Sei sulla pagina 1di 9

ESCUELA DEL SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE GUALACEO

TEMA: EQUIPO ELECTRICO DEL MOTOR PRCTICA # 4

PROFESOR: PABLO ULLOA GRUPO 3

INTEGRANTES: VINICIO BUESTN ERNESTO RODAS CARLOS LUCERO EDWIN LUCERO JOS GUAILLAZACA

1. OBJETIVOS

y y y y

Aplicar los conocimientos vistos en la teora y plantear en la prctica para demostrar si se a aprendido. Reconocer las partes del motor conjuntamente con el apoyo de los compaeros del grupo y con el profesor. Tratar al mximo de poner en prctica en el respectivo lugar donde estamos y desarrollar y de ir desarmando y reconociendo las piezas de un motor. Centrarse nicamente en lo que vamos a realizar.

2. DESARROLLO

EQUIPO ELCTRICO DEL AUTOMOVIL


 Introduccin
Para el buen funcionamiento del conjunto elctrico del automvil son necesarios una serie de sistemas elctricos que cumplan con misiones muy concretas y especficas. Uno de los sistemas elctricos necesario para el funcionamiento en los motores de explosin es el sistema de encendido. Ahora bien, hay otros sistemas necesarios para el correcto funcionamiento del automvil. Estos sistemas son:

y y y y y y

Batera Sistema de carga. Sistema de arranque. Sistema de iluminacin. Sistema de control. Complementos elctricos.

Batera
La batera de acumuladores se usa en los automviles para el arranque, encendido, alumbrado y accionamiento del claxon y dems accesorios elctricos cuando el motor esta parado. Su misin es proporcionar la corriente elctrica necesaria en el automvil cuando el sistema generador no funciona (por ejemplo a vehculo parado).

Alternador
La inclusin del alternador en el equipo elctrico de los automviles ha venido impuesta por la necesidad, cada vez mayor, de disponer de un generador capaz de alimentar los servicios y cargar la batera a bajas velocidades del motor e incluso cuando ste se encuentre al ralent. Cuando sus caractersticas ms importantes son: y y y Un menor peso o volumen para la misma potencia (comparando con una dinamo) Carga de a batera con el vehculo en ralent. Plazos de mantenimiento muy largos o bien ausencia de los mismos.

Funcionamiento La generacin de corriente del alternador puede estudiarse de esta manera:

y y y y y y y y

Creacin de un campo magntico. (Rotor). Creacin de la corriente inducida, alterna. (estator). Rectificado de esta corriente alterna en corriente continua. Puesta en circuito con el exterior. El rotor montado dentro del estator, gira accionando por la correa trapezoidal que transmite el movimiento desde el cigeal. La bobina de rotor (inductora) toma corriente a travs del regulador y de las escobillas que se apoyan en los anillos rozantes. La bobina inductora crea un campo magntico que, al girar, induce en los arrollamientos del inducido (estator) una corriente alterna trifsica. El puente de rectificadores transforma la corriente alterna en continua.

Sistema de puesta en marcha elctrica


Para poner en marcha el motor de un automvil (gasolina o diesel), es preciso imprimirle un movimiento inicial de giro, para llenar los cilindros de mezcla y que se produzca la chispa en las bujas, es decir, conseguir las primeras explosiones. Para conseguir ese movimiento inicial de giro, antiguamente se empleaba una manivela que, engarzada en el extremo del cigeal, se giraba a mano. Hoy da se hace mecnicamente, por medio de un motor elctrico, comnmente llamado motor de arranque . Este motor elctrico transforma la energa elctrica en energa mecnica, con una reduccin de velocidad que puede llegar hasta 1:15 (una vuelta del cigeal por quince del motor de arranque).

 Constitucin
El circuito para alimentar el motor de arranque est formado por: Batera Motor de arranque Interruptor Conductores de gran seccin para el circuito de potencia. Contador. (Rel). Conductores de menor seccin para el circuito de mando y y Pin con rueda libre. Palanca mando de rel

y SISTEMA DE ILUMINACIN
El sistema de alumbrado en los vehculos est compuesto por una serie de luces adosadas al mismo, cuya misin es ver, ser visto y advertir de las maniobras. En esta unidad, se estudia cada uno de los elementos que forman los diferentes circuitos de alumbrado y stos son: Faros (proyectores y pticas) Lmparas. Circuitos elctricos. Elementos de mando, control y proteccin.

 Faros

Los faros estn formados interiormente por una parbola cncava con alojamiento para la lmpara y un lente ptica convergente. Existen dos tipos de faros: Faros abiertos o corrientes El cristal y la parbola forman una sola unidad y la lmpara es independiente. Faros cerrados o sellados Todos los elementos forman una sola unidad. Est hermticamente cerrado y en su interior se ha realizado el vaco, para despus rellenarlo de un gas inerte o halgeno. Su reposicin es cara y al fundirse el filamento es necesario sustituir todo el proyector. El haz luminoso proyectado, puede ser: A- Divergente. B- Paralelo. C- Convergente. La luz de cruce es convergente y la de carretera paralela.

Reglaje del alumbrado de carretera o cruce.

Para que la iluminacin conseguida con los faros sea lo ms perfecta posible, tanto en intensidad como en amplitud y distancia, y con una orientacin adecuada para evitar molestias a otros usuarios de la carretera, se precisa que los faros estn perfectamente reglados. La sujecin de los faros permite variar su posicin en todos los sentidos y con ello el poder orientar la direccin del haz de rayos luminosos correctamente. Los faros delanteros pueden ajustarse fcilmente desde el interior del compartimiento del motor por medio de dos pomos, sin necesidad de herramientas o bien, desde el interior del vehculo, con un mando dispuesto para ello.

 Conductores elctricos
Son utilizados para las instalaciones de los circuitos elctricos. Estn compuestos por un ncleo de finos hilos de cobre enrollados en hlice con objeto de dar mayor flexibilidad al conductor y recubiertos de un material aislante plstico. Su utilizacin, dentro de un circuito elctrico, est basada en un cdigo de colores, siendo lo ms caractersticos el azul y el negro para masa, y el rojo y el amarillo para los que llevan corriente.

Circuitos auxiliadores de alumbrado


Adems del circuito principal en el que se encuentran los proyectores de luz intensiva, cruce y el circuito de luces de posicin, existen una serie de circuitos auxiliares cuya misin es tan importante como la del principal.

Circuito de luces de freno


La misin de este circuito es indicar cuando el conductor est actuando sobre el freno de manera que los dems conductores puedan prever la inmediata reduccin de la velocidad del vehculo. Se compone de una dos luces situada en la parte posterior del vehculo y cuya intensidad es superior a la de las luces de posicin.

Circuitos de luces de marcha atrs

Costa de una o dos luces de color blanco, situadas en la parte posterior del vehculo y que se iluminan mediante un conmutador situado en la caja de cambios que cierra el circuito al insertarse la marcha atrs.

Circuito de luces antiniebla


Se trata de un circuito auxiliar y se compone de dos faros delanteros de color blanco o amarillo selectivo y uno dos posteriores de color rojo. Las luces traseras son de una intensidad equivalente a las de freno y su misin es la de complementar la iluminacin bajo condiciones adversas.

Otros circuitos auxiliares

El sistema elctrico de mltiple circuitos auxiliares que se encargan de activar los distintos servicios alimentados por la batera. Los ms importantes son:

Circuito del limpiaparabrisas


Alimenta un motor elctrico que se encarga de transmitir el movimiento a las escobillas del parabrisas.

Fusibles

Para evitar que un aumento anormal de la intensidad de la corriente pueda perjudicar los distintos elementos o aparatos elctricos del automvil, se utilizan los fusibles , que son cables que se intercalan al principio de los distintos circuitos elctricos del automvil, son de menor resistencia que la del cable del circuito a proteger y se funden cuando por cualquier circunstancia se produce un aumento de la intensidad de la corriente, por ejemplo, un cortocircuito.

Complementos elctricos
Lo integran los circuitos de control y mando. stos proporcionan de forma constante y durante el funcionamiento del vehculo la informacin suficiente para controlar los distintos circuitos que actan en cada momento y en algunos casos las anomalas que se puedan presentar.

Circuitos de control

Los indicadores de control se presentan en la. IIndicador.

Circuitos de mando

A- Mando climatizador.

BCDEFGH-

Mando luna trasera trmica. Mando lux niebla trasera. Mando luz niebla delantera. Mando luz emergencia. Mando interruptor luces. Mando frenos ABS. Mando climatizador.

3. CONCLUSIONES
Podemos decir que un 90% se logr los objetivos planteados. Tambin estuvo muy bien realizar la prctica porque tuvimos la oportunidad de conocer las piezas y elementos del motor mientras estbamos desarmndole. Nos pareci un poco difcil ya que se nos olvido algunos temas.

4. BIBLIOGRAFA
Mdulo de Mecnica Automotriz Bsica

Potrebbero piacerti anche