Sei sulla pagina 1di 4

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. Concepto econmico de empresa.

La empresa es una sociedad industrial o mercantil. Es la unidad econmica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. En ste se combinan los factores productivos (trabajo, naturaleza y capital) para conseguir un producto que obtenga el mximo beneficio: econmico o social, segn los casos. Las principales actividades del empresario son: 1.- La organizacin de la produccin. 2.- El asumir riesgos. 3.- El ejercicio de una funcin administrativa. Algunos sectores aaden adems uno que creen de vital importancia: la Tecnologa Las empresas se forman con la finalidad principal y primordial de obtener un lucro y una ganancia. El lucro es la causa y fin de las empresas. La funcin social de la empresa es producir bienes y servicios para la comunidad. Al producir riqueza la empresa cumple con su funcin social. Una empresa puede cumplir con otras funciones que son consecuencia de la obtencin de lucro: Ser vnculo de creacin y distribucin de la riqueza. Crear empleos. Mejorar el nivel de vida de los trabajadores a travs de prestaciones e incentivos. Generar impuestos.

Empresa privada, pblica y mixta. Hay dos clases fundamentales de empresas capitalistas: la privada y la pblica, aunque podemos hablar de una tercera que consiste en la mezcla de estas dos, la empresa mixta o nacionalizada. Las caractersticas de la empresa privada son: Formada por particulares, quienes ponen el capital para su funcionamiento. El empresario tiene libertad de accin en los mtodos productivos, aunque siempre sometido a la ley. Los bienes y servicios que produce estn destinados a un mercado, y su finalidad de funcionamiento es la obtencin de beneficios. Si no obtiene beneficios a medio y largo plazo la empresa quiebra. El punto anterior hace que las empresas privadas estn obligadas a ser eficientes, econmicamente hablando y a ofertar la mejor calidad para sobrevivir ante la competencia. En la Empresa estatal o pblica: el Estado (central, autonmico o local) es el nico propietario y empresario. Por lo general se crean con el fin de asegurar a la poblacin ciertos bienes o servicios a precios lo ms bajos posible, aunque se produzcan prdidas: es el caso de educacin, sanidad, transportes pblicos , As pues: Intervienen en reas en donde el capital privado no muestra inters. Crean tambin puestos de trabajo con condiciones salariales legales y de igualdad. Funcionan incluso cuando la actividad no genera beneficios, pues su fin es prestar un servicio bsico necesario a la poblacin

OTRAS DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA PRIVADA Y SECTOR PBLICO - Legalmente las empresas privadas pertenecen al mbito laboral. Es decir, se rigen por las leyes laborales cuyo mximo exponente es el Estatuto de los Trabajadores (E.T.). La empresa pblica tiene un rgimen propio: la ley de los funcionarios - Salarialmente, en la empresa privada, se deben cumplir unos mnimos que se establecen legalmente a travs de ndices como el S.M.I. (Salario Mnimo Interprofesional) y a travs de los Convenios Colectivos entre empresa y trabajadores. Pero el empresario siempre puede decidir lo que paga cumpliendo los mnimos. En la empresa pblica el salario se establece por Ley para cada funcin y nivel profesional. - En lo referente al modo de acceso, a la empresa privada puede accederse a travs de procesos de seleccin que marcan las propias empresas: C.V., pruebas, entrevistas personales, y decide en ltima instancia el empresario. En la empresa pblica el sistema de acceso es el de Concurso Pblico que consiste en convocar a travs de la ley oposiciones, que dictan las pruebas (exmenes) a superar y en donde se decide por puntos. Es un proceso ms objetivo, pues es contratado el que ms puntaje obtiene de entre los concursantes. ORGANIZACIN DE LAS EMPRESAS. En cualquier empresa se realizan un conjunto de tareas ms o menos complejas. Para la organizacin de la misma y el logro de sus objetivos sta se organiza segn criterios bsicos: Dividir la actividad total en grupos de actividades Asignar a cada grupo un responsable y un determinado personal Establecer los mecanismos para que exista una buena coordinacin entre los grupos.

Por ello surgen diferentes reas funcionales o departamentos de actividad: Aprovisionamiento, Produccin, Financier, Recursos Humanos, Ventas, Administrativa, Contable, de Direccin El rea o departamento de administracin, se dedica al control de la documentacin, archivo, registro y contabilidad de operaciones, declaracin y pago de impuestos, elaboracin de informes, propuestas de objetivos y relaciones con organismos y entidades. Aunque dependiendo del tamao de la empresa, si es muy grande, algunas de estas tareas pueden realizarse en departamentos propios, como la contabilidad De este modo, podemos ver, que nuestro perfil de ocupacin, por tratarse de actividades genricas de comunicacin, registro y archivo de documentaciones, estar presente en todas las empresas, sea cual sea el sector de actividad al que se dedique. Tambin en la empresa pblica est presente nuestro perfil de ocupacin, aunque el acceso a las mismas se realiza mediante un proceso de oposicin: Procedimiento selectivo consistente en una o ms pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal imparcial. ACTIVIDADES Cules son los factores productivos para una empresa? Algunos autores aaden uno ms a los que tienes en tus apuntes. Se te ocurre cul? De los siguientes nombres de empresas seala cuales son pblicas y cuales privadas: Empresa Municipal de la Vivienda, Carnicas lvarez S.L., Canal de Isabel II,Madrideyc, Empresa Municipal de Transportes (EMT), 112, De Madrid al Cielo, Mercamadrid, Piensa y escribe a continuacin: Porqu crees que es necesario que existan colegios pblicos si esto significa quitarle negocio a un sector que podra llevar la empresa privada? Cmo crees que hace la Administracin Pblica ante sectores de actividad que piensa que deben ser garantizados pero que deja en manos del dinero privado. Por ejemplo: taxistas, electricidad, ...

Potrebbero piacerti anche