Sei sulla pagina 1di 39

Consejera de Educacin y Ciencia Redes de Formacin

Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin redesformacion@jccm.es

Unidad Didctica JUGAMOS AL VOLEIBOL

AUTOR: JAVIER ORTEGA OLIVA

INDICE:

1. 2. 3. 4.

Contextualizacin de la unidad dentro de la Programacin Didctica. .................................................... 2 Elementos de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluacin. .......................................... 2 Metodologa .......................................................................................................................................... 3 Desarrollo de la Unidad.......................................................................................................................... 4 4.1 Fase Inicial ........................................................................................................................................... 4 4.2 Fase de Desarrollo................................................................................................................................ 5 4.3 Fase de Sntesis y Evaluacin .............................................................................................................. 22 4.4 Fase de Generalizacin....................................................................................................................... 26

5.

Evaluacin de la Unidad ....................................................................................................................... 27

ANEXOS ....................................................................................................................................................... 32

TITULO: JUGAMOS AL VOLEIBOL Autor: JAVIER ORTEGA OLIVA


1. Contextualizacin de la unidad dentro de la Programacin Didctica.

Nivel: 5 y 6 de Educacin Primaria Bloque de Contenidos: JUEGO Y DEPORTE (Bloque 3) Temporalizacin: Sesiones Fase Sntesis y Evaluacin 2

Sesiones Fase Inicial 1

Sesiones Fase Desarrollo 8

Sesiones Fase Generalizacin 1

Total Sesiones 12

2. Elementos de Aprendizaje: Objetivos, Contenidos y Criterios de evaluacin.

Con esta unidad pretendemos que nuestros alumnos/as trabajen los siguientes indicadores que les permitan llegar a ser competentes en: 1. 2. 3. 4. Practicar los fundamentos tcnico-tcticos del voleibol, mediante situaciones jugadas cooperativas y competitivas, aplicando los conceptos bsicos de juego. Realizar con un mnimo de tcnica los siguientes gestos: pase de dedos, de antebrazos, saque desde arriba y abajo, remates, bloqueos y tcnicas defensivas. Mejorar la habilidad de golpear un baln con cierta precisin. Conocer el reglamento del voleibol, respetando las normas, al equipo rival y las decisiones del rbitro, siendo capaz de participar en esta actividad sin la presencia de un adulto y con posibilidades de transferir lo aprendido en clase a su tiempo de ocio. Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado. Asumir las responsabilidades dentro del equipo y cooperar con el mismo para la consecucin de objetivos comunes. Mostrar comportamientos y actitudes positivas.

5. 6. 7.

8. 9. 10. 11.

Uso del vocabulario especfico. Escucha activa. Participacin y respeto a la estructura de la conversacin. Elaboracin de un guin previo a la presentacin.

Competencia lingstica

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Comprensin y uso de relaciones espaciales y temporales. Competencia en el Prctica de la observacin directa e indirecta. conocimiento y la interaccin Toma de decisiones. con el mundo fsico Uso de herramientas del sistema. Tratamiento de la informacin Uso de internet como fuente de informacin. y competencia digital Respeto hacia las obras y las opiniones de los dems. Colaboracin en las tareas de grupo. Competencia social y Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo. ciudadana Conocimiento y aceptacin de todos los componentes del grupo. Postura adecuada. Autoevaluacin del proceso y el resultado. Aprender a aprender Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. Responsabilidad en las tareas. Autonoma e iniciativa personal Verbalizacin de estados de nimo y de reacciones emocionales. Expresin de sentimientos. Tolerancia de la frustracin y el fracaso. Competencia emocional Reconocimiento verbal de los errores. Expresin adecuada del enfado. Manifestacin de alegra con el xito de los otros.

Nota: El primer cuadro incluye los indicadores relativos a los contenidos que vamos a trabajar en esta unidad didctica. El segundo cuadro incluye los indicadores que vamos a utilizar para trabajar y evaluar las competencias.

3. Metodologa.

El maestro tiene que tener en cuenta el nivel inicial del que parten los alumnos para poder ofrecer aprendizajes significativos, realizando las adaptaciones que se consideren oportunas. Se emplearn distintos estilos de enseanza como asignacin de tareas, grupos reducidos, aunque principalmente, utilizaremos el mando directo. Se utilizar la estrategia analtica y global segn lo requiera la ocasin. Para el aprendizaje de los gestos tcnicos, se emplear la estrategia analtica para que los alumnos vayan adquiriendo el gesto global a realizar. Habr distintos tipos de organizacin y distribucin de los alumnos. Los ejercicios los realizarn de forma individual, por parejas, por tros, por grupos (procurando siempre que sean mixtos). Esta unidad didctica se desarrollar en el pabelln polideportivo.

4. Desarrollo de la Unidad.

4.1 Fase Inicial. SESIN 1 En esta sesin, se observar el nivel inicial del que parten los alumnos sobre los conocimientos tericos y prcticos del voleibol. Actividad 1.1- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 7) Familiarizacin con el material de voleibol. Les dejamos los balones de voleibol a los nios para que practiquen lo que recuerden (toque de dedos, pase de antebrazos,) de cursos anteriores Actividad 1.2- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 5, 7, 12, 18, 19, 20) "Balones muy calientes". Se organizan en dos equipos. Cada uno se coloca en un espacio de juego dividido por una red en dos campos iguales. Los dos equipos tienen igual cantidad de balones. A la seal del maestro, todos tienen que lanzarlos por encima de la red y dentro de los lmites del campo contrario. Dejarn de lanzar balones cuando el maestro de la seal de parar el juego. No se puede coger y lanzar y s utilizar diferentes formas de golpear el baln: por encima de la cabeza, por encima de la cintura, con una mano, con dos, etc. Gana el equipo que, cuando se para el juego, tiene menos balones en su campo. Actividad 1.3- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20, 21, 24) Juego de dedos. Se organizan por tros. El juego consiste en golpear el baln con los dedos de manera que suba verticalmente hasta una altura razonable (la que tendr la mayora de las veces durante el juego real). Los jugadores siguen siempre el mismo orden de golpeo. Gana el equipo que realiza un mayor nmero de golpes antes de que el baln caiga al suelo.

Actividad 1.4- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20, 21, 24) Juego de antebrazos. Se organizan por tros. El juego consiste en golpear el baln con los antebrazos de manera que suba verticalmente hasta una altura razonable (la que tendr la mayora de las veces durante el juego real). Los jugadores siguen siempre el mismo orden de golpeo. Gana el equipo que realiza un mayor nmero de golpes antes de que el baln caiga al suelo.

Actividad 1.5- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 5, 7, 12, 18, 19, 20) "Foam-Voley". Todos los alumnos se sientan en una zona en la que no haya red y, con un baln de foam, juegan a intentar mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible, sin levantarse, con diferentes tipos de golpeos.

4.2 Fase de Desarrollo. SESION 2 En esta sesin, los alumnos aprendern y practicarn el pase de dedos para controlar el baln. Actividad 2.1- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 5, 7, 12, 18, 19, 20) "Balones calientes". Dos equipos, del mismo nmero de participantes, se colocan en un espacio de juego dividido por una red en dos campos iguales. Los dos equipos tienen igual cantidad de balones. A la seal del maestro, todos tienen que lanzarlos por encima de la red y dentro de los lmites del campo contrario. Dejarn de lanzar balones cuando el maestro de la seal de parar el juego. En cada equipo habr tres alumnos encargados de controlar los balones que salen fuera, para llevarlos a un cajn preparado en cada campo. Lanzar balones por debajo de la red se

considera baln fuera. Gana el equipo que, cuando se para el juego, tiene ms balones en su cajn. En cada partido, se cambian los jugadores que meten los balones en los cajones. Actividad 2.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 21, 22) Explicacin del pase de dedos. Fase de exploracin: los alumnos individualmente practican diferentes formas de golpear y controlar el baln por encima de la cabeza.

Actividad 2.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 21) "1 con 1". Por parejas, uno a cada lado de la red, los nios colaboran tratando de hacer el mximo nmero de toques sin que el baln caiga al suelo, envindolo al campo contrario en las mejores condiciones para que el compaero lo devuelva. "1 contra 1". Con la misma disposicin, ahora se compite para mandar el baln en las condiciones ms desfavorables para el contrario, que intentar hacer lo mismo.

Actividad 2.4- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 21) "1 con 1". Realizar el ejercicio teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: 1. Agarrando y soltando el baln por encima de la cabeza. 2. Con autopases antes de enviar el baln al otro campo. 3. Con pase de dedos directamente. Actividad 2.5- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 21) "1 contra 1": partidos a 5 puntos. Con pase de dedos y pudiendo hacer autopases antes de enviar el baln al campo contrario. El saque se hace lanzando el baln por encima de la cabeza y dirigido al compaero. Si el baln toca el suelo del campo del contrario, conseguir un punto. Cuando se acaba un partido, se cambia de compaero para jugar otro partido. Actividad 2.6- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20, 21) A, E, I, O, U: Grupos de 5-6 jugadores con un baln por grupo. Colocados en crculo, uno cualquiera golpea el baln hacia arriba con toque de dedos gritando A. El baln se golpea sucesivamente por los distintos jugadores sin que toque el suelo y a cada golpeo se grita una vocal. Si el baln cae al suelo se comienza de nuevo. Al jugador que le toque la U debe intentar impactar el baln contra algn compaero. Si el baln es cogido al vuelo por algn compaero el ltimo en golpearlo suma un punto negativo. Si el baln impacta contra un jugador (sin que llegue a cogerlo) el punto ser para este ltimo. Si un jugador acumula tres puntos es eliminado.

SESION 3 En esta sesin se repasar los pases de dedos y se aprender y practicar los pases de antebrazos para controlar el baln. Se iniciar a los alumnos en el juego con tres toques, se desarrollar los desplazamientos previos al contacto con el baln y se calcular las diferentes distancias y trayectorias del baln. Actividad 3.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20) "Balones calientes cooperativos". Antes de lanzar el baln al campo contrario hay que pasrselo a un compaero. Podemos proponer 1 pase, 2 pases, 3 pases, etc. y normas como la obligatoriedad de coger el baln antes de pasarlo, sin que ste toque el suelo porque si no ese baln no se podra jugar.

Actividad 3.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 7, 9, 13, 21, 22) Explicacin del pase de antebrazos. Fase de exploracin: los alumnos practican individualmente formas de controlar el baln con diferentes golpes de antebrazos.

Actividad 3.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 21) "1 con 1". Tiene que hacer toques teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Hay que agarrar y soltar el baln por debajo de la cintura. 2. Con golpeo de antebrazos. 3. Alternando el pase de dedos y el de antebrazos, segn quiera cada uno.

Actividad 3.4- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 24) "1 con 1+1". Se organizan por tros. Uno a cada lado de la red y el tercero (+1) hace funciones de colocador para los dos campos y, de forma alternativa, pasa por debajo de la red y colabora con los dos lados para mantener el baln en juego el mayor tiempo posible. Los pases son de antebrazos y tienen que conseguir hacer tres toques.

Actividad 3.5- (Trabajamos los indicadores 2, 3, 5, 7, 18, 19, 20) "Playa-Voley". Todos los alumnos se sientan en una zona en la que no haya red y, con un baln de playa hinchable (grande), juegan a intentar mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible, sin levantarse, con diferentes tipos de golpeos. Se pueden introducir ms balones al mismo tiempo.

SESIN 4 En esta sesin se practicar el pase de antebrazos y de dedos. Tambin se practicar el pase de dedos como colocacin para que otro compaero pase el baln al campo contrario y, se cooperar con el compaero para hacer 3 toques. Actividad 4.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20) "Super Voley". Se organizan dos grandes equipos en dos campos. Se juega con dos balones a la vez, que salen de cada uno de los campos al mismo tiempo. Cada equipo tiene que pasarse el baln hasta que lo hayan tocado todos sus componentes. El ltimo debe lanzarlo al otro campo por encima de la red dentro de los lmites del campo contrario. Esto supone que el alumno est pendiente del baln de su propio campo y del que viene del campo adversario. El punto se consigue cuando el baln cae en el campo del oponente, o si ste lo enva fuera de los lmites del campo. Los balones que pasan por debajo de la red se consideran fuera. Gana el equipo que consigue 5 puntos.

10

Actividad 4.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 7, 12, 13, 14, 21, 22) Recordatorio del pase de antebrazos y el pase de dedos. Se organizan por parejas, uno a cada lado de la red, y van haciendo pases de dedos y antebrazos, segn quiera cada jugador.

Actividad 4.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 18, 19, 20, 21, 24) "2 con 2". Se les recuerda que tienen que hacer 3 toques en cada jugada. Primero, harn tres toques de dedos y, despus, lo mismo pero alternando pase de dedos y de antebrazos.

11

El baln se pone siempre en juego con un toque de dedos dirigido a un jugador contrario.

Actividad 4.4- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 18, 19, 20, 21, 24) "2 contra 2": partidos a 7 puntos. Utilizando el pase de dedos y antebrazos, hay que hacer siempre 3 toques. El segundo toque tiene que ser de dedos, aunque se permite la retencin. El saque se hace con pase de dedos y dirigido a un jugador contrario. Cuando acaban su partido, cambian de pareja para jugar otro partido.

12

Actividad 4.5- (Trabajamos los indicadores 3, 7, 18, 19, 20) "Globo Voley". Todos los alumnos se sientan en una zona en la que no haya red y, con un globo, juegan a intentar mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible, sin levantarse, con diferentes tipos de golpeos. Se pueden introducir ms globos al mismo tiempo.

SESIN 5 En esta sesin, los alumnos aprendern a comunicarse con los compaeros durante el juego, a practicar el saque desde abajo y a cooperar con los compaeros elaborando jugadas de 3 toques en las que participen varias personas. Actividad 5.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 18, 19, 20) "Saca Balones". Se hacen dos grandes equipos del mismo nmero de personas. El equipo que comienza el juego, se sita en la lnea de fondo del campo con un baln cada uno mientras que los del otro equipo se distribuyen cubriendo el mayor campo posible. El maestro dar la seal y, cada alumno con baln, tiene que golpearlo para que pase al campo contrario por encima de la red, mientras los que estn en el otro campo intentan coger los balones para que no caigan en su campo. En la siguiente ronda los que estaban sacando pasan a recoger y los que recogan a sacar y vuelve a comenzar el juego. En cada equipo hay dos alumnos que hacen de jueces, uno cuenta los balones que han cado en su campo y otro los que han ido fuera. Gana el equipo que consigue que caigan ms balones en el campo contrario. Los balones que son cogidos por el equipo contrario no se cuentan. El baln que pasa por debajo de la red se considera fuera. En cada partido, se cambian los jueces.

13

Actividad 5.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 24) Explicacin del saque de abajo como inicio del juego.

"2 con 2" con saque de abajo. Se les recuerda que tienen que hacer 3 toques en cada jugada. Se comienza con un saque. 1. El primer toque se realiza agarrando y soltando el baln y el resto de toques normales. 2. Lo mismo, pero el segundo toque siempre tiene que ser de dedos. 3. Lo mismo, pero con toques normales alternando pase de dedos y antebrazos.

14

Actividad 5.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 24) "2 con 2+1". Se organizan en pequeos grupos de 5 componentes. Se les recuerda que tienen que hacer tres toques y que el segundo toque lo ejecuta el jugador "+1". Cada 10 colocaciones, se rota para pasar todos por el puesto de colocacin. El baln se pone en juego con un saque de abajo. Hay que insistir en la importancia de hacer el mayor nmero de toques posible, sin que el baln caiga al suelo.

Actividad 5.4- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20) "Saque puntera". Se organizan dos grandes grupos que se sitan en el fondo de los dos campos. Tienen que realizar un saque para que el baln contacte con alguno de los objetivos que, previamente, el maestro ha colocado en cada campo: colchonetas, sillas, un chndal o lo que considere adecuado. El alumno que consigue acertar en algn objetivo se convierte en otro objetivo, es decir, elige un punto del campo donde se sienta y espera a ser golpeado por el saque de algn compaero. El objetivo consiste en que todos los jugadores consigan sentarse dentro del campo en el menor tiempo posible.

SESIN 6 En esta sesin, los alumnos aprendern la tcnica del bloqueo y del remate. Actividad 6.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20)

15

"Super-Voley con bloqueo". Se organizan en dos equipos, cada uno en un campo. Se juega con dos balones a la vez, que salen de cada uno de los campos al mismo tiempo. Cada equipo tiene que pasarse el baln hasta que lo hayan tocado todos sus componentes. El ltimo debe lanzarlo al otro campo por encima de la red dentro de los lmites del campo contrario. Esto supone que el alumno est pendiente del baln de su propio campo y del que viene del campo adversario. Uno o varios jugadores pueden aproximarse a la red para tratar de interceptar (bloquear) el baln que viene del campo contrario. El punto se consigue cuando el baln cae en el campo del oponente, o si ste lo enva fuera de los lmites del campo. Los balones que pasan por debajo de la red se consideran fuera. Gana el equipo que consigue 5 puntos.

Actividad 6.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 24) -Breve explicacin sobre el remate y bloqueo. Se forman cuatro equipos (1, 2, 3 y 4). Los equipos 1 y 2 en un lado de la red y el 3 y 4 al otro lado. En los equipos 1 y 2 un compaero junto a la red tira el baln alto y el otro remata: desde parado y con 1 2 pasos de carrera. El equipo 3 debe bloquear el baln que remata el equipo 1 y el equipo 4 el del 2. Se intercambian los papeles. El que coloca tendr varios balones. El que remata recoge el baln y lo sita junto al colocador.

16

Actividad 6.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 24) Se hacen equipos de cuatro componentes. Cada uno se sita en la posicin que le corresponda para realizar el ejercicio. Desde la lnea de fondo, saca el 1, el 2 recibe y coloca, el 3 remata y el 4 bloquea. Luego se intercambian los papeles para que todos pasen por todas las posiciones.

17

Actividad 6.4- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 18, 19, 20) "Guerra de saques". Se organizan en dos grupos que se sitan al fondo de ambos lados de los campos. Todos tienen balones y, a la seal del maestro, tienen que hacer saques de abajo para pasarlos al campo contrario. Los del campo contrario pueden acercarse a la red para hacer bloqueos y remates. A la nueva seal del maestro, todos pararn y ganar el equipo que tenga menos balones en su campo.

SESIN 7 En esta sesin, los alumnos aprendern a realizar jugadas con un tercer jugador, a seguir practicando el bloqueo y a fomentar la comunicacin entre los miembros de un mismo equipo para jugar siempre con 3 toques. Actividad 7.1- (Trabajamos los indicadores 1, 5, 6, 7, 18, 19, 20) "Disco-Voley". Se organizan dos grandes equipos. Se juega con dos discos a la vez, que salen de cada uno de los campos al mismo tiempo. Cada equipo tiene que pasarse el disco hasta que lo hayan tocado todos sus componentes. El ltimo debe lanzarlo al otro campo por encima de la red dentro de los lmites del campo contrario. Esto supone que el alumno est pendiente del disco de su propio campo y del que viene del campo adversario. El punto se consigue cuando el disco cae en el campo del oponente, o si ste lo enva fuera de los lmites del campo. Los discos que pasan por debajo de la red se consideran fuera. Gana el equipo que consigue 5 puntos.

18

Actividad 7.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 23, 24) Recordar la explicacin del bloqueo de la ltima sesin.

"3 con 3". Se organizan grupos de seis jugadores. Se les recuerda que tienen que hacer 3 toques. En cada jugada, al sacar, dos reciben y uno coloca y, cuando devuelven el baln del otro campo, dos defienden y uno bloquea. En cada jugada deben tocar el baln todos los miembros del mismo equipo. El baln se pasa al campo contrario con pase de dedos. El baln se pone en juego con un saque de abajo. El primer toque puede ser de dedos o antebrazos pero el segundo (colocacin) debe ser de dedos. Actividad 7.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 24) "3 contra 3". Se organizan grupos de seis componentes, tres en cada campo. Hay que hacer siempre 3 toques. Es importante respetar las normas del juego. El saque se hace de abajo y dirigido a un jugador contrario. Gana el equipo que consiga 7 puntos. Cuando acaban su partido, los alumnos cambian de tro para jugar otro partido.

19

Actividad 7.4- (Trabajamos los indicadores 8, 9, 10, 14, 17) Puesta en comn para que los alumnos expliquen las estrategias que han utilizado para conseguir que el baln no caiga al suelo. Ya se conocen los elementos bsicos para jugar: pase de dedos, pase de antebrazos, saque de abajo, bloqueo y remate. Los alumnos aportan sus sensaciones y experiencias, tratando de expresar en qu momentos han tenido mayores dificultades para jugar.

SESIN 8 En esta sesin se les explicar el reglamento de minivoleibol con todos los aspectos tericos relacionados con el voleibol. Utilizarn las nuevas tecnologas y buscarn informacin sobre lo trabajado en las sesiones anteriores. Tambin se favorecer la participacin del alumnado en la construccin de su propio aprendizaje a travs de la cooperacin y la exposicin al grupo. Actividad 8.1- (Trabajamos los indicadores 4, 8, 9) El maestro har un repaso del reglamento de minivoleibol, explicando las relaciones que existen con todo lo que se ha hecho en las sesiones anteriores para que el alumno tome conciencia y tenga mayor conocimiento del deporte. Actividad 8.2- (Trabajamos los indicadores 4, 15, 16) Bsqueda de informacin. Se organizarn por parejas en cada ordenador y buscarn informacin en la pgina www.rfevb.com, y otras relacionadas donde encontrarn su historia, el reglamento, los aspectos tcnicos y tcticos y numerosos videos sobre partidos de voleibol. Actividad 8.3- (Trabajamos los indicadores 8, 9, 10, 11, 14, 17, 18, 19, 20, 24) Dinmica de grupos: Se organizan por parejas. El maestro dar a cada pareja una pregunta sobre la que tendrn que debatir durante no ms de 5 minutos y sacar conclusiones. El maestro supervisar los debates estimulando a los alumnos a que den su opinin y se pongan de acuerdo. Cada pareja elige a un portavoz que ser el que exponga las conclusiones a la clase. Las preguntas a resolver sern las siguientes: Qu es el pase de dedos y para qu sirve? Qu es el pase de antebrazos y para qu sirve? Qu es el saque y para qu sirve? Cmo elaborar una jugada completa? Actividad 8.4- (Trabajamos los indicadores 8, 9, 10, 14, 17)

20

Al finalizar la sesin, se pondrn en comn todas las opiniones realizadas por los alumnos y el maestro resolver todas aquellas dudas que se les puedan plantear.

SESIN 9 En esta sesin aprendern a competir, respetando las normas y a tomar decisiones tcticas para la consecucin del punto, haciendo siempre jugadas de 3 toques. Actividad 9.1- (Trabajamos los indicadores 8, 9) Recordar la explicacin del reglamento de minivoleibol de la sesin anterior y explicar en qu va a consistir el torneo y cmo se organizar. Actividad 9.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24)

Minitorneo de voleibol "2 contra 2". Las reglas son las siguientes: Se debe intentar hacer jugadas siempre de 3 toques. Se juega con saque de abajo.

21

El baln se puede pasar al campo contrario de dedos o de antebrazos. Gana la pareja que consiga 9 puntos. Cuando una pareja gana, un miembro debe cambiarse por otro de la pareja perdedora. Las nuevas parejas buscarn otra pareja para jugar. No hay rbitros, por lo que son los propios alumnos los que deben velar por el cumplimiento de las normas, con la supervisin del maestro. El ganador del torneo ser aquel alumno que gane ms partidos. En caso de empate, los ganadores sern todos los "empatados". Actividad 9.3- (Trabajamos los indicadores 8, 9, 10, 14, 17) Al finalizar el torneo, el maestro har una breve puesta en comn e incidir en la importancia de hacer siempre 3 toques en cada jugada, respetando las normas de juego establecidas. Los alumnos participarn activamente dando su opinin sobre qu les ha parecido el torneo, explicando en qu momentos han tenido mayores dificultades para jugar y qu estrategias han utilizado para conseguir los puntos.

4.3 Fase de Sntesis y Evaluacin. SESIN 10 En esta sesin, se repasarn la totalidad de los contenidos trabajados en las sesiones anteriores para una mejor adquisicin de los mismos. Actividad 10.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 7) Repaso lo que he aprendido: cada alumno con un baln dispondr de 7 minutos para realizar cuantos ejercicios quiera que estn relacionados con los vistos hasta ahora en la Unidad Didctica. Actividad 10.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 5, 7, 8, 12, 13, 21, 24) Circuito con estaciones: Se organizan en grupos de 4 5. Cada estacin ser de 2 minutos de actividad y 30 segundos de pausa (12 minutos en total) con una sola serie. Posteriormente, cada alumno dispondr de tres intentos para realizar cada estacin con anotacin de resultados. a) b) c) d) e) Autopases verticales de dedos (al menos 5). Autopases verticales de antebrazo (al menos 5). Saque de seguridad en la cancha (al menos 1 de 3). Saque de seguridad con precisin (al menos 1 de 3). Pases de dedos entre varios compaeros.

22

Actividad 10.3- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24) Mini partido de 6 x 6. Las reglas son las siguientes: Hacer 3 toques antes de pasar el baln al campo contrario. Se pueden dar toques de dedos o antebrazos, segn quiera cada jugador. Se hace el saque de abajo. Se pueden hacer bloqueos y remates. Gana el equipo que consiga 9 puntos.

23

Actividad 10.3- (Trabajamos los indicadores 8, 9, 10, 14, 17) Se hace una breve puesta en comn de cmo han puesto en prctica todos los aspectos tcnicotcticos aprendidos a lo largo de toda la unidad didctica.

SESIN 11 En esta sesin, se evaluar a los alumnos comprobando si han aprendido a competir respetando las normas y tomando decisiones tcticas para la consecucin del punto haciendo, siempre que sea posible, jugadas de 3 toques. Actividad 11.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24) Recordar lo que se hizo en las sesiones anteriores y explicar en qu va a consistir el torneo y cmo se organizar.

24

Torneo final de voleibol "3 contra 3". El maestro organiza los equipos de 3. Se les recuerda que deben dar tres toques. El juego comienza con un saque desde abajo. El baln se puede pasar al campo contrario de dedos, antebrazos o golpendolo con una mano (remate). Si el punto se consigue con una jugada de 3 toques, vale doble. Gana el equipo que consiga 9 puntos. Deben jugar todos contra todos. Cada equipo contabiliza los partidos ganados y perdidos. El rbitro ser el maestro, aunque los alumnos tambin pueden opinar sobre las decisiones del rbitro. Se establecer una clasificacin final. El ltimo clasificado tendr el premio a la deportividad.

Actividad 11.2- (Trabajamos los indicadores 8, 9, 10, 17) Puesta en comn con la participacin de todos los alumnos, aportando sus opiniones sobre lo que han aprendido durante todas las sesiones, lo que ms o menos les ha gustado, las actividades ms difciles, etc.

25

4.4 Fase de Generalizacin. SESIN 12 En esta sesin, segn los resultados de la evaluacin, se idearn y adaptarn las actividades para aquellos alumnos que necesiten recuperar algn aspecto de la unidad. Asimismo, tambin se adaptar para aquellos que han superado los indicadores que se han trabajado mediante actividades de ampliacin. Actividad 12.1- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 7, 21, 23) De recuperacin: Trabajo de gestos tcnicos con globos. Trabajo de gestos tcnicos con balones de playa hinchables. Utilizacin de alternativas analticas (anlisis paso a paso de las tareas) en lugar de mtodos globales. Actividad 12.2- (Trabajamos los indicadores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21) De ampliacin: Localizacin en Internet y estudio posterior del reglamento de la Federacin Espaola de Voleibol. Localizacin en un plano de las instalaciones deportivas aptas para la prctica de esta especialidad, primero en nuestro barrio y luego en nuestra ciudad. Localizacin, a nivel nacional, de los principales equipos de voleibol y sus localidades de residencia. Mejorar el gesto tcnico y tctico del voleibol mediante partidillos.

26

5. Evaluacin de la Unidad.

Todos los indicadores (excepto el 4) sern evaluados a travs de la observacin realizada durante la prctica de todas las sesiones y de la entrega de trabajos (sesin 8).

Indicadores evaluados mediante la observacin, entrega de trabajos, Indicadores 1. Practicar los fundamentos tcnico-tcticos del voleibol, mediante situaciones jugadas cooperativas y competitivas, aplicando los conceptos bsicos de juego. 2. Realizar con un mnimo de tcnica los siguientes gestos: pase de dedos, de antebrazos, saque desde arriba y abajo, remates, bloqueos y tcnicas defensivas. 3. Mejorar la habilidad de golpear un baln con cierta precisin. 5. Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado. 6. Asumir las responsabilidades dentro del equipo y cooperar con el mismo para la consecucin de objetivos comunes. N Sesin en la que se evala En todas las sesiones de la UD

En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD

En todas las sesiones de la UD 7. Mostrar comportamientos y actitudes positivas. y a travs de una hoja de registro de conductas. En las sesiones 7, 8, 9, 10 y 11 8. Uso del vocabulario especfico. (Competencia lingstica) cuando tienen que expresar sus opiniones. En las sesiones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 cuando los alumnos tienen que escuchar 9. Escucha activa. (Competencia lingstica) las explicaciones del maestro y las opiniones de los compaeros. En las sesiones 7, 8, 9, 10 y 11 10. Participacin y respeto a la estructura de la conversacin. cuando respetan el turno de (Competencia lingstica) participacin en la puestas en comn. En la sesin 8 cuando preparan 11. Elaboracin de un guin previo a la presentacin. su exposicin tras el debate en (Competencia lingstica) grupo.

27

12. Comprensin y uso de relaciones espaciales y temporales. (Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico)

13. Prctica de la observacin directa e indirecta. (Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico)

14. Toma de decisiones. (Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico) 15. Uso de herramientas del sistema. (Tratamiento de la informacin y competencia digital) 16. Uso de internet como fuente de informacin. (Tratamiento de la informacin y competencia digital) 17. Respeto hacia las obras y las opiniones de los dems. (Competencia social y ciudadana) 18. Colaboracin en las tareas de grupo. (Competencia social y ciudadana) 19. Expectativas positivas hacia el trabajo del grupo. (Competencia social y ciudadana) 20. Conocimiento y aceptacin de todos los componentes del grupo. (Competencia social y ciudadana)

En las sesiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 12 cuando se tienen que colocar en una determinada posicin del espacio a utilizar. En las sesiones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 cuando tienen que observar cmo se realiza algn gesto. En las sesiones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 a travs de las diferentes actividades y juegos a realizar. En la sesin 8 cuando tienen que buscar informacin. En la sesin 8 cuando visitan una pgina web. En las sesiones 7, 8, 9, 10 y 11 cuando expresan sus opiniones y las ponen en comn. En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD

En las sesiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 a travs de la 21. Postura adecuada. (Aprender a aprender) correcta postura para realizar los gestos tcnicos. En las sesiones 2, 3, 4, 5, 6, 9, 22. Autoevaluacin del proceso y el resultado. (Aprender a 10 y 11 cuando los propios aprender) alumnos corrigen sus errores. En las sesiones 7, 9, 10, 11 y 12 23. Valoracin realista de los resultados desde el esfuerzo cuando valoran sus propias realizado. (Aprender a aprender) ejecuciones. En las sesiones 1, 3, 4, 5, 6, 7, 24. Responsabilidad en las tareas. (Autonoma e iniciativa 8, 9, 10 y 11 aceptando la personal) responsabilidad adquirida en esa actividad.

28

25. Verbalizacin de estados de nimo y de reacciones emocionales. (Competencia emocional) 26. Expresin de sentimientos. (Competencia emocional) 27. Tolerancia de la frustracin y el fracaso. (Competencia emocional) 28. Reconocimiento verbal de los errores. (Competencia emocional) 29. Expresin adecuada del enfado. (Competencia emocional) 30. Manifestacin de alegra con el xito de los otros. (Competencia emocional)

En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD En todas las sesiones de la UD

Los indicadores (1, 2, 3, 4, 5 y 6) sern evaluados mediante las actividades de la sesin 11, a travs del repaso de todos los gestos tcnicos del voleibol (pase de dedos, pase de antebrazos, saque de abajo, bloqueo, remate) y de los gestos tcticos aprendidos que pondrn en prctica mediante el torneo de 3 contra 3.

Indicadores evaluados mediante una prueba de evaluacin Indicadores 1. Practicar los fundamentos tcnico-tcticos del voleibol, mediante situaciones jugadas cooperativas y competitivas, aplicando los conceptos bsicos de juego. 2. Realizar con un mnimo de tcnica los siguientes gestos: pase de dedos, de antebrazos, saque desde arriba y abajo, remates, bloqueos y tcnicas defensivas. 3. Mejorar la habilidad de golpear un baln con cierta precisin. 4. Conocer el reglamento del voleibol, respetando las normas, al equipo rival y las decisiones del rbitro, siendo capaz de participar en esta actividad sin la presencia de un adulto y con posibilidades de transferir lo aprendido en clase a su tiempo de ocio. 5. Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado. 6. Asumir las responsabilidades dentro del equipo y cooperar con el mismo para la consecucin de objetivos comunes. Actividad en que se evala En la sesin 11 a travs del torneo final de voleibol. En la sesin 11 a travs del torneo final de voleibol. En la sesin 11 a travs del torneo final de voleibol.

En la sesin 11 a travs del torneo final de voleibol.

En la sesin 11 a travs del torneo final de voleibol. En la sesin 11 a travs del torneo final de voleibol.

29

Para la evaluacin del indicador referente al comportamiento y actitud positiva, se utilizar la siguiente hoja de registro de conductas en la que se incluye aspectos relacionados con la participacin activa del alumno y la manifestacin de actitudes correctas.

NOMBRE: COMPORTAMIENTOS
Cumple las reglas del juego Pide el baln adecuadamente Toma iniciativas para mejorar la cooperacin entre los miembros del equipo Se esfuerza por cumplir las indicaciones del maestro Es respetuoso con los dems Se preocupa por el bienestar de los compaeros Cuida el material

Tambin es necesario que el maestro realice una evaluacin de su proceso de enseanza y, que los alumnos puedan evaluar este aspecto para mejorar la prctica en posteriores unidades.

FICHA PARA EL MAESTRO:

ASPECTO A EVALUAR
Grado de idoneidad de los objetivos propuestos Nivel de adecuacin de los contenidos para lograr los objetivos propuestos Idoneidad de la secuenciacin de las actividades propuestas Idoneidad de la temporalizacin de las actividades propuestas Eficacia en la metodologa empleada Eficacia en los agrupamientos propuestos Grado de utilidad de los materiales empleados Validez de los criterios de evaluacin empleados C: CONSEGUIDO NC: NO CONSEGUIDO EP: EN PROCESO

NC EP

30

FICHA PARA EL ALUMNO:

ASPECTO A EVALUAR
El maestro explic los objetivos que queramos conseguir con esta UD Entend las explicaciones del maestro sobre los aspectos tcnicos del voleibol El material que utilizamos en las sesiones era adecuado para desarrollar las actividades que nos propuso el maestro Las actividades han favorecido la relacin y cooperacin con los compaeros Las formas de organizacin han sido las ms adecuadas El tiempo que dedicamos a esta UD fue el suficiente para conseguir los objetivos que nos proponamos B: BIEN R: REGULAR M: MAL

31

ANEXOS.

REGLAMENTO NACIONAL DE MINIVOLEY


Elaborado por la Comisin Nacional de Minivoley: Luis F. Muchaga Vicente Puig Domnech Jos Tierra Orta Pedro Pintado Palacios Luis Cervera Torres. Colaboracin: Cristfol Salas i Santandreu. NDICE -

Prlogo. Categoras. El campo. Zona de saque. La red. Composicin de los equipos. El baln. Sistema de puntuacin. Equipacin. El juego. Tiempos de descanso. Sustituciones. Consideraciones arbitrales.

PRLOGO El Minivoley es por definicin un proceso pedaggico que incluye la adaptacin de las reglas y las condiciones del juego a los nios para facilitar y permitir su aprendizaje. Por lo tanto aparece como un contrasentido el fijar normas y reglamentaciones estrictas para el mismo, atentos a su esencia. Sin embargo, hemos considerado que la existencia de un Reglamento Nacional de Minivoley que pretende dar homogeneidad a las diversas normas que guan las competiciones existentes, puede ser un vehculo adecuado para contribuir a su difusin y desarrollo. Valoramos tambin, que si bien la competicin en Minivoley debe estar presidida por un carcter eminentemente pedaggico y formativo, es necesario que las reglas del juego sean claras y conocidas por todos, como una herramienta ms de enseanza a la cual deben someterse los participantes. Este Reglamento es la sntesis de las normas ms comunes adoptadas en el territorio del Estado espaol y frecuentemente utilizadas por muchas Comunidades Autnomas y Federaciones

32

Territoriales en sus competiciones para nios. Hemos agregado comentarios que servirn para conocer ms profundamente las ideas rectoras del juego y abarcan otras alternativas en competiciones no oficiales. Sin una pretensin impositiva, invitamos a las Federaciones Territoriales y dems instituciones pblicas que organicen competiciones de voleibol para estas edades (hasta 12 aos) a adherirse a este Reglamento Nacional, en sus Torneos, Encuentros y Jornadas Oficiales. Hemos tambin considerado para el futuro, la convocatoria de Encuentros Nacionales de Minivoley, como actividades integradoras y de promocin de la actividad, y para ello tambin necesitamos un Reglamento de juego que gue dichas competiciones. CATEGORAS Minivoley Benjamn: Hasta 10 aos. Minivoley Alevn: 11-12 aos. - Los equipos de nios y nias competirn por separado, respetando las edades en cada caso. Comentario: Las denominaciones de las categoras han sido elegidas siguiendo terminologas usuales y abarcan los dos grupos de edades que es recomendable compitan por separado, teniendo en consideracin la evolucin y maduracin de las aptitudes psico-fsicas. La recomendacin de competir nios y nias por separado, est dirigida fundamentalmente a evitar y combatir el concepto bastante extendido en muchos sectores de la sociedad, que el voleibol es un deporte bsicamente femenino, con el consecuente perjuicio que ello trae para captar nios para la actividad. Cuando la escasez de equipos sea muy marcada, podr organizarse competiciones mixtas en sus dos variantes: equipos mixtos o partidos entre equipos de nios y nias. EL CAMPO Minivoley Benjamn (2 x2) y (3 x 3): 4,50 ancho x 9,00 de largo. Minivoley Alevn (4 x 4): 6,00 ancho x 12,00 de largo. - Dividido a lo largo en dos mitades iguales, delimitado por lneas de colores que contrasten con la superficie de juego. - La superficie del terreno ser plana y sin desniveles que puedan resultar peligrosos para los participantes. Comentario: Estas medidas abarcan una zona de juego adecuada para nios y nias que posean una buena motricidad y dominio tcnico.

33

En competiciones no oficiales, las medidas del campo pueden adecuarse a las aptitudes de los participantes, modificndolas si fuera necesario. Se aceptan todo tipo de superficies de juego: cemento, madera, sintticos, asfalto, hierba, etc. con la condicin que no supongan un riesgo para los nios y nias. ZONA DE SAQUE - Se puede sacar desde cualquier parte de la lnea de fondo. Comentario: Se entiende que la lnea final no debe pisarse en el momento del saque. En caso de competiciones no oficiales, con participantes muy pequeos o inexpertos, puede autorizarse a efectuar al saque desde dentro de la pista, para aumentar las posibilidades de xito. LA RED Altura: Minivoley Benjamn (3 x 3): 2,00 m (nios y nias). Minivoley Alevn (4 x 4): 2,10 m (nios y nias) Comentario: La altura de la red es uniforme para nios y nias, ya que en estas edades por lo general la talla de ambos grupos es similar, con ligero predominio del sexo femenino. En competiciones no oficiales la altura de la red puede adecuarse a las caractersticas de los participantes, pero siempre debe respetarse el concepto que una red muy baja lejos de favorecer el juego, lo transforma en ms rpido y con menor continuidad Varillas: - El lugar de paso del baln sobre la red estar delimitado por dos varillas situadas sobre las lneas laterales del campo. Comentario: En competiciones no oficiales podr prescindirse de las varillas, pero en ese caso es recomendable utilizar bandas blancas sobre las lneas laterales, que ayuden al rbitro a controlar que el baln pase al otro campo por dentro del espacio correspondiente. COMPOSICIN DE LOS EQUIPOS Minivoley Benjamn: 3 jugadores en el campo. El equipo deber presentar un mnimo de 4 jugadores. Todos debern jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustitucin (salvo fuerza mayor). Minivoley Alevn: 4 jugadores en campo. El equipo deber presentar un mnimo de 5 jugadores. Todos debern jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustitucin (salvo fuerza mayor)

34

Comentario: Se han respetado los criterios ms usuales en las competiciones existentes y el concepto de participacin de todos los integrantes del equipo. En competiciones no oficiales, el nmero de participantes por equipos puede flexibilizarse, pero deber tenerse muy presente que el aumento del nmero de jugadores lejos de facilitar el juego, lo dificulta por la mayor complejidad de relacin entre ms integrantes. Recomendamos que el proceso de aumento del nmero de participantes acompae al aprendizaje tcnico-tctico y que en competiciones, el nmero de jugadores de ambos equipos sea siempre similar. EL BALN - Esfrico, blando y ligero, cubierto de piel o sinttico. - Circunferencia: 62-64 cm aprox. Peso: 190-220 grs. aprox. Comentario: Recomendamos una leve reduccin de la circunferencia para facilitar su manejo y control, especialmente con el pase de dedos. Debe cuidarse especialmente la reduccin del peso y de la dureza de la cubierta para favorecer contactos agradables en las primeras experiencias con el baln. Los balones de espuma, plstico o goma pueden utilizarse en etapas iniciales de la enseanza o en actividades de tipo recreativo. SISTEMA DE PUNTUACIN - El partido se disputa a tres sets, de 25 puntos cada uno, con el sistema de "accin-punto" o sea que cada jugada concede un punto al ganador, independientemente de quien ha servido. - En caso de empate en 24 puntos, el set terminar cuando uno de los equipos marque el punto 26. Al final del partido, el equipo que haya ganado ms sets (3-0, 2-1) ser el ganador. Comentario: Recomendamos este sistema de puntuacin (accin-punto) porque se identifica con el voleibol adulto, es de fcil comprensin y permite marcar puntos tanto por aciertos propios como por fallos del rival. Para ofrecer un mayor estmulo de aprendizaje proponemos disputar siempre 3 sets, independientemente de quien sea el vencedor. La asignacin de puntos para el cmputo de la competicin puede realizarse de alguna de estas tres formas: a) Otorgar un punto por set ganado. b) El ganador del partido se adjudica 2 puntos, el perdedor 0 punto, y los sets cuentan slo para el set average. c) El ganador se adjudica 2 puntos, el perdedor puede sumar 1 punto si gana algn set.

35

Cada organizador deber estipular la forma de controlar el desarrollo del partido (acta del partido) pero recomendamos establecer la menor cantidad de formalidades posibles. Es muy conveniente, que en cada campo de Minivoley exista un marcador bien visible, que permita seguir con facilidad el resultado del partido. En competiciones no oficiales, se podrn utilizar otras frmulas de puntuacin e inclusive apelar al tradicional sistema A TIEMPO, que tan buenos resultados ofrece cuando se trata de Encuentros con gran cantidad de equipos participantes. EQUIPACIN - Todos los jugadores/as debern vestir una camiseta de color uniforme y con un nmero del 1 al 18 en el pecho y en la espalda. - Se recomienda pantaln o braga de color uniforme. Comentario: Consideramos este requisito como mnimo indispensable, teniendo en cuenta que la indumentaria identifica a un deporte y a un equipo, contribuyendo al concepto de unidad y representacin. No se debe impedir a los equipos jugar por razones de equipacin, debiendo arbitrarse otros medios para lograr el cumplimiento de este apartado. EL JUEGO Protocolo: - En el 1 set, un sorteo decide a cada una de los equipos, el saque, la recepcin o a eleccin del campo. - En el 2 set, los equipos cambian de campo, y en el 3 los equipos cambiaran nuevamente cuando uno de los equipos alcance el punto 12. - Antes de comenzar el partido, los equipos dispondrn de 5 minutos de utilizacin conjunta del campo de juego y la red, para sus actividades de calentamiento. Comentario: La utilizacin del tiempo de calentamiento es libre para cada equipo, sin formalidades ni intervencin arbitral en el mismo. En competiciones no oficiales, el tiempo de calentamiento puede disminuirse o incluso cancelarse para agilizar el desarrollo de las mismas. Inicio del juego: - El baln ser puesto en juego por el nio que debe servir, desde detrs de la lnea de fondo. - El jugador golpea el baln con una sola mano, de manera que pase por sobre la red y caiga en el campo adversario. - El jugador no puede entrar en el campo, ni pisar la lnea de fondo antes de haber efectuado el servicio.

36

- Para que el servicio sea vlido, el baln no debe tocar la red, ni a un compaero, ni otro obstculo y caer dentro del campo adversario. - Todos los jugadores debern sacar, guardando su turno de servicio, rotando en el sentido de las agujas del reloj. Comentario: La tentativa de saque no est permitida, pero se pitar solo despus de dos advertencias. En competiciones no oficiales, con jugadores/as muy pequeos o inexpertos puede autorizarse el inicio del juego golpeando el baln mediante pase de dedos. Desarrollo del juego: - El baln debe ser rechazado, pudiendo el contacto efectuarse con cualquier parte del cuerpo. Este contacto debe ser breve y simultneo. - Despus de un mximo de tres toques, el baln debe superar nuevamente la red y caer en campo adversario. - El equipo que ha efectuado un bloqueo, tiene derecho a 3 toques ms. - El baln no puede ser tocado dos veces consecutivas por el mismo jugador, salvo despus de la accin de bloqueo. - El baln no debe caer al suelo en el propio campo, ni tocar ningn obstculo ni caer al suelo fuera del campo de juego, despus que algn jugador del equipo lo haya tocado. - Los jugadores no deben tocar la red, el baln en campo adversario, ni superar completamente la lnea central que divide ambos campos. Comentario: En competiciones no oficiales podrn adoptarse medidas para favorecer o premiar la ejecucin de ms de un toque por equipo, mejorando con ello la calidad del juego. Reglas especiales: - En la categora Minivoley Benjamn el servicio se efectuar golpeando el baln bajo la cadera, estando prohibido el saque sobre el hombro, estilo tenis o en salto. - En la categora Minivoley Alevn el saque es libre y el jugador que saca (o acaba de sacar en la jugada anterior), es considerado zaguero y no puede jugar el baln al campo rival por sobre el nivel de la red. Comentario: En la categora Minivoley Benjamn se pretende facilitar la continuidad de la accin con saques de trayectoria ms alta, e incluso como ya se ha comentado, en competiciones no oficiales puede permitir el saque con pase de dedos. En el Minivoley Alevn se autoriza el saque libre, para poder exhibir todos los aprendizajes. Asimismo aparece la figura del zaguero con limitaciones de sus acciones, para favorecer la transicin al voleibol 6 x 6. TIEMPOS DE DESCANSO En cada set, se conceder a cada equipo dos tiempos muertos de descanso de 30" cada uno, a requerimiento del entrenador.

37

Comentario: Los tiempos muertos carecern de formalidades, pudiendo el equipo permanecer dentro o fuera de la pista. SUSTITUCIONES - Las sustituciones se harn sin ms formalidades que la peticin del entrenador antes de la orden de saque, y deben respetar la regla que todos los nios jugarn al menos un set completo, sin sustitucin (salvo fuerza mayor). - En la categora Minivoley Benjamn, se permiten dos sustituciones por set. - En la categora Minivoley Alevn, se permiten tres sustituciones por set. Comentario: Es conveniente que se utilice algn medio de control de la regla que obliga a jugar a todos los nios un set completo sin sustitucin, como por ejemplo indicar en el acta, al comienzo de cada set cuales sern los nios/as en esa situacin. CONSIDERACIONES ARBITRALES - El nivel de exigencia tcnica en lo relativo a los toques de baln ser permisivo, favoreciendo en todos los casos la continuidad de la accin. - Solo se pitar el toque de red e invasin de campo en caso de que la accin sea intencional, excesiva, peligrosa para el resto de los jugadores o desnaturalice el juego (bajar la red para rematar, bloquear, etc.) - El rbitro en todos los casos intentar advertir a los jugadores/as antes de que cometan la falta (pisar lnea de saque, falta de posicin, etc.) y la pitar despus de al menos dos advertencias. - En caso de actitudes incorrectas de un nio, consigo mismo o con el resto de los participantes en la competicin, el rbitro preferir la correccin del propio entrenador. En caso de ausencia de la correccin del entrenador proceder a avisar de forma personal al entrenador de la actitud del nio, y solo en ausencia evidente de correccin, proceder a advertir y en caso de extrema necesidad de apartar al nio de la competicin. - Si fuera necesario corregir la actitud de algn entrenador o allegado al equipo, el rbitro lo har de la forma que resulte menos evidente para los nios. Comentario: El rbitro en el Minivoley tiene un papel pedaggico y debe contribuir con sus indicaciones y sus actitudes al proceso de formacin. Sin embargo el rbitro no debe transformarse en un elemento preponderante del partido, en este caso a travs de observaciones y correcciones a los nios/as, que deben quedar reservadas a los entrenadores. Es conveniente que en las competiciones oficiales piten rbitros que se hallan capacitado para la funcin, aunque sean jvenes e inexpertos. Recomendamos que sean mayores de 14 aos, para establecer al menos una diferencia de dos aos respecto de los jugadores/as. En competiciones no oficiales, pueden arbitrar jugadores de categoras superiores que conozcan las reglas y caractersticas especiales del Minivoley, o en su caso necesario, los propios entrenadores.

38

Potrebbero piacerti anche