Sei sulla pagina 1di 6

La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a s misma tal y como es.

Podra definirse tambin como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre s mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tipo negativo, la persona tendr una autoestima baja. La autoestima es una parte clave de la personalidad. Define nuestra identidad y la manera en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean. Tener una autoestima equilibrada har que nos queramos a nosotros mismos, que tengamos la suficiente confianza en nuestras capacidades como para intentar nuevas metas y conseguir logros, que nos comportemos de una manera positiva y abierta con los dems y que, por lo tanto, seamos ms apreciados por ellos. Por el contrario, una persona con autoestima baja ser insegura, se culpabilizar por todo, no se atrever a intentar nuevas cosas ya que no confa es sus capacidades. En sus relaciones con los dems, se comportar de forma tmida o incluso agresiva. Todo esto puede causar graves problemas psicolgicos como aislamiento, ansiedad, depresin, trastornos alimentarios vital conocer la importancia de una autoestima equilibrada y trabajar por conseguirla. Autoestima Alta Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoracin positiva de si mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona perfecta, o que todo le salga bien. La autoestima depende de la valoracin que uno tiene y hace de si mismo. Por ejemplo, una persona podra hacer muchas cosas bien y pensar que debera hacer mucho ms de lo que hace o hacerlas todava mejor, mientras que otra persona podra aceptarse mas fcilmente como es aun cuando algunas cosas no le salgan tan bien o no le resulten tan fciles. Para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo. Pero tampoco hay que caer en el conformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren solo por aceptarse como uno o una es. Uno siempre puede mejorar, aprender y capacitarse, lo que no quiere decir que si a veces no se logra lo que se pretende sea motivo para deprimirse o para auto castigarse. Tener una autoestima elevada es la capacidad de sentirse bien con uno mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que se propone. Las personas con una alta autoestima, por lo general: y y y y Son ms felices. Se relacionan mejor con las dems personas pero tambin aprecian y saben estar solas. Suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean. Tienen confianza en si mismos y saben lo que son capaces de lograr. Por ello es

y y y y y y y y

Se sienten ms capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos. Suelen ser apreciados y respetados por los dems. Saben plantear sus puntos de vista, sus gustos, mostrar su opinin y decir cuando estn de acuerdo y cuando estn no lo estn Son personas seguras que se muestran fuertes ante los dems por lo que difcilmente no sern tomados en cuenta. Pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados. Les resulta ms fcil entender y perdonar a los dems. Son mas independientes y ms capaces de mantenerse e ingenirselas por si solos. Tienen menos dificultades para expresarse o dar a conocer sus sentimientos.

Baja Autoestima Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos mbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse ms infeliz y mucho ms limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. Las caractersticas de una persona con autoestima baja son diversas: y y y Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresin y a sufrir ante las adversidades. Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas. Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que no tienen derecho o que los dems consideraran que no lo tienen. y Las personas con baja autoestima son mucho ms vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crtica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si sern o no aceptados por los dems. y Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los dems. Siempre suelen estar pensando como se interpretar aquello que dicen o hacen y si caern bien o mal a los dems. y Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los dems ya que no se aceptan a s mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando estn con otras personas. y y y y Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre estn pensando de antemano que no lo lograrn. Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los dems o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos. Les cuesta expresar sus sentimientos.

y y y y y y

Suelen creer que siempre los dems estn por encima de una o uno, son superiores, valen ms y por lo tanto sus problemas tambin son ms importantes. Tienen mayor dificultad para enfadarse con las dems personas por miedo a que la otra persona no acepte el enfado . Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros. No tienen confianza en s mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen. Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitndole tiempo a los dems. Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos mbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse ms infeliz y mucho ms limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

y y y y

Las caractersticas de una persona con autoestima baja son diversas: Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresin y a sufrir ante las adversidades. Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas. Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que no tienen derecho o que los dems consideraran que no lo tienen.

Las personas con baja autoestima son mucho ms vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crtica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si sern o no aceptados por los dems.

Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los dems. Siempre suelen estar pensando como se interpretar aquello que dicen o hacen y si caern bien o mal a los dems.

Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los dems ya que no se aceptan a s mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando estn con otras personas.

y y y y y y y

Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre estn pensando de antemano que no lo lograrn. Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los dems o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos. Les cuesta expresar sus sentimientos. Suelen creer que siempre los dems estn por encima de una o uno, son superiores, valen ms y por lo tanto sus problemas tambin son ms importantes. Tienen mayor dificultad para enfadarse con las dems personas por miedo a que la otra persona no acepte el enfado . Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.

y y

No tienen confianza en s mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen. Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitndole tiempo a los dems.

Problemas que genera la baja autoestima Trastornos de alimentacin. La necesidad de ser aceptados y de agradar a las dems personas puede ser tan fuerte que puede llevar a trastornos alimenticios por problemas de autoestima. Muchas personas pueden creer que necesitan ser ms delgadas para que los dems les acepten o que necesitan parecerse ms a las estrellas y modelos de la televisin. La baja autoestima tambin puede ocasionar trastornos de ansiedad. Pilares autoestima en los nios La autoestima es una caracterstica de personalidad cambiante, que va formndose durante toda la vida de la persona. El cuidado de la autoestima en los nios es primordial, ya que de ella depende el desarrollo de sus cualidades y de sus rasgos de personalidad, que le influirn durante todo el resto de su vida adulta. Por ello, tanto padres como educadores deben ser conscientes de la importancia de la formacin del concepto de la autoestima en los nios y dedicar tiempo y esfuerzo a evaluar si el nio est desarrollando una autoestima equilibrada o ayudarle a mejorarla en caso contrario. De lo contrario, los nios pueden desarrollar una serie de problemas por esa falta de autoestima, como pueden ser el aislamiento, el bajo rendimiento escolar, la depresin Uno de los puntos ms importantes que han de observarse es el autoconcepto del nio. Dicho autoconcepto es la imagen que el nio tiene de s mismo, quin cree que es, qu capacidades o limitaciones considera que tiene Este autoconcepto determinar su autoestima y la manera en la que el nio acta y se relaciona con los dems. Por esta razn, explicaremos los problemas que pueden aparecer en los nios con mal autoconcepto y daremos una serie de consejos para fomentar el autoconcepto infantil. Problemas de Autoestima en los Nios Para reconocer los problemas de autoestima que tienen los nios, lo primero ser reconocer como forma el nio su propia autoestima. La valoracin que uno tiene de si mismo es primordial para lograr lo que el nio se propone en la vida. Durante la infancia, hay que construir lo que sern los cimientos para el resto de la vida. Si desde pequeo el nio tiene una autoestima muy baja, seguramente le costar mucho cambiar esa situacin. A continuacin te dejamos algunos consejos para que puedas reconocer cuando el nio tiene una baja autoestima:

Si el nio repite constantemente frases como nadie me quiere o nada me sale bien , por ms que lo diga en un ambiente de juego, puede que termine creyndoselo y convencindose de que realmente es as.

y y y y

Los chicos con baja autoestima suelen tener dificultad para relacionarse con los dems, para hacer amigos o poder compartir un juego. A pesar de la dificultad para relacionarse, es posible que no les guste y se sientan frustrados si tienen que estar solos, o no tienen con quien jugar o compartir su tiempo. Los chicos con problemas de autoestima no se sienten capaces de hacer lo que se les propone. Tienen tendencia a creer que todo les saldr mal o lo arruinarn. Es habitual ver que los nios y nias que tienen baja autoestima tienen una frustracin excesiva ante determinadas situaciones. Por ejemplo, pueden sentirse muy mal y enojarse si un dibujo no les queda como esperaban o si no logran hacer lo que queran.

Los chicos y chicas con baja autoestima suelen sentir que todo lo que les ocurre es una cuestin personal contra ellos. Algo que solo les ocurre a ellos o que ocurre por su culpa. Los nios con baja autoestima tienen una tendencia a pensar que realmente hay algo malo con ellos. Ejemplos de estos casos podran ser: pensar que si su pap no juega con ellos un da, es porque no lo quiere y no porque no puede.

Los nios y nias con baja autoestima tienen la tendencia a pensar que todo lo malo les ocurre a ellos. Por ms que lo mismo que le ocurri a ellos le haya ocurrido a muchos otros nios, lo sentirn como algo personal hacia ellos. Esto se refleja en frases como todo lo malo me pasa a mi o siempre es a mi al que le pasan este tipo de cosas.

Como madre, padre o educador, te presentamos una serie de consejos y pautas para que puedas poner en marcha para ayudar a que tus hijos construyan una alta autoestima. http://www.miautoestima.com/ Gemma Herrero Virto

Efectos psicolgicos, sociales y emocionales de la obesidad infantil

Adems de las severas complicaciones mdicas que puede traer aparejada la obesidad infantil, tambin puede representar un gran sufrimiento psicolgico y emocional para el nio o nia que la padece. Los chicos con exceso de peso suelen ser constante objeto de burla por parte de sus compaeros o compaeras en el colegio. Esto les puede ocasionar problemas psicolgicos y emocionales y graves dificultades para relacionarse con los dems nios. Este impacto negativo que provoca la obesidad sobre la psiquis del nio, no solo tiene efectos a corto plazo, sino que tambin le puede acarrear problemas y complicaciones a largo plazo. Es muy probable que un nio que crece siendo obeso forme su personalidad en relacin a ese hecho. Actualmente la sociedad impone un modelo ideal en el cual las personas deben ser delgadas y toda persona que no encaje en este modelo seguramente se sentir afectada por ello. En el caso de los nios, jvenes y adolescentes, es muy probable que sus compaeros de colegio se lo hagan notar, se burlen de ellos y los dejen de lado por el simple hecho de ser gordos . Por este motivo, es muy

probable que les cueste establecer vnculos con sus compaeros y que se sientan menospreciados por ellos. Poco a poco, la nia o nio empieza a sentirse como si realmente valiera menos que los dems. Su autoestima se reduce y pasa a afectarle en todos los aspectos de su vida, haciendo que el propio nio o nia se auto-limite por sentirse menos que los dems. De esta manera, el menosprecio de sus compaeros puede provocar que el nio termine aislndose de los dems. A modo de resumen, los efectos psicolgicos y emocionales que ms frecuentemente sufren los nios con obesidad son: Baja autoestima Depresin Ansiedad Inestabilidad emocional Dificultad para relacionarse con otras personas y nios Trastornos de la alimentacin Actitudes antisociales Percepcin distorsionada de si mismo Se considera incluso que un posible efecto psicolgico pueden ser las ideas suicidas. http://www.obesidad.nom.es/consecuencias-obesidad-infantil

Potrebbero piacerti anche