Sei sulla pagina 1di 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT SEDE LOS DOS CAMINOS

PROYECTO DE REDES PARA LA COOPERATIVA PRINTSOFT

Integrantes Iraima Chvez C.I. 12.260.318 Johana Solrzano C.I. 15.843.052

Caracas, 27 de Octubre de 2011

INTRODUCCION

La importancia y la manera en que

las Tecnologas de la Informacin y

Comunicacin estn influenciando en la nueva manera de hacer negocios, son fundamentales para el xito de una compaa, en un mercado globalizado y cada vez ms competitivo, tanto su estrategia de negocios como su estrategia de tecnologas de informacin se deben encontrar bajo un mismo esquema, las dos en coordinacin para alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Una estrategia de negocio se compone de las decisiones y pasos necesarios que guiarn a la empresa para lograr sus metas propuestas y alcanzar el xito. La estrategia de tecnologas de informacin y comunicacin resulta de las decisiones y acciones necesarias para determinar la visin, la tecnologa, caractersticas y alcance de las tecnologas de informacin dentro de la empresa.

Debido a que la informacin es poder, es muy importante el lugar donde se almacena, su organizacin y de que forma se puede brindarla a las distintas personas y entidades, independientemente de su localizacin geogrfica.

La necesidad de mejorar la manera de acceder y manejar los datos ha evolucionado, por lo que se debe actualizar la tecnologa multiplataforma y su aplicacin en la red en ambientes comerciales y empresariales.

El desarrollo del presente trabajo se ve motivado adems por la posibilidad de desarrollar experiencias y conocimientos vinculados con entornos de trabajos propios del mercado comercial y empresarial, de la seguridad que se precisa en el manejo de la informacin y de la importancia actual de la interrelacin de las actividades de las organizaciones desde el punto de vista de su gestin interna y su interrelacin con el medio mediante la Web, todo ello en el contexto mayor de la sociedad de la informacin y el conocimiento.

I DATOS INFORMATIVOS:

Empresa: Printsoft mbito de Ejecucin: rea Imprenta Distrito: Capital Ubicacin: Av. Andrs Bello, Qta 501, Planta Baja

II ANTECEDENTES: El Proyecto de creacin de una Red de servicios a la Cooperativa PrintSoft la cual brindara un servicio especializado en la Impresin Digital y las nuevas tecnologas en la comunicacin personalizada. La Cooperativa PrintSoft desea combinar las nuevas tecnologas, con un eficaz mtodo para ofrecerles a sus clientes una amplia gama de servicios y productos de comunicacin impresa y servicios grficos en color y blanco y negro. III FUNDAMENTACION: El Presente Proyecto Creacin de Red de Datos y Servicios a la Cooperativa PrintSoft Esta fundamentado en un proyecto de Tecnologas de Informacin e Informtica. Con el enorme crecimiento de Internet, un gran nmero de personas en las empresas usan Internet para comunicarse con el mundo exterior, para reunir informacin, y para hacer negocios. A la gente no le lleva mucho tiempo reconocer que los componentes que funcionan tan bien en Internet seran del mismo modo valioso en el interior de sus empresas y esa es la razn por la que es necesario contar con una herramienta de comunicacin entre los usuarios de la cooperativa PrintSoft.

IV OBJETIVOS: Objetivo General: Implantar una red computacional para hacer uso de ciertas tcnicas y

herramientas utilizadas hasta hoy en INTERNET, para la mejora de los procesos de comunicacin internos y externos de la Cooperativa PrintSoft". Objetivos especficos: Proveer a las dependencias y oficinas que funcionan en la sala de un sistema de comunicacin, compuesto por canalizaciones, cableado. Integrado de tal forma que permita el funcionamiento de los diferentes servicios de comunicacin lo mas transparente y eficiente posible. Realizar un ambiente de trabajo, basado en una Tecnologa de redes de rea local. Contar con un sistema de cableado que garantice la operatividad en toda la instalacin, al tiempo que permita separar el trfico para minimizar la congestin en la transmisin de los datos. V CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA EN SEMANAS ACTIVIDADES Semana 1 Anlisis de las Necesidades de La Cooperativa PrintSoft Diseo de la Red Adquisicin de los Materiales y Dispositivos Implementacin y Capacitacin Informe Final X X X X X X SEMANAS Semana 2 Semana 3 Semana 4

VI FACTIBILIDAD TECNICA El proyecto es factible tcnicamente por las siguientes razones:

Las normas de cableado estructurado son un estndar que permite dar seguridad a los datos, a las instalaciones y a los usuarios y esta dado en la norma internacional EIA/TIA 568.

La tecnologa a utilizar esta al alcance del proyecto.

Tomando en cuenta los recursos que necesariamente deben obtenerse para el desarrollo del proyecto, se anexa la descripcin General:
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Descripcion General Switch 3com superstack 3 Switch 4226T de 16 puertos , proporciona16 puertos 10/100/100 Rach panel de 4 puestos Patch Panel de 48 puertos categoria 5e marca Hubble Bobina Cable utp cat 5e 305 mts. Conectores RJ-45 Jack RJ-45 Canaletas para Cables Cajetn externo RJ-45 cat 5e Router Wireless Linksys Cisco E1000 Tecnologa Mimo 300mbps Servidores PC de Escritorio Cantidad 5 2 1 2 300 30 100mts 30 1 10 16

VII FACTIBILIDAD ECONOMICA

Segn un estudio realizado la relacin de

costos de este proyecto es la siguiente:


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Descripcion General Cantidad Switch 3com superstack 3 Switch 4226T de 16 puertos , 5 proporciona 16 puertos 10/100/100 Rach panel de 4 puestos 2 Patch Panel de 48 puertos categoria 5e marca Hubble 1 Bobina Cable utp cat 5e 305 mts 2 Conectores RJ-45 300 Jack RJ-45 30 Canaletas para Cables 100mts Cajetin externo RJ-45 cat 5e 30 Router Wireless Linksys Cisco E1000 Tecnologa Mimo 300mbps 1 Servidores 10 PC de Escritorio 16 Total Costo 9.250,00 950,00 950,00 1.800,00 1.150,00 3.000,00 450,00 850,00 750 45.000,00 124.800,00 164.800,00

El cliente realizara una inversin de 164.800,00 Bs.F que le proporcionara seguridad en los datos manejados por su empresa, apoyo a las actividades diarias realizadas por sus trabajadores, contacto con las nuevas tecnologas y el lenguaje audiovisual, acceso a avances cientficos e informacin respectivos del mundo de las imprentas a travs de la Internet a nivel mundial, y lo mas importantes es que le permitir estar informado de las nuevas tecnologas y sus competidores mas cercanos en el mundo de la impresin.

VII ASPECTO TECNICO ANALISIS DE NECESIDADES Luego de la entrevista con la empresa PrintSoft se consideran las siguientes: Soporte de datos de control y monitoreo desde la estacin del personal Tcnico a las otras estaciones. Instalacin de un servidor Mail. Instalacin de un servidor Proxy. Instalacin de un servidor de Datos. Instalacin de Print-Server. Instalacin de un Servidor act/direct. Seguridad de las instalaciones y conexiones de Red. SISTEMA PROPUESTO La Propuesta es la Siguiente: 10 servidores: 5 se encargaran de proveer servicio de mail, act/direct*, Proxy, servicios de Datos y de impresin, los otros 5 servidores servirn de back up para cada uno de los servicios que proveen los servidores principales. Estos equipos estarn ubicados en el sotano de la Empresa. 16 Pc que se van a distribuir por la planta Principal de la quinta. 5 Switch: estos se encargaran de distribuir datos entre las PC y los servidores. 1 Router que permitir la conexin a Internet. 1 switch Inalmbrico que permite la conexin WI-FI de la Empresa.

DISEO FISICO:

TABLA DE DIRECCIONAMIENTO

Equipo Router Switch Servidores PC

Direccion IP 200.44.234.221 192.168.100.10-16 192.168.100.21-35 192.168.100.50-65

Clase C C C C

Mascara por defecto Sub red 255.255.255.0 255.255.255.0 255.255.255.0 255.255.255.0 234 100 100 100

Interconexin Las oficinas de PrintSoft contaran con un dominio de broadcast interconectadas directamente a un router, los Swichs se interconectaran en cascadas. En el piso planta habr un Rack de conexiones con 4 switch superstack 4226T el cual comprende c/u de 16 puertos Fast Ethernet. La red local contar nicamente con 12 usuarios, pero se pueden ir agregando con el tiempo ms usuarios a la misma. Topologas de Red La topologa elegida es la de estrella extendida. Esta, conecta todos los cables con un punto central de concentracin ofreciendo mltiples ventajas: La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior sin necesidad de variar el resto de los puestos. Solo se configura las conexiones del enlace particular. La localizacin y correccin de averas se simplifica. En caso de avera se puede configurar distintas topologas tanto en bus como en anillo simplemente reconfigurando

centralizadamente las conexiones. Seguridad. En el caso de una avera en una estacin de trabajo, el funcionamiento de la red no se vera afectado como en otras topologas, como por ejemplo en la de anillo.

VIIII CONCLUSIONES

La implementacin del proyecto de red planteado, para la Cooperativa PrintSoft, vendra a solucionar, en gran medida, muchos de los problemas que pudieran tener en un futuro respecto al manejo de la informacin, permitindole a quienes all laboren poder acceder a sta de manera ms rpida, eficiente y confiable. En la entrevista con la Cooperativa PrintSoft se pudo determinar la necesidad de crear una red de tecnologa actualizada que les permitiera interconectar las principales dependencias que funcionaran en el mismo, por lo que hemos considerado conveniente disear una red de comunicacin que permita manejar con mayor eficiencia y rapidez los procesos que se llevan a cabo en la mencionada Empresa.

X RECOMENDACIONES

Para el manejo de los distintos equipos de comunicacin es necesario la capacitacin y adiestramiento al personal que va ha estar a cargo de estos. Adiestrar al personal en el uso y manejo del sistema operativo Windows 7 (en aquellos casos en que sea necesario). El Cuarto de Servidores y el Cuarto de Telecomunicaciones deben estar a cargo de un personal capacitado para ello (podra ser el personal que trabaja en procesos tcnicos especializado en el rea de informtica y administracin de Red).

Potrebbero piacerti anche