Sei sulla pagina 1di 6

Anlisis imagen

La clase obrera en la Revolucin industrial

En la imagen se muestra un hecho que fue fundamental dentro del periodo de la revolucin industrial. Qu problemtica es sta? Cules habrn sido las causas? La imagen muestra un suceso primordial y caracterstico de la revolucin industrial: las grandes movilizaciones obreras. stas masivas movilizaciones nacieron producto de la gran problemtica social que se estaba viviendo en esos momentos al interior de las fbricas industriales; donde los obreros eran expuestos da a da a miserables condiciones de vida. Desde comienzos de la revolucin industrial, los obreros sufrieron dursimas condiciones de trabajo, donde tenan horarios fijos y largusimas jornadas laborales que les serva solamente para obtener un salario mnimo e insuficiente. En sus trabajos adems estaban desprovistos de leyes que los protegieran, lo que aumentaba progresivamente el gran descontento que iba surgiendo en esta nueva clase social: el proletariado. Muchos se sentan decepcionados, frustrados y hasta inservibles con la vida en las industrias, ya que la gran mayora de los obreros eran campesinos que haban migrado a la ciudad atrados, por los supuestos mejores salarios que ofrecan las industrias. Para muchos esta migracin campo-ciudad significaba una gran oportunidad para poder librarse de los terratenientes feudales. Sin embargo stos nunca se imaginaron que se iban a enfrentar a otro tipo de dominio, quizs ms duro y exhortativo. Esto y todo lo dems reflejaba el gran menosprecio que se tena hacia la mano de obra, lo que provoc que finalmente los trabajadores tomaran conciencia de la situacin existente y de la injusticia que los afectaba, para comenzar a movilizarse por sus objetivos de forma autnoma.

Como conclusin se puede decir que aunque la revolucin industrial haya facilitado la vida de las personas (sobretodo por las nuevas tecnologas implementadas), tambin fue una revolucin que provoc grandes dificultades y problemticas en muchas personas. En la revolucin industrial mientras algunos acumularon capital, otros vivieron en la pobreza , esperando que el progreso les tocara la puerta.

Anlisis de textos
Renacimiento En la Edad Media, la conciencia humana permaneca como cubierta por un velo, en estado de duermevela () Fue en el Renacimiento-en Italia- en donde se desvaneci en el aire ese velo por primera vez. En este sentido, el Italiano habra sido el primognito de la Europa Moderna (Jacob Burckhardt La cultura del renacimiento en Italia) Cul es el significado de velo en el texto? Cul fue el gran cambio entre la Edad Media y el Renacimiento? Por qu se dice que el italiano es el primognito de la Europa moderna? Cuando en el texto se habla de la Edad Media como un tiempo donde la conciencia humana permanece cubierta por un velo, se trata de expresar la pasividad que tena la sociedad medieval en esos momentos ante lo nuevo y lo diferente. En ese periodo las personas se conformaban con lo que saban y no se interesaban por averiguar o arriesgarse a ir ante lo desconocido. Se caracterizaban por no tener conciencia de las inmensas capacidades que poda tener el ser humano. Sin embargo a finales de la Edad Media esta mentalidad comenz a variar y se desarrollaron una serie de cambios en toda Europa; lo que anunci que se estaba conformando una nueva poca: la Edad Moderna. En esta poca las personas empezaron a dejar paulatinamente de lado la gran importancia que significaba la fe en sus modos de vivir y actuar. Se comenz a desarrollar un nuevo enfoque en la forma de pensar, y las personas ya no slo se conformaban con lo que estaba escrito en la Biblia o con lo que ya estaba determinado, sino que se interesaban por conocer ms sobre el mundo y su propia realidad. Las personas empezaron a cuestionar todo y comenzaron a sentir la necesidad de poder llegar a la verdad por medio de la misma observacin y no a travs de ideas basadas en la fe. En la Edad Moderna la sociedad empez a valorar las potencialidades del ser humano, y se comenz a pensar que Dios ya no era el protagonista de todo. Sin embargo esto no signific que las personas modernas abandonaran su fe y los valores de su religin. Por otro lado, cuando se habla en el texto de que el italiano es de alguna forma el primognito de la Europa moderna, se trata de decir que es en Italia, (ms especifico Florencia) donde comienza todo este gran movimiento renacentista, y donde se conforman y se desarrollan estas nuevas formas de pensar y vivir, ya antes mencionadas.

Ilustracin Ya en el siglo XVII varios pensadores haban sealado que el hombre deba basar toda su vida en la razn (..) La razn era el nico medio para conocer y comprender la realidad. La ilustracin constituy un poderoso movimiento intelectual. Se origin en Inglaterra, pero alcanz su mximo desarrollo en Francia. Tena una fe total en la capacidad del ser humano de alcanzar el progreso intelectual. Se cultiv un espritu critico que cuestion a la sociedad. (..) Las ideas ilustradas tuvieron un carcter reformista. (Ricardo Krebs) En relacin al texto Por qu la ilustracin se habr originado en Inglaterra, pero habr tenido su mayor apogeo en Francia? Una de las razones de porqu la Ilustracin se origin en Inglaterra y no en otros lugares, puede haber sido la gran libertad de expresin que tena Inglaterra en esos tiempos en comparacin con la mayora de los otros estados; los cuales tenan un sistema monrquico absoluto, caracterizados por tener todo muy centralizado y controlado. En las monarquas absolutas era poco comn la libertad hacia crtica o hacia las ideas e ideologas divergentes. Por esto, Inglaterra en esos tiempos era la excepcin al masivo absolutismo que vivan los dems estados. Inglaterra tena una monarqua parlamentaria, donde el parlamento tena importantes herramientas de control y los poderes del rey estaban muy limitados. De esta forma exista una gran pluralidad de posturas e ideologas, lo que permiti un ambiente de intercambio y difusin de ideas, que puede haber sido una de las causas del surgimiento de este movimiento intelectual ilustrado. Sin embargo, la Ilustracin a pesar de haberse originado en Inglaterra, no tuvo su mayor desarrollo en este lugar. Su mayor apogeo tuvo lugar en Francia, en medio de una fuerte monarqua absoluta. La mejor explicacin a esto, puede ser que las ideas ilustradas hayan sido ms necesarias en Francia que en Inglaterra, ya que en esos momentos Francia necesitaba urgente alguna va por la cual poder expresar todas sus criticas hacia el sistema de gobierno monrquico. La Ilustracin lo ms probable es que haya sido un alivio y una va por la cual poder expresar reformas contra el sistema poltico que actuaba en la mayora de los estados europeos. La ilustracin representaba un mtodo de salvacin para muchos, donde el dilogo y los espacios de reunin permitan una libre expresin y crtica hacia la sociedad. En Inglaterra, por otro lado, no exista un sistema de gobierno represivo que hiciera tan necesario seguir estas ideas ilustradas; por lo que se puede decir que la causa de que la ilustracin no haya tenido mayor audiencia en el lugar, puede haber sido la poca admiracin y necesidad que la Ilustracin causaba en Inglaterra.

Anlisis de texto Reino Franco ....La dinasta merovingia gobern hasta mediados del siglo VIII; sin embargo, desde mucho antes se haba debilitado ostensiblemente. La realeza merovingia se debilit econmica y polticamente, los reyes merovingios terminaron ostentando un poder prcticamente nominal con limitadas funciones. El resto de la administracin del reino descansaba en manos del Mayordomo de Palacio, una suerte de Primer Ministro. As, los reyes merovingios pasarn a la historia como los reyes holgazanes , los reyes que no hacen nada. El ascenso de los Mayordomos de Palacio hombres poderosos frente a una monarqua debilitada- constituye un fenmeno esencial y definitorio (...) Jos Marn R. En relacin con el texto A qu fenmeno crucial conllev el sucesivo poder que fueron tomando los Mayordomos? Como se puede relacionar esto con alguna caracterstica de la Edad media (feudalismo)? El sucesivo poder que fueron tomando los mayordomos de palacio, y el paulatino poder nominal que fueron adoptando los reyes merovingios, son parte de los hechos que se mencionan en el texto que fueron fundamentales para que pudiera ocurrir un definitivo ascenso de los mayordomos de palacio al trono; ponindose de esta manera fin a la dinasta merovingia y dando inicio a otra. Esto yo creo que se puede explicar por la progresiva indiferencia y desinters que fueron tomando los reyes merovingios por tener el poder absoluto en los asuntos monrquicos. Otra de las posibles causas de que los mayordomos hayan subido al poder, yo creo que puede haber sido la fidelidad y lealtad que fueron mostrando progresivamente los mayordomos a sus reyes, de tal manera que los merovingios luego de un tiempo pudieran ir confiando plenamente en sus capacidades. Y por ltimo otro factor que yo creo que fue uno de los que ms facilit el ascenso, fue el sucesivo apoyo espiritual que recibieron los mayordomos por parte de la Iglesia; algo nada despreciable en esos tiempos. Por otro lado, se puede decir que la relacin existente entre los reyes y mayordomos en esos tiempos, es un gran reflejo del paulatino avance que fueron teniendo los reinos germnicos hacia una sociedad con caractersticas feudales; tiempos donde seores terratenientes se caracterizaban por tener un vnculo personal con sus soberanos, a los cuales le deban fidelidad. Con esto se puede decir entonces, que muchos elementos propios del feudalismo ya se haban empezado tempranamente; de hecho sta puede ser la explicacin de que el feudalismo como s, se implantara tan rpidamente y no fuera un cambio tan brusco.

Cuadro comparativo

Imperio romano y pueblos germanos


Economa Relaciones entre individuos Administracin poltica y territorial
Rural, agrcola. Tendencia al auto-abastecimiento.

Feudalismo

Rural, agrcola y ganadera. Autrquica y local.

Fidelidad entre rey y seores Fidelidad y lealtad mutua terratenientes (nobleza). entre campesino y seor feudal. En el Imperio Romano la administracin poltica pas por varias etapas, sin embargo en su gran mayora tuvo un sistema poltico fuerte capaz de extender su dominio. Los territorios romanos estaban divididos en provincias, las cuales estaban a cargo de funcionarios nobles. En los reinos germanos el poder era centralizado, de un solo rey (monarqua), sin embargo en el imperio carolingio los territorios fueron divididos en condados y ducados. Fragmentacin del poder. Divisin poltica en diferentes reinos. La tierra se divida en diferentes Feudos o cortes. En cada corte exista la reserva seorial, la aldea y otras tierras.

Importancia de la tierra

Normal. Se vea slo como medio de produccin y abastecimiento.

Mucha importancia. La vida de la sociedad feudal giraba en torno a la tierra.

Potrebbero piacerti anche