Sei sulla pagina 1di 3

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 2 - 2003, pgs.

147-149

Petrologa de morteros en Arqueologa. Catedral de Santa Mara de Vitoria-Gasteiz


BLANCA GUARS
Geloga

Resumen Este trabajo est basado en el estudio y caracterizacin de morteros antiguos en un conjunto histrico, utilizando principalmente tcnicas petrogrficas. Esta metodologa nos permite conocer los materiales utilizados en su elaboracin, su estado de conservacin y establecer correlaciones entre las distintas muestras, previamente seleccionadas con criterios arqueolgicos y arquitectnicos. Un estudio de estas caractersticas representa una base de conocimiento para los trabajos de conservacin y restauracin del patrimonio histrico. En este artculo se trata el ejemplo de la Catedral de Santa Mara de Vitoria-Gasteiz, estudio enmarcado dentro del Plan Director para su restauracin, con los resultados obtenidos ms significativos. Palabras clave: Morteros, petrologa, conservacin, restauracin Abstract This work is based on the study and characterization of antique mortars in an historic group, using principally petrographic techniques. This methodology allows us to see what materials were used in making the mortars, their state of conservation, and to establish correlations between different examples, previously selected with archaeological and architectonic criteria. A study of these characteristics represents a knowledge base for conservation work and historic heritage restoration. This article takes the example of the Catedral de Santa Mara de Vitoria-Gasteiz, a study forming part of the Director Plan for the restoration of the cathedral, with the most significant results. Key words: Mortars, petrology, conservation, restoration.

1. INTRODUCCIN La Arqueologa, en su intento de avanzar en el conocimiento de la cultura material de las diferentes civilizaciones, ha necesitado de una serie de ciencias aplicadas con el fin de dar respuesta a los diferentes problemas que se le plantean. La Petrologa, como ciencia que estudia el material rocoso, se ha convertido recientemente, en una herramienta de gran inters para el arquelogo. Puede ser estudiado por esta ciencia todo elemento arqueolgico que est constituido por material rocoso, ya sea natural o elaborado (morteros, cermica, etc). Un mortero, o argamasa, es una mezcla de arena ligada por un aglomerante de cal, yeso cemento, y que sirve para dar trabazn a los elementos de una construccin arquitectnica, as como para cimentar, rellenar, revestir y reparar. Por tanto, el estudio petrolgico de morteros en un conjunto arquitectnico antiguo nos permite: Conocer los materiales utilizados en las distintas etapas de construccin y restauraciones recientes. Evaluar el estado de conservacin de los morteros. Correlacionar las caractersticas petrolgicas de los distintos morteros con su funcin constructiva. Deducir la procedencia del material y establecer posibles reas fuente, a partir de datos de geologa regional. Reconocer morteros idnticos, dato que nos indica una misma fase constructiva. Finalmente, el estudio de morteros antiguos contribuye a la investigacin de la evolucin espacio-temporal del conjunto arquitectnico, y representa una base de conocimiento para los trabajos de conservacin y restauracin del patrimonio arquitectnico. 2. METODOLOGA El mtodo analtico est basado, fundamentalmente, en el estudio petrogrfico con microscopio de luz polarizada de una seccin delgada del mortero. El primer paso a realizar es el muestreo, de cuya rigurosidad y planteamiento depender, en gran parte, el xito del trabajo. El criterio de seleccin de las muestras debe estar en funcin de los objetivos planteados. La recogida de muestras se realiza, principalmente, in situ, aunque en ocasiones hay que recurrir a sondeos de testigo continuo para los puntos inaccesibles de inters. En la toma de muestras es necesario recoger una cantidad de mortero lo ms representativa posible, y el tamao depende de la granulometra y homogeneidad del mortero. En el caso de que detectemos la existencia de ms de una capa de mortero en el mismo punto, recogemos la muestra de tal manera que constituyan un nico bloque.

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 2, 2003

147

PETROLOGA DE MORTEROS EN ARQUEOLOGA. CATEDRAL DE SANTA MARA DE VITORIA-GASTEIZ

Fig. 1. Fotomicrografa de un mortero de cal con ridos de origen grantico. Bveda de la Iglesia de Santa Comba de Bande (Orense)

Una vez obtenida la muestra, se realiza su consolidacin con resina en el laboratorio, de manera que forme un bloque lo suficientemente consistente para poder realizar un corte orientado y elaborar la lmina delgada (30 micras de espesor). La caracterizacin petrogrfica atiende a criterios composicionales, texturales y granulomtricos (fig. 1). Tras un tratamiento estadstico de los datos, se sintetizan en una ficha tcnica para cada muestra, junto con otros de tipo geolgico y arqueolgico. En ocasiones, ha sido necesaria la utilizacin de tcnicas complementarias, como la difraccin de rayos X, para identificar especies minerales imposibles de detectar con microscopio de polarizacin. Finalmente, un estudio comparativo de los distintos morteros nos permite establecer una serie de consideraciones y valoraciones, para poder definir unas tipologas de morteros y realizar unas conclusiones generales. Un dato de gran inters para los arquelogos es el poder relacionar muestras idnticas en distintos puntos del conjunto arquitectnico. El estudio est basado en que morteros con las mismas caractersticas petrolgicas y petrogrficas (morteros idnticos) pertenecen a una misma fase cons-

tructiva, ya que resulta prcticamente imposible elaborar morteros idnticos con una diferencia temporal de decenas o centenas de aos. Con tal diferencia cronolgica pueden existir morteros con caractersticas petrolgicas similares, debido a la coincidencia del rea fuente del material o a tcnicas de elaboracin semejantes, pero con caractersticas petrogrficas (textura del aglomerante, proporcin composicional, forma y tamao de los ridos) ligeramente diferentes. Sin embargo, cuando encontramos morteros similares, pero no idnticos, con una misma funcin constructiva en una misma unidad arquitectnica/arqueolgica, no siempre significa que pertenezcan a etapas distintas, ya que un ligero cambio en el punto de extraccin de la arena o en la preparacin de la cal, podra modificar las caractersticas petrogrficas del mortero, caso que puede darse en el transcurso de una obra. Tambin existen diferencias en la calidad de la cal utilizada en cada etapa constructiva. Siguiendo este razonamiento, morteros diferentes con una misma funcin constructiva, corresponden a distinto momento de intervencin. 3. LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DE VITORIA-GASTEIZ En los trabajos de investigacin enmarcados dentro del Plan Director para la restauracin de la Catedral de Santa

148

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 2, 2003

BLANCA GUARS

Mara de Vitoria-Gasteiz, se realiz un estudio petrolgico de morteros. Este trabajo se ha ido ampliando en funcin de las necesidades surgidas a lo largo de las tareas de excavacin arqueolgica, con el fin de poder realizar una lectura estratigrfica completa del conjunto de la Catedral. Se tomaron muestras de cimentaciones, rellenos, juntas de sillar y mampostera, enlucidos y reparaciones, distribuidos en las cuatro plantas del edificio (excavacin, planta baja, paso de ronda y triforio), en el prtico y la torre. Una sntesis de los resultados obtenidos es la siguiente: 1. Los morteros ms frecuentes son los que incorporan cal como nico aglomerante; los morteros de yeso aparecen en algunos enlucidos y los morteros de cal y cemento (morteros bastardos) en reparaciones tardas. 2. La composicin litolgica de los ridos principales es: caliza (calcarenitas, calizas bioclsticas, calizas fosilferas, lumaquelas, calizas dolomticas y dolomas), cuarzo y arenisca (arenisca cuarctica tipo Elguea). El rea fuente de estos materiales est en arenas de carcter comarcal. Los ridos accesorios son fragmentos de fsiles (foraminferos, equinodermos, etc), de cermica y minerales opacos.

3. Los morteros utilizados en la construccin de la Catedral de Santa Mara presentan una variedad petrogrfica atendiendo ms a criterios de uso que a criterios cronolgicos. 4. En cimentaciones y rellenos predominan morteros magros de cal de alta granulometra (tipos I y II); en juntas de sillar y mampostera predominan morteros intermedios y grasos de cal de granulometra media (tipos V y VI) y en enlucidos, morteros de cal grasos de granulometra fina (tipo VIII) y en ocasiones morteros con yeso (tipos IX y X). Para las reparaciones se utilizan diversos morteros de cal, dependiendo de su funcin, y morteros de cal y cemento (tipo XI) (fig. 2). 5. En las primeras fases constructivas los morteros utilizados para dar trabazn a los sillares y mampuestos son ms magros que los utilizados en fases constructivas posteriores. 6. Adems, hemos podido relacionar morteros idnticos, indicativos de etapas constructivas determinadas, dato que contribuye a la lectura estratigrfica y a la investigacin de la evolucin espacio-temporal del conjunto de la Catedral de Santa Mara.

Fig. 2. Ejemplo de la Catedral de Santa Mara de Vitoria-Gasteiz. A: Tipos de morteros observados, en funcin del carcter del aglomerante y de la proporcin y granulometra de los ridos. B: Correlacin entre los distintos tipos de mortero y su utilizacin

ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURA, 2, 2003

149

Potrebbero piacerti anche