Sei sulla pagina 1di 3

El conflicto dentro del liderazgo

En la vida hay muchos conflictos que debemos enfrentar diariamente, desde las comunidades, las empresas donde tienen estrategias establecidas o en las familias que estn enfrentadas porque no saben resolver sus diferencias. Dentro de estos conflictos se presentan las emociones que producen dentro de cada ser humano, como puede ser algunas que se las podra denominar como las efervescentes que explotan las reacciones ms dainas de las personas, ya sea ira, discordia, bronca, envidia, gritos, y hay otro tipo de emociones que estn ms escondidas o contenidas dentro de cada individuo, que pueden ser mantenerse en silencio cuando deben defenderse ante una agresin, demostrar frialdad ante una situacin lmite, y cualquiera de estas dos posturas, no permiten solucionar el conflicto que forma parte de nuestra vida.

Los conflictos existen, son inevitables y no van a desaparecer porque no queremos afrontarlos. Al contrario, estos pueden aumentar por la incapacidad que poseemos de transformar la situacin.

Cada lder, debe aprender a negociar ante el conflicto, porque sin dudas, que no se puede gritar al cliente que no desea comprar un producto, obligar a los socios a aceptar una decisin que se tom en beneficio de todos y no ven ms all del enfrentamiento o gritarles a los empleados para hagan un trabajo ms rpido. Si tomramos la posicin contraria, estas personas padeceran la falta de negociacin, y seguramente

las relaciones se romperan a corto plazo, porque nadie tiene que sufrir la carencia de esta habilidad.

Las personas tienen que aprender a resolver las cuestiones ms all de la identidad de las personas y del territorio que ocupan, cada vez ms estos conceptos est desapareciendo, ya se relacionan con ms intensidad. Actualmente dirigir a travs de las diferencias, es una necesidad que se expande con ms rapidez. Las diferencias de pensamiento, conducta y necesidades, son cada vez ms grandes entre los seres humanos pero esto no debe determinar la conducta del lder, porque un buen lder debe aprender a diferenciarse del comn denominador, que es negociar en lugar de enfrentarse con los dems. Las organizaciones se expanden ms all de sus fronteras, tienen sucursales en distintas partes del mundo, esto lleva a que sus empleados tengan que aceptar las diferencias culturales, idiomticas y educacionales. Pero esta situacin no solo la podemos apreciar dentro de una empresa, sino que tambin se las puede ver dentro de la sociedad en la que vivimos. Las personas deben mudarse para busca nuevas oportunidades, ya sean econmicas, educativas o sociales, ah tambin se puede apreciar las diferencias, ocasionando conflictos dentro de una comunidad. Por esa razn, los lderes deben aprender a transformar estos conflictos como parte de una nueva estrategia. El mundo est cambiando y tambin debe cambiar la manera de dirigir. Para muchos lderes actuales, el desafo ms importante es solucionar las diferencias que sufre su propia organizacin.

Los lderes que pueden atravesar estas lneas divisorias que forman parte del conflicto, debe tomar esta postura como una necesidad imperante en este momento.

Potrebbero piacerti anche