Sei sulla pagina 1di 8

Ramrez Daz Jazmn 2 nico de Licenciatura en Educacin Secundaria con especialidad en Espaol. Principiantes Inteligentes: Saber cmo aprender.

David Perkins y Gavriel Salomon (1989) Nuestras predicciones dependen de lo que nosotros consideramos que son la inteligencia y la pericia. Si la finalidad de la educacin es desarrollar a nuestros nios para convertirlos en expertos inteligentes en determinadas materias, nuestras predicciones sobre el campen de ajedrez, basadas en lo que consideramos como inteligencia y pericia, determinarn lo que debemos hacer en las escuelas. Mitad de los 50s. La ciencia cognitiva ha contribuido a la formacin y a la evolucin de teoras de la inteligencia, as como en nuestra comprensin de lo que causa la ejecucin cognitiva cualificada y lo que debera ensear la escuela. Teoras de anlisis (4) Teora 1. La ms antigua, el estudiante construye su intelecto a travs del dominio de las materias formales (latn, griego, lgica, etc.). Estas asignaturas construyen la mente de la misma forma que las pesas a los msculos. Teora 2. Las destrezas generales y las habilidades de razonamiento podan construir el ncleo de la inteligencia humana y de la ejecucin cualificada. Teora 3. A mediados de los 70, la investigacin cognitiva sugiri que dichas actividades generales en materias independientes podan no dar cuenta adecuadamente de la pericia humana. La clave de la inteligencia en una materia extensiva a la experiencia y al conocimiento de esa materia. La pericia era una materia especfica. Teora 4. Denominada por Perkins y Salomon La nueva sntesis porque incorpora los aspectos correctos de las otras perspectivas, mientras que sin centrarse en alguna de ellas A principios de los 80; se percataron de principiantes inteligentes que controlaban y supervisaban sus procesos de pensamiento y hacan uso de estrategias y habilidades generales cuando era necesario. En la ejecucin experta intervienen ms elementos que los conocimientos y habilidades en materias especficas. Segn la teora 4 el aprendizaje debera combinarse de materias especficas con el aprendizaje de habilidades de pensamiento generales. Si se puede aplicar la nueva sntesis en el aula, seremos capaces de ensear las asignaturas escolares como habilidades cognitivas de alto nivel y de ayudar a los nios a convertirse en principiantes inteligentes y en aprendices expertos. Diferencias entre las teoras.

Las primeras 3 enfatizan lo que debemos ensear en las escuelas: Disciplinas formales. La nueva sntesis implica que nos debemos preocupar por cmo enseamos en la misma medida que tradicionalmente nos preocupamos por qu ensear. Transferencia Fenmeno que sirve de conexin. El aprendizaje de una determinada habilidad o materia, ayuda en el aprendizaje de otra relacionada con ella. El conocimiento de la primera habilidad o materia se transfiere a la segunda, y as hay menos que aprender. Larkin 1989, Pg. 283 Transferencia significa aplicar viejos conocimientos en una situacin lo suficientemente nueva que tambin requiere el aprendizaje de nuevos conocimientos. Transferencia en las teoras. Difieren de sus afirmaciones sobre qu, cmo y cundo se transfiere el conocimiento de una habilidad o conocimiento sobre una materia a otra. Teora 1. La fuerza mental general se transfiere. Teora 2. Las que se transfieren son las habilidades y estrategias generales. Teora 3. Dado que la pericia es un mbito especfico, es posible encontrar una cierta materia dentro de una materia, pero muy poca o ninguna entre materias diferentes. Teora 4. La nueva sntesis sugiere que la transferencia se puede dar entre y a travs de las materias, pero slo si los estudiantes son formados adecuadamente para ello. Disciplinas formales y mente en forma. Griegos clsicos. Teora ms antigua de la inteligencia y la pericia. Crean que el dominio de las disciplinas formales, mejoraba la inteligencia en general y la capacidad de razonamiento. Las disciplinas formales difciles podan lograr una fuerza mental general. Edwar Thorndike. Sus estudios sobre el aprendizaje y la transferencia de una materia fueron las primeras aportaciones de la ciencia psicolgica a la educacin. El aprendizaje previo de una disciplina formal no comportaba un aprendizaje ms efectivo en otra materia. La Fuerza mental de un mbito no se refera a la fuerza mental de otros. En algunos experimentos donde dos materias compartan similaridades superficiales, Thorndike observ un aprendizaje ms rpido de la segunda materia. As propuso la teora de los elementos idnticos. Teora de los elementos idnticos. Edwar Thorndike.

Cuando dos materias comparten elementos de conocimiento comunes no rigor formaluna persona que haya aprendido una de ellas puede ser capaz de aprender la segunda ms fcilmente. Elementos, producciones y transferencias. Cuando los psiclogos aceptaron la idea de que nuestra mente procesa smbolos, y cuando se dieron cuenta de que podan estudiar las mentes como si fuesen mecanismos procesadores de informacin, fue posible probar teoras como la de Thorndike. Si las mentes son mecanismos que ejecutan sistemas de produccin, y si el aprendizaje se da cuando sumamos nuevas producciones a la memoria a alargo plazo, entonces es posible formular y probar las afirmaciones de Thorndike. Cada regla de produccin individual es un trozo de conocimiento, necesario para una tarea. La transferencia del aprendizaje de una tarea a otra estar directamente relacionada con el nmero de producciones que la tarea comparte. Singley y Anderson. La cantidad de produccin y el anlisis de las tareas, permite a los cientficos cognitivos dar rigor y sentido cientfico a las hiptesis de Thorndike: El enfoque de procesamiento de la informacin puede darnos representaciones detalladas en este caso, producciones- de los elementos ms comunes de Thorndike. La investigacin cognitiva proporciona mtodos para probar y validar las afirmaciones sobre la transferencia de conocimientos entre las tareas. Mtodos generales y comportamiento inteligente. Para entender el enfoque inicial recuperamos el modelo de resolucin de problemas. Los problemas tienen estados iniciales y estados objetivos. El sujeto elige los operadores que crean una cadena de estados de conocimiento que unen el estado inicial con el estado objetivo. Los operadores compuestos por procesos de informacin bsicos, se combinan para hacer procedimientos y programas que guan el comportamiento en la resolucin de problemas. Los cientficos cognitivos dicen que utilizamos mtodos o estrategias para seleccionar a los operadores. Extremos opuestos Elegir movimientos siguiendo una jugada (estrategia) aprendida con anterioridad. Utilizar un mtodo basado en los principios generales. Existe la misma variedad de mtodos que de estrategias para los problemas de equilibrio de balanza. 1. Los mtodos difieren en la cantidad de situaciones en las que son aplicables. 2. Difieren en lo que es necesario saber para usarlos. Mtodos dbiles. Mtodos que presentan amplias posibilidades de aplicacin, y que requieren poco o ningn conocimiento especfico. Mtodos fuertes. Especficos para una situacin o un mbito determinado.

Los psiclogos sitan todas las estrategias, procedimientos y habilidades en algn lugar del continuo establecido entre mtodos dbiles y fuertes. Algunos pensaban que la clave para entender el comportamiento inteligente se hallaba en la comprensin y el desarrollo de los mtodos dbiles que se aplicaban en numerosos problemas de materias. Otros consideran que la mejor postura cientfica era estudiar los conocimientos necesarios en materias especficas y encontrar mtodos fuertes especficos que usaban los expertos. Los xitos hncales de la investigacin sobre la inteligencia artificial sugirieron que la clave estaba en los mtodos dbiles. El Terico Lgico pudo probar teoremas lgicos. El anlisis de los medios y fines es el mtodo que utiliz el Resolvente General de Problemas, es ms complejo. Se puede utilizar ms de una accin o de un operador, se elige aquella cuyas condiciones de aplicacin encajan mejor con la situacin presente. A finales de los aos 60 y principios de los 70, programas como el RGP sugeran que las habilidades generales podan ser fundamentales para la inteligencia y la pericia humana. El conocimiento de los expertos sobre sus reas. Al explorar disciplinas como la fsica y la medicina los psiclogos descubrieron que los mtodos dbiles no funcionaban tan bien como esperaban. En cambio, vieron que en mbitos ricos en conocimientos, los mtodos fuertes funcionaban mejor. Los mtodos dbiles podran funcionar en mbitos donde se necesitan pocos conocimientos fcticos, pero a partir de ellos no se puede generalizar hasta crear una teora general de la inteligencia y la pericia humana. Marvin Minsky y Seymur Papert (1974, pg 59) No es obvio en absoluto el hecho de que las personas muy listas lo son de forma directa debido al poder superior de sus mtodos generales en comparacin con la medida de las personas-. Quiz el comportamiento inteligente dependa de forma crucial de los conocimientos que poseen las personas, de cmo los organizan y de los mtodos especficos que han aprendido o desarrollado para procesarlos. Los expertos tuvieron mejor memoria para los tem de sus reas que para los tem el general. Esto muestra que el dominio de un juego que exige capacidades mentales no contribuye a la mejora de la fuerza mental en general. La mejora de la ejecucin memorstica es un mbito especfico. La pericia depende del conocimiento especfico de un mbito claramente organizado, el cual slo aparece despus de una extensa experiencia y prctica en dicho mbito. La habilidad para utilizar estrategias generales depende sobre todo de los conocimientos de base que el sujeto tenga sobre las estrategias que pueden funcionar. Agrupacin pobre de los nios pequeos-Falta de habilidad en el uso de la estrategia de agrupacin.

Mtodos dbiles de la enseanza Mejor destreza educativa. Ensear las destrezas directamente. Los mtodos dbiles como fueron enseados tradicionalmente fueron enseados tradicionalmente, parecen tener muy poco impacto en el aprendizaje del estudiante. L enseanza de tcnicas de estudio tradicionales no tiene ningn impacto en el aprendizaje, o bien que esas habilidades no pueden ser transferidas del contexto de aprendizaje a otras situaciones. Programa de Pensamiento Productivo (Convington 1985) y el Enriquecimiento Instrumental han sido sometidos a evaluaciones exhaustivas. Las evaluaciones indican claramente que los estudiantes mejoran en problemas similares a los que los estudiantes mejoran en problemas similares a los que contenan los materiales de curso, pero mejoran muy poco en problemas nuevos o en problemas diferentes de los del curso. Hirsch. Movimiento de pensamiento crtico como un intento de ensear mtodos dbiles para llevar a los nios ms all de las habilidades bsicas mnimas requeridas por las orientaciones estatales y para potenciar la enseanza de habilidades de alto nivel. No podemos olvidar Metacognicin. La metacognicin es la habilidad para pensar sobre el pensamiento, para tener conciencia de uno mismo es capaz de solucionar problemas, y para supervisar y controlar los propios procesos mentales. John Flavell. Curto y ms alto nivel de la actividad mental. Niveles. Nivel ms bajo. Procesos innatos bsicos. Tener suficientes esquemas para estar culturalmente alfabetizado. Estrategias y mtodos dbiles y fuertes que utilizamos voluntaria y conscientemente. Nivel metacognitivo, se da el conocimiento, la conciencia y el conocimiento, la conciencia y el control de los tres niveles. ES nuestra conciencia sobre nosotros mismos como capaces de resolver problemas. Hirsh. Enfatiza la necesidad de un conocimiento especfico de reas en el aprendizaje y no menciona explcitamente la metacognicin. La importancia de la metacognicin est implcita en su diagnstico de los problemas de alfabetismo. Alude que los conocimientos que tienen los individuos alfabetizados se sitan en el 4 nivel de Flavell: Para una lectura efectiva, uno debe no slo de supervisar (cursiva propia) si son apropiadas las que comparten con la comunidad lingstica. Metacognicin y principiantes inteligentes.

El conocimiento, la conciencia y el control de las habilidades mentales se desarrollan con la edad y experiencia. A medida de que los nios maduran desarrollan mayor conciencia. Es posible que una persona sea experta y metacognitivamente sofisticada en un rea y que no lo sea en otras. Una persona es un principiante inteligente cuando domina habilidades que puede aplicar en determinadas reas y en materias sobre las que tiene poco conocimiento previo de base. John Bransford. Habilidades metacognitivas. 1) Conciencia de la diferencia entre entender y memorizar. 2) Habilidad para reconocer las partes ms difciles del texto. 3) Conciencia al elegir ejemplos y problemas al azar. 4) Saber cuando no se entiende algo y pedir ayuda. 5) Saber cuando la explicacin del experto resuelve el problema. Bransford y sus colegas examinan de manera ms controlada las diferencias entre aprendices expertos y aprendices menos capacitados. Los aprendices menos capaces no corrigen sus concepciones errneas ni sus inadecuadas estrategias de aprendizaje. Los lectores expertos supervisan sus asociaciones esquemticas. Markman. Interpret primero los resultados en trminos de diferencias de desarrollo entre nios mayores y ms pequeos, conclusin: La habilidad para aplicar esa habilidad metacognitiva diferencia los aprendizajes dbiles de los fuertes en todas las edades. Las definiciones indican que las habilidades metacognitivas contribuyen en esas ejecuciones de aprendizaje expertas. Metacognicin y educacin. Todo nio es un principiante universal que se halla constantemente ante nuevas tareas de aprendizaje. Es posible ensear a los nios habilidades metacognitivas y cundo usarlas. Si se puede hacer esto, ser posible ayudar a los nios a convertirse en principiantes inteligentes; podemos ensearles cmo prender y cmo y cundo utilizar destrezas cognitivas bsicas. Brown y DeLoache (1987, pg. 15) llaman a las habilidades Las caractersticas bsicas del pensamiento eficiente. Los estudiantes tienen que aprender habilidades y aprender cundo deben usarlas.

Destrezas metacognitivas. Habilidad de ser crtico con la propia resolucin de problemas. La enseanza de la conciencia metacognitiva intenta transferir el rol crtico del profesor al estudiante. Enseanza de la ciencia metacognitiva. Enseanza que permite que los estudiantes aprendan habilidades metacognitivas y cuando utilizarlas. Habilidad de ser crticos con la propia resolucin de problemas. La enseanza de la conciencia metacognitiva intenta transferir el rol crtico del profesor al estudiante. Pasos. El profesor hace de modelo del rol crtico para los estudiantes. Gradualmente los estudiantes empiezan a compartir ese rol crtico y metacognitivo del profesor. Andamiaje. Transicin del profesor como modelo y como controlador, al control por parte de los estudiantes. La enseanza crea un andamio para dar apoyo al aprendizaje, y el andamio se va desmantelando gradualmente a medida que los estudiantes se vuelven ms autocrticos. Un problema de las habilidades cognitivas es que generalmente estn cubiertas e implcitas en la ejecucin experta. La metacognicin debe ser abierta y explcita. El dilogo se debe convertir en una forma social y colaborativa de pensar en voz alta. Cada miembro del grupo abre o hace pblicas sus respuestas. Dilogo. Primero el profesores y luego el estudiante describen sus estrategias de resolucin de problemas. El elemento final: De nuevo las habilidades generales. El elemento final que conduce a la nueva sntesis son las habilidades generales. Los cientficos aplican su conocimiento para formular nuevos problemas con sus respectivas soluciones. El conocimiento profundo y especfico de las habilidades y estrategias generales. Los principiantes inteligentes utilizan estrategias generales para reunir todo lo que saben y extenderlo para hallar una solucin al mismo. En sus intentos de aplicar lo que ellos saben de manera flexible y creativa en formas nuevas. Su extenso conocimiento de materias interacciona con las estrategias para ayudarles a adquirir nuevos conocimientos. Las estrategias generales tambin pueden ser tiles en los nios (principiantes universales). El problema no se halla en las habilidades, sino en la manera que fueron enseadas. Las tentativas de ensear habilidades generales pudo fracasar porque los diseadores de los cursos sobrevaloraron la habilidad de los nios para generalizar de una situacin de aprendizaje a otra.

En la enseanza de estrategias generales y de habilidades de aprendizaje se les debera decir explcitamente en qu y por qu las situaciones se asemejan. La nueva sntesis y la enseanza de habilidades de alto nivel. Sugiere que tanto el conocimiento de reas especficas, como las habilidades metacognitivas y como las estrategias generales son elementos de la inteligencia humana y de la ejecucin perfecta. Para la educacin, la implicacin ms importante de la teora es la indicacin de que el cmo enseamos es tan importante como el qu enseamos.

Potrebbero piacerti anche