Sei sulla pagina 1di 2

Alemania nazi

La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, ao de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn de Adolf Hitler y 1945, ao de la derrota del pas en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la direccin nazi del mismo. Utilizando la propia terminologa nacionalsocialista, se emplean tambin los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemn, Imperio nazi o III Imperio Alemn para aludir a dicha etapa.

Definiciones
El trmino nazi es la apcope de Nacionalsocialismo en alemn. Esta ideologa fue institucionalizada en el Partido Nacional Socialista Alemn de los Trabajadores (PNSAT), en alemn Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), tambin conocido como partido Nazi. El Tercer Reich es el perodo y se utiliza como sinnimo para la Alemania nazi. El trmino fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germnico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemn de 1871 como el segundo y a su propio rgimen como el tercero. Esto se hizo para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la Repblica de Weimar instaurada en 1919 y que, sin embargo, nunca fue disuelta oficialmente por el nuevo rgimen. Desde 1939, sin embargo, los propios nazis evitaron utilizar la expresin el Tercer Reich y prefirieron llamarlo Gran Reich alemn (Grossdeutsches Reich), con el objeto de aludir a la considerable expansin de sus fronteras que se produjo en 1939 y 1940.[1] El partido Nazi procur combinar smbolos tradicionales de Alemania con smbolos del partido Nazi, siendo un smbolo nico, la esvstica, el ms representativo del rgimen, en un esfuerzo por afianzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania.

Ideologa del rgimen


Desde una perspectiva internacional, el nazismo haba tomado una gran parte de la base ideolgica del fascismo que se desarroll originalmente en Italia con Benito Mussolini. Ambas ideologas participan del uso poltico del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobacin de la violencia como mtodo poltico y el empleo de fuerzas paramilitares como apoyo del rgimen, y ambas estaban destinadas a la creacin de una dictadura dirigida por el Estado. Los nazis, sin embargo, estaban mucho ms centrados en el tema de la pureza racial que los fascistas en Italia. Los nazis tenan tambin la intencin de crear un Estado totalitario por completo, a diferencia de los fascistas italianos, que permitieron un mayor grado de libertades privadas para sus ciudadanos, aunque sin tolerar disidencia alguna. Estas diferencias posibilitaron, por ejemplo, a la monarqua italiana seguir existiendo bajo el rgimen fascista, as como conservar algunas competencias oficiales. La naturaleza totalitaria del partido nazi fue uno de sus principales postulados. Los nazis sostenan que absolutamente todos los grandes logros en el pasado de la nacin alemana se asociaban con los ideales del nacional-socialismo, incluso antes de que la ideologa oficial existiera, mientras que todas las creaciones culturales como la literatura, la msica, la pintura, la historia y las ciencias exactas deban quedar sujetas a la censura del Partido Nazi, quien dictaba lo que todo alemn deba aceptar y creer, controlando cada aspecto de

la vida de la poblacin alemana, incluyendo jvenes y nios. A la vez, la propaganda nazi buscaba la consolidacin de los ideales nazis y los xitos del rgimen del lder o Fhrer, Adolf Hitler, quien fue retratado como el presunto genio detrs del xito del partido nazi de Alemania y salvador de la nacin, as como lder supremo a quien no deba cuestionarse. Hitler tuvo la capacidad de captar la atencin del pblico a travs de sus poderosos discursos y esto le ayud a ganar un culto a la personalidad por parte de sus seguidores.

Marcha al Congreso del partido del Imperio (Reichsparteitag) en 1935. Para intimidar al Estado alemn y a los otros partidos polticos, el partido nazi dependa de una fuerza paramilitar, las Sturmabteilung (SA) o Tropas de asalto que se utilizaba principalmente para atacar a la oposicin de izquierda, a los demcratas, a judos y otros grupos minoritarios o de oposicin. La violencia de las SA caus antes de 1933 un clima de temor en las ciudades. Las SA tambin contribuyeron a atraer a un gran nmero de jvenes desempleados y alienados al Partido Nazi.

Potrebbero piacerti anche