Sei sulla pagina 1di 4

RESUMEN GRUPO 2: ACTITUDES 1.

Marco Terico El concepto de actitudes como palabra encuentra sus races en dos trminos, acto y apto; la primera de estas se define o enuncia como se posee algo, mientras que la segunda encuentra su terminacin en postura. El termino se podra entender como: Actitud = Se posee una postura. Esto llevado a un punto de vista en la psicologa social se podra considerar como La postura que adopta un individuo dentro de un grupo. El termino actitudes es un termino que a tomado mucha validez y relevancia en los ltimos tiempos. Lo que a hecho que muchos literarios, psiclogos, socilogos y estudiantes realicen distintos anlisis asociados al tema. La palabra como concepto tiene muchas definiciones, dependiendo del autor y el enfoque que este mantenga es la definicin que adopta, pero si nos pidieran una definicin general podra ser: La forma en que un individuo reacciona ante un determinado suceso, ya sea evalundolo de manera positiva o negativa. Al concepto de las actitudes se le ha otorgado una serie de sub-gneros relevantes tales como actitudes dentro de la psicologa social, que ser una de las bases a estudiar, ya que este concepto a tomado gran fuerza en el tiempo, adoptando a autores tales como Katz o Moscovici. Componentes de las actitudes: Las actitudes de cada individuo son diferentes dado el momento y circunstancia, pero todas tienen componentes en comn, los cuales pasaremos a analizar:

1- Cognitivo (pensamientos): La creencia y pensamiento asociados a una


actitud. 2- Emocional (sentimiento): El segmento emocional o sentimental de una actitud. Es el componente ms importante de la actitud. 3- Conductual (acciones): La intencin de comportarse de cierta manera frente a alguien o hacia algo. Sea cual sea la situacin, un individuo deber pasar por estas tres etapas antes de tomar una dedicin acerca de cmo reaccionara ante un determinado suceso. Las actitudes implican expectativas hacia ciertas conductas hacia uno y hacia los dems. Son representaciones psicolgicas de la influencia de la cultura y la sociedad en el sujeto (no es la costumbre o el reflejo de ella, una conducta refleja). Tambin son estados motivacionales (porque predisponen al sujeto hacia una

RESUMEN GRUPO 2: ACTITUDES respuesta o una conducta, lo moviliza) y preceptuales (percepcin= recepcin+interpretacin, organiza, selecciona e interpreta la realidad). Manera en que ciertos autores definen las actitudes.  Daniel Katz dice que la actitud es: "La disposicin del individuo para valorar de manera favorable o desfavorable algn smbolo, objeto o aspecto de este mundo"."Las actitudes incluyen el ncleo afectivo o sensible de agrado o desagrado y los elementos cognoscitivos o de creencias que describen el efecto de la actitud, sus caractersticas y sus relaciones con otros objetos". Katz tambin define las funciones de las actitudes como un enfoque funcional que intenta comprender las razonas que mueven a un sujeto desde el punto de vista psicolgico. Las funciones son: 1- Instrumental, adaptiva o utilitaria (el sujeto tiene determinada actitud porque ella le provee de premios o recompensas. Por ejemplo: Reconocimiento social). 2- Defensa del yo o egofensiva (mecanismo de negacin de las propias fallas y defectos para evitar reconocerse como contradictorio, etc). 3- De expresin de valores (por ella, el individuo logra auto expresarse, decir cules son sus valores y puede ser recompensado por esto, pero ayudara a reforzar la autoestima). 4- De conocimiento (el ser humano rechaza la incertidumbre, necesita todo lo contrario, que haya cierto grado de predecibilidad, en este caso las actitudes colaboran a dicho objetivo).  Hollander, Edwin. nos dice que la actitud es una organizacin aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un objeto, sujeto o situacin que predispone al individuo a actuar de una determinada manera. . Las actitudes se aprenden en la sociedad, un grupo, la familia, no son innatas. Varan segn las culturas, grupos, familia, etc. Es una organizacin (constelacin de actitudes) no estn aisladas y si interrelacionadas. Pueden ser coherentes entre s y son relativamente duraderas (admiten el cambio: por ej. las actitudes sexuales desde los aos 20 hasta la actualidad).

Hollander tambin expone etapas del cambio de actitud, las cuales se presentan como:

RESUMEN GRUPO 2: ACTITUDES y Valores: Ncleo psicolgico. Son ms estables y duraderos (Ej. De cambio: conversin religiosa). Permiten que una persona pueda rearmarse en caso de situaciones extremas (Ej. Despus o durante una guerra). Actitudes: Cambian ms que los valores. Es una creencia evaluativo general compartida por un grupo en una poca determinada. Es el nivel de las respuestas tpicas. . Respuestas Relacionadas con los Roles: Es la zona ms expuesta al cambio. Un sujeto tiene muchos roles (padre, hijo, profesional, etc.).

De esto se desprende que existe una incongruencia entre un rol y otro, adems de una Inconsistencia entre actitudes y entre actitudes y valores. Esto, la incongruencia o incoherencia, ocurre cuando el signo de actitudes o valores son opuestos desde un punto de vista lgico. Por ejemplo: valor: la democracia; pero por otra parte ser prejuicioso y racista. El problema de la inconsistencia no es conciente, racional. El individuo puede sostener esa inconsistencia toda la vida y no darse cuenta. Pero cuando el sujeto percibe la inconsistencia, le produce dolor, tristeza y puede cambiar de actitud, o tener un mecanismo de auto-justificacin (que es inconciente, no racional). 2. Aplicacin Actitudes dentro de una organizacin: Son las evaluaciones positivas y negativas que los empleados mantienen acerca de diversos aspectos de su trabajo. Son importantes ya que afectan el trabajo. Tres actitudes investigadas en el trabajo 1- Satisfaccin en el trabajo: una actitud general del individuo hacia su trabajo. 2- Compromiso con el trabajo: el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en l, y considera su desempeo importante para la valoracin propia. . 3- Compromiso organizacional: el grado en el cual un empleado se identifica con una organizacin en particular y con sus metas, y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.

RESUMEN GRUPO 2: ACTITUDES Actitudes y diversidad de la fuerza laboral Hay una cantidad creciente de organizaciones que utilizan programas de entrenamiento para el cambio de actitudes. Medicin de actitudes La manera ms frecuente de medir las actitudes son los CUESTIONARIOS y entrevistas. 1) Diferencia Semntico Considera el significado que tiene una palabra para un individuo. Se le pide que valore un concepto en relacin al algunas dimensiones, tales como: *Justo Injusto (Evaluacin de Item) . . *Fuerte Dbil (Percepcin de su fuerza) *Caliente Fro (Percepcin de su nivel de actividad) .

2) Falso Polgrafo Una mquina de aspecto imponente o amenazante, que los individuos creen que es capaz de descubrir sus actitudes reales. A menudo es difcil predecir la conducta de una persona conociendo solamente sus ACTITUDES. Prejuicio: Es una actitud negativa que se tiene hacia las personas simplemente por su pertenencia a un cierto grupo, sin conocerlas individuales. Estereotipo: Creencia preconcebidas y excesivamente simplificadas sobre las caractersticas de los miembros de un grupo. Discriminacin: Es el comportamiento dirigido hacia una persona contra la que sentimos prejuicios. BIBLIOGRAFA: http://op-publica.blogspot.com/p/actitud.html http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/t_pilar06.htm http://books.google.cl/books?id=1xoiMCZpv7kC&pg=PA102&dq=katz+danie l+actitudes&hl=es&sa=X&ei=An0KT8usONPLtgfTy5DQBg&ved=0CEkQ6AE wBQ#v=onepage&q&f=false http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=25307 http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=19702 http://en.scientificcommons

Potrebbero piacerti anche