Sei sulla pagina 1di 3

Comunicacin Audiovisual 3 MAANA Nombre: lvaro Labrador Sicilia Asignatura: Cultura Contemporanea Fecha: Diciembre 2011

LA BATALLA DE BERLN. Fin del Tercer Reich. Earl F. Ziemke A continuacin exponemos un comentario de texto del libro La Batalla de Berln Fin Del Tercer Reich. Sin lugar a dudas, una de las obras histricas que mayor define uno de los conflictos decisorios de la Segunda Guerra Mundial. Como su propio nombre indica, el libro pone de manifiesto el desarrollo de la batalla de Berln en 1945, por la cual, el Ejrcito de los Aliados obtendra la victora de una Guerra que causo ms de cincuenta millones de bajas en ambos bandos. Probablemente, cualquier gobierno sensato habra aprovechado la pausa de finales del verano de 1944, para solicitar un tratado de paz y escapar as de la ola de de destruccin final. Eso esperaban los aliados, sin embargo, se equivocaron. El resultado fue la batalla de Berln, un conflicto que mostrara la ambicin individualista de un regimen totalitario fascista, y provocara uno de los desenlaces ms duros y con mayor repercusin de todo el conflicto europeo. Sin embargo, para entender mejor el contexto histrico en el que se desenvuelve el conflicto, haremos una breve introduccin histrica. Hasta principios de 1945, el Frente oriental se haba mantenido relativamente estables hasta el verano de 1944, sin embargo, tras la Operacin Bagration, por la cual Alemania fuerza a Rumana y Bulgaria a rendirse y a declarar la Guerra, se pierde la mayor parte de Hungra, hecho que dejara un camino polaco abierto al Ejrcito Rojo. La ocupacin de Berln supona un hito, tanto para los alemanes como para los rusos. Los alemanes defendan su bastion antes de su concluyente fracaso, haban sido derrotados en la batalla de Stalingrado, y la ambicin del frer no permitira rendirse, a esas alturas de la Guerra.

Para la Unin Sovitica significaba, no solo un triunfo en contra de Hitler, sino su posicionamiento frente a los Aliados y las exigencias planteadas en la Conferencia de Yalta. Cabe destacar otra razn por la cual Staln quera ocupar la capital alemana. El militante quera tomar las fbricas de elaboracin de la bomba atmica para transladarlas a Mosc. Del mismo modo, los aliados tambin prevean la toma de Berln, calculando hacerlo antes que Staln. Pero, poco antes de que empezara esta carrera contrareloj, Einsenhower y el lider ruso acordaron enviar las mejores fuerzas a otro frente ms importante, pronosticando que all seran necesarias. Por el contrario, Stalin ejecut un plan de operaciones, en colaboracin con sus dos principales comandantes, el Mariscal de Campo Georgi Zhukov y el Mariscal de Campo Ivan Koniev, finalmente conseguira la primaca sobre Berln. El 20 de Abril de 1945, da del cumpleaos del frer, el Ejercito Rojo alcanza Berln, el frente de Zhukov rode la capital por el este y noreste, mientras que las fuerzas de Koniev por el norte. Dos das ms tarde, Adolf Hitler acept que la derrota era inminente. As, el 24 de Abril, Berln estaba completamente cercada, sin por ello renunciar a la defensa de la ciudad. El frer, encerrado en su bunker de Cancillera, se suicid con un tiro en la cabeza a la vez que ingiri una capsula de cianuro el 30 de Abril, cuando la ciudad haba sido completamente dominada. A pesa de que ste ha sido uno de los temas ms estudiados del siglo XX. El autor nos ofrece una version nueva del Tercer Reich, desde su origen, hasta su destruccin final. Sin embargo, hay que aceptar que una de las obras que mejor explica el fin del regimen hitleriano es la pelcula El Hundimiento. Uno de los motivos por los cuales explicaramos esta afirmacin es que, en primer lugar, el libro tiene una mala traduccin y la cantidad de fechas y nombres, no facilitan su lectura y comprensin. En Segundo lugar, la obra audiovisual narra los hechos a partir de unos personajes que encarnan la persona de figuras como Eva Braun, Adolf Hitler o Joseph Goebbels, por lo que podemos conocer, de un modo ms cercano, la irracionalidad y deshumanizacin de los acontecimientos.

Por ultimo, resaltar que la Segunda Guerra Mundial no la perdieron los Alemanes en el Alamein, ni en Stalingrado, ni en Normanda, ni en ninguna otra batalla, la perdieron en la construccin de su propio sistema. Para edificar un edificio sano y perdurable, es necesario formarlo a partir de ladrillos y pilares consistentes, del mismo modo, para construir una comunidad, siempre en beneficio de los ciudadanos, claro est, se debe partir de unas premisas fiables y razonables. Partiendo de la metfora del edificio, el regimen totalitario nazi, tena una estructura debilitada y podrida, dado que se haba construido encima de un terreno de rencor y venganza. Adems, Hitler no pudo ganar la Guerra jams, puesto que se rodeaba de traidores y falsos aduladores; Rudolf Hess, Goering, Rommel, Himmler, a excepcin de Goebbels, un hombre con una lealtad acerrima. Hitler fue, a pesar de lo que se piense, fue un hombre demasiado confiado con su entorno , mucho ms que cualquier dictador que se nos venga a la mente. Por otro lado, nos llama la atencin un dato estremecedor, nada tiene que ver con la rigurosidad del libro, pero documentandonos histricamente, nos percatamos de que la moral y conducta del dictador, responsable mximo del genocidio del Holocausto, era completamente inusual. Cuando mandaron analizar la letra de Hitler, al psiquiatra francs Carl Gustav Jung, concluy que predominaba en l un instinto claramente femenino. Adems, se conoce que al cumplir diecisiete aos, Hitler visit la Academia de Bellas Artes, en la ciudad de Viena, para profesionalizarse como pintor. A pesar de ello, resulta intrigante que le puede llevar a una persona, que ve el mundo con otros ojos, por el simple hecho de plasmar la realidad en un leo, a cometer el mayor genocidio de la historia.

Potrebbero piacerti anche