Sei sulla pagina 1di 8

ANTIBIOTICOS BACTERIAS

Las bacterias o eubacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al


dominio Bacteria. Los miembros de este dominio tienen diferencias con aquellos pertenecientes a los otros dos dominios, Archaea y Eukarya. En la Tierra, existen slo dos tipos bsicos de clulas que son estructuralmente muy diferentes: las procariontes y las eucariontes. Las bacterias son clulas procariontes. Estas clulas poseen un nico cromosoma desnudo, es decir, que este cromosoma no se halla envuelto por una membrana nuclear sino que se halla en el citoplasma. Algunos investigadores se refieren a este cromosoma desnudo como nucleoide o ncleo primitivo.

Otra de las caractersticas principales de las clulas procariontes es que no poseen organelas rodeadas por membranas como retculos endoplsmicos, mitocondrias, aparato de Golgi o lisosomas. Las eubacterias poseen las siguientes caractersticas: Presentan una pared celular, con excepcin de los Mycoplasmas, por fuera de la clula que otorga rigidez y proteccin en medios osmticamente inadecuados. La membrana citoplasmtica posee una estructura trilaminar tpica y est formada por lpidos, protenas y pequeas cantidades de hidratos de carbono. Se reproducen por fisin binaria o divisin simple. No poseen un ncleo verdadero sino un cromosoma de DNA que se encuentra, ms o menos libre, en el citoplasma. No poseen organelas rodeadas por membranas. Sus ribosomas son 70s formados por las subunidades 30s y 50s. Poseen grnulos citoplasmticos que son acumulaciones de materiales de reserva como polisacridos, lpidos y polifosfatos. Ultraestructura bacteriana Dentro de las eubacterias existen tres grupos de bacterias que pueden ser diferenciados en relacin a la estructura de la pared celular. Para poder diferenciar a estos grupos no es necesario utilizar complejos sistemas de identificacin, y basta con un microscopio ptico y unas cuantas soluciones de colorantes. La forma ms sencilla de iniciar una identificacin del microorganismo que se desea estudiar es realizar una coloracin o tincin de Gram. La tincin de Gram es una tincin diferencial porque no todas las clulas se tien de la misma manera y permite discriminar entre dos grandes grupos de eubacterias, las bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Los microorganismos Gram +, como el Staphylococcus aureus, adquieren un color

violeta despus de la coloracin de Gram debido a que contienen una pared celular estructuralmente muy diferente a la de los microorganismos Gram -, como la Escherichia coli, que adquieren un color rosado.

El tercer grupo de bacterias es el de los Bacilos Acido-alcohol-resistentes (BAAR) que pueden ser diferenciados utilizando la coloracin de Ziehl-Neelsen. La diferencia en la coloracin no se debe a reacciones qumicas con ciertos componentes de la pared sino a la estructura fsica de la misma. Microorganismos Gram positivos

de la membrana citoplamtica se encuentra la pared celular que est compuesta por una ancha capa de peptidoglicano. El peptidoglicano es una macromolcula gigante formada por cadenas de un dmero compuesto por N-acetilglucosamina y N-acetilmurmico. estas cadenas se encuentran unidas entre s mediante pptidos, que son pequeas cadenas de aminocidos que se entrecruzan. Estos puentes peptdicos son caractersticos de las distintas bacterias y presentan mayor rigidez cuanto ms completo sea el entrecruzamiento. El peptidoglicano es una malla porosa que otorga forma y rigidez a la clula, y evita que la clula estalle en medios hipotnicos. Al ser porosa permite el paso de nutrientes desde el exterior y el movimiento de enzimas catalticas y productos de secrecin hacia el exterior de la clula. La pared celular Gram positiva tambin contien cidos teicoicos y cidos lipoteicoicos. La funcin de estos compuestos es estructural, pero existen evidencias que indican que tambin participan en la regulacin de las enzimas hidrolticas que renuevan la pared celular y que seran sitios de fijacin de fagos Microorganismos Gram negativos Las eubacterias Gram negativas son clulas con una delgada capa de peptidoglicano y una segunda envoltura denominada membrana externa.

Las bacterias Gram positivas son clulas con una gruesa pared celular de peptidoglicano. Ests clulas poseen una membrana citoplasmtica con fosfolpidos y protenas. Por fuera

bicapa fosfolipdica y protenas. Por encima de esta membrana se encuentra una fina capa de peptidoglicano que se halla unida covalentemente a unas lipoprotenas de anclaje que fijan la membrana externa por medio de porciones lipoflicas.

Las clulas se encuentran envueltas por una membrana citoplasmtica formada por una

Entre la membrana citoplasmtica y la membrana externa queda delimitado el espacio periplsmico. Este espacio es ocupado por el periplasma que es una matriz isotnica respecto al citoplasma, y en la que se hallan componentes catalticos de importancia para la viabilidad celular. La membrana externa tiene una estructura de bicapa asimtrica en donde la cara externa esta compuesta por el lipopolisacarido (LPS) y la cara interna por fosfolpidos. esta membrana es rica en protenas, algunas de las cuales se denominan porinas. La membrana externa funciona como una barrera de permeabilidad para ciertas sustancias como antimicrobianos y enlentece el pasaje de otros que son inactivados en el periplasma. El LPS est formado por tres regiones: el polisacrido O (Antgeno O), el polisacrido del centro (KDO) y el lpido A (Endotoxina).

Las porinas son poros o canales proteicos no especficos que pueden ser atravesados por pequeas molculas hidroflicas. En la membrana externa se encuentran otras protenas que funcionan como canales de difusin especficos y facilitan el paso de di, tri y oligosacridos. Los microorganismos del gnero Mycobacterium contienen una membrana citoplasmtica formada por una bicapa lipdica similar a las restantes bacterias.

Por encima de esta membrana se encuentra el rgido peptidoglicano que contiene Nglucolilmurmico en lugar de N-acetilglucosamina. El Mycobacterium tuberculosis es el agente etiolgico de la tuberculosis. Existen otras Mycobacterias capaces de producir infecciones en el hombre. El M. bovis tambin causa tuberculosis, mientras que las infecciones producidas por M. avium, M. kansakii, M. fortuitum y M. chelonei son consideradas oportunistas y no tuberculosas. La lepra es una infeccin causada por el Mycobacterium leprae que es un parsito intracelular obligado que se multiplica lentamente en clulas fagocitarias mononucleares como los histiocitos de la piel y en las clulas de Shwan de los nervios. En el ao 1993 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS-WHO World Health Organization) declar a la tuberculosis una "Emergencia Global". Se estima que un tercio de la poblacin mundial est infectada con el M. tuberculosis, y que en la prxima dcada sern infectadas ms de 300 millones de personas de las cuales 90 millones desarrollarn la enfermedad y 30 millones morirn por ella.
Antimicrobianos Generalidades Agentes antimicrobianos: Sustancias qumicas sintetizadas parcial o totalmente en laboratorio que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos. Antibiticos: Sustancias qumicas sintetizadas por microorganismos que poseen accin antimicrobiana. Desde el punto de vista prctico existen distintos tipos de antimicrobianos: Desinfectantes: slo se aplican a sistemas inanimados y eliminan la carga microbiana total. Sanitizantes: slo se aplican a sistemas inanimados y disminuyen la carga microbiana total. Antispticos: reducen y controlan la presencia de microorganismos potencialmente patgenos, slo se pueden aplicar externamente en seres vivos (piel y/o mucosas). Antimicrobianos de uso sistmico: reducen y controlan la presencia de microorganismos que han invadido los tejidos. Los agentes antimicrobianos de uso sistmico se puede clasificar segn su

Origen efecto antimicrobiano espectro de actividad

mecanismo de accin
Origen:
Naturales: se obtienen a partir de microorganismos (hongos, Bacterias, etc.). Sintticos: se obtienen totalmente por sntesis qumica. Semisintticos: se obtienen por modificaciones qumicas de antimicrobianos naturales, con el fin de mejorarlos. Efecto: Bacteriosttico: la mxima concentracin no txica que se alcanza en suero y tejidos impide el desarrollo y multiplicacin de los microorganismos, sin destruirlos, pudiendo stos multiplicarse nuevamente al desaparecer el agente antimicrobiano. Sirven para complementar los mecanismos defensivos del husped. Bactericida: su accin es letal sobre los microorganismos, por lo que stos pierden irreversiblemente su viabilidad o son lisados. Espectro de actividad: Amplio: actan sobre un gran nmero de especies microbianas (ej. TETRACICLINA). Intermedio: actan sobre un nmero limitado de microorganismos (ej. MACROLIDOS). Reducido: actan sobre un pequeo nmero de especies microbianas (ej. POLIMIXINA).

Mecanismo de accin:
Inhibicin de la sntesis de la pared celular. Alteracin de la permeabilidad celular. Inhibicin de la sntesis proteica. Inhibicin de la sntesis de DNA y RNA.
Los antimicrobianos de uso sistmico deben reunir las siguientes caractersticas: Deben ser ms bactericidas que bacterioestticos. Deben mantenerse activos en presencia de plasma y lquidos corporales. Es deseable que sean efectivos frente a un amplio espectro de microorganismos. Los microorganismos susceptibles no se deben volver resistentes gentica o fenotpicamente. No deben ser txicos y los efectos colaterales adversos tienen que ser mnimos para el husped. La concentracin activa frente a los microorganismos se debe alcanzar con rapidez y debe mantenerse durante un tiempo prolongado. Deben ser hidro y liposolubles. Antibitico (del griego, anti, contra; bios, vida), cualquier compuesto qumico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad comn a todos los antibiticos es la toxicidad selectiva La penicilina es el antibitico ms conocido.. enfermedades infecciosas, como la sfilis, la gonorrea, el ttanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibitico que se emplea en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el trmino antibitico slo se empleaba para referirse a los compuestos orgnicos producidos por bacterias u hongos que resultaban txicos para otros microorganismos.

En la actualidad tambin se emplea para denominar compuestos sintticos o semisintticos.  La principal categora de antibiticos son los antibacterianos, pero se incluyen los frmacos antipaldicos, antivirales y antiprotozoos Historia Los extractos de ciertas plantas medicinales se han utilizado durante siglos Hongos que crecen en ciertos quesos para el tratamiento tpico de las infecciones. La primera observacin de lo que hoy en da se denominara efecto antibitico fue realizada en el siglo XIX por el qumico francs Louis Pasteur, al descubrir que algunas bacterias saprofticas podan destruir grmenes del carbunco (enfermedad tambin conocida como ntrax). Hacia 1900, el bacterilogo alemn Rudolf von Emmerich aisl una sustancia capaz de destruir los grmenes del clera y la difteria en un tubo de ensayo. Sin embargo, no eran eficaces en el tratamiento de las enfermedades En la primera dcada del siglo XX, el fsico y qumico alemn Paul Ehrlich ensay la sntesis de compuestos orgnicos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos sin lesionar al organismo husped.  Sus experiencias permitieron el desarrollo en 1909, del salvarsn, un compuesto qumico de arsnico con accin selectiva frente a las espiroquetas, las bacterias responsables de la sfilis. El salvarsn fue el nico tratamiento eficaz contra la sfilis hasta la purificacin de la penicilina en la dcada de 1940.  En la dcada de 1920, el bacterilogo britnico Alexander Fleming, (que ms tarde descubrira la penicilina), encontr una sustancia llamada lisozima en ciertas secreciones corporales como las lgrimas o el sudor, y en ciertas plantas y sustancias animales. La penicilina, el arquetipo de los antibiticos, es un derivado del hongo Penicillium notatum. Fleming descubri de forma accidental la penicilina en 1928 esta sustancia demostr su eficacia frente a cultivos de laboratorio de algunas bacterias patgenas como las de la gonorrea, o algunas bacterias responsables de meningitis o septicemia. Este descubrimiento permiti el desarrollo de posteriores compuestos antibacterianos producidos por organismos vivos.  Howard Florey y Ernst Chain, en 1940, fueron los primeros en utilizar la penicilina en seres humanos. La tirotricina fue aislada de ciertas bacterias del suelo por el bacterilogo americano Ren Dubos en 1939; fu el primer antibitico utilizado en enfermedades humanas. Se emplea para el tratamiento de ciertas infecciones externas, ya que es demasiado txico para su utilizacin general Antibiticos producidos por un grupo diferente de bacterias del suelo: actinomicetos La estreptomicina pertenece a este grupo; fue descubierta en 1944 por el bilogo americano Selman Waksman. Es efectiva en el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas, incluidas algunas contra las que la penicilina no es eficaz, como la tuberculosis. Clasificacin Existen multitud de clasificaciones de los antibiticos.

La ms habitual los agrupa en funcin de su mecanismo de accin frente a los organismos

infecciosos. Algunos lesionan la pared de la clula. otros alteran la membrana celular. la mayor parte de ellos inhiben la sntesis de cidos nucleicos o protenas, los polmeros constituyentes de la clula bacteriana.  Otra clasificacin agrupa a los antibiticos en funcin de las bacterias contra las que son eficaces: Estafilococos Estreptococos Escherichia coli Tambin se pueden clasificar en funcin de su estructura qumica Penicilinas Cefalosporinas Aminoglucsidos Tetraciclinas Macrolidos Sulfamidas u otros. Rango de eficacia
Algunas especies de bacteria tienen una pared celular gruesa compuesta de

peptidoglicanos. Otras especies bacterianas tienen una pared celular mucho ms delgada y una membrana externa. Cuando las bacterias se someten a la tincin de Gram, estas diferencias estructurales se traducen en una tincin diferencial con el producto denominado violeta de genciana y otros lquidos de tincin. Las bacterias gram-positivas, aparecen de color prpura, y las bacterias gram-negativas son incoloras o rojizas, dependiendo del proceso empleado para su tincin.  Esta es la base de la clasificacin que diferencia las bacterias gram-positivas (con gruesa pared de peptidoglicanos) y gram-negativas (con fina pared de peptidoglicanos y membrana externa) Las tetraciclinas y las sulfonamidas son antibiticos bacteriostticos. Los antibiticos que lesionan la membrana celular producen una liberacin de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte son bactericidas (penicilinas o cefalosporinas) Tipos de antibiticos Las penicilinas son el grupo ms antiguo y seguro de antibiticos. Son antibiticos bactericidas que inhiben la formacin de la pared celular. Existen cuatro tipos de penicilinas: las penicilinas-G de espectro restringido la ampicilina y derivados las penicilinas resistentes a la penicilinasa las penicilinas antipseudomonas.  Las penicilinas-G son eficaces contra estreptococos gram-positivos, estafilococos, enterococos y meningococos.

La ampicilina y la amoxicilina tienen un rango de accin similar a la penicilina-G, con un espectro de accin algo mayor, que incluye a las bacterias gram-negativas La ampicilina y derivados, son eficaces frente a la fiebre tifoidea, bronquitis, infecciones del tracto urinario, neumona, meningitis y bacteriemia.  Las penicilinas resistentes a la penicilinasa son efectivas frente a las bacterias que han desarrollado resistencia a la penicilina G. Las penicilinas antipseudomonas permiten el tratamiento de las infecciones provocadas por la bacteria gram-negativa Pseudomonas, que es una bacteria frecuente en la flora hospitalaria. Los efectos colaterales de las penicilinas son poco frecuentes. Cuando aparecen, consisten en: hipersensibilidad inmediata o retardada erupciones cutneas,  fiebre shock anafilctico La ampicilina puede producir ms efectos colaterales que las penicilinas; consisten en nuseas, vmitos y diarrea. La amoxicilina tiene menos reacciones adversas. Cefalosporinas Las cefalosporinas tienen, como las penicilinas, un anillo betalactmico que interfiere con la sntesis de la pared celular bacteriana y son tambin antibiticos bactericidas. Son ms eficaces que la penicilina frente a los bacilos gram-negativos, e igual de eficaces frente a los cocos gram-positivos se emplean en el tratamiento de la mayor parte de las meningitis, y como profilaxis en ciruga ortopdica, abdominal y plvica. Las reacciones de hipersensibilidad a las cefalosporinas son raras: erupciones cutneas y,  con menos frecuencia, shock anafilctico. Aminoglucsidos La estreptomicina es el ms antiguo de los aminoglucsidos y, despus de la penicilina, el antibitico ms empleado. son antibiticos de espectro restringido que inhiben la sntesis de protenas bacterianas en bacilos gram-negativos y estafilococos. Todos los miembros de esta familia en especial la neomicina tienen mayor toxicidad que la mayor parte del resto de antibiticos. Los efectos adversos asociados con la utilizacin prolongada de aminoglucsidos incluyen lesin de la regin vestibular del odo interno, prdida auditiva y lesiones en el rin. Tetraciclinas Las tetraciclinas son antibiticos bacteriostticos que inhiben la sntesis de protenas bacterianas. Son antibiticos de amplio espectro eficaces frente a cepas de estreptococos, bacilos gram-negativos, las bacterias del gnero Rickettsia (las bacterias que producen el tifus) y espiroquetas (las bacterias que producen la sfilis). Se emplean tambin en el tratamiento del acn, la enfermedad inflamatoria plvica, las infecciones del tracto urinario, las bronquitis.

Pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana interna que normalmente es controlada por el sistema inmunolgico del organismo; .. infecciones secundarias en el tracto gastrointestinal o la vagina, Las tetraciclinas se emplean cada vez menos debido a la aparicin de gran nmero de cepas bacterianas resistentes. Macrolidos Los macrolidos son bacteriostticos.  Se unen a los ribosomas bacterianos para inhibir la sntesis de protenas. La eritromicina es un macrolido con un amplio margen de seguridad y mnimos efectos adversos. Es eficaz frente a cocos gram-positivos, y muchas veces se emplea como alternativa a la penicilina frente a infecciones por estreptococos o neumococos. Los efectos secundarios incluyen  nuseas, vmitos  diarrea  pueden producir, de forma excepcional alteraciones auditivas transitorias. Sulfonamidas Las sulfonamidas son antibiticos bacteriostticos sintticos de amplio espectro, eficaces contra la mayor parte de bacterias gram-positivas y muchas bacterias gram-negativas.  Sin embargo, la aparicin de resistencias entre las bacterias gram-negativas a las sulfonamidas, hacen que estos antibiticos se emple en situaciones muy concretas, como el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, contra ciertas cepas de meningococo, o como profilaxis de la fiebre reumtica. Los efectos colaterales incluyen alteraciones del tracto gastrointestinal e hipersensibilidad.

Potrebbero piacerti anche