando los pronombres personales. Deben seguirse las reglas gramaticales y ortogrficas, evitando los errores. Tipo y tamao de letra: TIMES NEW ROMAN. Se debe presentar en papel tamao carta, tipo bond blanco base 20 Los mrgenes sern: de cuatro (4) centmetros del lado izquierdo y tres centmetros por los lados derecho, superior e inferior de la pgina. Solamente el margen superior de la primera pgina de cada captulo debe ser de cinco (5) centmetros. Se dejar una sangra de cinco (5) espacios en el margen derecho al inicio de la primera lnea de cada prrafo. Se utilizar interlineado de 1,5 espacios en todo el texto. No dejar espacios adicionales entre prrafos.

LAS CITAS
El trabajo de Investigacin debe ser de tu autora. No se trata de copias textuales de otros trabajos ni corta y pega de internet. Cuando sea necesario copiar alguna parte de otro trabajo, texto, fuente electrnica, hemerogrfica, diccionario, entre otras, este procedimiento se llama CITA. Se utilizan para referirse a datos, informaciones y opiniones extradas de fuentes diversas. Las citas pueden ser: Citas Textuales, cuando se copia textualmente la informacin que nos interesa de una fuente determinada. No textuales, es decir en forma de parfrasis, anlisis y resumen de lo encontrado el alguna fuente.

Las CITAS TEXTUALES se incluirn en el texto del trabajo de Investigacin dependiendo del nmero de palabras que tengan, de la siguiente manera: Las citas textuales con menos de cuarenta (40) palabras, se incluirn en el prrafo, dentro del contexto de la redaccin, entre dobles comillas. Las citas textuales con ms de cuarenta (40) palabras, se escribirn en prrafo separado, con sangra de cinco (5) espacios a ambos mrgenes, sin comillas y con interlineado simple. Al final de la cita se colocar entre comillas el nmero de la pgina de donde fue tomada, si es el caso. Toda cita sea textual o no, debe estar acompaada de los datos que permitan localizar su fuente. Para ello se utilizar el estilo autor-fecha. No es recomendable utilizar citas textuales de ms de 500 palabras y en general no se debe abusar del uso de las citas sean estas textuales o no. Tal como se mencion ms arriba, en la redaccin debe privar lo propio del investigador y no una sucesin de citas.

www.ueplgbolivar.webs.tl

telf. O244-3225110

UN DATO:
AL MOMENTO DE REDACTAR TU TRABAJO DE INVESTIGACIN TE RECOMENDAMOS TENER UN DICCIONARIO AL ALCANCE DE LA MANO PARA QUE ACLARES LAS DUDAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE TRMINOS DESCONOCIDOS PARA TI.

ES RECOMENDABLE:
Que por cada fuente consultada, ya sea bibliogrfica (libro), hemerografica (publicaciones peridicas) o electrnica (internet o multimedia) elabores una FICHA BIBLIOGRAFICA. En todo caso debes registrar los datos de autor, ao de publicacin, titulo, editorial, lugar, entre otros y conservarlos para las citas y para la posterior elaboracin de la lista de referencias. No olvidar que al realizar un TRABAJO DE INVESTIGACIN DE CAMPO, debes aplicar la mayor cantidad de tcnicas (La observacin, la entrevista, la encuesta), instrumentos y herramientas (Gua de observacin, gua de entrevistas, cuestionarios, grabadoras, cmaras fotogrficas y de video, entre otras) de investigacin de campo. No obstante lo anterior, la base de toda buena investigacin es una amplia y suficiente revisin documental que sustente un marco terico que le permita al investigador conocer lo ms profundamente posible al problema de investigacin en todas sus dimensiones.

PRXIMAMENTE ESTAREMOS TRABAJANDO EN TALLERES INDEPENDIENTES LOS SIGUIENTES TEMAS: y ANTEPROYECTO y LAS CITAS y ELABORACIN DE LISTA DE REFERENCIAS y REPASO SOBRE TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN DE CAMPO

www.ueplgbolivar.webs.tl

telf. O244-3225110

Potrebbero piacerti anche