Sei sulla pagina 1di 20

1.

Para que vivimos?

Esta es una pregunta frecuente que nos solemos hacer es cierto que a lo largo de la historia de la humanidad los hombres de muchas maneras han tratado de contestar a esta pregunta, hoy en da nos encontramos con filosofas, religiones que tratan de tratan de dar respuesta a todo lo que el hombre busca, y sobre todo a la bsqueda mas intensa del hombre: la bsqueda de la felicidad, queremos ser felices y no terminamos de saber como; sin embargo en ocasiones como no sabemos que camino conduce a la felicidad, tomamos es las fcil y que tenemos mas a mano: el dinero, el prestigio, el placer, etc. Muy a menudo las personas estan tan absorbidas por el trabajo, que no se parar en buscar la realidad, incluso algunos afirman ser felices o al menos no tener problemas graves, sin embargo en ocasiones la felicidad se confunde con estar entretenido o ocupados aun as seguira dependiendo de lo externo. Este pensamiento no ha hecho caer en la muerte ontolgica, por lo tanto, debemos reflexionar sobre nuestra existencia.

2. Recuperacin del saber integral y sentido de la teologa.


Vivimos en una sociedad donde el aspecto tcnico ocupa un lugar fundamental, el hombre se ve sometido y esclavo por haber reducido la razn a razn tcnicoinstrumental. Esto es debido a que el hombre llamado a dominar y a cuidar la tierra -a reinar y a ser libre- es dominado por los elementos de este mundo. Es necesario saber que las personas ejercen actividades (profesiones) que les beneficia como persona y que pueden beneficiar a otros. Pero no se puede afirmar que su persona consiste en su profesin por ejemplo es ser medico o chofer. Aristteles distingua 3 tipos de saberes propios de hombre: saber tericoconocimiento de lo necesario, saber prctico- saber moral, y saber tcnico-saber hacer las cosas. Esta claro que el saber de un hombre no es solo es saber hacer las cosas, sino que tambin hay un saber moral, que afecta no a un objeto externo, sino al hombre en

cuanto a hombre y un saber terico que nos mueve a buscar el ser y la verdad; entre estos 3 saberes hay una relacin. Por lo tanto en esta materia aprenderemos a encontrarnos con la persona y a conocer que esta no puede ser reducida a un saber tcnico, y que si la persona se beneficia, se beneficiaran todo lo que hace, por lo tanto tambin su actividad profesional, adems de abrir la mente a los planteamientos mas profundos y serio que tiene el ser humano, y as poder comprender a la sociedad en las que nos movemos.

3.

Dimensin cultural y antropolgica

En este apartado se habla de los temas recurrentes inquietudes que tiene el hombre sobre su naturaleza, estos temas aparecen en todas las pocas y en todas las culturas, centrndonos en algunos temas recurrentes todos nos llevan a una sola pregunta que las puede reunir a todas, Qu es el hombre? Puesto que esta pregunta abarca preguntas sobre el problema de Dios, la libertad del hombre, la relacin entre cada uno de nosotros con los dems (uno y el mltiple), si existe una ley moral universal, la muerte, El problema del hombre en si mismo y en su globalidad, lo podemos considerar como un tema recurrente. Ciertamente ha habido visiones muy diferentes del hombre, visiones antropolgicas muy diferentes.

4. Dimensin religiosa y antropologa.


El surgimiento del hombre sobre la tierra conlleva a su vez el surgimiento de la religin. Hoy esta claro que a raz de los datos obtenidos, que la religin, es con toda probabilidad tan antigua como la humanidad misma. El hombre posee un impulso a preguntarse, un impulso que provoca preguntas y exige respuestas, esta bsqueda de respuestas, nos apunta hacia un hombre como ser trascendente, ya que es una inclinacin interior. El hombre tiene la necesidad de la bsqueda del sentido. Es hombre ha venido a la existencia con estas inquietudes y de muchas maneras lo ha expresado y lo sigue expresando. Las religiones en general son expresiones de esta bsqueda, pero es necesario no solamente que el hombre ejerza esta bsqueda, sino que tambin este dispuesto a dejarse encontrar. Este sera el paso de una religiosidad puramente natural, expresada por la razn en su bsqueda, a la fe.

5. dimensin filosfica y antropologa


El surgimiento de la filosofa griega, supone la ruptura con el mito (basado en las narraciones y teogonas de los poetas, donde los hechos naturales y la misma conducta humana dependen del capricho de los dioses) La filosofa es un hecho que apela a la razn misma y supone dejar de lado lo relatos mitolgicos anteriores, esto supuso un avance importante en la bsqueda de la verdad por parte del hombre. En efecto, la filosofa la explicacin racional (logos), comienza cuando la idea de arbitrariedad es suplantada por la idea de necesidad (entendida como la exigencia de la racionalidad de lo real), es decir, cuando se impone la conviccin de que las cosas suceden, cuando y como tiene que suceder. La idea de que las cosas suceden, cuando y como tienen que suceder (orden o ley), est relacionada con l idea de permanencia (esencia), es decir si hay un orden es porque hay algo constante, algo que permanece. A su vez se entiende como Filosofa la aspiracin al conocimiento de lo que es (la esencia de las cosas), bsqueda de lo verdadero. Los filsofos presocrticos: buscar la verdad significa buscar la permaneca. Lo permanente, era pues concebido como lo verdadero frente a lo cambiante, que era lo aparentemente verdadero. Pero para los presocrticos, la esencia de las cosas era de carcter fsico. SCRATES: comienza una bsqueda de verdades unidas a las definiciones de conceptos morales, y como medio de definirlo aparece el dialogo, la dialctica. PLATN: discpulo de Scrates, da un paso ms y crea propiamente una ontologa y un teora de la verdad unida a la bsqueda del ser de las cosas y de los valores morales, y a su ltimo fundamento que el la idea del bien. SOFISTAS: no les interesaba la bsqueda de la verdad, sus intereses eran de tipo prctico: el xito social. Adems, profesaban el relativismo (no hay verdad absoluta) y el escepticismo (s hay verdad absoluta es imposible conocerla). Cmo encuentra el hombre la felicidad?

PLATN: en el conocimiento en la idea del bien y su consistencia puesta en practica en la ciudad. ARISTOTELES: la mxima felicidad se dara con la vida contemplativa, pero como esta vida es difcil tener esta posibilidad, la felicidad se debe buscar en una vida virtuosa. EPICUREOS: consiste en la consecucin del placer sabiamente administrado juntamente con el alejamiento del dolor. ESTOICISMO: el hombre es feliz si acepta el destino. La pos-modernidad se quiere caracterizar como el momento en el que el hombre se da cuenta de que todas las verdades son de modo relativo y no puede haber una concepcin concreta de hombre o de comportamiento moral, que sea propio del ser humano, negndose que el hombre tenga esencia. (Es el estado en que se encuentra la sociedad en estos das).

6.- definicin de post-modernidad y nueva evangelizacin


MODERNIDAD Verdades (autonoma) Sujeto Relato Padre Historia- progreso Hormiga tica Racionalismo Con descartes empieza la edad moderna. Comienza la postmodernidad con Niethche. En la postmodernidad se manifiestan problemas de envergadura que obligan a repensar las grandes cuestiones de la modernidad. POSTMODERNIDAD opiniones (nihilismo) muerte del sujeto fragmentos sin padre poshistoria-circularidad cigarra muerte de la tica sentimientos

Naturalmente, el post de postmoderno indica un deseo de despedirse de la modernidad. La modernidad daban por supuesto el progreso ilimitado de la humanidad. El resultado de todo ello ha sido un desinflamiento de la confianza moderna en el progreso de la humanidad. Los postmodernos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud hedonista (proclamar el placer como fin ltimo de la vida) que recuerda al carpe diem de Horacio. El la fabula de la hormiga y la cigarra los postmodernos han decidido volver esa fbula al revs. Ellos hacen el elogio de cigarra y menosprecio de hormiga cuando no se espera nada del futuro es referible vivir al da y pasrselo bien. Los postmodernos, olvidndose de la sociedad, concentran todas sus energas en la realizacin personal. Temas de la postmodernidad: vivencia de los momentos presentes, ausencia de reglas ticas, repudio de la razn y exaltacin del sentimiento. El postmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende y sus opiniones son susceptibles de modificaciones rpidas.

Desgraciadamente el tiempo se encarg de mostrar que ninguno de esos caminos llevaba a la meta soada. Los modernos creyendo posible construir un futuro mejor, sacrificaron el presente al Futuro y, como no hay futuro, se quedaron sin presente y sin futuro. A cada generacin le gusta reconocerse y encontrar su identidad en una gran figura mitologa o legendaria que reinterpreta en funcin de los problemas del momento. Los hombres modernos les gusta identificarse con Prometeo, que desafiando la ira de Zeus trajo a la tierra el fuego del cielo y as desencaden el progreso de la humanidad. Ahora han llegado los postmodernos y han dicho hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo, sino Ssifo, empeado una y otra vez en subir la roca a lo alto de la montaa! dejmosla abajo y disfrutemos de la vida! Los posmodernistas se identificaron con Narciso, el que enamorado de s mismo carece de s mismo carece de ojos para el mundo exterior.

7. religin y evangelizacin en la postmodernidad


El experimento moderno de vivir sin religin ha fracasado y, una vez que hemos entendido esto, sabemos cules son nuestras metas postmodernas. De todas formas en la postmodernidad no slo retornan los brujos; tambin retorna Dios. El individuo postmoderno, lo mismo que compone a la carta los elementos de su existencia, quiere componer tambin a la carta sus creencias. Para ello combina a su gusto elementos de diferentes tradiciones religiosas. Lgicamente, puesto que el individuo postmoderno renuncia a buscar un sentido nico y totalizante para la vida cuando elige a Dios lo hace sin renunciar por ello a todo lo dems. La suya es una religin confortable, decididamente alrgica a las exigencias radicales. En mi opinin el sujeto postmoderno se reduce a puro maquillaje, sin identidad personal.

8. La postmodernidad y la encclica Fides et radio


En la actualidad se han construido sistemas de pensamiento complejos, que han producido sus frutos en los diversos mbitos del saber, favoreciendo el desarrollo de la cultura y de la historia. Sin embargo, los resultados positivos alcanzados no deben llevar a descuidar el hecho de que la razn misma, movida a indagar de forma unilateral sobre el hombre como sujeto, parece haber olvidado que este tambin esta llamado a orientarse hacia una verdad que lo trascendente La filosofa moderna, dejando de orientar su investigacin sobre el ser, ha concentrado la propia bsquedas obre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus lmites y condicionamientos. Ello ha derivado en varias formas de agnosticismo y relativismo. Recientemente han adquirido cierto relieve diversas doctrinas que tienden a infravalorar incluso las alcanzado. verdades que el hombre estaba seguro de haber

En esta perspectiva todo se reduce a opinin. Se tiene la impresin de que e trata de de un movimiento ondulante: mientras por una parte la reflexin filosfica ha logrado situarse en el camino que la hace cada mas cercana a la existencia humana y a su modo de expresarse, por otra tiende a hacer consideraciones existenciales, que prescinde de la cuestin radica sobre la verdad de la vida personal, del ser y de Dios.

Con falsa modestia, se conforman con verdades parciales y provisionales, sin intentar hacer preguntas radicales sobre el sentido y el fundamento ltimo de la vida humana, personal y social.

9. Qu se entiende por antropologa teolgica?


La antropologa teolgica es el estudio comprensivo del hombre desde la reflexin de los datos que aporta la revelacin divina acerca de las dimensiones que lo relacionaran directamente con Dios, principio y fin del mismo. La antropologa teolgica se esfuerza, adems, por obtener una compresin adecuada de todo cuanto se halla implicado en ella: la dimensin espiritual del hombre, su trascendencia, libertad individual, valor absoluto, mortalidad personal, cumplimiento definitivo. Tiene asimismo que abordare l hecho de la existencia humana o dimensin biogrfica, que comporta aspecto o ingredientes tan fundamentales como la historicidad, la corporalidad, la comunidad del linaje, la alteridad o intersubjectividad, cuyas expresiones fcticas son las sexualidad y sociabilidad (matrimonio y familia, estado, iglesia, etc.), la lucha por la vida, los condicionamientos histricos y sobre todo, la constitucin unitaria en su dualidad de alma y cuerpo. Pero esta antropologa quedara incompleta sin la referencia del existente humano a Cristo muerto y resucitado.

10. la creacin del mundo


no se trata de saber slo cundo y cmo ha surgido materialmente el cosmo, sino mas bien de descubrir cul es el sentido de tal origen: se est gobernado por el azar, o bien por un ser transcendente, inteligente y bueno, llamado Dios No hay ningn reparo en admitir una lenta evolucin de lo seres en su aparicin. Lo que se afirma es que el comienzo de todo, el arranque inicial est en Dios.

Ese momento en que se pas del no existir nada de lo que vemos al primer existir de las cosas es lo que llamamos creacin Sobre esta posibilidad se vuelca el acto amoroso de Dios que decide salvar a la luz este mundo. La evolucin subsiguiente tambin es obra de Dios. Los hombres de la ciencia, van aportando algunos datos, cada vez ms precisos, sobre la edad de la tierra, el proceso de formacin del cosmos, etc. quedando aun en la sombra mltiples dudas e interrogantes. Ni la Biblia ni la iglesia ponen obstculo alguno a esta meritoria labor, siempre que admitan el hecho de la creacin como obra de Dios.

11. la creacin del hombre


El hombre ha sido creado por Dios. Cuerpo y alma, materia y espritu, todo lo que se compone su ser humano se encuentra en una radical dependencia del creador. El cuerpo se toma de la tierra polvo y el alma es espritu o aliento vital que Dios infunde en el cuerpo directamente y sin mediar ningn otro elemento. No hay nada que objetar por tanto, a una interpretacin evolutiva del hombre a partir de las especies animales, siempre que se respecte .a accin especial de Dios en cuanto al origen del alma. Carne y espirito, cuerpo y alma, forman un todo orgnico y armonioso, una unidad de naturaleza que hace que no pueda hablarse del hombre mas que en un solo sentido.

12. El pecado original


Para conocerse a uno mismo es fundamental hablar del pecado original, debemos hacer una reflexin de la propia divisin interna que el hombre padece: por una parte es un ser abierto al bien, pero por otra parte lo que realiza es el mal. el querer el bien esta en m, pero no el hacerlo el hombre siendo libre puede realizar en el combate el bien que el hombre desea y dar de lado el mal que el hombre coge. El pecado original en el catecismo:

o Consecuencias dramticas: Adn y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original. o La armona en que se encontraban, establecida gracias a la justicia original, queda destruida. o La muerte hace su entrada en la historia de la humanidad. o Desde el primer pecado, una verdadera invasin de pecado inunda el mundo. o Consecuencia del pecado: el hombre al examinar su corazn, se descubre tambin inclinado al mal inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. Negndose con frecuencia a reconocer a Dios en su principio.

13. Nocin y sentido del trmino libertad


Definicin del catecismo del termino libertad: la libertad es el poder, radicado en la razn y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar as por s mimo acciones deliberadas En el concepto de libertad est unido al de capacidad en el ser humano, de tal manera que sin este poder, esta capacidad no se puede hablar de libertad. La libertar es entonces la posibilidad de decirse y, al decidirse, de autodeterminarse. La nocin de libertad parece apuntar a 2 direcciones: una, la de poder hacer, la otra, la de una limitacin. Podemos distinguir 3 significados del trmino libertad: Libertad metafsica o trascendental: es la libertad del hombre en cuanto ser abierto por naturaleza; la libertad, la que concretiza esos instintos e inclinaciones naturales. Libertad como libre arbitrio tambin llamada libertad fsica, psicolgica, temporal o libertad menos: es la capacidad que tenemos de elegir entre querer o no querer, o entre querer esto o aquello. Libertad moral: supone la capacidad de elegir eligiendo el bien a realizar. Para San Agustn la libertad del hombre esta ciertamente debilitada por el pecado original.

El estado de libre arbitrio conlleva que el hombre puede hacer el bien o hacer el mal, pero debido a su debilidad despus de la cada, no est asegurado que vaya a hacer el bien. La libertad moral no solamente se puede alcanzar por medio de la gracia divina, consiste en poder no pecar.

15. El problema del mal


El mal en le mundo siempre ha supuesto un interrogante para el hombre, y en muchas ocasiones una actitud de rebelda personal: si Dios existe por qu existe el mal? Parece que la omnipotencia y la bondad divina entrasen en conflicto. El problema del mal puede plantearse en tres planos: o Desde el punto de vista metafsico-ontolgico, en el cosmo no existe el mal, sino que existen solamente grados inferiores de ser en comparacin con Dios. o El mal propiamente es el mal, el pecado. El mal est en la voluntad en cuanto tiende a las criaturas (bienes, creados y finitos) y no tiende a Dios (bien infinito). La voluntad se convierte en mal, no porque se dirija a cosas malas, sino xq se dirige errneamente. Desde el punto de vista de la voluntad, el pecado es amor a lo inferior en lugar de lo superior. o El mal fsico, las enfermedades, anmicos y la muerte son una consecuencia del mal moral; llega a tener un sentido positivo en la historia de la salvacin.

15. Las realidades ultimas: juicio particular, cielo, purgatorio, infierno, juicio final.
Juicio particular El ltimo destino del alma puede ser diferente para unos y para otros. Cada hombre despus de morir, recibe en su alma inmortal su retribucin eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a travs de una purificacin, bien para entrar inmediatamente en la buenaventura del cielo, bien para condenarse inmediatamente para siempre.

El cielo Los que mueren en la gracia y amistad de Dios y estn perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Esta vida perfecta con la santsima trinidad, est comunin de vida y de amor con ella, con la virgen mara, los ngeles y todos los bienaventurados se llama el cielo.el cielo es el bien ltimo y la realizacin de las aspiraciones ms profundas, del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha. Por su muerte y su Resurreccin Jesucristo nos ha abierto el cielo. Este misterio de comunin biaventurado con Dios y con todos los que estn en Cristo sobrepasa toda compresin y toda representacin. Dios no puede ser visto tal cual es ms que cuando El mismo abre su Misterio a la contemplacin inmediata del hombre y le da la capacidad para ello. La purificacin final o purgatorio Los que muere en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estn seguros de su eterna salvacin, sufren despus de su muerte una purificacin, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegra del cielo. La iglesia llama Purgatorio a esta purificacin final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. El infierno Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prjimo o contra nosotros mismos. Jess habla con frecuencia de la gehenna y del fuego que nunca se apaga reservado a los que, hasta el fin de su vida rehsan creer y convertirse, donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo. La pena principal del infierno consiste en la separacin eterna de Dios en quien nicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira. El juicio final La resurreccin de todos los muertos, de los justos y de los pecadores preceder al Juicio final.

El juicio revelar asta sus ltimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrenal. El juicio final revelar que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es ms fuerte que la muerte.

16. La revelacin
El termino revelacin (revelare), significa por su etimologa la accin de manifestar algo oculto. Puede hablarse de revelacin, cuando se quitan envolturas, se descorren los velos ose abren puertas cerradas, para descubrir realidades ignoradas o mostrar nuevos horizontes. Tomamos el termino revelacin para designar las manifestaciones hechas por Dios para dar las noticias a los hombres sobre s mismo y sobre las cosas religiosas. Comprender los siguientes elementos esenciales: o Una accin dadivosa de Dios: solo Dios puede tomar la iniciativa de la revelacin. o Un dilogo entre Dios y los hombres. La revelacin encierra adems una proposicin divina ineludible, a la cual el hombre debe responder, afirmar o negativamente, con su propia vida. o Un contenido conceptual objetivo. La revelacin supone tambin la manifestacin o descubrimiento de algo. Al hablar de revelacin distinguimos entre revelacin natural y sobrenatural. La revelacin natural se da en la obra de la creacin. Esta revelacin es la entrada y punto de partida para la revelacin sobrenatural. La revelacin sobrenatural es inmediata, verbal y operativa. en esta revelacin Dios mantiene con el hombre una conversacin inmediata y un verdadero intercambio de pensamientos, y manifiesta sus planes y designios de salvacin. El punto culminante y central de esta revelacin es Jesucristo.

17. el ateismo en la constitucin Pastoral Gaudium et spes


La constitucin pastoral Gaudium et spes de Concilio Vaticano II, seala unas formas concretas de atesmo y apunta las razones de su surgimiento-

El ateismo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo o como adjudicacin indebida del carcter absoluto a ciertos bienes que son considerados prcticamente como sucedneos de Dios. La misma civilizacin actual, no es s misma, pero si por su sobrecarga de apego a la tierra puede dificultar en grado notable el acceso del hombre a Dios. Quienes voluntariamente pretende apartar a Dios de su corazn y soslayan las cuestiones religiosas, desoyen el dictamen de su conciencia y, por tanto no carecen de culpa. Sin embargo, tambin los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad, debido al descuido de la educacin religiosa, con la exposicin inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social. Porque el ateismo considerado en su total integridad, no es un fenmeno originario, sino un fenmeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar tambin la reaccin critica contra las religiones, y ciertamente, en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religin cristiana. Tales actitudes pueden tener orgenes muy diversos: la rebelin contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferencia religiosas, los afanes del mundo y las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religin, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo se oculta de Dios y huye ante su llamada.

18. el deseo y el conocimiento de Dios


El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios. La razn ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la comunin con Dios. De mltiples maneras, en su historia, y asta el da de hoy los hombres han expresado a su bsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.) Pero esta unin ntima y vital con Dios puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explcitamente por el hombre.

Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios Noceda de llamar a todos los hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha pero esta bsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad un corazn recto, y tambin el testimonio de otros que le enseen a buscar a Dios. El hombre que busca a Dios descubre ciertas vas para acceder al conocimiento de Dios. Estas vas tienen como punto de partida la creacin: el mundo material y la persona humana. La santa iglesia, nuestra madre, mantiene y ensea que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razn humana a partir de las cosas creadas.

19. el proceso del encuentro con Dios en San Agustn


San Agustn representa una experiencia viva y apasionante del encuentro de Dios con el hombre. La filosofia es una actividad humana y natural.pero necesita de la fe religiosa para que el hombre pueda alcanzar la verdad y pueda ser feliz. La colaboracin entre la fe y la razon se da de la siguiente manera: o La razn tiene un papel preparatorio por cuanto nos muestra que la creencia religiosa no es irracional que es razonable creer en las escrituras. o La fe ayuda e ilumina al hombre con su bsqueda. o La razn aclara y explica los contenidos de la fe. Si Dios no interviene otorgando su gracia, el hombre no podra encontrar a Dios. Buscar a Dios significa buscar el alma, y buscar el alma conlleva encontrar a Dios. Para llegar al alma, por otra parte, es necesario abandonar el mundo exterior y replegarse sobre uno mismo El proceso, pues, hasta encontrarse con Dios sera el siguiente: debemos ir de lo exterior (mundo sensible) a lo interior (el alma), y en el alma podemos encontrarnos con lo superior (Dios). Encontrarse con Dios es posible porque Dios se halla presente en el hombre, en su alma ( en inmanente al hombre)

Pero a su vez, este Dios inmanente est ms all del hombre (es trascendente al hombre) por lo que el hombre va de lo interior a lo superior, se auto trasciende y se plenifica. Dios en su trinidad es esterno y pleno SER (padre), Verdad absoluta (Hijo) y amor total ( Espritu Santo) Las tres facultades del alma : o Memoria (por la que recordamos, hacemos presente la realidad) o Inteligencia o conocimiento (por la que conocemos) o Voluntad (por la que amamos)

20 y 21. El cristianismo en el contexto greco romano y el pensamiento de los escritores de los primeros siglos.
El cristianismo va a surgir y desarrollarse dentro de un mbito socio-poltico dominado por el imperio romano y de una cultura greco-romana que no les es ajena al pueblo judo. Llamamos Patrstica al periodo de elaboracin doctrinal de la iglesia en la antigedad, hasta el S. VIII. Y a desde el siglo I la religin cristiana se difundi rpidamente en Roma y en el mundo entero, no solo por su originalidad y universalidad, sino tambin, y en buena medida por el testimonio de fervor, de amor fraterno y de caridad demostrada por los cristianos. Las autoridades civiles y el pueblo mismo, indiferentes en un primer momento, se mostraron muy pronto hostiles hacia la nueva religin, porque los cristianos no queran admitir el culto al emperador y la adoracin de las divinidades paganas de Roma. La religin cristiana fue declarada: extraa e ilcita, perniciosa, malvada y desenfrenada, tenebrosa y enemiga de la luz, detestable, por eso fue excluida de la legalidad y perseguida porque fue considerada el enemigo mas poderoso del poder de Roma, que se basaba en la antigua religin nacional y en el culto del el emperador, instrumento y smbolo de la fuerza de la unidad del imperio. Los tres primeros siglos constituyen la era de los mrtires. A periodos de persecucin siguieron otros de relativa tranquilidad.

22. Encuentro cristianismo-cultura griega


El cristianismo, en su expansin, se encuentra con la cultura griega, desde muy pronto incorpora la lengua y las formas de expresin griega. El anuncio cristiano tuvo que confrontarse desde el inicio con las corrientes filosficas de la poca. Los primeros cristianos para hacerse comprender por los paganos no podan referirse slo a moiss y los profetas; deban tambin apoyarse en el conocimiento natural de Dios y en la voz de la conciencia moral de cada hombre. Fue tarea de los padres de la filosofa mostrar el vnculo entre la razn y la religin. Los padres de la iglesia comenzaron un dilogo fecundo con los filsofos antiguos, abriendo el camino al anuncio y a la compresin el Dios de Jesucristo. El encuentro del cristianismo con la filosofa no fue pues inmediato ni fcil. La aproximacin del cristianismo con la filosofa y adopcin de ciertos elementos culturales y filosficos, se pueden entender por las siguientes razones: o La necesidad de expresar la fe en un lenguaje acorde con la cultura del momento o La defensa frente a los ataques de los judos, que no reconocan su independencia y originalidad o La defensa ante los ataques de los autores griegos, que vean en el cristianismo una amenaza para la religin tradicional griega. o La propia necesidad de los cristianos cultos de aclarar los presupuestos racionales de su fe. o El deseo de tener una teologa comn y nica.

PARTE TERCERA
23. Definicin de la Doctrina social de la iglesia.(D.S.I)

Por D.S.I. entendemos la reflexin moral efectuada en la iglesia, a travs de sus ms altas instancias, sobre los problemas de la sociedad moderna, a causa del advenimiento y desarrollo de la industrializacin y de los dos sistemas econmicos que le sirvieron de marco: capitalismo y colectivismo (socialismo). Ser el trmino clsico y definitivo, que adquiere consistencia con PIO XI, impulsado y puesto en relieve con JUAN PABLO II. Nos referimos al conjunto de contenidos inspirados en la Sagrada escritura y la Tradicin de la iglesia, con los cuales el Magisterio (pontificio) disea histricamente unos principios criterios y normas de accin sobre la condicin humana y si dinamismo social e histrico. La iglesia nunca ha estado aislada de las realidades temporales; pero esta relacin e implicaron Iglesia y sociedad, ha pasado por fases distintas en las cuales, siempre se ha apreciado el dinamismo y apertura de sus contenidos. La D.S.I. es magisterio autntico. La D.S.I. es un servicio a la fe, y, debe ser comprendida a partir de la FE. Cristo ha confiado a su iglesia el poder de regir, santificar y ensear. El termino DOTRINA tenga que entenderse no como enseanza que parte de la fe y es hecha con autoridad por el Magisterio de la Iglesia, pero no como ejercicio de inhabilidad.

24. Razones que justifican la voz de la iglesia sobre temas sociales


Todos los problemas sociales son del hombre, son objeto de preocupacin, que se manifiestan en DECIR y HACER, de acuerdo con un proyecto de vida concreto, para humanizar la relacin, y siempre desde su mbito especifico, sin menoscabo e injerencias alguna en otros, con los cuales est y debe de estar en DIALOGO permanente. Los problemas sociales no se reducen nicamente a aspectos tcnicos. Como problemas humanos, tambin tienen dimensiones ETICAS. Los problemas sociales tienen su origen y raz, en el pecado de los hombres y en la descristanizacin de la sociedad y en el olvido de los valores espirituales.

Las consecuencias de los problemas sociales, tambin interesan a la Iglesia, porque las condiciones inhumanas de vida impiden la realizacin de las persona humana, su vocacin de desarrollo y de salvacin integral. La Iglesia, por el magisterio, tiene la obligacin de proponer un concepto cristiano de la vida, lo cual exige un deber de escuchar estas enseanzas.

25. Documentos de la DSI: fuentes y nacimiento.


No olvidemos que los documentos son de diverso rango: Constitucin Conciliar, Encclica, Exhortacin Apostlica, carta Apostlica, Radio mensaje. Las FUENTES en principio son la razn y la fe, que implican un caminar por la historia, enriqueciendo sus conocimientos y contenidos, de tal modo que la propia DSI se convierte en fuente de s misma, destacando como los pontfices cintan a sus predecesores, cada vez que retoman algn asunto; lo cual no deja de ser adems un gran signo de la UNIDAD y EVOLUCION inherentes a la DSI. Cuando hablamos de FE, nos referimos a: o La Sagrada Escritura o La experiencia de fe de la propia Iglesia, como respuesta a la revelacin, que con la asistencia del Espritu Santo, ejercita su Carisma y misin de ensear. Es decir: cientficos. Su nacimiento tiene lugar en el S.XIX, como complemento del tratado moral sobre la virtud de la JUSTICIA, pero poco a poco, posee una identidad propia con un perfil teolgico bien definido, consecuencia del continuo desarrollo y evolucin de la reflexin moral sobre los complejos problemas sociales. El documento por el cual se inicia la DSI, lo hemos adelantado al comienzo del tema; se trata de Ferum Novarum de Len XIII. El magisterio del papa y los obispos. El pensamiento de los santos Padres. La tradicin teolgica. Las expresiones de fe de la comunidad cristiana.

Cuando hablamos de RAZN nos referimos tanto a conocimientos pre-, post- y

26. presentacin de la encclica Sollicitudo Rei Socialis


La cuestin social adquiere dimensiones mundiales, de tal modo que al conflicto internacional entre trabajo y capital sigue el enfrentamiento mundial entre pases ricos y pases pobres. Las insuficiencias acerca del COLECTIVISMO expresadas por JUAN PABLO II, son interpretadas como apoyo encubierto al CAPITALISMO. La publicacin de esta encclica, conmemorando los veinte aos de la publicacin de populorum progressio La preocupacin de JUAN PABLO II es garantizar una presencia de los creyentes en la sociedad secular, pero sin eliminar su propia identidad cristiana, sin perder la vista cual puede ser nuestra aportacin especfica como creyentes a estos problemas. Unas de las principales aportaciones de este documento es el concepto estructuras de pecado se trata del pecado mismo, pero en cuanto que se objetiva independizndose del hombre que lo comete; y a partir de ese momento, se convierte en condicionamiento para los dems, inducindoles a pecar. Se consideran 2 sistemas econmicos vigentes, obstculo para el autntico desarrollo; finalizando con unas precisiones acerca de la DSI, que no ha de ser considerada en absoluto como una tercera va (entre el capitalismo y liberal y el colectivismo marxista); sino vinculada estrechamente con la teologa moral. ESQUEMA orientativo de la encclica en cuestin: Doble motivo de Sollicitudo rei sociales Conmemorar populorum Progressio Relanzar la doctrina Social de la Iglesia. Tres novedades: tica, mundializacin y trascendencia del desarrollo. Panorama del mundo actual. El autentico desarrollo. Una lectura teolgica del tiempo actual. Orientaciones particulares: La Doctrina Social de la Iglesia. Conclusin.

27. El autentico desarrollo humano


La mirada que la Encclica invita a dar sobre el mundo contemporneo nos hace constatar, ante todo, que el desarrollo no es un proceso rectilneo, casi automtico y de por si ilimitado. A un ingenuo optimismo mecanicista le reemplaza una fundada inquietud por el destino de la humanidad. Pero al mismo tiempo ha entrado en crisis la misma concepcin econmica o economicista vinculada a la palabra desarrollo. En efecto, hoy se comprende mejor que la mera acumulacin de bienes y servicios, incluso a favor de una mayora, no basta para proporcionas la felicidad humana. Toda esta considerable masa de recursos y potencialidades, puestas a disposicin del hombre, no es regida por un objetivo moral y por una orientacin que vaya dirigida al verdadero bien del gnero humano, se vuelve fcilmente contra l para oprimirlo. Cuanto mas se posee mas se desea, mientras las aspiraciones ms profundas quedan sin satisfacer, quizs incluso sofocadas. Estn aquellos que no llegan verdaderamente a ser, porque, se encuentran impedidos por el culto del tener; y estn los otros los muchos que poseen poco o nada_ los cuales no consiguen realizar su vocacin humana fundamental al carecer de los bienes indispensables.

Potrebbero piacerti anche