Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Aliat Primera Tarea Materia: Didctica General Licenciatura en Psicologa Organizacional y Social Alumno: Victor Manuel Rivero

Poot Maestro: Francisco May Ayuso

LA ESCUELA TRADICIONAL
La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesa y como expresin de modernidad. Encuentra su concrecin en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pblica en Europa y Amrica Latina, con el xito de las revoluciones republicanas de doctrina poltico-social del liberalismo. Las tendencias pedaggicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepcin descansa en el criterio de que es la escuela la institucin social encargada de la educacin pblica masiva y fuente fundamental de la informacin, la cual tiene la misin de la preparacin intelectual y moral. Su finalidad es la conservacin del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropindose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido ms all de un siglo y subsiste hoy da, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional. En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, acadmico, apegado a la ciencia y se presenta metafsicamente, sin una lgica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento emprico, no terico, de tipo descriptivo.

Para ello el mtodo fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La accin del alumno est limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El proceso docente est muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluacin. Rol del docente: Es el centro del proceso de enseanza y educacin. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorizacin. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento terico. Tiene un rol pasivo.

Caractersticas de la clase: Transmisin verbal de gran volumen de informacin. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido ms a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivnciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carcter prctico por el alumno. No se controla cmo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalan resultados y a un nivel reproductivo. Mtodo fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial.

LA ESCUELA NUEVA
La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crtica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - econmicos y la aparicin de nuevas ideas filosficas y psicolgicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias. Esta concepcin pedaggica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 - 1952) en EUA, centra el inters en el nio y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedaggica es que la educacin se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el nio viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo".

La pedagoga de Dewey se considera: Gentica: la educacin como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del nio) hacia afuera; Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significacin biolgica; De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser til a la sociedad. Su mtodo educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema autntico, que estimule su pensamiento, que posea informacin y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, mdico belga, quien aboga por la educacin individualizada y el currculum globalizado; Cousinet, francs, impulsa el trabajo en grupo, el mtodo libre y el espritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovacin metodolgica que consiste en: Que el alumno adopte una posicin activa frente al aprendizaje (activismo), pedagoga del descubrimiento, o del redescubrimiento. 1. La educacin debe basarse en intereses del alumno. 2. El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida. 3. Se enfatiza la enseanza socializada como complemento a la individualizada. 4. Necesidad de globalizar los contenidos. 5. La colaboracin escuela - familia. Estas tendencias pedaggicas provocaron un giro sustancial en la pedagoga de la poca y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodrguez A. G. incluye la aparicin de mtodos activos, tcnicas grupales, la globalizacin curricular, el vnculo de la enseanza con la vida, con la prctica, el nfasis de los aspectos motivacionales en la enseanza y la educacin no slo de aspectos instructivos, sino los educativos. La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un alumno espontanesmo en la enseanza, en la falta de una mayor orientacin y control de las acciones del, aprecindose tambin problemas en la estructuracin de los contenidos, todo lo cual exige, y son tambin limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales. Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.

Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboracin del programa segn intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del nio. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. Caractersticas de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el inters del nio. Se propicia la democracia y la participacin del nio en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los nios. Despierta espritu investigativo. Sita al alumno en una posicin activa ante el aprendizaje (pedagoga de descubrimiento). Se adapta a particularidades del nio (escuela a la medida). Utiliza mtodos activos y tcnicas grupales.

ESCUELA CRTICA
La escuela crtica surge en la segunda mitad del siglo XX. Cuestiona las corrientes didcticas anteriores, la tradicional que data del siglo XVIII, y la tecnocrtica, que se relaciona con la modernidad a partir de los aos 50; y propone la reflexin colectiva (maestros y alumnos) sobre problemas comunes. Parte de la reflexin y el anlisis de la problemtica social y sus relaciones dialcticas estableciendo la accin como un aspecto importante del proceso que revalora la formacin docente y propone nuevos elementos para el proceso de aprendizaje. La relacin maestro-alumno se estrecha, se discute la relacin de poder y sus contradicciones y se recupera el aspecto afectivo. El conocimiento es constructivista, parte de la problematizacin de la realidad para una transformacin social. La Teora crtica, o mejor an la escuela crtica, es la corriente filosfica que llega al campo de la educacin en primera instancia con el libro de Carr y Kemmis Teora crtica de la Enseanza, el cual propone un enfoque prctico del hecho educativo, y un criterio de anlisis deliberante y reflexivo, que busca ms all de la autorreflexin propia del enfoque prctico, el descubrimiento de las distorsiones ideolgicas e institucionales que pueden impedir la comprensin de los hechos a analizar. La escuela crtica (o didctica crtica) establece la enseanza y el aprendizaje como una dualidad inseparable para introducir al hombre en un proceso de formacin que le permita solucionar sus problemas haciendo buen uso de su libertad, privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperacin y el cultivo de los valores humanos. Para mejorar la calidad de la educacin utiliza como medios, recursos o ayudas de la didctica crtica a las "tcnicas grupales de aprendizaje" para procurar la produccin del conocimiento y la creatividad a travs de la participacin activa de los actores del proceso: profesores y estudiantes, privilegiando la investigacin.

Entre estas tcnicas grupales de aprendizaje citamos: la exposicin activa, el interrogatorio, la demostracin, la investigacin bibliogrfica y prctica, el simposio, la mesa redonda, el panel, la discusin dirigida, el foro, el sociodrama, la enseanza en grupo (o team teach), el seminario, el Philips 66 y el brainstorming. Para aplicar estas tcnicas grupales de aprendizaje, el profesor recurre tambin a las ayudas didcticas de la escuela tradicional y a los recursos de la didctica tecnolgica convirtindolos en instrumentos de apoyo para la discusin reflexiva de la realidad que se cuestiona o aprende para el anlisis crtico. Los supuestos de esta visin crtica son: 1. La enseanza es una actividad prctica, se trata de hacer algo. 2. Es una actividad, y como tal quiere decir que produce cambios, en las personas, en las mentes, o por lo menos esa es su intencin. 3. Tiene una intencin conscientemente realizada 4. Es entendida en tanto se le da sentido. 5. La construccin de sentido requiere del lenguaje, esto es, pasar por un sistema de codificacin que pueda ser compartido, hecho pblico, y que permita antes que nada pensar la propia accin. 6. La teora es, justamente, esta asignacin de comprensin y sentido. Es la capacidad de entender lo que se est haciendo, de descubrir las creencias, lo ideolgico o idiosincrtico, que puede estar ms o menos solapado en las prcticas, tal vez por mltiples o fuertes tradiciones, tal vez por falta de compromiso profesional con la propia actividad. 7. La transicin que se espera no es de la teora a la prctica, sino de la irracionalidad a la racionalidad, de la ignorancia y la rutina, al saber y el anlisis, y si es posible, un paso ms hacia la reflexin. 8. Los que son capaces de hacer esta teorizacin son los propios maestros. 9. La teora y la prctica son mutuamente constitutivas, mutuamente autorreferenciales. Digo lo que hago, en la medida que lo entiendo. 10. Las teoras que se generan no son teoras formales, generales sino sustantivas. Responden a un caso nico y se validan en la consecucin de una accin mejor, no en su posibilidad de ser generalizada. Esto permite realmente un proceso de mejora de la educacin. 11. El sujeto es parte fundamental de la produccin terica y del objeto de estudio. Es parte constitutiva del mismo. Por lo tanto se desplaza la pretensin de objetividad por la subjetividad fundamentada, por la rigurosidad en el tratamiento del tema.

12. La configuracin o construccin metodolgica, es una singularidad dentro de la regularidad de la accin de ensear, una versin personal, indita, dentro de una forma ms o menos general de hacer las cosas. 13. Constituye el desafo de la construccin de una profesionalidad docente con autonoma ya que la finalidad de la teora crtica es hacer del docente un ser autnomo al proponer descubrir los niveles de alineacin y poder tomar conciencia de cuanto influyen en nuestras prcticas nuestras tradiciones de formacin: en principio la propia escuela que vivimos como alumnos (es lo que ms influye), el instituto de formacin, y lugar donde se empieza a trabajar.

Potrebbero piacerti anche