Sei sulla pagina 1di 6

Espaol

Arteria- Artery Articulacin-joint Barbilla ; Mentn-chin Boca-mouth Pelo-hair Pie-foot Talon-hell Tobillo-ankle Pestaa-eyelast Head Hip Face Eyebrow Brain Waist Elbow Heart Side Rib Skull Neck Body Finger Toe Tooth/Teeth Gums Back Spine Stomach Forehead Genitals Liver Shoulder Bone Lip Jaw Piel-skin Pierna-leg Pulmon-lung Puo-fist Rodilla-knee Thigh Ua-nail Vena-vein Knuckle Trasero-bottom Navel ; Umbilicus Ear Calf Eyelid Chest

Ingls

Brazo-arm
Cabeza Cadera Cara Ceja Cerebro Cintura Codo Corazn Costado Costilla Crneo Cuello Cuerpo Dedo de la mano Dedo del pie Diente/dientes Encas Espalda Espina dorsal ; Columna vertebral Estmago Frente Genitales Hgado Hombro Hueso Labio Mandbula Mano-hand Mejilla-cheek Miembro ; Extremidad-limb Mueca-wrist Msculo-muscle Muslo-thigh Nariz-nose Nervio-nerve Nudillo Ojo-eye Ombligo Oreja Pantorrilla Prpado Pecho

TEORIA CELULAR
TEORA CELULAR Clula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biologa. En 1665, el cientfico ingls Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observ en un pedazo de corcho muy delgado pequeas celdas a las cuales llam clulas, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aqu el microscopio comenz a ser una herramienta esencial en el mbito cientfico de la poca y en el desarrollo de la biologa en general.Luego, muchos otros cientficos en otros pases durante diecisiete dcadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseo de este instrumento lo que permiti una mejor visualizacin de las clulas. resea histrica de la teora celular: ROBERT HOOKE(1665) Con sus observaciones postul el nombre clula para referirse a los compartimentos que encontr en un pedazo de corcho, al observar al microscopio ANTON VAN LEEUWENHOEK (1673) Realiz observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides. THEODOR SCHWANN (1839) Postul el primer concepto sobre la teora celular . Las clulas son las parte elementales tanto de plantas como de animales. RUDOLF VIRCHOW (1850) Escribi: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las caractersticas de la vida. Todas las clulas provienen de otras clulas".
ESTRUCTURA CELULAR GENERAL: Antiguamente los bilogos pensaban que las clulas estaban formadas por una gelatina uniforme que llamaban protoplasma. Con la microscopa electrnica y otras herramientas modernas de investigacin, se ha extendido la percepcin del mundo con respecto a las clulas. En la actualidad sabemos que la clula tiene un alto nivel de organizacin y que es sorprendentemente compleja: tienen su propio centro de control, su sistema de transporte interno, fuentes de energa, fbricas para procesar la materia que requiere, plantas de empaquetamiento, e incluso un sistema de autodestruccin. En nuestros das el trmino protoplasma si acaso se utiliza es en un sentido muy general. La porcin de protoplasma que se encuentra fuera del ncleo se llama citoplasma, y el material interno del ncleo se llama nucleoplasma. Los organelos se encuentran suspendidos en el componente lquido del citoplasma y del nucleoplasma. Cada uno de los organelos delimitados por sus membranas forma uno o ms compartimentos independientes dentro del citoplasma. (3) Estructura de las clulas eucariotas y sus funciones: (4) Cuadro 2.2.2-1. Estructura de la clula eucariota y sus funciones Estructura Ncleo celular Ncleo Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas. Cuerpo granular dentro del ncleo; consta de ARN y protenas. Control de la clula Descripcin Funcin

Nucleolo

Lugar de sntesis ribosmica; ensamble de subunidades ribosmicas.

Cromosomas

Compuestos de un complejo de ADN y Contiene genes (unidades de protenas, llamado cromatina; se observa informacin hereditaria que gobiernan en forma de estructuras en cilindro la estructura y actividad celular). durante la divisin celular. Sistema de membranas de la clula.

Membrana celular (membrana plasmtica) Retculo endoplasmtico (ER)

Membrana limitante de la clula viva

Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la clula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la clula con otras. Sitio de sntesis de lpidos y de protenas de membrana; origen de vesculas intracelulares de transporte, que acarrean protenas en proceso de secrecin. Biosntesis de lpidos; Destoxicacin de medicamentos. Fabricacin de muchas protenas destinadas a secrecin o incorporacin en membranas. Sntesis de polipptidos.

Red de membranas internas que se extienden a travs del citoplasma.

Liso Rugoso

Carece de ribosomas en su superficie externa. Los ribosomas tapizan su superficie externa. Grnulos compuestos de ARN y protenas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma. Compuesto de saculaciones membranosas planas. Sacos membranosos (en animales).

Ribosomas

Aparato de Golgi

Modifica, empaca (para secrecin) y distribuye protenas a vacuolas y a otros organelos. Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares. Transporta y almacena material ingerido, desperdicios y agua. Sitio de muchas reacciones metablicas del organismo.

Lisosomas

Vacuolas Microcuerpos (ej. peroximas)

Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas ) Sacos membranosos que contienen una gran diversidad de enzimas.

Organismos transductores de energa Mitocondrias Sacos que constan de dos membranas; la mambrana interna est plegada en crestas. Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las membranas tilacoideas internas. Citoesqueleto Microtbulos Tubos huecos formados por subunidades de tubulina. Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos. Proporcionan soporte estructural; Lugar de la mayor parte de las reacciones de la respiracin celular; transformacin en ATP, de la energa proveniente de la glucosa o lpidos. La clorofila captura energa luminosa; se producen ATP y otros compuestos energticos, que despus se utilizan en la conversin de CO2 en glucosa.

Plstidos

Microfilamentos

Estructuras slidas, cilndricas formadas

por actina.

participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular.

Centriolos

Par de cilindros huecos cerca del centro de la clula; cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtbulos.

Durante la divisin celular en animales se forma un uso mittico entre ambos centriolos; en animales puede iniciar y organizar la formacin de microtbulos; no existen en las plantas superiores. Locomocin de algunos organismos unicelulares; desplazamiento de materiales en la superficie celular de algunos tejidos. Locomocin de las clulas espermticas y de algunos organismos unicelulares.

Cilios

Proyecciones ms o menos cortas que se extienden de la superficie celular; cubiertos por la membrana plasmtica; compuestos de 2 microtbulos centrales y 9 pares perifricos Proyecciones largas formadas por 2 microtbulos centrales y 9 perifricos; se extienden desde la superficie celular; recubiertos por mambrana plasmtica.

Flagelos

Clulas Eucariotas: Los organismos Eucariotas son aquellos que contienen una estructura llamada ncleo, que se encuentra limitado por una membrana. El ncleo sirve para localizar el material gentico, el ADN. El trmino eucariota significa "ncleo verdadero" y se refiere a que el material gentico de las clulas, est incluido en un ncleo distinto, rodeado por una membrana nuclear. Estas clulas tambin presentan varios organelos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimentos adicionales. Algunos organelos slo se presentan en algunas variedades celulares especficas. Por ejemplo, los cloroplastos, que atrapan la luz solar para conversin de energa, se hallan en las clulas que realizan fotosntesis. Los organelos especializados de las clulas eucariotas les permiten resolver algunos de los problemas relacionados con su gran tamao, de manera que pueden ser considerablemente ms grandes que las clulas procariotas. (5)

Clulas procariotas: Las clulas procariotas son aquellas que carecen de ncleo, vacuolas, mitocondrias y otros orgnulos subcelulares, generalmente son ms pequeas que las eucariotas. Son organismos de una sola clula que pertenecen al grupo Monera: se incluyen bacterias y algas verdeazules o cianobacterias, que no son sino bacterias fotosintticas. El ADN de las clulas procariotas est confinado a una o ms regiones nucleares, que a veces se denominan nucleoides, los cuales no estn limitados por una membrana independiente. Las clulas procariotas tienen una membrana plasmtica que confina el contenido celular a un compartimento interno, pero carece de un sistema de membranas internas en forma de organelos. En algunas clulas procariotas la membrana plasmtica puede plegarse hacia adentro y forma un complejo de membranas internas en donde se piensa se llevan a cabo las reacciones de transformacin de energa. Algunas clulas procariotas tambin tienen una pared celular o membrana externa, que es una estructura que encierra a toda la clula, incluida la membrana plasmtica. (6)

COMUNICACIN CELULAR

1. Comunicacin Celular Se define como un proceso por el cual las clulas transmiten informacin para promover o modificar respuestas celulares en otras clulas. Las respuestas pueden ser: excitatorias ( contraccin muscular, inflamacin) inhibitorias moduladoras (funciones de aprendizaje y memoria) 2. Fases de la comunicacin celular 1 .- Fase intercelular : liberacin de una sustancia portadora de un mensaje a partir de la clula efectora hasta la llegada de ste al interior de la clula que va a dar respuesta al mensaje, clula diana . 2.- Fase intracelular : todos los procesos y las substancias implicadas en la produccin de la respuesta celular ( segundos mensajeros, enzimas, protenas estructurales, genes y otras.)

Potrebbero piacerti anche