Sei sulla pagina 1di 5

ELECTRICIDAD ESTATICA

PRACTICA 3
Conductores y dielectricos

y Introduccin
CONDUCTORES Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son elcobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% inferior es, sin embargo, un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin1 La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.3

DIELECTRICOS Se denomina dielctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados comoaislantes elctricos. Adems, si son sometidos a un campo elctrico externo puede establecerse en ellos un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los dielctricos son aislantes pero no todos los aislantes son dielctricos.1 Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la maderaseca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. Los dielctricos se utilizan en la fabricacin de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada material dielctrico posee una constante dielctrica k. Tenemos k para los siguiente dielctricos: vaco tiene k = 1; aire (seco) tiene k = 1,00059; tefln tiene k = 2,1; nylon tiene k = 3,4; papel tiene k = 3,7; agua (Qumicamente pura) tiene k = 80. Los dielctricos ms utilizados son el aire, el papel y la goma. La introduccin de un dielctrico en un condensador aislado de una batera, tiene las siguientes consecuencias:
 

Disminuye el campo elctrico entre las placas del condensador. Disminuye la diferencia de potencial entre las placas del condensador, en una relacin Vi/k. Aumenta la diferencia de potencial mxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dielctrica). Aumento por tanto de la capacidad elctrica del condensador en k veces. La carga no se ve afectada, ya que permanece la misma que ha sido cargada cuando el condensador estuvo sometido a un voltaje.

 

Normalmente un dielctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de ruptura del dielctrico. Esta tensin mxima se denomina rigidez dielctrica. Es decir, si aumentamos mucho el campo elctrico que pasa por el dielctrico convertiremos dicho material en un conductor. Tenemos que la capacitancia con un dielctrico llenando todo el interior del condensador esta dado por: C = kEoA / d(donde Eo es la permitividad elctrica del vaco).

Respuestas: 1) *Madera: la electricidad es poco conducida *Vidrio: la electricidad es altamente conducida *plstico: es medianamente conductor de electricidad

2) No son dielctricos debido a que si conducen electricidad, pero el electroscopio y las cargas se mueven debido a los electrones libres. 3) No son conductores, pero los electrones alcnzan a pasar por la mica de cobre debido a que estn libres. 4) Debido al campo elcetrico, los electrones libres llegan a la mica de cobre y por eso tienen un efecto sobre el electroscopio.

ANALISIS: 1) Para que las cargas estn neutras. 2) Por que el campo elctrico en el que estn en contaco, y no permite que esto suceda, por que no es suficiente los electrones libres de el cuerpo humani al que debe recibir la barra metalica para electrizarla.

APLICACIN:

Una barra electrizada negativamente se colocva cerca de un cuerpo metalico AB (no electrizado), como se muestra en la figura:
A METAL B

a) Hacia donde se desplazaran los electrones libres de este cuerpo metalico? Se desplazan por todo el cuerpo b) Entonces, Cul es el signo de la carga que aparece en A? A es positiva la carga y B es negativa c) Cmo se denomina esta separacin de cargas que ocurri en el cuerpo metalico? Por induccin

CONCLUSION: En esta practica de dectamos como ocurre la conduccin de electricidad, que sucede con los electrones libres, y los efectos que realizan en otros cuerpos, y tambin las caractersticas de los materiales dielctricos.

Muoz Ramrez Paola Ana Karen

Potrebbero piacerti anche