Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECNICA

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LUIS ALBERTO CUZ PEREZ

NOMBRE DEL MAESTRO: ING. YURIMA HERNANDEZ DURAN

MATERIA: CIENCIAS DE LOS MATERIALES

GRUPO: 7A

TRABAJO: PROPIEDADES FISICAS, MECANICAS Y QUMICAS DEL TITANIO.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

INTRODUCCIN La ciencia de los materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cmo estn formados los materiales y cules son sus propiedades. La ciencia de Materiales se puede decir que es el estudio a nivel fundamental de las cosas que usamos en la vida diaria: zapatos, telas, vidrio, plsticos, DVD, metales y aleaciones de los carros y bicicletas, etc., as como de la vida no cotidiana como los materiales para aviones y satlites. La necesidad y uso de nuevos materiales ha sido de extrema importancia a travs de la historia; el descubrimiento de nuevos materiales tiene mucha influencia en la vida diaria.

DESARROLLO La ciencia de materiales implica investigar la relacin entre la estructura y las propiedades de los materiales. Por el contrario, la ingeniera de materiales se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura-procesamientofuncionamiento y disea o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Conviene matizar esta diferencia, puesto que a menudo se presta a confusin. La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades fsicas macroscpicas de los materiales y los aplica en varias reas de la ciencia y la ingeniera, consiguiendo que stos puedan ser utilizados en obras, mquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad. PROPIEDADES MECNICAS Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

DUREZA La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad. Tcnicamente la dureza se asocia slo a las propiedades de la superficie. RESISTENCIA A LA TENSIN Se determina por el estirado de los dos extremos de una probeta con dimensiones perfectamente determinadas y con marcas previamente hechas. Al aplicar fuerza en los dos extremos se mide la deformacin relacionndola con la fuerza aplicada hasta que la probeta rebasa su lmite de deformacin elstica y se deforma permanentemente o se rompe. Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales caractersticas son su gran resistencia a la tensin y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estao, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. PROPIEDADES FSICAS Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen caractersticas como color, conductividad elctrica o trmica, magnetismo y comportamiento ptico, generalmente no se alteran por fuerza que actan sobre el material. Pueden dividirse en : elctricas, magnticas y pticas. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de l de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetlicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

CONDUCTIVIDAD TRMICA La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/(Km). Tambin se lo expresa en J/(sCm) PROPIEDADES QUMICAS Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteracin qumica que puede experimentar en procesos de oxidacin o corrosin. Por ello, resulta imprescindible conocer las propiedades qumicas de los materiales para as poder determinar su mayor o menor tendencia a sufrir procesos de este tipo. ELECTRONEGATIVIDAD La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace covalente en una molcula. Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular. La electronegatividad de un tomo determinado est afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia. La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

VALENCIA La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. A travs del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qumico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teora del enlace de valencia (1927), la teora de los orbitales moleculares (1928), la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (1958) y todos los mtodos avanzados de qumica cuntica. TITANIO El titanio es un elemento qumico de smbolo Ti y nmero atmico 22. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica, pero es mucho ms costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de xidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio y en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacin de muchas prtesis e implantes de este metal.

Caractersticas fsicas Entre las caractersticas fsicas del titanio se tienen las siguientes:
y y

Es un metal de transicin. Su densidad o peso especfico es de 4507 kg/m3.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

y y y y y y y y y y

Tiene un punto de fusin de 1675 C (1941 K). Su masa atmica es de 47,867 u. Es de color plateado grisceo. Es paramagntico, es decir, no se imanta debido a su estructura electrnica. Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Es resistente a la corrosin. Refractario. Poca conductividad trmica y elctrica: No es buen conductor del calor ni de la electricidad. Conductividad elctrica = 2,38 MSm-1 Conductividad trmica = 21,9 W/(mK)

Caractersticas mecnicas Entre las caractersticas mecnicas del titanio se tienen las siguientes:
y y y y y y y y y y y

Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable. Permite fresado qumico. Maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas. Dctil, permite la fabricacin de alambre delgado. Dureza. Escala de Mohs 6. Muy resistente a la traccin. Gran tenacidad. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Material soldable. Permite varias clases de tratamientos tanto termoqumicos superficiales. Mantiene una alta memoria de su forma.

como

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

Caractersticas qumicas
y y

y y y

Se encuentra en forma de xido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas. Presenta dimorfismo, a temperatura ambiente tiene estructura hexagonal compacta (hcp) llamada fase alfa. Por encima de 882 C presenta estructura cbica centrada en el cuerpo (bcc) se conoce como fase beta. La resistencia a la corrosin que presenta es debida al fenmeno de pasivacin que sufre (se forma un xido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al cido sulfrico (H2SO4) diluido y al cido clorhdrico (HCl) diluido, as como a otros cidos orgnicos, tambin es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en cidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en cido fluorhdrico (HF), o con fluoruros en cidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fcilmente con el nitrgeno, el oxgeno, el hidrgeno , el boro y otros no metales. Sus iones no tienen existencia a pH bsicos. Su Electronegatividad = 1,54 (Pauling) Su valencia = 2,3,4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

CONCLUSIN Es sin duda impresionante la manera en la que han evolucionado los materiales y lo importante que es conocer sus propiedades no tan solo fsicas o mecnicas sino tambin a otro nivel como bien podra ser a nivel atmico ya que de esto depende en buena parte el comprender como habr de comportarse un material en ciertas condiciones y de esa manera conjeturar algunas caractersticas como su dureza o su resistencia a algunos esfuerzos y en la seleccin para el diseo de algunos materiales.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ti.html http://html.rincondelvago.com/propiedades-de-los-materiales_1.html

Potrebbero piacerti anche