Sei sulla pagina 1di 20

INFORME DE NTICS

OBJETIVO GENERAL
ESTE INFORME TIENE COMO FIN INDICAR TEORICAMENTE EL USO DE LAS TIC, TAMBIEN EXPLICAR CONCEPTOS BASICOS ,Y DE SU APLICACIN EN EL DIARIO VIVIR.

INTEGRANTES: VERONICA DIAZ ANDRES HIDALGO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

INDICE GENERAL:
GENERALIDADES CONCEPTOS APORTACIONES DE LAS NTICS VENTAJAS EL COMPUTADOR CONCEPTO PARTES: HARDWARE Y SOFTWARE EL HARDWARE SIMPLEX Y DUPLEX EL SOFTWARE HISTORIA DE LAS TICS LAS COMUNICACIONES EN LAS TICS CREACIONES DE PAGINAS EN INTERNET

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

GENERALIDADES
CONCEPTO Llamadas tambin Tecnologas de avanzada o Nuevas Tecnologas, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisin satelital, el hipertexto, CD-ROM, Mundos virtuales, entre otros. ...Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de informacin interconectado y complementario. La innovacin tecnolgica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de informacin y otro APORTACIONES. Facilitan las comunicaciones Eliminan las barreras de tiempo y espacio Favorecen la cooperacin y colaboracin entre distintas entidades Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Internet, como herramienta estndar de comunicacin, permite un acceso igualitario a la informacin y al conocimiento. VENTAJAS Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos. Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. 3

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

COMPUTADOR
Una computadora es una mquina electrnica usada para procesar todo tipo de informacin. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imgenes, escribir cartas, leer el peridico, comunicarnos con familiares o amigos a travs de correos electrnicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo. PARTES DE UN COMPUTADOR: HARDWARE El hardware es un trmino genrico para todos los componentes fsicos de la computadora. Hardware El hardware es el trmino comnmente utilizado para los componentes fsicos de una computadora. ste es el nivel ms bsico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la informacin est procesada electrnicamente por el Hardware. Las computadoras estn integrados por una serie de componentes electrnicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan: Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo ms importante y el que ms influye en su velocidad al analizar informacin. Memoria RAM o memoria principal: es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a travs del bus de datos externo de alta velocidad. A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayora de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite rescribir. Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la informacin.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre ms memoria RAM tenga, ms rpido trabaja y ms programas puede tener abiertos al mismo tiempo. Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora. Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rgidos cubiertos de un material magnticamente sensible. Est alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermtica, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre ms capacidad tenga un disco duro, ms informacin y programas puede almacenar en el PC. Las herramientas esenciales en la entrada de datos son los llamados: Dispositivos de entrada: Los dispositivos de entrada incorporan la informacin en la unidad del sistema de la PC. Los tipos comunes de dispositivos de entrada incluyen el teclado y el ratn. SOFTWARE El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Cmo funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Linux. Cmo se utiliza un Sistema Operativo Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo WINDOWS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

HARDWARE EN LAS TICS


CLASIFICACION:
SIMPLEX:

Slo permiten la transmisin en un sentido. Un ejemplo tpico es el caso de la fibra ptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicacin completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir seal a travs de una sola fibra ptica 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA pero en diferentes longitudes de onda. Una conexin semidplex (a veces denominada una conexin alternativa) es una conexin en la que los datos fluyen en una u otra direccin, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexin, cada extremo de la conexin transmite uno despus del otro. Este tipo de conexin hace posible tener una comunicacin bidireccional utilizando toda la capacidad de la lnea.

DUPLEX:

La mayora de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dplex permitiendo canales de envo y recepcin simultneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas: Empleo de frecuencias separadas (multiplexacin en frecuencia) Cables separados.

SOFTWARE EN LAS TICS


En los procesos de enseanza y aprendizaje apoyados por el uso de las TIC se conoce el software educativo o programas informticos orientados a fines educacionales a: aquellos que sean utilizados para apoyar o facilitar los diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales, ejemplo: los procesos de enseanza y aprendizaje, el de vinculacin con las prcticas preprofesionales, el de investigacin estudiantil, el de gestin acadmica, el de extensin a la comunidad, entre otros. Estos programas informticos, permiten incorporar las tecnologas de la informacin y las comunicaciones como herramientas auxiliares en los subsistemas de enseanza compuestos por objetivos, contenidos, medios, mtodos y evaluacin, de una o varias disciplinas, en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia. El software educativo se pueden clasificar como: o o o o 7 Programas de ejercitacin o entrenadores. Tutoriales. Simuladores. Programas Hipermedias.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA o o Laboratorios virtuales. Servicios de las redes telemticas, ejemplo: correo electrnico, chat, transferencia de archivos, videoconferencias, WWW. Entornos Integrados y Distribuidos de Aprendizaje.

HISTORIA DEL USO DE LAS TICS


Actualmente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TICs estn sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto est afectando a prcticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educacin no es una excepcin. Esas tecnologas se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educacin de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este trabajo estar abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educacin. A continuacin revisamos la historia de las TICs 1958-Aparece el primer programa para la enseanza dedicado a la aritmtica binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicacin. 1969- La Universidad de California fund en Irving el Centro de Tecnologa Educativa, bajo la direccin de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educacin asistida con computadora. 1972- El gobierno de los EE.UU. concedi, a travs de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dlares a dos compaas privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para ensear con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT. La Universidad de Illinois, bajo la direccin de Donald Bitzer, en colaboracin con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations). Aparece como una tentativa de que un ordenador muy poderoso 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA con un gran nmero de terminales; esto hace que sea econmicamente viable. Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los grficos generados por la computadora. Distribuy su material a las escuelas mediante lneas telefnicas ordinarias y desde all a la terminal del estudiante. Uno de los mayores atractivos de PLATO es la biblioteca, con un catlogo que contiene todas las disciplinas y niveles y representa ms de 4000 horas de clase. Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y tambin a otras partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos de aplicabilidad. TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisin) utilizaba televisores normales y la transmisin se haca por cable, lo que implica un alto costo. La programacin de este sistema adopt un formato de tipo heurstico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores, psiclogos educativos, tcnicos en evaluacin y especialistas en paquetes. 1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundacin Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educacin de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarroll bajo la direccin de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemticas y la lectura. En el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, discpulo de Piaget, comienza la creacin de un sistema con dos elementos bsicos: el lenguaje de programacin LOGO y un robot llamado TORTUGA. Logo es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razn, logo-lenguaje y logo-clculo. No se trata de un lenguaje informtico, sino de un nuevo enfoque en la utilizacin del ordenador en la enseanza. 1965- En el campo de la teleinformtica, se logr conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a travs de una lnea telefnica. De estos experimentos se deriv el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrnico. El crecimiento de ARPANET desemboc en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnologa para dar soporte a la comunicacin de datos para la investigacin en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cmputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet tambin se ha convertido en uno de los recursos tecnolgicos vinculados con la escuela.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA 1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple). 1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseanza secundaria. Entre ellos el plan francs de J. Hebenstreit, que contemplaba la formacin anual de 100 profesores de enseanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilizacin compartida de los programas y la constitucin de equipos de investigacin y desarrollo de programas EAO. Se present el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dot con equipos de fabricacin danesa hasta el 80% de los centros de enseanza media. Asimismo, se desarroll un lenguaje especial, el COMAL. Se cre el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programacin Estructurada. La compaa Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de abril de 1970. 1972-La Unesco y el Comit de Enseanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en Pars, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostracin del sistema PLATO conectado desde las terminales de Pars hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora cientfica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard, que evala funciones trascendentes como log x, sen x, y sucesiones. 1973- En Gran Bretaa se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretenda el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploracin, la experimentacin y el aprendizaje, a travs del desarrollo de sistemas interactivos de instruccin basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas. 1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamao, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una autntica revolucin, no slo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino tambin en el mbito educativo. Es realmente a partir de la comercializacin de los microordenadores cuando en la mayora de los pases se generaliz la elaboracin de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseanza media. 10

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA 1980- Seymour Papert, matemtico y epistemlogo sudafricano que hasta 1965 haba estudiado problemas pedaggicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966 se traslad a Cambridge, en Massachussets, donde colabor con Marvin Minsky en la direccin del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educacin y promueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology. Las hiptesis de Papert son dos: los nios pueden aprender a usar computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se vena haciendo con las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tena una serie de lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO, Papert pretende que el nio programe la computadora para que esta haga lo que el nio desea. En esencia, el LOGO le proporciona al nio un ambiente grfico en el que hay una tortuga que puede obedecer una serie de instrucciones bsicas, como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ngulo hacia la derecha o la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre y, si la pantalla de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga. Pero adems, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lgicas predeterminadas. 1985- Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimtica que ensean el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informticas. Se ensea programacin; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etctera. 1986- La compaa Casio presenta la primera calculadora cientfica con capacidad de graficar, que permite graficar funciones de una sola variable y asociarle una tabla de valores. 1996- Texas Instruments hace aparecer la calculadora algebraica T1-92, que contiene un Cas (Sistema de lgebra Computacional) muy poderoso. Recientemente apareci la tecnologa Flash, que permite incorporar y actualizar programas electrnicamente, y tambin existen perifricos recopiladores de datos cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr (CalculadorBased-Ranger) que pueden modelar fenmenos fsicos. En el ao 2000 la compaa Casio puso en el mercado calculadoras semejantes a la TI-92 (empero, tienen una versin del software Maple). En conclusin: las calculadoras cuentan en la actualidad con software matemtico, como Geometra Dinmica. 11

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

COMUNICACIONES EN LAS TICS


Los medios de comunicacin digitales ya son los ms utilizados entre la poblacin mundial, por encima de la televisin, la radio, los peridicos o el cine. Las personas entre 18 y 54 aos son las que ms emplean los medios digitales, unas 16 horas a la semana, frente a las 13 que dedican a la televisin, las ocho a la radio, las dos a peridicos y revistas, y la nica hora que dejan reservada para el cine. Por su parte, los menores de 18 dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, frente a las 12 de la televisin, las seis de la radio y las dos horas que reservan a peridicos, revistas y cine. En cambio, los mayores de 55 aos an dedican 16 horas semanales a la televisin, mientras que para los medios digitales reservan ocho, siete a la radio, cinco a los peridicos, tres a las revistas y menos de 60 minutos al cine. Mviles y banda ancha En lo que a las comunicaciones mviles se refiere, el informe de la UIT indica que ya hay ms de mil millones de lneas de telefona mvil en todo el planeta. Los pases con ms usuarios de mviles son China (393 millones), EE.UU. (201), Rusia (120), Japn (94), India (90), Brasil (86), Alemania (79), Italia (72), Reino Unido (61), Francia (48), Mxico (47), Indonesia (46), Turqua (43), Espaa (41), Corea del Sur (38), Sudfrica (34), Filipinas (33), Polonia (29), Tailandia (27) y Taiwn (22). Respecto a las comunicaciones por banda ancha, la agencia de la ONU calcula que hay 216 millones de suscriptores a lneas de alta velocidad y ms de 61 millones a lneas mviles del mismo tipo. En este apartado, EE.UU. se sita a la cabeza, con 49 millones de conexiones por banda ancha, seguido de China, con 37 millones; Japn, con 22 millones; Corea del Sur y Alemania, con 12 millones; Reino Unido y Francia, con nueve; Italia, con siete; Canad, con seis; Espaa, con cinco; Taiwn y Holanda, con cuatro; Brasil, con tres; Mxico, Australia, Blgica, Suecia y Suiza, con dos, y Hong Kong y Turqua, con un milln. LA TECNOLOGIA EN LAS TICS PERMITE:

12

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA - Fcil acceso a todo tipo de informacin, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icnico, sonoro), especialmente a travs de la televisin e Internet pero tambin mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos econmicos, enciclopedias generales y temticas de todo tipo, pelculas y vdeos digitales (se estn digitalizando en soporte DVD toda la produccin audiovisual), bases de datos fotogrficas... La informacin es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemticas que se nos van presentando cada da en el trabajo, en el mbito domstico, al reflexionar - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informticos, integrados por ordenadores, perifricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rpida y fiable: escritura y copia de textos, clculos, creacin de bases de datos, tratamiento de imgenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores grficos, hojas de clculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de pginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar clculos y organizar la informacin. Canales de comunicacin inmediata, sincrnica y asncrona, para difundir informacin y contactar con cualquier persona o institucin del mundo mediante la edicin y difusin de informacin en formato web, el correo electrnico, los servicios de mensajera inmediata, los frums telemticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... Almacenamiento de grandes cantidades de informacinen pequeos soportes de fcil transporte (pendrives, discos duros porttiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de pginas y a miles de fotografas de calidad media. Y un disco duro porttil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen. Automatizacin de tareas, mediante la programacin de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazn de todas las TIC. sta es una de las caractersticas esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "mquinas que procesan automticamente la informacin siguiendo las instrucciones de unos programas". 13

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA Interactividad. Los ordenadores nos permiten dialogar con programas de gestin, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos especficos... Esta interaccin es una consecuencia de que los ordenadores sean mquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios. Homogeneizacin de los cdigos empleados para el registro de la informacin mediante la digitalizacin de todo tipo de informacin: textual, sonora, icnica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier informacin, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. As por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escneres y cmaras digitales que digitalizan imgenes... Instrumento potencia capacidades el desarrollo de pensar. cognitivoque nuestras mentales y permite de nuevas maneras

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el ms poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Informacin. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y adems nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemticos y personas de todo el mundo, localizacin inmediata de cualquier tipo de informacin, teletrabajo, tele formacin, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza fsica, constituido por tomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginacin y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias. 14

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

CREACIONES DE PAGINAS EN INTERNET


VOKI: es un servicio online que nos permite crearnos nuestro
propio avatar personalizado basndonos en multitud de tipos de personajes como monstruos, animales o personaje de anime. Pero adems de poder ponerle multitud de complementos y modificar su apariencia, tiene como principal novedad que podemos incluso ponerle nuestra propia voz.

15

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

BLOGGER:

es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el ao 2003, que permite crear y publicar una bitcora en lnea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningn cdigo o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente estn alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de Abril de 2010, Blogger permiti publicar bitcoras a travs de FTP.

16

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

SCRIBD:

es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos y embeberlos en una pgina web utilizando su formato iPaper.

17

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

18

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA

GLOSARIO:
Emoticones: Smbolos con apariencia de rostro empleados en el correo electrnico y los chat para expresar emociones en los mensajes enviados. Emulacin: Proceso mediante el cual una computadora se hace funcionar como si fuera otra, para aceptar el mismo tipo de datos, ejecutar los mismos programas y obtener iguales resultados. Extensiones de archivos: Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto. Su funcin principal, es diferenciar el formato del archivo, de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento correspondiente para ejecutarlo o interpretarlo. DNS (Domain Name System): Sistema de nombres de dominio. Servidor que traduce las direcciones de IP en nombres mas fcilmente recordables. Diskette: Disco delgado y manipulable que dispone de dos superficies de grabacin magntica. Sus variables ms comunes son los floppy disks o discos flexibles, aunque tambin existen otros de mayor capacidad como los discos Zip. Debugging: Ver Depuracin. Default: Ajustes por defecto. Lo que pasar si usted no cambia nada. Avatar: En ambientes virtuales multiusuario de internet y en juegos, el avatar es la representacin grfica del usuario.

BIBLIOGRAFIAS:
http://www.visualbeta.es/2848/aplicaciones-web/voki-crea-tu-propioavatar-poniendole-incluso-tu-voz/ http://es.wikipedia.org/wiki/Scribd 19

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FISICA http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci %C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Software http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/influencia-de-lastic/investigaciones-sobre-su-aplicacion-en-el-campoeducativo/historia_de_las_tic_principale.php

20

Potrebbero piacerti anche