Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS ASIGNATURA SISTEMAS DIGITALES

5TO SEMESTRE INFORMATICA


CIRCUITO EN PROTOBOARD

INTEGRANTES: HARO ELSA PARRA DAVID LIC: JUAN CARLOS ROJAS

Contenido

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR......................................................1

OBJETIVOS GENERALES:.............................................................................3

OBJETIVOS ESPECIFICOS:.........................................................................3

MARCO TEORICO.....................................................................................4

DESCRIPCION DE LOS MATERIALES UTILIZADOS.........................................4

RESISTORES...............................................................................................4

Batera (electricidad)......................................................................................7

.....................................................................................7

Trminos.....................................................................................................7

Caractersticas..............................................................................................8

Voltaje..........................................................................................................8

Corriente...................................................................................................8

LED.............................................................................................................9

Diodo emisor de luz.......................................................................................9

................................................................9

DEFINICION DEL PROTOBOARD.................................................................10

Bibliografa:.................................................................................................14

Bibliografa:

OBJETIVOS GENERALES:
1- ES DAR A CONOCER LO QUE ES EL PROTOBOARD Y EL

USO DE ESTE DISPOSITIVO, Y COMO IR ENSAMBLANDO LOS CIRCUITOS DEPENDIENDO LO QUE SE DESEE HACER.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- ENSEAR EL PROCESO DE ARMADO DE LOS CIRCUITOS COMO ES EN PARALELO Y EN SERIE.

MARCO TEORICO
DESCRIPCION DE LOS MATERIALES UTILIZADOS RESISTORES
Termoelctrico Pasivo Efecto Joule Georg Ohm (1827)

Tipo Principio de funcionamiento Fecha de invencin

Configuracin Entrada y salida (sin Se denomina polaridad) resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente para fijar el valor de la tensin.

Codificacin de colores

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de ste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografas, dichos valores van rotulados con un cdigo de franjas de colores. Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La ltima raya indica la tolerancia (precisin). De las restantes, la ltima es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia. El valor de la resistencia elctrica se obtiene leyendo las cifras como un nmero de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (). El coeficiente de temperatura nicamente se aplica en resistencias de alta precisin o tolerancia menor del 1%. Col or de la ba nd a Valo r de la 1cif ra sign ifica tiva Valo Coef r de icie la Tol Multi nte 2cif era plica de ra nci dor tem sign a pera ifica tura tiva

Ne gr o Ma rr n Ro jo Na ra nja A ma rill o Ve rd e Az ul Vi ole ta Gri s Bl an co

10

1 %

100p pm/ C

100

2 50pp % m/C 15pp m/C

1 000

10 4 25pp 000 % m/C

100 0, 20pp 000 5% m/C 1 0, 10pp 000 25 m/C 000 % 1000 0, 5pp 0000 1% m/C 1000 0. 1pp 0000 05 m/C 0 % 1000 0000 00

Do ra do Pl ate ad o Ni ng un o

0,1

5 %

0,01

10 %

20 %

Como leer el valor de una resistencia


En una resistencia tenemos generalmente 4 lneas de colores, aunque podemos encontrar algunas que contenga 5 lneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia). Vamos a tomar como ejemplo la ms general, las de 4 lneas. Leemos las primeras 3 y dejamos aparte la tolerancia que es plateada (10%) o dorada (5%). La primera lnea representa el dgito de las decenas. La segunda lnea representa el dgito de las unidades. La tercera lnea representa la potencia de 10 por la cual se multiplica el nmero. Por ejemplo: Registramos el valor de la primera lnea (verde): 5 Registramos el valor de la segunda lnea (amarillo): 4 Registramos el valor de la tercera lnea (rojo): 102 o 100 Unimos los valores de las primeras dos lneas y multiplicamos por el valor de la tercera 54 X 102 = 5400 o 5,4 k y este es el valor de la resistencia expresada en Ohmios Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potencimetros.

Batera (electricidad)

Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.

Trminos
Con el trmino pila, en espaol, se denomina a los generadores de electricidad basados en procesos qumicos normalmente no reversibles, o acumuladores de energa elctrica no recargables; mientras que batera se aplica generalmente a los dispositivos electroqumicos semireversibles, o acumuladores de energa elctrica que s se pueden recargar. Tanto pila como batera son trminos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas: en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo, adosados lateralmente, "en batera", como se sigue haciendo actualmente, para aumentar as la magnitud de los fenmenos elctricos y poder estudiarlos sistemticamente. De esta explicacin se desprende que cualquiera de los dos nombres servira para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distincin, y en ese sentido, el castellano tiene una cierta ventaja sobre el ingls, que para distinguirlas debe aadir "recargables", en su caso.

CARACTERSTICAS
Voltaje
Es el trabajo w requerido para transferir una cantidad de carga q a travs de una seccin transversal de un elemento (el conductor o cable) contra la fuerza elctrica que producen las otras cargas del conductor. La unidad de voltaje es el volt V= voltaje W= trabajo q= carga t= tiempo

Simplificando mucho el voltaje es como la altura de una cascada de agua, mientras ms alta la cascada mayor ser su habilidad para mover una Noria. Una cascada de agua de altura pequea mover poco la rueda, har poco trabajo. Una cascada de gran altura mover mucho la rueda, har gran trabajo. Entonces si queremos hacer ms trabajo necesitamos una pila de voltaje superior. Por ejemplo en autos radio controlados mientras mas voltaje tenga la batera mayor ser la velocidad con que se mueva el automvil.

Corriente
Es la tasa de cambio neta de la carga q (medido en coulombs) transferida a travs de una seccin transversal de un conductor. Un colomb es una cantidad grande de electrones, por lo tanto la corriente es cuantos electrones pasan en 1 segundo (u otra unidad de tiempo) por una seccin transversal. I= corriente q= carga t= tiempo Siguiendo la analoga anterior la corriente es como el agua de una cascada que se desplaza y que mueve la noria. En motores de corriente continua mientras mayor es la corriente ms torque se puede realizar con el motor. Siendo simplista mas fuerza podr hacer dicho motor. En las pilas recargables suele especificarse una medida que tiene relacin con la corriente que son los mah (miliamper hora) Un miliamper hora es la corriente en miliamper que puede entregar la pila durante 1 hora. Entre una batera o pila de 1200 mah y otra de 2200 mah la segunda durar ms tiempo porque tiene "mas agua en su interior". En cualquier equipo elctrico podemos colocar cualquier pila con cualquier mah ya que influye en la duracin.

LED Diodo emisor de luz

El primer LED fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev, sin embargo no se us en la industria hasta la dcada de 1960. Solo se podan construir de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz y limitaba su utilizacin a mandos a distancia (controles remotos) y electrodomsticos para marcar el encendido y apagado. A finales del siglo XX se inventaron los LEDS ultravioletas y azules, lo que dio paso al desarrollo del LED blanco, que es un diodo LED de luz azul con recubrimiento de fsforo que produce una luz amarilla, la mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina denominada "luz de luna" consiguiendo alta luminosidad (7 lmenes unidad) con lo cual se ha ampliado su utilizacin en sistemas de iluminacin.

DEFINICION DEL PROTOBOARD


El ProtoBoard, es una plaqueta especial para hacer pruebas de circuitos electrnicos, sin necesidad de estar soldando y de-soldando componentes en caso de errores o fallas. Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. En su versin ms simple, disponen de dos columnas de tensin, usualmente en un lateral del ProtoBoard, y los Buses de conexin de componentes, que trabajan en filas interconectando componentes... Veamos un ejemplo de Buses y sentido de conduccin:

En este caso, vemos un ProtoBoard con borneras de +/- 12V y +5V, con su potencial GND, o polo negativo.. En el detalle de ampliacin vemos como corren los Buses horizontales y verticales.

Usualmente las placas de prueba tienen un conjunto de agujeros ordenados matricialmente a un paso o separacin, generalmente, de 2.54 milmetros. Los agujeros estn separados de los dems o interconectados de acuerdo a un patrn que facilita su utilizacin. Estos ProtoBoards se los denomina de uso temporal, porque no soldamos nada a la placa, sino que rpidamente podemos desmontar y reconstruir el circuito que queremos probar. Debido a las caractersticas de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard estn combinados a trabajar a relativamente baja frecuencias - inferiores a los 10 20 MHz dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrnicos utilizados. Los dems componentes electrnicos pueden ser montados sobre perforaciones adyacentes que no compartan la tira o lneas conductoras e interconectadas a otros dispositivos usando cables - usualmente unifilares. Uniendo dos o ms protoboard es posible ensamblar complejos prototipos electrnicos que cuenten con decenas o cientos de componentes. Este tipo de ProtoBoards en la actualidad las placas de prueba ms usadas estn compuestas por bloques de plstico perforados y numerosas lminas delgadas -de una aleacin de cobre, estao y fsforo; que unen dichas perforaciones, creando una serie de lneas de conduccin paralelas. Las lneas se cortan en la parte central del bloque de plstico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP (Dual Inline Packages), puedan ser insertados perpendicularmente a las lneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sellar y mantener en su lugar a las tiras metlicas. Otro tipo de ProtoBoard es el comnmente llamado "Plaqueta Universal", que es del tipo Permanente, el el StripBoard o el PerfBoard, que son plaquetas comunes con el lado de cobre dividido en pequeas reas cuadradas con un agujero en el medio... Estas pequeas "islas" de cobre, se pueden unir usando soldadura o cables. En la imagen vemos un PerfBoard con sus divisiones y perforaciones

Tenemos adems 3 tipos de estas placas:

Perfboard: Placa de circuito perforada cuyos huecos estn circundados por material conductor - usualmente cobre, pero que no estn interconectados entre s. Este tipo de placas requieren que cada componente este soldado a la placa y adems las interconexiones entre ellos sea realizada a travs de cables o caminos de soldadura. Perfboard con patrn: Es una placa perforada en donde alguno de sus agujeros estn interconectados por el material conductor. El patrn de conexin es usualmente similar al encontrado en las Protoboard. Stripboard: Es un tipo especial de perfboard con patrn en donde los agujeros estn interconectados formando filas de material conductor. Estos tipos de placas generalmente se fabrican uniendo una lmina de material conductor, usualmente cobre o una aleacin de l; a una base de material plstico sinttico denominado Baquelita. Cuando este tipo de placas se usan para construir Perfboard, Perfboard con patrn o stripboard; reciben el nombre genrico de "Baquelita Universal". En la siguiente imagen tenemos un ejemplo simple de uso de un ProtoBoard, montando un Monoestable con un integrado LM555:

Aqu ya llegamos a una placa mucho ms elaborada donde tenemos tambin una interconexin de varios ProtoBoards, creando as un equipo de computadora basado en el Motorola 68000-con varios circuitos TTL montados sobre un arreglo de protoboard. Estructura del protoboard: Bsicamente un protoboard se divide en tres regiones:

A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas. Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuacin veremos una serie de consejos tiles pero no esenciales. 1.- Hacer las siguientes conexiones:

A) Esta conexin nos sirve para que ambos pares de buses conduzcan corriente al agregarles una fuente de poder, as es ms fcil manipular los circuitos integrados. B) Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexin para darle continuidad a la corriente. 2.- Coloca los circuitos integrados en una sola direccin, de derecha a izquierda o viceversa.

3.- Evita el cableado areo (A), resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado (B) mejora la comprensin y portabilidad.

Bibliografa: De Wikipedia la enciclopedia libre


http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Resistor&oldid=52576233

Libro tomos de circuitos. http://www.monografas .com

COMENTARIO:
Es muy importante saber como funciona este dispositivo llamado protoboard y en fin si es y tiene mucha lgica sobre todo hay que tener mucho razonamiento para poder realizar, cualquier tipo de circuito. Es muy importante siempre ensear desde el principio como va hacer colocados los componentes electrnicos que van conectados en este dispositivo de protoboard, en fin se pudo realizar un circuito sencillo para as poder tener un conocimiento en como funciona este dispositivo electrnico por medio de una batera con lo cual se produjo la elaboracin de un circuito sencillo

Potrebbero piacerti anche