Sei sulla pagina 1di 6

El origen de las religiones del hombre

Pat Zukeran
Es psicolgico?
Cul es el origen de la religin del hombre? Por qu cada cultura del mundo adora a algn ser divino? Los antroplogos e historiadores han estudiado esta cuestin y, al da de hoy, hay tres teoras primarias: la teora subjetiva, la teora evolucionista y la teora del monotesmo original. La teora subjetiva ensea que la religin se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicolgica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto de vista creen que este carcter religioso existe por debajo de nuestra conciencia consciente. Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religin es un fenmeno universal. Por lo tanto, concluyen que esta disposicin yace en nuestro subconsciente. En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son el resultado de realidades o interacciones externas con dicho ser. Ms bien, estas creencias derivan de nuestras psiquis. Estos sentimientos se expresan ms concretamente mediante smbolos y actitudes, y no a travs de un conjunto de sistemas de creencia definidos. A medida que progresa una cultura, estos smbolos y actitudes se desarrollan transformndose en un conjunto de creencias y prcticas. Hubo varios proponentes importantes que promovieron esta teora. Friedrich Schleiermacher crea que la religin comenzaba con una sensacin de dependencia. Esto llevaba a una necesidad de un objeto del cual depender, que resultaba en la idea de Dios. Ludwig Feuerbach enseaba que el concepto de Dios es, en realidad, la imagen de una persona idealizada. Sigmund Fred crea que Dios derivaba de la necesidad humana bsica de una imagen paterna. La imagen paterna idealizada se convierte en nuestra imagen de Dios.{1} La teora subjetiva podr ensearnos acerca de la naturaleza humana, pero no explica adecuadamente el origen de la religin, o de dnde viene este deseo universal de conocer y entender a Dios. El Dr. Winfried Corduan escribe: "Puedo llevar en mi mente subconsciente una representacin abstracta de Dios, pero no puedo, en base a esto, concluir que no hay ningn ser objetivo que existe independientemente y que es Dios. Dios puede haberme creado con esa idea para que pueda relacionarme con Dios".{2} Todo efecto tiene una causa. Cul es la causa de este poderoso deseo de tener una relacin con Dios? Si somos los productos de un creador divino, eso explicara este impulso universal en toda la humanidad por conocerlo a l, porque l puso este deseo dentro de nosotros.

La Biblia brinda respuestas a las preguntas que la teora subjetiva no puede contestar. Gnesis 1 dice que somos creados a la imagen de Dios. Por lo tanto, fuimos creados a la imagen de Dios con la intencin de que tuvisemos una relacin con l. Romanos 1:20 dice que todos los hombres tienen grabado en su corazn un conocimiento de Dios. El captulo 2 dice que nuestra conciencia testifica que existe un dador de la ley moral. El deseo de Dios es una parte bsica de la naturaleza humana.

La teora darwiniana de la religin


La segunda teora con relacin al origen de la religin es el enfoque evolucionista. Este es el punto de vista ms popular que se ensea o se da a entender en el estudio de la religin. Los proponentes de esta teora creen, como en la teora subjetiva, que la religin se origina con el hombre. La religin es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana. En el perodo ms primitivo de una cultura, la forma ms bsica de la religin comienza por una sensacin innata de que existe una fuerza espiritual. Esta fuerza es impersonal y permea toda la creacin. Se la llama mana, que deriva del nombre que le dieron los habitantes de la Melanesia. El mana puede estar concentrado ms intensamente en algunas reas y objetos que en otros. Un rbol magnfico, una roca nica o cierto animal pueden contener una mayor concentracin de mana. El objetivo es manipular esta fuerza de forma que uno pueda obtener el resultado deseado. Los objetos como palos o muecos, llamados fetiches, pueden contener esta fuerza y ser usados o adorados. La etapa siguiente es el animismo. En esta etapa, la fuerza es visualizada en forma de espritus personales. El animismo ensea que hay un espritu o fuerza espiritual detrs de cada suceso, y muchos objetos del mundo fsico tienen algn significado espiritual. Hay dos categoras de espritus: espritus de la naturaleza y espritus ancestrales. Los espritus de la naturaleza tienen forma humana y habitan en objetos naturales como plantas, rocas o lagos. Los espritus ancestrales son los espritus de los ancestros. Ambas categoras de espritus estn limitadas en conocimiento, poder y presencia. Uno debe mantener una relacin favorable con los espritus para no sufrir su ira. La etapa siguiente es el politesmo. Las culturas progresan de la creencia en espritus finitos a la adoracin de dioses. Del politesmo, una cultura evoluciona hacia el henotesmo, que es la creencia en muchos dioses pero con la adoracin dirigida a uno solo de ellos. La etapa final es el monotesmo, la adoracin de un Dios. Esta teora tiene varios problemas. El primero es que estas etapas de desarrollo nunca se han observado en la realidad. No hay ningn registro de una cultura que se haya desplazado en secuencia de la etapa mana a la etapa monotesta, como lo describe el modelo evolucionista. Respecto del mana y el animismo, los proponentes evolucionistas esperan que las culturas en estas etapas estaran libres del concepto de dios por completo. Sin embargo, este no es el caso. Las culturas animistas tienen dioses, y la mayora cree en un ser supremo. Finalmente, hay evidencia que indica que las religiones en realidad se desarrollan en la direccin opuesta al modelo evolucionista.

Por estas razones, la teora evolucionista y la subjetiva no brindan una explicacin adecuada del origen de la religin. Da una respuesta mejor la historia, o aun la Biblia?

Monotesmo original
El tercer modelo para el origen de la religin es el monotesmo original. Esta teora ensea que la religin se origina cuando Dios se revela a s mismo al hombre. La primera forma que asume la religin es el monotesmo, y a partir de ah se desva. El Dr. Winfried Corduan identifica nueve caractersticas de la primera forma de religin del hombre:
y y y y y y y y y

Dios es un Dios personal. Se hace referencia a l con gramtica y cualidades masculinas. Se cree que Dios vive en el cielo. Tiene gran conocimiento y poder. l cre el mundo. Dios es el autor de las normas del bien y del mal. Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de acuerdo con sus normas. Los seres humanos han quedado alienados de Dios al desobedecer sus normas. Finalmente, Dios ha provisto un mtodo para superar esta alienacin. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales en un altar de piedra sin labrar. {3}

Los estudios de las culturas del mundo han revelado que cada una tiene un vestigio de creencias monotestas que se describen segn las nueve calificaciones del Dr. Corduan. Las culturas que son muy primitivas brindan algunas de las evidencias ms fuertes del monotesmo original. Los antroplogos Wilhelm Schmidt, autor del tratado de 4000 hojas The Origin and Growth of Religion, y, ms recientemente, Don Richardson, autor de Eternity in Their Hearts, documentaron este hecho en los cientos de culturas que estudiaron. Descubrieron que las religiones de algunas de las culturas ms antiguas eran monotestas y que no practicaban ninguna forma -o una forma reducida- de animismo o magia. En prcticamente cada cultura de todo el mundo, la religin de una cultura especfica comenz con un concepto de un Dios creador masculino que vive en los cielos. l brindaba una ley moral mediante la cual las personas entraban en una relacin con l. Esta relacin era quebrantada cuando las personas eran desobedientes y, al deteriorarse la relacin, las personas se distanciaban del creador, y su conocimiento de l se desdibujaba. Al alejarse ms la civilizacin, comenzaban a adorar a otros dioses menores. En su bsqueda por sobrevivir en un mundo lleno de fuerzas espirituales, deseaban el poder para manipular las fuerzas, por lo que haba un aumento del uso de la magia. Esta teora encaja muy bien con lo que revela la Biblia. Gnesis nos ensea que Dios cre al hombre, y que el hombre vivi de acuerdo con su conocimiento de Dios y sus leyes. Sin embargo, desde el primer acto de desobediencia de Adn, la humanidad continu su senda pecaminosa alejndose de Dios. Pablo resume esta historia en Romanos 1. La teora del monotesmo original es la ms consistente con la Biblia, y parece tener un fuerte apoyo histrico.

Ejemplos de monotesmo original


He aqu slo unos pocos ejemplos. En Encyclopedia of Religion and Ethics dice que la cultura china, antes del confucionismo, el budismo y el taosmo, 2600 aos antes de Cristo, adoraba a Shang Ti. Lo consideraban como el creador y el dador de la ley. Crean que l nunca deba ser representado por un dolo. Cuando la dinasta Zhou control China entre los aos 1066 y 770 a.C., el culto a Shang Ti fue reemplazado por el culto al cielo mismo y, con el tiempo, se originaron tres religiones ms en China. En una regin al norte de Calcuta, India, viva el pueblo de los santal. Se encontr que adoraban elementos de la naturaleza. Sin embargo, antes de que se desarrollaran estas prcticas, adoraban a Thakur Jiu, el autntico Dios que cre todas las cosas. Si bien saban que Thakur Jiu era el Dios verdadero, la tribu dej de adorarlo y comenz a involucrarse en el espiritismo y el culto a los dioses menores que gobernaban algn aspecto de la creacin. En Etiopa, el pueblo gedeo se cuenta en millones y vive en diferentes tribus. Este pueblo hace sacrificios a los espritus malignos por temor. Sin embargo, detrs de esta prctica est la creencia ms antigua en Magano, el creador nico y omnipotente. Los incas, en Sudamrica, tambin tenan esta misma creencia. Alfred Metraux, autor de History of the Incas, descubri que los incas adoraban originalmente a Viracocha, el Seor, el omnipotente creador de todas las cosas. La adoracin de Inti, el Dios Sol, y otros dioses son meramente desvos recientes de esta creencia monotesta. Estos ejemplos siguen la descripcin de Pablo en Romanos 1, donde dice que los hombres se apartaron de la adoracin al creador para adorar a la creacin.

El monotesmo original y la revolucin misionera


Si el monotesmo original es cierto, debera afectar nuestra estrategia para las misiones. {4} De hecho, esta teora ha tenido un impacto tremendo en las estrategias evangelsticas en todo el mundo. El libro de Don Richardson, Eternity in Their Hearts, ilustra cmo esta teora dio forma al esfuerzo misionero en China y Corea. En la antigua China, el Seor de los Cielos era conocido como Shang Ti. En Corea, como Hanamim. A lo largo de los siglos, los chinos se apartaron del culto a Shang Ti y adoptaron las creencias del confucionismo, taosmo y budismo, que enseaban el culto a los ancestros y a Buda. Sin embargo, aun luego de dos mil aos, los chinos seguan mencionando el nombre de Shang Ti. Los primeros misioneros cristianos en China llegaron en el siglo ocho d.C. En los aos que siguieron, en vez de capitalizar el testimonio monotesta residual que ya exista en el pas, los misioneros impusieron un nombre completamente extrao al Dios de los cielos. Hicieron nfasis en que el Dios de la Biblia es ajeno y completamente distinto de todo Dios que los chinos hubieran conocido antes. Segn escribe Don Richardson: "Quienes tomaron esta posicin malentendieron por completo la verdadera situacin".

{5} Los misioneros catlicos romanos adoptaron nuevos trminos como Tien Ju, Amo del Cielo, o Tien Laoye para Dios en el idioma chino. Cuando llegaron los misioneros protestantes, debatieron en cuanto a si deban usar Shang Ti u otro trmino para el Todopoderoso. Algunos sostenan que debera haber un nombre nuevo para algo nuevo. Los que escogieron usar Shang Ti no aprovecharon el significado completo detrs del trmino. Como resultado, los misioneros protestantes no tuvieron un impacto tan grande en China como habran de tener en Corea. En 1884, entraron misioneros protestantes en Corea. Luego de estudiar la cultura, creyeron que Hanamim era el testimonio residual de Dios. Al comenzar a predicar estos misioneros usando este testimonio remanente, su mensaje fue recibido entusiastamente. En vez de introducir un Dios ajeno de Occidente, estaban volviendo a presentar a los nativos el Seor de sus ancestros, que ellos tenan inters en conocer. Los misioneros catlicos que haban estado en Corea por dcadas todava estaban usando denominaciones para Dios tomadas de frases chinas, como Tien Ju. Como resultado, el pueblo coreano respondi al mensaje de los misioneros protestantes y el cristianismo se extendi por todo el pas a una velocidad explosiva. Pablo escribe en Hechos 14: "En pocas pasadas l permiti que todas las naciones siguieran su propio camino. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de s mismo" (vv. 16, 17). El hecho de que todas las culturas tengan este testimonio remanente ha tenido -o debera seguir teniendo- un impacto en el movimiento misionero en todo el mundo.
Notas 1. 2. 3. 4. 5. Ver Winfried Corduan, Neighboring Faiths, (Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1998), 2223. Ibid., 24. Ibid., 33. Don Richardson, Eternity in Their Hearts (Ventura: Calif.: Regal Books, 1984), 33-71. Ibid., 67.

Bibliografa y y y y y y y y y y y y Anderson, Norman. The World's Religions. Grand Rapids, Mich.: Eerdmans Publishing, 1991. ________. Christianity and the World Religions. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1984. Corduan, Winfried. A Tapestry of Faiths. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 2002. ________. Neighboring Faiths. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1998. De Vries, Jan. Perspectives in the History of Religions. Los Angeles: University of California Press, 1967. Kitagawa, Joseph, ed. The History of Religions. New York: Macmillan Publishing, 1985. Morris, Brian. Anthropological Studies of Religion. London: Cambridge University Press, 1987. Noss, David & John Noss. Man's Religion, 7th Edition. New York: Macmillan Publishing, 1984. Parrinder, Geoffrey. World Religions. New York: Facts on File Publications, 1983. Richardson, Don. Eternity in Their Hearts. Ventura, CA.: Regal Books, 1984. Smart, Ninian. The Religious Experience of Mankind. New York: Charles Scribner's Sons, 1984. Schmidt, Wilhelm. The Origin and Growth of Religion: Facts and Theories. New York: Cooper Square Publishers, 1972.

2004 Probe Ministries. Todos los derechos reservados.

Traduccin: Alejandro Field

Acerca del Autor Patrick Zukeran es un conferencista asociado de Probe Ministries. Se gradu de Point Loma Nazarene College en San Diego, California y tiene un Th.M. del Dallas Theological Seminary. Actualmente sirve como pastor del Asian American Baptist Church en Richardson, Texas. Si usted tiene algn comentario o pregunta sobre este artculo, envelo por favor a espanol@probe.org. Por favor indique a qu artculo se est refiriendo. Qu es Probe? Probe Ministries es un ministerio sin fines de lucro cuya misin consiste en ayudar a la iglesia a renovar las mentes de los creyentes con una cosmovisin cristiana y equipar a la iglesia a reclutar al mundo para Cristo. Probe cumple su misin a travs de nuestras conferencias Mind Games [Juegos para la Mente] para jvenes y adultos, nuestro programa radial diario de 3 1/2 minutos, y nuestro extenso sitio Web en www.probe.org. Puede obtenerse informacin adicional sobre los materiales y el ministerio de Probe contactndonos (en ingls, por favor) como dice abajo. Lamentamos que nadie en la oficina de Probe Ministries (Ministerios Probe) en Texas, EE. UU., habla espaol. El sitio web MinisteriosProbe.org consiste de artculos tradicidos de Probe.org. Probe Ministries (Ministerios Probe) 1900 Firman Drive, Suite 100 Richardson, TX 75081 Estados Unidos de Norteamrica Telfono: +1 (972) 480-0240 www.ministeriosprobe.org Informacin de copyright

Potrebbero piacerti anche