Sei sulla pagina 1di 53

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS.

Eva Guil Walls

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSITCAS


EVA GUIL WALLS

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Autora: Eva Guil Walls DNI: 28906028-L Correo Electrnico: ewaguil@yahoo.es BREVE CURRICULUM Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Tcnica en Restauracin y Rehabilitacin de Edificios Histricos, ha realizado cursos sobre Intervencin de Revestimientos y Policromas Murales (IAPH) y participado en talleres sobre Visualizacin Urbana y Mapeo Colaborativo (UNIA).

Becada y participante en el workshop internazionale di arte urbana OLTRE I MURALES (ms all de los murales). Organizado por el Centro Internazionale di scambi e di confronti. San Sperate, Italia. JULIO DE 2008. Tcnico en Diseo Web y Multimedia. Pertenece al grupo de Investigacin GIACEC (Grupo Interdisciplinar en Artes Colectivas y Espacios Culturales), adscrito al Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Certificado de Aptitud Pedaggica (CAP).

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Decicado a mi hijo Jos Mara. 20 aos y una vida por delante para aprender...

Mi agradecimiento a los artistas sevillanos Eugenio Antonio Heredia PerroGatoPeine y Ana Langeheldt, al fotgrafo y diseador lvaro Gonzlez Lamarque de Uruguay, al graffitero chileno Artekus y a su crew - pCC_, a la Mala Rodrguez, a Eltono; a Alfredo lvarez de la ciudad de Oviedo y al fotgrafo Alexis Snchez Rincn Bello de Valencia, ya que sin ellos no hubiera sido posible esta publicacin. Sevilla, verano de 2009.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

INTRODUCCIN ARTE URBANO, GRAFFITI Y POST-GRAFFITI INFLUENCIAS Y TCNICAS DE GRAFFITI EL GRAFFITI EN ESPAA HOY PUEDE EL GRAFFITI SER CONSIDERADO UNA OBRA DE ARTE? EL HIP HOP RAP Y BREAKDANCE PUBLICACIONES Y REVISTAS SOBRE CULTURA Y MSICA HIP HOP VOCABULARIO BSICO PARA ENTENDER EL GRAFFITI UNIDAD DIDCTICA: TALLER DE GRAFFITI BIBLIOGRAFA SITIOS WEBS DE INTERS

5 6 13 21 28 30 33 38 42 44 53 54

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

INTRODUCCIN

Es comn en el adolescente la bsqueda de intensificar su experiencia biogrfica y afectiva mediante su integracin en una de las llamadas Tribus Urbanas. Las Tribus Urbanas constituyen una posibilidad de crear una identidad y de potenciar una imagen social, aunque generalmente estn direccionadas a espacios que se alejan de la escuela. Es ah donde el educador debe colocar su atencin con una posicin mediadora potenciando, por ejemplo, las cualidades artsticas de los jvenes. La tribu Hip hop es una expresin juvenil bastante trasversal y completa en cuanto a domino artstico, ya que incursiona en el mundo de la msica, en el del baile y en el de la pintura. Desde el punto de vista educativo aporta un rico material que el docente puede aprovechar para trabajar diversas rea. Por otro lado, para entender el fenmeno del graffiti contemporneo debemos analizar conceptos tales como Arte Urbano o Rap y comprender el porqu se producen. Se ha considerado este tipo de comunicacin visual como una forma de comportamiento antisocial, pero tambin puede ser entendido como una forma expresiva de arte. La siguiente publicacin pretende ser un aporte sobre las artes plsticas y musicales en el mundo acadmico y cultural. A travs de ella se realiza un breve recorrido por la historia del graffiti y se muestran algunos ejemplos de piezas realizadas en estos ltimos aos. Est acompaada de una unidad didctica donde se propone un taller a los docentes cuya finalidad es dar una visin general al alumnado sobre la relacin entre un movimiento cultural iniciado en el ltimo tercio del siglo XX (Hip Hop), una expresin muy significativa y atractiva dentro de las artes plsticas y arte urbano en concreto (Graffiti) y una expresin musical (Rap, Breakdance).

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

ARTE URBANO , GRAFFITI Y POST - GRAFFITI


El arte urbano o arte callejero (street art en ingls) describe todo el arte expresado en la calle y engloba tanto al graffiti como a otras formas diversas de expresin artstica, como por ejemplo las esculturas vivientes. El arte urbano nace en las grandes ciudades: Nueva York, Barcelona, Berln, Mxico, Londres...y es tambin en las grandes ciudades donde se crean las subculturas del reciclaje. En el arte urbano, por ejemplo, se reciclan escenarios y entornos y el artista, bajo una mirada irnica o subversiva pero colorista, interviene ese espacio pblico con el objetivo de sorprender a los espectadores con llamativos mensajes, cuyo contenido encierra, generalmente, una crtica poltica o social que suele invitar a la reflexin. Graffiti deriva de la palabra italiana graffiare, garabatear. Los arquelogos, desde el siglo XIX, denominan graffiti a la escritura ocasional realizada en lugares pblicos y en latn vulgar dentro del contexto del Antiguo Imperio Romano. Esta costumbre, muy extendida entre los ciudadanos romanos, consista en inscripciones con contenido poltico, amoroso, etc. Actualmente conocemos por graffiti a las inscripciones y pintadas urbanas Graffiti titulado Casas Bajas, realizado por el artista chileno realizadas con aerosol o sprays sobre un muro, trenes de metro, carteleras, etc. Sus orgenes se sitan en Nueva York a principios de los aos 70 del pasado siglo y dentro un contexto de crisis econmica y diferencias sociales que invitaban al incorformismo; aunque existen indicios tales como los eslganes utilizados en los disturbios de mayo de 1968 en Pars: L'imagination au pouvoir (la imaginacin al poder), o Sous les pavs il y a la plage (bajo los adoquines est la playa).
Artekus. Tcnica: spray, pincel y stencil. Medidas: 100 x 60 cm. 2009 Fotografa: Artekus

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven portorriqueo de origen griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma (Taki era su seudnimo y 183, el nmero de su casa) en todos aquellos sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez ms difciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER con el que se denominan a los rotuladores gruesos de tinta permanente usados por los grafiteros, tiene su orgen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183. El graffiti es una expresin artstica indicativa de todo un estilo de vida urbana y se alinea junto a otras expresiones culturales de la calle como el Breakdance, el Rap o Hip Hop, movimiento social que se explicar ms adelante. Banksy (seudnimo con el que firma) es un conocido graffitero britnico del que se desconoce su verdadero nombre y edad. El artista combina graffitti con escritura y plantillas (stencils) realizadas con la tcnica del estarcido. Sus obras, de fuerte contenido poltico, son una especie de bromas visuales. Entre sus parodias de obras de arte figuran una versin de Los nenfares, de Monet, en la que aparecen flotando en el agua un carrito
Banksy: Girl whit a bomb Fotografa: Michael Reeve

de supermercado y todo tipo de basura o la de La Gioconda de Leonardo da Vinci.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Una de las figuras emblemticas y ms imitada en el mundo del graffiti es el artista Keith Haring. En los aos 80, Haring comenz a pintar con rotuladores y con tizas blancas sobre los paneles negros reservados para publicidad en el metro de Nueva York. Posteriormente fue incorporando psters y otros elementos. Las figuras que pintaba Haring consistan en una mezcla de elementos: perros, platillos volantes, televisores, bebs gateando o referencias a la energa nuclear. Al ser un tipo de arte distinto, Haring se hizo famoso y pronto los museos de arte empezaron a exponer sus obras. En 1982 present una exposicin en la sala Tony Shafrazi de Nueva York que tuvo un enorme xito, lo que lanz definitivamente la carrera y el prestigio del artista. La obra de Haring permanece expuesta en multitud de museos a lo largo del mundo, a parte de todo lo que se perdi por el carcter efmero que tiene el graffiti. En el ao 1989 cre la Fundacin Keith Haring que tiene como objetivo promover proyectos para ayudas a nios y organizaciones que luchan contra el sida.
Graffiti del artista Keith Haring en la calle Houston Street de Nueva York. Fotografa: David Shankbone

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Blek le Rat, cuyo verdadero nombre es Xavier Prou, es un artista francs que ha influenciado mucho sobre la obra de Banksy. Plasma su obra por las calles de Pars desde el ao 1983 y se le considera el precursor del arte de las plantillas. Uno de las primeras figuras que utiliz Banksy con mayor profusin en sus primeros graffitis, fue la silueta de una rata, convirtindola en su insignia. Ha llegado a exponer en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Pars. Los autores de graffiti, tal como ellos mismos se denominan, son los grafistas, writers o escritores de graffiti y graffiteros, indistintamente. Un tag o tager (etiqueta) es una firma o un acrnimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews1, que sirve de identificacin. Se suelen utilizar abreviaturas o simplemente siglas. Es una forma rpida y poco peligrosa de expresar un propio estilo en el momento de "graffitear".

A mediados del los aos 90 surge el Post-Graffiti, que consiste en obras desarrolladas generalmente por un grupo de artistas que trabajan al unsono, usando diversas tcnicas tales como carteles, psters, pegatinas, collages, etc. Parte del trabajo artstico se hace en un taller y se finaliza en las calles reduciendo el tiempo de ejecucin en comparacin con los graffitis tradicionales, por lo que el artista est expuesto menos tiempo a ser detectado.
9

Graffiti de Blek le Rat en Pars Fotografa: Paul Keller

1 Se denomina crew al grupo o pandilla que compone y trabaja un mismo graffiti.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Los estilos de tags varan segn su complejidad y su calidad de abstraccin: entre los ms destacados se pueden mencionar el Tag con outline (firma con borbe); Broadway Elegant, con letras alargadas, finas y muy juntas; Bubble Letters (letras pompas); Throw-up o vomitado, que son letras con poco diseo y el estilo ms utilizado en los 80 en el metro neoyorkino; Modelo Pastel o 3D y el Wild Style (Estilo salvaje) el ms popular y extendido. Originario del sur del Bronx, utiliza todo tipos de elementos como conexiones, crculos, semicrculos, espirales, picos y sobre todo el elemento ms caractersico del graffiti: la flecha, que proporciona un dinamismo muy particular al diseo.
3 imgenes tomadas por el diseador y fotgrafo lvaro Gonzlez Lamarque en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

10

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

4 mgenes tomadas por el fotgrafo Alexis Snchez Rincn Bello en el Barrio del Carmen de Valencia en Julio de 2009, donde se muestran diversos estilos de tags.

11

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Estos graffitis realizados con la tcnica del stencil (plantilla), forman parte de un proyecto realizado en el ao 2008 por los estudiantes de la Licenciatura en Diseo Grfico de la Universidad ORT de Uruguay. Un stencil es una prctica simple y clara que se define muchas veces como la anti-publicidad. Es una tcnica fundamentalmente icnica que utiliza los mismos recursos que los medios de comunicacin masivos, pero para expresar un discurso habitualmente crtico y desconcertante de los medios. Su capacidad de reproduccin de imgenes en serie permite crear al graffitero una especie de ruta, ubicndolas en diferentes puntos de la ciudad.
Fotografa: lvaro Gonzlez Lamarque

12

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

INFLUENCIAS Y TCNICAS DE GRAFFIT


El graffiti toma prestado diversos elementos de la iconografa popular como el cmic y los cartoons (dibujos animados). Es tambin comn la representacin de personajes histricos, estrellas del cine o de la msica y la imitacin de logotipos de marcas o empresas adaptndolas a ingeniosas reinterpretaciones, mtodo utilizado anteriormente por el Pop Art. Una de las mayores influencias viene determinada por el trabajo de Vaughn Bod, uno de los ms importantes impulsores del movimiento underground americano a finales de los 60. Tambin se percibe en el graffiti ecos del estilo publicitario, el mundo de la televisin o el cine, los tatuaje... El graffitero es un autntico experto en el manejo de espacios y grandes volmenes y en la aplicacin de aerosoles, acrlicos, vlvulas, rodillos y pinceles en grandes paredes. La tcnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray. Las razones son sus abundantes colores, su rapidez de aplicacin, su relativa limpieza y su fcil uso. Dentro de los aerosoles se usan diferentes boquillas o caps utilizadas segn los fines: los Fat cap (boquillas de trazo grueso) que sueltan gran cantidad de pintura y son capaces de hacer un trazo con un grosor de 20 centmetros, por lo que son idneos para rellenar grandes superficies. Por otro lado estn los Skinny cap (boquillas de trazo fino) que sueltan menos cantidad de pintura permitiendo trazos de varios milmetros, ideales para detalles. Los skinny han pasado a sustituir el viejo truco de meter una aguja en el punto difusor para obstruirlo y reducir el grosor del trazo. Otro elemento diferenciador de boquillas es el hecho de que tengan falda (siendo ms ancha y cmoda para el dedo) o no. Actualmente existen las llamadas crestas (boquillas con falda pero de cabeza estrecha) con una forma hergonmica que se adapta
Detalle de grafitti realizado en Amsterdam (Holanda). Fotografa: Alexis Snchez Rincn Bello

perfectamente al dedo del usuario2. Tambin es comn el empleo de rotuladores de distintos grosores e incluso pintura esmaltada. Por ltimo un consejo a la hora de realizar un graffiti: no olvidar usar mascarillas, pues la pintura contiene compuestos txicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

2 Extraido de la web http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/04historia1.html

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Graffiti realizado con distintas tcnicas en Amsterdam (Holanda) Fotografa: Alexis Snchez Rincn Bello

La inspiracin de los graffitis demuestran una fecunda imaginacin: hroes y personajes de los cuentos infantiles, del anime y del manga; superposicin de formas orgnicas con cuerpos poderosos o famlicos, fantasmas, ciudades cibernticas, mezcla de ficcin con realidad...

14

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Graffiti realizado en la ciudad de Olho (Portugal) Fotografa: Alfredo lvarez, Julio de 2008

15

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Los graffiteros o writers denominan a sus obras piezas. Para una pieza de grandes dimensiones (5 x 3 metros) pueden hacer falta hasta 30 aerosoles. En las imgenes adjuntas, el artista chileno Artekus nos coleccin muestra de una aerosoles

utilizados como soportes para sus creaciones.

Fotografa y composicin: Artekus

16

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

En estas imgenes tomadas en Santiago de Chile, se observan los numerosos botes de sprays que se consumen a la hora de ejecutar una pieza. El graffitero preserva el anonimato con gran sentido del humor. Fotografa y composicin: Artekus
17

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Graffitis realizados en Faro y en Olho (Portugal)


Fotografa: Alfredo lvarez, Julio de 2008 18

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Graffitis realizados en Faro y en Olho (Portugal)


Fotografa: Alfredo lvarez, Julio de 2008

19

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

-pCC_crew

es

un

grupo

de

jvenes

artistas

graffiteros chilenos. En la imagen nos muestran la ejecucin de una de sus piezas (Encuentro en Puente Alto) realizada en Noviembre de 2008, donde han participado Daniel, Kha, Zeiron, Ideas, Good, Soads, See y Artekus.
Fotografa y composicin: Artekus

20

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

EL GRAFFITI EN ESPAA HOY


Los antecedentes del graffiti espaol se sita en los aos 80 del siglo pasado, los aos de la llamada movida. En Madrid, el personaje ms representativo de la poca fue Juan Carlos Argello Muelle que convirti (y registr) su firma en rbrica, sin demasiados propsitos artsticos. Por otro lado se encontraban los llamados flecheros madrileos, colectivo de jvenes graffiteros que desarrollaron un estilo autctono, desligado por completo del original movimiento de graffiti neoyorkino tal y como hoy lo conocemos. El trmino flecheros viene por la inclusin de flechas en sus firmas. En Barcelona los pioneros del graffiti fueron los miembros del grupo Trepax, muy conocidos y admirados por sus trabajos de graffitis realizados con plantillas. En los aos noventa, se deben destacar a ciertos grupos madrileos como CEX, KR2, TBC, mientras que en Barcelona resalta el grupo de escritores TSK. A finales de la dcada, se forman grupos como Gipsy Kings o Alto Contraste. Es a mediados y fines de los noventa cuando el graffiti se asienta con toda su fuerza en las calles de Espaa. A partir estos aos crece el inters por el mundo del graffiti y se producen videos y revistas especficas, se celebran concursos, festivales o exhibiciones, e incluso las autoridades de diferentes ciudades destinan superficies para la ejecucin de los graffitis. Uno de los festivales de mayor xito en los ltimos aos es el Urban Art Festival, proyecto que nace a principios del ao 2004 en Gran Canarias y que celebra cada ao un evento donde se anan arte urbano y msica. Por otro lado, numerosos ayuntamientos y organismos pblicos del territorio nacional convocan concursos de arte urbano, como por ejemplo los organizados por la empresa de limpieza sevillana LIPASAM, cuyo objetivo es decorar los contenedores de vidrio de la ciudad de Sevilla.
Graffitero en el Madrea Fest en Trasona (Avils) de 2008. Fotografa: Alfredo lvarez

21

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Ana Langeheldt Lahe es una joven y prolifera artista sevillana dedicada al mundo de la ilustracin y el cmic. En su faceta como graffitera demuestra el poder que tienen las chicas dentro del mundo de los writers, obteniendo algunos primeros premios como el del concurso organizado por La Delegacin de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andaluca Tabaco o Salud en el ao 2008. Sus obras muestran un mundo muy particular con imgenes de personajes que se podran clasificar como mutantes, cuyas formas se identifican con un mundo onrico y surrealista.
Fotografa: lahe178:Graffiti.lahe.com

22

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Ana Langeheldt Lahe . Parte de su exposicin titulada Obra Mutante, realizada en octubre de 2008 en la SC Gallery de Bilbao.
Fotografa: lahe178:Graffiti.lahe.com

23

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Lahe + Srg: Proceso de creacin del graffiti El mundo es tuyo, Primer Premio del Concurso Creacin Joven 2009 de Sevilla.
Fotografa: lahe178:Graffiti.lahe.com
24

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Eugenio Heredia Rodrguez

es otro joven sevillano

multidisciplinar y creador de PerroGatoPeine, conocida mascota que habita los rincones de Sevilla. Iniciado en el mundo del graffiti a los 11 aos, realiza tambin trabajos como escultor, pintor y artesano, concretamente en el mundo de la cermica.

Heredia es un observador de la realidad social que le rodea y sus recursos expresivos suavizan poticamente esa realidad cotidiana.

Pirmide. PerroGatoPeine. Bajos del Puente del Cachorro, Sevilla 2007.


Fotografa: Eugenio Heredia Rodrguez

25

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Gambas si. PerroGatoPeine. Sevilla 2009

No War. PerroGatoPeine. La Cava, Triana. Sevilla 2007

Bruyer. PerroGatoPeine. Mairena del Aljarafe. Sevilla 2006

Specula tu barrio. PerroGatoPeine. Plaza de Armas. Sevilla 2009

Fotografa: Eugenio Heredia Rodrguez

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

PerroGatoPeine en camisetas y en cermica creada por Eugenio Heredia Rodrguez. El artista demuestra que su espritu creador hace que se mueva en distintos campos de las artes o del diseo grfico, cosa que sucede hoy en da a la mayora de los graffiteros.
Fotografa: Eugenio Heredia Rodrguez

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

PUEDE EL GRAFFITI SER CONSIDERADO UNA OBRA DE ARTE?


A principios de la dcada de los 80 los coleccionistas de arte empezaron a fijarse en estas inconformistas obras. Prueba de ello es la dedicacin en distintas muestras de Arte Contemporneo como ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporneo en Madrid, Espaa) que en su 25 aniversario (ao 2006) crea una seccin especial al street art en el programa on youth culture". En un principio los graffitis fueron utilizados por grupos o pandillas para marcar su zona, por lo que el trmino se ha aplicado a numerosos actos sobre la apariencia de las propiedades, considerados a veces vandlicos. Sin embargo actualmente se ha convertido en una muestra de arte muy sofisticada y de renombre y se discute si para conservar su esencia, el graffiti debe ser ilegal y contrasistema. Desde un punto de vista acadmico arte es aquello que los expertos (crticos, galeristas, museos, compradores, etc.) consideran como tal. En definitiva, el arte es definido por el aparato crtico y el mercado y cualquier objeto es susceptible de llegar a ser considerado una obra de arte. El graffiti tambin. Por otro lado, el arte se inscribe totalmente dentro de los parmetros del orden social, es transgresor casi en exclusiva con respecto a su propio lenguaje. El graffiti, por el contrario, busca nuevas y variadas formas de expresin transformando su propio lenguaje, lo que actualmente le confiere una madurez creativa que lo hace original y
Graffiti realizado en 2009 en el Barrio de Carmen de Valencia. Fotografa: Alexis Snchez Rincn Bello

sorprendente. Por lo tanto desde un punto de vista acadmico difcilmente el graffiti puede ser considerado arte; pero si atendemos a una definicin de arte ms cercana e intuitiva, una definicin subjetiva en la que primen elementos como la intencionalidad del graffitero, la mirada del espectador, la capacidad expresiva de la obra atendiendo a sus valores tcnicos, estticos narrativos y/o abstractos, sin duda alguna el
28

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

graffiti puede ser considerado arte, un arte cargado de frescura y espontaneidad: el arte del spray. Se puede aventurar a decir que el graffiti, con su imaginera desbordante, su combinacin de colores tan personal y la rbrica del artista considerada como otra parte de expresin plstica, es el arte que contina la tradicin de la pintura iconogrfica y el muralismo artstico.

Detalles de Graffiti realizado en 2009 en el Barrio de Carmen de Valencia. Fotografa: Alexis Snchez Rincn Bello

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

EL HIP HOP
EL Hip Hop es el movimiento urbano cultural y artstico de protesta ms implicado con la cultura del graffiti. Surgido a finales del los aos 60 del siglo XX de mano de las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, la verdadera filosofa del Hip-hop lucha contra la violencia, la droga y el racismo. Muchas personas confunden el termino Rap con el de Hip Hop. Como se ha explicado anteriormente, el Hip Hop es todo un movimiento cultural que est compuesto por msica (rap, breakbeat, beat-box, ragga), baile (breakdance) y arte (graffiti). El Rap, por ejemplo y como se ha dicho, es una parte musical del Hip Hop, por lo tanto no es del todo correcta la frase "yo escucho Hip hop", ya que es Rap lo que se escucha. Los DJs fueron los primeros en acuar el trmino Hip Hop3, pero nadie parece ponerse de acuerdo sobre su significado. Literalmente, en ingls, hip es saltar y hop cadera, y sobre la expresin Hip Hop, algunos de los pioneros de la vieja escuela de Nueva York, opinan que hace referencia al gesto, al movimiento de los DJs al saltar de un giradiscos a otro en sus sesiones: you hip and you hop. La msica Hip Hop es una msica de mezclas e influencias de otras, sobre todo afroamericana (soul, funk, Rhythm and Blues) incluyendo ritmos caribeos. A los seguidores del la cultura Hip Hop, se les llama B. Boys. El origen y significado de B. Boy puede se el de Break Boys, chicos del Break, denominacin que dieron en los 70 los DJs a los chicos que se contorsionaban en el suelo al ritmo de su msica. Los B. Boys suelen formar clanes cerrados que mantienen una serie de normas. Algunas de ellas fueron establecidas por la Rock Steady Crew grupo de B. Boys del Bronx neoyorkino fundado en el ao 1977 por Jimmy D. y Jojo: Show people respect (muestra respeto por la gente) Learn your B-Boy history (aprende la historia de tu B-Boy) Always Up Rock before you go down (mantente siempre duro antes de venirte abajo)...

FRANCISCO REYES SNCHEZ: Hip hop, graffiti, break, rap, jvenes y cultura urbana. Revista de Estudios de Juventud, N. 78, 2007, pag. 125.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Afrika Bambaataa es un Dj y productor considerado pionero dentro del panorama musical del Hip Hop. Su verdadero nombre es Kevin Donovan y naci en 1957. En su juventud Kevin fue un chico violento, lder de una peligrosa pandilla del Bronx. Tras vivir unos hechos dramticos al involucrarse en una pelea callejera donde muri uno de sus mejores amigos, decide organizar una red llamada Universal Zulu Nation con el objetivo de erradicar la violencia y odio entre las distintas bandas de su ciudad. Gracias a esta red, Kevin logr convencer a los chicos que las peleas callejeras y rivalidades entre bandas no llevaban a ninguna parte, utilizando para ello el camino de la creatividad: graffiti, rap, breakdance... Bambaataa empez a organizar 'block parties', fiestas en las cuales se llevaban a cabo originales duelos musicales entre Djs donde invent un nuevo ritmo, mezcla de electrnica y funk, con letras cargadas de mensajes polticos o sociales y pacifistas recitadas a modo de verso con rimas rpidas, creando de esta manera una nueva sinfona urbana. Su primer gran xito fue en el ao 1982 y se llamaba Planet Rock, una ingeniosa combinacin de sonidos con ritmos electrnicos simcopados y samples4 de otros artistas.
Afrika Bambaataa, con Dj Yutaka Fotografa: Sean-Jin, 2004

31

4 Muestras cortas de canciones; fragmentos que se suelen utilizar para introducirlos en la grabacin de una nueva cancin.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

En mayo de 2001 Afrika Bambaataa, junto a Afeni Shakur (madre de Tupac, del que se hablar ms adelante), KRS One, Chuck D, Queen Latifah, Dr. Dre y otros 300 delegados del Hip hop presentaron a la ONU la "Declaracin de Paz del Hip hop" (HIP HOP DECLARATION OF PEACE) que gua a la cultura del Hip hop hacia el rechazo a la violencia y la busqueda de la libertad. Esta declaracin establece principios y consejos para la proteccin de una existencia pacfica y el desarrollo de la comunidad internacional del Hip hop. Con la Declaracin de Paz del Hip hop quisieron establecer cimientos slidos para establecer una conciencia de prosperidad, paz, salud, amor y proteccin a los menos favorecidos, sobre todo nios.

Los jvenes Hip-hop suelen vestir con

ropa muy ancha, camisetas hasta las

rodillas, blue jeans anchos y oscuros con bolsillos muy grandes y zapatillas de baloncesto tipo bota. Como accesorios llevan cadenas muy llamativas, paoletas en la cabeza o gorras de los equipos estadounidenses de baloncesto y tatuajes simblicos. Sus peinados van desde cabellos muy cortos hasta rastas. Suelen andar avanzando con un balanceo muy curioso, como impulsados por un ritmo interior.
Imagen tomada en LA TEKNICA EXHIBICIN DE GRAFFITI y CONCIERTOS celebrado en Gijn en 2009, donde actuaron, entre otros artistas Galn, Unomasuno, ArmaX & 13 Palabras Fotografa: Alfredo lvarez

32

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

RAP Y BREAKDANCE
Tras la evolucin de estos primeros ritmos nace el Rap a principios de los 80. el Rap rompe con los lazos del funk y radicaliza sus signos de identidad callejeros utilizando un lenguaje ms soez y combativo. Aparece con el Rap la figura del MC, Maestro de Ceremonias, que si en un principio era el cantante que acompaaba y apoyaba al Dj, ms tarde se convirti en el protagonista de la composicin musical. Las letras del MC suelen ser crnicas urbanas recitadas con una rima llena de poesa y mediante rfagas breves pero enfatizadas. Se puede considerar al MC como el moderno poeta urbano, que se nutre de jergas, efectos onopatopyicos, arrastres rtmicos, bromas, consignas, etc. El comps del Rap suele ser de cuatro por cuatro. En un Rap pueden intervenir dos o ms personas y la palabra inglesa flow (flujo) se refiere a la interaccin que se crea entre las rimas del cantante o cantantes con los ritmos de fondos aadidos por el Dj, aunque tambin puede ser cantado a capella. Se dice que los rasgos rtmicos caractersticos de las letras del Rap, son tomados de los antiguos anuncios norteamericanos emitidos por radio y televisin, donde existan la frmula que dos o ms personas conversaban a ritmo de funk sobre la calidad de un producto. Los comienzos del Rap tuvieron un alcance muy limitado y se mova solo por las esferas de los barrios marginales, donde chicos negros, hispanos o chicanos lo empleaban para bailar o cantar en la calle. Fue El tema Rappers delight, de Sugar Hill Gang y editado en 1979, una de las composiciones estrella de este estilo. A mediados de los 80 aparecen artistas que alcanzaron gran xito comercial como Kurtis Blow, LL Cool J o Run-D.M.C, que influenciaron sobre otros estilos musicales,
Imagen de la TEKNICA 2009 Fotografa: Alfredo lvarez

grupos y cantantes como por ejemplo Debbie Harry, cantante del grupo Blondie, que incluy la primera incursin rapera en otro gnero diferente al Rap en su hit "Rapture".

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Es tambin por esta poca cuando surge el primer grupo femenino negro rapero, Salt-N-Pepa, que lleg a la lista de xitos en 1985 con el tema "The Show Stoppa". En 1986 dos temas del gnero se colaron en el Top 10 de Billboard, prestigiosa revista musical estadounidense: "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboracin de Aerosmith y Fight for Your Rightde los Beastie Boys. En 1987 Public Enemy public su primer lbum Yo! Bum Rush the Show con una de las compaas discogrficas ms importantes del Hip hop, Def Jam. Esta grabacin, que introduce innovaciones lricas con tono militante y aires de confrontacin, promovi la proliferacin de artistas politizados, como Just Ice o Disposable Heroes. Pero es a partir de los aos 90 cuando los lbumes de Rap alcanzan una presencia regular en las listas de xitos y el estilo se diversifica formando parte de la msica Pop, atrayendo a sus filas de adeptos a msicos blancos y adquiriendo una popularidad masiva.
Imagen de la TEKNICA 2009 Fotografa: Alfredo lvarez

Tupac o 2Pac, cuyo nombre completo es Tupac Amaru Shakur, fue adems de rapero, actor, productor y poeta. Es el msico de Rap que ms discos ha vendido en la historia, con 50 millones de copias en Estados Unidos y alrededor de 80 millones en el resto del mundo, reconocido por El Libro Guinness de los Rcords. Su primer xito de ventas fue en el ao 1991 con el disco 2Pacalypse Now. Muri tiroteado en el ao 1996. Emimen, cuyo verdadero nombre es Marshall Bruce Mathers, es el rapero blanco estadounidense ms famoso de la dcada de los 90. A los catorce aos empez a rapear con bandas locales de Missouri como Basement Productions, The New Jacks o D12. Estren su nombre de guerra, Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente. Gan el primer premio del festival anual de Hip hop Wake Up Show y qued segundo en las Olimpiadas del Rap de Los ngeles, toda una hazaa para un blanco.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Su difcil infancia, el suicidio de su hermano y sus tormentosas relaciones amorosas, tienen un significado particular en el caso de de la obra de Eminem: estos detalles son su obra ya que en cada una de sus letras, llenas de provocacin y controversia, desmenuza sus propias vivencias, aunque l mismo insiste, que muchas de sus letras son humorsticas y no deben entenderse literalmente. En 2002 protagoniz una pelcula junto a Kim Basinger llamada 8 Millas y grab varias canciones para la banda sonora, consiguiendo un Oscar a la mejor cancin, el tema Lose Yourself. A partir de 2000 "made in Dr. Dre" apodado 50 Cent se hizo con la escena Hip hop al completo, superando ventas de 11 millones de discos con Get Rich or Die Tryin. Otro 'bombazo' en el ao 2004 fue el del productor Kanye West con The College Dropout lanzando las carreras de los raperos Twista y Common. Actualmente existen subgneros y fusiones derivados del Rap. Dentro de los subgneros se pueden destacar: Abstract, Acid, Alternative, Chopped and screwed, Christian, Conscious, Crunk, Gangsta, G-funk, Hard-core, Horrorcore, Hyphy, Instrumental, Jazz rap, Latin rap, Mobb, Nerdcore, Old school, Pop rap y Snap. Las fusiones ms conocidas son: Country rap, Electro hop, Freestyle, Hip house, Hip life, Ghettotech, Hip hop soul, Miami bass, Neo soul, New jack swing, Ragga, Rapcore, Urban Pasifika y Reggaeton.
Imagen de la TEKNICA 2009 Fotografa: Alfredo lvarez

El Reggaeton es un ritmo latinoamericano que se comienza a escuchar a principios de los 90 y que est influenciado por el reggae, la salsa, la cumbia, el vallenato y sobre todo el merengue. Sus canciones combinan el rap en espaol con letras de fuerte contenido y dichos ritmos. Los primeros xitos conocidos son Soy de la calle de Vico C., La Escuela de Ruben DJ, y Gata Sandunguera de Mey Vidal. Daddy Yankee es uno de los mximos exponentes del gnero.
35

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Los inicios del Rap en Espaa puede situarse a finales de los aos 80 con grupos como DNI, Sindicato del Crimen, K1000, McRandy o DJ Jonco. El hito que inici el auge del Hip Hop fue, sin embargo, la edicin en 1994 del primer disco del grupo madrileo El Club de los Poetas Violentos o CPV, como tambin se les conoce: Madrid Zona Bruta. Actualmente tenemos grupos como 7 Notas 7 Colores que es el que ms xitos ha cosechado a nivel de ventas. Sus discos se han editado en Estados Unidos y han colaborado con otros grupos como DJ Vadim, El Club de los Poetas Violentos, Amparanoia, Fangoria o Astrud. SFDK es un gurpo de Sevilla formado por el Mc Zatu y el DJ Oscar. Su disco "Siempre Fuertes" es considerado uno de los mejores discos de Hip Hop editados en Espaa. Mala Rodrguez o La Mala, es una Mc jerezana gran representante del Hip hop espaol, con un estilo nico y muy personal. Mala ha colaborado con el artista estadounidense Akon y en pelculas como Yo soy la Juani de Bigas Luna. Su tema La nia se encuentra en la banda
La Mala Rodrguez Fotografa: Cortesa de la artista

sonora del videojuego del 2006 Scarface-The World is Yours para PS2, en Xbox y Nintendo Wii.

36

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Arianna Puello o ARI es una Mc de origen dominicano afincada en Girona y considerada una de las pioneras del Rap femenino en Espaa, junto a la Mala Rodrguez. Fue en el ao 1993 cuando se decide a dar su primer paso como rapera, cuando en un concierto en Salt (Girona) se da cuenta de la ausencia de mujeres en el panorama del Hip hop. Es por ello por lo que junto a su amiga Virginia Hernndez, crean un tema en el que se notaba, sobretodo muchas ganas y poca experiencia, pero la cosa era empezar. Su salto a la fama a la escena Hip hop espaola, fue en 1998 cuando edita con el sello discogrfico Zona Bruta su primer trabajo de forma profesional: "El tentempi", un maxi que lleg a ser uno de sus ms vendidos. ARI y la Mala actuaron en el Festival Fmina 2007 de Madrid, evento organizado contra la violencia de gnero. Otros grupos destacados dentro del panorama espaol son Farsa Alarma, Solo los Solo, Violadores del verso, VKR, La Conektha, Trovadores o La Opep.

Arianna Puello en un concierto en el ao 2006. Fotografa: Jos Pereira

37

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

PUBLICACIONES Y REVISTAS SOBRE CULTURA Y MSICA HIP HOP


En Internet existen numerosas publicaciones on-line gratuitas, con muy buenos grficos, diseos y contenido sobre cultura y msica Hip Hop. A continuacin se presentan las ms interesantes y destacadas:

A Little Beat es una revista mensual gratuita producida en Valencia y de distribucin nacional, centrada en msica y cultura urbana. ALB es la primera revista nacional especializada en sonidos como el Drum & Bass / Jungle, Dubstep, Hip Hop y Reggae, entre otros. Incluye agenda mensual de eventos, noticias, moda y gadgets, netlabels, reportajes, entrevistas... http://www.alittlebeat.com/

Primera Plana es una nueva publicacin en formato fanzine, que recopila todo lo que ocurre en Castelln. Bimestral y gratuita, podemos encontrar noticias sobre grupos de la zona, premios de breakers, reviews de mixtapes, entrevistas a dj's y escritores de Graffiti... http://www.myspace.com/primeraplanafanzine

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Graffitomag es una revista gratuita on-line chilena dedicada al mundo del graffiti y del diseo. Cada nmero incluye un monogrfico dedicado a viajes, estilos, etc. http://graffitomag.cl/

INPROGRESS MAGAZINE, arte Urbano, callejero, diseo, grafismo e ilustracin. http://inprogressmag.wordpress.com/

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

El Breakdance es el baile por excelencia de la cultura Hip Hop. Llamado tambin B-boying es un baile urbano que est en constante evolucin. Su ejecucin requiere un alto nivel de dificultad: brincos acrobticos, contorsiones que desafan la gravedad, giros improvisados... sobre las partes del cuerpo ms inverosmiles. Se cree que el Breakdance nace a finales de los aos 60 con la msica funk, concretamente con James Bronw y sus movimientos robotizados dentro de algunos de sus bailes y que se propag en los 70 en los ghetos de New York, donde las bandas rivales resolvan sus disputas mediante exhibiciones de bailes por turnos: se formaba un circulo y uno por uno los bailarines pasaban al centro a bailar algunos segundos, al ritmo de una vieja grabadora. Los bailarines hacan movimientos desafiantes y locos que recordaban las peliculas de Kung Fu. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decida que pandilla ganaba.
Excibicin de breackdance en el Street Festival de de Tailandia Fotografa: Sry 85

El Breakdance alcanza fama mundial a partir de 1983 gracias a pelculas convertidas ahora en clsicos: Breakin, Beat Street o Flashdance, donde aparecen algunas muestras de breakdance. En Estados Unidos se hicieron famosas las batallas entre pandillas neoyorquinas como la Rock Steady Crew, y Los New York City y en Francia entre las pandillas Aktuel Force y Accrorap. Dependiendo de los pasos utilizados en el baile, se puede hablar de estilos como Bobi popping, Locking, Electric boogie, Hype, Smurf o New Jack swing. Los giros sobre las manos se denominan Handglides; sobre los hombros Windmills y sobre la cabeza, Head spins. Con la popularidad en el siglo XXI del Hip hop, se puede hablar de un renacimiento del Breakdance y los nuevos breakers (bailarines de breakdance) incorporan movimientos inspirados en el Capoeira y otras danzas folklricas.
40

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

TERMINOLOGA
Vocabulario bsico para entender el Graffiti: Background: Fondo Back to Back: Cuando una pared es cubierta con piezas seguidas. Bite: Es copiar el estilo de otro graffitero. Blockbuster: Letras grandes de dos colores. Bomb: Pintar o marcar con tinta. Bombing: Salir a pintar. Bubble letters: Estilo de letras en forma de buburbuja y con sombra. Buffed: Borrado. Burn: Pieza con gran estilo y calidad. Tips o Cap: Son las boquillas de los sprays y los hay de diferentes medidas. Character (caracter): Son caricaturas tomadas de comics, libros, medios de comunicacin, etc. Computer Style: Es un tipo de wildstyle que parece pixeleado o digitalizado, como sacado de la computadora. Crew: Grupo de writers. Cutting Lines: Es una tcnica de pintura usada en el relleno de piezas para obtener lneas ms delgadas de lo normal. Dope: Originalmente un termino de rap/hiphop que quiere decir cool. Drips: Es un efecto de goteado o chorreado que se les da a los tags. Fade: Mezcla de colores. Fill: Relleno. Flicks (flix): Fotos de graffiti Fresh: Nuevo, bueno. Going Over: Cuando un writer cubre el nombre de otro writer. Hit: Rayar cualquier superficie con pintura o tinta.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Hit up: Cuando algo esta cubierto con tags. Homemade (Hecho en casa): Cuando algo es hecho en casa, ya sea tinta, markers, caps. Homemada Ink. Es un tipo de tinta hecha por uno mismo para los marcadores hechos en casa. La mezcla incluye papel de carbon mezclado con alcohol y/o fluido de encendedor. Karak: Character, carcter. Kill: Rayar o bombardear excesivamente. King: El writer con mayor nmero de tags o piezas. Magnum: Es un marcador gordo no rellenable. Old School: Vieja escuela. Se refiere a los graffiteros de mediados de los 70 y de los 80. Outline: Es el boceto realizado en la pared antes de iniciar una pieza. Tambin se le denomin sketch. Piecebook: Es un libro o cuaderno de bocetos. Tmbien se le llama blackbook o writers bible. Scriber: Es un instrumento para hacer tags hecho con una punta de diamante que causa mucho dao donde se usa, ya que es imposible de borrar. Stickers: Calcomanias. Tagging up: El acto de poner un Tag. Throwup: Son letras realizadas rpidamente utilizando uno o dos colores como mximo. Toy: Es un writer sin experiencia. UP: Es un escritor que esta actualmente pintando o que pinta con frecuencia.

42

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

UNIDAD DIDCTICA GRAFFITI, HIP HOP, RAP y BREAKDANCE


DESCRIPCIN DE LA UNIDAD DIDCTICA Ficha tcnica Taller de Graffiti, Hip Hop, Rap y Breakdance Interaccin de disciplinas: Artes Plsticas y Visuales, Danza, Msica, Conocimientos del medio urbano (aunque el taller se puede realizar en medios rurales), Historia del siglo XX. Espacio Temtico Los participantes conocern los orgenes del Graffiti, el contexto social donde se desarrollaron sus inicios y su contexto social actual, las diferentes tcnicas (mano alzada, difuminado, rellenos) estilos e influencias.

Al final de este recorrido prepararn su propio proyecto mural. En el aula se disearn dibujos que despus se pasarn a las plantillas (stencil art) dentro del aula. Una vez finalizados se proyectarn y comentarn en clase los bocetos y se pasar a la prctica con spray, pintura acrlica, rotulador o aquellos medios que el profesor vea adecuados. Se formarn grupos de 4 o 5 alumnos a modo de Crew. Cada grupo se pondr un nombre y presentar un propio proyecto. Aquellos alumnos que lo decidan, crearn una letra o composicin rapera, que presentar a sus compaeros al finalizar la actividad. La letra versar sobre sus problemas cotidianos, historias de su barrio, sucesos que le hayan impactado o le preocupen...igualmente, aquellos alumnos que quieran y sepan bailar breakdance mostrarn una exhibicin a sus compaeros.

El desarrollo de las actividades plsticas se acompaarn con msica Rap, seleccionando aquellos grupos que decidan los alumnos.
43

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

OBJETIVOS Se trata de la enseanza de este arte callejero. El taller est orientado a chicos y chicas estudiantes de secundaria, cualquiera que sean sus edades, pero tambin est orientado a taller de participacin ciudadana, orientado a:

Conocer mejor la historia y las diferentes tcnicas de graffiti. Conocer a artistas que hayan marcado las pautas a seguir en cada estilo, as como saber encuadrarlos dentro de cada uno. Reconocer los usos adecuados e inadecuados del graffiti. Aprender a realizar intervenciones de Arte Urbano de manera fcil, cmoda y segura.

Concienciar a los alumnos y alumnas sobre los problemas que se viven a diario en la ciudad, en su barrio y en su entorno diario en general. Crear espacios para nuevas formas de participacin. Aprender a diferenciar los estilos musicales actuales, as como conocer un poco ms sobre su origen y evolucin. Aprender a investigar y a manejar informacin. Aceptar y valorar las preferencias musicales de los dems.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER El taller va dirigido especialmente a alumnos y alumnas pertenecientes a un Instituto ubicado en zonas o barrios de nivel mediobajo, donde vivan y acudan a dicho Instituto inmigrantes de cualquier procedencia; aunque el taller, como se ha dicho anteriormente, puede estar dirigido a cualquier tipo de colectivo.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

MATERIAS Las materias incluidas en la publicacin: historia del graffiti y sus distintos estilos, la cultura Hip hop, la msica y bailes actuales (Rap, Breakdance) conocimiento de los materiales y medios necesarios para empezar a realizar sus propias obras. Se solicitar al Instituto o al Ayuntamiento, previa presentacin de los proyectos propuestos por los alumnos, muros para realizar los graffitis. Tambin se podran realizar sobre paneles, a los que previamente se les aplicar una imprimacin de pintura plstica. MATERIALES

Rodillos, sprays, brochas, rotuladores, pegatinas, cartulinas para realizar plantillas, carteles, acetato de polivinilo (cola adhesiva)... Reproductores de msica, Cds. Proyectores. Ordenadores con conexin a Internet.

DATOS Ttulo: Graffiti, Hip hop y Breakdance. Ciclo de Secundaria o para los talleres, grupo de jvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 aos. Fecha de realizacin: Entre 3 semanas y un mes. 4 5 sesiones de hora y media aproximadamente. Justificacin de la unidad Con el fin de ampliar conocimientos sobre el mundo del graffiti, ya que abundan en los muros de nuestras ciudades y sobre la msica actual y sus diferentes estilos se ha creado esta unidad, ya que la msica popular es algo muy presente en nuestro entorno, en especial gracias a su difusin por la televisin y otros medios de comunicacin.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Intereses y conocimientos del alumnado Los conocimientos previos de los nios se basan principalmente en lo que ellos conocen a travs de los medios como la televisin, radio, Internet, etc., conociendo as a los artistas de moda del momento. Tambin comienzan a acercarse a artistas que han pasado a la historia por sus aportaciones a los estilos actuales, sentando las bases de estos mismos. CONTENIDOS Conceptuales

Historia del Graffiti y los diferentes estilos actuales. Conocimientos de materiales, sus recursos y uso adecuado de los mismos. Diferentes estilos musicales actuales. Orgenes, evolucin y aceptacin en la sociedad. Cantantes y grupos famosos en la historia de la msica en el siglo XX. Reconocimiento de cada uno de los estilos y cantantes.

Procedimentales

Visualizacin de graffitis en la ciudad. Se pedir a los alumnos que realicen fotografas de graffitis (con el mvil, por ejemplo). Las fotografas se podrn colgar en la web o blog del curso, el Instituto o rea de Plstica. Indagacin y manejo de informacin extrada de fuentes consultadas. Audicin musical. Creacin de letras Hip Hop.

46

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Actitudinales Gusto por la pintura mural, por el respeto del medio urbano y medio ambiente en general. Desarrollo del gusto por la msica actual en sus diferentes vertientes. Gusto por la prctica musical: canto, instrumentos, etc... Respeto por los gustos musicales de los dems compaeros. Trabajo en equipo.

Contenidos transversales Educacin moral y cvica. Respeto y aceptacin de los diferentes gustos y preferencias de los dems compaeros y canciones que hablen de estos temas.

Educacin para la Paz. Mediante conocidas canciones que hablen sobre el tema, como por ejemplo, el tema La Paz, de FARSA ALARMA: ...vengo en son de paz a contagiaros mi armona, y as tomen nota del mensaje como yo lo hara... Estribillo: Pon tu granito de arena en tu tierra por la paz, (si vienes con guerras te doy la mano y digo paz) vengo en son de paz a contagiaros mi armona, y as tomen nota del mensaje como yo lo hara...

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Vinculacin con otras reas La principal rea con la que vamos a vincular esta unidad es con la lengua inglesa, ya que es el idioma en el que vamos a encontrarnos casi todas las canciones que se tratarn en clase, adems de que la mayora de los estilos actuales provienen de pases anglosajones. La denominacin de dichos estilos son palabras en ingls: stencil, pop, tag, blues, etc... ACTIVIDADES Actividad 1

Presentacin en Power Point: Graffiti, Hip Hop, Rap, Breakdance. Tiempo: 1 hora y media (aprox.) Lugar: ula de informtica, ula de plstica. N alumnos: 22 (aprox.) N docentes: 1. Organizacin alumnos: Grupo clase entero.

Qu hay en Internet sobre el tema?


Material necesario: Ordenador con Internet donde se consultar la pgina web de la actividad y CDs de msica. Descripcin: Durante toda la sesin, se presentar a los chicos y chicas el tema y se indagar en internet las pginas webs recomendadas. El papel del maestro pasa por dirigir la consulta de los alumnos, as como resolver las dudas que les puedan surgir. Dicha indagacin ir siendo guiada tambin por una serie de cuestiones que el profesor ir preguntando. La visita a la web ir acompaada de audiciones de la msica que se presenta en la misma. En esta sesin se propondr a los alumnos que se formen en grupos y que vayan pensando el proyecto graffiti que van a presentar. Se les dir tambin, que si lo desean, escriban letras estilo Rap o que ideen un baile.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Las cuestiones que respondern los alumnos: 1. Dnde nacen los primeros graffitis? 2. Qu materiales se usan? 3. Qu es un Tag? 4. Qu es un stencil? 5. Y un estarcido? 6. Cuntos estilos recuerdas? Describelos. 7. Nombrar algunos pioneros del Graffiti. 8. Caractersticas de la msica popular moderna. 9. Qu Dj era considerado como el padre del Hip Hop?. 10. Actividad 2 Tiempo: 1 hora y media. Lugar: ula de plstica. N alumnos: 22 (aprox.) N docentes: 1 Organizacin alumnos: Grupo clase entero. Distribucin: Sentados en crculo. Material necesario: CDs de msica y radiocassete. Los materiales necesarios para hacer los bocetos y las plantillas. Descripcin: En clase, se mantiene una charla-coloquio con los alumnos, y se har la presentacin de los grupos y cada uno de sus proyectos. Se aprovecha para recordar un poco lo visto en la sesin anterior acerca de cada estilo, y se selecciona con los alumnos, segn lo que les Nmbrame algunos grupos de Hip hop que conozcas.

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

guste, una de las audiciones para interpretarla en clase. Realizacin de bocetos, plantillas, estudios de los materiales... Actividad 3 Tiempo: 1 hora y media. Lugar: ula de plstica, rea donde se realizarn los graffitis. N alumnos: 22 (aprox.) N docentes: 1 Organizacin alumnos: Grupo de clase dividido en subgrupos. Material necesario: CDs de msica y radiocassete. Los materiales necesarios para hacer los graffitis. Descripcin: Se finalizar en clase los bocetos. Alumnos y profesor se desplazarn al rea donde se van a realizar los graffitis y se distribuiran los espacios. Se comenzarn a realizar los graffitis, recomendando el profesor que empiecen abocetando stos sobre el muro. Metodologa: El papel del alumno ser en todo momento activo, ya que tendr primeramente que buscar informacin, organizarse con sus compaeros, idear con stos bocetos... El profesor ser el que oriente a los alumnos sobre cmo deben realizar las actividades descritas y proporcionar toda la informacin sobre los contenidos que los alumnos deben conocer. Actividad 4 Tiempo: 1 hora y media. Lugar: rea donde se realizarn los graffitis. N alumnos: 22 (aprox.) N docentes: 1

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

Organizacin alumnos: Grupo de clase dividido en subgrupos. Material necesario: CDs de msica y radiocassete. Los materiales necesarios para hacer los graffitis. Descripcin: Se finalizarn los graffitis. Se propone realizar una especie de fiesta presentacin (amenizada con msica) de los graffitis a los dems compaeros y profesores del instituto, donde cada grupo hablar de su obra; los chicos que lo deseen presentarn sus canciones o bailes. Evaluacin La evaluacin se realizar principalmente mediante la observacin del trabajo que se desarrolle mediante las actividades propuestas para llevar a cabo la unidad. En todas ellas se evaluar el inters y el buen comportamiento del alumno, adems de los siguientes criterios especficos para cada actividad: Actividad 1: Se evaluar el inters demostrado en la bsqueda y navegacin por la web, el cuidado del material del aula (en este caso los ordenadores) y la realizacin en clase de forma oral de las cuestiones para indagar en la pgina. Voluntariamente pueden entregarse por escrito las cuestiones, con lo cual se evaluara con una calificacin numrica.

Actividad 2: Se evaluar la capacidad de reconocer los estilos. Actividades 3, 4 y 5: Se evala el trabajo realizado en clase y la cooperacin con los compaeros, y el ltimo trmino la ejecucin de la prctica.

51

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

BIBLIOGRAFA

BERTI, GABRIELA: Pioneros del Graffiti en Espaa. Valencia: Universidad Politcnica de Valencia, 2009. BOU, LOUIS: Street art: graffiti, stencils, stickers, logos. Barcelona: IJB EDICIONES, 2008. FEIXA, CARLOS: De jvenes, bandas y tribus. Editorial Ariel, Barcelona: 1998. FIGUEROA SAAVEDRA, FERNADO: Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el Graffiti. Madrid: Minotauro Digital, 2006. FIGUEROA SAAVEDRA, FERNANDO; GALVEZ APARICIO, FELIPE: Madrid graffiti 1982-1995: historia del graffiti madrileo. Madrid: Megamultimedia, 2002. GANZ, NICHOLAS: Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 2004. GANZ, NICHOLAS: Graffiti Mujer. Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili SL, 2006. GONALVES DE PAULA, PRISCILLA DANILLE: Graffiti hip hop femenino en Espaa a finales del siglo XX: la singularidad como significancia. Tesis doctoral. Valencia: Editorial de la Universidad Politcnica de Valencia, 2006. LPEZ JIMNEZ,NGELA: El Arte en la Calle. Revista espaola de Investigaciones Sociolgicas, N 84, 1998, pags. 173-194. REYES SNCHEZ, FRANCISCO: Hip hop, graffiti, break, rap, jvenes y cultura urbana. Revista de Estudios de Juventud, N. 78, 2007, pags. 125-140. REYES SNCHEZ, FRANCISCO; VIGARA TAUSTE, ANA MARA: Graffiti y pintadas en Madrid: arte, lenguaje,comunicacin. Espculo, Revista de Estudios Literarios, N. 4, 1996 -1997.

52

GRAFFITI, HIP HOP, RAP, BREAKDANCE. LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTSTICAS. Eva Guil Walls

SITIOS WEBS DE INTERS

AREAHIPHOP.COM, portal especializado en HIP HOP: http://www.areahiphop.com/ HIPZOMA, proyecto centrado en desarrollos culturales comunitarios vinculados al Hip Hop: http://es.hipzoma.com/ Historia del Hip Hop en educared.com: http://www.educared.net/concurso2001/261/historia_del_hip-hop1.htm LAZ.inc, portal en ingls que muestra una interesante galera de artistas y graffiteros: http://www.lazinc.com/ Pginas personales de Ana Langeheldt Lahe donde se pueden visualizar sus trabajos: http://www.laheworks.com/ http://www.lahe178.com/ Pgina del graffitero Bansky: http://www.banksy.co.uk/ Pgina del graffitero Blek le Rat: http://bleklerat.free.fr/ Pgina del artista Keith Haring: http://www.haring.com/ Pgina del dibujante de cmics Mark Bod, donde se puede visualizar trabajos de su padre Vaughn Bod: http://www.markbode.com/ ZonaGraffitis.com, comunidad sobre el mundo del Graffiti: http://www.zonagraffitis.com/

53

Potrebbero piacerti anche