Sei sulla pagina 1di 8

COMENTARIO DE UN POEMA

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA La luna vino a la fragua con su polisn de nardos. El nio la mira, mira. El nio la est mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y ensea, lbrica y pura, sus senos de duro estao. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, haran con tu corazn collares y anillos blancos. Nio, djame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarn sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Nio, djame, no pises mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el nio, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venan, bronce y sueo, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cmo canta la zumaya, ay, cmo canta en el rbol!

Por el cielo va la luna con un nio de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la est velando.

(Romancero gitano, 1924-1928)


1. Localizacin

La obra de Federico Garca Lorca ana de manera muy especial lo culto y lo popular. Su trayectoria potica est recogida en tres etapas: Neopopularismo, Vanguardismo y Rehumanizacin. Su primera etapa recoge obras de la talla de Romancero gitano, Libro de poemas, Primeras Canciones y Poemas del cante jondo. Romance de la luna, luna, incluido en dicha etapa, y ms concretamente en Romancero gitano, es un texto literario de carcter lrico, y en l predomina la funcin emotiva o expresiva. En la primera etapa de la obra de Lorca, la presencia de Andaluca o lo andaluz es constante. El poeta ha sabido extraer de su tierra sus ms remotas races, sus sueos y sinsabores, su genio, etc. El Romancero gitano es, en palabras del propio Lorca, una obra popular y andalucista, un autntico manifiesto social, poltico y literario. La obra Romancero gitano est compuesta por dieciocho romances y es un ejemplo genial de poesa confeccionada a partir de materiales populares, ofreciendo una Andaluca de carcter mtico por medio de unas metforas deslumbrantes y unos smbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad, perseguido y en continua lucha contra la autoridad represiva. En definitiva, se trata de un retrato de la Andaluca trgica. 2. Tema La dramtica muerte en soledad de un nio gitano. 3. Resumen del argumento Un nio gitano est muriendo y, en su lecho de muerte, habla con la muerte (simbolizada mediante la luna en Lorca) suplicndole que no le lleve con ella.

Cuando los gitanos llegan al lugar donde yace el nio (la fragua) se sumen en una profunda tristeza. 4. Estructura Existen tres partes a diferenciar: Versos 1-8: narrador Versos 9-20: dilogo entre la luna y el nio Versos 21-36: narrador

En la primera parte se realiza una breve y potica narracin que introduce simblicamente el tema y que presenta la escena. Como se puede advertir, el poema comienza con una prosopopeya mediante la cual la luna, dotada de atributos femeninos, se presenta en la fragua, es decir, en el mbito de los gitanos. Sabemos que para Lorca la luna es smbolo de muerte, pero al principio de la composicin no nos muestra todava su guadaa. El poema comienza con la utilizacin del tiempo verbal caracterstico de la narracin: el indefinido vino que, adems de situar en un espacio narrativo, supone la adopcin de un punto de vista interno respecto del espacio de la accin, ya que se dice vino en lugar de fue; es decir, el propio Lorca se siente testigo de todo lo que acontece en el poema. Frente al pasado narrativo vino se encuentra el presente la mira, mira, que actualiza la accin y lleva de la narracin de un hecho que ya pas a la contemplacin presente de la escena, es decir, invita a sumergirse en ese mundo. Por ltimo, en cuanto a la caracterizacin de los personajes, se opone la actitud activa de la luna frente a la pasiva y contemplativa del nio, lo cual anticipa lo que va a ser el desarrollo y desenlace del romance. En la segunda parte, el dilogo hace que la dramatizacin alcance su mximo auge en el poema. Se pasa del estilo indirecto al directo sin verbo introductorio que nos sirva de puente. dicho dilogo se halla repartido equilibradamente entre los dos personajes, tanto por el nmero equivalente de versos dedicados a uno y otro como por el uso de la anfora. El nio, con sus temores y su inocencia infantil, ordena a la luna que huya (Huye luna, luna, luna), se aferra a la vida, se niega a morir. La rplica de la luna nos muestra a un ser aristocrtico, distante, seguro de s. No asiente en dar marcha atrs y lleva a cabo su misin. En la tercera parte, el narrador vuelve a entrar para hacernos ver que la accin se ha consumado, que el presagio del canto de la zumaya no es ms que una inminente realidad. Slo queda el llanto de los gitanos, el dolor en

soledad ante la tragedia, bajo la figura de la inocencia que se desvanece sin poder hacer nada por evitarlo.

5. Anlisis de la forma 5.1. Estudio de la mtrica Como su nombre indica, el Romance de la luna, luna es un romance, estrofa compuesta por una serie indefinida de versos octoslabos con rima asonante en los pares y donde los impares quedan sueltos. 5.2. Nivel pragmtico-textual Desde un punto de vista pragmtico, en el que se considera al poema como una unidad de comunicacin, destaca la presencia de funciones del lenguaje. En este texto destacan la funcin expresiva o emotiva y la potica. En la funcin emotiva o expresiva, el elemento de la comunicacin que predomina es el emisor (narrador, luna o nio), y su intencin comunicativa es la de expresar emociones y reflexiones. Para ello, el contenido del mensaje se basa en la subjetividad, en la expresin de dichos sentimientos. En este poema se pretende hacer llegar al lector el profundo dolor que causa la muerte de un ser humano, y ms an de un nio, en medio de un mundo de marginacin y pena, donde no existe alternativa ms optimista que la aceptacin del propio destino. Lorca se vale de los siguientes mecanismos de expresin para hacer llegar tal mensaje al lector: Enunciados exclamativos: Cmo canta la zumaya, / ay, cmo canta en el rbol! (versos 29-30) Lenguaje connotativo, gracias al empleo de los siguientes smbolos: - Luna: muerte - Caballo: portador de la muerte - Tambor: llanto de los gitanos - Gitano: personaje del mundo andaluz, smbolo de una cultura primitiva y natural, contacto entre el hombre y la naturaleza. - Fragua, cielo y olivar: elementos de la naturaleza del entorno, que son los nicos testigos de la pena de los gitanos. - Los collares y anillos a los que alude el nio remiten a esa circularidad que en Garca Lorca siempre conduce a la muerte. Se aprecia en los versos: Huye luna, luna, luna. /Si vinieran los gitanos, /haran con tu corazn/ collares y anillos blancos.

En la funcin potica el elemento de la comunicacin que predomina es el mensaje, no el emisor, el receptor ni el contexto. Con ello el poeta pretende llamar la atencin sobre la forma. Para ello, se vale de figuras retricas y un lenguaje connotativo, ambos basados en el empleo de imgenes continuadas que sugieren algo que va ms all del mero significado estricto de la palabra. Algunos ejemplos de ello son los smbolos anteriormente interpretados y las figuras retricas que se exponen a continuacin: Prosopopeya: La luna vino a la fragua (v.1) Metfora: Con su polisn de nardos (v.2) Prosopopeya: En el aire conmovido/ mueve la luna sus brazos (vv.5-6) Metfora: Sus senos de duro estao (v.8) 5.3. Nivel lxico-semntico En este plano destaca la sencillez formal y el uso de trminos aparentemente coloquiales pero que resulta oscuros para el lector por su profunda significacin simblica; estos trminos se unen en torno a diferentes campos semnticos: las partes del cuerpo(brazos v.6, senos v.8, corazn v.11, ojillos v.16, ojos v.24, cabezas v.27, ojos v.28 y mano v.32); los metales(estao v.8 y bronce v.26); los adornos utilizados por la mujer(polisn v.2, collares v.12 y anillos v.12); la equitacin(caballos v.18 y jinete v.21) y el reino vegetal(nardos v.2, olivar v.25 y rbol v.30). En este romance aparecen gran cantidad de recursos retricos, dado el gusto de Lorca por crear imgenes llenas de fuerza y originalidad. Sobresale de entre todos ellos la metfora, puesto que podemos considerar al poema como una autntica alegora, sabiendo que esta es el procedimiento retrico central de su estilo. Bajo la influencia de Gngora, Lorca maneja metforas muy arriesgadas: la distancia entre el trmino real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metfora pura. Sin embargo, a diferencia de Gngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido que su poesa se caracteriza por una gran condensacin expresiva y de contenidos, adems de frecuentes elipsis. Las metforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad y transmiten efectos sensoriales entremezclados. A continuacin analizaremos ms detalladamente cada uno de los recursos estilsticos presentes en el poema: Pleonasmo en los versos 2 y 3 (El nio la mira, mira./El nio la est mirando). Un epteto en el verso 8(duro estao).

Anforas en los versos 1 y 2(El nio la mira, mira./El nio la est mirando.), 10 y 18(Huye luna, luna, luna./Huye luna, luna, luna.) y en los dos ltimos(El aire la vela, vela./El aire la est velando.). Reduplicacin de la palabra mira en el verso 3,luna en los versos 10 y 18, y de la palabra vela en el verso 35. Asndeton en los versos 3(El nio la mira, mira.) y 19(Nio, djame, no pises). Una exclamacin retrica, que acenta la expresividad, en el verso 30 (ay, cmo canta en el rbol!). Hiprbole en los versos 31 y 32(Por el cielo va la luna/ con un nio de la mano). Una personificacin a lo largo de todo el poema puesto que atribuye cualidades humanas a la luna, ejemplo de ellos son los versos 1 y 2( La luna vino a la fragua/ con su polisn de nardos.) 6, 7 y 8(mueve la luna sus brazos/ y ensea, lbrica y pura,/sus senos de duro estao.)verso 13 (Nio, djame que baile.), 19 y 20 (Nio, djame, no pises/ mi blancor almidonado.) y en el verso 32(con un nio de la mano.)

5. 4. Nivel morfosintctico Se observan abundantes sustantivos la mayora de ellos comunes, ya que lo realmente importante es lo que simbolizan. Se encuentran localizados en: Verso 1(luna y fragua), verso 2( polisn y nardos), versos 3 y 4 (nio), verso 5(aire), verso 6(luna y brazos), verso 8(senos y estao), verso 9( luna, luna, luna), verso 11(corazn), verso 12(collares y anillos), verso 13(nio), verso 14(gitanos), verso 15(yunque), verso 16(ojillos), verso 17(luna, luna, luna), verso 18(caballos). La utilizacin de adjetivos en este romance es escasa, siendo adems la mayora de ellos especificativos: conmovido(v.5), lbrica y pura(v.7), blancos(v.12), cerrados(v.16), almidonado(v.20), cerrados(v.24), levantadas(v.27) y entornados(v.28). nicamente aparece en adjetivo explicativo: duro(v.8). En relacin a los verbos utilizados por el autor he de decir que los tiempos utilizados son muy variados, entre ellos se encuentra: Presente simple de indicativo(ej. v.3: mira); pretrito imperfecto de indicativo(ej. v.21: acercaba); pretrito perfecto simple de indicativo(ej. v.1: vino); condicional simple de indicativo(ej. v.11: haran); presente de subjuntivo(ej. v.14:vengan) e imperativo(ej. v.9: huye). El uso de pronombres est determinado por el dialogo que mantiene el nio con la luna, destacando la primera y segunda persona con funcin de

sujeto y complemento: la en el v.3, djame en los vv.13 y 19, te en el v.15, y la en los vv. 35 y 36.

6. Juicio crtico

Romancero gitano es una obra que representa de forma espectacular el periodo literario al que pertenece: la Generacin del 27. Como se puede apreciar en Romance de la luna, luna, Lorca confecciona a partir de exquisitas metforas y prosopopeyas una obra cargada de simbolismo y connotacin. De esta manera, la subjetividad se convierte en el eje central del poema, y en torno a ella gira un manifiesto de protesta social ante la realidad que vive la Espaa del primer tercio del siglo XX. En 1928, fecha de publicacin de esta obra, el General Primo de Rivera tiene el mando en nuestro pas. Surgen en estos aos nombres relevantes en reas relevantes como la medicina y la sociologa, pero la literatura se hace con el puesto ms importante. Federico Garca Lorca, utilizando su habitual simbologa, plasma un profundo sentimiento de descontento ante la marginacin de grupos sociales como los gitanos en la Espaa de Primo de Rivera. De este modo, Lorca hace del Romance de la luna, luna un manifiesto de protesta social y pleno reflejo de la pena que siente un grupo social condenado al olvido, sin derechos, slo prejuicios. 7. Conclusin Federico Garca Lorca es, sin duda, uno de las figuras ms representativas de la literatura espaola, lo que puede afirmarse teniendo en cuenta su trayectoria y su forma de enfocar la poesa. A la vez que crea, como el resto de poetas de su generacin, una obra cargada de simbolismo, no alude con ello ms que a una realidad que contina vigente en nuestros das: la marginacin, el racismo y, en definitiva, la decadencia del hombre como ser humano. La obra de Federico Garca Lorca se erige, de este modo, como un manifiesto de protesta e inconformismo ante la existencia de personas condenadas, sin merecerlo, al ms remoto olvido. La sociedad y la autoridad para Lorca no se constituyen como rganos que renan al hombre, sino como un monstruo que los hace ambiciosos, duros y, en definitiva, implacables. Por ello, se alude al crculo cerrado en el cual no hay salida para los ms dbiles. La sombra en la que viven estas personas es fruto de la injusticia, una pesadilla. Ante ello, cabra preguntarse si el futuro y el progreso humano est en la oscuridad del egosmo o en la luz

de la igualdad. Cabra preguntarse tambin si se prefiere un mundo triste para unos pocos, o si se prefiere un final feliz para todo aquel ser que rena los requisitos para ser considerado humano.

Potrebbero piacerti anche