Sei sulla pagina 1di 15

Unidad 8: Capa Fsica del modelo OSI

322
Profesora: Vernica Espndola Villena

Base De Datos (Redes)


Miguel ngel Cruz Espinoza 07 Armando Cruz Huidobro 08 Rafael Martnez Rodrguez 26

Sealizacin y codificacin fsica: Representacin de bits


Los bits que conforman una trama se presentan ante la capa fsica como una unidad, la transmisin de la trama a travs de los medios se realiza mediante un stream de bits que se envan uno por vez. Los bits se representan en el medio al cambiar una o ms de las siguientes caractersticas de una seal: AMPLITUD FRECUENCIA ETAPA Tambin existen mtodos de sealizacin que utilizan transiciones, o la ausencia de stas, para indicar un nivel lgico. El mtodo de sealizacin utilizado debe ser compatible con un estndar para que el receptor pueda detectar las seales y decodificarlas. El estndar incluye un acuerdo entre el transmisor y el receptor sobre cmo representar los 1 y los 0. Si no existe un acuerdo de sealizacin, la comunicacin a travs del medio fsico no se podr llevar a cabo. Codificacin Manchester Los valores de bit se representan como transiciones de voltaje.

Codificacin Agrupacin de Bits Al utilizar los grupos de codificacin, podemos detectar errores de manera ms eficiente. Adems, a medida que aumenta la demanda de velocidades de datos, buscamos formas de representar ms datos a travs de los medios mediante la transmisin de menos bits.

La capa fsica del dispositivo de red debe ser capaz de detectar seales legtimas de datos e ignorar seales aleatorias sin datos que tambin pueden encontrarse en el medio fsico. El stream de seales que se transmite necesita iniciarse de tal forma que el receptor reconozca el comienzo y el final de la trama. Patrones de seales Los bits de datos vlidos deben agruparse en una trama. De lo contrario, los bits de datos se recibirn sin ningn contexto para darle significado a las capas superiores del modelo de networking. Grupos de cdigos Un grupo de cdigos es una secuencia consecutiva de bits de cdigo que se interpretan y asignan como patrones de bits de datos. Mejoras en la deteccin de errores en los medios

Capacidad para transportar datos La capacidad que posee un medio de transportar datos se describe como el ancho de banda de los datos sin procesar de los medios. El ancho de banda digital mide la cantidad de informacin que puede fluir desde un lugar hacia otro en un perodo de tiempo determinado. El ancho de banda generalmente se mide en kilobits por segundo (kbps) o megabits por segundo (Mbps).

El rendimiento es la medida de transferencia de bits a travs de los medios durante un perodo de tiempo determinado. Debido a diferentes factores, el rendimiento generalmente no coincide con el ancho de banda especificado en las implementaciones de la capa fsica, como Ethernet.

Seales de comunicacin
El objetivo de la capa Fsica es crear la seal ptica, elctrica o de microondas que representa a los bits en cada trama. Luego, estas seales se envan por los medios una a la vez.

Sealizacin La capa fsica debe generar las seales inalmbricas, pticas o elctricas que representan el "1" y el "0" en los medios.

El mtodo de representacin de bits se denomina mtodo de sealizacin.

Los estndares de capa Fsica deben definir qu tipo de seal representa un "1" y un "0". Esto puede ser tan sencillo como un cambio en el nivel de una seal elctrica, un impulso ptico o un mtodo de sealizacin ms complejo.

La capa Fsica de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace de datos a travs de los medios de red

El envo de tramas a travs de medios locales requiere los siguientes elementos de la capa fsica: Medios fsicos y conectores asociados

Una representacin de los bits en los medios

Codificacin de los datos y de la informacin de control

Sistema de circuitos del receptor y transmisor en los dispositivos de red

Los medios no transportan la trama como una nica entidad. Los medios transportan seales, una por vez, para representar los bits que conforman la trama.

Existen tres tipos bsicos de medios de red: Cable de cobre Fibra Inalmbrico

La presentacin de los bits (es decir, el tipo de seal) depende del tipo de medio. Para los medios de cable de cobre, las seales son patrones de pulsos elctricos.

Para los medios de fibra, las seales son patrones de luz. Para los medios inalmbricos, las seales son patrones de transmisiones de radio.

Para los medios inalmbricos, las seales son patrones de transmisiones de radio.

Cuando la capa fsica codifica los bits en seales, tambin debe saber dnde termina una trama y donde se inicia la prxima, para as reconocer que se ha recibido exitosamente una trama.

Medios de Cobre
Es el medio ms utilizado para las comunicaciones de datos para sealizar bits de control y de datos

Interferencia de Seal Extrema y Susceptibles al ruido generado fuera del sistema de comunicaciones. Las ondas de radio y los dispositivos electromagnticos como luces fluorescentes, motores elctricos y otros dispositivos representan una posible fuente de ruido. Existen cables diseados para minimizar la degradacin de seales debido al ruido electrnico.

entre los dispositivos de red.

Tipos de Cables Cable Partrenzado (UTP): Consiste en cuatro pares de alambres codificados por color que han sido trenzados y cubiertos por un revestimiento de plstico flexible. Como se muestra en la figura, los cdigos de color identifican los pares individuales con sus alambres y sirven de ayuda para la terminacin de cables.

Cable Coaxial: Consiste en un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante flexible. Sobre este material aislante hay una malla de cobre tejida o una hoja metlica que acta como segundo alambre del circuito y como blindaje para el conductor interno. La segunda capa o blindaje reduce
8

la cantidad de interferencia electromagntica externa. La envoltura del cable recubre el blindaje. Todos los elementos del cable coaxial rodean el conductor central. Esta construccin se denomina coaxial (o coax como abreviatura) ya que todos comparten el mismo eje.

Cable de par trenzado blindado (STP): El STP utiliza cuatro pares de alambres que se envuelven en una malla de cobre tejida o en una hoja metlica.El cable STP cubre todo el grupo de alambres dentro del cable al igual que los pares de alambres individuales. STP ofrece una mejor proteccin contra el ruido que el cableado UTP pero a un precio considerablemente superior. Durante muchos aos, STP fue la estructura de cableado de uso especfico en instalaciones de red Token Ring.

Cable UTP El cableado UTP, con una terminacin de conectores RJ-45, es un medio comn basado en cobre para interconectar dispositivos de red, como computadoras, y dispositivos intermediarios, como routers y switches de red. Segn las diferentes situaciones, es posible que los cables UTP necesiten armarse segn las diferentes convenciones para los cableados. Esto significa que los alambres individuales del cable deben conectarse en diferente orden para distintos grupos de pins en los conectores RJ-45. A continuacin se mencionan los principales tipos de cables que se obtienen al utilizar convenciones especficas de cableado: y y y Cable directo de Ethernet Cruzado Ethernet Transpuesto
9

Medios de Fibra
El cableado de fibra ptica utiliza fibras de plstico o de vidrio para guiar los impulsos de luz desde el origen hacia el destino. Los bits se codifican en la fibra como impulsos de luz. El cableado de fibra ptica puede generar velocidades muy superiores de ancho de banda para transmitir datos sin procesar. En la actualidad, en la mayor parte de los entornos empresariales se utiliza principalmente la fibra ptica como cableado backbone para conexiones punto a punto con una gran cantidad de trfico entre los servicios de distribucin de datos y para la interconexin de los edificios en el caso de los campus compuestos por varios edificios. Ya que la fibra ptica no conduce electricidad y presenta una prdida de seal baja, es ideal para estos usos. Fabricacin del cable Los cables de fibra ptica consisten en un revestimiento exterior de PVC. El revestimiento rodea la fibra de plstico o de vidrio y est diseado para prevenir la prdida de luz de la fibra. Se requieren dos fibras para realizar una operacin full duplex ya que la luz slo puede viajar en una direccin a travs de la fibra ptica. Los patch cables de la fibra ptica agrupan dos cables de fibra ptica y su terminacin incluye un par de conectores de fibra nicos y estndares. Fibra multimodo y monomodo LA FIBRA PTICA MONOMODO transporta un slo rayo de luz, generalmente emitido desde un lser. Este tipo de fibra puede transmitir impulsos pticos en distancias muy largas, ya que la luz del lser es unidireccional y viaja a travs del centro de la fibra. LA FIBRA PTICA MULTIMODO normalmente utiliza emisores LED que no generan una nica ola de luz coherente. En cambio, la luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ngulos. Los tendidos extensos de fibra pueden generar impulsos poco claros al recibirlos en el extremo receptor ya que la luz que ingresa a la fibra en diferentes ngulos requiere de distintos perodos de tiempo para viajar a travs de la fibra. Este efecto, denominado dispersin modal, limita la longitud de los segmentos de fibra multimodo.

10

Medios Inalmbricos
Los medios inalmbricos transportan seales electromagnticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dgitos binarios de las comunicaciones de datos. Adems, los dispositivos y usuarios que no estn autorizados a ingresar a la red pueden obtener acceso a la transmisin, ya que la cobertura de la comunicacin inalmbrica no requiere el acceso a una conexin fsica de los medios. Por lo tanto, la seguridad de la red es un componente principal de la administracin de redes inalmbricas. Tipos de redes inalmbricas Los estndares de IEEE y de la industria de las telecomunicaciones sobre las comunicaciones inalmbricas de datos abarcan la capa fsica y de enlace de datos. Los cuatro estndares comunes de comunicacin de datos que se aplican a los medios inalmbricos son: y IEEE estndar 802.11: comnmente denominada Wi-Fi, se trata de una tecnologa LAN inalmbrica (Red de rea local inalmbrica, WLAN) que utiliza una contencin o sistema no determinista con un proceso de acceso a los medios de Acceso mltiple con deteccin de portadora/Prevencin de colisiones (CSMA/CA). IEEE estndar 802.15: estndar de red de rea personal inalmbrica (WPAN), comnmente denominada "Bluetooth", utiliza un proceso de emparejamiento de dispositivos para comunicarse a travs de una distancia de 1 a 100 metros. IEEE estndar 802.16: comnmente conocida como WiMAX (Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas), utiliza una topologa punto a multipunto para proporcionar un acceso de ancho de banda inalmbrico.
11

Sistema global para comunicaciones mviles (GSM): incluye las especificaciones de la capa fsica que habilitan la implementacin del protocolo Servicio general de radio por paquetes (GPRS) de Capa 2 para proporcionar la transferencia de datos a travs de redes de telefona celular mvil. LAN inalmbrica

Una LAN inalmbrica requiere siguientes dispositivos de red:

los

Punto de acceso inalmbrico (AP): concentra las seales inalmbricas de los usuarios y se conecta, generalmente a travs de un cable de cobre, a la infraestructura de red existente basada en cobre, como Ethernet. Adaptadores NIC inalmbricos: proporcionan capacidad de comunicacin inalmbrica a cada host de la red.

Los estndares incluyen: IEEE 802.11a: opera en una banda de frecuencia de 5 GHz y ofrece velocidades de hasta 54 mbps. Posee un rea de cobertura menor y es menos efectivo al penetrar estructuras edilicias ya que opera en frecuencias superiores. Los dispositivos que funcionan conforme a este estndar no son interoperables con los estndares 802.11b y 802.11g que se describen a continuacin. IEEE 802.11b: opera en una banda de frecuencia de 2.4 GHz y ofrece velocidades de hasta 11 mbps. Los dispositivos que implementan este estndar tienen un mayor alcance y pueden penetrar mejor las estructuras edilicias que los dispositivos basados en 802.11a. IEEE 802.11g: opera en una frecuencia de banda de 2.4 GHz y ofrece velocidades de hasta 54 mbps. Por lo tanto, los dispositivos que implementan este estndar operan en la misma radiofrecuencia y tienen un alcance de hasta 802.11b pero con un ancho de banda de 802.11a. IEEE 802.11n: el estndar IEEE 802.11n se encuentra actualmente en desarrollo. El estndar propuesto define la frecuencia de 2.4 Ghz o 5 GHz. La velocidad tpica de transmisin de datos que se espera es de 100 mbps a 210 mbps con un alcance de distancia de hasta 70 metros.

12

Conectores de Medios
Los diferentes estndares de la capa fsica especifican el uso de distintos conectores. Estos estndares establecen las dimensiones mecnicas de los conectores y las propiedades elctricas aceptables de cada uno.

El conector RJ-45 definido por ISO 8877 se utiliza para diferentes especificaciones de la capa Fsica en las que se incluye Ethernet. Otra especificacin, EIA-TIA 568, describe los cdigos de color de los cables para colocar pines a las asignaciones (diagrama de pines) para el cable directo de Ethernet y para los cables de conexin cruzada. Estas terminaciones incluyen conexiones engarzadas para la terminacin de medios Cat5 con tomas RJ-45 para fabricar patch cables y el uso de conexiones insertadas a presin en patch panels 110 y conectores RJ-45. La figura muestra algunos de los componentes de cableado de Ethernet.

Terminacin correcta del conector

13

Conectores comunes de fibra ptica

Punta Recta (ST) (comercializado por AT&T): un conector muy comn estilo Bayonet, ampliamente utilizado con fibra multimodo. Conector suscriptor (SC): conector que utiliza un mecanismo de doble efecto para asegurar la insercin positiva. Este tipo de conector se utiliza ampliamente con fibra monomodo. Conector Lucent (LC): un conector pequeo que est adquiriendo popularidad en su uso con fibra monomodo; tambin admite la fibra multimodo. La terminacin y el empalme del cableado de fibra ptica requieren de equipo y capacitacin especiales. La terminacin incorrecta de los medios de fibra ptica produce una disminucin en las distancias de sealizacin o una falla total en la transmisin. Tres tipos comunes de errores de empalme y terminacin de fibra ptica son: y y y Desalineacin: los medios de fibra ptica no se alinean con precisin al unirlos. Separacin de los extremos: no hay contacto completo de los medios en el empalme o la conexin. Acabado final: los extremos de los medios no se encuentran bien pulidos o puede verse suciedad en la terminacin.

14

Potrebbero piacerti anche