Sei sulla pagina 1di 7

Caso Clnico - Parasitologa

Caso Clnico

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Paciente femenino de 10 aos de edad, acogida temporalmente por una familia espaola. De origen saharaui. No present antecedentes personales de inters, salvo el proceder de un medio con probables malas condiciones higinico-sanitarias. Reconocimiento mdico: evidenci un retraso del crecimiento, desnutricin leve, diarrea de 2 meses de duracin, abundante, amarillento sin sangre ni moco. Exploracin fsica: un peso de 20 kg y una talla de 125 cm. El resto de la exploracin fsica fue normal. Parmetros bioqumicos: NL Hemograma: leucocitos 6.200/mm3 (N 46%, L 45%, M 5%, E 3,6%, B 0,5%), Hb 13 g/dl, plaquetas 232.000/mm3.

Pruebas: CP cultivo y test de Graham: neg Estudio de parsitos en heces (mtodo de formol-ter): presencia de numerosas estructuras ligeramente elpticas de 40 m d.

Estructura elptica con ganchos en paralelo en la parte central del embrin y 2 mamelones polares con varios filamentos, correspondiente a H. nana en heces.

Caso Clnico - Parasitologa


Evolucin Estructuras identificadas como huevos de Hymenolepis nana.

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Se repiti el estudio de parsitos en heces al cabo de 1 semana y de nuevo se observaron huevos de H. nana, pero asociados a quistes de Giardia lamblia.

Tratamiento: Metronidazol (375 mg/24h) durante 5 das Niclosamida (1 g el primer da y 500 mg/ 24h durante 6 das). Se desconoce la evolucin clnica posterior.

Caso Clnico - Parasitologa


Discucin
Generalidades

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Agente etiolgico: Hymenolepis nana (tenia enana). Distribucin: cosmopolita, ms frecuente en los pases tropicales donde el clima es clido y templado. Transmisin: (ano-mano-boca) ingesta de huevos infectantes expulsados por personas parasitadas.

Morfologa: Huevo: ovalados, ms pequeos que los de H. diminuta, membrana interna con 2 polos, 4-8 filamentos entre las 2 membranas.

Adulto: 30-40 mm longitud, esclex, 4 ventosas, rostelo retrctil, 20-30 ganchos.

Caso Clnico - Parasitologa

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Aspectos Ambientales: hacinamiento, fcil diseminacin directa persona a persona, individuos con higiene limitada que viven en cercanas de basureros, habitan viviendas con dficit de infraestructura, personas de bajo recursos econmicos y bajo estrato social, con falta de educacin y poco cuidado infantil.

Caso Clnico - Parasitologa


Epidemiologa

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Prevalece con mucha mayor frecuencia en los nios y puede encontrarse hasta en el 27% de estos. Es ms comn entre escolares.

Factores predisponentes
Vivir en regiones templadas Los inodoros en los domicilios

Mecanismo Patognico
Hipersensibilidad tipo I local, por la presencia del cisticercoide y sus antgenos de excrecin/secrecin en la vellosidad intestinal que generan una reaccin inflamatoria con predominio de eosinfilos.

Ciclo Biolgico

Caso Clnico - Parasitologa

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

1- Cuando los huevos son ingeridos por un artrpodo intermediario. 2- Se transforman en cisticercoides, q pueden infeccin a humanos y roedores al ser ingeridos. 3- Se transforman en adultos en el id 4- Cuando los huevos son ingeridos recorren en tubo digestivo alto hasta llegar a la porcin superior del id, donde las oncsferas contenidas en el huevo son liberadas. Estos embriones penetran la vellosidad intestinal donde se transforman en cisticercoides. 5- Al crecer rompen la vellosidad, salen al lumen intestinal y se desvagina el exclex. 6- Se adhieren a la mucosa intestinal y se transforman en adultos que permanecen en el leo, donde maduran los progltidos grvidos. 7- estos progltidos se desintegran o destruyen quedando as libres los huevos que estaban en el interior de su tero. Los huevos son arrastrados con el contenido intestinal y salen por las heces. 8- Autoinfeccin interna: los huevos q estn en el id liberan sus embriones, q penetran la vellosidad intestinal, continuando el ciclo sin salir en las heces. 9- El ciclo de vida del gusano adulto es de 4 a 6 semanas, pero la autoinfeccin interna permite que la infeccin dure x aos.

Signos y Sntomas
Depende de la carga parasitaria. El PI es de 1-2 semanas. Es asintomtico. En los nios puede provocar desnutricin. Las alteraciones analticas ms frecuentes son anemia discreta y eosinofilia. Carga parasitaria moderada: dolor abdominal a nivel del epigastrio, diarrea profusa, nuseas, vmitos, anorexia, meteorismo, prdida de peso y retardo en el crecimiento pondoestatural en los nios.

Caso Clnico - Parasitologa

Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Carga parasitaria intensa: la diarrea es ms frecuente y se puede acompaar de prurito anal y nasal.

Diagnstico
La clnica y la epidemiologa tienen escaso valor diagnstico. Diagnstico parasitolgico: huevos del parsito en el examen de heces directo, mtodos de concentracin (Ferreira) y sedimentacin (formol-ter). Realizar exmenes CPS seriados post-tratamiento y estudiar la presencia del parsito en convivientes.

Tratamiento
Niclosamida y Paromomicina: con actividad sobre formas luminales. Praziquantel: actividad sobre las formas hsticas y luminales (25 mg/kg, dosis nica por VO), que conduce a una cura radical.

Prevencin
Tratamiento de los individuos infectados para eliminar las fuentes de infeccin. Medidas de higiene personal y ambiental como: Lavado de las manos y los alimentos, Proteccin adecuada del agua, los alimentos y los utensilios, Control de las excretas

Presentado por: Sindy M. Ortiz T. IX Semestre

Potrebbero piacerti anche