Sei sulla pagina 1di 8

Caractersticas de las aguas terrestres El agua pura es un lquido inodoro e inspido.

Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad, por lo que, en principio, se la considera incolora. A la presin atmosfrica normal, el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. En la Tierra, el agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, slido, lquido y gas. Se encuentra en estado slido en los glaciares y los casquetes polares. Existe en estado lquido en las nubes de lluvia y en forma de roco en la vegetacin. Adems, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ros, mares y ocanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depsitos de agua subterrnea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequa. Pantanos y GLACIARES Un pantano Es una capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetacin acutica a veces muy densa. En Espaa, tambin se conoce como pantanos a los embalses. Es comn que en ciertos pantanos, se produzca escorrenta en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales de races areas dominantes (como los manglares de Everglades, en Estados Unidos). En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre slo en pocas de deshielo o de fuertes precipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa. Los glaciares Son una parte importante del suministro de agua del planeta. Casi un 10 por ciento del total del suelo terrestre est actualmente cubierto por glaciares, la mayora en lugares como Groenlandia y la Antrtida. Los glaciares son "ros de hielo". Los glaciares empiezan como "copos" de nieve. Cuando nieva en una rea y sta no se derrite completamente durante el verano, se empiezan a formar los glaciares. El peso de la nieve acumulada se comprime y se forma el hielo. Estos "ros" de hielo son extremadamente pesados y si se encuentran sobre suelo inclinado, todo el pedazo de hielo empieza a deslizarse lentamente hacia abajo. Estos glaciares pueden variar mucho en dimensiones, desde el tamao de un campo de futbol hasta un ro de cien kilmetros de longitud.

El agua subterrnea Representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes, con un volumen mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobreexplotacin La mayora del agua subterrnea se origina como agua meterica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporacin, transpiracin de las plantas o escorrenta, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitacin que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una pelcula en la superficie y en los micro poros de las partculas del suelo. En un paso intermedio, las pelculas de agua cubren las partculas solidadas pero el aire esta todava presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireacin, y el agua presente es agua gravitacional. OCEANOS Y MARES: Ocano Se denomina ocano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Hasta hace poco se pensaba que se form hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes hace entre 80 y 130 millones de aos. El ocano est dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipilagos en cinco partes que, a su vez, tambin se llaman ocanos: Ocano Antrtico Ocano rtico Ocano Atlntico Ocano ndico Ocano Pacfico Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur: Atlntico Norte, Atlntico Sur, Pacfico Norte y Pacfico Sur. Los ocanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacfico el mayor de los ocanos.

La profundidad de los ocanos es variable dependiendo de las zonas del relieve ocenico pero resulta escasa en comparacin con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4 km. La parte ms profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. El agua de mar Contiene sustancias slidas en disolucin, siendo las ms abundantes el sodio y el cloro que, en su forma slida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal comn y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Adems hay otros elementos pero en cantidades minimas. Ola Oleaje producido por una tormenta en el Pacfico Norte.Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, ocanos, ros, lagos, canales, etc. Vaivn de dos partculas superficiales al paso de un tren de ondasLas olas del mar son ondas mecnicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfase (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del lmite entre la atmsfera y el ocano. MAREAS Y CORRIENTES: Muchas de las corrientes son originadas por las mareas al subir y bajar una importante masa de agua por la fuerza de atraccin de la luna. Cuando la luna deja de ejercer la atraccin sobre la masa de agua que ha subido cerca de la costa, todo este agua cae y se canaliza debido a la orografa submarina dando lugar a las corrientes tal y como las conocemos. Cuando sube ocurre lo mismo pero en sentido contrario. En cuanto una corriente tenga una periodicidad y cambio de sentido marcados es claro que se trata de una corriente de marea. Pero existen muchas otras causas para las corrientes, como el movimiento de grandes masas de agua que sustituyen a otras evaporadas, o por el movimiento debido a cambios de densidades por calentamiento del agua en la superficie, como ocurre en las corrientes reguladoras de la temperatura en los ocanos, (ver artculo La Corriente del Golfo), o tambin como consecuencia del arrastre de masas de agua debido a la accin constante del viento en muy largas extensiones y zonas ocenicas. La intensidad de este tipo de corrientes ser como mximo el 2% de la velocidad del viento que las genera, pero no seguir la direccin del viento debido al giro de la tierra y la fuerza de coreolis que tiene mucha ms intensidad en el flujo de agua debido a su mayor masa. Harn entre +15 y +45 respecto a la direccin del viento en el hemisferio norte y lo contrario en el hemisferio sur. Cuanto ms cerca del ecuador menos desvo de la corriente respecto al viento generador, ya que la fuerza de coreolis desaparece totalmente en el cinturn ecuatorial. Estas corrientes ocenicas son ms constantes, a veces circulares y no cambian peridicamente de sentido, como ocurre con las provocadas por las mareas.

Las corrientes de marea tienen un efecto despreciable en el ocano abierto, pero en zonas cercanas a la costa o en canales son de gran intensidad. Por tanto las debemos tener muy en cuenta ya que pueden alterarnos completamente el rumbo real de la embarcacin (ver Navegacin en las Antillas). Un claro ejemplo es el del Estrecho de Gibraltar en donde las corrientes son de tal intensidad, que si intenta cruzarlo sin tener en cuenta el sentido apropiado de la corriente, puede estar llevando el barco a 6 nudos de corredera y no avanzar ni un solo metro real sobre el fondo. (ver artculo Corrientes peligrosas en el Estrecho). La direccin de las corrientes se expresan segn la trayectoria que describen. Si por ejemplo una corriente avanza por la costa desde el norte hacia el sur, se dice que esta corriente es Sur o que hace una direccin de 180. Justo lo contrario a como ocurre con el viento, en donde se indica de donde viene, no a donde va. Su fuerza o intensidad se mide por su velocidad en nudos. Entre las dos corrientes en direcciones opuestas debidas a las mareas, existen perodos en donde no hay movimiento de masas de agua que no tienen porque corresponder exactamente con la pleamar o la bajamar. Por ello el cambio de direccin de la corriente no se produce justo al cambiar la marea. Caractersticas generales de los suelos Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. El color es uno de los criterios ms simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son ms frtiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad. Los suelos rojos o castao-rojizos suelen contener una gran proporcin de xidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo est bien drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. En muchos lugares del mundo, un color rojizo puede ser debido a minerales formados en pocas recientes, no disponibles qumicamente para las plantas. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a xidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo seal de un terreno mal drenado. Los suelos grisceos pueden tener deficiencias de hierro u oxgeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio. La textura general de un suelo depende de las proporciones de partculas de distintos tamaos que lo constituyen. Las partculas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partculas de arena tienen dimetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. En general, las partculas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. Las partculas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Las partculas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan.

En funcin de las proporciones de arena, limo y arcilla, la textura de los suelos se clasifica en varios grupos definidos de manera arbitraria. Algunos son: la arcilla arenosa, la arcilla limosa, el limo arcilloso, el limo arcilloso arenoso, el fango arcilloso, el fango, el limo arenoso y la arena limosa. La textura de un suelo afecta en gran medida a su productividad. Los suelos con un porcentaje elevado de arena suelen ser incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviacin hacia el subsuelo. Los suelos que contienen una proporcin mayor de partculas pequeas, por ejemplo las arcillas y los limos, son depsitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad. Sin embargo, los suelos muy arcillosos tienden a contener un exceso de agua y tienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide, con frecuencia, una aireacin suficiente para el crecimiento normal de las plantas.
La Selva En Venezuela ocupa 430 mil metros cuadrados de extensin territorial. En su seno se alojan las ms diversas formaciones geolgicas: los "tepuyes" o montaas verticales de cspide plana reinan sobre las llanuras suavemente inclinadas a los mrgenes del Orinoco, el tercer ro ms largo de Amrica del Sur y arteria fluvial del corazn selvtico venezolano. La mayora de los pobladores de la selva son los primeros que habitaron a Venezuela, es decir, los indgenas. All conviven diferentes etnias, entre las que se encuentran: Yekuana, Yanomami, Pemn, Warao, Piaroa y Panare, todo un tesoro de cultura ancestral. En estas tierras, fascinados por la majestuosidad de sus paisajes, hallaron inspiracin Julio Verne y Alejo Carpentier para escribir El soberbio Orinoco y Los pasos perdidos, respectivamente. Y es que el silencio juega con el estruendo que generan los caudalosos ros y cascadas, entre los cuales est la cada de agua ms grande del mundo: El Salto ngel.

Bosque tropical A esta clase pertenecen los bosques monznicos de Asia tropical, se encuentran en climas tropicales hmedos con una estacin seca prolongada, durante la cual algunos o todos los rboles pierden el follaje (segn la duracin y severidad de la sequa). El factor clave es la notable pulsacin estacional de un volumen anual de lluvias bastante grande. Donde las temporadas de lluvia y sequa son aproximadamente iguales, el aspecto estacional es el mismo que el del bosque templado deciduo, aunque el "invierno" es la temporada de sequa. En un bosque estacional, los elevados rboles emergentes pierden su follaje durante la temporada de estiaje, aunque las palmas y otros rboles del dosel inferior lo conservan (de donde proviene el nombre de "semiperennes"). Los bosques tropicales estacionales tienen una riqueza de especies que solamente es superada por el bosque tropical lluvioso. Bosque mediterrneo El bosque mediterrneo es un ecosistema de clima templado, en el que los inviernos son suaves, los veranos calurosos y las lluvias escasas, irregulares y torrenciales.

Entre las especies vegetales hay rboles, arbustos y hierbas. Los rboles son principalmente encinas, alcornoques y robles, aunque los pinos tambin son abundantes. Entre los arbustos, las plantas aromticas, el brezo, el madroo, el boj y el lentisco dominan el paisaje, y entre los animales destaca el jabal. Sabanas, praderas y estepas Las sabanas, las praderas y las estepas, tres biomas que comparten caractersticas similares: son espacios abiertos, con grandes extensiones de hierbas y una rica fauna adaptada al clima. Son de gran importancia para la vida humana, pues permiten la alimentacin de un gran nmero de animales, favoreciendo la actividad ganadera. LA SABANA Las sabanas son biomas que comparten caractersticas de las selvas y los desiertos. Se encuentran en extensas regiones de frica, Asia, Australia y Amrica del Sur. Poseen las siguientes caractersticas generales: 1-Predomina la vegetacin herbcea (hierbas, pastos y gramneas). Los rboles son escasos y se encuentran dispersos; a veces, faltan por completo. Los ms frecuentes son acacias y baobab. 2- El suelo es arcilloso e impermeable. En la primera capa, las partculas de suelo se mezclan con materia orgnica en descomposicin; en la segunda, prevalecen los minerales. 3- Presenta una alternancia de una estacin hmeda y otra seca. Esta ltima es muy rida, lo que favorece la propagacin de incendios. 4- En la sabana africana se registran temperaturas medias de 23C, con precipitaciones anuales de 600 mm. 5- La fauna de la sabana est constituida por antlopes, cebras, jirafas, rinocerontes, elefantes, bfalos y grandes mamferos carniceros. Sabanas en Amrica: Amrica presenta tres tipos diferentes de sabanas: sabanas cerradas, el chaco y los llanos. Sabanas cerradas: Son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil. Presentan zonas de pastos, rboles, arbustos y campos leosos. El Chaco: Se extiende en los territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Se caracteriza por ser una zona donde predominan las plantas leosas con espinas y el clima seco. Los llanos: Ocupa los territorios de Venezuela y Colombia. Presentan temporadas

hmedas, con lluvias que desbordan los ros y provocan inundaciones, y estaciones secas, en las que el agua se evapora y el terreno se vuelve muy rido. LAS PRADERAS Y LAS ESTEPAS Las praderas y las estepas son biomas caracterizados por espacios abiertos, con grandes extensiones de hierbas, y por la dominancia de las gramneas, ya que las condiciones climticas no permiten el desarrollo de otras formaciones vegetales. Los animales presentan caractersticas similares a los de las sabanas. Poseen las siguientes caractersticas generales: 1- Las precipitaciones son irregulares y oscilan entre los 250 y 600 mm. anuales. 2- Adems de las diversas gramneas, existen distintas especies vegetales. Hay matorrales y rboles, formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. 3- El nombre de estepa se le atribuye a las praderas propias de regiones templadas o fras, de temperaturas muy extremas y lluvias escasas e irregulares. 4- El suelo acumula mucho humus, debido a la gran cantidad de materia orgnica que aportan las hierbas al suelo. Son propicios para el cultivo. 5- La fauna incluye grandes herbvoros. Entre ellos los bisontes, antlopes, canguros, ganado domstico, etc. tambin estn las vizcachas, armadillos, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran andes, lechuzas, patos, chajes, caranchos, horneros, cardenales, calandrias, chingolos y muchas otras. PISOS DE VEGETACIONsegun su altura
y

El termomediterrneo es un piso eminentemente costero o de zonas de interior llanas, caracterizado por la escasez de heladas y temperaturas medias elevadas. El mesomediterrneo alcanzan los hasta los 1000-1200 m de altitud y ocupa la mayor extensin del territorio. El supramediterrneo se extiende desde una media de 1200 m hasta los 2000 m aproximadamente y ocupa las altiplanicies y piedemontes de los grandes sistemas montaosos. Se registran aqu inviernos rigurosos. El oromediterrneo ocupa el territorio por encima de los 2000- 2200 m. Est restringido a los sistemas montaosos elevados, concentrados en la zona oriental de Andaluca, dentro de la Cordillera Btica. El crioromediterrneo aparece tan slo en las altas cumbres de Sierra Nevada. Las condiciones climticas son extremas, con un perodo favorable muy corto para el desarrollo vegetal, que se limita a pastizales.

Distribucin geogrfica de los principales especies animales Se distribuyen en la region nertica, que abarca America del Norte hasta la parte central de Mexico, incluyendo el polo norte parte americana pero excluyendo las Antillas y el Caribe (oso polar, carib, caimn, buey almizclero, bisonte, serpientes de cascabel...). La regin neotropical que es Amrica del Sur y Antillas (andu, oso hormiguero, iguana, guanaco, vizcacha, mono araa, boa, tucan, perezoso, etc.). La region Eurasitica, con fauna y flora parecida a la neotropical, incluye Europa y Asia como el nombre lo dice, hasta el sur por el norte de Africa, parte de Arabia y en Asia llega hasta las fronteras con el Himalaya y las cordilleras de Afganistan, Irak y esos paises de por ahi (reno, bisonte europeo, urogallo, lirn, oso panda, tejn, zorro, visn, asno salvaje...). La regin Oriental es la parte asitica al sur del Himalaya, desde Pakistan, India hasta Indochina e Indonesia incluida Filipinas, la separa la "linea Wallace", de la region australiana, mas o menos a la altura de la isla indonesias de Sulawesi (faisanes, gavial, rana voladora, oso malayo, len asitico, cobra, tigre, rinoceronte indio, macaco, langur, elefante indio...). La regin etipica es Africa en su mayor parte (excepto la norte que es parte de la eurasitica), Madagascar y Arabia (len, jirafa, u, avestruz, elefante africano, cebra, gorila, chimpance, lemur, fosa, orix de Arabia, etc). Y por ltimo la regin australiana, Australia, Tasmania, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Polinesia: (canguro, em, koala, vombat, ave lira, aves del paraiso, diablo de Tasmania, kiwi, kag...). La Fauna americana La fauna americana se refiere a los animales que habitan el suelo americano. La flora son los vegetales. es una de las cosas que ms que hacer han dado la fantasa de los primeros historiadores de Indias, en general tan aficionados lo maravilloso, fueran espaoles extranjeros, y al mismo tiempo tan ingenuos y concienzudos. Como consecuencia, tambin ha hecho que se ejercite repetidas veces la excesiva prudencia de los naturalistas tericos de gabineteEl continente Americano se extiende de Norte a Sur, desde Alaska hasta Chile; es posiblemente el continente con ms variedad de especies animales. En el Zoo de Madrid podrs contemplar muchos de estos animales: la llama, las cacatas y guacamayos, leones marinos, grandes aves como el pigargo americano o artrpodos de la selva amaznica.

Potrebbero piacerti anche