Sei sulla pagina 1di 8

TEMA 4 INSTRUMENTOS DENTALES. ASISTENCIA E INSTRUMENTACION EN OPERATORIA DENTAL. Instrumental dental. Instrumentos de exploracin dental. Instrumentos para anestesia.

ia. Instrumentos de ciruga bucal. Instrumentos para actividades preventivas. Instrumental clnico para prtesis. Instrumental en periodoncia. Instrumental en odontologa conservadora. Instrumental en endodoncia. Instrumental en ortodoncia. Asistencia en instrumentacin operatoria dental. Posiciones de trabajo para el auxiliar dental y el odontlogo. Instrumentacin. 1. INSTRUMENTAL DENTAL Instrumentos de exploracin dental. Para explorar la boca es necesario: Espejos dentales: con esto el odontlogo separa las mejillas para observar el inte rior de la cavidad bucal. Sonda dental: se exploran los hoyos, surcos y fisuras de las superficies dentale s, para localizar caries. Sonda periodontal: para establecer el estado del periodonto. Instrumentos milime trados con marcas cada dos mm. Que sirven para medir la prdida de insercin del diente. Cnula de aspiracin: para evitar la acumulacin de saliva en la boca (desechables) Pinzas porta placas de radiografa: para realizar radiografas. Separadores comisurales: misma funcin que espejos. Instrumentos para anestesia. Para administrar un anestsico bucal es preciso: Jeringa especial para acoplar crcules (metlicas y de plstico) Crcules. Dispositivo de aspiracin: una pestaa que se clava en un tapn de goma que tiene el cr cule. Agujas: largas, cortas y extracortas. Instrumentos de ciruga bucal. Cuando se va a realizar una tcnica quirrgica intrabucal, el auxiliar, adems de prep arar una jeringa de anestesia debe dispones una bandeja que contenga todo el material quirrgico que s e vaya a necesitar:

Separador de Farabeuf: para retirar la mejilla, labio o el colgajo mucoperistico. Se permite la visualizacin del campo quirrgico. Bistur con hoja del N 15, (11, 12): para realizar la incisin de los tejidos blandos . Periosttomo: instrumento para la seccin y desprendimiento del periostio, obtenindos e el colgajo mucoperistico. Fresas dentales quirrgicas: se acoplan a la pieza de mano. Se usan para actuar so bre los tejidos duros (osteotoma u odontosecciones) Botadores o elevadores: instrumentos empleados para extraer races dentales o dien tes completos. Se usan a modo de palanca. (rectos y winter) Frceps: pinzas que se usan para efectuar extracciones dentales simples. Constan d e dos partes: una constituida por las palas (permiten sujetar la corona del diente) y la otra los brazos de la pinza (permiten al odontlogo sujetar con la mano el instrumento) Cucharillas de legrar: instrumentos acodados que se usan para legrar alvolos o zo nas seas con tejido inflamatorio. Mosquitos: sirven para sujetar algn vaso sangrante, tejido inflamatorio y races de ntales. Pinzas de diseccin (con o sin dientes): sirven para prender el colgajo a la hora de suturar, el odontlogo lo sujeta con una mano y con la otra, gracias al porta agujas pasa la a guja a travs del colgajo. Porta agujas: Suturas: Una pinza gubia: sirve para la eliminacin de esquirlas o crestas. Instrumentos para actividades preventivas. Se emplean materiales que sirven para aplicar flor sobre las piezas dentales, ya sean cubetas desechables (aplicar flor en gel) o torundas (en forma de barniz) o tambin con una jeringa. Se precisan cepillos desechables que se adaptan al contra ngulo para proceder a l a limpieza de los dientes antes de usar selladores. Estos selladores se aplican por medio de pinceles dese chables. Instrumental clnico para prtesis. Cubetas para tomas de impresin: son recipientes adaptados a la forma de las arcad as dentales. En ellas se deposita el material de impresin. Existen varios tamaos y diferentes mate riales. Tazas y esptulas para alginatos y escayolas: las tazas sirven para mezclar el alg inato o la escayola con agua, y realizar el posterior batido. La esptula se usa para hacer el batido, que en su extremo distal tiene una curvatura para adaptarse bien a las paredes de la taza. Cuchilletes y fuentes de calor para el manejo de ceras: para manejar y moldear l as ceras dentales es necesario una fuente de calor (agua caliente, mechero de alcohol o gas)para licu ar la cera y para calentar el cuchillete. Un cuchillete es un instrumento que presenta dos extremo s, uno cortante (para cortar tiras de cera) y otro con forma de cucharilla (para licuar cachos de cera

) Fresas de pieza de mano para recortar prtesis. Martillo levanta puentes: se utiliza para retirar prtesis fijas. Se trata de un i nstrumento que posee una pestaa que se introduce en la terminacin gingival de la prtesis o en algn lugar bajo el pntico. Tiene una varilla por la que se desliza un peso hasta un tope. Articulador: aparato que sirve para reproducir la posicin y los movimientos de lo s maxilares del paciente. Instrumental en periodoncia. Adems de los aparatos de ultrasonidos para realizar tartrectomias, el odontlogo pe riodoncista utiliza un instrumental especfico como:

curetas de Gracey: instrumentos acodados con partes activas cortantes que sirven para retirar el sarro subgingival cuando se realizan los raspajes y los alisados radiculares. Puntas Morse Sirven para eliminar el sarro supragingival cuando no se emplean los ultrasonido s. Osteotrimer Los tres se afilan con la piedra de Arkansas. Instrumental en odontologa conservadora. material para aislamiento: cuando se precisa aislar una pieza dental del resto, se emplean: Rollos cilndricos de algodn, que se cambian cuando se empapan. Diques de goma: son unas planchas desechables de goma que se taladran con unos perforadores. La goma una vez taladrada se coloca encima del diente a tratar, de manera que la corona dental atraviesa la perforacin y quede aislada del resto. Mediante el a rco de Young se mantiene estirado en dique de goma. material para limpieza de caries: Instrumental rotatorio: Fresas para turbina o de contra ngulo. Cucharillas odontolgicas. Excavadores. Instrumentos para la preparacin de cementos y bases cavitarias: Loseta de vidrio: sobre ellas se mezcla el polvo y el liquido, que constituir el cemento, el batido se efecta con una esptula mientras que la aplicacin del cemento se lleva a c abo mediante instrumentos plsticos o piezas acodadas, cuyas partes activas estn formad as por una pequea esptula. instrumentos para obturaciones de amalgama de plata: recortadores de esmalte. Matrices. Porta matrices. Cuas de madera. Vaso Dappen. Porta amalgamas. Conversadores. Bruidores. Pernos. Lntulos. Pins. con composites: Instrumentos plsticos. Instrumentos de bola. Fresas de pulido. Tiras de pulido.

Matrices de acetato. Cuas de plstico. Instrumental en endodoncia. Como para la tcnica de endodoncia hay que eliminar el tejido pulpar de los conductos radiculares se usan limas de endodoncia, con su correspondiente tope d e goma, para comprobar despus con una radiografa la longitud del conducto radicular. Primero se usan las limas de menor calibre, pasando a las de mayor grosor limpia ndo el conducto pulpar. Instrumental: Fresas de Batt. Fresas de Gattes. Limas K. Limas Hedstrom. Topes de goma para las limas. Regla para medir el conducto radicular. Puntas de papel. Puntas de gutapercha. Condensadores. Instrumental en ortodoncia. Brackets. Arcos. Bandas preformadas. Alicates. Pinzas para brackets. Pinzas para despegar bandas. Adaptadores de bandas. Aparatos removibles. ASISTENCIA EN INSTRUMENTACIN OPERATORIA DENTAL. La ergonoma es la ciencia que estudia e investiga los mtodos que tienen por fin adaptar el trabajo a las condiciones psicofisiolgicas del ser humano. Pos medio de la ergonoma se simplifica y adecua el trabajo, mejorando el rendimiento y bajando los riesgos. El papel del auxiliar dental es fundamental para alcanzar los objetivos ergonmico s, ya que va a ser quien ayude al odontlogo en su trabajo. Suele ser preferible que el odontlogo y el auxiliar realicen su trabajo sentados, a ser posible en una zona a mplia de 3 m2. SE deben utilizar banquetas de fcil desplazamiento y diseadas para que se mantengan los muslos paralelos al suelo y la columna perpendicular al piso de la consulta. La cabeza y el cuello no deben estar en hiperextensin. Posiciones de trabajo para el auxiliar dental y el odontlogo. Para entender bien las posiciones, tomamos como referencia las agujas del reloj. El rea bsica de trabajo del odontlogo se sita entre las nueve y las doce, la del auxiliar entre las dos y las cinco, y la parte comprendida entre las doce y las dos es

una zona compartida por ambos.

Instrumentacin. Hay varios factores que contribuyen decisivamente en la mejora del trabajo: Correcta preparacin y colocacin de las bandejas de trabajo. Adecuado mantenimiento del equipo. Tcnica de trabajo de cuatro manos. El instrumental se debe colocar en la bandeja de modo que la pieza que vaya a se r entregada en ltimo lugar debe estar en el lado opuesto al que se est trabajando. H ay varias formas de entregar el instrumental: El instrumental de mano nunca debe entregarse por encima de la cara del paciente, para evitar accidentes y situaciones de ansiedad. Los instrumentos que deben montarse para ser manejados se entregan en condiciones aptas de uso inmediato. El auxiliar hace la entrega con su mano derecha y recoge con la izquierda. El mtodo de instrumentacin puede variar, si en lugar de limitarse a entregar un instrumento, se va a realizar una transferencia de instrumental entre el auxiliar y el odontlogo.

Potrebbero piacerti anche