Sei sulla pagina 1di 62

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

0.-Introduccin.

Un "Embedded System" - sistema empotrado - es cualquier sistema o dispositivo que ejecuta una funcin dedicada. Los sistemas embarcados utilizan un sistema operacional instalado en la ROM, o en el disco, como en el caso de un PC. Los sistemas embarcados no tienen como objetivo substituir el sistema operacional tradicional de las empresas y de las oficinas, tanto que sus funciones no son permitidas para automatizacin de oficinas y computacin personal (e_email, procesamiento de textos, planillas, banco de datos, pesquisas en la red,etc.)cuando est permitido en la forma embarcada. La plataforma Microsoft Windows Embedded permite el desarrollo de dispositivos inteligentes, de una forma ms rpida. Esta plataforma incluye:

EL Microsoft Windows CE .NET es un sistema operacional vigoroso, en tiempo real, para el desarrollo gil de dispositivos de ultima generacin conectados, inteligentes y compactos. ste incluye el software necesario para crear dispositivos basados en el Windows CE, adicionando un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la construccin de productos de diseo sofisticados, con aplicaciones poderosas para rodar en el hardware ms actual.

El Microsoft Windows XP Embedded es una versin componentizada del sistema operacional lder del mercado, que posibilita el rpido desarrollo de dispositivos ms confiables, completos y conectados. Basado en el mismo cdigo binario del Windows XP Profesional. El Windows XP Embedded permite que los diseadores seleccionen individualmente los componentes y recursos necesarios para la creacin de dispositivos embarcados personalizados y de pequeo porte.

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

1.- Una visin general.

Justo cuando los programadores se estaban acostumbrando a Windows 9x y Windows NT, Microsoft ha agregado un nuevo hermano: Windows CE. Sin embargo este nuevo integrante de la familia Windows tiene un objetivo especial. En los ltimos aos se ha visto que Windows 95 y Windows 98 se dedican a entregar compatibilidad con las aplicaciones y hardware existentes, mientras intentan entregar nuevas caractersticas como la multitarea. El objetivo de Windows NT es convertirse a largo plazo en el mejor sistema operativo de empresa. Sin embargo, Windows CE tiene otro objetivo: proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamao pequeo. Esta ltima caracterstica es la principal diferencia con Windows 95 y Windows NT. Cuando se habla de tamao, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema operativo.
Handheld PC

Mientras se desarrollaba Windows CE se le dio el nombre de Pegasus y junto a l se estaba diseando un nuevo dispositivo, que tendra ms tarde a Windows CE como sistema operativo. A este nuevo dispositivo se le llam Handheld PC (HPC) o PC de bolsillo. Es as como el HPC sera la primera de muchas plataformas en aceptar el uso de Windows CE. La anterior figura muestra un HPC.

Windows CE tambin funciona con otros dispositivos denominados Palm-size PC o "PC del porte de la palma", que son ms pequeos que los HPC y que carecen de teclado, reemplazado por un reconocimiento de un sistema de tacto y un panel de entrada que aparece en pantalla. La figura muestra un Palm-size PC.
Palm-size PC

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

Los dispositivos para Windows CE se sirven de bateras para poder durar 20 horas con uso continuo o una semana si el uso es discontinuo. Como una regla general se puede decir que las mquinas Windows CE tiene bateras con vida ms corta. A diferencia de Windows 9x o NT, el sistema operativo Windows CE no tiene que ser re iniciado cada vez que el usuario lo desea utilizar. De hecho, se pueden configurar las mquinas para que se reemprendan instantneamente a la respuesta al input del usuario, y el sistema vuelve al estado justo antes de apagarse. El sistema operativo no viene en discos, ni en CD-ROM sino que lo encontraremos en una pequea tarjeta que se inserta en un HPC o en un Palm-size PC.

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Parte 1: Windows empotrado. Desde 1996, Microsoft creo el nuevo Sistema Operativo (SO) Windows CE en su primera version, el cual se instal en la memoria ROM de los primeros dispositivos de informacin con procesadores RISC, llamados Handheld PC los cuales eran similares a las Laptop, pero de tamao reducido, pudiendo ser guardados en el bolsillo, con memorias RAM para almacenar datos de 2 MB hasta 4 MB y velocidades de 44 Mhz. Este SO venia acompaado de programas como Word, Excel, Outlook e Internet Explorer en sus versiones Pocket. En 1998 introduce al mercado la version 2.0 con nuevos dispositivos tales como la Palm-size PC, el AutoPC (Computadora para el automovil), el Sega Dreamcast (primer juego de video con capacidad de juego en linea a traves de Internet) y las mismas Handheld PC pero ahora incluyen un visualizador de Power Point con 8 MB. En 1999 introduce la version 2.11 con capacidad de manejar pantallas a color, en su nueva version Handheld PC Pro con la base de datos "Access" (Mini Laptop) y las HMI (Human Machine Interfase). En el ao 2000, deciden hacer un gran cambio, reconstruir el SO Windows CE, para lograr sea de tiempo real, es decir que sea mucho mas rapido, sobre todo para el caso de las HMI (Industria), asi se lanza su tercera version, en la cual aun nos encontramos. A las anteriores Palm-size PC, se les adapta el Windows CE 3.0 de una forma diferente para hacerlas mas sencillas de usar y a esta adaptacion se le llamo Pocket PC. Se instalo por primera vez, en este tipo de dispositivos las aplicaciones de Word, Excel, Internet Explorer, Microsoft Reader (Libros digitales), Microsoft Media (Musica digital MP3), en sus versiones Pocket, con memorias RAM de 16 MB. En el presente podemos encontrar equipos con 64 MB en su RAM, con la posibilidad de agregarles hasta 5 GB; con procesadores de 200 o 400 Mhz. Esta gran potencia con la que cuentan los equipos Pocket PC, los proximos Pocket PC Phone y Smart Phone, les permite aprovechar el gran potencial de Windows CE (Sistema Operativo de Tiempo Real), con lo cual podra usted aprovechar la capacidad de multitareas y multimedia (AutoPC) con la que cuentan, es decir podr ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, con lo cual sera mas productivo y eficiente. Un ejemplo seria el estar navegando por Internet para realizar una compra, mientras esta enviando y resibiendo su correo electrnico, asi mismo le esta contestando al programa de Ajedrez y mientras lee su revista favorita (Reader) escuchando su musica (Media). En este ejemplo se estan ejecutando solo 5 aplicaciones diferentes de las 32 permitidas: Internet Explorer, Inbox, Ajedrez, Reader y Media. Esto solo sera posible cuando usted use Windows CE en alguna de sus diferentes presentaciones (Pocket PC, Handheld PC, etc), no cuando use las famosas Palm de 3Com o la nueva de Sony.

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 2.- Windows CE 1.x.

Windows CE 1.00 y 1.01 fueron el primer paso en la creacin de un sistema operativo Windows cuyo objetivo no era un PC. Si bien, mucha gente piensa que CE significa "Compact Edition", la verdad es que ese nombre puede engaar al programador y al usuario, porque al decir Edicin Compacta suena a "subconjunto de Windows", y en realidad Windows CE fue escrito desde cero, a diferencia por ejemplo de Windows 95 que fue escrito basado en Windows 3.x. Como se ha dicho, la primera versin de Windows CE se embarc con los HPC. 2.1.-Caractersticas y metas de Windows CE 1.x Compatibilidad con Windows. Windows CE soporta el modelo de programacin Win32, sin embargo slo soporta un subconjunto de todo el mundo Win32. Al igual que Windows NT y Windows 9x, Windows CE realiza multitarea con desalojo. El formato para los archivos ejecutables y libreras son los mismos que los de Windows 9x y NT. Aunque Windows CE no puede ejecutar aplicaciones de Windows de forma arbitraria (en otras palabras, cualquier aplicacin Windows), es relativamente fcil portar la mayora de las aplicaciones a Windows CE. Consume pocas cantidades de RAM. Todos los componentes de Windows CE se pueden ejecutar en ROM, reduciendo la necesidad de RAM. NO se requiere flash memory o una unidad de disco (aunque ambos son soportados). Independiente del hardware del sistema. Windows CE trabaja en una variedad de microprocesadores de 32 bits y no requiere una arquitectura de hardware particular.

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 3.- Arquitectura de Windows CE 1.xx. Windows CE es un sistema operativo modular compuesto de varios elementos software. Estos elementos son interfaces compatibles con Win32 y estas interfaces permiten que cada uno de los elementos software puedan integrarse entre s. Cada elemento comprende varios componentes de nivel ms bajo y los diseadores del sistema tienen la posibilidad de incluir o excluir estos componentes de nivel ms bajo segn sus necesidades Es posible que un desarrollador excluya mdulos como USER y GDI, obteniendo as un Windows CE sin interfaz de usuario. Bueno, esa caracterstica ahora ha permitido que Windows CE funcione en sistema empotrados (Embedded Systems) en los cuales todo es controlado mediante memoria ROM y no hay interfaz de usuario, ya que por lo general los sistemas empotrados son automatizaciones donde no hay intervencin humana. Windows CE debido a su tamao se hace ideal para realizar trabajo en tiempo real y permite llevar la API Win32 a sistemas automatizados de tiempo real. Comenzando por el fondo, los principales elementos que conforman el sistema operativo son: la capa de abstraccin OEM denominada OAL (OEM Abstraction Layer), que incluye la administracin de poder, los drivers de dispositivos y los servicios de las tarjeta de PC (PC Card), el Kernel de Windows CE, USER, GDI, sistemas de archivos y bases de datos; los protocolos de comunicaciones IRDA y TCP/IP; las distintas APIs; la conectividad remota, Internet Explorer para Windows CE y el shell. Como se dijo anteriormente un diseador puede incluir o excluir algunos de estos elementos (por ejemplo, el Internet Explorer) segn sus necesidades. 3.1.- OAL y Administracin de Poder. El OAL permite a los diseadores adaptarse a su plataforma hardware y proveer funciones de administracin de poder especficas. Windows CE no requiere un estructura de interrupciones o una proyeccin de memoria estndar. En cambio, los diseadores escriben pequeas rutinas de servicio de interrupciones en la capa OAL de Windows CE que permiten que el sistema operativo se ejecute un cualquier configuracin de hardware. La administracin de poder incluye la caractersticas "encendido instantneo" permitiendo que los dispositivos Windows CE sean apagado y luego encendidos instantneamente si el dispositivo tiene RAM no voltil (respaldada con bateras). 3.2.-Drivers y Servicios de PC Card. Los dispositivos de Windows CE pueden contener dos tipos de drivers de dispositivos: drivers incorporados para el hardware que est siempre presente en dispositivo como el teclado en un HPC, y drivers instalables en tiempo de ejecucin para perifricos que pueden agregarse. Windows CE 1.01 directamente soporta varios tipos de dispositivos, tales como teclados, mouse, paneles de tacto, puertos seriales, mdems, pantallas, slots de PC Card, procesadores de audio, parlantes, puertos paralelos, disco ATA o unidades de "flash card". Los diseadores pueden fcilmente agregar nuevos tipos de dispositivos.

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Para todos los drivers de dispositivos soportados, Windows CE tiene un conjunto bien definido de DDI o Device Driver Interfaces (Interfaces del Driver del Dispositivo) para los cuales los diseadores escriben. Los drivers de dispositivos corren como procesos normales en el sistema, con acceso a todos los servicios del sistema operativo. Esto permite que las rutinas de servicio de interrupcin que tpicamente "despiertan" a los drivers de dispositivos sean simples y rpidos: el hilo del driver hace la mayora del trabajo. Windows CE provee un subconjunto de servicios de PC Card y de Sockets de Windows. Permitiendo que PC Cards tales como tarjetas de mdems inalmbricos o tarjetas de flash memory sean utilizados. 3.3.-Kernel. El Kernel de Windows CE fue escrito especficamente para dispositivos "no PC". Implementa el modelo de proceso, hilo y memoria virtual de Win32. Al igual que Windows NT y Windows 9x, presenta un sistema multitarea con desalojo basado en prioridad, tambin provee una rica variedad de primitivas de sincronizacin, incluyendo semforos, mutex y eventos. El Kernel de Windows soporta la ejecucin de programas en ROM o RAM. Tambin implementa paginacin bajo demanda para las aplicaciones que se almacenan comprimidas y/o se almacenan en un medio que soporta ejecucin en el lugar (como lo es para RAM o ROM). El kernel tiene una rutina de bajo nivel de servicios de interrupcin y baja latencia de hilo (a los hilos se les puede asignar la CPU y hace cambio de contexto en menos de 100 microsegundos en un HPC a 33 Mhz). Esto permite que Windows CE sea utilizado en muchos tipos de sistemas de tiempo real. 3.4.- USER y GDI. Los componentes de USER y GDI de Windows CE proveen la funcionalidad bsica para la interfaz de usuario, si la hay. En Windows CE 1.01, una pantalla de escala de grises es soportada por GDI. USER de Windows CE exporta las mismas caractersticas de interfaz de usuario de Win32 presentes en la versin USER de Windows NT/9x. Las principales caractersticas son: administracin de eventos, controles de interfaz de usuario, cajas de dilogo, comunicacin entre procesos, entre otras. Se incluye soporte para UNICODE.1 3.5.-Almacn de Objetos. Los componentes de Almacn de Objetos de Windows CE proveen almacenamiento persistente para aplicaciones y datos. Los datos persistentes estn usualmente contenidos en memoria no voltil, tales como RAM respaldada por bateras o flash memory. Cuando se utiliza RAM que tambin se usa para las aplicaciones que se ejecutan, el diseador puede ajustar la cantidad de RAM utilizada por el Almacn de Objetos (los usuarios tambin pueden realizar esto). El Almacn de Objeto est compuesto de tres clases de componentes: sistemas de archivos, el registro y bases de datos. En Windows CE 1.01, existen tres tipos de sistemas de
1

Asigna un nico nmero para cada carcter. (Ms informacin en el glosario)

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab archivos: un sistema de archivos basado en ROM, un sistema de archivos basado en RAM, y un sistema de archivo FAT para las unidades de disco. La funcionalidad de bases de datos de Windows CE no tienen un corolario como en Windows NT o Windows 95. La base de datos provee almacn, acceso y ordenamiento de objeto. Se utiliz inicialmente en el HPC para cosas como libro de direccin y apuntes. Una caracterstica clave de las bases de datos, el sistema de archivos y el registro es que ellos estn protegidos contra un "reset" imprevisto. Si ocurre un "reset" durante una escritura al almacn de objeto, Windows CE asegura que el almacn no estar corrupto, ya sea completando la operacin cuando el sistema se reinicie o retrocediendo al ltimo estado estable conocido antes de la interrupcin. 3.6.-TCP/IP, PPP, y IrDA. Los protocolos de comunicaciones de Windows CE 1.01 proveen conectividad a los PCs de escritorio Windows, Internet, y a otros dispositivos Windows CE. La pila de protocolo de comunicaciones para las conexiones es el protocolo estndar de Internet, TCP/IP, acompaado de PPP. TCP/IP y PPP se utilizan cuando se aplica la caracterstica "Conexin Directa mediante Cable" entre PCs Windows, as como tambin ahora se utiliza para comunicar un dispositivo Windows CE con Internet a travs de un mdem o una LAN. Windows CE tambin incluye un estndar infrarrojo (IRDA2). 3.7.-APIs. Windows CE exporta un subconjunto de Win32 API. Dentro de este subconjunto se incluyen sobre 500 de las ms utilizadas API3s de Win32. Aplicaciones como Pocket Word y Pocket Excel han sido escritas con este subconjunto. Junto con los protocolos de comunicaciones, Windows CE provee varias de las APIs familiares para comunicaciones de Windows, incluyendo Windows Sockets, TAPI4 y Unimodem. 3.8.-Conectividad Remota Para posibilitar aplicaciones de conectividad, Windows CE exporta RAPI o Remote Access API (API de Acceso Remoto) a un PC con Windows a travs de Sockets. El PC a su vez importa esa API y puede manipular al dispositivo HPC. Una aplicacin en un PC, como el Explorador de HPC, utiliza RAPI para manipular el almacn de objeto del dispositivo Windows CE. Los archivos puede mover hacia y desde el dispositivo Windows CE, las bases de datos pueden actualizarse, el registro puede ser modificado y revisado a travs de la conexin. Mediante la utilizacin de TAPI, esta conexin puede realizarse remotamente a travs de una lnea telefnica. Protocolo estndar para la comunicacin sin cables a travs de la luz infrarroja entre, por ejemplo, un telfono mvil y un ordenador o una impresora. (Ver glosario) 3 Application Programmers Interface. (Ver glosario). 4 API de Telefona. (Ver glosario).
2

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 3.9.-Internet Explorer para Windows CE La conectividad a Internet es un mdulo de Windows CE. Aunque est destinado para dispositivos con pantalla, los componentes de Internet Explorer pueden utilizarse para conseguir informacin a travs de Internet an sin la navegacin de las pginas de WWW, no es un requerimiento. 3.10.-Shell.

Windows CE 1.xx viene con la ya familiar interficie de Windows, como lo muestra la anterior figura. Pero, muchos sistemas empotrados (embedded) que utilizan Windows CE no tendrn este shell, o quizs no tendrn ningn shell (o ni siquiera pantalla). Sin embargo, para aquellos sistemas que necesitan una "look" Windows, el shell de Windows CE provee una experiencia similar a la de Windows NT 4.0 y Windows 9x. Windows CE est disponible en una variedad de idiomas. 3.11.-Requerimientos de Hardware para Windows CE 1.x Como mnimo Windows CE debe tener un procesador, memoria y un reloj de tiempo real. Realmente no se necesita tcnicamente nada ms, pero obviamente un nmero importante de otros dispositivos tendr un nmero de perifricos. Los procesadores soportados, son el NEC 4100 MIPS, Phillips 3900 MIPS y el HITACHI SH3. La memoria necesaria para Windows CE es totalmente dependiente de los componentes que el diseador del sistema seleccion. Por ejemplo, un sistema de bajo nivel que slo utiliza el kernel, la pila de comunicaciones requiere menos de la mitad de un megabyte de ROM y 256 KB de RAM. Los componentes en un Windows CE de un HPC, con todos los componentes de Windows CE activos toma 2 MB de ROM, y al arranque ya consume 512 KB de RAM. Pero cuando se agregan Word y Excel y resto de las aplicaciones se requieren 4 MB de ROM y 2 MB de RAM, con un 1 MB destinado al almacenamiento de datos.

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 4.-Windows CE 2.x A mediados de 1997 se comenz a distribuir una versin beta de Windows CE 2.0, que en realidad mantiene la misma estructura de componentes que Windows CE 1.x, sin embargo presenta avances importantes: Soporte para los procesadores Intel y AMD. La serie 82x de los procesadores PowerPC de Motorola. Pantalla con colores de hasta 24 bits. Conexiones LAN mediante el protocolos NDIS. Subconjunto de ActiveX. Java Virtual Machine. Visual Basic Script. Subconjunto de MFC para Windows CE.

La figura superior muestra a Windows CE 2.0, y como puede verse soporta colores, algo que Windows CE 1.x no hacia.

10

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

La figura anterior muestra el Internet Explorer de Windows CE 2.0, que puede verse muy superior al de Windows CE 1.x no slo por los colores sino por que Windows CE 2.0 incluye ActiveX , JVM y VB Script lo cual da un potencial tremendo a las aplicaciones Internet en Windows CE.

4.1.- Windows CE 2.01 Se agrega soporte para: FAT325 ADO6 fast IRDA USB Imprimir

Ver glosario. Es una API y forma parte de los componentes de acceso de datos de Microsoft. (Ver glosario).
6

11

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 5.-Windows CE 3.x. Siguieron las evoluciones: For the Windows CE 3.0 version of the operating system, developers have three application development options:

eMbedded Visual Tools 3.0 eMbedded Visual Basic (for ARM processorbased devices only) Platform Builder for Windows CE 3.0

6.-Windows CE 4.x.

For the Windows CE .NET 4.0 version of the operating system, developers have two application development options: eMbedded Visual C++ 4.0 SP4 Platform Builder for Windows CE .NET 4.0

Important Note: Neither Visual Studio .NET nor Visual Studio .NET 2003 support managed application development for Windows CE .NET 4.0.

6.1.- Windows CE 4.1.

For the Windows CE .NET 4.1 version of the operating system, developers have three application development options: Visual Studio .NET 2003 with the Windows CE Utilities for Visual Studio .NET 2003 Add-on Pack .NET Compact Framework 1.0 (by using the Windows CE .NET 4.1 .NET Compact Framework 1.0 RTM Update) eMbedded Visual C++ 4.0 SP4

Platform Builder for Windows CE .NET 4.1

12

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 6.2.-Windows CE 4.2.

For the Windows CE .NET 4.2 version of the operating system, developers have three application development options: Visual Studio .NET 2003 with the Windows CE Utilities for Visual Studio .NET 2003 Add-on Pack .NET Compact Framework 1.0 (included in Windows CE .NET 4.2) .NET Compact Framework 1.0 Service Pack 1 Developer Redistributable (RAM install only) .NET Compact Framework 1.0 Service Pack 1 (ROM install only with the Windows CE .NET 4.2 Platform Builder Quarterly QFE Package: April - June 2003) eMbedded Visual C++ 4.0 SP4

Platform Builder for Windows CE .NET 4.2

7.-Windows CE 5.x.

For the Windows CE 5.0 version of the operating system, developers have three application development options:

Visual Studio .NET 2003 with the Windows CE Utilities for Visual Studio .NET 2003 Add-on Pack .NET Compact Framework 1.0 (included in Windows CE 5.0) .NET Compact Framework 1.0 Service Pack 1 Developer Redistributable (RAM install only) .NET Compact Framework 1.0 Service Pack 1 (ROM install only with the Windows CE .NET 4.2 Platform Builder Quarterly QFE Package: April - June 2003)

eMbedded Visual C++ 4.0 SP4 Platform Builder for Windows CE 5.0

13

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 7.1.-Artculo: Windows CE 5.x. (Martes 30 de Marzo de 2004)

La nueva versin del sistema operativo embebido de Microsoft pretende hacer que los dispositivos sean ms seguros, ms fiables y que gestionen mejor los archivos multimedia.

Microsoft ha presentado la versin beta del sistema Windows CE 5.0, orientado a dispositivos electrnicos. Entre otras mejoras, permitir a los desarrolladores ofrecer un soporte mejorado de hardware y un entorno de desarrollo unificado, segn afirma la compaa en un comunicado emitido en el marco de la conferencia Embedded Systems Conference que ha tenido lugar en San Francisco. La versin beta estar disponible a partir del jueves para la red de desarrolladores de la compaa, Microsoft Developer Network (MSDN), mientras que la edicin definitiva est prevista para mediados de ao. Windows CE 5.0 viene a actualizar la versin 4.2 que se lanz el ao pasado. Este sistema operativo para uso embebido o integrado se emplea en diversos dispositivos, como decodificadores de TV, routers inalmbricos y monitores sin cables. Tambin es la base sobre la que se ha desarrollado Windows Mobile, el sistema de Microsoft para Pocket PC y telfonos inteligentes. Las principales caractersticas de la nueva versin sern un entorno de desarrollo integrado, que permite a los desarrolladores trabajar en un entorno grfico y utilizar la interfaz de lnea de comandos desde la misma herramienta; y un soporte de hardware ms amplio, con ms de 50 controladores que facilitarn la vida a los desarrolladores. Tambin se han tenido en cuenta en esta versin la seguridad y fiabilidad, con todos los parmetros de sus componentes establecidos con la mxima seguridad por omisin, segn la compaa; as como la realizacin de informes de errores, que permiten a los fabricantes de dispositivos que se conectan a Internet conseguir informes de los problemas que tienen los usuarios con sus productos. Para soportar dispositivos ms centrados en el apartado multimedia, Microsoft ha incluido en Windows CE 5.0 soporte para Direct3D, el modelo de programacin y grficos basado en DirectX que forma parte del sistema operativo Windows de sobremesa. Esta tecnologa ser til para nuevos dispositivos como centros multimedia porttiles (Portable Media Centers), un nuevo tipo de productos basados en Windows CE que se espera que los socios de Microsoft comiencen a lanzar ms adelante, este mismo ao.

14

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 8.-Arquitectura de Memoria de Windows CE. Como hemos dicho anteriormente Windows CE soporta multitarea y multihilos con prioridad de forma similar a como lo hacen Windows NT y Windows 9x. Sin embargo, al momento de administrar memoria las cosa cambian radicalmente. En las Arquitecturas de Windows 9x y Windows NT cada aplicacin (proceso) tiene su propio espacio de direcciones virtuales de 4 GB que oculta la arquitectura fsica de la memoria. Windows CE realiza el mismo mtodo: oculta al programador la administracin de memoria fsica del dispositivo y mantiene la idea de memoria virtual. El gran cambio es que Windows CE no provee 4 GB de memoria virtual a cada nuevo proceso que arranca. Windows CE en el momento de partir crea un espacio de direcciones de 4 GB pero ste es nico para todos los procesos. Al igual que en Windows NT y Windows 9x la memoria sigue siendo asignada por pginas. En Windows NT el tamao de la pgina depende del procesador, en Windows CE tambin y va desde 1 KB hasta 4 KB. Se podra pensar que tener un espacio de direcciones comn entre todos los procesos puede que hagan de Windows CE un sistema inestable, sin embargo esa posibilidad se elimina al momento en que Windows CE implementa proteccin no a nivel de espacio de direcciones sino que a travs de proteccin de pginas.

15

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Parte 2: Sistemas empotrados de la vida codidiana.

No podramos pensar que Microsoft iba a quedarse fuera del mercado de los dispositivos embebidos verdad? En un mundo en el que existen millones de cajeros automticos, navegadores para el coche, controles de acceso, bsculas inteligentes, mdulos GPS, electrodomsticos de todo tipo, ordenadores de bolsillo, telfonos mviles... . As que Microsoft se puso manos a la obra para reducir Windows a su mnima expresin y lanzarlo a la conquista del mercado electrnico de los sistemas embebidos. El resultado: el sistema operativo Windows CE, que ya va por su versin 5 beta. Windows CE es el sistema operativo de Microsoft incrustado modular de tiempo real para dispositivos mviles de 32-bits inteligentes y conectados. Windows CE combina la compatibilidad y los servicios de aplicacin avanzados de Windows con soporte para mltiples arquitecturas de CPU y opciones incluidas de comunicacin y redes para proporcionar una rica, escalable fundacin abierta para crear una amplia variedad de productos. Windows CE impulsa a los dispositivos electrnicos del cliente, terminales Web, dispositivos de acceso a Internet, controladores industriales especializados, computadoras de bolsillo y dispositivos de comunicacin incrustados. Esta plataforma altamente modular permite a los desarrolladores crear de una manera confiable y flexible la nueva generacin de dispositivos mviles de 32-bits que se integran fcilmente con Windows y la Internet. Despus del lanzamiento de Windows CE, Microsoft descubri rpidamente que los sistemas embebidos constituan una amplia gama de dispositivos no-PC que se podran beneficiar de una arquitectura basada en PC, de un sistema con una funcionalidad ms rica de la que Windows CE poda proporcionar en aquel entonces. En 1999, Microsoft sac al mercado Windows NT Embedded, proporcionando a los desarrolladores un sistema operativo ms flexible y con ms opciones. Algunas aplicaciones de Windows Embedded seran las siguientes: Descodificadores de TV a cable; Equipos para Games y Fliperamas; Quioscos y ATM7s; Controles Industriales; Impresoras multifuncionales; Terminales de Puntos de Venta al por menor; Instrumentos de medicin;

Modo de transmisin asncrono. (Ver glosario).

16

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 9.- Platform Builder. El entorno de configuracin y desarrollo del kernel de Windows CE es un programa llamado Platform Builder. Es un IDE8 grfico muy sencillo de manejar que permite modificar el kernel de forma intuitiva, modificar drivers, compilar pequeas aplicaciones, depurar el sistema operativo y emular las plataformas generadas. Mientras Platform Builder permite generar el kernel del sistema operativo a medida del usuario, el entorno de desarrollo Embedded Visual C++ permite crear aplicaciones en Visual C++ para nuestra plataforma. Adems, con Windows CE, Microsoft provee algunas aplicaciones embebidas clsicas como Pocket Word, Pocket Excel (versiones minimizadas del paquete Office), Windows Media... Windows Powered En esta apartado se puede encontrar documentacin, SDK y otros recursos para desarrollar sobre Pocket PC, Smart Phone , Handheld PC y Automotive, entre otros. Microsoft eMbedded Visual Tools es un entorno completo de desarrollo para la creacin de aplicaciones y componentes de sistema para dispositivos basados en Windows CE, incluyendo Pocket PC y Handheld PC. Smartphone 2002 SDK Release 1.0 Incluye las APIs para el desarrollo de aplicaciones, elementos de diseo para el interfase emulador de dispositivos y completa documentacin. 9.1- El PC de Bolsillo

Pocket PC funciona con el sistema operativo Microsoft Windows CE y proporciona al usuario programas complementarios a las versiones de sobremesa de Microsoft Office para Windows, Microsoft Outlook para Windows Explorer.
9

Microsoft Mediante

Internet Microsoft

ActiveSync , la informacin contenida en los dispositivos porttiles se puede sincronizar con equipos ms grandes y redes, ofreciendo al usuario
Pc de Bolsillo convencional.

informacin actualizada en todos sus equipos.

Integrated Drive Electronics ActiveSync es el software de sincronizacin de datos para el sistema operativo de Windows CE basado en Pocket PC y Handheld PCs. (Ver apartado 11).
9

17

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Un PC de Bolsillo o HPC casi siempre se compone de una pantalla de 480x240 o 640x240 en escala de gris, acompaada de un pequeo teclado. En vez de mouse, el dispositivo tiene un panel de contacto que cubre la pantalla. Todo HPC incluye un puerto serial y un puerto infrarrojo de 115 Kbps. Los sistemas tiene un slot PCMCIA o un slot de minitarjeta. (Algunas de estas caractersticas se pueden observar en la figura adjuntada)

La configuracin de la memoria fsica es muy interesante en un HPC. Un PC de bolsillo tpico tiene 4 MB 8 MB de memoria ROM y 2 MB 4 MB de RAM. La memoria ROM contiene al sistema operativo y a la suite de aplicaciones de bolsillo que se venden con Windows CE (Word y Excel), a los que se les ha bautizado como Pocket Word y Pocket Excel (Word de Bolsillo y Excel de Bolsillo). Sin embargo, y debido a la naturaleza de la memoria ROM las aplicaciones no pueden slo ejecutarse en ROM, las aplicaciones no slo leen de memoria, sino que tambin escriben. Por lo tanto se puede concluir que en la memoria ROM residen las instrucciones y valores de slo lectura mientras que algo de RAM debe utilizarse para los valores que las aplicaciones deseen escribir en algn momento. La memoria RAM necesaria para el sistema operativo mismo es de cerca de 500 KB, y las aplicaciones en realidad no ocupan mucho. Por ejemplo una instancia de Pocket Word utiliza solamente 16 K de RAM cuando se carga. La memoria RAM se divide en dos partes, una para la RAM del sistema utilizada por el sistema operativo y las aplicaciones, y la otra parte, denominada almacn de objeto, para el almacenamiento de datos. Los archivos que se guardan en el almacn de objeto, no son guardados tal cual son, sino que son comprimidos en un radio 2:1. Los HPCs no tiene unidades de disco flexibles, ni discos duros, sin embargo se soporta SRAM y Tarjetas de PC Flash ATRA en dispositivos con slots PC Card.
Pocket Pc 2002

Rompiendo con la tradicin, los HPC actualmente no utilizan procesadores Intel o compatibles con Intel. En cambio, los HPC actualmente soportan el uso de procesadores RISC: El Hitachi SH3, el NEC VR4101 y el Phillips 3910 (los dos ltimos compatibles con el procesador MIPS). Debido a que los procesadores NEC y Phillips utilizan un subconjunto comn de las instrucciones MIPS, se puede decir que desde el punto de vista software, solamente se soportan dos CPUs: MIPS y SH3. Como se ha dejado entrever en los prrafos anteriores, Windows CE incluye unas versiones en miniatura de las aplicaciones de oficina de Microsoft: Versiones de bolsillo de Word y Excel, un Calendario, Internet Explorer, un cliente de E-mail, y el Solitario. Si bien se

18

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab incluye Word de bolsillo, sus caractersticas son limitadas si se le compara con el Word para Windows 9x/NT, presenta un mnimo soporte para fuentes y listas. Por ejemplo, no existe correccin ortogrfica en Pocket Word. Pocket Excel es una sombra de su hermano mayor, ya que no incluye toda la funcionalidad de la versin de Windows 9x/NT. Todo HPC viene con una aplicacin (mostrada en la figura contigua) de comunicacin y sincronizacin que se puede ejecutar en un PC, con el objetivo de poder comunicar el PC con un HPC a travs del puerto serial. El programa llamado HPC Explorer, se parece al Explorador de Windows, y slo despliega los archivos que residen en el HPC. Cuando el usuario arrastra un archivo desde el Explorador de Windows hasta el Explorador de HPC, un filtro de formato lo traduce desde formato PC a formato HPC.

HPC Explorer

Para programar una aplicacin Windows CE para HPC se debe tener experiencia en desarrollo de programas en C con Win32 API. Los requisitos son Visual C++ para PC, Visual C++ para Windows CE (que en realidad es un agregado para soportar las nuevas plataformas MIPS y SH3) y las clases MFC para Windows CE. (Todo lo anteriormente dicho se cumple para la versin Windows CE 1.0)

Pocket Pc Phone

19

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab SDK for Windows Mobile 2003-based Pocket PCs

This version of the Pocket PC 2003 SDK allows you to create Pocket PC 2003 applications using eMbedded Visual C++ 4.0 (with Service Pack 3), and applications written in C# or Visual Basic .NET using Visual Studio .NET 2003.

9.2- Smart Phone.

Diseado por Microsoft , el smart phone naci con caractersticas similares al Pocket PC emedded. Un SmartPhone es mucho ms que un telfono mvil, gracias a los diversos sistemas operativos que podemos encontrar integrados en estos dispositivos basados en Symbian, Palm y Windows, podremos disfrutar de prestaciones avanzadas a nivel de organizacin de datos, agenda, multimedia, sincronizacin, conectividad, etc.. prcticamente como en un PDA, todo ello en un tamao compacto y de dimensiones similares a las de un telfono mvil.

Smartphone 2002 SDK Smartphone es una plataforma muy eficaz para desarrolladores, que incluye un factor de forma muy compacto que hay que tener en cuenta al disear la interfaz de usuario (IU). La IU de Smartphone est optimizada para realizar operaciones sencillas con una sola mano y, por lo tanto, no admite pantallas tctiles. Si trabaja en la interfaz de usuario de la aplicacin, siempre deber tener en cuenta esta circunstancia.

Requerimiento del systema Sistema operativo soportado: Windows CE eMbedded Visual Tools 3.0 PC con procesador Pentium Pentium 400 MHz o procesador alto.

20

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Sistema operativo Windows 2000 con Service Pack 2 o Windows XP (Home, Professional, o Server) 128 MB RAM (recomendadas 196 MB) Espacio en el disco duro requerido: Instalacin minima- 360 MB, Instalacin completa720 MB Lector CD-ROM compatible con las especificaciones del Pc multimedia. VGA o monitor de alta resolucin ( Recomendado Super VGA ) Ratn Microsoft o servicio de sealizacin compatible.

Desarrollo de una interfaz de usuario eficaz para Smartphone (Artculo)

En este artculo se explica cmo desarrollar una interfaz de usuario eficaz para el factor de forma compacto de Smartphone.

Herramientas necesarias eMbedded Visual Tools 3.0 SDK de Smartphone 2002 (en versin Beta en el momento de redaccin de este artculo)

Informacin general para desarrolladores de Pocket PC El tamao de pantalla para Smartphone es de 176x220 pxeles, ms pequeo que el de la pantalla para Pocket PC. De la misma forma, Smartphone est optimizado para realizar operaciones con una sola mano, por lo que no son vlidos algunos de los controles de ventanas ms habituales. Smartphone tampoco admite pantallas tctiles ni funciones de mouse similares, limitando toda interaccin al teclado y a movimientos del cursor. Como consecuencia, Microsoft ofrece nuevos controles eficaces que son ms adecuados para realizar operaciones con una sola mano. Controles optimizados para Smartphone

Vista de lista:
El control de vista de lista ahora es siempre a pantalla completa en lugar de ser un control que forma parte de un cuadro de dilogo mayor. No hay posibilidad de seleccionar un elemento en una vista de lista porque las teclas de direccin se mueven entre controles, no dentro de un

21

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab control. Si el usuario presiona el botn de accin mientras la vista de lista tiene el enfoque, el control de vista de lista ocupar siempre toda la pantalla.

Cuadros combinados y de lista :


Smartphone no admite cuadros combinados ni de lista. No se admiten los cuadros de dilogo Abrir, Guardar ni los elementos definidos en el archivo "Commdlg.h" Estos cuadros de dilogo comunes se crean para entornos de pantalla grande. Adems, en Smartphone, los usuarios no tienen acceso directo al sistema de archivos, sino que seleccionan los archivos mediante su aplicacin. En lugar de mostrar un cuadro de dilogo Abrir, puede rellenar una vista de lista con todos los archivos disponibles para la aplicacin y que el usuario seleccione uno.

Fichas y cuadros de propiedades :


Con las nuevas teclas de software, se puede crear una IU similar a las fichas de Pocket PC. Aunque se reduce a dos teclas y la gua de estilo de diseo de la IU de Smartphone especifica el uso de la tecla de software 1 para "Aceptar" (o para cualquier otra seleccin afirmativa, p. ej., "S", "Listo" o "Nuevo") y de la tecla de software 2 para "Cancelar" (o para cualquier seleccin negativa, p. ej., "No" u otras acciones). La mayora de las aplicaciones de Microsoft la utilizan para el men principal de la aplicacin.

Controles deslizantes y barras de desplazamiento horizontales :


No existe ningn mtodo de entrada para mover un control deslizante o una barra de desplazamiento, debido a que requerira presionar un botn y moverlo al mismo tiempo. Sin embargo, una solucin consiste en establecer el estilo del cuadro de dilogo en "Vertical Scroll" (Desplazamiento vertical) funcionar. Asimismo, si se mueve con el cursor por debajo de la pantalla y todava hay controles en el cuadro de dilogo, la pantalla se desplazar automticamente. La barra de desplazamiento vertical es ms un indicador visual del espacio visible en pantalla que un control que el usuario pueda utilizar.

Vista de rbol :
El control de vista de rbol requiere mucho espacio de pantalla y se debe utilizar como selector estructurado para datos jerrquicos. Por ejemplo, un control de vista de lista de pantalla completa se puede utilizar para seleccionar una carpeta de una aplicacin de mensajera. Una vez seleccionada la carpeta, debera descartar el control de vista de rbol de pantalla completa y mostrar el contenido de la carpeta.

22

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Nuevo control disponibles

Control de giro:

El control de giro est pensado para reemplazar a todos los cuadros combinados, de lista y vistas de lista. Es fundamentalmente un cuadro de edicin normal con un botn de alternar hacia la derecha o hacia la izquierda situado a un lado. El usuario puede mover el cursor hacia la izquierda o hacia la derecha para elegir una entrada diferente en el cuadro de edicin de giro. Si el usuario presiona el botn de accin, aparecer una lista a pantalla completa de todos los elementos donde podr seleccionar de nuevo un elemento con el botn de accin. Casi todas las aplicaciones de Smartphone utilizan este control. 9.3.-Automocin : Windows Automotive 4.2. En este apartado nos centraremos en la nueva generacin de software que revolucionar la integracin comunicaciones con tu coche. Como el lder en el desarrollo de la tecnologa software, Microsoft est destinado a acercar a la gente a un buen software en cualquier momento, lugar, y en cualquier aplicacin. Nuestra meta es liberar flexibles, escalables plataformas para conectar servicios que pueden permitir a elevadas aplicaciones y servicios ofrecer soluciones flexibles para el cliente de la necesaria industria de la automocin. La puesta a la venta de Windows Automotive versin 4.2 marca la introduccin del primer Microsoft.NET- sofware que permite construir la prxima generacin en servicios de vehculos. Windows Automotive 4.2, construido en el sistema oprativo de Windows CE, es la primera plataforma software telemtica de Microsoft que incluye el .NET Compact Framework. Esta tecnologa permitir a la industria dar a los conductores y pasajeros completo acceso a un amplio rango de servicios Web como tambin una funcionalidad de todos los servcios de Windows powered. de la informtica y las

Acercando a los coches a la era digital (Artculo) Cuando pensamos en Microsoft, normalmente no pensamos en automocin. Pere deberamos. Desde 1995, Microsoft Automotive Business Unit un grupo multidisciplinario compuesto por desarroladores de productos y dirigentes de negocios in Redmond, Washington; detroit, Michigan; Tokyo, Japn; y Munic, Alemania- ha cambiado la forma en que la gente piensa sobre su coche. A travs de una extensa bsqueda, Microsoft descubri que la gente

23

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab quiere estar conectada todo el tiempo, en qualquier lado, y en cualquier servicio- hasta en los coches. Respondiendo a esta necesidad in 1998, Microsoft desarrol su primera plataforma telemticos, o ordenadores en los coches: Windows CE for Automotive. Construido en el robusto sistema operativo de Windows CE, esta tecnologa ofrece a los conductores comunicaciones con manos libres, acceso a Internet, asistencia en carretera, diagnsticos remotos, y ms. En 2003, Microsoft hizo pblica la quinta versin de la paltaforma, renombrada Windows Automotive, ofreciendo soporte para voz y datos permitiendo Bluetooth, el Microsoft.NET Compact Framework, y reconocimiento de voz.

24

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

25

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Datasheet

Windows Automotive 4.2 es una plataforma de software abierta y de alto nivel que proporciona a los desarroladores junto con los bloques de desarrollo una rpida plataforma de avanzadas soluciones telemticas. Ventajas para la Aplicaciones del Automovil. Estabilidad y confianza. Windows Automotive ha sido provado en las aplicaciones de produccin del automvil . Velocidad. Windows Automotive es usada en aplicaciones de tiempo real y puede arrancar un sistema complejo en menos de un segundo. Eficiencia de coste y escalabilidad. Windows Automotive escala desde pequeas huellas hasta un completamente caracterizado sistema de informacin y permite diseos de eficiente coste. Tiempo rpido de mercado. Con su extensa seleccin de caractersticas desde trabajos en red hasta la velocidad de los grficos multimedia, Windows Automotive continua su desarrollo basandose en un alto nivel de funcionalidad, no cdigo de bajo nivel. Rica funcionalidad . Los componentes de Windows Automotive permiten unas ricas experiencias cuando han sido usados lo que mantiene la imagen de la marca.

Tecnologa de Windows Automotive para Telemticos Windows Automotive 4.2 es una plataforma para dar a los productos y servicios telemticos la imagen de que sn retocables, de confianza y fciles de usar. Pueden encajar en cualquier rango de percios y tipo de vehculo, desde la clase ms econmica hasta el ms caro. Windows Automotive 4.2 proporciona una plataforma de software que seguramente y eficazmente lleva conectividad a las familias y profesionales del volante.

Caracterticas de Windows Automotive 4.2 Caractersticas que sn construidas en tiempor real, 32 bits, sistema operativo con memoria protegida del kernel, con soporte para una variedad de CPUs. Rpida capacidad de arranque y respuesta a las interrupciones en menos de 10 microsegundos.

26

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Un aplicacin (API) de windows 32, incluyendo archivos y gestin de memoria, gestin de mecanismos y servicios, gestin de procesos, y una gran conexin de redes, etc. Intefcie de comunicaciones de manos libres usando la Speed API (SAPI) versin 5.0 de Windows que ofrece acceso estandarizado a una amplia variedad de reconocimiento de voz y texto. Soporte grfico de alta resolucin gracias a Microsoft Direct X API y GDI-sub. Rico soporte mutimedia gracias al Microsoft Direct Show Api, con soporte para una variedad de formatos como Windows Media Audio, MP3, y DVD. Driver Distraction Control Advanced Exception Reporting que permite un econmico sistema de iformacin que puede ser usado para diagnsticos remotos o locales. Avanzado poder de gestin y monitorizacin de procesado. Sistema seguro de transmisin de archivos (TFAT); y sistema de archivos diseado especialmente para proveer trasacciones seguras para el almacenamiento de datos. Prioridad de Treads para mejorar en la ejecucin. Desarrollo de herramientas para la mejora de Windows CE.Net Test Kit. Soprte de multilenguaje. Bluetooth versin 1.1, IPv6, IEEE 802.11 and 802.1x, Messenger (RTC/SIP client), Voz sobre IP (VoIP), IEEE 1394, and MOST (Media Oriented Systems Transport) support Microsoft Internet Explorer Web Browser for Windows CE (baasado en internet Explorer 6) Microsoft .NET Compact Framework XML and SOAP Toolkit, componentes claves de los inicios telemticos de Microsoft's Connected Car Features that are built on a real-time, 32-bit, memory-protected operating system kernel, with support for a variety of CPUs Aplicaciones de Windows Automotive: Sistemas de navegacin Sistemas de entretenimiento Sistemas de informacin Servicios de ultifuncin conectados Construyendo mecanismos con Windows Automotrive Windows Automotive 4.2 es altamente configurable usando la herramienta de Microsoft CE.NET Platform Builder. Los somponentes del sistema oprativo que no son necesarios pueden ser excluidos de la construccin final. Esto permite a los fabricantes reducir el coste del hardware, tamao, y complejidad. La intefcie del usuario grfico puede ser optimizada, sustituida, y extraida.

27

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Compaeros para una industria cambiante Microsoft, junto con asociaciones europeas y compaeros, est jugando un juego crucial en el variable mercado hacia el fexible, integrado serrvicio en los coches. Trabajando intensamente con fabricantes electrnicos, y consumidores, Microsoft ha desarrollado la plataforma Microsoft Windows ambiente de desarrollo. 9.4- Creacin de una plataforma de desarrollo para Windows XP Embedded (Artculo). Automotive. Windows Automotive 4.2 drsticamente ha aumentado la seguridad, las comunicaciones, navegacin, la informacin, y la totalidad de el

Este artculo est destinado a cmo crear una imagen confiable de Windows XP Embedded en su dispositivo de cliente x86. Este documento se divide en cuatro secciones. La primera seccin ofrece una descripcin general del sistema operativo (SO) Windows XP Embedded y explica el origen de su confiabilidad inherente. En la segunda seccin se sugieren algunas prcticas de diseo de ingeniera de software que se pueden adoptar para mejorar la confiabilidad de una versin de compilacin de Windows XP Embedded. En la tercera parte se ofrecen sugerencias para mejorar la confiabilidad en varios pasos del proceso de creacin de una versin de compilacin de Windows XP Embedded (consulte la figura 1 que aparece a continuacin). Por ltimo, en la cuarta seccin se comentan varias utilidades de comprobacin que pueden ser tiles en la comprobacin del control de calidad.

Descripcin general de alto nivel del proceso de creacin de una versin de compilacin de Windows XP Embedded.

28

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Descripcin general de Windows XP Embedded Cdigo de base de Windows XP Embedded Tanto Windows XP Embedded como Windows XP se han generado a partir del mismo cdigo de base estable de Microsoft Windows NT y Windows 2000. Este cdigo ofrece un modelo de memoria protegida y multitarea preferente, lo que contribuye a la estabilidad del sistema. A partir de este cdigo de base de eficacia demostrada, Windows XP Embedded es fundamentalmente confiable desde el nivel del ncleo. La diferencia entre el sistema operativo de escritorio Windows XP y el sistema operativo Windows XP Embedded radica en que este ltimo est dividido en componentes. Conocer dicha divisin en componentes es fundamental para implementar una versin de compilacin confiable de Windows XP Embedded. Concepto de versin de compilacin de Windows XP Embedded El concepto de una versin de compilacin es diferente para Windows XP Embedded que para los sistemas operativos incrustados como Windows CE .NET. En Windows XP Embedded, con una versin de compilacin se hace referencia a la recopilacin de archivos binarios, claves de registro y otros recursos necesarios para poder utilizar las funciones deseadas en el dispositivo de destino. En Windows CE .NET, el trmino se refiere en realidad a volver a compilar y vincular el sistema operativo, as como las aplicaciones. Prcticas de diseo de ingeniera de software Los desarrolladores pueden utilizar varias prcticas de diseo de ingeniera de software que pueden repercutir de manera importante en la confiabilidad. Seleccin del proveedor Una ventaja importante de Windows XP Embedded es que los desarrolladores pueden utilizar hardware basado en x86 ya listo para sus dispositivos de cliente, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. No obstante, desde el punto de vista de la confiabilidad, se debe ser consciente de que el hardware del dispositivo es un factor clave para la confiabilidad del mismo. Igualmente, se debe seleccionar cuidadosamente al resto de los fabricantes a los que se recurrirn para obtener controladores o aplicaciones. Metodologa de desarrollo El seguimiento de una metodologa de desarrollo que incluya la redaccin de un documento de necesidades de software antes de empezar contribuye indirectamente a la confiabilidad de la versin de compilacin final. La creacin de una imagen de Windows XP Embedded es un proceso de seleccin y configuracin de componentes. Por ejemplo, un documento de necesidades que explique resumidamente cmo configurar un usuario final el dispositivo de destino permitir al desarrollador seleccionar los componentes adecuados para activar las funciones apropiadas. Un documento en el que se explique brevemente cmo se fabricar el

29

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab dispositivo de destino ayudar al desarrollador a la hora de configurar la versin de compilacin de Windows XP Embedded para ajustar el proceso de produccin. Proceso de desarrollo de Windows XP Embedded Existe gran cantidad de documentacin detallada acerca de las herramientas y del proceso de desarrollo de Windows XP Embedded en el sitio Web de Microsoft. Estos pasos se resumen en la figura 1 de la pgina 1: Anlisis del hardware, Generacin de componentes, Configuracin de la versin de compilacin e Implementacin de la imagen. En lugar de repetir aqu la misma informacin, esta seccin ofrece una sugerencia para cada paso que los desarrolladores pueden utilizar para asegurarse de que la versin de compilacin de Windows XP Embedded es ms confiable.

Antes de empezar, sugerencia n 1: Cargar XP Pro y las aplicaciones La mejor manera de que un desarrollador ahorre tiempo para asegurarse de que la versin de compilacin es confiable consiste en instalar inicialmente Windows XP Professional (el sistema operativo de escritorio) en su dispositivo de destino x86. La instalacin y ejecucin de XP Professional, as como las aplicaciones especificadas permiten disponer de pautas acerca de la confiabilidad del hardware, de los controladores y de las aplicaciones. Este ejercicio de bsqueda de pautas permitir descartar el hardware, los binarios de los controladores y las aplicaciones como posibles orgenes de los errores de la versin de compilacin de Windows XP Embedded que puedan aparecer ms adelante. Anlisis del hardware, sugerencia n 2: Conocimiento de Target Analyzer Los dos programas de Target Analyzer, Target Analyzer Pro (TAP.exe) y Target Analyzer (TA.exe), se complementan entre s. TAP.exe es una aplicacin de Microsoft Win32 que requiere que el dispositivo de destino tenga instalado Windows 2000 o Windows XP. Si el desarrollador no puede utilizar TAP.exe, tiene la posibilidad de utilizar Target Analyzer (TA.exe), que se ejecuta en un entorno DOS. TA.exe detecta nicamente la presencia (en lugar de la presencia y el dispositivo) de ACPI, USB, 1394, SCSI, PCMCIA y ISA. Asimismo, TA.exe genera la capa de abstraccin de hardware (HAL) ms adecuada y no detecta dispositivos enumerados por software. Al utilizar TA.exe, un desarrollador puede necesitar recursos adicionales para documentar la arquitectura del dispositivo de destino. Configuracin de la versin de compilacin, sugerencia n 3: Ahorro de tiempo en la creacin de prototipos Target Designer permite al desarrollador generar una imagen del sistema operativo para realizar pruebas con l sin tener que obtener una licencia del mismo. La imagen ser vlida durante un perodo de 90 a 180 das y, a partir de ese momento, la imagen ser una "pantalla azul". Si un equipo de desarrollo ha elegido Windows XP Embedded y ya est desarrollando

30

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab prototipos para ferias comerciales o clientes importantes, el equipo puede considerar el uso de una licencia de producto. Con esto se eliminar la necesidad de llamar cuatro meses ms tarde a un ingeniero para que venga a trabajar un fin de semana porque la demostracin presenta una "pantalla azul".

Configuracin de la versin de compilacin, sugerencia n 4: Configuracin de visibilidad en Target Designer Target Designer permite al desarrollador configurar un umbral de visibilidad que determinar si un componente ser visible durante la configuracin. El uso de niveles de visibilidad reduce el nmero de componentes con los que debe trabajar un desarrollador. Los desarrolladores deben tener en cuenta que cuando estn depurando una versin de compilacin y piensan que falta un componente, deben confirmar su configuracin de visibilidad. Configuracin de la versin de compilacin, sugerencia n 5: Comprobacin de dependencias en Target Designer A medida que se configura una versin de compilacin de Windows XP Embedded, Target Designer examina continuamente las cadenas de dependencia largas. Cada componente tiene sus propias necesidades y dependencias. Target Designer resuelve automticamente los problemas de dependencia entre componentes si se ha activado la casilla de verificacin Autoresolve dependencies (Resolver automticamente dependencias). El inconveniente de esta automatizacin es que el tamao de la versin de compilacin puede crecer por encima de lo deseable sin ofrecer visibilidad de los componentes que se han agregado para satisfacer las dependencias. Es necesario comprender el equilibrio entre la aceleracin del proceso de creacin, el uso de la comprobacin automtica de dependencias y la reduccin al mnimo del tamao de la imagen. Implementacin de la imagen, sugerencia n 6: Uso de la herramienta de clonacin del sistema Cuando se est preparando una imagen de produccin que se duplicar en varios dispositivos durante un proceso de fabricacin, el desarrollador debe incluir el componente de herramienta de clonacin del sistema. El componente de clonacin no es necesario si se somete por separado cada dispositivo al proceso de primer agente de inicio (FBA, First Boot Agent) independiente. No obstante, el proceso FBA lleva bastante tiempo y no es adecuado para un entorno de fabricacin.

31

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Funcin de comprobacin Hay disponibles varias utilidades de comprobacin que pueden ayudar en la depuracin de Windows XP Embedded. InCtrl5 de PC Magazine (http://www.pcmag.com) permite al desarrollador realizar instantneas del sistema antes y despus. Tambin se encuentra disponible la herramienta gratuita FileMon, que muestra la actividad del sistema de archivos en tiempo real incluyendo qu archivos utiliza un programa, como pueden ser las bibliotecas de vnculos dinmicos (DLL) y los archivos de configuracin. RegMon, tambin disponible en Sysinternals (http://www.sysinternals.com), muestra qu aplicaciones estn realizando accesos a los registros. Microsoft ofrece utilidades de exploracin de dependencias en Platform SDK (en ingls), que ayuda al desarrollador a asegurarse de que se incluyan todas las DLL que requiere una aplicacin o controlador.

En este artculo se han tratado cuatro aspectos que el desarrollador debe considerar para asegurarse de obtener una versin de compilacin de Windows XP Embedded ms confiable. Entre estos se incluyen: conocer los orgenes de Windows XP Embedded, utilizar prcticas de diseo de ingeniera de software robustas, iniciar un proyecto ejecutando Windows XP Professional en el dispositivo de destino y otras sugerencias de creacin para aumentar la confiabilidad, as como realizar pruebas mediante prcticas utilidades de comprobacin durante el proceso de desarrollo. Esperamos que los desarrolladores no familiarizados con Windows XP Embedded puedan encontrar consejos entre estos aspectos que sirvan de ayuda en el aprendizaje de Windows XP Embedded, as como lanzar al mercado un producto confiable en un breve perodo de tiempo.

32

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 10.-Otras aplicaciones. El sistema operativo Windows CE se usa principalmente en sistemas embebidos que requieren un interfaz grfico potente con el usuario (cajeros automticos, bsculas inteligentes, agendas electrnicas, telfonos mviles de ltima generacin). La gran ventaja que proporciona es la facilidad para portar aplicaciones ya desarrolladas para PC sobre la API de Windows a Embedded Visual C++ y acelerar as la salida al mercado de un dispositivo embebido. Adems, Windows CE ya proporciona muchos servicios y aplicaciones que pueden usarse sin un esfuerzo de programacin: explorador de Internet, criptografa, protocolos de red, multimedia, visores de imgenes, servidores de FTP, HTTP y TELNET, etc

En este apartado mostramos algunas de las aplicaciones en las que podemos encontrara el sistema operativo de Windows CE.

10.1.-TK 2500 Windows CE 4.2 Thin Client muy compacto con Windows CE 4.2, puerto paralelo, sin ventilador. Incluye clientes para RDP y Citrix ICA, Internet Explorer 6, Microsoft Media Player, emulaciones terminal: ANSI, VT 420/320/220/100/52, Wyse 120/60/50+/325, TVI 925, TVI 910+, ADDS A2, IBM3270, IBM5250. Procesador: SIS 550 200MHz Memoria RAM: 64 MByte SDRAM Memoria flash: 0 Mbyte Tarjeta grfica: Integrada en placa, 1280 x 1024 / 85Hz, millones de colores Tarjeta de sonido: Integrada en placa, 16 bit estereo salida de sonido Red: 1 x 10/100 MBps USB 1.1: 2 Puerto serie: Puerto paralelo: 1 PS/2: 2 Adaptador para Compact Flash: s PCI: PCMCIA: SmartCard: Disco duro: Fuente alimentacin: externa Dimensiones: 40 x 190 x 220 mm Peso neto: 0,65 kg

33

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

10.2.- MAMBA de Coreco Imaging En algunas aplicaciones los procesadores de los PC actuales o bien no tienen suficiente velocidad de proceso o bien es necesario que realicen otros tipos de trabajos mientras se realizan los procesos de visin artificial. Adems los sistemas operativos de los procesadores PC no son suficientemente determinsticos. Utilizando placas con procesadores abordo en sistemas de visin artificial las tareas de procesos de imagen pueden ser asumidos y alcanzar velocidades de proceso de varios Gygabytes por segundo de forma compartida. En el pasado estos aceleradores estaban basados en tecnologa DSP, que acostumbraban a ser difciles de programar. Las nuevas placas procesadoras MAMBA de Coreco Imaging basadas en procesadores Pentium funciona con el sistema operativo Windows NT embebido. Esto hace que aplicaciones estndar que funcionan sobre PC puedan ser transportadas rpidamente a las placas MAMBA sin necesidad de ser programadas de nuevo. Utilizando las placas VIPER como frame grabber de captura para todo el sistema integrado Las placas MAMBA adems de los procesadores Pentium a bordo tambin incorporar el doble bus CAB de 200Mbytres por segundo. De esta forma se puede configurar sistemas que incorporen hasta 32 placas MAMBA, es decir hasta 32 procesadores Pentium, y as conseguir realizar cualquier tipo de proceso en tiempos mnimos, diversificando las operaciones de visin entre todos los procesadores utilizados. Las placas MAMBA adems incluyen puertos I/O, circuitos de visualizacin VGA independientes, conexin Ethernet. Disco de 48 MB (Disk on Chip) para Sistema Operativo y programas Interfase grfica VGA incorporada Utiliza sistema operativo Windows NT Embeded Libreras de programacin optimizadas MMX Software diseado para proceso distribuido: Sapera y WIP. CARACTERSTICAS GENERALES MAMBA 100 incorpora un procesador Pentium de ultima generacin Incluye una Bios Flash EPROM 12 lneas I/O (8 entradas opto aisladas, 4 salidas) Bus Dual propio de 200Mbytes /seg (CAB) Memoria de acceso simultaneo para proceso y adquisicin Comunicacin Ethernet 100Base T para operar en red distribuida

34

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 10.3.- ZEBEX STX-2000CE

Los terminales ZEBEX STX-2000CE con sistema operativo Windows CE 3.0 combinan la ergonoma y funcionalidad de su diseo con la potencia de Windows CE. La integracin de un lector de cdigos de barras ( CCD de larga distancia o Lser dependiendo del modelo escogido ) los hacen idneos para aplicaciones en almacenes y puntos de venta. A la facilidad de uso de una pantalla tctil con lpiz se le aade un teclado funcional de 22 teclas diseado especialmente para poder ser utilizado con comodidad con las dos manos. La combinacin de una arquitectura de "hardware" abierta ( PCMCIA, IrDA, RS-232C ...) y Windows CE le dotan de un gran versatilidad a la hora del desarrollo de aplicaciones, estas pueden desarrollarse con las herramientas de Microsoft para Windows CE (VisualBASIC y Visual C++ for Embeded Systems) que se encuentra disponibles sin costo adicional en la Web de Microsoft.

Las caractersticas ms relevantes son El terminal incorpora un procesador de 32 bits a 92 MHz. Con una memoria FLASH ROM de 16 MB y SRAM de 8/16 MB. Como dispositivos estndar de comunicaciones dispone de un puerto serie RS-232C de alta velocidad ( hasta 115,2 Kbps ) y full duplex; Interfaz IrDA 2.0 para conexin inalmbrica de proximidad. Pantalla tctil LCD FSTN de 16 niveles de gris y 240 x 320 pixels. Como dispositivos de entrada disponemos de la pantalla tctil, del teclado auxiliar de 22 teclas y del lector de cdigos de barras integrado (CCD de larga distancia o Lser dependiendo del modelo). Un "slot" de expansin PCMCIA Tipo I/II de 3.3 V/5V para ampliacin de memoria o comunicaciones (red inalmbrica, MODEM, lan ). Cuna de comunicaciones y carga de batera, con enlace RS-232C e IrDA, capacidad de carga de la batera del terminal y una auxiliar. Bateras recargables de Li-Ion o 3 pilas alcalinas AAA, dispone adems de una batera recargable tipo botn de respaldo para salvaguarda de datos y programas. Autonoma de 8 h aprox. Utilizando las bateras de Li-Ion. S.O Windows CE 3.0 con sistema de reconocimiento de escritura, Utilidad de descarga de archivos y aplicaciones. Sistema de desarrollo estndar para Windows CE. Peso aproximado de 300 g con bateras incluidas.

35

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 10.4.-Sistemas de visualizacin y control de equipos Con el avance de la tecnologa los equipos industriales han sufrido una transformacin vertiginosa, tanto en lo que a prestaciones se refiere como sobretodo en cuanto a presentacin, versatilidad y comodidad de uso. Cada vez ms los usuarios exigen un equipo semi-automtico donde se visualice la informacin que se est manejando, se representen aquellas seales, grficas y/o imgenes de inters, y en donde adems, influenciados por la cultura japonesa, aclaman la presencia de paneles de control sencillos con un nmero de botones reducidos y a ser posible con un men despegable similar al software del PC. El BET ha desarrollado sistemas integrales, actualmente en el mercado, basado en distintos entornos (microprocesadores de 8,16 y 32 bits, PIC's, embeded-systems, etc.) capaces de controlar cualquier tipo de pantalla (LCD,EL,TFT,) y suplir cualquier tipo de panel de control. Todos ellos enfocados para dar solucin a distintos campos como la medicina, el transporte, etc.

10.5.- Gateways

Como consecuencia de la demanda actual en el sector de la conectividad, los gateways se estn convirtiendo rpidamente en los dispositivos focales para conectar los dispositivos digitales a travs de redes de hogar y de empresa. A continuacin se resumen las principales caractersticas del dispositivo y se presenta una descripcin detallada del sistema operativo del CE 5.0 de Windows, como solucin de Microsoft para los fabricantes de equipos originales (OEM) y los operadores del servicio que desean construir y desplegar los dispositivos confiables, adaptables a los gateways, que terminan a usuarios para que puedan ser fcilmente instalables y configurables en el pas o en una oficina pequea. El CE 5.0 de Windows ofrece una solucin completa a los gateways de red con una capa extensa de protocolos de red, caractersticas de seguridad, y herramientas de gerencia, as como una configuracin lista para utilizar de muestra que permita que los OEM y los operadores del servicio construyan, prueben, desplieguen, y mantengan de forma efectiva los dispositivos modificados para los requisitos particulares de la red. Esta solucin tambin ofrece a los socios la flexibilidad de disear y de desplegar rpidamente los interfaces de los gateways basados en las aplicaciones de Windows, consiguiendo poner ms rpidamente y ahorrando en coste del desarrollo y de mantenimiento.

10.6.-Instrumentacin y automatizacin industrial

Los dispositivos realizados mediante Microsoft Windows Embedded y los sistemas operativos ofrecidos a los usuarios satisfacen la generacin de instrumentacin y dispositivos industriales en el sector de la automatizacin. La industria encajada exige cada vez sistemas ms

36

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab inteligentes y confiables que trabajen juntos, Microsoft Embedded proporciona soluciones confiables, rentables, integradas en la oferta de productos industriales,de instrumentacin y sistemas de control. Los tipos de dispositivo del ejemplo incluyen: Paneles de interfaz maquina-persona (HMI). Sistemas de proceso de la automatizacin. Robustezas industriales. Sistemas de inspeccin. Impresoras de pelcula del laboratorios fotogrficos. Reguladores programables lgicos. Dispositivos de mando a distancia. Sistemas de supervisin de la fbrica.

10.7.-El dispositivo y el sistema mdico diseado sobre las plataformas del sistema operativo de Windows Embedded

Dada la diversidad de dispositivos y cual basar su diseo.

sistemas mdicos que se estn creando hoy, los

inventores que se centran en la industria de la medicina buscan sistema operativo fiable para el

En la industria de la medicina se exige cada vez ms, sistemas inteligentes y fiables que trabajen a la par. Debido a los requisitos del FDA se requiere que en cada fase en diseo mdico del dispositivo (concepto, ensayo clnico al lanzamiento y mantenimiento del producto), se de conformidad al estado latente del diseo. Sin embargo, los inventores tambin hacen frente a barreras adicionales cuando crean los dispositivos para la industria de la medicina. Las tecnologas encajadas de Windows pueden ayudar a atenuar estas barreras ofreciendo a los fabricantes herramientas rentables ptimas para el desarrollo. Con el NET y Microsoft Windows XP de CE de Microsoft Windows Embeded, los esfuerzos del desarrollo se pueden centrar en definir y disear el dispositivo del usuario final de mejor forma que en el desarrollo funcional del dispositivo.

Los dispositivos y los sistemas mdicos incluyen: Medidores de glucosa en sangre. Monitores para pacientes.

37

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Equipos del ultrasonidos. Equipos de diagnstico. Realce de la imagen. Sistemas del entrenamiento de las multimedia.

10.8.-Dispositivos de voz sobre IP (VoIP)

Se trata de una tecnologa que emerge rpidamente para la comunicacin de voz que utiliza la ubicuidad de redes IP para desplegar los dispositivos cliente de VoIP, tales como telfonos de escritorio IP, dispositivos handheld VoIP mviles, y entradas de VoIP, para negocios y hogares alrededor del mundo. El CE 5.0 de Window es la plataforma en tiempo real del sistema operativo que permite los fabricantes originales del dispositivo (ODMs). Los fabricantes de equipos originales (OEM), los abastecedores de servicio (tales como Internet Service Provider [ ISPs ], las compaas de cable, y los portadores), y las empresas para desarrollar y para desplegar rpidamente una amplia gama de los dispositivos que son parte de una red del IP , han integrado la funcionalidad de VoIP. La versin ms reciente de CE de Windows incluye un interfaz integrado, fcil de utilizar en la telefona (TUI), una capa del interfaz del uso de VoIP (VAIL) con funcionalidad extensa del control de la llamada, un interfaz de contacto de acceso a los datos delcalendario sobre los servidores del intercambio de Microsoft, capacidades avanzadas del aprovisionamiento, y un apilado completo de la capa de red que facilite el desarrollo del dispositivo y la integracin VoIP en la infraestructura. 10.9.-Sanyo HDDR-M1P

El Sanyo HDDR-M1P se convierte en el primer dispositivo de lo que Microsoft quiere que sea la nueva plataforma "Media2Go", aparatos porttiles multimedia. Este nuevo producto, funciona bajo Windows CE.Net 4.2, tiene 32 Mb de RAM ampliables, y ... ... adems puede contar con un disco duro de 1.8 pulgadas y 20 Gb de capacidad. Las funciones del Sanyo HDDR-M1P son las de reproductor de WMA/MP3, reproductor de fotografas, grabadora digital y Data Strike REJI .

38

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

11.-AvticeSync

ActiveSync es el software de sincronizacin de datos para el sistema operativo de Windows CE basado en Pocket PC y Handheld PCs. 11.1.- ActiveSync 3.7.1 ActiveSync 3.7.1 es la ltima versin del software lgico para realizar las diferentes sincronizaciones de tu PC con tu dispositivo. En esta nueva versin podrs disfrutar de una instalacin y configuracin totalmente automtica y de un nuevo Interface que te ofrecer nuevas y tiles opciones. Adems, ActiveSync 3.7.1 incluye los drivers necesarios para utilizar el puerto USB en todas tus sincronizaciones. nicamente debers enchufar tu puerto USB y automticamente ActiveSync 3.7.1 realizar las configuraciones necesarias para obtener el mximo partido a su velocidad de transferencia. Mxima sencillez, utilidad y rapidez en tus sincronizaciones. Mejoras de la nueva versin: - Ahora en Espaol - Corregido Bug de seguridad en denegaciones de servicios DOS Requerimientos mnimos: Windows 95/98/NT/2000/XP

11.2.-Utilizar ActiveSync para conectarse a Internet.

Una de las funciones ms importantes de las PocketPC's es su integracin con el sistema operativo Windows. Esta caracterstica especial le permite utilizar las funciones de el sistema operativo Windows, y le permite a su iPAQ estar diseada para realizar un sinnmero de tareas. Emezemos por cmo conectarse al Internet desde su iPAQ.

39

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Cmo Conectarse al Internet desde su iPAQ Utilizando ActiveSync Existen varias formas de conectarse al Internet con su iPAQ. Una de ellas es aadiendo su iPAQ a una red local, pero esto requiere un nmero de equipos especializados para hacerlo. No obstante, ActiveSync viene con un "feature" que le permite conectarse al Internet mientras su iPAQ est conectada a su computadora, sea utilizando el "cradle" con un cable. En ste artculo veremos este ltimo proceso ya que es el ms sencillo de realizar. Para conectarnos al Internet a travs de ActiveSync utilizaremos un procedimiento que se conoce como conexin "Passtrough". La misma usa una va provista por ActiveSync para accesar el Internet. El mismo permite a ActiveSync a ser como un "puente" entre el Internet y su PocketPC. Por lo tanto, es necesario que su computadora est conectada a el Internet para que esto funcione. De la misma forma, es necesario que ActiveSync est funcionando correctamente. 1. Conecte su PocketPC a su

computadora ("desktop"). Asegrese de que ActiveSync est funcionando y su iPAQ sincronice debidamente. 2. Para activar "Passthrough", abra ActiveSync en su computadora. Haga click en el men TOOLS > OPTIONS... 3. En la ventana de Opciones, haga click en el Tab "RULES"

4. Busque en la parte inferior de la pantalla el campo que dice "Passthrough". En el campo que dice "Connection", seleccione la conexin que utilizar en su iPAQ para conectarse al Internet. Presione "OK". 5. Por especificacin de fbrica, su iPAQ utilizar la conexin llamada "The Internet" para conectarse al Internet.

40

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 6. Dirjase en su PocketPC a el programa "Internet Explorer". 7. Entre cualquier direccin en la barra de direccin (si no puede ver esta barra, haga click en "VIEW>ADDRESS BAR". Si su ordenador est conectada a ActiveSync, entonces su iPAQ utilizar la configuracin de fbrica para acceder el Internet. Si todo est bien, usted debe poder accesar cualquier pgina en el Internet.

11.3.- PocketMac Pro 3.0 barriendo a ActiveSync 3.7

Aunque Microsoft ha ido mejorando su ActiveSync 3.x desde la aparicin de PocketPC 2000, la verdad es que necesitamos de terceras aplicaciones para poder realizar ciertas tareas como instalar Themes o hacer un Control Remoto del Pocket o poder capturar Pantallazos. La realidad es que ActiveSync ha ido corrigiendo errores y haciendo ms accesible la conexin con el PocketPC, pero sigue siendo muy limitado en comparacin con otros gestores para dispositivos mviles, como el Nokia Suite para Nokia 7650 o el Palm Desktop para las Palm. Muchas veces no se necesitan muchas opciones, y quizs lo ms comodo es que este sea lo ms fcil posible. En PocketMac Pro 3.0 se ha conseguido juntar todo aquello que le falta al ActiveSync, y se ha mejorado superando en un 100% a ActiveSync el cual no tiene nada para competir con esta sencilla aplicacin: se pueden instalar .cab y .exe, se puede exportar e importar directamente a Word, Excel o Entourage, podemos sincronizar o no sincronizar, no necesitamos hacer una asociacin con el dispositivo, podemos montar como unidad las memorias (la Storage Card y el propio Dispositivo), no se molesta al usuario con mensajes de conexin, automticamente desde un icono en el finder podemos iniciar cualquier accin aparte de conectar ste fcilmente a travs de nuestro Airport si disponemos de Wireless, USB o Bluetooth. Para no cargar la memoria de nuestro PocketPC podemos indicar que PocketMac instale o guarde archivos en una tarjeta de memoria si sta est disponible en el dispositivo. Aparte de todo esto podemos explorar (como en ActiveSync) el dispositivo de forma fcil, e instalar cualquier aplicacin que nos bajemos, en esto PocketMac Pro ha conseguido muy buena compatibilidad.

41

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab La verdad que es un buena alternativa la cual permite conectar dispositivos como el SonyEricsson P800 o dispositivos del mismo tipo. Se suministra con el dispositivo y los creadores te mantienen informados de las novedades incluyendo todos los links y descargas ir complementando con plugins, actualizaciones y themes este programa.

42

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 12.-Estudio de mercado. 12.1.-Placas embeddidas. Algunas plataformas de referencia, ordenadores de una nica placa, herramientas de desarrollo y ms. SOM-4473 Product Highlights: Embedded Intel low power Pentium III/Celeron processor MPEG-2 decoder build-in for DVD playback Supports 24-bit LCD/ 2-Channel LVDS interface Supports wake-up on LAN, modem Supports dual independent display functions

Product Description: Pentium III SOM-ETX w/VGA, LCD, Audio, Video& LAN Platforms Supported: WinCE v2.12 WinCE v3.0 Windows CE .NET Windows XP Embedded Processors Supported: x86

VIPER

PC104 PXA255 XScale Single Board Computer

The VIPER is an ultra low power PC104 compatible single board computer based on the Intel 400MHz PXA255 XScale RISC processor. The PXA255 is an implementation of the ARM compliant, Intel XScale microarchitecture combined with a comprehensive set of integrated peripherals including, a flat panel graphics controller, DMA controller, interrupt controller, real time clock and multiple serial ports.

43

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

Cool Roadrunner 2
Product Highlights: 64 Bit CPU 6x86 with MMX technology CPU speeds 200 MHz (standard), 233, 266 MHz and 300 MHz (standard) -40C to +85C operation (optional) Flat panel SXGA controller Intel 69000 controller with up to 1280 x1024 x 8bpp (2 MB SGRAM) 100/10BaseT Fast-Ethernet port Product Description: This HighRel design brings Pentium class CPU power to Embedded PC applications, where compactness, low power consumption and fan-less operation are key requirements. As PCI bus, Fast-Ethernet and Flat Panel support becomes more and

44

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab more important for embedded system design engineers, the "Cool Roadrunner-II" module is the first real All-In-One single board computer in his class. The module was especially designed to support internet appliances like Thin Clients, WEBTVs, CARPCs and Embedded Servers. Generally, in most embedded PC applications the "Cool Roadrunner-II" single board computer is the first choice. A wide range of peripheral functions are supported (COM1/2, LPT with EPP/EPC, EIDE, FDD, PS/2 Mouse, PS/2 Keyboard, VGA, IrDA, 2 x USB, Sound-I/O, Fast Ethernet (100/10BaseT), TV-Out and extensive flat panel support with resolutions up to 1280 x 1024 at 8bpp. The size of SDRAM and the size of SSD can be selected on applications needs.

Platforms Supported: WinCE v2.11 WinCE v2.12 WinCE v3.0 Windows CE .NET Windows NT Embedded 4.0 Windows XP Embedded Processors Supported: x86

MERCURY

PC104 IXP425 XScale Single Board Computer The MERCURY is a low power PC104 compatible single board computer based on the Intel IXP425 XScale network processor. combined The with IXP425 is an implementation of the ARM compliant, Intel XScale microarchitecture communication peripherals including, 2 high speed Ethernet MACs, hardware accelerated cryptography, 2 high speed serial ports, a local PCI interface and DMA controller.

The MERCURY board adds to the IXP425 features with 2 further serial ports, 4 USB 2.0 ports, real time clock and expansion via the CompactFlash (CF+) port and PC/104 bus. The PC104 format is an industrial form factor measuring 3.8 x 3.6 (96mm x 91mm).

45

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

APOLLO

EBX format Intel Pentium M / Celeron M based embedded PC The APOLLO uses the Intel Pentium M processor to offer the best combination of high performance computing features with the lowest power dissipation. This single board computer can be fitted with the Intel Pentium M or Intel Celeron M processors

46

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab with speed options from 600MHz to 1.8GHz. The combination of Enhanced Intel SpeedStep Technology and the Intel 855GME/ICH4 chipset ensures that the board is ideal for compact systems with restricted ventilation and can be used to create very high performance fan-less systems. All these features are incorporated onto an industry standard EBX board with standard connectors for many of the I/O connections.

47

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 12.2.- Productos finales. Algunos productos finales preparados para ser usados en nuestro entorno. KS350 Interactive PC

Product Highlights:

Features dual-monitor support and TV-out for applications requiring more than one display Pricing is about 30% less than competitors. Competitive with white box solutions but with higher MTB Revision control motherboards Modular system allows for maximum flexibility in configuring the LCD display and computing platform Product Life Cycle. DFI commits to new products for a minimum of 3 5 years or longer

Product Description: Socket 370, Intel 815EP chipset & ATI M6-P graphics. 15.1 TFT LCD, Resistive (continuous res), Capacitive 1024 x 1024) or surface wave (4096 x 4096) touchscreen. 2 SDRAM slots (512MB max), NB type HDD bay and Disk-on-Module header, integrated 10/100, 4 serial ports, 1 parallel port, 4 USB ports, 2 PCMCIA Type II, VGA port. Optional 2 PCI, CD/DVD-ROM, FDD Platforms Supported: WinCE v3.0 Windows NT Embedded 4.0 Windows XP Embedded

Processors Supported: x86

48

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab MIG

Product Highlights:

Robust: IP54, dust, splash, vibration & shock resistant. Bright display for indoor/outdoor use. Low power consumption, long battery life. Easy peripherals expandability

Product Description: The MIG handheld computing device is ruggedly designed to facilitate data ransfer in tough environments. Rich in features, the turbo-charged MIG handheld device doubles the speed and performance of its on-board RISC processor, but uses very little power, allowing it to run continuously for five hours on one rechargeable battery. Standard Windows CE NET software makes the MIG device well suited for a variety of enterprise and plant-wide information applications. The cradle connector provides for customization with application-specific third-party hardware including mobile GPS, network diagnostic, video, digicam, barcode and biometrics. Applications are limited only by your imagination.

Platforms Supported: Windows CE .NET

Processors Supported: SH

NetTerminal Product Description: NetTerminal is a low cost yet robust solution for Internet/Intranet browsing, Citrix, Terminal emulation, light applications or email. Simple to install with virtually no maintenance, the NetTerminal will dramatically lower the total cost of your enterprise system. No fans, no hard drive, proven reliability and wireless compatibility make the NetTerminal a perfect fit for commercial environments.

49

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Platforms Supported: WinCE v3.0 Windows CE .NET Processors Supported: x86

skeye.integral

Product Highlights:

Mechanical keyboard. Perfect for retail & logistic applications. 3 keyboard versions. 2 x CF-Card Slots Robust. IP54. Design reduced to the max

Product Description: Ingenious to everything skeye.integral is a high-class Trade & Logistics device. Equipped with a powerful 32-bit processor and the latest Windows CE technology, skeye.integral perfectly fits into many EDP installations. Exchanging data with common ERP systems like SAP is planned as self-evidently as the integration of various radio technologies - may it be GSM/GPRS for the use of applications all over the world or the integration into existing local networks via LAN. It is understood, that skeye.integral support the DECT technology. The memory can be extended with a compact flash memory card on demand. Platforms Supported: Windows CE .NET Processors Supported: StrongARM

50

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 12.3.- Comparacin de productos comerciales. Compararemos las propiedades (modelo, CPU, RAM, ROM, Cache, tamao de pantalla....) de algunas de las Palm-size PC que encontrbamos en el mercado hace unos aos. Sabemos que esto modelos, hoy en da estn obsoletos, ya que trabajan a unas velocidades muy pequeas. Para mostrar los datos de una formar ms clara tabulamos los datos de la siguiente manera: Manufacturer BCom Casio Electronics Model Mars Palm- Cassiopeia E-10, Esize PC 11 Everex Philips Samsung Infogear

CPU

Mips Pr31700 75mhz

Mips Vr4111

Speed

49mhz

Freeystyle Associate Nino 200, 301, (A-10), Freestyle 312, 320 (350, Manager (A-15), 390 for Europe, Freestyle Executive Asia) Associate - Mips Mips Pr31700 Vr4102, Manager, Executive Mips Vr4111 Associate 55mhz, 75mhz Manager, Executive 66mhz

Mips Pr31700 75mhz

RAM

4 or 8 MB

4 MB, 8MB

4, 8 or 16 MB (Mgr, Exec) EDO ram 8 MB fast page mode

8 MB 200, 4 MB301, 8 MB312, 320

ROM

8 or 16 MB

8 MB

Cache

1k data, 4k code

8k data, 16k code

8k data, 16k code code vR4102

1k data, 4k

2 MB EDO upgradeable to 8 MB 4 MB flash or rom up to 8 MB 1k data, 4k code

vR4111; 1 k data, 4 k code

BSquare's BUseful Analyzer SquareMarks - courtesy of WinCELair Speed-Off Screen Size 320 x 240 x 4 (LxWxScales) Screen Size 3.875 (diagonal inches) Dot Pitch .24 (mm) Backlight Compact Flash I/O Devices Serial IrDA Voice Yes Yes, Type I only Yes Yes Yes

15.80, 16.24

18.43, 19.91

20.55

320 x 240 x 4

320 x 240 x 4

320 x 240 x 4

320 x 240 x 4

3.75" 0.24 Yes, Brightest Yes

3.70" 0.24 Yes Yes

3.75" 0.24 Yes Yes 0.24 Yes Yes

Yes Yes Yes

Yes Yes Yes

Yes Yes Yes

Yes Yes Yes

51

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Recorder Other feratures

Alarm LED, Alarm LED, Built-in 28.8k Headphone Jack software modem

Alarm LED, Headphone /Microphone Jack, Vibrate

Alarm LED

Alarm LED

Applications Pocket Outlook, Inbox, Channels, Notetaker

Pocket Outlook, Inbox, Channels, Notetaker

Pocket Outlook, Inbox, Pocket Outlook, Channels, Notetaker Inbox, Channels, Notetaker

Pocket Outlook, Inbox, Channels, Notetaker

Included Software

Pocket Streets

BFax Express, Casio Camera Viewer, Smart Commander, Casio Find/runner, Financial Calculator Landware HP-12C, Tetris, Casio Meeting Minder - Outline, Quicken Expensable, Pocket Streets, Additional software with E-11: Pocket Commander, Casio Image Viewer, Harmony 98 for CASSIOPEIA, PalmGolf and CASIO Menu

Full Versions: bFax Express, bMobile News, bTask, Quicken Expensable, Pocket Streets Trial Versions: Intellisync, eWallet, Calligrapher, Calligrapher Toolkit

Pocket Streets, Nino Converter, smARTwriter, Pocket Commander, Expense Pocket Manager, T9 Streets pop-up keyboard NOTE: 200 has no additional software

Included Hardware

AC Adapter, Docking Cradle, Stylus, Carrying Case

Cradle, Soft Case, Screen Protector, E11 includes AC Adapter.

Cable - Associate, Cradle - Executive, AC adapter, soft case, NiMH Battery Pack, Exec includes modem

300: Sync cable Cradle, AC 301: NinoDock, Adapter, Carrying NiMH Software modem Rechargeable 33.6k Battery, Travel Case, AC Adapter 312: NiMH Rechargeable Battery, Nino Doc, Travel Case, AC Adapter 320: Nino Clickon 19.2k Modem, NiMH

52

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Rechargeable Battery, Nino Click-on 19.2k Modem, Nino Doc, Travel Case, AC Adapter AC Adapter #ADC50200U $19.99, 19.2k Modem Adapter J-E10MA $129.99, Replacement Stylus (3) Styl-I $7.99, Slimline Stylus SL-5 $10.99, Stylus/Ball Pen Combination DUO-I $19.99, CompactFlash to PC Card adapter CA-10U $14.99, Earphone $5.99, Replacement Cradle CR-E10 $29.99, Deluxe TriFold Case $64.99, Replacement Case SCASI $9.99, Belt/Fliptop Case $24.99, Bi-Fold Case $24.99, Screen Protectors $7.99, Windows CE 2.1 on diskette $19.99, Compact Flash: 4mb $79.99, 8mb 129.99, 16mb 179.99 2 AAA

Optional Hardware

4 MB ram upgrade (4 MB model only)

33.6k Modem integrated into Docking Cradle $169.99, NiMH Battery Pack $19.00, Paging Card, Cradle $49.99, 4MB upgrade $129.99, AC Adapter $24.99, 3 Stylus $9.99, Serial Cable $19.99

Click-on 19.2k modem $90, NiMh Rechargeable Battery $40, Cradle $40, AC Adapter $35, Car charger $20

Batteries

2 AA

Battery Life 12 to15 hours 25 hours Backup battery 1 minute CR2016 internal lithium rechargeable 8 6.6 4.9 x 3.2 x .72

2 AAA or NiMH Battery 2 AA or NiMH Pack Battery up to 20 hours 10-12 hours CR2032 CR2025

Weight (ounces) Size LxWxH 5.4 x 3.35 x (inches) .75 List Pricing (USD) Notes

5.29 4.8 x 3.18 x .64

7.33

3.88 w/o batteries 5.25 x 3.41 x .8 5.12 x 3.35 x .78

$379, $499

$269 (4mb) $329 (8mb Mgr), $449 (8mb $299, $399, Exec), $399 (16MB $399 $459, $499 Mgr), $499 (16mb Exec) Stores about 1 hour Later versions will The Nino 200 of dictation per MB of does not

53

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab ram used. come in various bold are 8 or 16 mb. support the clip colors. Mgr and Exec on modem.

54

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 13.-Creacin de un dispositivo seguro de windows CE.

Los servicios de seguridad constituyen una parte fundamental en el sistema operativo moderno. Las infraestructuras de red, las prcticas de administracin del sistema y las experiencias de los usuarios finales dependen de la administracin, la flexibilidad y el uso de servicios de seguridad. Microsoft Windows CE 3.0 ampla el negocio dentro del sector de las redes en constante crecimiento y no arriesga la seguridad, ya que proporciona un conjunto integrado de servicios de seguridad que utilizan caractersticas como las siguientes:

Modelo de entorno de confianza: Los dispositivos de Windows CE envan, reciben y procesan informacin que necesita proteccin contra aplicaciones que puedan ser inseguras. Para proteger el dispositivo, el usuario puede crear un sistema operativo (OS) seguro que evite la carga de mdulos desconocidos, limite el acceso a las API del sistema e impida la escritura en partes del registro del sistema.

SSPI (Security Support Provider Interface, interfaz proveedor de funcionalidad de seguridad). La interfaz proveedor de funcionalidad de seguridad (SSPI), es una API habitual bien

definida que obtiene servicios de seguridad para la autenticacin, la integridad del mensaje y la privacidad de ste. Compatibilidad con Windows NT LAN Manager.

Compatibilidad con SSL (nivel de socket seguro).

55

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab Criptografa. Infraestructura de tarjeta inteligente que admite CryptoAPI. Identificador nico de dispositivo. Configuracin de ncleo protegido.

Autenticacin digital en el cargador de inicio de marcado.

56

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 14.-Glosario.


ADO

ADO is an application programming interface (API) and part of Microsoft's Data Access Components. It provides a number of objects that are used in the query and manipulation of databases through ASP.

API

API (Application Programmers Interface) is a set of predefined Windows functions used to control the appearance and behaviour of every Windows element (from the outlook of the desktop window to the allocation of memory for a new process). Between them, these functions encapsulate the entire functionality of the Windows environment. So we can consider API as the native code of Windows. The other languages act as an attractive and often user-friendlier shell to the API promoting easier and automated access to it. An example is VB, which has replaced a sizeable portion of the API with its own functions. But every line of code written in VB is converted to its equivalent API calls. If you have written programs for the Windows platform using Visual Basic (or Delphi or VC++ for that matter) then you have used the Win32 API, at least indirectly. Because, quite simply, any program you write for windows in VB, uses the Windows API. Each and every line of code you write is translated into corresponding API calls which the system uses to get the tasks done.

ATM

ATM (Asynchronous Transfer Mode) Asynchronous transfer mode (ATM) is a high-performance, cell-oriented switching and multiplexing technology that utilizes fixed-length packets to carry different types of traffic. ATM is a technology which enable carriers to capitalize on a number of revenue opportunities through multiple ATM classes of services, high-speed local area network (LAN) interconnection, voice, video, and future multimedia applications in business markets in the short term and in community and residential markets in a longer term. * Simplificando al mximo podemos ver que una red ATM est compuesta por nodos de conmutacin, elementos de transmisin y equipos terminales de usuarios. Los nodos son capaces de encaminar la informacin empaquetada en clulas a travs de unos caminos conocidos como Conexiones de Canal Virtual. El routing, en los nodos conmutadores de clulas, es un proceso hardware mientras que el establecimiento de conexiones y el empaquetamiento/ desempaquetamiento de las clulas son procesos software ( Esta parte es en la que centramos nuestro estudio como aplicacin de Windows CE/Embedded ).

57

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

CryptoAPI

CryptoAPI is a Microsoft technology for providing cryptographic services to generalpurpose software programs. The technology addresses a common problem in software development: software applications frequently need to perform cryptographic functions such as encrypting or decrypting data, but implementing these functions is a highly-specialized skill. CryptoAPI frees general-purpose software developers from needing to implement cryptographic functions by allowing them to simply request cryptographic functions through it. At the same time, it enables cryptography specialists to focus on their area of expertise by building the modules that deliver these functions, known as Cryptographic Service Providers (CSPs). The end result is that both sets of programmers can focus on what they do best. Developers who write general-purpose programs can use cryptography without needing to be an expert in it, and cryptographers can deliver CSPs that can be installed and used by any general-purpose programs that need cryptographic support. For more information on CryptoAPI, see

IRDA

Short for Infrared Data Association, a group of device manufacturers that developed a standard for transmitting data via infrared light waves. Increasingly, computers and other devices (such as printers) come with IrDA ports. This enables you to transfer data from one device to another without any cables. For example, if both your laptop computer and printer have IrDA ports, you can simply put your computer in front of the printer and output a document, without needing to connect the two with a cable.

58

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab IrDA ports support roughly the same transmission rates as traditional parallel ports. The only restrictions on their use is that the two devices must be within a few feet of each other and there must be a clear line of sight between them.

TAPI

(Telephone Application Programming Interface) El estndar para funciones de telefona en el sistema operativo Windows.

UNICODE

Unicode provides a unique number for every character, no matter what the platform, no matter what the program, no matter what the language. Fundamentally, computers just deal with numbers. They store letters and other characters by assigning a number for each one. Before Unicode was invented, there were hundreds of different encoding systems for assigning these numbers. No single encoding could contain enough characters: for example, the European Union alone requires several different encodings to cover all its languages. Even for a single language like English no single encoding was adequate for all the letters, punctuation, and technical symbols in common use. These encoding systems also conflict with one another. That is, two encodings can use the same number for two different characters, or use different numbers for the same character. Any given computer (especially servers) needs to support many different encodings; yet whenever data is passed between different encodings or platforms, that data always runs the risk of corruption.

59

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab

15.-Conclusiones.

Desde computacin remota y PCs de bolsillo hasta aplicaciones inteligentes y un vasto cine multimedia en casa, Microsoft Windows CE abre vistas dinmicas y de nuevo desarrollo para el trabajo, el hogar y cualquier punto entre estos dos. Este sistema operativo modular y personalizable amplan la plataforma de Windows mucho ms all del escritorio hasta el dominio de dispositivos ms pequeos, porttiles y ms especializados, mientras que el pedigr de Windows asegura la compatibilidad y soporte para una extensa base del desarrollador.

La plataforma Microsoft Windows Embedded permite el desarrollo de dispositivos inteligentes, de una forma ms rpida y simple. Este hecho ha extendido el uso de los dispositivos empotrados a los diversos ambitos de la vida cotidiana, desde el puesto de trabajo ms especializado hasta el uso personalizado de mbito domstico. Un buen ejemplo de ello se puede observar en el aumento de las personas que utilizan smartphones, pocket pc, handled pc, etc. Si esta tecnologa est en continua evolucin da a da se debe a que encontramos detrs de ella una plataforma de desarrollo muy slida y escalable, lo que permite modificar sus caractersticas mediante la integracin de mdulos. Dentro de la plataforma de desarrollo hemos diferenciado tres grandes bloques: Smartphone, Pocket PC y Automocin. Esta especilizacin se debe a que estos son los campos en los que encontramos ms aplicaciones prcticas, y han sido implementadas para poder continuar realizando innovaciones y mejoras. En este trabajo de documentacin nos hemos centrado en remarcar las principales caractersticas de Windows CE / Embedded, analizando tambin como ha sido su evolucin desde sus orgenes. Las aplicaciones a las que va destinado ste sistema operativo, se puede decir, que conforma todo el cuerpo del proyecto, ya que abarca una gran gama en diferentes sectores. Hemos reforzado la documentacin aadiendo algunos artculos de los temas que hemos considerado ms interesantes y atractivos.

60

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab 16.-Bibliografa. La mayora de la documentacin obtenida para poder realizar nuestro trabajo ha sido obtenida de Internet: http://www.microsoft.com/technet/security/news/backdoor.mspx#ENAA http://www.linuxchile.cl/noticias.php?op=ver&id=856 http://luman.info/archives_mt/categorias/tutoriales/pocketmac_pro_30_barriend o_el_activesync_37.htm http://www.mswep.com/ProductDetail.aspx?00000064=XF1CJ9TfDRWyy1vIrw wCfQ%3d%3d http://lsvl.la.asu.edu/webclass/text/glossary.htm http://www.microsoft.com/isapi/redir.dll?prd=windows&sbp=mediaplayer&plcid= &pver=6.1&os=&over=&olcid=&clcid=&ar=Media&sba=RadioBar&o1=&o2=&o3 = http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/architectema/tema/windows_c e.asp http://www.compusoftware.com.br/embedded/espanol/ http://www.microsoft.com/Spanish/msdn/articulos/archivo/060603/voices/embe dded02042003.asp http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/wince/wince.html http://www.cewindows.net/wce/21/HPCPropics.htm http://www.cewindows.net/wce/20/palmpctech.htm http://www.unicode.org/ http://www.datalogic.com/products/pdf/pdct/viperce_s.pdf http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/comunidades/aplicaciones _moviles/art05/default.asp http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/270401/voices/Hcl.as http://www.redeweb.com/microbit/articulos/500403.pdf http://www.flamagas.com/Default.asp?NODO=5000

61

Aplicaciones de Windows CE / Embedded Daniel Archidona / Laura Bernab http://icaro.eii.us.es/asignaturas/astr/Ts/ASTRDesarrolloWCE.pdf http://www.tec-mex.com.mx/productos-f.htm http://www.expansys.es/product.asp?code=ACT-IR100M http://www.webopedia.com/TERM/I/IrDA.html http://www.telefonos-moviles.com/glossary/default.asp http://www.codeguru.com/Cpp/W-P/ce/com/article.php/c3515 http://safari.phptr.com/?x=1&mode=toc&sortKey=title&sortOrder=asc&view=&x mlid=0-13-0255920&g=&catid=&s=1&b=1&f=1&t=1&c=1&u=1&r=&o=1&n=1&d=1&p=1&a=0&srch Text= http://www.dotnetextreme.com/articles/XMLDB.asp http://www.indra.es/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/ Render&inifile=futuretense.ini&c=SalaPrensa_FA&cid=1085379397395&p=108 2008090417&pid=1085994341969&Language=es_ES&controlListado=no http://www.cewindows.net/faqs/comparison/index.htm http://www.microsoft.com/windowsmobile/downloads/activesync37.mspx http://www.microsoft.com/spanish/msdn/articulos/archivo/020604/voices/road03 242004.asp http://www.mswep.com/findapartner.aspx aadidas en case: http://www.arcom.com/ http://www.microsoft.com/automotive/windowsautomotive/default.mspx

62

Potrebbero piacerti anche