Sei sulla pagina 1di 5

Captulo 1

Arquitectura y construccin un mismo edificio 1.1 El edificio como objeto del conocimiento. Debemos entender que existe un proceso de anlisis para un determinado objetivo y que en la arquitectura este proceso se lleva a cabo a travs de un determinado tiempo en el cual se realiza el proceso de transformacin a la realidad por el cual se puede interpretar la naturaleza de la arquitectura y decir: que arquitectura no solo es un edificio u obra construida si no que es "un edificio y las visiones o manipulaciones ideolgicas que se han producido a travs del tiempo" Realidad material construida por el hombre para satisfacer sus necesidades objetivas y subjetivas. Diferenciacin entre arquitectura y construccin mediante una operacin ideolgica entre ricos y pobres, mediante el tiempo (categorizacin) clases sociales. Arquitectura es como un encubrimiento a la realidad Desarrollo de dos tradiciones: Teora de la arquitectura: conocimiento, anlisis de dimensiones, forma espacial o estilstica Ciencia de la construccin Que son injustamente separadas por llevar ambas a un hecho edilicio entonces arquitectura y construccin son una misma esencia. 1.2 Arquitectura y construccin un mismo edificio No puede haber diferenciacin en vivienda realizada por un arquitecto y una de diseo annimo (slo porque una es de ms tecnologa a otra) ambas cumplen las necesidades del hombre y no se puede conceptualizar de otra forma, son obras hechas por el hombre. Arquitectura y construccin es un edificio real y concreto Edificio es todo aquello construido por hombre grande, pequeo, antiguo, moderno, feo o bonito. 1.3 El objeto edificio El edificio es un objeto real en donde el hombre se desarrolla el mundo en un tiempo, espacio, etc. considerando como objeto para el hombre con mltiples funciones para el desarrollo intelectual, social, etc.

Capitulo 2
Historia y conciencia del edificio 2.1 Caverna primitiva y conciencia. Desde que el hombre primitivo empez a caminar por la faz de la tierra tena las necesidades de cobijo y proteccin, encontrando estas necesidades en las cuevas, que al transcurrir el tiempo empez a concebir ideas primitivas para su proteccin. La construccin de Cabaas rsticas que poco fue hacindose ms compleja y la puesta en prctica de esta para su desarrollo. 2.2 Edificio y conciencia corriente. Fue un gran avance, desde la cabaa hasta los palafitos, pero an no tenan en s una conciencia propia de edificio, fue a que se realiz a travs de conocimientos empricos o primitivos, es decir que fueron concedidas por naturaleza de necesidad, a travs de conceptos abstractos no saban en s la esencia de edificio.

Las primeras manifestaciones de conciencia fue a inicios de la cultura griega VI a.C., y con el desarrollo de la filosofa y la ciencia empezara adquirirse los conocimientos previos a lo edificado y una posible teora. Fue a travs de los griegos que empezaron el desarrollo de una conciencia terica. La aparicin del estado y la diferenciacin de esclavos y sociedad llev al desarrollo de las ciencias, artes y la filosofa, a travs de los dictadores esclavistas que se fue desarrollando an ms lo tcnico constructivo y las diferentes edificaciones, estas manifestaciones con que se obtuvo conciencia en el desarrollo de edificios, materiales y otros, desde los inicios de la cabaa. 2.3 Conciencia terica del edificio A travs de las primeras conciencias tericas surge como problema de causas y efectos sus diferencias entre ellas. A travs de las construcciones de las edificaciones surgen los primeros tericos, y la divisin de trabajo intelectual (diseador) y trabajo manual (participacin directa en la construccin) esto dar inicio a una nueva etapa. Por medio de manifestaciones basadas sobre conocimientos y desarrollos constructivos fue un medio de esto se fue desarrollando an ms gracias a los antiguos escritores de los antepasados de Vitruvio. 400 aos antes de los diez libros de la arquitectura se obtuvo un conocimiento emprico sobre el edificio. Conocimiento sistematizado en las cosas por Aristteles y Platn Necesidad de categorizacin por la filosofa griega. Las diferencias aparentes de tipo, envergadura con calidad no permitan definir y caracterizar, es por donde empezaron a plantearse y a resolver el problema de que es un edificio y gracias a los aportes de grandes pensadores al conocimiento de Platn. Vitruvio dijo que edificio es un todo constituido por partes y que a este se le puede aumentar nuevas ideas. Vitruvio no intentar explicar los conceptos de edificio sino el por qu y cmo debe ser este, tomando en cuenta todos los requerimientos necesarios como son el clima y el terreno.

Capitulo 3
Vitruvio: edificio sistema conceptual 3.1 Edificio e idea. La idea que obtuvo Vitruvio acerca de edificio no fue una idea deliberada en ese entonces, l comprende edificio como: teatro, templo, palacio, etc. (edificios concretos reales) Edificio genrico a partir de la funcin. Al definir edificio y abstracto Vitruvio toma como obras del poder social, econmico o poltico. Para Vitruvio existen dos niveles de edificaciones: Primer nivel: propiedad genrica o universal (tomo 1); nociones generales para determinacin y condicionamiento del edificio y la precisin de criterios de valores para toda serie edilicia. Segundo nivel: sistematizacin conceptual de edificio; se toma como base al tipo de edificio a desarrollar. La conciencia terica es cada vez ms compleja debido al desarrollo de esta. Para Vitruvio definicin de edificio como objeto cultural diferente a social o natural, y que todo edificio es un todo constituido por partes, figuras, posicin, orden. Es como una mstica numrica. 3.2 Factores determinantes y condicionantes del edificio Sin que Vitruvio revisase la sistemtica integral jerarquizada a todos los edificios.

Como factor determinante para un edificio tiene que ver con una necesidad, demanda, para que exista por medio de tres factores necesarios: Rito o estatuto. Por normas y reglas (sentido cannico) pautas precisas que rigen la formalizacin y materializacin de edificios, principalmente en templos. Costumbres son las formas correctas de organizacin de espacios segn la necesidad a travs de la historia. Naturaleza del lugar. Se refiere al tipo de terreno y orientacin respecto al sol y los vientos. Una de las cosas primordiales para Vitruvio es el lugar o terreno apropiado para construir. El arquitecto deber ser conciente en emplear materiales que sean de la zona y tratar de no generar muchos gastos, que sean adecuadas a las necesidades funcionales del hogar y el hombre. Para Vitruvio existe la diferenciacin entre niveles sociales y raza por ser diferentes en necesidades y modos de vida. En aspecto econmico es analizar con cunto de presupuesto se necesita para la obra antes de ejecutarla. El arquitecto tendr factores determinantes para la elaboracin de la obra, cualidades que le permitan sobresalir en atributos a la obra. 3.3 Edificio en s La cabaa primitiva, en su versin ortogonal, es el edificio genrico, analizado y tomado desde la antigedad, que est constituido por paraleleppedos: piso, paredes y techo (superficies). Trilifica (columna-dintel-cubierta), en substrato fsico-material por los elementos que conforman un todo como elementos estructurales, ambientales y decorativos. Para Vitruvio un edificio es un tomo gigantesco con propiedades como tamao, forma, posicin, etc., regidos a condicionantes y normas, humanas o natural carentes de una sola estructura. Las partes de este todo se desenvuelven bajo un orden lgico al no existir una clara diferenciacin entre qu es y cmo debe ser. Vitruvio tratar de fusionar a una idea como un todo a un estado de perfeccin, para Vitruvio todo edificio se caracteriza por forma, utilidad y firmeza 3.4 Propiedades y valores del edificio Hay propiedades del edificio que no estn establecidas y otras que si, como el no dimensionamiento de reas, en mencin de las propiedades del edificio tal cual es y cmo debera ser. Se encuentra socialmente condicionado por dos grupos: Propiedades de cualquier edificio. Propiedad primaria: implicada en los diez libros de la arquitectura. Propiedad secundaria: determinaciones cuantitativas. Edificio genrico como objeto tridimensional por tres elementos primarios: punto, lnea y cuadrado. El poseer un volumen con cualidades primarias o secundarias a todo el universo Propiedades de valoracin subjetiva del edificio. Propiedad primaria (dimensin). Tamao, orientacin, posicin y ubicacin Propiedad secundaria o social (superficies). Textura, color y forma. No slo es un objeto de masa sino tambin de espacios de acuerdo a la necesidad del hombre Valores del edificio Existen edificios perfectos e imperfectos para Vitruvio, que todo edificio posee un ideal de perfeccin.

En los diez libros de la arquitectura Vitruvio se refiere a cmo debe ser un edificio perfecto, condicionando supuestas propiedades universales a todos los edificios, como la solidez, la utilidad y belleza que debemos buscar en los edificios. Solidez respecto a la cimentacin, utilidad a la exacta distribucin de espacios, y belleza a un buen gusto de proporcin. Estas condicionantes no pueden ser universales por la diferenciacin de naturaleza intrnseca socialmente condicionada. Todos son edificios ya sean bien o mal construidos, la solidez alude a una buena cimentacin la cual dar firmeza y estabilidad al edificio, es uno de los valores muy importantes. Utilidad es la capacidad del edificio en satisfacer las necesidades de habitabilidad segn el destino funcional. Belleza un valor social, dependiendo de la cultura, es una de las categoras estticas. Estos tres valores no son categoras objetivas, si no son pautas para propiedades intrnsecas del edificio en s.

Capitulo 4
Edificio totalidad orden 4.1 En edificio y la idea de totalidad y orden. El tratar de explicar una lgica para un funcionamiento integral del edificio sabiendo que el mundo estuvo envuelto en ideas mitolgicas. Una bsqueda para explicar los mecanismos que definan a un edificio, y el tratar de que este sea perfecto (cmo debe ser). Para Vitruvio edificio es un todo, tiene un orden, una unidad de la fusin de existencia de lo fsico, matemtico y lo humano. Siendo esto el objeto cultural. Hombre y naturaleza dentro de una misma realidad, regidos por un orden a muchas complejidades en la realidad todo por un sistema divino. Tomando el hombre como centro de inters para todas las leyes y principios de la arquitectura. Todo edificio estas sujetas las leyes naturales (soporte y comportamiento fsico del material) y tratar de obtener un grado de perfeccin. Todo edificio por ms diferente que sea tiene potencial natural, cultural de perfeccin. Para Vitruvio el conocimiento obtenido travs de un orden natural presupone un conocimiento, una ciencia, la cual sostiene que la arquitectura es una ciencia. Todo esto le permite a Vitruvio afirmar un orden universal en el modo de hacer y valorar la arquitectura a los edificios. A travs de la realidad se demuestra que estos hechos y afirmaciones no son objetivamente ciertos, por ser producto particular del pensamiento de ese momento, y por el afn de ser una cultura expansionista. En Vitruvio se encuentra ciertas contradicciones como la conversin de ideologa a ciencia, de una precptica del diseo a ciencia del diseo. El no logra explicar de una manera objetiva la organizacin de las partes que componen un edificio, ni tena por qu hacerlo. Vitruvio analiza la forma de organizacin de acuerdo a la realidad de sa poca en donde se refiere an orden csmico, este orden estructurado slo para un lenguaje particular o interno de una cultura o pensamiento. "Cada edificio expone y evoca sus propios valores estructurales a travs de un cdigo compositivo inherente". 4.2 Orden y principio Para Vitruvio los edificios tienen que cumplir principios como ordenacin, disposicin, euritmia, simetra, decoro y distribucin. Para que un edificio sea perfecto debe alcanzar estos principios. Pero por qu estos y no otros? y si no cumplen estos principios son edificios imperfectos.

Estos rdenes son pautas para lo que fue la arquitectura clsica en ese entonces. De acuerdo a la filosofa y esttica griega les daban una gran importancia a la belleza. Vitruvio asume al mdulo y la proporcin para un orden edilicio perfecto, tomndolos como patrones, al mdulo como unidad de medida. Ordenacin: Una justa relacin de acuerdo al uso con proporcin y simetra y una adecuada cantidad de mdulos distribuidos en la obra. Disposicin: Para Vitruvio la representacin visual es un monto de identificacin como la iconografa y la escenografa viendo todo esto hacer una composicin a travs de la lgica y armona para un todo. La composicin de un edificio no se da en el terreno, sino a travs de planos. Euritmia: Para Vitruvio el bello y grato aspecto que resulta de la disposicin de todas las partes de la obra, como consecuencia de la correspondencia de alto y ancho y de la longitud, y as tener proporcin. Para M.Borissavielicht: es una armona resultante de simetra con relacin a la ordenacin y la disposicin del edificio. Simetra: Relacin de partes con vnculos armnicos de medida proporcional Decoro: Es el aspecto de la obra con fundamento razonal que va de acuerdo al tipo de edificio, estado social-econmico, costumbres, etc. todo esto para formar una unidad. Distribucin: En el debido y mejor uso posible de materiales y terrenos, y procurar el menor costo para una obra de modo que sea racional. Organizacin y ubicacin de ambientes de acuerdo al uso de estos. Estos principios se consideraron como universales y apriorsticos para la prctica de un buen edificar. El pensamiento del orden edilicio de Vitruvio y de los seis principios corresponden a lo que hoy puede ser reconocida como el sostn de aquello que occidente ha conseguido identificar como arquitectura clsica

Capitulo 5
Edificio y valoracin 5.1. Poder y arquitectura: las otras razones de la mejor arquitectura. En ese entonces en donde el planteamiento de Vitruvio fue el que rigi a travs de pensamientos mito potico y el tratar de que est sea ciencia, no era fcil opinar gustos personales por pensar que dicho planteamiento era el adecuado. Como el de la estabilidad, firmeza, funcin, posibilidad econmica, bello o feo, pero un carente de otros tipos de criterios. Al formular estos criterios extra arquitectnicos no son formulados de manera explcita. Principios basados a travs de preferencias con gustos personales o vivencias de valoracin subjetivamente arbitrarias, con la idea de arquitectura como ciencia, y que esta posee criterios objetivos de valoracin. Para una validez objetiva de un edificio se evala cualquier edificacin ya sean grandes en magnificencia como los llama Vitruvio con pequeas y austeras que slo merecan simples opiniones de carcter constructivo y utilitario. Son principios de Vitruvio los que toman la cultura occidental. Estas visiones de Vitruvio son en parte ciertas pero tambin algunas son preferencias o aspiraciones personales para lo que es un edificio. La cultura occidental tom estos principios como los mejores, los cuales ayudaron en parte a travs de la historia a establecer el desarrollo de la conciencia terica sobre lo edificado.

Potrebbero piacerti anche