Sei sulla pagina 1di 8

ELABORACIN DE POLGONOS DE THIESSEN CON QUANTUM GIS 1.7.

3 WROCLAW versin 2

Comunidad de Software Libre de la Universidad Nacional del Callao UNACINUX

Arnold Fernndez Rivas Vice Presidente de la Comunidad de Software Libre UNACINUX arnoldarn@gmail.com 13 de enero de 2012
Bellavista, Callao

Quantum Gis es un Sistema de Informacin Geogrca bajo licencia GNU GPL. El proyecto naci en mayo del 2002 como un proyecto dentro de SourceForge en junio del mismo ao. Actualmente QGIS funciona en la mayora de plataformas GNU, Unix, Windows y OS X. QGIS est desarrollando utilizando el Qt toolkit y C++. Esto hace que QGIS sea rpido y tenga una interfaz rpida de usar. Dentro de sus caractersticas tenemos: Ver datos. Explorar datos y disear mapas. Crear, editar, administrar y exportar datos. Analizar datos. Publicar mapas en Internet. Ampliar la funcionalidad de QGIS mediante complementos, etc.

POLGONOS DE THIESSEN
Los polgonos de Thiessen, tambin conocidos como polgonos de Voronoi o telesacin de Dirichlet es el mtodo de interpolacin ms simple, basado en la distancia euclidiana, siendo especialmente apropiada cuando los datos son cualitativos. Se crean al unir los puntos entre s, trazando las mediatrices de los segmentos de unin. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polgonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el permetro de los polgonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designando su rea de inuencia. Inicialmente los polgonos de Thiessen fueron creados para el anlisis de datos meteorolgicos (estaciones pluviomtricas) aunque en la actualidad tambin se aplica en estudios en los que hay que determinar reas de inuencia (centros hospitalarios, estaciones de bomberos, bocas de metro, centros comerciales, etc.). Es una de las funciones de anlisis bsicas en los SIG .

ELABORACIN DE POLGONOS DE THIESSEN CON QUANTUM GIS WROCLAW


Se est trabajando desde un terminal con la distribucin con un entorno grco

GNOME

Debian 6 GNU/Linux

por ser de mayor familiaridad para el autor. Se

asume que el usuario tiene instalado Quantum Gis Wroclaw y Grass Gis (no importa el entorno grco que est usando Grass Gis, en este caso usaremos wxGRASS), el SRC

2 es WGS 84.

La elaboracin de polgonos Thiessen con QGIS es sencilla segn veremos en este mini tutorial, las herramientas que se usarn son Quantum Gis y Grass Gis (a travs de los plugin de Qgis). Para realizar este objetivo debemos iniciar el shell, esto lo

1 http://enciclopedia.us.es/index.php/Pol %C3 %ADgonos_de_Thiessen 2 Sistema de Referencia de Coordenadas

podemos hacer rpidamente de la siguiente manera: Alt + F2, que nos mostrar una ventana de  Ejecutar aplicacin o algo parecido, en el espacio que dispone escribiremos  gnome-terminal y se nos presentar el ya muy conocido shell. Para entrar en Qgis con todos sus complementos, entre ellos los de Grass Gis, escribiremos como usuario:

arnoldarn@debian: ~$ grass
y veremos la ventana de acceso a Grass Gis (ver gura 1).

Figura 1: Pantalla de inicio de Grass Gis

Una vez aqu pinchamos en la base de datos que hayamos creado con anterioridad e iniciamos GRASS. En mi caso es /home/arnold/Documentos/grassdata, en ella mi Localizacin es grass_practica y mi Directorio de mapas es arnold, despus le damos un click a Iniciar GRASS, se desplegarn las ventanas de GRASS y el shell ser tambin de GRASS y conserva toda la compatibilidad con el shell bash que ya conocemos (ver gura 2). Dentro de la consola de Grass Gis llamaremos a Qgis, as:

GRASS 6.4.0+42329 (grass_practica):~ > qgis& [3] 3849 [2] Hecho qgis GRASS 6.4.0+42329 (grass_practica):~ > Python support ENABLED :-) Loaded : Zoom to Point (package: zoom_to_point) Loaded : Triangulation (package: triangulation) Loaded : Table Manager (package: tablemanager) Loaded : OpenStreetMap plugin (package: osm) /usr/lib/python2.6/dist-packages/qgis/utils.py:283: DeprecationWarning: the sets module is deprecated mod = _builtin_import(name, globals, locals, fromlist, level) Loaded : fTools (package: fTools) Warning: QHttp: empty path requested is invalid  using '/' Loaded : Plugin Installer (package: plugin_installer)

Figura 2: Consola de Grass Gis

Las lneas

Loaded

indican los complementos que tena ya activados al momento de

escribir este tutorial. Ahora es buena idea activar todos los complementos que ofrece Qgis, para ello el men de herramientas nos dirigimos a Complementos/Administrar complementos y se nos mostrar la siguiente pantalla, en donde daremos clic en Seleccionar todos (ver gura 3).

Figura 3: Administrador de complementos de Qgis

Estos son los complementos que ofrece Qgis , el complemento que activa la interaccin con Grass Gis es Capa de Grass. Cuando hayamos hecho ello podremos observar la barra de herramientas de Grass Gis, solo se activar completamente si hemos ingresado desde Grass Gis (ver gura 4).

3 Los

complementos de Qgis nos permiten utilizarlo como un entorno grco muy simple pero

potente de Grass Gis.

Figura 4: Complementos de Qgis para conectarse a Grass Gis

CREANDO DOCUMENTO .csv


Debemos crear un documento de .csv que contendr las coordenadas geogrcas necesarias para elborara los polgonos de Thiessen; los puntos pueden representar por ejemplo estaciones que monitorean la preciptacin de una cuenca esto lo haremos con la suite de omtica Libre Oce Calc (ver gura 5), con dos columnas donde indiquemos la longitud y la latitud (debe estar en grados decimales).

Figura 5: Documento .csv elaborado en Libre Oce Calc

Ingres 6 coordenadas geogrcas para este ejemplo, guard el documento en formato .csv con caracteres Unicode (UTF-8) y con el Delimitador de campo ,. Desde Qgis abriremos el archivo .csv con la herramienta Aadir capa de texto delimitado (ver gura 6) Es recomendable que una vez abierta la capa .csv se pueda visualizar si se han importado correctamente los atributos, para ello le damos un clic derecho a la capa estaciones y usamos la opcin Abrir tabla de atributos; debera mostrar los atributos sin problemas. Debemos guardar esta capa como un shape para despus vectorizarla, le damos un clic derecho a la capa y le damos guardar como Icono Aadir pa de delimitado de la catexto herramienta:

estaciones_shape

para posteriormente

vectorizarla con las herramientas de Grass Gis.

Figura 6: Capa .csv en Qgis

VECTORIZANDO EL ARCHIVO SHAPE


La vectorizacin del shape se hace muy fcil con las herramientas que ofrece Grass Gis como este entorno digitaremos

v.in.ogr desde la pestaa Lista de mdulos y buscamos el Archivo OGR que es el .shp estaciones_shape que ya hemos guradado anteriormente, le asignamos un nombre de salida estaciones_vector.
Para visualizar la capa en Qgis le damos un clic al botn  Ver salida . Es im-

v.in.ogr

, usamos la herramienta Abrir herramientas de Grass . Dentro de

Icono Abrir

de

la herde

herramienta: ramientas

portante percatarse que podemos hacer lo anterior desde la consola de comandos de Grass, Qgis nos puede servir para conocer el manejo de los comandos Grass Gis de

Grass

4 una manera mucho ms amigable, como se indica aqu .


4 v.in.ogr
snap=-1 min_area=0.0001 Ignorando comprobacin de proyeccin Capa: estaciones_shape Importando elementos 6 del mapa...  Construyendo topologa para el mapa vectorial ... Registrando elementos... 6 Elementos registrados. 6 vertices registrados. Construyendo reas. 0 reas construidas. 0 Islas construidas. Adjuntando islas... Adjuntando centrides... Nmero de nodos: 6. Nmero de primitivas: 6. Nmero de puntos: 6. Nmero de lneas: 0. Nmero de contornos: 0. Nmero de centroides (baricentros): 0. Nmero de reas: 0. Nmero de slas: 0. Finalizado correctamente

-o dsn=/home/arnoldarn/Escritorio/estaciones_shape.shp output=estaciones_vector

ELABORANDO LOS POLGONOS DE THIESSEN


Antes de ejecutar la aplicacin correspondiente, se necesita denir el rea de trabajo en la que usaremos Grass Gis, iremos a Complementos/GRASS/Editar la regin actual de GRASS seleccionamos la casilla. Le damos clic a la opcin

actual de Grass,
geogrcas.

Editar la regin

tenemos dos opciones para delimitar el rea que deseemos, una es

deniendo el rea manualmente con el ratn y la otra es indicando las coordenadas Como ya tenemos los puntos que hemos levantado desde el archivo .csv, luego convertido a un shape y nalmente importado como una capa vectorial de Grass Gis, lo nico que hacemos despus de dar click a la opcin requerida es arrastrar en el rea de trabajo ed Qgis un rectngulo que encierre todos los puntos que necesitamos para generar los polgonos de Thiessen (ver gura 7). Le damos un click en Acepar y listo.

Figura 7: Denicin del rea de trabajo de Grass en Qgis

Ingresmos nuevamente a la seccin la pestaa

para la creacin de la capa (estaciones_vector) y el nombre de la capa que contiene los polgonos (poligonos_thiessen ), le damos a polgonos de Thiessen en primer lugar y

Lista de modulos el comando v.voronoi.area, se nos pedir el archivo base


5 (ver gura 8).

Abrir herramientas de Grass Ejecutar

y escribiremos en

y se crearn al instante los

Si quieren una imagen similar a la muestra hay que ubicar la capa

ciones_vector

poligonos_thiessen

en segundo lugar, adems en la capa

estaciones_vector esta-

dentro de la seccin propiedades, hay que activar las Etiquetas y

en las Opciones bsicas de etiquetado dentro de Campo que contiene la etiqueta colocaremos segn el ejemplo name y luego Aceptar. Eso es todo por hoy, espero que este mini tutorial les haya sido de utilidad, saludos.

5 El

nombre de la capa vectorial en mi caso es

Capas tenemos que darle click a

Ver salida

despus de

vector_thiessen, para que se visualize en el panel Ejecutar en la ventana de v.voronoi.area.

Figura 8: Polgonos de Thiessen

Potrebbero piacerti anche