Sei sulla pagina 1di 19

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Tcnico en Software Ofimtico

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. Familia Profesional: rea Profesional: 2. Denominacin del curso: 3. Cdigo: 4. Curso: 5. Objetivo general: El alumno ser capaz de realizar la instalacin, configuracin y adaptacin de las aplicaciones ofimticas a las necesidades de los usuarios. 6. Requisitos del profesorado: 6.1. Nivel acadmico: INFORMTICA DESARROLLO DE APLICACIONES Y BASES DE DATOS TCNICO EN SOFTWARE OFIMTICO EMIN17 OCUPACIN

Titulacin universitaria de Grado Medio en Informtica, Ciclo superior de Informtica o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la especializacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional: Deber tener al menos tres aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico:

Ser necesario tener formacin metodolgica y/o experiencia docente. 7. Requisitos de acceso del alumno: 7.1.
n

Nivel acadmico o de conocimientos generales:

Ciclo formativo de grado superior o FP-II, preferentemente en la rama de Informtica n BUP, bachiller o nivel de conocimientos equivalentes, con conocimientos de sistema operativo y software de base. 7.2. Nivel profesional o tcnico: n Conocimientos de un sistema operativo con interfaz orientada a ventanas, tipo Windows. n Conocimientos de aplicaciones ofimticas (procesadores de textos, hojas de clculo, bases de datos, presentaciones grficas). 7.3. Condiciones fsicas:

Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo del curso. 8. Nmero de alumnos: 15 alumnos 9. Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos:
n n n n n n

Fundamentos de las aplicaciones ofimticas Procesadores de textos Hojas de clculo Bases de datos Programacin de aplicaciones ofimticas Trabajo en equipo y seguridad ofimtica

10.

Duracin:

Prcticas.................................................................................... 230 Conocimientos profesionales tericos ...................................... 100 Evaluaciones ............................................................................... 20 Total............................................................................................350 horas 11. Instalaciones: 11.1.
n n

Aula de clases tericas:

Superficie: el aula deber tener un mnimo de 45 m2 para grupos de 15 alumnos (3 m2 por alumno). Mobiliario: El aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares. Instalaciones para prcticas:

11.2.
n n n n n

Superficie: para el desarrollo de las prcticas descritas se usar indistintamente el aula de clases tericas. Iluminacin: uniforme, de 250 a 300 lux aproximadamente. Condiciones ambientales: temperatura climatizada (20-22 C). Ventilacin: natural o controlada asegurando un mnimo de cuatro-seis renovaciones/ hora. Mobiliario: estarn equipadas con mobiliario para 16 plazas, adems de los elementos auxiliares. Otras instalaciones:

11.3.
n

Un espacio mnimo de 50 m2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. n Una secretara. n Aseos y servicios higinicosanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. n Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas de habitabilidad y de seguridad exigibles por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. Equipo y material: 12.1.
n

Equipo:

n n n n n n n

Un ordenador Pentium III 400 MHz, 128 Mb de RAM y 20 Gb de HD, monitor VGA color, teclado espaol y ratn compatible, lectora de CD-ROM (mnimo cudruplo velocidad) y disquetera de 3.5". 15 ordenadores Pentium III 400 MHz, 128 Mb de RAM y 20 Gb de HD, monitor VGA color, teclado espaol, ratn compatible y disquetera de 3.5". Cableado y conexiones para red (a escoger: Token Ring, Ethernet, etc., o prever las diversas posibilidades). Una impresora lser (o inyeccin de tinta) con resolucin mnima de 300x300 dpi. Disponer del software de base para los ordenadores: sistema operativo (MS-DOS, Windows), as como el software requerido por cada tipo de red. Plotter, escanner, lpiz ptico, kit de sonido con su software y tarjetas de conexin correspondiente. Tarjeta de comunicaciones. Mdem de 56 kbaudios.

n n n

n n n n n

Diversos tipos de cableado usado en un ordenador, conectores, adaptadores, simms de memoria, diversos tipos de tarjetas de grficos y sonido, placas base. Acceso a Internet en banda ancha. Software de aplicaciones ofimticas actualizado y comn en el mercado (procesadores de textos, hojas de clculo, bases de datos, presentaciones grficas), de caractersticas suficientes para el adecuado desarrollo de los correspondientes contenidos del curso. Software antivirus actualizado y comn en el mercado Software de generacin de certificados digitales personales Software de correo electrnico Impresora. Concentrador y tarjetas de red de forma que todos los equipos puedan acceder. Herramientas y utillaje:

12.2.
n

Soportes de almacenamiento externo para los alumnos (disquetes o CDs regrabables). Material de consumo:

12.3.
n n

Cartuchos de tinta para la impresora de inyeccin. Tner para la impresora lser. Material didctico:

12.4.
n n n

Manual/es por cada alumno, que contemplen todos los contenidos del curso. A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar imprescindible para el desarrollo del curso. Ejemplos de documentos, hojas de clculo, bases de datos, y macros, segn se indica en la descripcin de cada mdulo, para ser utilizados en las prcticas Elementos de proteccin:

12.5.

En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas: Este curso se considera en su totalidad como nuevas tecnologas en el rea Informtica.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO


14. Denominacin del mdulo: FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMTICAS. 15. Objetivo del mdulo: Lograr instalar aplicaciones con los valores por omisin, conociendo el funcionamiento de las mismas. 16. Duracin del mdulo: 40 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A)
n

Prcticas: Procesador de textos: Instalar la aplicacin. Crear un documento nuevo con un texto establecido. Guardarlo. Recuperarlo. Imprimirlo total y parcialmente. Modificar los mrgenes del documento. Poner el texto del documento en varias columnas. Cambiar la orientacin a apaisado. Copiar y mover bloques de texto. Cambiar el formato de carcter y el formato de prrafo en algunas porciones del documento. Establecer el formato de prrafos usando estilos predefinidos. Dividir el documento en dos o ms secciones y definir formatos diferentes para cada seccin. Realizar bsquedas de textos en el documento. Crear una tabla y modificar su nmero de filas y columnas. Ajustar el tamao de una tabla y configurar el formato de las celdas. Insertar varios objetos externos: vinculados e incrustados. Hoja de clculo: Instalar la aplicacin. Crear un libro nuevo, e introducir unos datos establecidos en una hoja de clculo. Definir frmulas simples para el clculo de ciertas celdas. Cambiar el formato de la hoja de clculo explorando diferentes opciones. Realizar copias de secciones de la hoja de clculo y ver cmo afectan a las referencias en las frmulas. Establecer referencias fijas. Ocultar y mostrar diferentes partes. Guardar y recuperar el libro creado. Imprimir total y parcialmente la hoja de clculo. Bases de Datos: Instalar la aplicacin. Crear una base de datos nueva. Definir un conjunto de tablas. Introducir y modificar datos en las tablas.

Modificar el diseo de algunas tablas incorporando nuevos campos. Guardar y recuperar la base de datos. Crear ndices por uno o varios campos. Definir y ejecutar consultas de recuperacin de datos sencillas. Elaboracin de informes sencillos. Impresin de informes. n Presentaciones grficas: Instalar la aplicacin. Crear una presentacin nueva. Aadir y configurar nuevas diapositivas, incorporando texto, imgenes y sonido. Guardar y recuperar la presentacin. Aplicar diferentes formatos, diseos y estilos a las diapositivas y su contenido. Aplicar plantillas predefinidas. Imprimir diapositivas con distintas especificaciones. Aplicar efectos de animacin. Aplicar efectos de transicin. B) Conocimientos tericos:

Procesadores de Textos: Instalacin de la aplicacin. Manejo de documentos de texto: crear, guardar, recuperar, imprimir, configurar caractersticas del documento, columnas, formato de pgina. Edicin de textos: insertar, borrar, mover bloques, cambiar formato de caracteres, cambiar formato de prrafos, uso de estilos, bsquedas, secciones. Manejo de tablas: creacin, modificacin, formato. Insercin de objetos. Hojas de Clculo: Instalacin de la aplicacin. Conceptos bsicos de las hojas de clculo: hoja de clculo, fila, columna, celda, contenido de una celda, rango, parmetros globales de una hoja de clculo. Operaciones bsicas con una hoja de clculo: creacin, insercin, movimiento, ocultamiento y borrado de hojas, filas, columnas, celdas. Uso de frmulas y funciones bsicas. Impresin. Bases de Datos: Instalacin de la aplicacin. Concepto de base de datos: datos, tablas, filas, campos, estructura de una base de datos, aplicaciones de una base de datos. Operaciones bsicas de creacin de una base de datos: creacin de la base de datos, definicin de tablas, introduccin de datos en las tablas, almacenamiento y recuperacin de una base de datos. Operaciones de manejo de una base de datos: visualizacin, listado, bsqueda de datos, elaboracin de informes, indexacin. Presentaciones Grficas: Instalacin de la aplicacin. Manejo de presentaciones: crear, guardar, recuperar, imprimir, configurar caractersticas del documento, imprimir.

C)
n n n

Creacin de diapositivas: aplicacin de estilos y diseos, uso de plantillas, trabajo con objetos. Configuracin de una presentacin: efectos de animacin y de transicin. Contenidos relacionados con la profesionalidad:

Favorecer el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informticas. Utilizar conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. Fomentar una actitud comprensiva hacia los problemas que pueda plantear el usuario.

14. Denominacin del mdulo: PROCESADOR DE TEXTOS. 15. Objetivo del mdulo: Manejar el procesador de textos a nivel avanzado. 16. Duracin del mdulo: 50 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A)
n

Prcticas:

Instalar y configurar la aplicacin usando la instalacin personalizada. n Personalizar las barras de herramientas y mens. n Abrir un documento que se le facilitar al alumno. n Insertar una tabla en un documento y realizar diversas operaciones. n Establecer el formato para diversos prrafos con diversas caractersticas y definir nuevos estilos para dichos formatos. Aplicar los estilos definidos a otros prrafos. n Configurar los encabezados y pies del documento. Crear diferentes encabezados para diferentes secciones del documento, y distinguir entre pginas pares e impares. n Aadir una nota al pie y una nota al final. n Configurar las funciones de autotexto, autoformato y autocorreccin, y hacer varias pruebas de introduccin de texto en las que se vea de qu forma funcionan. n Activar el mapa del documento y navegar a distintos puntos del mismo. n Establecer marcadores en diversos puntos del documento y navegar por el documento usando los marcadores. n Resaltar algunas porciones del documento. n Crear varios tipos de ndices y tablas de contenido para el documento, para ver el efecto de las distintas opciones. n Establecer algunas referencias cruzadas y ver cmo funcionan. n Ver el esquema del documento. Preparar el documento para convertirlo en documento maestro. Definir y crear varios subdocumentos a partir del documento maestro. Insertar documentos adicionales como subdocumentos. Dividir algunos de los subdocumentos. Combinar algunos de los subdocumentos. n Insertar algunos campos predefinidos en el documento para ver cmo funcionan, por ejemplo una fecha. n Crear un documento de tipo formulario insertando algunos campos de formulario. Rellenar el formulario creado. n Abrir un documento en ingls. Configurar el idioma del procesador. Utilizar varias herramientas de idioma (revisin ortogrfica y gramatical, diccionario, sinnimos, traduccin). n Abrir un documento ya existente que contendr el boceto de una carta. Utilizar las herramientas de combinacin de correspondencia para crear una serie de cartas particularizadas para diferentes destinatarios. Usar diferentes tipos de fuentes para las listas de destinatarios. n Abrir un documento ya existente que contendr informacin para ser convertida en una pgina WEB. Establecer varios hipervnculos a otros recursos ya existentes en la mquina. Aplicar una o ms hojas de estilo en cascada (CSS) ya existentes. B) Conocimientos tericos:
n n

Instalacin personalizada del procesador de textos. Personalizacin del procesador de textos:

n n

Personalizacin de la interfaz de usuario, barras de herramientas, mens. Personalizacin de vietas y esquemas de numeracin. Establecimiento de opciones por omisin. Creacin y edicin de plantillas de documentos. Tablas: Aplicacin de estilos de tablas. Creacin de nuevos estilos de tablas. Ordenacin en una tabla. Uso de frmulas y funciones en celdas. Tablas anidadas. Encabezados, pies y notas. Estilos: Creacin de nuevos estilos. Organizador de estilos. Automatizacin de tareas: Autotexto. Autoformato. Autocorreccin. Organizacin de documentos extensos: Esquemas. Documentos maestros. Mapas de documento. Referencias cruzadas. Uso de Marcadores. Resaltado. Construccin de ndices y tablas de contenidos. Uso de campos para la insercin de informacin en un documento: Creacin de campos. Campos especiales. Cdigos de campo. Resultados de campo. Modificadores de campo. Idiomas: Seleccin del idioma del documento. Diccionarios. Revisin de ortografa y gramtica. Sinnimos. Traduccin. Combinacin de correspondencia: Listas de direcciones. Creacin de colecciones de cartas y etiquetas personalizadas. Formularios: Creacin de un formulario. Adicin de macros a un formulario.

Word e Internet: Creacin de pginas WEB. Creacin de hipervnculos. Uso de hojas de estilo en cascada (CSS). C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:
n

n n n n n

Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informticas. Favorecer la utilizacin de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. Manejar aplicaciones informticas con perseverancia y continuidad. Desarrollar con exactitud y precisin las tareas relacionadas con las aplicaciones informticas y el ordenador en general. Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimticas fomentando el sentido de la experimentacin.

10

14. Denominacin del mdulo: HOJAS DE CLCULO. 15. Objetivo del mdulo: Utilizar las hojas de clculo a nivel avanzado. 16. Duracin del mdulo: 50 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A)
n

Prcticas:

Instalar y configurar la aplicacin usando la instalacin personalizada. n Personalizar las barras de herramientas y mens. n Abrir y usar alguna de las plantillas predefinidas para ver cmo funcionan. n Crear una hoja de clculo nueva y convertirla en una plantilla. A partir de varios libros de hojas de clculo que se facilitan al alumno: n Importar y exportar datos en diversos formatos. n Definir algunas series de datos. n Estructurar una hoja de clculo en secciones. n Establecer varios tipos de vnculos utilizando frmulas complejas. n Definir algn esquema. n Utilizar diversas herramientas para el anlisis de informacin: Establecer filtros. Definir ordenaciones. Establecer validaciones de datos en algunas celdas y comprobar el efecto. Para una o ms frmulas dadas que tiene errores. Definir inspecciones sobre los valores de algunas celdas. Usar las herramientas de auditora y evaluacin de frmulas para deteccin de errores. Definir clculos de subtotales. Definir sumas condicionales. Realizar diversas tablas e informes dinmicos. Realizar diversos grficos. Definir varios escenarios para evaluar los efectos de un conjunto de posibilidades. Realizar una bsqueda de objetivos. Utilizar la herramienta Solver para resolver varios conjuntos de restricciones. Utilizar otras herramientas de anlisis de datos. n Construir una hoja de clculo para poder combinar correspondencia en el procesador de textos. B) Conocimientos tericos:
n n

Instalacin personalizada de la aplicacin de hojas de clculo. Personalizacin de la aplicacin de hojas de clculo. Personalizacin de la interfaz de usuario, barras de herramientas, mens. Establecimiento de opciones por omisin. Creacin y edicin de plantillas de libros y de hojas de clculo. Configuracin de la forma en que se realizan los clculos (momento, precisin, nmero de iteraciones). Creacin de vnculos o referencias.

11

Tipos de vnculos. Consolidacin de datos. Rangos tridimensionales. Trabajo con grupos de hojas. n Uso de frmulas y funciones complejas. n Tratamiento de hojas de gran tamao. Divisin de hojas en secciones o paneles. Agrupaciones y esquemas. n Herramientas para el anlisis de informacin. Filtros. Ordenaciones. Validaciones de datos. Inspeccin, auditora y evaluacin de frmulas para deteccin de errores. Subtotales. Suma condicional. Generacin de tablas e informes dinmicos. Generacin de grficos. Administracin de escenarios para evaluacin de posibilidades. Bsqueda de objetivos. Resolucin de conjuntos de restricciones. Solver. Otras herramientas de anlisis de datos. Uso de formularios. n Interconexin con otras aplicaciones. Importacin y exportacin de datos. Uso de una hoja de clculo para combinar correspondencia en el procesador de textos. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:

n n n n n

Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informticas. Favorecer la utilizacin de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. Manejar aplicaciones informticas con perseverancia y continuidad. Desarrollar con exactitud y precisin las tareas relacionadas con las aplicaciones informticas y el ordenador en general. Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimticas fomentando el sentido de la experimentacin.

12

14. Denominacin del mdulo: BASES DE DATOS. 15. Objetivo del mdulo: Utilizar bases de datos a nivel avanzado. 16. Duracin del mdulo: 50 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A)
n

Prcticas:

Instalar y configurar la aplicacin usando la instalacin personalizada. n Personalizar las barras de herramientas y mens. A partir de una base de datos que se facilita al alumno: n Definir varias relaciones entre tablas, de diversos tipos: Crear una relacin con integridad referencial. Crear una relacin con actualizacin en cascada. Crear una relacin con borrado en cascada. n Visualizar las relaciones entre tablas definidas. n Comprobar los efectos de la integridad referencial: Introducir datos de prueba que violen la integridad referencial. Borrar tuplas para ver cmo se produce el borrado en cascada. n Definir y ejecucin de varias consultas sobre la base de datos, de diversos tipos. n Definir varios formularios para introduccin de datos en la base de datos. n Realizar varios informes con informacin extrada de la base de datos. n Definir varias pginas WEB de acceso a datos con informacin extrada de la base de datos, y modificar la base de datos a travs de ellas. n Importar en la base de datos actual objetos de otra base de datos y datos procedentes de una hoja de clculo. n Exportar datos desde la base de datos actual a una hoja de clculo. n A partir de una base de datos de personas, combinar correspondencia en el procesador de textos. n Introducir datos en una base de datos a partir de una hoja de clculo, mediante importacin, y mediante vnculo. n Tomar datos para una hoja de clculo a partir de una base de datos. B) Conocimientos tericos:
n n

Instalacin personalizada de la aplicacin de bases de datos. Personalizacin de la aplicacin de bases de datos. Personalizacin de la interfaz de usuario, barras de herramientas, mens. Establecimiento de opciones por omisin. Relacin entre tablas. Tipos de relaciones. Establecimiento de relaciones. Integridad referencial. Borrados y actualizaciones en cascada. Expresiones.

13

Posibilidades de uso de expresiones. Definicin de expresiones. n Consultas. Seleccin de informacin. Modificacin de la informacin. n Formularios. Creacin y personalizacin de formularios. Diferentes tipos de formularios. Formularios basados en ms de una tabla. n Informes. Creacin y personalizacin de informes. Ordenar y agrupar datos. n Pginas WEB de acceso a datos. n Uso de macros en bases de datos. n Administracin de una base de datos. Creacin de copias de seguridad. Compactacin y reparacin. n Interconexin con otras aplicaciones. Importacin y exportacin de datos. Controladores ODBC para acceso a una fuente de datos. Uso de una base de datos para combinar correspondencia en el procesador de textos. Toma de datos para una hoja de clculo a partir de una base de datos. Introduccin de datos en una base de datos a partir de una hoja de clculo. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:

n n n n n

Desarrollar una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informticas. Favorecer la utilizacin de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. Manejar aplicaciones informticas con perseverancia y continuidad. Desarrollar con exactitud y precisin las tareas relacionadas con las aplicaciones informticas y el ordenador en general. Profundizar en el manejo operativo de las posibilidades de las herramientas ofimticas fomentando el sentido de la experimentacin.

14

14. Denominacin del mdulo: PROGRAMACIN DE APLICACIONES OFIMTICAS. 15. Objetivo del mdulo: Realizar programaciones sobre aplicaciones ofimticas personalizando, ampliando y adaptando el software a las necesidades del usuario o la organizacin. 16. Duracin del mdulo: 100 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A)
n

Prcticas:

Crear varias macros usando los procedimientos rpidos y estudiar el cdigo generado: Usando grabacin de macros. Usando definicin de grupos de acciones y conversin en mdulos del lenguaje. n Programar varios ejemplos de macros y utilizarlas en el procesador de textos para: Aplicar formato al texto. Modificar texto seleccionado o en un intervalo. Buscar y reemplazar texto o formato. Trabajar con tablas. Trabajar con documentos completos. Introducir datos en un documento a travs de un formulario. Cargar automticamente unos datos en un documento a partir de datos contenidos en un fichero de texto. Generar una lista de cartas personalizadas (combinacin de correspondencia) a partir de datos contenidos en un fichero de texto. n Programar varios ejemplos de macros y utilizarlos en hojas de clculo para: Trabajar con hojas de clculo completas, filas o columnas. Introducir datos en una hoja de clculo a travs de un formulario. Programar validaciones de datos de celdas. Programar clculos complejos para obtener el valor de una o ms celdas. n Programar varios ejemplos de macros y utilizarlos en bases de datos para: Ejecutar grupos de sentencias SQL de diversos tipos. Exportar o importar datos desde ficheros. Exportar o importar datos desde hojas de clculo. Enviar en mensajes de correo electrnico ficheros generados a partir del contenido de la base de datos. Guardar copias de seguridad de una base de datos o parte de ella. Ejecutar comandos de manejo de la aplicacin. Programar comportamientos asociados a eventos en un formulario. Programar comportamientos asociados a eventos en un informe. n Experimentar varias formas de utilizacin e invocacin de macros desde las diferentes aplicaciones ofimticas. B) Conocimientos tericos:
n

Fundamentos y conceptos de programacin. Procedimientos, mdulos y proyectos. Mdulos estndar y mdulos de clase. Instrucciones de declaracin de variables y constantes.

15

Tipos de datos. Arrays. Funciones y procedimientos. Operadores. Instrucciones de asignacin. Estructuras de control. Manejo de ficheros. n Fundamentos de orientacin a objetos. Conceptos de Clase, Objeto, Atributo, Mtodo, Mensaje, Evento. Herencia. Polimorfismo. n Fundamentos de programacin orientada a eventos. Tipos de eventos. Controladores de eventos. n Los Objetos de Automatizacin en las aplicaciones ofimticas. Fundamentos de COM Component Object Model. Los objetos principales del procesador de textos. Los objetos principales de la aplicacin de hojas de clculo. Los objetos principales de la aplicacin de bases de datos. Componentes ActiveX. n Programacin de Macros. Qu es una macro. Formas de acceso a macros. Comparticin y reutilizacin de macros. Macros automticas. Formas particulares de definicin de macros segn la aplicacin ofimtica. l Grabacin de macros. l Definicin de grupos de acciones. l Conversin de grupos de acciones en mdulos del lenguaje. n El entorno de programacin para la creacin de macros. Trabajo con proyectos. n Creacin de formularios, controles y mens. Diseo del formulario. Tipos de controles. Creacin de controladores de eventos. n Otros tipos de programacin en aplicaciones ofimticas. Uso de controles ActiveX ya definidos. Programacin de Scripts para insertar en una pgina HTML (VBScript y JScript). C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:

n n

Favorecer el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. Fomentar la produccin de ideas nuevas y creativas para optimizar las utilidades y mbitos de aplicacin de las herramientas ofimticas.

16

14. Denominacin del mdulo: TRABAJO EN EQUIPO Y SEGURIDAD OFIMTICA. 15. Objetivo del mdulo: Establecer y utilizar sistemas de seguridad en las aplicaciones ofimticas. 16. Duracin del mdulo: 60 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A)
n n n

Prcticas: Instalar y configurar un software antivirus actualizado y comn en el mercado. Instalar nuevos ficheros de definicin de virus para mantener el antivirus actualizado. En el procesador de textos: Probar a establecer el nivel de seguridad de las macros en distintas opciones y ver qu ocurre al intentar abrir documentos que contengan macros. Abrir un documento existente que contenga secciones y formularios. Establecer una contrasea para proteger el documento. Ver cmo acta. Establecer contraseas para proteger ciertas secciones del documento. Ver cmo acta. Establecer contraseas para permitir que otras personas puedan hacer revisiones sobre el documento. Ver cmo acta. Hacer que el sistema recomiende abrir el documento como de solo lectura. Ver cmo acta. Cifrar el documento. Ver cmo acta. Abrir un documento que contenga una macro certificada, y aadir al propietario del certificado a la lista de fuentes de confianza. Usar el software de generacin de certificados digitales para generar un certificado personal. En el procesador de textos: Abrir un documento existente. Agregar como firma digital el certificado que se acaba de crear. Consultar los detalles del certificado. En el entorno de programacin de macros: Abrir un proyecto existente. Agregar como firma digital el certificado que se acaba de crear. En la aplicacin de hojas de clculo: Abrir un libro existente. Proteger diversas partes del libro y sus hojas de clculo con diferentes tipos de restricciones. Ver cmo actan. Sobre una hoja de clculo protegida desproteger ciertos rangos para permitir su modificacin con contrasea. En la aplicacin de bases de datos: Abrir una base de datos existente. Establecer una contrasea para la base de datos. Ver cmo acta.. Crear varias rplicas de la base de datos. Probar a realizar cambios sobre el contenido en el diseo principal y sincronizar en las rplicas. Ver qu ocurre. Probar a realizar cambios sobre la estructura de la base de datos en el diseo principal y sincronizar en las rplicas. Ver qu ocurre.

n n n n n

17

Probar a realizar cambios en las rplicas y ver qu ocurre. Hacer cambios de forma que se produzcan conflictos entre las rplicas y solucionarlos. n En el procesador de textos: Abrir un documento existente y crear una versin. Realizar cambios y crear otra versin. Enviar la ltima versin a otros dos alumnos para revisin. Recibir los documentos enviados por otros alumnos y realizar ciertas revisiones y comentarios sobre ellos. Devolver el documento modificado. Recibir las revisiones del documento enviado. Consultar e integrar las revisiones realizadas y aceptar o rechazar cambios. Resolver conflictos. Recuperar la versin inicial del documento. n En la aplicacin de hojas de clculo: Abrir un libro existente. Compartir el libro permitiendo modificaciones por varios alumnos. Enviar el libro para revisin a otros dos alumnos. Recibir los libros enviados por otros alumnos y realizar ciertas revisiones y comentarios sobre ellos. Devolver el libro modificado. Recibir las revisiones del libro enviado. Comparar y combinar los libros recibidos. n En la aplicacin de bases de datos: Abrir una base de datos existente. Definir un grupo de usuarios y varios usuarios. Compartir la base de datos. Establecer contraseas y ver cmo actan. Establecimiento de permisos para las distintas operaciones y objetos y ver cmo actan. Cifrar la base de datos y ver cmo acta. n Usar el software de videoconferencia para reunirse con otro alumno. n Enviar un mensaje instantneo a otro alumno. Recibir un mensaje de otro alumno. B) Conocimientos tericos:

Amenazas de seguridad en un entorno ofimtico. Virus. Cambios no autorizados. Tcnicas de seguridad y proteccin de la informacin. Antivirus. Establecimiento de permisos y restricciones. Cifrado. Contraseas. Firma digital. Certificados digitales. Proteccin contra virus de macros. Establecer el nivel de seguridad de las macros. Fuentes de confianza. Firma de macros. Proteccin de documentos frente a cambios no autorizados. Uso de contraseas.

18

Uso de certificados digitales. Documentos de slo lectura. Proteccin de formularios. n Comparticin de documentos de texto y control de cambios. Creacin de versiones. Activacin del control de cambios. Adicin de comentarios. Envo de un documento para revisin. Comparacin y combinacin de documentos. Integracin de diferentes revisiones. n Proteccin de hojas de clculo. Bloqueo. Establecimiento de permisos. n Comparticin de hojas de clculo y control de cambios. n Comparticin y proteccin de bases de datos. Comparticin y bloqueo. Definicin de grupos y usuarios. Establecimiento de permisos para las distintas operaciones y objetos. Cifrado de bases de datos. Creacin de rplicas. Sincronizacin de rplicas. n Herramientas de colaboracin: mensajera instantnea, videoconferencia. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad:

n n n n n

Favorecer el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia el uso de herramientas informticas. Fomentar el uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. Manejar aplicaciones informticas con perseverancia y continuidad. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para trabajar en equipo. Adquirir hbitos relacionados con la seguridad y la proteccin de la informacin.

19

Potrebbero piacerti anche