Sei sulla pagina 1di 6

Desglose de competencias, contenidos, objetivos y criterios de evaluacin a tratar en el segundo trimestre en el rea de Lengua (5 de primaria).

UNIDAD 6

COMPETENCIAS BSICAS - Comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Tratamiento de la informacin y competencia digital.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. Leer con ritmo y entonacin. Distinguir palabras primitivas de palabras derivadas. Reconocer palabras derivadas. Reconocer los signos ortogrficos de la coma y del punto y coma, e identificar los casos en que es necesario su uso. 5. Reconocer y diferenciar distintos tipos de determinantes. 7. Saber debatir dando argumentos.

CONTENIDOS - Lectura: La mar de peces (Norman Weaber. Christine Bernard, Peces fantsticos. Ed. RM). - Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas. - Ortografa: La coma. El punto y coma. - Gramtica: Los determinantes (I). - Expresin escrita: La carta y el correo electrnico. - Expresin oral: Debatir.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Lee los textos de la unidad con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados. 1.2. Analiza el contenido de los textos y sabe contestar a preguntas determinadas. 2.1. Enumera palabras derivadas a partir de palabras primitivas. 2.2. Identifica la palabra de la que proceden algunas palabras derivadas. 3.2. Seala de qu palabra se deriva una familia de palabras.

3.3. Forma palabras derivadas a partir de una palabra primitiva. 4.1. Justifica el uso de coma o punto y coma en un texto. 4.2. Incorpora comas y puntos y coma a un texto para su adecuada comprensin. 5.1. Reconoce distintos tipos de determinantes. 6.1. Expone el trabajo sobre Toms de Iriarte. UNIDAD 7

COMPETENCIAS BSICAS - Comunicacin lingstica. - Cultural y artstica. - Para aprender a aprender.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Leer con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados. Diferenciar prefijos en determinadas palabras. Conocer el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-. Diferenciar y conocer el uso del guion y la raya. Identificar y diferenciar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos. 6. Conocer el significado de las acotaciones en un texto teatral. 8. Leer en voz alta un texto dialogado cuidando la entonacin para dar expresividad a la lectura.

CONTENIDOS

- Lectura: La luna se apag! (Carles Cano, Cuentos para todo el ao. Ed. Anaya). - Vocabulario: Los prefijos. - Ortografa: El guin y la raya. - Gramtica: Los determinantes (II). - Expresin escrita: El dilogo en el teatro. - Expresin oral: Representar una escena.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados. 2.1. Reconoce los prefijos de una lista de palabras. 3.1. Conoce el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-. 3.2. Sabe formar palabras en las que intervienen los prefijos anteriores. 3.3. Sabe el significado de otros prefijos que aparecen en la unidad y forma

palabras con ellos. 4.1. Sabe colocar la raya en un texto dramatizado. 4.2. Usa de forma correcta el guin de separacin de palabra al final del rengln. 5.1. Reconoce la funcin de los distintos tipos de determinantes. 5.2. Reconoce, en oraciones dadas, determinantes de distinto tipo. 7.1. Conoce el significado de las acotaciones en un texto teatral. 8.1. Lee fragmentos de textos dialogados o dramticos con la entonacin y la expresividad adecuadas.

UNIDAD 8 COMPETENCIAS BSICAS - Comunicacin lingstica. - Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Autonoma e iniciativa personal.

OBJETIVOS 1. Leer el texto con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados, utilizando sencillas estrategias para su anlisis. 2. Derivar palabras utilizando los sufijos -ero/a, -ito/a, -illo/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante. 3. Diferenciar e identificar los sufijos de determinadas palabras. 4. Reconocer y aplicar las reglas ortogrficas de las palabras con b. 5. Reconocer los adjetivos calificativos y atender a su concordancia. 6. Conocer los adjetivos apocopados como expresin abreviada del adjetivo calificativo. 7. Conocer las caractersticas principales de una entrevista. 8. Expresar opiniones basadas en explicaciones y argumentos. CONTENIDOS Lectura: La Maladeta (Leyendas de Catalua. Ed. Labor). Vocabulario: Los sufijos. Ortografa: Uso de la b. Gramtica: El adjetivo calificativo. Expresin escrita: La entrevista. Expresin oral: La opinin.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Lee un texto narrativo con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin

adecuados. 1.2. Analiza el contenido de un texto narrativo y sabe contestar a preguntas determinadas. 2.1. Forma palabras a partir de unas dadas utilizando los sufijos -ero/a, -ito/a, -illo/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante. 3.1. Reconoce el significado que algunos sufijos dan a las palabras. 4.1. Aplica correctamente las reglas ortogrficas de las palabras con b. 4.2. Escribe correctamente las formas de los verbos haber, beber y deber. 5.1. Reconoce los adjetivos calificativos en oraciones dadas. 5.3. Identifica la correspondencia en gnero y nmero entre los adjetivos calificativos y los nombres. 6.1. Conoce las expresiones abreviadas de determinados adjetivos. 7.1. Realiza una entrevista teniendo en cuenta sus caractersticas principales. 8.1. Da una opinin apoyada en un argumento lgico.

UNIDAD 9

COMPETENCIAS BSICAS Comunicacin lingstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Cultural y artstica. Para aprender a aprender.

OBJETIVOS 1. Leer de forma comprensiva y expresiva los textos que aparecen en la unidad. 2. Crear gentilicios utilizando sufijos determinados y distinguirlos segn sean nombres o adjetivos. 3. Identificar y aplicar las reglas ortogrficas de la v. 4. Escribir correctamente las distintas formas del verbo ir. 5. Analizar y utilizar los tres grados en los que pueden aparecer los adjetivos. 6. Describir personas sealando los rasgos fsicos y morales. 7. Identificar algunos rasgos de la descripcin de paisajes.

CONTENIDOS - Lectura: El msico embaucador (Joles Sennell, Un brujo de segunda. Ed. Anaya). - Vocabulario: Gentilicios. - Ortografa: Uso de la v. - Gramtica: Grados del adjetivo. - Expresin escrita: Describir a una persona. - Expresin oral: Describir un paisaje.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Lee el texto con velocidad, ritmo y entonacin adecuados. 1.2. Responde correctamente, por escrito, a las preguntas relacionadas con el texto. 2.1. Forma gentilicios con los sufijos estudiados. 3.1. Aplica correctamente las reglas ortogrficas del uso de la v. 3.2. Escribe adjetivos terminados en -ivo, -iva relacionados con verbos propuestos. 4.1. Escribe correctamente las distintas formas del verbo ir. 5.1. Reconoce el grado en que estn usados los adjetivos de una serie de oraciones. 5.2. Completa oraciones utilizando adjetivos en los tres grados. 6.1. Identifica textos en los que aparecen descripciones de personas y diferencia los rasgos fsicos y morales. 6.2. Completa descripciones con palabras dadas. 7.1. Realiza descripciones orales de paisajes de forma clara y sencilla.

UNIDAD 10

COMPETENCIAS BSICAS - Comunicacin lingstica. - Cultural y artstica. - Para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Leer el texto narrativo Un bostezo sorprendente con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados. 2. Identificar los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas. 3. Conocer y aplicar la ortografa de la letra g en sus dos sonidos, fuerte y suave. 4. Saber utilizar correctamente la diresis. 5. Identificar y utilizar los pronombres personales. 6. Reconocer a qu palabra o palabras sustituyen los pronombres. 7. Planificar y realizar descripciones escritas de una escena. 8. Conocer y aplicar las caractersticas de los textos orales en instrucciones.

CONTENIDOS - Lectura: Un bostezo sorprendente (Karlos Linazasoro, Las botas rojas. Ed. Anaya).

Vocabulario: Palabras compuestas. Ortografa: Uso de la g. La diresis. Gramtica: El pronombre personal. Expresin escrita: Describir una escena. Expresin oral: Dar instrucciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Lee el texto Un bostezo sorprendente con la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados. 1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de la lectura. 2.1. Identifica los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas. 2.2. Distingue las palabras compuestas existentes en una lista de palabras. 3.1. Aplica correctamente la ortografa de las palabras que empiezan por geo, ges-, gen-. 3.2. Aplica correctamente la ortografa de los verbos que terminan en -ger y -gir. 3.3. Completa palabras con slabas que incluyen los sonidos g fuerte, g dbil y ge, gi. 4.1. Sabe colocar la diresis en los casos necesarios. 5.1. Reemplaza los nombres de distintas oraciones por los pronombres personales correspondientes. 5.2. Relaciona formas verbales con sus pronombres. 6.1. Reconoce los nombres como palabras a las que pueden sustituir los pronombres. 7.1. Realiza descripciones escritas de escenas de forma ordenada y sencilla. 8.1. Expresa correctamente las instrucciones para hacer algo.

Potrebbero piacerti anche