Sei sulla pagina 1di 4

CONSIDERACIONES MINIMAS EN LA ELABORACIN DE PROTOCOLO DE TESIS TITULO Y SUBTITULO. Que indique brevemente la temtica de la investigacin de forma clara y precisa.

Podr estar complementado por un subtitulo que aclare y detalle el trabajo a desarrollar. ORIGEN DEL PROYECTO. a) La preparacin, experiencia o inclinacin del postulante, con relacin a la problemtica por investigar. b) La filosofa en que se basan los prejuicios, supuestos o hiptesis relacionada con el tema. c) Los antecedentes histricos del problema por investigar. d) El tiempo y lugar en que aparece o se desarrolla el problema. e) Los estudios previos o relacionados sobre el tema, que han desarrollado otros investigadores. f) Las incursiones anteriores del postulante en el campo por investigar. DEFINICIN DEL PROBLEMA. Es el apartado bsico del proyecto, eje del trabajo de investigacin. Este refiere en una frase u oracin al asunto a tratar de manera interrogativa y dirigida primordialmente al desconocimiento de algo, una inconsistencia entre teora y practica, etc. Con esta frase se indica la direccin que tomara el trabajo. JUSTIFICACIN. Describir la importancia de la investigacin, destacando su aportacin al campo, ya sea por la temtica tratada, la originalidad del proyecto o su contribucin al desarrollo de la investigacin terica y/o aplicada al rea de estudio. a) Magnitud del problema, la manera cuantitativa de aquellos aspectos involucrados en el estudio. b) Trascendencia del problema. Repercusiones a mediano y largo plazo y las posibles soluciones que se pretenden. c) Factibilidad del estudio. Enunciar la posibilidad de llevarse a cabo el estudio a nivel prctico o terico. d) Vulnerabilidad del problema. Cuando su solucin requiere de acciones complejas que implican factores polticos, econmicos, sociales o culturales.

DELIMITACION DEL PROBLEMA. Describir las limitantes de la investigacin en cuanto Al objeto de estudio: a) Delimitacin espacial (limitantes en trminos de reas geogrficas y limites fsicos especificando los criterios de delimitacin) b) Delimitacin temporal (limitantes en periodos de tiempo especificando el criterio utilizado para tal delimitacin) c) Delimitacin terica (marco terico y conceptual) El marco terico es la debida sustentacin del problema objeto de estudio, mediante la exposicin y anlisis de aquellas teoras y enfoques validos para su correcto encuadre. El marco terico retroalimenta la delimitacin del objeto de estudio y el nivel de profundidad de la investigacin. Las teoras o conceptos que se deben incorporar al marco terico son aquellas que: * * * * * esclarecen que es el objeto de estudio, es decir cual es su naturaleza, su gnero especie y variedad. explican como esta compuesto el objeto de estudio: componentes generales y elementos especficos explican los factores que determinan la existencia del objeto de estudio explican cuales y de que tipo son los procesos externos en los que el objeto de estudio esta inmerso o que tienen algn tipo de relacin explican el objeto de estudio desde enfoques diversos.

OBJETIVOS. Precisar el objeto o los propsitos de la investigacin, puntualizando las cuestiones que sobre el tema, se ha planteado el postulante, y su conversin (a travs de no ms de 5 enunciados) a objetivos concisos de que se pretende alcanzar con el desarrollo. Cabe hacer una distincin entre objetivos y propsitos; un objetivo corresponde a la informacin que sobre el objeto se quiere conocer o probar y un propsito corresponde a la intencin prctica de aplicar el conocimiento obtenido para modificar el estado del objeto que se estudia. (Es mas certero lograr un objetivo de conocimiento sobre el objeto y de ello desprender las acciones para lograr el propsito) HIPTESIS DEL TRABAJO. Si se plantea una hiptesis, debe proponerse realmente una prueba de ella, en un procedimiento mediante el cual se contraste tal afirmacin Una hiptesis se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados en el que se establece una relacin entre una o ms variables para explicar y predecir en la medida de lo posible los fenmenos que interesan.

Estas pueden ser: Hiptesis descriptivas: las que relacionan una sola variable Hiptesis descriptivas que se relacionan con dos o mas variables en forma de asociacin o co-varianza Hiptesis que relacionan dos o ms variables en trminos de dependencia. Estas hiptesis sealan una causa y un efecto (variable independiente y dependiente)

CONTENIDO Y ALCANCE. Descripcin puntual de los tpicos principales y secundarios, as como las ideas centrales que se desarrollaran en la investigacin complementado con un esquema estructural de trabajo. Esquema estructural del trabajo. Es el esqueleto inicial de los tpicos que sern desarrollados en la investigacin, su finalidad es sealar los temas fundamentales y sus apartados. La elaboracin parte del conocimiento de las caractersticas y propiedades que sobre el objeto de estudio y sus aspectos han abordado otros investigadores, para luego seleccionar solo aquellos que resulten pertinentes a nuestra indagacin As el esquema de trabajo concluye en la identificacin de las partes principales y subordinadas del problema y sirve fundamentalmente como gua para el acopio de informacin. Despus de varias modificaciones durante el proceso de investigacin, el esquema se convierte en la tabla o ndice del manuscrito final. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN. Describir la forma en que se llevar a cabo la investigacin de acuerdo a: a) los mtodos y tcnicas de seleccin, anlisis y recopilacin de informacin e interpretacin de resultados. b) la Naturaleza de las fuentes de informacin en las que se basa la investigacin. BIBLIOGRAFA BSICA. Seleccin bibliogrfica suficiente, investigada y analizada por el postulante, que justifique la viabilidad del trabajo documental o la necesidad de recurrir a la investigacin de campo (40 fuentes mnimo). CRONOGRAMA. Es el registro calendarizado del proceso de investigacin, a partir de las etapas sealadas en el procedimiento ya desarrolladas en la definicin del problema, indicando las fechas probables para cada actividad y etapa del proceso.

En el cronograma se puede indicar, en caso de trabajo en equipo, cual ser la participacin de cada integrante. No todos deben de realizar cada una de las actividades, la participacin conjunta es importante en algunas de ellas como: definir el problema, seleccionar la informacin para el marco terico, disear la prueba de hiptesis, aplicar los instrumentos, cuestionarios, entrevistas, guas de observacin etc. Recolectar y analizar los datos y obtener conclusiones.

PORTADA Es el apartado que permite identificar el documento y deber contener los siguientes datos: Nombre de la institucin, nombre de la escuela, nombre del programa educativo, titulo o nombre del trabajo, en el se sealara fundamentalmente el objeto de estudio y aspectos que comprender. La referencia de ser un proyecto de investigacin o proyecto profesional para realizar un trabajo de tesis

Protocolo propuesto por: M. en Arq. Alejandro Guzmn Ramrez. Nota. La extensin mxima es de 12 cuartillas, este parmetro mximo, se podr exceder siempre y cuando su ampliacin se deba a lo extenso de la bibliografa bsica. Para cualquier aclaracin dirigirse al coordinador del programa.

Fuentes consultadas para la elaboracin de este documento: Protocolos de investigacin para estudios de posgrado de: *Programa de Maestra y Doctorado en Arquitectura UNAM. *Universidad de Guanajuato (propuesto por Dra. Vernica Zamora). *Protocolo de investigacin CONACYT. Textos de tcnicas y metodologa de investigacin de: *Ral Rojas Soriano, Francisco Gomezjara y Nicols Prez.

Potrebbero piacerti anche