Sei sulla pagina 1di 6

Las Fiestas y su Significado Proftico

Las Fiestas del Seor es un tema muy desconocido dentro de la Iglesia Cristiana del da de hoy y es que en la mentalidad cristiana son fiestas del pueblo Judo. El libro de Levticos Captulo 23, nos menciona las Fiestas que los Israelitas tenan que celebrar y dice:

El Seor le orden a Moiss que les dijera a los Israelitas:

stas son las fiestas que yo he establecido,

y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes

en mi honor. Yo, el Seor, las establec.

Levticos 23:1-2

Hemos ledo que dice "Fiestas solemnes del Seor las cuales proclamars como apartadas convocaciones y que deban ser en honor al Seor." Es decir no son fiestas de los Judos sino son Fiestas que hay que celebrar para el Seor. Vamos a estudiar algunas palabras hebreas muy importantes que encontramos en este pasaje y que nos nos van a ayudar a poder entender con ms claridad el porqu de la importancia de las fiestas.

Hay una palabra hebrea para fiesta, y es la palabra gx Jag. Ahora es interesante notar que en este pasaje de Levticos 23:2 no encontramos la palabra Jag, sino encontramos otra palabra que ha sido traducida como fiesta y es la palabra d[wm Moed, ~yd[wm Moadim en el plural.

Qu significa esta palabra Moed? La primera vez que aparece en las Escrituras lo encontramos en el pasaje de Gnesis 1:14 que dice: "que sirvan como seales de las estaciones (moadim)." Ahora como siempre para poder entender el significado de cualquier palabra Hebrea hay que ver como ha sido utilizada en otros pasajes, para as poder entender con ms profundidad lo que significa exactamente la palabra. Ahora veamos otros pasajes de como ha sido traducida esta palabra en las Escrituras:

Gnesis 17:21, "por estos tiempos "

Gnesis 18:14, "en el tiempo sealado"

Entendiendo la palabra hebrea Moed podemos ver entonces que el Seor a decretado o sealado ciertos tiempos exactos. Tambien vimos que deca que estos tiempos servirn como seales. Es interesante notar que el hebreo usa la palabra twta Otot, plural de twa Ot, para seales, pero esta palabra no solamente significa seal sino tambien milagro (ver Deuteronomio 4:34 y Salmo 105:26-27).

Entonces, seales y tiempos para qu? Levticos 23:2 nos lo dice, tiempos sealados para el Seor donde debemos tener "santa convocacin." Es decir son das santos, designados y apartados por y para el Seor. Y qu ms dice? " Yo el Seor las establec." Establecidas desde la creacin! Ahora, qu es lo que va a suceder en estos tiempos o fiestas que debemos tener en honor al Seor?

Las fiestas o los tiempos que el Seor ha apartado tienen un triple significado:

1) el contexto agrcola de las fiestas: en el nivel fsico y tambien espiritual, dar para recibir, ofrendas al Seor para recibir bendicin.

2) el trato de Dios con su pueblo: fueron dadas para que Israel entendiera la venida del Mesas.

3) la redencin de la humanidad: restauracin del hombre a Dios a traves de la obra redentora del Mesas.

En otras palabras:

"El Seor hace una cita con nosotros, separa ciertos tiempos donde El cumplir la redencin de la humanidad a traves de la persona del Mesas, de Yeshua, podemos decir entonces que las fiestas son profticas ya que el Mesas tendr que cumplir algo en cada fiesta."

Como la fiestas estn marcadas por los tiempos, encontramos que las primeras son celebradas durante la Primavera y las segundas en el Otoo.

En las Fiestas de la Primavera encontramos la Fiesta de la Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura, Los Primeros Frutos y por ltimo la Fiesta de las Semanas, ms conocida como la Fiesta de Pentecosts.

En las Fiestas de Otoo encontramos la Fiesta de las Trompetas, El Da del Perdn y la Fiesta de las Enramadas, conocida como la Fiesta de los Tabernculos.

Y qu es lo que tiene que cumplir el Mesas en cada Fiesta? Veamos:

Fiestas de la Primera - Primera Venida del Mesas:

Fiesta de la Pascua, muerte del Mesas

Panes sin Levadura, entierro del Mesas

Los Primeros Frutos, resureccin del Mesas

La Fiesta de las Semanas o Pentecosts, venida del Espritu Santo

Fiestas de Otoo - Segunda Venida del Mesas:

La Fiesta de las Trompetas, segunda venida del Mesas

El Da del Perdn, da del juicio

La Fiesta de las Enramadas, inicio del Reino Mesinico

Algo que es muy importante sealar y que encontramos en las Escrituras despues de que el Seor ordena las Fiestas tambien dice:

Levticos 23:14, que son perpetuas

Levticos 23:21, que son perpetuas

Levticos 23:31, que son perpetuas

Levticos 23:41, que son perpetuas

4 veces en el captulo 23 se nos dice que son perpetuas y qu significa algo perpetuo? Pues el Hebreo usa la palabra OLAM que significa ETERNO, es decir para siempre por toda la eternidad.

Ahora para los que piensan que Jess ya cumpli las fiestas, que s es verdad, el cumplio las primeras es decir las de la Primavera en su primera venida, pero le falta cumplir las de Otoo que lo har en su segunda venida. Pero adems de todo esto, en el Reino Mesinico se seguirn celebrando, porque son perpetuas. (ver Zacaras 14:16-17)

Pero mientras esperamos que se cumpla todo, el Seor nos manda a recordar cada ao, a tener Santa Convocacin en agradecimiento al Seor por lo que ha hecho por su pueblo, pero tambien para prepararnos por lo que har en el futuro. Y nuestro Mesas nos dej establecido bien claro que de ahora en adelante la Fiesta de la Pascua haba que celebrarla cada ao recordando su sacrificio que nos abri la puerta al Reino de Dios. La iglesia Cristiana de hoy da se ha olvidado de celebrar la Fiesta de la Pascua y se han concentrado en la Resureccin, y nosotros no encontramos en ninguna parte que el Seor nos mande a celebrar la Resureccin. Que ha pasado? Por que seguimos celebrando fiestas que estableci la iglesia Catlica y encima en los das de festivales paganos? Hasta cuando le vamos a dar la espalda al Seor? Es que acaso no hay ningun iglesia que tome la decisin de obedecer al Seor y celebrar las Fiestas que nos manda celebrar el Seor y no seguir mandamientos de hombres? Sigamos el ejemplo de los Apstoles que despues de la muerte del Mesas ellos siguieron obedientes a los mandamientos del Seor y siguieron celebrando las Fiestas (ver Hechos 2:1; 20:6, 16; 1 Corintios 16:8).

Potrebbero piacerti anche