Sei sulla pagina 1di 2

Caudal lquido

Artculo principal:

Caudal (fluido)

Caudal: volumen de agua que pasa por una determinada seccin transversal en la unidad de tiempo, generalmente se expresan en m3/s. [editar]Caudal mximo instantneo Para la determinacin del caudal mximo instantneo (qmax) ocurrido en una seccin de control, en un lapso determinado, generalmente durante el transcurso del pasaje de una onda de avenida, debe disponerse de un instrumento registrador. Se expresan en m3/s y se le asocia la fecha en que se ha registrado. Es un parmetro importante para determinar la capacidad de escurrimiento en obras hidrulicas que no deben ser sobrepasadas, puesto que ese hecho acarreara daos importantes. Cuando se cuenta con registros plurianuales de caudales se suele definir una serie de caudales mximos instantneos para cada ao, de esta forma se pueden desarrollar estudios estadsticos y asociar dichos caudales a tiempos de retorno. [editar]Caudal horario Caudal medio en el lapso de una hora (Qh). Para su determinacin se debe contar, en la seccin de control, con un instrumento registrador.

[editar]Caudal diario El caudal medio diario (Qd). Este puede ser determinado de dos formas diferentes, si se cuenta con un registro continuo del caudal:

Caso se cuente con registro tradicional, es decir un regla graduada, cuya lectura se efectua visualmente por un observador, dos veces por da, en horarios preestablecidos, se tendr que:

El caudal diario mximo en un determinado perodo, como puede ser un mes, un ao, o un perodo plurianual, se refiere al mayor valor numrico de la serie de los caudales medios diarios, en el perodo considerado. El caudal mximo diario por otro lado, es el mximo valor registrado del caudal instantneos en el lapso de 24 horas. [editar]Caudal mensual
Artculo principal:

Caudal (fluido)

[editar]Caudal anual [editar]Caudal firme El caudal firme es el que se puede disponer en un curso de agua incluso al trmino de la estacin seca ms crtica, en un perodo de observacin largo. Si existe un embalse aguas arriba de la seccin del curso de agua que se est analizando, el caudal firme, en proximidad de la presa, es equivalente al caudal regularizado por el embalse menos la suma de los caudales que se derivan del embalse para los diversos usos.

Caudal es un trmino con dos races etimolgicas diferentes. Cuando procede del latncapitlis (capital), puede utilizarse para nombrar a la hacienda (en el sentido del conjunto de la riqueza), el dinero o los fondos econmicos.

En base a este uso del concepto, existen otras nociones relacionadas. Una caja de caudales es una caja fuerte (el compartimiento de seguridad para guardar elementos de valor y que resulta muy difcil de abrir para aquellas personas que no tienen autorizacin). Un camin de caudales, por otra parte, es el vehculo blindado y adecuado para transportar grandes sumas de dinero y otros valores. El caudal tambin es la cantidad de fluido que pasa por un cierto lugar en una unidad de tiempo. Por ejemplo: Ten cuidado: este ro tiene un caudal muy importante y puede resultar peligroso, Creo que hay un problema en la caera ya que abr la canilla y tenemos poco caudal de agua. En un sentido similar, la informtica apela al concepto de caudal para referirse a la capacidad del ancho de banda (a mayor caudal de informacin, mayor ocupacin del espacio). El segundo origen etimolgico de caudal tiene su origen en el latn cauda y seala aaquello perteneciente o relativo a la cola. Los caudados o salamandras pertenecen a la orden Caudata y son anfibios que se caracterizan por tener una cola claramente desarrollada. En astronoma, los caudados son los cometas con cola visible. La estrella Gamma Hydrae suele ser conocida como cola de Hidra por la ubicacin que tiene dentro su constelacin.

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Fundamentos.pdf

http://html.rincondelvago.com/medicion-de-caudales.html

Potrebbero piacerti anche